Salarios de tramitación y cobro del paro

Cobrar el paro y salarios de tramitación

El trabajador que ha demandado a la empresa por su despido y tras una sentencia favorable recibe el pago de los salarios de tramitación,  debe devolver al SEPE el paro que haya podido cobrar hasta la fecha.

Explicamos en qué casos sucede esto.

 

¿Qué son y cuándo se cobran los salarios de tramitación?

 
Hablamos de “salarios de tramitación o de trámite” en las situaciones en las que un trabajador es despedido y decide demandar a la empresa.  Los salarios de tramitación son los salarios que el trabajador deja de recibir entre el día que es despedido y la fecha en que hay una sentencia judicial a su favor, en estos tres casos:

  • cuando la sentencia declara que el despido es improcedente y la empresa opta por readmitir.  Recordamos que en los casos de despido declarado improcedente, la empresa puede elegir entre readmitir al trabajador o pagarle la indemnización por despido improcedente.  Si la empresa decide readmitir el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.  Sin embargo, si la empresa opta por el pago de indemnización, desde la reforma de 2012, ya no está obligada al pago de los salarios de tramitación.
  • cuando el despido es declarado nulo.  Cuando hay sentencia judicial que declara un despido nulo, la empresa está obligada a readmitir al trabajador en su puesto y tendrá que abonarle los salarios desde la fecha del despido hasta la fecha de la readmisión.
  • cuando el despido es declarado improcedente y el trabajador es representante legal de los trabajadores: en ese caso se tiene derecho aunque el trabajador opte por la readmisión o por la indemnización. Tiene derecho a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha o bien de la readmisión o bien de la sentencia si opta por la indemnización.

 

¿Qué sucede cuando el trabajador ha cobrado el paro mientras esperaba la sentencia?

 
Cuando el trabajador es despedido y demanda judicialmente a la empresa, hasta que haya sentencia puede cobrar el paro si sus cotizaciones por desempleo se lo permiten.

Si hay sentencia y el juez resuelve a favor del trabajador, en los tres casos que hemos visto, la empresa deberá pagar al trabajador los salarios de tramitación y lo hará sobre unos días en los que el trabajador ya ha estado cobrando el paro.

 

 

Como no se puede cobrar por un mismo periodo salarios de tramitación y  la prestación por desempleo, cuando se reciben los salarios de tramitación el trabajador tiene que devolver lo que ha cobrado del paro.  Ha sido un cobro indebido, aunque no por culpa del trabajador.

 

Cómo se devuelve el cobro indebido del paro

 
Lo que sucede en la práctica es que la empresa paga al trabajador los salarios de tramitación después de haber descontado la cuantía de prestación por desempleo recibida, y es la propia empresa la que devuelve al Servicio Público de Empleo lo que el trabajador cobró de paro mientras esperaba la sentencia.  Lo vemos con un ejemplo:

 

José es despedido en fecha 01/09/2014, y demanda a su empresa por el despido. Desde que es despedido, José pide la prestación por desempleo, y recibe 1.000 euros mensuales. La sentencia llega un año más tarde y declara el despido improcedente.  La empresa puede optar entre el pago de la indemnización o la readmisión con el pago de salarios de tramitación.  La empresa elige readmitir al trabajador debiéndole pagar la cuantía de 25.000 euros de salarios de tramitación, correspondiéndose a los que hubiera cobrado de trabajar desde el 01/09/2014 hasta el 01/09/2015. José no puede cobrar por este periodo los dos conceptos a la vez, paro y salario.  Por ello, la empresa tendrá que devolver los 12.000 euros que José ha recibido del paro (1.000 euros x 12 meses) y José recibirá de la empresa  los otros 13.000 euros (25.000-12.000) como salarios de tramitación.

 

¿En algún caso tiene también que devolver el trabajador parte de la prestación por desempleo recibida?

En el caso de que la prestación por desempleo sea superior a los salarios de trámite, la empresa únicamente estará obligada a devolver la prestación hasta la totalidad de los salarios de trámite a la que está obligada. La parte de la prestación que supere los salarios de trámite la deberá devolver el trabajador. Si el trabajador no lo devuelve, el SEPE podrá reclamárselo directamente.

¿Qué pasa si la empresa ha pagado íntegramente al trabajador los salarios de tramitación sin descontar la prestación por desempleo?

El SEPE exigirá a la empresa la devolución de la prestación por desempleo, con independencia de que la empresa haya pagado al trabajador sin descontar la prestación. La obligación de devolver la prestación es de la empresa, y el SEPE se la exigirá a ella. Lo exigirá con independencia de que luego la empresa pueda reclamar al trabajador la cuantía que debió descontar al pagarle los salarios de trámite.

Las cotizaciones durante este periodo.

La empresa deberá cotizar a la Seguridad Social por los salarios de tramitación, y a la vez el SEPE reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de las cotizaciones realizadas mientras que el trabajador recibía la prestación.

 

 

 

El deber del trabajador de notificar al Servicio de Empleo que va a recibir los salarios de trámite

 
Cuando hay sentencia, es obligación del trabajador acudir a su oficina de empleo y notificar que se le han reconocido unos salarios de trámite que va a recibir. Deberá aportar la sentencia para el Servicio de Empleo pueda reclamar la devolución a la empresa. El hecho de que el trabajador no informe no puede ser sancionado con la devolución de la totalidad de la prestación por desempleo, pero sí que deberá devolver las cantidades que se corresponden con el periodo por el que se cobra los salarios de tramitación.

 

¿Qué sucede si la empresa no paga los salarios de tramitación después de la sentencia?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS   04/12/2013 pdf) reconoce que no existe un cobro indebido de la prestación por desempleo si el trabajador no ha recibido efectivamente el pago de los salarios de tramitación.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Salarios de tramitación y cobro del paro

  1. Yo tube un despido improcedente en 11/12/2013.mientras espero juicioagoto mi para, gano el juicio y sigue sin pagar, la d3nuncio otra vez y entra en concurso de acreedores yo cobre el prepara termino en agosto y hoy recibo de fogasa 12.ooo… lo tengo q declarar? Yo nunca hice la renta por no llegar al minimo.. tengo q devolver el prepa?

  2. Hola!! la empresa en la que trabajaba me tiene que pagar 12000 euros en salarios de tramitación me ha llegado una notificación de que le han embargado las cuentas y que voy a recibir 4000 euros yo aún no he notificado nada al sepe,me pueden penalizar?? debo notificarlo antes de cobrar? si notifico debo devolver yo el paro recibido hasta ahora?? o solo la parte proporcional? o es la empresa quien debe devolver el paro?.Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112105)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112105)

  3. buenas tardes del 2013 ha ora e cobrado de fogasa y tengo de salario de tramitacion 1800 eur me e presentado en el paro para debolberlo tengo k recibir notificaccion mi pregunta es cuanto tendre k devolber al paro durante los 6 primeros meses de paro cobre 365eor y el informe de fogasa pone numeros de dias de salarios de tramitacion 627 salarios de tramitacion pendientes 11.831.49 salarios detramitacion tras aplicar smi11.831.49 dias tras tope 94.67 salarios de tramite resultantes 1.786.46 fechas de calculo despido, 28’2’2013. fecha presente demanda10’4’2013. fecha sentencia,23’1’2014.fecha tope fogasa,19’8’2013.fecha extincion,23’4’2015. ke tengo k devlber al paro gracias por buestra alluda.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112064)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112064)

  4. Buenas tarde,
    Hace un año recibí por parte del fogasa la indemnización que la empresa no me pago. En la resolución del juicio el juez ordenó mi alta en la ss por el tiempo que estuve esperando el juicio, tiempo que estuve cobrando el paro y ahora me reclaman los salarios de tramitación que se supone que debe de haberme pagado el empresario pero no ha sido asi. Estoy obligada a abonar los salarios de tramitación aunque el empresario no me los haya pagado??
    Gracias, un saludo

    • Hola, si no ha cobrado esos salarios de tramitación no deberá devolver la prestación. Pero mire a ver si el FOGASA ha pagado parte de esos salarios, ya que si el FOGASA ha pagado, deberá devolver el paro del tiempo por el que haya recibido a la vez tanto paro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109119)

  5. Buenas tardes. Hace 4 años mi empresa me despidió sin pagarme ni la última nómina ni finiquito, por lo que le denuncié. Este año 2016 Fogasa me ha pagado por fin en Abril, y ahora acabo de recibir una carta de la Empleo indicándome que debo presentarme con todos los papeles y con el siguiente enunciado: PROPUESTA DE REVOCACION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO….que quiere decir esto? Muchas gracias por vuestra ayuda.

  6. Buenos días, tengo 36 años, casada y sin hijos, he agotado el paro y mi marido gana 650€ al mes. ¿Puedo solicitar el plan prepara? En el INAEM me han dicho que no, porque superamos los 491,40 euros, pero sí divido 650 entre dos da 325 por miembro. Sin contar que tengo a mi madre y hermana a cargo y no trabajan.

  7. Hola,mi nombre es Placido. desde el año 2004 trabajo en francia pero quiero volver a españa definitivamente.
    tendria a alguna prestacion contributiba ?. mi contrato terminara en septiembre del 2016 y me gustaria volver a españa.
    podrian decirme si tengo alguna ayuda?

  8. Buenos días,

    Trabajo 5h al día en una oficina y mi compañero 4h. Ahora el jefe nos ha notificado que quiere quitarnos 5 minutos todos los días con cargo a vacaciones porque opina que tenemos muchas vacaciones. Puede hacer eso??? Yo por contrato tengo 30 días laborales de vacaciones porque se lo exigí cuando me contrato y así lo pone en mi contrato

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).