Reclamación de los salarios de tramitación al Estado y al FOGASA

fondo-de-garantia-salarial

Los salarios de tramitación son los salarios que debe pagar la empresa al trabajador despedido cuando hay una sentencia que declara nulo o improcedente el despido y se le readmite.

Habitualmente es la empresa la que debe abonar estos salarios, pero en dos casos específicos podrá ser el Estado o el Fondo de Garantía Salarial el que se haga cargo del pago de estas cantidades al trabajador.


 

Reclamación de los salarios de tramitación al Estado

En el caso de que la sentencia declare la improcedencia se haya dictado pasados más de 90 días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar al Estado la devolución de los salarios de tramitación de los días que excedan de estos 90 días hábiles. De esta manera, se evita que sea el empresario el que tenga que cargar con todo el peso de pagar los salarios de tramitación si  por culpa de la administración de justicia el proceso se alarga más de lo necesario.

La empresa deberá pagar primero los salarios y posteriormente reclamarlos al Estado.  Asimismo corresponderá al Estado el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a estos salarios que exceden de los 90 días hábiles.

 

 

El periodo que paga el Estado es solo hasta la primera sentencia que declara la improcedencia.

El trabajador, en el caso de que el empresario sea declarado insolvente provisional, podrá reclamar al Estado directamente los salarios que no le ha abonado la empresa y que exceden del día 90.

Del periodo de 90 días hábiles se deberá excluir el tiempo invertido en subsanar la demanda y los periodos de suspensión del procedimiento.

La reclamación tendrá que hacerse primero en vía administrativa en el plazo de 1 año, a contar desde el pago de los salarios de tramitación por el empresario, o desde la notificación del auto de insolvencia provisional al trabajador. Ante la denegación se podrá demandar ante el Juzgado que dictó la sentencia.

 

Salarios de tramitación y FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial, cubre también los salarios de tramitación en los casos de declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

Para más información sobre estos límites y el procedimiento de reclamación le recomendamos que lea el artículo sobre el Fondo de Garantía Salarial (+ info)

 

Artículo relacionado:

  • Los salarios de tramitación (+info): naturaleza, supuestos en los que se genera el derecho a percibirlos. Diferenciación entre los despidos improcedentes y nulos. Salarios de tramitación y cobro de prestaciones por desempleo.

 
Normativa legal:
 
Real Decreto 418/2014, de 6 de junio, por el que se modifica el procedimiento de tramitación de las reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido.
 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

36 comentarios en “Reclamación de los salarios de tramitación al Estado y al FOGASA

  1. Tengo una demanda contra el Fogasa porque no quiere pagarme la indeminizacion por despido que se me reconocio por la empresa en un concurso de acreedores. El abogado ha puesto demanda al fogasa a los cinco meses de recibir la denegacion, esto esta bien, que plazo hay para poner esa demanda? Porque una amiga me dice que son dos meses y el abogado me dice que es un ano. Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110236)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110236)

  2. Buenos días.
    No sé si me pueden sacar de dudas. Ya tengo sentencia de insolvencia provisional de la empresa para acudir al FOGASA (creo que es el último documento necesario), pero no sé si antes tengo que ir al juzgado a que me sellen o compulsen los documentos que me han ido enviando o ya puedo acudir con los que me han ido enviando por mail…
    A ver si puedo llevarlo todo bien y no tener que ir más de una vez
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.109981)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109981)

  3. Buenas tardes. Después de un despido nulo la empresa me readmitir y devolvió los salarios de tramitación. Luego me volvió a despedir y 6 meses después salió la sentencia con despido improcedente,mientras yo cobre la prestación. Me pago la fogasa pero solo 24’79dias y el paro me reclama devolverlo todo.esos 6 meses.tengo que devolverlo todo o solo arreglo a esos 24 días de cotización y cobro de fogasa

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108631)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108631)

  4. La empresa en concurso de acreedores me despide teniendo una demanda puesta. la sentencia anula este despido y lo traslada a la fecha de resolución de sentencia. Fogasa abona 120 días de salario de los cuales 35 días son de salarios de tramitación de un periodo que estuve cobrando el desempleo.

    Tengo que devolver lo cobrado en el paro durante ese periodo o me lo descuentan del tiempo que resta por cobrar el desempleo? En caso de devolución tendría que devolver la cantidad total o sólo una parte?

    Gracias y buen día

  5. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: llevo en paro desde junio de 2015 por que la empresa cerró y nos debía a todos los trabajadores más de seis meses, se ha celebrado el juicio de despido y en la setencia dice que el despido es nulo , en éste caso que pasa después ; ¿FOGASA me tiene que pagar los salarios de tramitación también ya que la empresa ha cerrado o es que sólo me corresponde cobrar los 6 meses que me debía?. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

  6. Buenos dias, voy a presentar al fogasa la solicitud de indemnizacion, salarios no percibidos, mas salarios de tramitación de 15 meses. Desde el despido hasta que voy a presentar la solicitud he estado cobrando el paro 50% y trabajando media jornada.
    Cuantos dias de salarios de tramitación paga fogasa? Cuantos dias de paro tendré que devolver? los 15 meses que dice la sentencia o los dias que me de fogasa?
    Un saludo.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95450)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95450)

  7. Buenas tardes, desearia hacer una consulta sobre los salarios de tramitacion, mi duda es si el tope del fogasa (limite salarios 2016: 6103.20 euros) como lo tendria que entender, ¿se tienen que sumar los salarios pendientes por cobrar y los de tramitacion que determiona el juzgado en el mismo tope ambos ? o por lo contrario , los tengo que separar cada uno con el mismo tope tope? muchas gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente lo que le debe la empresa, pero el FOGASA paga en total de todos los salarios que le deban 120 días, ya sean de tramitación o no.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93687)

  8. Hola buenos días me llamo Juan estoy cobrando paro de 1 .03.2015…y en 5.03 2016 a cobrado indemnización de Fogasa. .por declararse insolvencia la empresa donde trabajaba. Estaba trabajando en esta empresa 5 años y fogasa me pago 5.800 euro.Tengo que ir a Inem para decir que me pago Fogasa?.y tengo que devolver el paro que le cobro esto año?Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92779)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92779)

  9. Hola..demande a mi empresa por despido al declararse insolvente, reclame unas cantidadades por antiguedad, finiquito y vacaciones y ahora la jueza acepta la declaracion de insolvencia de la empresa, yo al despedirme solicite el paro y hoy en dia soy autonomo, ahora la jueza me reconoce lo reclamado y unas cantidades en concepto de salarios de tramitacion. ¿ que cantidades esta obligada Fogasa a pagarme? ¿El total? ¿SI ya cobre todo el paro, me reclamara el Inem las cantidades de salarios de tramitacion?

    Gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 83420). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83420)

  10. Buenas noches, hace unos años cobré un FOGASA del 2010, ahora el SEPE me reclama unos meses en los que supuestamente he cobrado salarios de tramitación (por FOGASA) y la prestación por desempleo.
    Yo de esto no tengo documentación y tampoco me han mandado una notificación del SEPE al respecto, dejaron de pagarme el subsidio y cuando he ido a ver que pasaba me lo han comentado, pero sin darme ningún documento en el que me pueda basar.

    ¿No deberían mandarme una carta explicando las razones?

    Llevo desde Junio sin cobrar y sin mandarme nada de información.

    Saludos.

    • Buenas tardes, sí, el SEPE debería informarle por el motivo por el cual ha dejado de cobrar y por los días que cobró la prestación y los salarios de tramitación. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y solicite que le den copia de las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75288)

  11. Hola
    Actualmente el fogasa esta notificando, tras resolución, que se agota vía administrativa y que disponemos de 2 meses para reclamar en juzgado por lo social….antes teníamos un año y podíamos reclamar a fogasa directamente…he leido que es para evitar trabajo en fogasa que hay de cierto? Sigue valiendo reclamar a fogas y un año tal y como indicáis en articulo?

    • Buenas noches, usted tiene el plazo de un año para reclamar al FOGASA el pago de los salarios e indemnizaciones no abonadas por la empresa.
      Sin embargo para reclamar las resoluciones del FOGASA, la normativa cambio en el mes de abril de este año, estableciendo que contra estas resoluciones se podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49456)

    • Luego entonces, no se puede reclamar directamente a FOGASA los errores que hubiera habido?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49456)

      • Buenas tardes, es necesario estudiar caso por caso y error a error para saber si se puede reclamar o no, estudiando el caso concreto.

        Un saludo.

      • La empresa entró en concurso de acreedores y la administración concursal nos certificó los créditos de 4 nóminas no cobradas para solicitar su pago a FOGASA. El problema fue que, por error de concepto, una de ellas (la de beneficios) se puso que era de un año antes, no siendo cierto, pues la nómina tiene su fecha en el año que hay que cobrarla. Y ahora FOGASA dice que no tiene que hacerse cargo porque ha prescrito según la fecha del certificado.

      • Buenos días. Hemos consultado con los abogados y nos comentan que por su complejidad es un caso poco habitual que necesita asesoramiento profesional. Si lo desea puede ponerse en contacto con ellos a través del email de notificación que le hemos enviado. Un saludo

  12. Buenas,aver,me despiden mientras estoy de baja,me pongo en manos de abogados y denuncio ala espera de la coconciliación m van a dar el alta y cobrare ayuda familiar,mi duda es,si se declara despido nulo y me readmiten que pasa con lo que e cobrado,todo vuelve a estar como antes o me perjudica en algo?? Gracias

    • Buenos días, si la readmiten, la empresa tendrá que pagarle los > salarios de tramitación (+ info), y como no se puede cobrar por el mismo periodo salarios de tramitación y el subsidio, tendrá que devolverse el subsidio. Por lo que la empresa tendría…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44284)

  13. Hola buenas tardes!! Me gustaría que me pudieran resolver una duda, estoy desempleado por una lesión de rodilla que arrastro desde febrero. El caso es que estoy cobrando una prestación por desempleo por mediación de la mutua y me ha salido una oportunidad de trabajo como comercial con un contrato de colaboración con la empresa. Contrato que en don meses si se superan los requisitos pasaría a ser por obra y servicio. Debo renunciar a la prestación?

    • Buenas tardes, si está cobrando de la mutua es que posiblemente siga de baja médica, por lo que no puede trabajar, salvo que solicite el alta. Respecto a trabajar mientras se recibe el desempleo puede ver toda la información en el artículo sobre

      he pedido cita sae para apuntarme en el paro y a continuacion cita en el inem para solicitar el paro y me dan esta ultima un dia antes de la otra que segun insisten ustedes es paso previo obligatorio.que debo hacer?

      • Buenas tardes, efectivamente es necesario estar inscrito como demandante de empleo para poder pedir la prestación por desempleo. Intente hablar con su oficina sobre la posibilidad de acudir sin cita previa el día que tiene cita para la prestación, o si no la posibilidad de presentar la solicitud y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44260)

    • Buenos días,

      Mi mujer quiere pedir la ayuda familiar tras agotamiento del paro. Tenemos una hija. Yo trabajo y cobro 1500 euros brutos mensuales. No cuento las pagas extras.Tengo varias preguntas: 1.- Estamos empadronados con sus padres ¿Cuentan sus ingresos? 2.- Me paso muy poco de los 483 euros por persona ¿tengo posibilidades de que le den el subsidio? 3.- Si me reduzco la jornada por guardia legal, ¿me bajaría el sueldo bruto? ¿Cuántas nóminas tengo que presentar?4.- Poner parte de mi sueldo en especie, ¿bajaría también el sueldo bruto?

      Gracias por su ayuda

      Muchas gracias por su ayuda.

      • Buenas tardes, para contar el límite de rentas es necesario contar con las pagas extra prorrateadas. Para pedir la ayuda familiar no se tienen en cuenta los ingresos de los padres. Si no cumple el requisito de no tener ingresos familiares inferiores a 483.98 euros, no le aprobarán la ayuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44229)

    • Buenas,
      Mi duda es que después de 6 años cotizados, me fui al paro y cobre parte de la prestación. Posterior he andado trabajando de manera intermitente y agotando la prestación que me quedaba. Para mi sorpresa, cuando fui a solicitar el prepara, me dijeron que al no ser un desempleado de larga duración (12 meses de los últimos 18) que no me correspondía. Desde entonces llevo un años sin trabajar y sin ninguna prestación ni subsidio ni na!.
      Mi duda es, si lo solicito, me lo aceptaran? o me dirán que al no respetar la solicitud dentro de los 2 meses de la ultima prestación me lo denieguen.
      Como quieren que lo solicite dentro de los 2 meses, si en su día agote la prestación por currar de manera intermitente.
      Gracias de antemano, un saludo.

      • Buenas tardes, si ha pasado el plazo de 2 meses desde que agotó el paro o un subsidio, no le admitirán la solicitud, como puede leer en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info).

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44173)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).