Salir de España antes de pedir el paro

Voy a viajar al extranjero antes de pedir el paro, ¿tengo que solicitar autorización?  ¿me sancionarán?

Consulta: Me hicieron un cambio sustancial en las condiciones laborales y no lo he aceptado. Como consecuencia, es muy probable q este lunes o martes me despidan de manera procedente.
El problema es q a mi madre la operan el 30 de noviembre y ella está en Argentina. Si la operación fuera bien yo no iría hasta allí. Pero si algo se complica deberé viajar. Y si este fuera el caso, obviamente no podría darme de alta dentro de los 15 días hábiles.
Según he leído en el Real Decreto esto sería considerado una falta leve aunq inmediatamente aclara SALVO CAUSA JUSTIFICADA.
No sé si tendré q ir a Argentina pero si lo hiciera y x ello no pudiera presentarme dentro de los 15 días hábiles:
1- Sería una falta leve?
2- Qué consecuencias podría tener?
3- Qué justificantes debería presentar?
Nótese que, a diferencia de otros casos yo no me habría dado de alta y x lo tanto no podría darme de baja x realizar un viaje fuera del país.
Espero vuestra respuesta.
Gracias

Respuesta:


Buenas tardes Javier. Solicitar la prestación por desempleo es un derecho, no una obligación. Con esto quiero decir que el trabajador puede decidir libremente no solicitar su prestación por desempleo inmediatamente después del cese del trabajo.Puede dejar esos días cotizados sin consumir, esperar a encontrar un nuevo trabajo y cuando este nuevo trabajo finalice, encontrándose ya en situación legal de desempleo, solicitar entonces las prestaciones.  Naturalmente deberá cumplir con los requisitos que en ese momento existan para solicitar la prestación por desempleo.

El ejercicio de este derecho (solicitar el paro) está sujeto a una serie de plazos, que son el pedir la prestación en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo, pero fuera de dicho plazo también se puede pedir el paro.  Eso sí, el trabajador será “sancionado” por su retraso dejando de cobrar tantos días haya desde el primer día en que pudo cobrar el paro si lo hubiera hecho en plazo, hasta el día en que solicita con retraso.

Con todo lo anterior, lo que quiero decir es que usted puede pedir el paro fuera de plazo, sin que haya más penalización que la de dejar de cobrar unos días, o incluso puede no pedir el paro ahora y dejarlo para más adelante, puesto que las cotizaciones se pueden utilizar durante seis años, en el momento en que se vuelva a quedar en situación legal de desempleo.

 

 

La obligación de pedir permiso para viajar al extranjero mientras se cobra el paro surge del llamado “compromiso de actividad”, que son una serie de obligaciones que el desempleado asume cuando se inscribe como demandante de empleo y solicita su prestación económica. Si antes de viajar a Argentina y mientras se encuentra en el extranjero ni se inscribe como demandante de empleo ni solicita el paro, no estaría incumpliendo ninguna obligación de solicitar la autorización para viajar.

Como siempre decimos en estos casos,  le recomendamos que no deje de confirmar esta consulta a los servicios públicos de empleo, apoyándose en la información que le hemos facilitado.

Para finalizar, una observación aunque no sea el objeto de esta consulta:  comenta usted que le van a despedir tras una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que usted no ha aceptado. Solo queremos indicarle que en estos casos, que son los previstos en los artículos 41.3 y  50 del ET, el trabajador tiene derecho a solicitar la extinción del contrato de trabajo, que es una situación distinta a la del despido procedente.

Un saludo.


 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Salir de España antes de pedir el paro

  1. Hola buenas tardes , mi consulta es la siguiente:
    Estube cobrando el paro desde junio de 2014 hasta noviembre de 2015, soy madre soltera y debido a que me convencieron para irme a otro pais para probar suerte, no renove la ficha del paro y como no estube muy informada tampoco avise de mi salida.estube fuera 3 meses, y ya que no me fue como pense, decidi regresar a españa y como me encuentro sin trabajo y tengo un hijo de siete años a mi cargo; quisiera saber si tengo aun derecho a agotar el paro o si puedo obtar por pedir el subsidio ya que no tengo ningun tipo de ingreso y estoy desesperada.
    Muchas gracias por la ayuda y espero vuestra pronta respuesta

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95470)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95470)

  2. Buenos días.
    He presentado la baja voluntaria en la empresa donde estaba porque voy a intentar trabajar fuera de España. No pretendo inscribirme como demandante de empleo, ni quiero solicitar el subsidio, sólo saber la forma correcta de proceder.
    Debo ir al INEM para algo? La empresa ya ha presentado los papeles con la extinción de contrato.
    Por mi parte he consultado en la oficina del paro y pero la señorita que me ha atendido cree que no debo hacer nada, pero que me entere mejor por si acaso (????)
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Y además al querer irse fuera de España, tendrá que inscribirse como demandante de empleo, si quiere, en el país al que vaya, pero no en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53791)

  3. Buenas tardes, Yo vivo actualmente en el extranjero y necesito el formulario U1 pero no me veo en condiciones de viajar a España. Es posible solicitarlo por internet/e-mail ? Sería la manera mas rápida de obtenerlo. De ser así, a que e-mail se lo puedo mandar y que necesito enviar para solicitarlo?

    Muchas gracias.

    • Hola,
      El U1 lo expide el INEM del último país donde estuvo trabajando. Habitualmente las Direcciones Provinciales del SEPE en España emiten el certificado. Aquí encontrará la lista de todas ellas y su teléfono ( VER DIRECTORIO) . Allí le indicarán los documentos que necesitan y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39181)

  4. Estoy percibiendo el Subsidio para mayores de 52 años, en caso de recibir en herencia un inmueble valorado en 60.000,-€, dejaría de percibir el subsidio, durante cuanto tiempo ???.

    • Buenas tardes, la RAI es una ayuda extraordinaria, que se aprueba cuando no se tiene derecho a ningún otro subsidio. Por lo que, sin conocer sus circunstancias personales, posiblemente necesite volver a cotizar para conseguir alguna ayuda del servicio de empleo. Si cotiza al menos 6 meses, o 3 si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 31057)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).