Tendrá que devolver 5.800 euros del paro por no comunicar una salida al extranjero

Sanciones por viajar al extranjero sin comunicarlo

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria confirma la resolución del SEPE (INEM) por la que una desempleada deberá devolver 5.800 euros que había recibido del paro por no comunicar debidamente su salida al extranjero durante tres meses.

Explicamos cuáles son las obligaciones en caso de salida al extranjero y cómo comunicarlo, para no perder las ayudas.


 

El caso de la Sentencia 315/2016 del TSJ de Cantabria

El 20 de Junio de 2013 el Servicio Público de Empleo aprobó a la trabajadora una prestación contributiva de 240 días,  hasta el 14 de febrero de 2014 y luego, una vez agotado el paro, se le aprobó  un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares (la ayuda familiar).

Mientras cobraba el paro, se desplazó al extranjero durante tres meses, del 23/9/2013 al 11/12/2013 sin comunicarlo a la oficina de empleo.  El Servicio de Empleo detecta esta salida no comunicada y la sanciona, declarando la extinción de la prestación por desempleo y la percepción indebida de la cantidad de 5.807,21 €, correspondientes al periodo de 23 de septiembre de 2013 al 14 de noviembre de 2014.

La trabajadora impugnó la sanción ante el Juzgado de lo Social nº 6 de Santander, alegando la existencia de jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS de fecha 19 de enero de 2015) en la que se señalaba que la prestación de desempleo se extinguía por el traslado de residencia al extranjero, entendiendo como traslado de residencia el que se producía por un periodo superior a 90 días; de manera que, cuando el traslado era por tiempo inferior a 90 días, situación debía considerarse como de mera estancia, lo que determinaría la suspensión de la prestación, no su extinción.

Con este argumento, se solicitaba que se considerase su salida de tres meses al extranjero como una suspensión de la prestación, es decir, un paréntesis durante el cual no cobraría la ayuda, pero que podría reanudar a su regreso a España, en lugar de reclamarle la devolución de todo el paro que había recibido (5.800 euros) desde el momento en que salió al extranjero sin comunicarlo.

 

 

El Juzgado de lo Social considera que esta sentencia del Tribunal Supremo no es aplicable al caso, pues trataba sobre una situación anterior a la reforma legal del  Real Decreto 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que modificó los artículos 212 y 213 del TRLGSS.    Desde esta reforma de 2013, la situación es la siguiente:

Art. 271.1 LGSS)

Artículo 271. 1. El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá por la entidad gestora en los siguientes casos:

f) En los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en las normas de la Unión Europea.

g) En los supuestos de estancia en el extranjero por un período, continuado o no, de hasta noventa días naturales como máximo durante cada año natural, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora.

Artículo 272. .1) El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes:

f) Traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo en los supuestos que sean causa de suspensión recogidos en las letras f) y g) del artículo 271.1

Como ambos supuestos de la legislación vigente imponen que para que haya suspensión y no pérdida de la prestación, la salida debe haberse comunicado a la oficina de empleo y la trabajadora no hizo este trámite, el Juzgado de lo Social entendió que no era posible considerar el caso como un supuesto de suspensión y por lo tanto, era correcta la solicitud del SEPE de devolución de la prestación recibida. 

La trabajadora interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que se resolvió en la sentencia 315/2016, confirmando la sentencia del Juzgado de lo Social. El Tribunal lo señala de este modo:

 

 

“Considerando la reforma legislativa ya referida y operada de los artículos 213.1.g ) y 212.1 g) de la LGSS, y la voluntad del legislador con dicha reforma, manifestada en la Exposición de Motivos del RD-ley 3/2013, no cabe sino concluir y declarar que, en aquellos casos en los que se produzca una salida al extranjero por un periodo superior a 15 días, resulta preceptivo la previa comunicación de la salida a la entidad gestora, que deberá autorizarla, extinguiéndose en caso contrario la prestación.”

Los artículos de la LGSS a que se refiere, son en la actualidad los números 271 y 272, desde que se aprobó el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pero su contenido no ha variado. Según la actual regulación, salir al extranjero durante más de 15 días sin comunicarlo al Servicio Público de Empleo es motivo de extinción de la prestación, teniendo el trabajador que devolver los ingresos indebidamente recibidos tras su salida al extranjero.

El Tribunal afirma que en igual sentido se han pronunciado otras sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, citando las SSTSJ del País Vasco de 22-12-2015 (rec. 2358/2015), TSJ de Cataluña de 20-01-2016 (rec. 5855/2015) y TSJ de Castilla y León (Valladolid) de 15-02-2016 (rec. 2290/2015).

 

¿Cuál es la situación actual?  La salida debe ser comunicada y autorizada

Es necesario informar de las salidas al extranjero si se está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria por desempleo y obtener la autorización del Servicio Público de Empleo.

No se trata de que el SEPE (INEM) tenga que dar permiso para que un ciudadano pueda viajar al extranjero. Este organismo de ningún modo podría impedir el derecho a viajar, pero si un desempleado viaja sin la preceptiva autorización y se detecta este desplazamiento, perderá el paro y tendrá que devolver lo recibido a partir de su salida no autorizada.

La reforma de 2013, que modificó las causas de suspensión y extinción de las prestaciones, lo que hizo fue ampliar las causas por las que una persona que esté cobrando el paro puede viajar al extranjero sin perder la ayuda.  Antes de la reforma, se admitía una salida sin justificar motivos laborales o de estudios, como máximo de 15 días al año.   Tras la reforma, se amplió hasta los 90 días, tres meses al año, el periodo durante el cual se puede viajar al extranjero sin necesidad de justificar el motivo, pero sigue siendo imprescindible comunicarlo debidamente antes de iniciar el viaje.  Si no se realiza la comunicación, se pierde la ayuda recibida.

 

Guía para comunicar una salida al extranjero

En la siguiente guía explicamos cómo se debe comunicar la salida al extranjero, los tipos de permisos, impresos y procedimiento:

Guía 2016 para comunicar al Servicio de Empleo una salida al extranjero (+ver guía)

 
 Folleto del Servicio Público de Empleo Estatal (pdf)
 
Folleto del SEPE sobre salidas al extranjero

 

Jurisprudencia


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 5 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “Tendrá que devolver 5.800 euros del paro por no comunicar una salida al extranjero

  1. Felicidades por vuestro interesantísimo trabajo; es realmente muy instructivo. Me surge una duda en referencia a éste artículo y es: por qué se le sanciona con la devolución de 5.000 y pico Euros, cuando el período que estuvo fuera del país, sin comuncarlo, fue sólo de 3 meses?

    Se supone que ha cobrado indebidamente sólo 3 meses de la prestación mas no el perído completo. Me llama la atención los medios de los que dispone el SEPE para detectar salidas al extranjero no comunicadas. Evidentemente, en el caso de personas que firman el paro presencialmente, les piden copia del pasaporte y de ésta forma es muy fácil saber cuando y a donde han salido.

    He escuchado comentarios de personas que afirman que el SEPE puede acceder a los datos de AMADEUS (reservas aéreas) y otras base de datos de trenes y buses. Ésto me parece un poco irreal, debido al hecho que, la ley de protección de datos impediría el acceso a dichos datos. Qué opináis de ésto? Cuáles serían, en vuestra opinión o conocimiento, los medios que usa el SEPE para descubrir salidas no autorizadas al extranjero (aparte del control de pasaportes a la hora de sellar el paro presencialmente)?

    Reciban cordiales saludos

    • Hola, el SEPE pidió la devolución del paro cobrado desde que salió al extranjero, ya que consideró que se extinguía la prestación por salir del país sin comunicarlo. Y el SEPE como Administración puede acceder a los datos que tienen otras Administraciones de salidas al extranjero, como el control de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112319)

  2. Hola buenas noches
    Soy española de 45 años, vivo en Venezuela, en donde he trabajado desde los 18 años. En enero 2017 pediré la baja consular para retornar a España.. En mayo de este año estuve en España y me inscribí en la busqueda de empleo para ir adelantando por si me salia algun trabajo y poder retornar antes. Sin embargo en estos 5 meses no he recibido ninguna oferta de trabajo por tlf (puse uno local de mi prima) o por correo electrónico. Tenía que renovar en agosto por internet pero no lo hice porque igual no tengo DNI y pienso sacarmelo cuando llegue a España definitivo en enero. Ahora bien, cuando llegue a España y me saque el DNI 1-¿igual tengo que esperar un mes para solicitar la ayuda de emigrante retornado? 2-¿puedo buscar trabajo en el resto de Europa o solo en España? Por ejemplo si voy un mes a Francia o Alemania a buscar trabajo ¿debo notificar al Sepe y suspender la ayuda? Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109233)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109233)

  3. Buenas,

    A finales de Junio comuniqué mi salida al extranjero (tengo el resguardo de la solicitud y todo), tanto a la parte Estatal como a la parte de Comunidad de Madrid y me pase los meses de Julio y Agosto en Brasil tranquilamente.
    Al volver a principios de Septiembre me di cuenta que me ingresaron el paro de Julio y de Agosto y cuando me metí en la Sede Electrónica del SEPE allí no aparecía nada sobre mi salida al extranjero.
    ¿Qué hago ahora? Se supone que tengo que comunicar mi “vuelta del extranjero”, pero si para ellos yo nunca me he ido… ¿Tengo que devolver los dos meses que he cobrado estando fuera? ¿Qué problemas tendré si no lo hago? En la parte de Comunidad de Madrid comuniqué mi “vuelta del extranjero” pocos días después de llegar y allí no había nada raro…

    Gracias de antemano y un saludo,
    Nuria

    • Hola, al volver tiene 15 días para reanudar el paro, por lo que le recomiendoque acuda lo antes posible a hacer la reanudación del paro, y comente esta situación, para que se corrija ya que usted tiene el resguardo de haber informado de su salida y la petición de suspensión.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108036)

  4. Hola .Me voy de viaje desde 9 hasta 23 julio. Ya aviase SPEE el dia 28.06 . Me toca renovar la demana 30.06. .y me han dicho qe no tengo qe sellar ya este dia que la demanda esta suspendida i me toca renovarla el dia 26.07 . Es verda esto. ? La prestacion el dia 10.7. voya cobrar siendo qe voy 15 dias de extranjero? Gracias.

    • Si, es así. Cuando la demanda de empleo se suspender por un viaje al extranjero no superior a los 15 días, usted seguirá cobrando la prestación normalmente. Y si la fecha de renovación cae en los días en que está usted de viaje, se pasa a un día al regreso,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102432)

  5. Buenos días, por favor Necesito vuestro consejo. soy una chica marroquí y
    Mi Caso es lo siguiente: Estaba cubrando el paro apartir de Febrero2016. Me fue al extranjero (Turquia) Del día 2 de Marzo hasta el 22 del mismo mes sin comunicarlo al SEPE porque no tenia ninguna idea que deberia hacerlo, y nadie me ha dicho nada cuando fue a pedir las prestaciones por desempleo. Cuando me fue à la cita del sello del paro , han hecho fotocopia de mi pasaporte.
    El día 24 de Este mes (Junio) me ha llegado una carta del servicio de empleo SEPE en la cual me piden la devolución de 1404.08 y me han parado la prestacion (me queda todavía dos meses a cubrar). no se lo que tengo que hacer, porque mi viaje a Turquía no ha sido por plasir: tengo un hermano que es dentista viví y trabaja allí me ofreció de hacerme una implantación y curación de mis dientes gratis (los dentistas aqui son muy caros) además en este tiempo yo no he usado el dinero cubarda del paro. por favor necesito saber que tengo que hacer ?. además tengo que volver a Turquía en Julio ( por poner las coronas) y no se si debo comunicarlo al SEPE. y quiero saber si tengo diricho à pedir la ayuda que viene después del paro? Y si ellos tienen directo à quitarme la prestación? Muchas gracias.

  6. mi comentario va de viajar al extranjero.
    mi hijo (español de nacimiento, bueno toda la familia lo somos) tuvo que ir a Madrid a pedir autorización para trabajar fuera de España debidamente pues se quedaba allí.
    lo primero que hizo el estado fue borrarle de la cartilla de la seguridad social así que cuando viene a ver a la familia o de vacaciones está literalmente sin médico como un indigente o peor aún…
    pero en cambio, sabiendo que trabaja en el extranjero eso no ha impedido que le manden los papeles para hacer la renta de IRPF, a lo que no ha lugar, ya que la hace donde trabaja.
    señores, no vamos bien… chicos preparados con carrera e idiomas completamente desarraigados de sus familias, amigos y cultura. Y además, tratados como parias. Yo ya tengo 59 años y ya no me voy a mover de aquí pero es la primera vez en la vida que me avergüenzo de mi país y sus políticos. A mi después de la prestación por desempleo me denegaron el subsidio de mayores de 55 años (426e)con mas de 30 cotizados porque mi marido está cobrando un paro de 900 durante un tiempo y que no podre solicitarlo luego porque me habrá caducado el plazo….
    gracias.

    • Hola, lamentablemente es cierto que muchos jóvenes se han visto obligados a buscar trabajo fuera y si está trabajando en el extranjero, estará cubierto por la sanidad de dicho país, que si es de la Unión Europea, deberá pedir la tarjeta sanitaria europea para estar cubierto al venir a España.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100024)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).