Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

Cobrar el paro. Renta Activa de Inserción RAI

 

 
La Renta Activa de Inserción tiene un régimen de sanciones durísimo, mucho más que en las prestaciones y los subsidios por desempleo y las consecuencias de incumplirlo pueden ser perder la ayuda durante todo un año, por lo que hay que estar con mil ojos.

 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.

 

Artículo 9. Baja y reincorporación al programa.

 
 

1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

  • Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se concretan en el plan personal de inserción laboral, salvo causa justificada.
  • No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal o ante los servicios públicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda o no devolver en plazo a los servicios públicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.
  • Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participación en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.d, por un período de tiempo igual o superior a seis meses.
  • Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el artículo 10.1.c, así como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.e.
  • Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.a, y salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.b.
  • Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.
  • Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.
  • Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.

Cuando se da la baja en el programa, por ejemplo, por no haber renovado a tiempo el paro o por no haber ido a una convocatoria de la oficina de empleo, se pierde la ayuda de todo lo que quedase del año y no se puede volver a solicitar hasta la próroga de la siguente anualidad.

 

Regulación normativa:
 
Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

 

201 thoughts on “Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

  1. Hola, si me doy de alta en hacienda una semana o dos y obtengo 150 euros de ingresos, pero sin darme de alta en autónomos, para hacer una prueba de un posible trabajo.
    ¿Perdería la RAI o parte de ella?

    • Buenas tardes, la RAI es incompatible con ser > autónomo (+ info). Si usted realiza una actividad profesional, aunque sea de poca cuantía, usted estará siendo autónomo, por lo que debería suspender la RAI.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:he a acabado el subsidio de mayores de 45 años de seis meses por no tener cargas familiares.Voy a solicitar el RAY y me lo podrían denegar si tengo una deuda con hacienda de 80 euros era una multa que he ido pagando con las devoluciones del impuesto sobre la renta y me quedan sobre 80 euros y no tengo otro medio de ir pagándoles.Me gustaría que me lo aclararon.Gracias

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre > la RAI (+ info) los requisitos de esta ayuda, entre los que no está no tener deudas con Hacienda. Otras ayudas como el Plan Prepara no se pueden pedir si existen estas deudas.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, lamentablemente las ayudas del Servicio de Empleo, incluida la > RAI (+ info) no se pueden pedir si ya se está trabajando. Como normal general es necesario dejar de trabajar para pedir alguna ayuda, y en algunos casos se puede compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con una ayuda por desempleo, siempre que primero se está cobrando y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.

  3. Hola tengo una amiga que cobra la risga y su pareja la ray
    Mi pregunta es si les pueden sancionar o son ayudas compatibles juntas
    O si por no llegar al mínimo es permitido
    Ella dice le dijeron no pasaba nada pero aora en unos meses tendrá que renovar ella
    Y no quiere problemas
    Su pareja la ray la termina en agosto

      • El problema es que ya están cobrando desde agosto 2015 ellos no están casados sólo viven juntos y tienen la cuenta en conjunto dice la ayuda la ray se me termina en agosto lo que tiene miedo le pongan problemas para renovar la risga en agosto usted que opina muchas gracias por su ayuda

      • Buenos días, como le he dicho al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma lo gestiona de una forma y no le puedo indicar, y tendrá que ponerse en contacto con los servicios sociales gallegos. Si han cumplido siempre los requisitos de la ayuda, no deberían tener problemas.

        Un saludo.

      • El problema es que ya están cobrando desde agosto 2015 ellos no están casados sólo viven juntos y tienen la cuenta en conjunto dice la ayuda la ray se me termina en agosto lo que tiene miedo le pongan problemas para renovar la risga en agosto usted que opina muchas gracias por su ayuda

        Disculpe le moleste otra vez mi amiga me dice que ella aviso en su día en asuntos sociales y la respuesta de ellos fue vale pues te daran la parte proporcional y después le ingresaron el total a ella 473€ risga y a su pareja 426€ ray su miedo es si al renovar la risga tendrá problemas ya que la ray se termina en agosto gracias por su paciencis

        Por favor no tarde en responderme muchas gracias y nuevamente le pido mil disculpas pero es un tema para mi amiga muy urgente

      • Buenos días, la RISGA es un salario social autonómico como le dije, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos. Por lo que tendrá que confirmarlo con los servicios sociales gallegos.

        Un saludo.

  4. Hola!Empese cobrando la RAI en agosto 2015.En junio de 2015/cobrando el último mes de la Ayuda Familiar/ sali al extranjero /visitar mi familia,areglar y pedir documentacion del Banco ,traducir documentacion/.Avise a INEM,presente los billetes de ida y vuelta,Ice todo lo necesario/9dias/.En 10.03.2016 me llegó una carta en la cual pone,que tengo que devolver todo lo que ha cobrado /desde agosto hasta febrero/.El motivo es mi salida al extranjero/los 2meses antes de empezar al cobrar la RAI/Hace unos días presente las alegaciones.Esto es normal?Muchas gracias!

  5. Hola tengo un problema estoy cobrando la raí y me han hecho un contrato de 12 horas al mes para limpiar una casa, antes de contratarme fui al sepe y me dijeron que no había ningún problema y me la compatibilizaron. Ahora me ha llegado una carta que está de baja por trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. La he perdido? Han hecho algo mal? No lo entiendo ayudarme por favor

  6. Me he dado cuenta que hoy no me han ingresado la ayuda de la rai, y he mirado en mi expediente y me pone baja por no comparecencia a requerimiento del sepe/spe. Cautelar 1 infraccion / exclusion en rai y ayuda economica pae con 1 infraccion
    El hecho es que ha llegado una notificacion a casa, pero por motivos economicos ya no estoy viviendo ahi porque no tengo como pagar todo lo que conlleva, vivo con una tia que me ayuda, que puedo hacer, he perdido totalmente la ayuda?

    • Buenos días, si usted se cambia de casa tiene la obligación de notificar este hecho en su oficina de empleo. Si no lo hizo y el servicio de empleo le mandó una notificación y no acudió a la cita, podrá ser sancionado por ello, y en la RAI las sanciones implican la pérdida de la ayuda.
      Si no está de acuerdo, puede > recurrir (+ info) pero habría que estudiar el caso concreto para ver las posibilidades de prosperar el recurso.

      Un saludo.

      • Hola. El RAI me sancionó por no sellar el paro.Quitandome de este modo los 10 meses q me faltaban por cobrar. Ya ha pasado otro año (he sellado siempre q me ha correspondido cual es el tiempo máximo q tengo para volver a solicitarlo.Muchas gracias

      • Buenos días, no existe un plazo máximo para pedir de nuevo la > RAI (+ info) si no que tienen que haber pasado al menos 12 meses desde que se agotó la anterior RAI.

        Un saludo.

  7. Buenos días, en el año 2009 tuve una orden de alejamiento de mi expareja con protección de la cual tengo una hija. En ese momento estaba trabajando, actualmente estoy en paro cobrando el subsidio. En los asuntos sociales de mi ciudad me dicen que cuando finalice el subsidio puedo solicitar la rai por violencia de género ya que no caduca, pq en su momento yo estaba trabajando. Actualmente vivo con otra pareja de la cual tengo otro hijo.

    • Buenos días, cuando finalice el subsidio le recomiendo que mire si puede pedir el > plan prepara (+ info) que es una ayuda que se puede pedir si se tienen responsabilidades familiares, pero si se ha pedido antes la RAI ya se pierde la opción de pedir esta ayuda. Y posteriormente consulte si puede pedir la > RAI (+ info) por ser > víctima de violencia de género (+ info), aunque es necesario que esté en vigor la orden de alejamiento o alguna situación con la que se demuestre la condición de víctima de violencia de género.

      Un saludo.

  8. Hola buenas tardes hace años cobre la rai por violencia de genero por mi ex marido ,mi pareja actual bueno ex pareja me maltrata estamos de juicios y con orden de alejamiento mi pregunta es si puedo volver a cobrar la rai de nuevo siendo otra persona diferente ,gracias

  9. voy a cobrar la renta basica de ciudadnia y debo a hacienda 1500 de mi antiguo negocio
    hacienda me puede embargar el subsidio…me podiais contestar lo antes posible por e mail?

    gracias me urge saberlo.. y sies asi que alegaciones puedo pedir para que se paralice

    gracias un saludo

    • Buenas tardes, la renta básica de ciudadanía es un > salario social (+ info) autonómico, por lo que le recomiendo que consulte con su Comunidad Autónoma sobre la normativa que tiene dicha ayuda. Pero de forma general habría que ver el origen de la deuda exactamente, el estado de esa deuda (si ya es firme o no) y la cuantía de la ayuda que se va a recibir, ya que es posible que si no supera al salario mínimo interprofesional no se pueda embargar.

      Un saludo.

  10. hola te explico, mi caso es el siguiente estoi cobrando la rai por violencia de genero y orden de alejamiento hacia mi expareja tenemos una hija de 4 años en común. Y ahora e rehecho mi vida con otra persona y tenemos planes de casarnos y quería saber si me quitarían el rai o si me perjudica en algo el hecho de casarme? Gracias

    • Buenas tardes, si sigue teniendo la consideración de víctima de género, y sigue vigente la orden de alojamiento, es posible que pueda seguir recibiendo la ayuda. Pero le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo, por si consideran que al volver a casarse pierde la consideración de víctima. Además tiene que tener en cuenta que al casarse se tendrán en cuenta los ingresos de su cónyuge a la hora de ver el límite de rentas de la unidad familiar, que en el año 2016 será de 491,40 euros al mes.

      Un saludo.

  11. Hola.
    He oído que para ir de viaje tengo que comunicar en la oficina empleo que me corresponda los días que voy a estar de vacaciones. Es cierto?
    Soy de Tenerife y voy a estar de vacaciones una semana en Madrid visitando a familiarea y amigo. Tengo que comunicarlo a mi oficina de empleo?
    Gracias.

  12. Hola mi consulta es la siguiente, después de estar anotado durante 6 meses en la oficina de empleo, empiezo a trabajar y me despiden a los 18 días. Como no estaba de acuerdo demande a la empresa y cuando llego al Juicio/conciliación después de 5 meses, se llega a un acuerdo. Al día siguiente me vuelvo a anotar al servicio público de empleo y me dicen que pierdo la antigüedad por no haberme anotado en el despido. Como con esos días de cotización no me llegan para una prestación, me dicen que tengo que volver a esperar un año para solicitar el RAI. En esto correcto? No tendrían que ponerme la fecha que reconoce el acuerdo de fecha de despido? A todo esto la empresa ni siquiera me había facilitado el contrato que pedí en dicho servicio y como no costaba certificado de empresa la persona ni siquiera me asesoro de lo que tenía que hacer. No me anote antes porque la abogada me dijo que esperará una resolución. Parece que para desempleo si lo reconocen

    • Buenos días, el inscribirse como demandante de empleo es independiente de reclamar o no contra el despido. Cuando a usted le despidieron, se quedó desempleado y tenía la opción de > apuntarse al paro (+ info) y empezar a computar antigüedad como demandante de empleo. Si esperó a que se solucionase el despido y se apuntó en ese momento, empezó a computar antigüedad como demandante de empleo en ese momento, y desde ese momento se empezarán a contar los 12 meses necesarios como demandante de empleo para poder pedir la > RAI (+ info).
      Respecto del contrato y del > certificado de empresa (+ info) le recomiendo que se ponga en contacto con la empresa para que se los hagan llegar, ya que es posible que los necesite para pedir en el futuro ayudas por desempleo.

      Un saludo.

  13. Me han quitado el RAI y me comunican que tengo que devolver parte del dinero cobrado en 2014. No me parece justo que por haber tenido un ingreso puntual y no haberlo comunicado me quiten todo el resto que me pertenece. Llevo varios años sin trabajar y no podré devolver el dinero. Pedir a alguien que me lo dé tampoco me parece razonable. ¿Que se puede hacer? Gracias

  14. Hola queria saber si me podrían quitar el pirmi por firmar un contrato de los planes de ocupación y alos diez dias pedir la baja voluntaria por problemas personales me quitaran la renta mínima por esto gracias

  15. He estado cobrando la Rai durante 2015. En agosto contraje matrimonio. Yo tengo discapacidad del 33% y consegui un mini contrato por horas de las que el inem me deducia del pago de la rai cada mes. Mi mujer tiene nomina, y ahora desde agosto me.reclaman devolución de laa cantidad percibida puesto q no me corresponde derecho a ayuda tras contraer matrimonio.
    Que puedo o debo hacer?
    Y si me.sancionan como puedo proceder con el pago?

  16. Buenos días
    Llevo varios meses cobrando el RAI. Hace unos días a mi mujer le han concedido una indemnización en compensación por un accidente de tráfico que sufrió hace unos años.
    Serian tan amables de indicarme si puedo sufrir una sanción por este ingreso, o qué debo hacer para evitar ser sancionado.
    Gracias

    • Buenas tardes, deberá informar de este ingreso en su oficina de empleo, y dependiendo de la cuantía y si supera el límite de carencia de rentas de la unidad familia ese mes, la ayuda podrá ser suspendida. Dependiendo de la cuantía, en su oficina de empleo le indicarán las consecuencias. Si informa no debería ser sancionado, aunque se le puede suspender la ayuda.

      Un saludo.

  17. Hola, me han denegado la rai por discapacidad (segunda rai)… la solicite y al mes mi pareja comenzó a trabajar por un contrato de 6 meses. Pedimos cita para solicitar, él la ayuda familiar y yo reanudar la rai. La funcionaria me dijo que yo aún no podía reanudarlo porque tendría que poner la renta del mes anterior a la solicitud que aún seguiría superada…que pidiera cita a final de noviembre…así hice… acabo de mirar por Internet y me pone denegada por superar el tiempo de 6 meses….pero no es justo cuando yo empecé la tramitación antes de que dicho tiempo pasara. Tengo 30 días hábiles para una reclamación, pero, como demuestro ésto? Quedan registrados los días que se pidieron las citas….o como hago? Lo veo injusto….

    • Buenas tardes, no le puedo indicar al no conocer los hechos exactamente, pero efectivamente tendrá que demostrar todo lo que quiera alegar, y será difícil que pueda demostrar una conversación. Aún así, presente las > alegaciones (+ info), por si se las tuvieran en cuenta.

      Un saludo.

  18. Tengo un familiar al que le concedieron la RAI durante 11 meses el pasado 2014 por carecer de rentas. Meses más tarde de empezar a cobrarla, comenzó a recibir 400€ en concepto de alquiler de una propiedad y no lo comunicó al Sepe. Ahora ha estado un año sin solicitar la RAI y puede volver a solicitarla en el mes de Enero y teme una sanción por no haber comunicado las rentas percibidas en 2014. Yo pienso que por no superar el 75% del salario mínimo interprofesional, no tendrá ningún problema. Estaré equivocada? muchas gracias

    • Buenas tardes, cuando se cobra una ayuda por desempleo es necesario de informar de todo ingreso que no se haya declarado antes y que se empiece a recibir. Se debe de hacer en cualquier caso, dando igual el importe. Aunque es cierto que mientras que no se supere el límite de carencia de rentas, no se debería de suspender la ayuda. No le puedo asegurar que no tenga ningún problema, ya que si bien es cierto no ha superado el límite de rentas, no informó como era su obligación. En el caso de haber superado el límite sí que tendría seguramente problemas.

      Un saludo.

  19. buenos dias,he cobrado el subsidio rai 11 meses,pero el primer mes solo cobre 56eur. lo que falta hasta los 426,eur me lo dan o no.gracias

    • Buenas tardes, usted al final de la RAI tiene que cobrar en total 11 veces 426 euros, aunque a veces se recibe en más pagos, por haber recibido el primer mes 56 euros, y el último debería recibir 370 euros. En caso de duda deberá acudir a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  20. Gracias por su portal. Estoy cobrando prestacion por desempleo 677 euros y mi esposa a solicitado la rai de 426 euros , yo termino mi prestación de desempleo en febrero. Mi esposa reune todos los requisitos para cobrarla , si me la deniegan por sobrepasar smi podríamos solicitarla cuando termine mi prestación y empiece mi subsidio de 426euros

    • Así es. Si en un momento concreto no cumplen los requisitos, y le deniegan la ayuda, pero un tiempo después ya si los cumple, se puede solicitar la RAI más tarde. Lo que es importante es que en todo ese periodo, su esposa no deje de sellar el paro para no perder la antiguedad como demandante de empleo, que es fundamental en la RAI. Un saludo

  21. Estoy con la segunda rai me toca renovarla ya para obtener la tercera.. solucite un par de cursos FOD del ecyl me convocaron para hoy y marcaron mi asistencia incluso hice la prueba ahora me han seleccionado y quiero ceder mi plaza porque voy a faltar para medicos incluso ando pendiente de confirmar un par de operaciones me pueden sancionar si cedo mi plaza a uno de los suplentes??gracias

    • Dependerá del caso y de las justificaciones que usted pueda aportar para que la descarten del curso, pero mientras está cobrando un subsidio del sistema público tiene la obligación de realizar los cursos de formación que le indiquen. Si los rechaza, puede perder la ayuda. Un saludo

  22. Buenos días.
    Mi caso es lo siguiente:
    1-Soy discapacitado mas 33%
    2-Estaba cobrando la R.A.I por primera vez durante 11 meses hasta Octubre de 2015.
    3-Como discapacitado tengo derecho a solicitar la por segunda vez inmediatamente después de que se agote la primera.
    4-Al solicitar la esta segunda vez me la deniegan por salida al extranjero durante el año anterior a la solicitud por que de acuerdo con el 2.1.b del R.D Ley 20/2012 eso implica que la demanda de empleo ha sido interrumpida, requisito esencial para incorporar se al programa de la R.A.I.
    5-La salida al extranjero en la que se fundamenta la denegación ha sido efectuada previa autorización del Servicio Publico de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo.
    6-La salida ha sido por un periodo de 9 días y el motivo hacer tramites de traducción y legalizaciones de documentos de mi educación para mejorar las opciones de incorporar me al mercado laboral.
    6-Sabemos que mientras se cobra la RAI se puede salir al extranjero sin que se interrumpa la demanda siempre que la salida ha sido autorizada, inferior a 15 días, y que el motivo sea por fallecmiento de ….etc…………. o el cumplimiento de un deber publico y personal(el mismo art 2.1.b ).
    Mi pregunta es:
    a-como puede ser que en el caso de estar cobrando la RAI no se interrumpe la demanda de empleo(requisito para estar en el programa)por salir al extranjero(dentro el marco de la ley) y al mismo tiempo ,a la hora de solicitar la por segunda vez se considera que esta salida interrumpe la demanda??
    -Hay un vacio en la ley ?
    b-O podría darse que si me deniegan la reclamación previa, lo fundamentarían en que la salida al extranjero no interrumpe la demanda a los efectos de estar ya en el programa pero si la interrumpe a efectos de incorporación al nuevo?
    Un saludo cordial

    • Buenas tardes, si la salida es de 9 días, autorizada y para un deber público, no debería de considerarse que la demanda está interrumpida. Ya que el mero hecho de salir de España no la interrumpe. Le recomiendo que pida la ayuda, y espere a ver el motivo por el cual le deniegan la ayuda, y presenta la > reclamación previa (+ info) ya que no debería de interrumpirse. Aunque habría que ver exactamente el caso.

      Un saludo.

  23. Hola, estoy cobrando la Rai hasta el 29 de Diciembre, se nos ha presentado un problema en casa y como no tenemos dinero hemos decidido pedir un préstamo a una entidad financiera, como nos ingresarán el dinero en nuestra cuenta del banco, me podrian quitar la Rai por recibir ingresos? Espero respuesta, pues me urge mucho, gracias.

    • Buenos días, ese tipo de ingresos no se suelen considerar como > rentas (+ info), pero le recomiendo que acuda su oficina de empleo a notificarlo, para evitar tener problemas.

      Un saludo.

  24. Buen día.

    Una amiga tenía que firmar la tarjeta demanda de empleo el 3 de noviembre y se le pasó la fecha. Quisiera saber si pierde el derecho a cobrar la RAI. El lunes 9 de noviembre tiene cita en las Oficia de Empleo, qué puede alegar para recuperar el derecho.

    Gracias.

  25. Hola,le comento,empecé a cobrar la Rai,segunda parte,en agosto,no habia cobrado un mes completo y me llegó una carta el 27 de agosto,donde me decian darme de baja por haber incumplido mid obligaciones,fui a la oficina y me dijeron habian enviado una carta el 5 de agosto,para que me presentaral 12 de agosto con el Dni.
    Yo presenté alegavión porque no recibí esa carta ni aviso de llegada de la misma.
    Me dijo el funcionario que pusiera me encobtraba en indefensión ante la administración.
    Hoy me conunican la baja definitiva en el programa.
    Ellos tienen el acuse de recibo donde pone ausente.
    Aparte el tema económico,me siento insultada porquee dicen falté a mis obligaciones,cuando no acudí porque no me llegó la carta.
    Que recurso puedo presentar?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días. Una vez que le han rechazado las alegaciones, tiene que interponer si no lo ha hecho ya, la reclamación previa (+info). Como el importe que tiene pendiente es elevado, le recomiendo que cuente con asesoramiento a la hora de realizar la reclamación y que analice la jurisprudencia que existe sobre estos casos. Ponga especial atención a que no se le pasen los (lo explicamos en el artículo anterior). El tema de las sanciones en la RAI es desproporcionado, lo hemos comentado en muchas ocasiones (+info) desde esta web.

      Un saludo

  26. Buenas tardes, voy a empezar a cobrar la RAI en octubre por víctima de violencia de genero. Me han mandado una carta para ofrecerme un empleo y yo actualmente me estoy preparando una oposición y estoy estudiando idiomas. Mi pregunta es si estaría exenta de aceptar el trabajo y poder cobrar la raí?

    • Buenas tardes, no, tiene que acudir a todas las ofertas de empleo que le envíe el servicio de empleo. No acudir puede suponer una sanción que implique la pérdida de la ayuda.

      Un saludo.

  27. Hola estoy cobrando RAI por violencia de genero y tengo la oportunidad de trabajar 5 dias.tendria q suspender la Rai y luego reanudarla?el trabajo son mas de 4 horas.Como comunico al sepe q voy a trabajar?porque siempre las citas la dan con mucho tiempo.el trabajo es del 30 al 4 de octubre,cobraria en octubre el dia 10 la rai con los dias descontados?gracias

  28. Buenos días.

    He empezado a cobrar la RAI ahora en agosto y tengo una discapacidad reconocida superior al 33%. He leído que por esta circunstancia se pueden cobrar los 33 meses de forma consecutiva, pero, hay que solicitarlo cada año o ya directamente son 33 meses?
    Por otro lado, soy profesor de inglés y llevo sin ejercer mucho tiempo. Tengo familia en Estados Unidos y he pensado en pasar allí una temporada, uno o dos meses, para reciclar mi inglés y alcanzar de nuevo un buen nivel. He leído que la RAI no concede salidas al extranjero pero “salvo si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses”. Sería perfeccionamiento profesional, pero no realizaría ningún curso que lo justifique, o acudiría a ningún sitio que lo justificara, solo allí con la familia, hablando en inglés. Eso supondría la pérdida de la ayuda por no tener justificantes algunos? Hay que avisar en la oficina que salgo fuera, y ese tiempo fuera, no se cobra, cierto?

    Gracias por todo y un saludo.

    • Buenas tardes, aunque se puedan cobrar los 33 meses seguidos, hay que pedir al acabar los primeros 11 meses de nuevo la ayuda, y al pasar los segundos 11 meses volver a pedirla por tercera vez.
      Y siempre hay que avisar a la oficina de empleo y pedir autorización para viajar al extranjero. Y normalmente se pide que se aporten los billetes de avión, para comprobar las fechas en las que se ha estado fuera y los justificantes del perfeccionamiento profesional que ha realizado. Pero en caso de duda plantee su caso en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  29. Hola soy madre de 3 hijos y empecé a cobrar la raíz por víctima de violencia de género, tuve un asesoramiento de servicios sociales, pero me cambie de localidad a un pueblo mas pequeño por mi expareja no coincidir y lo comunique en S.sociales,ahí me dijeron que ya no me pertenecía mas su asesoramiento y ayuda y que ahora me pertenecía mi localidad que me había mudado, lo que en esta localidad no hay centro de la mujer, cuando fui a renovar mis papeles de la rai s.sociales no me hizo el informe favorable para seguir cobrando por no ir en 5 meses y yo se lo explique lo que me habían dicho que ya no pertenecia,pero no habido forma de cambiar el informe,al día de hoy sigo acudiendo alas citas con la psicologa pero me dijo que ya no cambiaria el informe ami favor y no tengo recursos para mantener amis hijos y saben de mus problemas con mi expareja…Que puedo hacer

  30. Buenas tardes:

    Mi padre está cobrando la RAI, y lo han llamado para trabajar este finde semana como camarero, si acepta el trabajo, que son dos días, ¿puede paralizar la RAI por esos dos días que va a trabajar y después seguir cobrandola sin ningún problema?
    Gracias.

  31. Estoy cobrando el RMI y ahora tengo pareja (trabaja y no está empadronada en mi domicilio) y me quiero casar con separación de bienes ¿me pedirán sus ingresos y me quitarán la paga?

    • Buenas tardes, la > RMI (+ info) es una ayuda autonómica, por lo que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos. Tendrá que consultar con su Comunidad Autónoma, para ver si seguirá cumpliendo los requisitos o no, si se casa.

      Un saludo.

  32. Hola, estaba cobrando la RAI por segunda vez, empecé en julio y el 3 de agosto tenía sellado, lo hice por internet y como siempre, selle, ahora resulta que tal sellado no se curso, y como consecuencia me dieron de baja, yo no me di cuenta hasta el día de cobro, no tengo forma de demostrar que si selle, que puedo hacer? Tengo cita previa mañana, me gustaría ir asesorada, no tengo impresora y tengo una minusvalía del 65%

    • Buenas tardes, como usted dice el problema es demostrar que sí que selló y que por un problema no se cursó. Tendrá usted que ver como conseguir demostrar que sí que selló, si no, podrá ser sancionada.

      Un saludo.

  33. Hola, por favor me gustaría saber cuanto tiempo tarda en recibir una contestación del recurso alzada hecho el día 08.07.2015 a INEM , muchas gracias

    • Normalmente antes del mes se recibe respuesta, pero también hay casos en los que no la hay y entonces opera lo que se llama “el silencio administrativo”. Como explicamos en este artículo (+info), una vez transcurridos 3 meses (+info) desde la presentación del recurso sin contestación, se entiende denegado, quedando abierta la via judicial. Un saludo

  34. Posiblemente deba estar un mes fuera de España ya que mi abuelo esta muy delicado de salud acabo de cobrar el primer mes de la RMI , estoy al día con el sello del Inem podría salir de España din arriesgarme

    • Buenas tardes, la RMI es una ayuda autonómica, por lo que tendrá que acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre la posibilidad de viajar cobrando la ayuda. Respecto a la demanda de empleo tendrá que acudir a su oficina de empleo y comunicar al servicio autonómico de empleo su voluntad de viajar y que le autoricen.

      Un saludo.

      • hola buenas tardes yo cobraba la renta activa pero cuando me mandaron una notificación no me encontraba en ese momento en el domicilió y el cartero apuesto cambio de domicilió he echo unos tramites en prestaciones en mi zona y me han comunicado qué he perdido totalmente la prestación , pero es que yo no tengo en mi poder la carta que ellos me mandaron entonces yo me informado y me tendría que a ver aviado dos veces mas pero no lo han hecho y tampoco lo ha puesto en el boletín oficial, he leído algunos articulo del real decreto de la renta activa y quisiera que me informara x favor un saludo y gracias.

      • Hola vivo en galicia y estoy cobrando la rai desde julio hasta mayo del 2016 quiero ir a bercelona en busca de trabajo y si no encuentro nada regresar a principios de diciembre. No tengo bien claro si me pueden quitar la rai por traslado temporal ni tampoco si existe eso de traslado temporal me comentaron que tengo que infermar si viajo y existe Un permiso para poder viajar pero al extranjero en mi caso es dentro de espeña no se que hacer. Que quitasen la rai me perjudicaria porque soy madre soltera y no tengo ingresos alguno. Porfavor necesito respuestas

      • Buenos días. Es cierto que para viajar al extranjero hay una serie de autorizaciones y comunicaciones que se deben realizar si se está cobrando la RAI, pero un desplazamiento de Galicia a Barcelona no es un viaje al extranjero, sino un desplazamiento en territorio nacional, ya que mientras se encuentre en Barcelona seguirá siendo el SEPE (organismo estatal) el que le pague la RAI. Por lo tanto, no tiene que pedir el permiso de viajes al exterior, pero si es muy importante, obligatorio, que informe en su oficina de empleo de su nuevo domicilio en Barcelona. Aunque sea temporal, tiene que comunicarlo, pues es posible que le envíen notificaciones para acudir a cursos, sesiones de control, etc y en todo momento en los Servicios de Empleo tienen que tener actualizado su domicilio. No le van a quitar la RAI, solo tiene que cumplir el procedimiento y es que si se desplaza de forma temporal pero no puntual, sino que va a estar tiempo en Barcelona, cuando llegue, tendrá que ir a la oficina de empleo que le corresponda allí (Servicio de Empleo de Cataluña – SOC) e informar tanto al SEPE, como al SOC de su traslado (ambos comparten las mismas oficinas). Un saludo

  35. Hola, me han retirado la RAI por no renovar en la fecha prevista y he llevado el justificante medico con el cual el INEN me ha mantenido la antigüedad pero el Sepe me ha retirado la ayuda. Se puede recurrir?. Gracias.

    • En el documento en que le comunican la retirada de la ayuda, que se debe comunicar obligatoriamente por escrito, le señalan la posibilidad de interponer un recurso y los plazos para ello. Tiene más información en este enlace > recursos contra el SEPE (+info). Un saludo

  36. Hola buenos dias, tenía una cita para actualizar la demanda de empleo y estoy en la RAI, me pueden quitar mi prestación, han pasado 8 dias, gracias

    • Buenas tardes, si tenía que haber sellado hace 8 días y no lo ha hecho, es posible que le sancionen y pierda la RAI, ya que cobrando esta ayuda las sanciones son muy duras e implican su pérdida. Le recomiendo que consulte en su > expediente (+ info) en qué situación está, aunque si es sancionado recibirá una notificación.

      Un saludo.

  37. Buenas tardes. Estaba cobrando el subsidio de desempleo ( 426 € ) y al cumplir mi hija menor 26 años, ya no pude seguir cobrándolo. Me dijeron en la oficina de prestaciones que solicitase la RAI y me ha venido denegada. Argumentan que al no haber terminado de cobrar el subsidio anterior se penaliza de esa manera. Podría volver a pedirla?

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y haga ver que usted no ha perdido la ayuda por una sanción, si no que dejó de tener cargas familiares. Y si considera que cumple los requisitos puede presentar una > reclamación (+ info) contra la denegación, o volver a presentar la solicitud.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, sí, tiene que comunicar todos los ingresos nuevos y de los que su oficina de empleo no tenga constancia.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

 

Solamente se responden comentarios y consultas básicas referidas al artículo publicado. No podemos atender consultas de casos particulares en las que sea necesario consultar información o documentación adicional.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).