Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

Cobrar el paro. Renta Activa de Inserción RAI

 
La Renta Activa de Inserción tiene un régimen de sanciones durísimo, mucho más que en las prestaciones y los subsidios por desempleo y las consecuencias de incumplirlo pueden ser perder la ayuda durante todo un año, por lo que hay que estar con mil ojos.

 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.

 

Artículo 9. Baja y reincorporación al programa.

1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

  • Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se concretan en el plan personal de inserción laboral, salvo causa justificada.
  • No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal o ante los servicios públicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda o no devolver en plazo a los servicios públicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.
  • Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participación en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.d, por un período de tiempo igual o superior a seis meses.
  • Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el artículo 10.1.c, así como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.e.
  • Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.a, y salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.b.
  • Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.
  • Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.
  • Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.

Cuando se da la baja en el programa, por ejemplo, por no haber renovado a tiempo el paro o por no haber ido a una convocatoria de la oficina de empleo, se pierde la ayuda de todo lo que quedase del año y no se puede volver a solicitar hasta la próroga de la siguente anualidad.

 

Regulación normativa:
 
Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

 

 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

228 comentarios en “Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

  1. Hola muy buenas, me acaban de llamar de correos para hacerme un contrato de 15 días, mi problema es que estoy cobrando la Rai, es mi tercer mes, si acepto el contrato qué me podría pasar? pierdo el derecho a cobrar la Rai? me la paralizan y después vuelvo a cobrarla? Muchas gracias

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)