Cobrar el paro. Renta Activa de Inserción RAI

Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

 

La Renta Activa de Inserción tiene un régimen de sanciones durísimo, mucho más que en las prestaciones y los subsidios por desempleo y las consecuencias de incumplirlo pueden ser perder la ayuda durante todo un año, por lo que hay que estar con mil ojos.




 

 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.

 

Artículo 9. Baja y reincorporación al programa.

1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

  • Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se concretan en el plan personal de inserción laboral, salvo causa justificada.
  • No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal o ante los servicios públicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda o no devolver en plazo a los servicios públicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.
  • Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participación en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.
  • Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.d, por un período de tiempo igual o superior a seis meses.
  • Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el artículo 10.1.c, así como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.e.
  • Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.a, y salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.b.
  • Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3.
  • Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.
  • Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.
  • Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.

Cuando se da la baja en el programa, por ejemplo, por no haber renovado a tiempo el paro o por no haber ido a una convocatoria de la oficina de empleo, se pierde la ayuda de todo lo que quedase del año y no se puede volver a solicitar hasta la próroga de la siguente anualidad.

 




 

Regulación normativa:

Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
 

También te puede interesar
 

Los salarios de integración de las Comunidades AutónomasDiez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLa Renta Activa de Inserción RAI

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

110 comentarios sobre “Renta Activa de Inserción RAI Sanciones

  1. Hola buenas, Eh cobrado el rae durante 2 mes, y ahora me a llegado una carta de unipost diciendome que me quitan la ayuda por no presentarme a una cita.
    La cuestion es que yo no eh recibido ninguna carta de correos como ello dicen y tengo todo bien sellado y voy a todas las citaciones, que tengo que hacer porque ya eh reclamado y los de mi sepe novelda no me estan resolviendo nada asique no se que tengo que hacer y es lo unico que cobramos en mi familia y somos 4. ayudarme porfavor.

    • Buenas tardes, si ha recibido una sanción podrá presentar > alegaciones (+ info) y posteriormente una reclamación, indicando que usted no ha recibido ninguna citación a la que no haya acudido. Le recomiendo que si no sabe a que dice se refiere acuda a su oficina de empleo y pida información sobre dicha cita y cómo dicen que fue notificada.

      Un saludo.

  2. Buenos días.

    En noviembre de 2014 terminé de cobrar los primeros 11 meses del RAI y me comentaron que hasta noviembre de este año no puedo volver a solicitar los segundos 11 meses.Ahora en marzo salgo a Europa durante 6 días por motivos personales y quisiera saber si esto me puede afectar a la hora de solicitar de nuevo el RAI.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí que le afecta ya que al salir 6 meses deja de ser demandante de empleo en España y es necesario una antigüedad de 12 meses como demandante de empleo para poder pedir la segunda RAI.

      Un saludo.

      • Muchas gracias Jorge,aunque el tiempo que voy a estar en el extranjero son solo 6 días.¿afecta de igual forma?
        Muchas gracias

      • Buenas tardes, posiblemente si, pero en caso de duda confírmelo en su oficina de empleo.

        Un saludo.

  3. Solicite el raí en dic me aceptaron la solicitud pero no me dijeron que tenia que anexar lfotocopias de los dnide mi pareja y de mi hija motivo por el cual me archivaron la solicitud mediante resolución que me llego a finales de enero .Mi pregunta es si pierdo el derecho a la prestación del Raí gracias por la informacion

    • Si usted no aporta una documentación necesaria, el SEPE abre un plazo (normalmente 15 días) para que la solicite. Si no lo hace en ese plazo, la solicitud se deniega. Es posible que le pidieran a usted la documentación por escrito y no haya recibido esa notificación o la dirección no fuera correcta. En todo caso, si no está conforme realice un escrito de alegaciones y reclamación previa (+info) en la oficina de empleo.

    • Buenas tardes, uno de los requisitos de la > RAI (+ info) en el momento de solicitarla es estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, por lo que en principio no tendría derecho a solicitarla. No obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le indiquen si cumple los requisitos.
      Un saludo.

    • Recuerdo haber leído recientemente una sentencia judicial reciente de un caso semejante (sanción en RAI sin acreditar comunicación al interesado) en que los tribunales fallaron a favor del trabajador y en contra del SEPE por no poder éste acreditar que realizó correctamente la comunicación. Puedo pasar nota a uno de los abogados para que la localicen, si está interesado. Un saludo

  4. SALUDOS, ESTOY PERCIBIENDO LA RAI Y ME HAN LLAMADO PARA PARTICIPAR EN UN CURSO . SUPONGO QUE TENGO QUE PRESENTARME AL MENOS A LA SOLICITUD. EN EL CASO DE RECHAZARLO, ¿SERIA CAUSA JUSTIFICADA ESTAR ESTUDIANDO INGLES NO REGLADO, O QUE LA MATERIA NO ME VA A SUPONER ENCONTRAR TRABAJO, ADEMÁS DE NO INTERESARME ESE CAMPO PROFESIONAL?¿ME QUITARIAN LA RENTA?. ¿PODRIA VOLVER A SOLICITARLA?.¿Y SI ME DOY DE BAJA VOLUNTARIA PODRIA VOLVER A PEDIRLA?. EN CASO TAMBIEN DE NO HACER EL CURSO, ¿TENDRIA QUE DEVOLVER LO COBRADO?.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.
    SALUDOS

    • Buenas tardes, si la han llamado para un curso, deberá acudir y no podrá rechazarlo. Si lo rechaza, por cualquier motivo, será sancionada, perdiendo la RAI. Por lo que si no le interesa, acuda a su oficina de empleo, explique su situación, que no le sirve para su futura colocación, por si la eximen de ir al curso. Si la eximen, que se lo indiquen por escrito para evitar futuras sanciones. Si no la eximen, tendrá que ir si quiere seguir cobrando la RAI.
      Si presenta un baja voluntaria, perdería la RAI y no podría volver a pedirla hasta que pasen los plazos y vuelva a cumplir los requisitos.
      Si la sancionan por no ir al curso, no debería devolver lo cobrado antes del curso.

      Un saludo.

      • MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, PERO TENGO OTRA DUDA, SI RECHAZO EL CURSO Y ME QUITAN LA RAI, ¿PUEDO VOLVER A SOLICITARLA O YA ESTARÉ EXCLUIDA PARA SIEMPRE DE LA MISMA?. ¿AFECTA ESTE RECHAZO DEL CURSO A FUTURAS AYUDAS?

        SALUDOS Y MUY AGRADECIDA POR SU RESPUESTA.

  5. Buenos días.
    Estoy cobrando la RAI por carencia de rentas y poseo el certificado de discapacidad.
    Quisiera consultar con ustedes un par de dudas:
    Si decido vender mi coche (compra-venta entre particulares), ¿debo notificar esa venta al INEM?
    Por otro lado, si los ingresos obtenidos por esta venta son inferiores a 3.500 euros, ¿constan como rentas a declarar? ¿El INEM puede suspenderme la RAI si no declaro dichos ingresos?
    Muchas gracias.

  6. Buenos días, he dado de baja la RAI porque tengo un contrato a tiempo completo durante 15 días, si me surgiera otro trabajo a tiempo parcial o tiempo completo tengo que avisar al sepe o primero reanudar la RAI y luego avisar del contrato a tiempo parcial(en caso de este tipo de contrato) ?. No se si me explicado con claridad. Un saludo y muchas gracias

  7. Mi madre esta cobrando la RAI, pero por motivos de olvido, se nos paso sellar el paro. Ahora, mi duda es, no hay manera de alegar de alguna forma , que ese dinero es necesario para mi familia? Necesito ayuda, porque estamos desesperados

    • Buenas tardes, lamentablemente ante ese tipo de olvidos las únicas alegaciones que está aceptando el SEPE es un justificante médico del día que no se selló y de los días que se tardó en sellar.

      Un saludo.

  8. Hola. tengo concedido el RAI, llevo dos meses con él. El mes pasado estuve fuera de mi casa por temas de salud (tengo informes médicos de mis visitas) El caso es que me han cancelado el RAI porque no he asistido a alguna cita que al parecer se me notifico por correo pero al estar fuera de casa no vi a tiempo la notificación de correo. En el SEPE me dicen que esos motivos no son suficientes como justificante. ¿Qué puedo hacer? Dependo de esta ayuda para continuar con mi tratamiento. Gracias

    • Buenas tardes. Presente alegaciones y si se lo deniegan, reclamación previa, como explicamos en este artículo (+info). Las notificaciones se deben hacer de forma fehaciente, de tal modo que no quede usted en indefensión ante una sanción. Hay jurisprudencia a su favor en casos similares de sanciones por la RAI por no comparecer cuando se comunicó con un simple aviso no certificado (Tribunal Supremo en su sentencia del día 22 de julio de 2014).

      Un saludo

  9. Buenas tardes, ¿puede indicarnos cuales son sus dudas para poder ayudarla? Pero para cualquier situación sobre imposibilidad de pagar medicamentos o situaciones similares, acuda a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.