Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero

Sentencias sobre sanciones por viajes al extranjero de desempleados

Quien esté cobrando el paro y tenga previsto desplazarse al extranjero debe comunicar su salida al Servicio Público de Empleo. No hacerlo implica la posibilidad de ser sancionado, como en estos casos que analizamos.  

El artículo que publicamos ayer sobre la obligación de comunicar las salidas al extranjero (+info) cuando al mismo tiempo se está cobrando el paro, ha tenido una gran repercusión, porque muchos desconocían esta obligación.
 
Desde que nació esta página, hace tres años, hemos recibido miles de consultas y entre ellas, las de muchos desempleados a los que el SEPE (INEM) había sancionado por no comunicar sus desplazamientos al extranjero.  Por respeto a nuestra política de privacidad y protección de datos no podemos publicar esos casos, pero si vamos a hacer una breve recopilación de otros presentes en medios de comunicación o en jurisprudencia de los Tribunales.

 

Noticias en medios de comunicación.  Dos ejemplos.

 “La desgracia de llamarse Aziz.  Reportaje en andalucesdiario.es que relata en caso de un desempleado, de nacionalidad española y con más de 20 años de cotización, al que el SEPE sancionó con la devolución de las prestaciones recibidas, más de 14.000 euros, por no haber comunicado sus viajes a Marruecos .  Actualmente el caso está pendiente de su recurso en tribunales.

“Más de 2.200 ciudadanos de Baleares se quedan sin paro por irregularidades leves”.  Noticia de ultimahora.es en la que se recogen las declaraciones de la directora provincial del SEPE sobre las causas más frecuentes de revocaciones de prestaciones.  “El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE”.
 
Sentencias de Tribunales

 

07/05/2014. Sentencia 350/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. .

En junio de 2012 el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  reclamó a un parado la devolución de 11.914 euros por haber salido al extranjero sin comunicarlo previamente. El trabajador justificaba su desplazamiento a Marruecos durante 18 días para el entierro de su madre, pero sus alegaciones fueron rechazadas por el SEPE y el caso llegó al Juzgado de lo Social, que tampoco tuvo en cuenta sus argumentos y confirmó la sanción del SEPE.

El trabajador recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que dicta sentencia el siete de mayo de 2014. En esta sentencia, sin embargo, si se da razón al desempleado, aunque casi tres años después.  El TSJ anula la sanción del SEPE, y declara el derecho del trabajador a no tener que devolver las prestaciones que había recibido y lo hace porque considera que en este caso no concurre el elemento de culpabilidad, al tratarse de una situación tan imprevista como acuciante, como es el fallecimiento de su madre y porque la sanción es desproporcionada frente a una situación excepcional.

* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).

 

 

 

14/04/2014 .  Sentencia 849/14 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

En este caso, el trabajador se desplaza a Ecuador durante 60 días sin comunicarlo a la oficina de empleo. El SEPE impuso en noviembre de 2012 la obligación de devolver las prestaciones recibidas, 13.318 euros en total.

El trabajador recurrió y el Juzgado de lo Social, en marzo de 2014, estima su recurso. El SEPE,no conforme, recurre en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que también desestima su recurso y vuelve a dar la razón al trabajador.

En su sentencia, el TSJ de Andalucía aplica la doctrina del Tribunal Supremo, (STS de 18.10.12) y establece que “de conformidad con la doctrina anterior no da lugar a la extinción de la prestación por desempleo sino que dicha prestación se encuentra suspendida durante el periodo en que salió de España sin la comunicación correspondiente, reanudándose posteriormente la misma”.

* Puede consultarse la sentencia íntegra en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de acceso público, pulsando este enlace (ver sentencia en pdf).

 

Interpretación de estas dos sentencias. ¿Por qué las traemos aquí?

Si aportamos en este artículo las dos sentencias anteriores es para poner dos ejemplos (viaje a Marruecos y a Ecuador) en los que el SEPE detecta esas salidas.  Primera conclusión: frente las opiniones de algunos comentarios que hemos recibido en nuestra página de facebook , queda claro que los Servicios Públicos de Empleo si tienen medios para detectar salidas al extranjero por parte del desempleado y si se comprueba que el trabajador no lo había comunicado, se pone en marcha el procedimiento sancionador.

Después de la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 18.10.12) se clarificó bastante el régimen legal de las salidas al extranjero de los desempleados.

Actualmente, en la mayor parte de casos que llegan a los Tribunales Superiores de Justicia, el SEPE está perdiendo los recursos porque los tribunales interpretan que cuando hay una salida al extranjero no autorizada inferior a los 90 días, la prestación por desempleo no se pierde ni hay que devolverla íntegramente, sino que únicamente se debe producir una suspensión en el cobro de dicha prestación durante el tiempo en que se permanece en el extranjero. Había situaciones desproporcionadas en las que el parado tenía que devolver 18.000 euros por haber salido al extranjero 20 días sin comunicarlo.

 

 

Eso si, los tribunales no ponen en duda que haya obligación por parte de quien recibe una prestación por desempleo de comunicar las salidas al extranjero y tampoco se cuestionan los procedimientos que utilizan los Servicios Públicos de Empleo para detectar dichas salidas.

 

Oscar de las Heras   @oscardelas

También te puede interesar:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

125 comentarios en “Casos reales: sanciones por no comunicar salida al extranjero

  1. Gracias, ella asistirá a la cita pero no a encontrado vuelo y el dia que llega seran 18 dias en total. Cuando vaya a la cita que lleve el escrito de por que a salido de viaje? O como lo tiene que hacer? Ella queria informar pero no habia cita y se fue

    • Hola, si no comunicó, es posible que sea sancionada, salvo que pueda acreditar que el motivo del viaje era totalmente urgente y no podía informar antes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114997)

  2. Hola mi tia a bajado a marruecos 18 días por que su madre estaba muy enferma y no había tiempo de cojer hora y pedir permiso. Le a llegado una carta que tiene que presentarse al inem que puede hacer para que no la sanciónen?

    • Hola, debería de haber informado, le recomiendo que presente un escrito en nombre de su tía informando del viaje, pero si no acude podrá ser sancionada, igual que si el servicio de empleo se entera que ha viajado sin permiso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114926)

  3. Buenas tardes,
    Por lo que he entendido, el tiempo de más de 15 días que pases en el extranjero dejan de pagártelo. Si durante el año sales dos veces y en total suman por ejemplo 18 días (comunicando correctamente las salidas), el mes siguiente te descuentan esos 3 días, ¿es así?, entiendo que no dejan de pagarte un mes entero sino sólo esos tres días.
    Muchas gracias y un saludo

  4. Sali 20 dias a Marruecos sin avisar sepe y tenia ayuda familiar. Pero no sabia que tenia que comunicar mis viajes. Ahora me piden devolver 6000 € que actualmente llega al 7800 € con intereses. Como se puedes bajar la sanción? Y si hay manera de ganar la sentencia? ….

    • Hola, puede pedir el > pago fraccionado (+ info) del pago, para que se paralice la reclamación y no tenga que pagar más intereses. Respecto a la posibilidad de ganar la sentencia, no le puedo indicar, sin estudiar el caso concreto, ver si está en plazo para reclamar. Existe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112526)

  5. Buenos dias: hace 3 anos sali de Espana a Alemania 5 dias sin avisar al SEPE, en ese tiempo estaba recibiendo paro y todavia me quedaba un mes de cobrar paro. Fue una visita espontanea a un amigo y no tenia intencion de buscar trabajo aqui por lo que una vez pasados esos 5 dias volveria a Espana, pero surgio una oportunidad unica de trabajo y la acepte el problema era que debia quedarme aqui para firmar contrato buscar piso etc. Por lo tanto no interrumpi el paro por prisas y acabe de cobrar el restante que me quedaba fue un mes unos 750 Euros a la misma vez que cotizaba en Alemania. Entenderia que me sancionaran con la devolucion de ese montante de dinero que se me otorgo cuando debi parar el paro. Que podria pasarme? Que debo hacer?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109677)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109677)

  6. Buenas tardes,

    He cobrado la prestación por desempleo (paro) mientras buscaba trabajo en España durante un año.

    Al acabarse el paro, he solicitado el plan PREPARA, pero me salió un trabajo en Inglaterra y se me pasó comunicarlo al SEPE antes de irme, así que durante un mes he estado trabajando en el extranjero y también cobrando los 400 euros del PREPARA.

    Quiero comunicarlo al SEPE lo antes posible y no me importa si me sancionan con devolver los 400 euros del PREPARA. Mi pregunta es ¿me pueden sancionar con devolver también el dinero de la prestación por desempleo (que he terminado de cobrar antes de irme)?

    Muchas gracias

    • Hola, efectivamente debería de haber comunicado su salida al extranjero y que empezaba a trabajar para que se suspendiese su ayuda. Deberá hacerlo lo antes posible, y posiblemente le sancionen perdiendo la ayuda y teniendo que devolver la ayuda desde que se fue al extranjero. Pero el paro, que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108504)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar