Pide siempre tu “usuario y contraseña” en la oficina de empleo

Oficina virtual o sede electrónica del SEPE

 
Cuando vayas a la Oficina de Empleo para pedir una prestación o subsidio, aprovecha y pide siempre que te den tu “usuario y contraseña”, para poder hacer gestiones desde la web del SEPE en Internet.

Ahorrarás mucho tiempo y desplazamientos.

 

La inscripción como demandante de empleo y sellar el paro por Internet

 

En  alguna ocasión ya hemos explicado que en las oficinas de empleo hay dos Servicios Públicos de Empleo distintos, el autonómico y el estatal:

  • Los Servicios Autonómicos de Empleo (SOC, SAE, SERVEF, INAEM, SEPECAM, SEXPE, SOIB, etc) se encargan de la inscripción como demandante de empleo, es decir, de apuntarte al paro y todo lo relativo con la formación, intermediación y la orientación laboral.
  •  

  • El Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-  (lo que antes se llamaba INEM) es el que gestiona las prestaciones y ayudas económicas.

 
Los dos Servicios tienen sus propias páginas web y accesos electrónicos diferentes, por lo que cuando uno acude por primera vez a una oficina de empleo para pedir el paro, es muy importante solicitar las dos claves.

A través de las oficinas virtuales de los Servicios Autonómicos de Empleo, podremos realizar todos los trámites que tengan que ver con la demanda de empleo (inscripción, sellar la demanda por Internet, etc).

 

 

Y a través de la sede electrónica del SEPE, todas las gestiones que vamos a explicar a continuación.

 

¿Qué es la sede electrónica del SEPE?

La oficina virtual o sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (ver enlace)  permite realizar una serie de gestiones por Internet, en horario de 8 a 20 horas, sin tener que acudir en persona a la oficina de empleo.   Únicamente en algunas situaciones será necesario acudir en persona a la oficina de empleo. La mayor parte de los trámites se pueden realizar ya online desde cualquier ordenador, desde la sede electrónica (en algunos casos con horario de 8:00 a 20:00 h. de lunes a viernes).

Para realizar estas gestiones, como por ejemplo pedir una prestación o renovar un subsidio,  es necesario tener una forma de identificarse y esto se puede hacer de tres maneras posibles:

  1. Con el nombre de usuario y contraseña que te darán en la oficina de empleo.
  2. Con Certificado digital
  3. Con DNI electrónico
  4. Y  para algunos trámites más sencillos será posible identificarse con lo que se llaman “datos de contraste” (nombre del titular, cuenta bancaria, etc).

 

Trámites concretos que se pueden realizar desde la sede electrónica del SEPE

Todas estas gestiones se pueden realizar desde la  SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE (enlace general para todas) .

En cada una de ellas añadimos un enlace a nuestros artículos explicando en qué consisten.

Presentación de solicitudes:

Renovaciones,  prórrogas y bajas:

Otros documentos, gestiones y consultas:

 

 

Recursos y reclamaciones:

Trabajadores autónomos:

  • Registro de los contratos de los TRADE. En este caso será necesario solo certificado digital o DNI electrónico.
  • Solicitud de subvenciones para trabajadores autónomos, cuando las haya.

Cursos y formación:

 

Otras gestiones que se pueden hacer sin necesidad de identificarse

Además, a través de la página web del SEPE, sin ningún tipo de identificación se puede acceder a:

 

Más información:
Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Pide siempre tu “usuario y contraseña” en la oficina de empleo

  1. Hola buenos dias, mire mi consulta es por que hace una semana acudi a mi oficina del inem,para que nos dieran a mi hijo y a mi un certificado como que no cobramos nada por el paro, pero me dijeron que eso era por internet, pero es que lo nesecitamos ya, y no me informaron como hacerlo, gracias y un cordial saludo

  2. Buenos dias,tengo mi usuario blokeado y se que tengo que ir a mi oficina pero estoy fuera,hay otra manera de que me lo desblokeen sin tener que ir a mi oficina

    • Cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de gestión de claves de acceso. En unas es posible pedir el envio de una nueva contraseña por correo electrónico, pero en otras no hay más remedio que acudir a la oficina de empleo. ¿En cuál se encuentra?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92950)

      • Hola, normalmente es necesario acudir a la oficina de empleo para conseguir el usuario y la contraseña. Para las claves de su servicio autonómico tendrá que consultar con el de Murcia, y para las del SEPE deberá acudir a su oficina.

  3. Buenos dias.

    he finalizado mi contrato de trabajo el día 11/01/16 he ido a la oficina del paro el 13/01/16 y me han dicho que la empresa aun no ha mandado el certificado de empresa. ¿cuantos días hábiles o naturales tiene la empresa para enviarlo? ya que yo tenia unas vacaciones programadas a tenerife del 20/01/16 al 28/01/16(tengo ya el billete)y tengo miedo que no me lo envien antes del dia 20 y luego yo ya estar fuera de plazo(15 dias habiles ¿cuanto los sabado.verdad?)para poder solicitar mi paro

    muchas gracias por adelantado

    un sañudo

    • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de empleo para que se lo desbloqueen.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83114)

  4. Buenas!
    Me dan de baja hoy en un trabajo donde estoy a media jornada, para nuevamente darme de alta el próximo lunes o martes (12 o 13 de octubre), me darán de alta ya a jornada completa.
    Mi pregunta es si para esta semana que no estoy trabajando tengo que pedir el paro o no hace falta ya que ni pasarán 15 días antes de que vuelva a tener trabajo, me quedan unos tres meses de derecho a paro, y no sé si merece la pena perder de paro estos cuatro días simplemente por hacer el papeleo, ya que cuando me den de alta tendré de nuevo que parar la prestación. Muchas gracias!!

    • Buenos días. Pedir el paro no es obligatorio. Puede conservar sus cotizaciones para más adelante; es lo que se conoce como “guardar el paro” (+info). Además, pedirlo después de un contrato a media jornada es complicado, pues los subsidios que pudiera cobrar en adelante irían también al 50%,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78918)

  5. Hola, mi situación es la siguiente, en febrero se me termino la ayuda familiar y seguí renovando la demanda de empleo, hasta que en junio me llamaron para trabajar 4 horas y volví a darme de alta como demandante de empleo, renovando cuando me toca, sot discapacitada y con hijos menores, quisiera saber si tengo derecho a alguna prestación

    • Buenas tardes, desconociendo su situación (edad, cotizaciones, ayudas cobradas, responsabilidades familiares…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las existentes y sus requisitos, por si pudiera pedir alguna.
      En caso de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78199)

  6. El próximo viernes día 2 finaliza mi contrato en una productora de televisión en la que llevo trabajando 2 años. Me han llamado para empezar el lunes 5 en otra producción q durará 20 días con un sueldo inferior. Estaría dos días, sábado 3 y domingo 4 sin contrato. Mi pregunta es si esto m puede bajar el paro una vez q me apunte pasado este último contrato de 20 días o me contabiliza todo. Muchas gracias y espero conteatacion, ando bastante preocupado con el tema. Enhorabuena por la página

    • Buenas tardes Alfredo.
      Lo que vayas a cobrar de prestación contributiva (paro normal) no cambiará mucho si lo pides tras dejar el contrato actual o tras dejar el siguiente. El importe de la prestación se calcula haciendo las bases medias de los últimos 180 días cotizados (6 meses), por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77992)

  7. Buenas tardes:

    Es compatible el subsidio de desempleo para mayores de 52 años con el trabajo a tiempo parcial?

    De los 426 euros del subsidio descuentan algún importe?

    Gracias.

    • Buenos días. Se puede trabajar a tiempo parcial mientras se cobra el subsidio, siempre y cuando con los ingresos del trabajo no se supere el tope de rentas de los 486,45 euros mensuales. Del importe del subsidio se descuenta la parte proporcional a las horas trabajadas, de modo que por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76124)

  8. Buenos días. Estuve cobrando la prestación por desempleo durante 3 meses de los 24 que me corresponden. Después he vuelto a trabajar durante 3 meses en otra empresa y me han vuelto a despedir.
    A la hora de volver a solicitar la reanudación de las prestaciones en el SEPE ¿también hay que inscribirse en el SAE como demandante de empleo o ya no es necesario?
    Gracias.

    • Buenos días. Si, es necesario. Mientra esté cobrando el paro, sea nuevo o reanudado, debe estar siempre en situación de alta como demandante de empleo y cumpliendo las obligaciones del llamado “compromiso de actividad” (renovar el paro, acudir a citaciones, etc). Mientras trabajó, su demanda de empleo estaba dada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74846)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar