El seguro escolar obligatorio 2016-2017

El Seguro Escolar obligatorio

El seguro escolar obligatorio lleva implantado en España más de seis décadas, pero exactamente, ¿para qué sirve? ¿a quién cubre? ¿hasta cuándo? 


 

¿A quien protege el seguro escolar en el curso 2016 – 2017?

 
A los estudiantes españoles o extranjeros, menores de 28 años, que hayan pagado la cuota de seguro escolar y que estén matriculados oficialmente realizando los siguientes estudios:

  • Bachillerato, 3º y 4º de ESO:
  • FP de segundo grado, grado medio, grado superior y especial.
  • Programas de Cualificación Profesional
  • Estudios universitarios, incluidos los doctorados y los periodos de prácticas en empresas
  • Grados superiores de conservatorios de música y danza
  • Arte dramático
  • Teología en centros de estudios superiores
  • 2º curso de educación secundaria de personas adultas
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta

 

¿Cuáles son las coberturas del seguro escolar?

 
El seguro escolar tiene las siguientes coberturas: accidentes escolares, enfermedad e infortunio familiar.

A) Los accidentes escolares. es decir, las lesiones que se produzcan como consecuencia de las actividades organizadas por los centros de enseñanza.

Se incluyen las siguientes lesiones: Por prácticas deportivas del centro. Durante la celebración de asambleas. Durante la celebración de periodos de prácticas obligatorias. Durante un viaje de estudios o fin de carrera: da igual que sea en España o que lo sea en el extranjero. En el desarrollo de cualquier actividad dentro del recinto donde se estén cursando los estudios. Los accidentes “en itinere”, es decir, los sufridos al ir o al volver de casa al centro de estudios. Los sufridos en los periodos de descanso diario (en caso de existir jornadas de mañana y tarde).

 

 

El estudiante puede recibir asistencia médica y farmacéutica gratuita a través del Seguro Escolar desde el momento de accidente hasta la fecha de alta médica (máximo un año).

También tiene derecho a diferentes prestaciones económicas en función de las consecuencias del accidente: cuando deriva en una incapacidad permanente y absoluta para los estudios se abona una indemnización que oscila entre 150,25 euros y 601,01 euros; si se demuestra una gran invalidez para los estudios, y el estudiante queda incapacitado para los actos más esenciales de la vida, recibe una pensión vitalicia de 144,24 euros anuales.

En el caso de fallecimiento como consecuencia de un accidente escolar, los familiares reciben entre 30,05 y 120,05 euros en concepto de gastos de sepelio. Si el estudiante fallecido tiene a cargo esposa, hijos, ascendientes directos mayores de 65 años o incapacitados o hermanos menores de edad se concede además un capital de 300,51 euros.

Disponemos de un año desde que se produjo el accidente para solicitar el abono de la prestación.

B) La enfermedad. La prestación por enfermedad cubre las enfermedades contraídas o sufridas por el estudiante durante el periodo de vigencia del seguro. Incluye hospitalización en las especialidades de cirugía general, neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea, aunque si está justificado por el médico, se pueden realizar también tratamientos de fisioterapia, cobaltoterapia, radiumterapia, riñón artificial y radioterapia, así como cirugía máxilofacial, cada uno con sus límites correspondientes. También se incluyen los gastos de tocología previos al parto, así como los gastos de internamiento. Están excluidas las operaciones de estética.

La prestación cubre también los gastos de medicamentos completos en caso de internamiento, pero cuando son tratamientos ambulatorios se abona tan sólo el 70% del coste. Si el estudiante fallece víctima de la enfermedad en los dos años siguientes, se indemniza a los familiares en la misma cuantía que en el caso de fallecimiento por accidente escolar.

C) El infortunio familiar. Esta prestación se concede cuando una situación económica en el hogar del estudiante imposibilita la continuidad de sus estudios: fallecimiento del cabeza de familia (siempre que los ingresos no superen los 6.010,12 euros por cada miembro de la unidad familiar) o ruina o quiebra familiar. El estudiante percibe una cantidad de 86,55 euros (103,85 si pertenece a familia numerosa) durante el número de años que falten para acabar sus estudios, o antes cuando el estudiante cumple 28 años de edad en el transcurso de los mismos. A esa cantidad se tiene derecho a partir del día uno del mes siguiente en que se produjo el acontecimiento. Se prorroga anualmente si las rentas familiares no superan los 6010 euros/persona y es compatible con cualquier beca escolar.

 

¿Cuánto y cómo se paga este seguro?

 
El seguro se paga de forma conjunta con la matrícula escolar, en la que consta una casilla que indica “Seguro Escolar Obligatorio” con un importe de 1,12 euros. Ese mismo importe lo paga el Ministerio de Educación por alumno matriculado, por lo que el estudiante no tiene que realizar ningún trámite, ya que queda asegurado de forma inmediata al formalizar su matrícula académica.

La cuota de 1,12 euros no se ha visto actualizada desde 1985, pero tampoco las indemnizaciones que paga el seguro, muchas de las cuales son hoy en día, insignificantes, por lo que muchas voces críticas consideran el seguro escolar obsoleto y en todo caso hay coincidencia generalizada en que cuando se trata por ejemplo de estudiantes extranjeros en España, es conveniente que contraten pólizas de seguros de accidentes y responsabilidad civil adicionales.

 

 

 

Otras cuestiones de interés

 
Incompatibilidades
 
Si el beneficiario de las las prestaciones que concede el Seguro Escolar estuviera dado de alta en un Régimen de la Seguridad Social las prestaciones se recibirán del régimen de la Seguridad Social correspondiente, abonando el Seguro Escolar la diferencia en más, si la hubiere.

El Seguro Escolar, sin embargo, si es compatible con los beneficios que se pudieran recibir de en Compañías de Seguros o Empresas particulares.
 
El Seguro Escolar y las prácticas en empresas
 

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emitió, con fecha 25 de marzo de 1999, una resolución por la que las prácticas que realizan los estudiantes al amparo del Real Decreto 1497/1981 de 19 de junio, actualizado por el Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, están cubiertas por el Seguro Escolar, siempre que hayan sido organizadas o autorizadas según lo dispuesto por dicho Real Decreto, con independencia de que sean o no obligatorias para la obtención del título, siendo necesario que el estudiante esté matriculado en el Centro Escolar y al corriente en el abono de la cuota correspondiente.

Igualmente, debe ampliarse esta protección a los estudiantes que realizan prácticas en empresas al margen del citado Real Decreto, siempre que se trate de prácticas autorizadas u organizadas por el centro docente y no constituyan relación laboral o actividad que pueda dar lugar a su inclusión en algún otro régimen del sistema de la Seguridad Social.

En la actualidad, las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios están reguladas en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio 

 
 Más información y regulación legal del Seguro Escolar
 
“El Seguro Escolar”  (web de la Seguridad Social)
“¿Qué es el Seguro Escolar?”  (web de la Seguridad Social)
Folleto sobre el Seguro Escolar (descargar en pdf)
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 26 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “El seguro escolar obligatorio 2016-2017

  1. Buenas noches, me rompieron un diente practicando deporte en una clase de un ciclo superior de Educación física y actividades deportivas. Me fui a la clínica concertada que me indico el profesor y me hicieron las curas y una placa RX, pero me mandan para casa y me citan para dentro de 12 días. Dado que tienen que mirar si esta cubierto el daño por el seguro escolar. Mi pregunta es la siguiente quien se va a hacer cargo de las facturas del dentista para colocar una corona y la desvitalización de la pieza dental? Tendré que acudir a un dentista particular ya que no puedo estar 12 días sin atención medica y sin solución al problema. Se tiene que hacer cargo el seguro escolar o el centro de F.P?

    • Hola, normalmente los daños realizados durante los estudios deben de estar cubiertos por el seguro escolar, por lo que deberá de consultar con su centro de estudios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112320)

    • Hola, normalmente no, pero habría que estudiar la situación concreta, ya que puede estar concertado el seguro con una entidad privada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111127)

  2. Buenos días,
    Según el REal Decreto los alumnos inscritos en FP superior menores de 28 años tienen cubierto el seguro de practicas, independientemente de si son obligatorias para la obtención del titulo o no.
    Mi pregunta es: yo actualmente curso FP y mis practicas las tengo ya aseguradas por mi centro de estudios , pero un laboratorio privado me ha ofrecido una aplicación de practicas de algunos meses mas con ellos cuando termine las practicas obligatorias.
    Mi centro no me cubre esas nuevas practicas porque no son obligatorias para el título, hay alguna manera de que la ss me cubra parte de ese nuevo seguro? Debo abonarlo yo íntegramente?.

    Gracias de antemano.

  3. Buenas, tengo entendido que por Infortunio familiar a una persona a de familia no numerosa se la concede la prestación de 86’55€.
    Hace unos días me llegó una carta diciéndome que se me concedía una cantidad de 28’85€ correspondiente al período de junio a septiembre.
    ¿Los pagos son trimestrales? ¿Porqué me falta la cantidad exacta de prestación que dice la Seguridad Social?
    Muchas gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta, ya que por el mero hecho de tener un infortunio familiar no se tiene derecho a una prestación. Le recomiendo que acuda a la Seguridad Social a aclarar la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107034)

  4. Hola, primero quisiera agradecer su labor.

    Le expongo mi duda. Mi mujer tiene que hacer las prácticas de grado medio, y al tener más de 28 años, no estar empleada y siendo española, le dicen que tiene que hacerse un seguro obligatorio, en principio le dijeron que con el SIP sobraba, pero resulta que al estar en paro dicen que no le sirve ¿qué hay de cierto en esto? ¿Cómo es posible?

    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

    • Hola, al tener más de 28 años no está cubierta por el seguro escolar, por lo que tendrá que contratar un seguro privado para caso de accidentes. Consulte con su centro de estudios ya que suelen tener concertados acuerdos con aseguradoras para suscribir el seguro que es necesario.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102854)

  5. Hola buenas tardes,
    Quisiera hacer una pregunta. Mi hija hizo la matrícula para este curso 2015-2016 en su centro universitario en Septiembre, además de pagar dos cuotas mas. Pero por motivos médicos tuvo que darse de baja en el centro escolar en noviembre.
    Sufre de un transtorno alimentario y el centro donde la tienen que ingresar nos piden el certificado del seguro escolar de este curso (2015-2016) lo que pasa es que, por el echo de haberla dado de baja del centro escolar, no sabemos si el seguro escolar le cubre este año (aunque la matricula del centro esté pagada)
    Alguien puede ayudarme a saber si está cubierta este año?
    Muchas gracias

  6. Hola, quisiera consultar acerca de mi hija que cursa tercero de la ESO, debido a un acoso sufrido en el centro y también fuera de el, se encuentra en tratamiento psquiatrico y no puede volver de momento al Instituto, quisiera saber si existe la posibilidad de baja médica hasta que se resuelva y mi hija pueda volver al centro.
    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, si se refiere la baja médica de su hija, solo se puede estar de baja mientras se está trabajando. Si se refiere a usted, dependerá si la situación afecta a su salud y tiene que estar de baja para poder superar la afectación de su salud. Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86418)

  7. Mi hijo ha sufrido lesiones permanentes por parte de otro chico dentro del Instituto cursa 3° de la eso estoy en paro y Necesito saber si puedo solicitar y como seguro escolar me podría informar. Gracias

    • Buenas tardes, las prestaciones que cubre el seguro escolar las gestiona la Seguridad Social, por lo que deberá acudir a su oficina o consultar con el centro de estudios donde le podrán indicar. La posibilidad de poder pedir alguna prestación dependerá de los hechos y las lesiones, y como se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84338)

  8. Se me concedio la RAI en abril de 2013, tengo 49 años y cobré mi ultima prestacion de paro despues del 1980, como dice la noticia, podré renovarla en abril de 2015?, tengo un hijo discapacitado con un 83%. Gracias

    • Hola buenos días. Si continúa cumpliendo los requisitos de la RAI (carencia de rentas, antigüedad en la demanda de empleo, etc), es seguro que la podrá renovar, pues el requisito de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo se entiende cumplido si, como en su caso, dicha prestación se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50036)

  9. Tengo 46 años no estoy casada ni pareja de hecho aunque tengo un hijo 33% minusvalia y llevó en paro desde 2012 sin cobrar ningún tipo de ayuda intente pedir ayuda familiar pero me dijeron que ka unidad familiar superaba la cantidad para solicitarla como además estoy en proceso judicial por la custodia de mi hijo me aconsejaron esperar a tener ka sentencia pues bien a la espera de tener por fin esta y según fiscal recomendar custodia para mi y una pensión alimentos de 750 euros para gastos del niño incluido colegio podría solicitar la ayuda?

    • Hola buenos días. La ayuda familiar (+info) es un subsidio que se puede pedir o bien al terminar de cobrar la prestación contribuitiva (el paro normal), o bien cuando uno se queda en paro y no llega a un año de cotización. Si lleva en paro desde 2012 y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50016)

  10. hola.un familiar ha trabajado durante el ultimo año en dos empresa A a media jornada y B a jornada completa :dos primeros meses en empresa A,un mes en B ,un mes en A y el ultimo en empresa B.q subsidio le kedaria.se hace media d las dos empresas o le miran solo la ultima aunq haya trabajado a intervalos con la otra

    • Buenas tardes, para calcular el importe del subsidio se tiene en cuenta la jornada del último contrato antes de solicitar el paro o el subsidio; por lo que en el caso que nos comenta, si el último contrato era para la empresa B y éste era a jornada completa, en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50015)

  11. Hola

    Trabajo en una empresa privada desde hace mas de 3 años con jornada completa,pero me van ha llamar para profesor interino en un colegio público,y dejaré esta empresa privada de manera voluntaria.El problema viene de que igual me llaman de interino pos sustitución 15 días y luego no se sabe…2 meses,5 meses o solo esos 15 días

    ¿puedo pedir el desempleo aunque me llamen solo 15 días?¿ o tendría que acumular más de tres meses ya sea ininterrumpidamente o no?

    Presupongo que como es por sustitución y en la administración pública,aunque pudiera ser 15 días,podrían concederme el desempleo,para así poder cobrar mientras trabajo o no trabajo en la administración pública.

    Muchas gracias
    Un saludo

  12. Buenas tardes,
    Rogaría que me ayuden lo antes posible, es sobre RAI vivo sola, 39 años, tengo una ip total no supera el iprem, además 65 % discapacidad, he cotizado 12 años, nunca he solicitado subsidio, cobraba mi prestación, y caí en IT por recaída, se agotó mi prestación y me pagó s. social, como me indicaban en el inem, llevé baja, hice renovaciones y al final al año, s social me da el alta médica.
    La llevo al inem y activan mi tarjeta de demanda, que estaba suspendida (pero con antigüedad superior a un año)

    Dentro de plazo solicito pues el Rai, ya que cumplo todos los requisitos, me llaman y me dicen que me tienen que citar, pues aunque ahora mi tarjeta de demanda esté activa y con antigüedad y yo de alta médica, creen que si he estado de baja un año no puedo estar activa laboralmente, y que en realidad esa tarjeta ha estado vigente pero suspendida, no he leído nada en las normas sobre que si habías tenido una it anterior a la solicitud, puedan denegar la ayuda, pues en el momento de la solicitud ya estaba de alta.

    No encuentro información y me gustaría saber algo antes de ir a entrevista, es legal que no la den por ese motivo? sin esa ayuda no subsisto… muchas gracias de antemano.
    Lara

    • Su consulta tiene asignada la referencia 41256. Le hemos enviado un email de respuesta. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41256)

  13. Hola, mi consulta es tengo 6 meses cotizados a tiempo parcial de 4 horas, solicite ayuda familiar y me dieron la de 213. E a los 5 meses me dieron de alta .y me hicieron un contrato de 12 horas semanales. Luego a los 2 meses me subieron a 8 horas jornada completa. Pero el día 31 me despiden porq va mal el negocio.tengo 3 niños y uno de ellos con una minusvalía de un 68 por ciento, qeria sabér q qe ayuda me corresponde y fe cuanto dinero sería a tiempo parcial o completo? O hacen una medía

    • Buenos días, dependerá de su situación. Si en el nuevo trabajo ha trabajado al menos 3 meses, es posible que pueda solicitar una nueva ayuda por las nuevas cotizaciones, y al haber trabajado con distintas jornadas, harán una media para ver que porcentaje de la ayuda le corresponde. Si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40908)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).