Sellar el paro por Internet

Cómo sellar el paro por Internet

 

Sellar el paro por Internet es posible ya en todas las Comunidades Autónomas y es la opción más recomendada, por seguridad y comodidad.

Cada Comunidad tiene un portal web específico para la renovación de la demanda de empleo. A continuación le facilitaremos los enlaces correspondientes.

¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

  • En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos.

Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.

  • Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (que el ordenador no tiene conexión desde España).
  • Se puede emplear cualquier dispositivo con conexión:  Nuestro ordenador (PC o portátil),  el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un teléfono móvil smartphone.
  • Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

¿Cómo se sella el paro por internet en cada Autonomía?
 

Enlaces para sellar el paro en cada Comunidad Autónoma

Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:

 

 
 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

 Algunos CONSEJOS cuando selles el paro por internet:

Comprueba si tienes instalado Acrobat  ReaderPara descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/

Intenta siempre renovar a primera hora de la madrugadaIntenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar en persona.

Imprime el justificante de la demanda renovadaImprime el justificante de la demanda renovada.

Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

© Un artículo de Oscar de las Heras ( @oscardelas ) para citapreviainem.es Última revisión 10/01/2015

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

350 comentarios sobre “Sellar el paro por Internet

  1. Hola! Se me ha olvidado sellar el paro, debería haberlo hecho ayer, si lo hago el lunes, al ser fin de semana me penalizaran??
    Gracias!

    • Buenos días. En teoría es obligatorio sellar el mismo día que se indica en la demanda de empleo, pero en la práctica, por la información que nos comentan los usuarios, es posible que admitan la renovación el primer día laborable, es decir, el lunes, si acude a primera hora a la oficina de empleo para renovar su demanda en persona.

      Un saludo

  2. Hola, mi marido cobra la RAI, en una ocasión no le dejaron sellar x Internet, Ahora esta n el tiempo d espera(1año), mi pregunta, es esto sigue así?
    Has de ir a la oficina,para sellar,mientras cobras la RAI?
    (C.Valenciana)

    • La norma general es que se sigue permitiendo sellar por Internet. Únicamente cuando en la oficina de empleo están realizando algún tipo de control, obligan a la renovación en persona, pero es algo excepcional y que tienen que comunicar al trabajador. Un saludo

  3. Hola, Siendo de Castilla y León, ¿puedo sellar físicamente el paro en cualquier oficina de España? ¿De mi comunidad? o ¿tiene que ser en la localidad dónde me di de alta cómo demandante.
    Gracias.

    • Buenas tardes, para sellar físicamente normalmente se tiene que ir a su oficina de empleo. La posibilidad de ir a otra, siempre en la misma Comunidad Autónoma, dependerá del Servicio de Empleo de > Castilla y León (+ info), ya que la gestión de la demanda de empleo depende de cada Comunidad Autónoma. Si no existe la opción de > sellar por internet (+ info).
      Pero si se va a cambiar de domicilio, tendrá que > notificarlo (+ info), o si es > temporal (+ info), ya que si la citan a su oficina o a algún curso y no acude por no estar, puede ser sancionada.

      Un saludo.

  4. cual es el enlace para renovar on line la targeta del paro? fui al inem y me dieron unas fechas 18/01/16 – 18/07/16 – 18/04/16 -17/10/16
    como lo hago? gracias

    • Buenas tardes, sellar la demanda de empleo se hace ante el > Servicio Autonómico de Empleo (+ info), no ante el INEM, actual SEPE que es quien gestiona las ayudas por desempleo. Por lo que tendrá que contactar con su servicio de empleo de su Comunidad Autónoma, o ver la página web de dicho servicio.

      Un saludo.

  5. Hola he sellado un día después de lo previsto, se considera penalización?

    • Si el sistema le ha permitido renovar y le ha dado copia del DARDE con la renovación efectuada, todo está correcto. En la renovación por Internet suele haber un margen de uno o dos días posteriores. Un saludo

  6. Se me ha olvidado pasar el paro ,tenía para el 28 de Diciembre, pero con lo de las fiestas de Navidad se me ha olvidado por completo, me he dado cuenta hoy, yo lo hago siempre por internet , no cobro nada , soy parada de larga duración , y tengo 55 años
    Como me penalizarán, ya que tengo casi cinco años de antigüedad, me darían un gran disgusto
    Si me quitaran la antigüedad.
    Por favor diganme algo gracias.

    • Buenas tardes, si no está cobrando ninguna ayuda, posiblemente la sanción consista en qué le den de baja la demanda de empleo y pierda la antigüedad como demandante de empleo. Podrá presentar alegaciones si quiere para justificar el motivo por el cual no pudo sellar.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    me tocaba sellar el paro el día 27 y no lo he hecho, que es lo que tengo que hacer ahora? entiendo que no cobro la prestación en el mes de enero verdad?

  8. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Me tocaba sellar el paro el 16/12/2015 y he sellado hoy 17/12/2015 a las 7:00 de la mañana porque me he equivocado en el día. Tiene alguna repercusión? Lo pregunto porque el sistema me ha dejado sellar con normalidad y me ha dado nuevo darde.
    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, dependerá, ya que en ocasiones se deja sellar al día siguiente y no se considera que se ha sellado tarde, y en otras ocasiones se deja, pero se sanciona por haberlo hecho tarde. Puede ver como pista si en el nuevo darde viene la antigüedad del anterior darde o si viene el del día 17/12/2015. Le recomiendo que acuda a su oficina a consultar su situación o si está recibiendo alguna ayuda, vea su > expediente (+ info) por si viene alguna incidencia.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes,

    me gustaría saber si se puede renovar la prestación de desempleo por internet o si lo único que se puede sellar por internet es la demanda sin derecho a prestación y cada cuánto tiempo se debe hacer.

    Muchas gracias!

    • Hola Cristina. Son dos procesos totalmente distintos. Una cosa es la renovación de la demanda de empleo, lo que habitualmente se llama “sellar el paro”, que se puede hacer en todas las Comunidades Autónomas por Internet, como explicamos en este enlace > cómo sellar el paro por Internet (+info).

      Otra cosa bien distinta es renovar determinadas ayudas, como algunos subsidios por desempleo o prestaciones extraordinarias, como la RAI. En este caso, la gestión tambien se puede hacer por Internet, pero no desde el portal autonómico de empleo en el que renovó la demanda, sino que se puede tramitar desde la página web del Sepe, Servicio Público de Empleo Estatal. En este artículo le explicamos qué gestiones se pueden hacer por internet y cuales no > la sede electrónica del SEPE (+info). Un saludo

  10. Buenas tardes,

    Estoy intentando renovar la demanda y me salta un aviso conforme no puedo hacerlo. El error es W01.

    Alguien puede ayudarme?

    Gracias!

    • Buenas tardes, no le puedo ayuda ya que dependerá del > Servicio Autonómico de Empleo (+ info) que gestione su demanda de empleo. Por lo que le recomiendo que imprima copia del error que le da, e intente sellar de nuevo y si no acuda lo antes posible a su oficina de empleo.

      Un saludo.

    • Buenas tardes Victor,
      Me acaba de pasar lo mismo al renovar el paro. Me indica el mismo error y que acuda a la oficina. ¿Finalmente a qué se debía el error?
      Gracias,
      Ana

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo. Es un foro de especialistas independientes.

Atendemos consultas básicas y se publican los comentarios de interés general. Para la resolución de casos particulares debe contar con asesoramiento profesional.

 

Al enviar su comentario o consulta acepta las normas de uso y privacidad.