Como sellar el paro por internet

Sellar el paro por Internet

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
 

 
Sellar el paro por Internet es posible ya en todas las Comunidades Autónomas y es la opción más recomendada, por seguridad y comodidad.

Cada Comunidad tiene un portal web específico para la renovación de la demanda de empleo. A continuación le facilitaremos los enlaces correspondientes.

 

¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?


 

  • En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos.

Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.

  • Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (que el ordenador no tiene conexión desde España).
  • Se puede emplear cualquier dispositivo con conexión:  Nuestro ordenador (PC o portátil),  el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un teléfono móvil smartphone.
  • Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

 

¿Cómo se sella el paro por internet en cada Autonomía?

 

Enlaces para sellar el paro en cada Comunidad Autónoma

Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:

 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

 

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

 

 Algunos CONSEJOS cuando selles el paro por internet:

Comprueba si tienes instalado Acrobat  ReaderPara descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/

Intenta siempre renovar a primera hora de la madrugadaIntenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar en persona.

Imprime el justificante de la demanda renovadaImprime el justificante de la demanda renovada.

Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

 

© Un artículo de Oscar de las Heras ( @oscardelas ) para citapreviainem.es Última revisión 10/01/2015

 


 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

273 comentarios sobre “Sellar el paro por Internet

  1. Hola Selle el paro el dia 15 de este mes, y ahora quiero imprimir la hoja como que he sellado porque la necesito, como puedo conseguirla, no tengo el fichero en pdf ni el darde, ¿que puedo hacer para conseguirlo?. Gracias

  2. Buenas noches hoy a las 3 de la tarde se ha cerrado el sistema por mantemiento y el problema es que he ido esta tarde ha renovar la demanda y no me deja, con eso pierdo el tiempo que llevo sellando, pero tampoco es mi problema ya que es por culpa de la misma pagina web, un saludo

    • Nuestra recomendación es que imprima la imagen del error técnico que tiene el sistema y que intente renovar la demanda el sábado o el domingo y que si no es posible, acuda a primera hora del lunes a la oficina de empleo para sellar en persona, aportando el justificante de que lo intentó hacer por Internet, pero no lo deje pasar de ese día. Un saludo

  3. Hola !
    Intento sellar por Internet y no lo consigo.
    Me dice que :No es posible renovar área través de la oficina virtual de la Consejeria de Empleo y Economia .
    Demanda no renovada , dispone de 2 días desde la fecha prevista para su renovación. Acude a su Oficina de Empleo ….
    Qué debo hacer ? Estoy en otra Comunidad y no puedo sellar …
    Gracias !

  4. Buenas tardes,

    En el momento en que solicité la prestación por desempleo me dieron una cartilla con las fechas para sellar.

    He ido sellando por internet en las fechas indicadas hasta agotar todas las fechas.

    La cuestión es que cuando sellas por internet el propio DARDE te indica la siguiente fecha sin que sea necesario mirar la fecha en la cartilla (la cual ya está agotada).

    ¿Debo ir a la oficina del SEPE a renovar la cartilla o por el contrario no es necesario puesto que en el DARDE ya van apareciendo las sucesivas fechas de sellado?

    Gracias.

  5. Hola, estoy intentando sellar el paro mediante internet y me es imposible, cuando intento poner el usuario o contraseña, me sale error de la aplicación, error al obtener la conexión.

    Siempre lo he renovado en este horario, entiendo que poco habitual, pero es el que mejor me viene. Les ruego me indiquen que otra opción tengo que no sea la de acercarme a la oficina, pues me es imposible.

    • Buenas tardes, intente > renovar por teléfono (+ info) si su Comunidad Autónoma actualmente lo permite, aunque es raro, o inténtelo desde otro ordenador. Si no si que tendrá que acudir a su oficina. Si no le recomiendo que imprima o guarde copia de la pantalla con el error, para justificar que no puedo hacerlo por el error de la página.

      Un saludo.

  6. también me sale ese mensaje q no puedo renovar por internet q debo concurrir personalmente a la oficina, alquien sabe algo de ese mensaje, se puede alegar algo, ya q estoy fuera de la comunidad por búsqueda de empleo y me confié en q podría renovarlo por internet, gracias.

    • Buenas tardes, le recomiendo que guarde o imprima ese mensaje que le sale que le impide sellar, para poder aportarlo como prueba de la imposibilidad si la sancionan por no haber sellado.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, debe referirse a algún problema con su navegador que no le permite la entrada a la página, por lo que le recomiendo que lo intente con otro navegador, o en otro ordenador. Si no deberá acudir a su oficina.

      Un saludo.

    • Tiene las dos opciones, pero puede continuar renovando por Internet. Cada vez que renueva, se puede imprimir el resguardo (que es realmente el DARDE) y en él van a apareciendo las fechas de las próximas renovaciones. En todo caso, si tiene dudas, vaya a primera hora a la oficina de empleo para hacer la renovación manual. Lo más importante es que no se le pase la fecha.

    • Buenos días. La norma establece que cuando la fecha de renovación cae en día festivo, se pasa al siguiente día hábil, pero si ha podido renovar por Internet, está correcto. Tenga siempre la precaución de imprimir o guardar en pdf el justificante de haber renovado. Ese documento tiene, al final en la parte de abajo, un código de verificación que acredita que es auténtico y que la renovación se ha realizado correctamente. Un saludo

  7. Tengo q hacer la renovación del paro y por motivos familiares estoy en otra ciudad y otra comunidad distinta a la mía.
    Por internet no me es posible fichar.
    Es posible hacer dicho tramite si me acerco a la oficina del paro de esta ciudad?.
    Gracias

    • Si, es posible. Para ello tenga en cuenta que en la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo se habilitan horarios especiales para la renovación de la demanda, que suelen ser casi siempre a primera hora del día. Si le preguntan por el motivo del desplazamiento indique que esta en un proceso de búsqueda activa de empleo (entrevista de trabajo, contacto con algún profesional que le puede contratar, etc), pero no tendrá problema con la renovación siempre que la haga en plazo. Un saludo

  8. Por motivos familiares mi tío no esta viviendo en su lugar de residencia habitual pero quiere sellar el paro en otra oficina de empleo distinta de la suya aunque de la misma provincia. ¿ Es posible sellar el paro en otra localidad si al menos es de la misma provincia?

  9. Buenas tardes,

    Estoy intentado acceder al portal porque tengo que sellar mañana pero no recuerdo la contraseña. La he solicitado tanto via mail como SMS pero no la recibo. ¿Como puedo volver a reactivar mi cuenta?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Los portales de renovación de la demanda dependen de los Servicios de Empleo de cada una de las Comunidades Autónomas. Únicamente ellos le pueden informar sobre el envío de la contraseña duplicada. Si nos indica en qué Comunidad se encuentra, le podemos facilitar el enlace para que contacte .

      Un saludo

  10. Buenos dias normalmente sello en el ayuntamiento de mi pueblo pero cuando tengo que renovar me tengo que desplazar a la oficina del sepe que es lo que tengo que hacer prosimamente mi pregunta es puedo ir el viernes a sellar y que me den el documento nuevo aunque me toca ir el martes seria renovarlo dos dias antes ya que esta el finde por el medio soy de castilla la mancha muchas gracias

    • Buenas tardes, no, no se puede sellar antes de tiempo la demanda de empleo. Solo podrá hacerlo el día que le toca. Pero para no tener que desplazarse puede hacerlo por internet.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.