Sellar el paro por Internet

Cómo sellar el paro por Internet
 

 

 

Sellar el paro por Internet es posible ya en todas las Comunidades Autónomas y es la opción más recomendada, por seguridad y comodidad.

Cada Comunidad tiene un portal web específico para la renovación de la demanda de empleo. A continuación le facilitaremos los enlaces correspondientes.

¿Cuáles son las ventajas de sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

 
1) En primer lugar y es importante, se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.  Además, aunque no se reconoce así oficialmente, en prácticamente todos los casos que conocemos el sistema permite la renovación incluso el día siguiente a la fecha prevista, para el caso extremo de que hayamos olvidado sellar.
 
2) Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.  Si se intenta sellar desde el extranjero suele haber problemas si el sistema reconoce la IP (que el ordenador no tiene conexión desde España).
 
3) Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: nuestro ordenador (PC o portátil), el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un teléfono móvil smartphone.
 
4) Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro), que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.
 
En este vídeo renovamos la demanda de empleo a modo de ejemplo en una de las comunidades autónomas:
 

 

Enlaces para sellar el paro por internet en cada comunidad autónoma

 
Entra en el enlace de tu comunidad y localiza en él la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”:

 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?


 

 
 

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).
 


 

 Algunos consejos cuando selles el paro por internet

 
Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/

Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a cualquier oficina de empleo y sellar en persona.

Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.  Este documento, llamado DARDE (+info), es muy importante, ya que es el único que acredita que has renovado correctamente tu demanda de empleo.

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)