Cómo sellar el paro

Sellar el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
 

“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es la obligación más importante de todo aquel que está recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

El retraso de unos días puede suponer como mínimo la sanción de un mes sin cobrar la prestación y si se está recibiendo una ayuda como la RAI o el Prepara, puede perderse definitivamente la ayuda (Ver > consecuencias del retraso al sellar el paro)

 

Documento de renovación de la demanda de empleo DARDENuestro consejo:

Busca un calendario, ponlo en un lugar donde lo tengas que ver necesariamente todos los días y marca en rojo la fecha de renovación de la demanda.
 
Programa, además, una alarma en el teléfono móvil.  En serio, es muy fácil despistarse. Todos los meses nos llegan casos de gente que ha perdido la prestación por un olvido.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

En el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.  La renovación de las demandas de empleo la gestionan los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas y cada una tiene sus particularidades. Algunas, como la del ejemplo, incluyen una referencia para poder renovar la demanda por internet.

Si la fecha de renovación cae en sábado o día inhábil (domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

 

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se puede acudir directamente a la oficina de empleo o sellar la demanda por internet y en algunas autonomías hay un servicio de cita previa también para el sellado, pero no es el del servicio estatal.

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Norma general: salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no.  No se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.  Algunas comunidades, como Canarias, permiten la renovación dos días antes y dos días despúes de la fecha.

Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?

Lee con detenimiento este artículo >  ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info)

¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?

El Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea (o EEE), la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario y la Tarjeta de renovación de la demanda.

¿ Puedo sellar el paro por internet ?

Si, y es la opción que nosotros te recomendamos. Una vez que aprendes a hacerlo es muy cómodo y seguro. El sistema emite un justificante en pdf con clave de validación, que hace de resguardo.  Nuestro consejo es renovar la demanda por internet en la madrugada o primeras horas de la mañana del día de renovación. Así, si hay algún problema, siempre podemos acudir a la oficina de empleo en persona.

En algunas comunidades, como Baleares, se puede renovar la demanda por teléfono.

¿Cómo se sella el paro por internet?

En cada Comunidad Autónoma hay un procedimiento específico, a través su portal de Internet :

Cómo sellar el paro por internet

 


 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

247 comentarios sobre “Sellar el paro

  1. hola! tengo una duda y no se que hacer.. e perdido el papel donde me ponia el dia y la hora para renovar el paro, e estado buscando en la web pero no veo ninguna opcion que able sobre esto.. que puedo hacer?donde podria saber que dia tengo? gracias de antemano!

  2. hola, estoy apuntado en el paro y tengo que sellar mañana, soy de cantabria y cobro prestacion, y estoy apuntado en santander, pero me encuentro en lleida haciendo un curso de ski, por unos dias, puedo sellar aki sin ningun problema? o al estar recibiendo un subsidio no puedo ni salir de mi comunidad? muchas gracias.

    • Buenas tardes, siempre es necesario sellar en su oficina o a través de internet en la página de su servicio autonómico de empleo, ya que son estos servicios los que gestionan el sellar el paro. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > sellar el paro por internet (+ info).

      Un saludo.

  3. Gracias, Oscar de las Heras. He mirado el enlace pero no encuentro la información que necesito. Es la primera vez que me toca sellar, y sí, cobro el subsidio. Cómo proceder para avisar de que salgo se hacerlo, puesto que lo hice en diciembre del año pasado. Mi duda es respecto al sellado, en uno de los enlaces de la página he visto que desde el extranjero es posible que no me deje hacerlo; por eso mi duda es sobre si puedo pedir a alguien que selle por mi en mi casa por internet o es mejor acudir al SEPE comentar el caso y que igual me den otra solución.
    Gracias de nuevo.

    • Desde el extranjero no se puede sellar. Precisamente se concede la autorización para que mientras que usted se encuentra fuera de España, queda liberada de la obligación de sellar, asistir a cursos de formación, entrevistas de trabajo, ofertas de empleo, etc. Es como si se produjera un paréntesis en sus obligaciones: cuando el SEPE le autoriza la salida, estas quedan “congeladas”. Luego, cuando regrese, las obligaciones se activan de nuevo. Un saludo

  4. Buenos días,
    El próximo día 27 de febrero me toca sellar el paro pero me encontraré fuera de España. Por supuesto llamaré para informar de que salgo fuera y cuando vuelva iré a llevar los billetes de avión, que es lo que me han pedido para que no tenga sanción alguna.
    Mi pregunta es, ¿puedo sellar el paro por internet fuera de España? ¿O puedo pedir a mi madre, por ejemplo, que lo haga ella desde casa?
    Gracias.

  5. Buenos días, para sellar el paro, me toca el día 3 de abril de 2015, que toca el viernes santo (dia festivo de Castilla y León) que me imagino que estará cerrada la oficina de inem, cuando me toca para sellarlo??? Gracias y un saludo

  6. Buenas tardes.
    Me olvidé de sellar el paro, no me ha llegado notificación pero en la web del sepe con el certificado de usuario veo que se aplica la sanción para el mes de enero. En la situación de la página web aparece baja y mas abajo aparece suspensión cautelar, 1 mes. He de hacer algo mas que darme de alta como demandante de empleo? Solo me dieron la hoja darde con una nueva fecha.
    Muchas gracias.

  7. Hola ,quería hacerles una pregunta, tenia que sellar el paro ayer dia 21,pero como hasta ahora era siempre el día 22 pues lo selle por Internet anoche a las 00:15 pero ya consta como día 22,creen que me sancionaran por esos 15 minutos que selle tarde? Soy de madrid

    • No, no creo que tenga ningún problema. De hecho, si el sistema le ha permitido sellar es que todo está correcto, ya que si se ha sobrepasado en exceso la fecha de renovación de la demanda, el sistema se bloquea y no deja renovar. Lo que si es una buena costumbre para evitar sustos es que cuando selle el paro por internet, se imprima usted el documento de renovación de la demanda, el DARDE, ya que ese documento es la prueba oficial de que ha renovado el paro correctamente.

      Un saludo

  8. Hola, quiero sellar el paro pero he perdido la clave, ¿cómo puedo obtener una nueva? ¿podría ser de forma virtual, sin tener que desplazarme a una oficina de empleo?

    • Depende de la Comunidad Autónoma. Hay algunas en las que desde la sede de la oficina virtual se puede pedir el reseteo de la contraseña, de tal modo que si usted está registrado, le envían una nueva a su dirección de email, pero en la mayor parte de las Comunidades no es así y la única opción (si no tiene certificado digital o dni electrónico)? es acudir a la oficina de empleo para sellar en persona o bien solicitar unas nuevas claves. Un saludo

    • Si, cuando el día de la renovación cae en un día no hábil, se traslada al siguiente día hábil, en este aso, el lunes. Un saludo

  9. Buenos días,

    hace unos días, nos llamaron del SEPE porque mi marido no había renovado el DARDE. Lo cierto es que a principios de junio tenía que renovarlo y él lo hizo obteniendo un nuevo DARDE con fecha 13.08.2014 que ponía que la demanda estaba en suspesión por asistencia a cursos de formación sin Intermediación. Nosotros preguntamos y nos dicen que no es un problema, solo que hasta que acabe el curso no lo llamarán para una entrevista ( ni que lo hubiesen llamado nunca… ). Lo cierto es que poco después sobre el 18.06 se acabó el curso y al poco nos llaman para decir que no lo hemos renovado. Él va al INEM y le dicen que cuando terminó el curso tenía que haber ido a renovar el DARDE, aunque hacía unos días que lo había renovado y que nos iban a sancionar con un mes de suspensión de la prestación.

    Lo cierto es que en ningún sitio del DARDE aparece que tenía que haber ido al terminar el curso, y ni en el INEM cuando fue a renovarlo la última vez ( hasta el 13.08 ) ni en la academia le dijeron nada… En el DARDE en cambio sí aparece que ” si abandonas la acción formativa debes avisar… si deseas intermediar debes avisar… ” pero nada de que ocurre cuando realizas el curso y lo terminas. El curso era por Internet por lo que tampoco tenía profesores que le comentasen nada.

    No sé que hacer porque un mes sin paro para nosotros es un problemón ( vamos hoy en día para cualquiera ) pero encima nos sentimos totalmente indefensos y que nos han jugado una mala pasada. Él se puso a estudiar para mejorar su empleabilidad y eso le ha costado un mes de paro… Me podrías dar alguna referencia de qué hacer?? Quiero hacer una reclamación pero no sé en qué ley se basan para que al acabar el curso debas comunicarlo al INEM y menos aún cuando el propio curso es del INEM…

    Muchas gracias

    • Buenos días Miriam. Es un tema complejo y realmente injusto, la verdad, porque no se aprecia por parte de su marido ni mala fe ni descuido, sino que todo parece debido a la falta de información. Voy a hacer una consulta a una persona que tiene experiencia en el SEPE, a ver que nos comenta y le envio la contestación por email en cuanto sepa algo. Un saludo

Deja un comentario