El TSJM otorga la misma indemnización por despido a fijos e interinos

Sentencia trabajadora interina ministerio de Defensa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid concede una indemnización de 20 días por año trabajado tras la finalización de un contrato de sustitución, asumiendo las directrices de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

La extrabajadora interina del Ministerio de Defensa, que fue despedida tras siete años y dos meses de trabajo sin indemnización, ahora obtiene una indemnización igual a la de un indefinido despedido por causas objetivas. Este caso puede afectar a millones de trabajadores.


 

Sentencia de 5 de octubre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

 
La regulación hasta ahora vigente del Estatuto de los Trabajadores diferencia tipos de contrato y tipos de despido, dando indemnizaciones distintas a cada uno, de modo que los interinos no tienen derecho a indemnización al terminar su contrato de sustitución mientras que los indefinidos, sí. Esto contraviene la normativa comunitaria, que prohíbe este tipo de discriminaciones. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) cuando recibió este caso hizo una consulta al Tribunal Europeo para saber si estábamos ante un caso de discriminación o no según las normas del Derecho Comunitario.

En la sentencia 14 de septiembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respondía a la duda del español, señalando que, efectivamente, se trata de una discriminación no admisible,  por lo que el caso regresó a la justicia española. Ahora, el TSJ de Madrid ha decidido equiparar el despido entre indefinidos e interinos y responde al recurso de Suplicación planteado por la trabajadora de este modo:

¨Habiendo efectuado el Tribunal Europeo la interpretación que se ha transcrito del precepto citado, hemos de estar a la misma y concluir que no se puede discriminar a la actora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva¨.

La trabajadora obtendrá una indemnización de 20 días por año trabajado, como cualquier trabajador fijo que sea despedido por causas objetivas. Se establece así que le corresponde una indemnización de 6.141 euros, en lugar de la de cero euros que le ofreció la administración española aplicando la normativa hasta ahora vigente y que tras el fallo, habrá de modificarse.

 

 

 

Consecuencias de la sentencia

 
Esta sentencia ha generado diversas opiniones y propuestas. No se sabe cuánto tiempo tendrá que pasar, pero parece inevitable una reforma de la indemnización en este tipo de contrataciones.

El Partido Popular ha llevado al Congreso una proposición no de ley para buscar una solución y debatir cómo adaptar la normativa española a lo expuesto por el TJUE y ahora, por el TSJM. Fátima Bañez, Ministra de Empleo, ha reiterado la necesidad de hacer una revisión de la contratación en Sanidad y Educación para dotar a estos trabajadores de una mayor estabilidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado que se convoque de forma urgente la Mesa General de las Administraciones Públicas para tratar el tema planteado por el fallo del TSJM. Un total de casi 300.000 personas trabajan en la Administración sustituyendo a otro trabajador, por lo que la urgencia parece justificada. “Las sentencias ponen de relieve las graves lagunas que padece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales de nuestras administraciones y los abusos en la contratación temporal, tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones como al encadenamiento de contratos de interinos para cubrir necesidades estructurales“, mantienen.

CCOO, a través del Secretario de Acción Sindical opina sobre el asunto: “Esta sentencia del TSJM es de enorme trascendencia para acabar de una vez por todas con la creciente precarización del mercado de trabajo en España“.

UGT señala que “la sentencia del TJUE pone en cuestión tanto las indemnizaciones a la finalización de la relación laboral como la debilidad en la causalidad de los despidos. Con este fallo, los trabajadores temporales podrán reclamar una indemnización de 20 días al finalizar su contrato, y aquellos que estén en fraude de ley (ocupando un puesto fijo, pese a tener un contrato temporal) podrán reclamar hasta 33 días por año trabajado“.

 

Movilizaciones por los contratos temporales en Sanidad

 
La consecuencia de este y otros casos que han llegado a los tribunales europeos ha movilizado a un sector como el sanitario, donde un porcentaje muy importante de su plantilla está trabajando con contratos de interinidad.. Los sindicatos UGT, CCOO, CESM, Sarse y CSIF han solicitado una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores eventuales del sector sanitario y terminar con la precariedad en las contrataciones.

Se calcula que son unos 170.000 trabajadores eventuales los que existen actualmente en sanidad. Los sindicatos reclaman que estos trabajadores pasen a ser personal laboral indefinido.

Las Comunidades Autónomas, ante esta situación, están convocando Ofertas de Empleo Público en materia sanitaria. La Comisión de Empleo y Seguridad Social va a instar al Gobierno a que actúe en colaboración con las Comunidades Autónomas y los sindicatos contra el número de contrataciones temporales y con el fin de reducirlas a un 10% y controlar la situación.

 

Más información:

  • Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Procedimiento Recurso de Suplicación 246/2014 (descargar en pdf)
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, asunto C‑596/14 (descargar en pdf)
  • Artículo relacionado: el Tribunal Europeo considera discriminatorio pagar distintas indemnizaciones a trabajadores fijos y temporales
  •  

     

     

    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

    Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

    Dudas Frecuentes (FAQ)