Ha terminado mi juicio por despido ¿qué puede pasar?

Qué sucede tras la sentencia en juicio por despido

 
Después de toda la espera, por fin se ha celebrado el juicio… pero ¿qué puede suceder después? ¿qué pasa cuando se gana? ¿y cuándo se pierde? ¿se puede recurrir? ¿y si la empresa no paga?

Con este artículo cerramos la serie que hemos dedicado al tema de los despidos: comenzamos explicando los “Consejos y qué hacer ante un despido”  y en el artículo anterior explicamos “¿qué sucede durante el tiempo de espera ante el juicio por despido?”.   Hoy vamos a explicar las últimas etapas de proceso y en concreto,  qué sucede tras la sentencia.

El último intento de conciliación

Llegada la fecha de juicio, se tiene que dar un último intento de conciliación. Cada Juzgado lo hace de una forma: en unos simplemente es una negociación en el pasillo antes de entrar al juicio, en otros se entra en una habitación o en el despacho del Secretario Judicial, en algunos es en la propia sala donde se desarrolla el juicio. En algunos Juzgados existe en la propia citación del juicio indica una hora para esta conciliación y otra hora para el juicio.

Normalmente intervienen el abogado del trabajador y de la empresa y el Secretario Judicial. En muchas ocasiones llegados a este punto, y dependiendo del caso, se escucha el consejo de que “vale más un mal acuerdo que un buen juicio”, ya que con el acuerdo ambas partes consiguen parte de lo que pretendían, y no se la juegan perder el juicio.

Pero si no se llega a un acuerdo, entonces se pasa a celebrar el juicio. En cambio, si se llega a un acuerdo, normalmente los abogados van a la secretaría del Juzgado a redactarlo, y será revisado y aprobado por el Secretario Judicial. Este acuerdo, a efectos prácticos, es como una sentencia, ya que la empresa estará obligada a cumplirlo, y en caso de no hacerlo se podrá actuar como si no estuviese cumpliendo una sentencia.

 

 

 

A) El trabajador gana el juicio, ¿cómo pueden declarar su despido?

Se ha hecho el juicio, y normalmente un mes más tarde se recibe la sentencia. El “fallo” de la sentencia dice que estima la demanda, es decir, que da la razón al trabajador que ha demandado, pero para ver qué significa eso, primero habrá que ver como se declara el despido.

 

El despido es declarado improcedente>

Si el despido es declarado improcedente la empresa tendrá que decidir entre:

  • readmitir al trabajador, pagándole los salarios de tramitación
  • pagarle la indemnización legal más alta (45 días por año hasta el 12/02/2012 y 33 días por año desde entonces)

La empresa tiene un plazo de 5 días para elegir, y si no lo hace se entiende que se opta por readmitir al trabajador.

Si el trabajador es readmitido, y ha estado cobrando la prestación por desempleo, habrá recibido por el mismo periodo tanto los salarios de tramitación como el paro. Por lo que la empresa, antes de pagar deberá descontar de los salarios la cuantía que el trabajador ha recibido de paro, y devolverla a SEPE.

Si el trabajador no es readmitido y recibe la indemnización, no tendrá que devolver ni la prestación ni los subsidios por desempleo que haya podido recibir hasta el momento. Y podrá seguir recibiendo la ayuda, al ser compatible , ya que la indemnización no afecta al cobro de la prestación y no se tiene en cuenta a la hora de computar el límite de rentas para los subsidios.
 

El despido es declarado nulo

El despido puede ser declarado nulo cuando se ha hecho discriminando al trabajador despedido, vulnerando alguno de sus derechos fundamentales o en algunos casos que así lo indica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores

En este caso la empresa no puede elegir y necesariamente tiene que reincorporar al trabajador, pagándole los salarios de tramitación.

Si el trabajador ha cobrado el paro durante este tiempo, habrá recibido por el mismo periodo la prestación y los salarios de tramitación, por lo que la empresa antes de pagar al trabajador, deberá restar a los salarios la cantidad recibida de prestación por desempleo, y devolverla al SEPE.

En el caso de que la empresa no descuente de los salarios de tramitación el paro recibido y los pague íntegros al trabajador, es este el que deberá devolver el paro recibido.

 

 

 

Si el trabajador es readmitido, ¿qué sucede si ha trabajado o está trabajando?

En este caso la empresa pagará los salarios de tramitación, pero descontando el salario del nuevo trabajo. Si el nuevo salario es más alto que el de los salarios de tramitación, entonces se descantarán todos los salarios. Si en cambio el salario nuevo es más bajo, se restarán de los salarios de tramitación y se recibirá la diferencia.

Se ve mejor con unos ejemplos simplificados:

  1. Santiago es despedido el 1 de febrero de 2014, y tenía un salario de 1.500 euros. Demanda y el juicio es el 7 de enero de 2015. Desde el 1 de julio de 2014 al 30 de septiembre Santiago encontró un trabajo, ganando 1.000 euros al mes. Santiago gana el juicio y la empresa tiene que readmitirle, haciéndolo el 1 de febrero de 2015. La empresa tiene que pagarle los salarios de los 12 meses que han pasado: 12*1.500= 18.000. Pero si la empresa se entera del trabajo de Santiago podrá descontar el salario recibido (3*1.000), por lo que tendría que pagarle al final 15.000 euros de salarios de tramitación (18.000-3.000).

 

  1. Carmen es despedida el 1 de febrero de 2014, y tenía un salario de 1.500 euros. Demanda y el juicio es el 7 de enero de 2015. El 1 de julio de 2014 es contratada de forma indefinida, ganando 2.000 euros, y sigue trabajando hasta el día del juicio. Carmen gana el juicio y la empresa tiene que readmitirla, haciéndolo el 1 de febrero de 2015. La empresa tiene que pagarle los salarios de los 12 meses que han pasado 12*1.500= 18.000. Pero la empresa se ha enterado del trabajo de Carmen, por lo que solo le abona los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2014 (4*1.000), que son los meses que Carmen no ha trabajado. Desde julio, al tener un salario más alto, no recibe los salarios de tramitación. Por lo Carmen recibe 4.000 euros de salarios de tramitación.

Si en el momento en el cuál el trabajador tiene que reincorporarse al haber sido readmitido, ya tiene un nuevo trabajo y prefiere seguir en su actual trabajo, se tendrá que estudiar el caso concreto. Pero una opción es reincorporarse, cobrar los salarios de tramitación que correspondan, y presentar una baja voluntaria  en el trabajo readmitido. Pero estas situaciones necesitan ser estudiadas caso por caso.

 

Si soy readmitido, pero recibí la indemnización por despido objetivo, ¿la tengo que devolver?

El trabajador cuando es despedido mediante un despido objetivo , recibe una indemnización de 20 días por año.Si la empresa tiene que readmitir al trabajador, por ser un despido nulo o por haber optado en caso de despido improcedente, el trabajador tiene que devolver la indemnización recibida.

En la práctica se da el caso que el trabajador tiene que devolver la indemnización a la empresa y la empresa tiene que pagar al trabajador los salarios de tramitación, por lo que en algunas circunstancias se compensan parte de estas cantidades.

 

Caso especial: el despido de un representante de los trabajadores

En el caso de que el trabajador despedido fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical existen unas reglas especiales en caso de ganar el despido y que sea declarado improcedente. En este caso es el trabajador y no la empresa la que puede elegir entre la readmisión o la indemnización. Y si no elige, se entiende que opta por la readmisión y tendrá derecho a los salarios de tramitación en los dos casos, tanto si elige la readmisión como la indemnización.

 

¿Y si gano y la empresa no cumple?

Si se gana y la empresa tiene que readmitir y no lo hace, se tendrá que presentar ante el Juzgado que ha dictado la sentencia un incidente de no readmisión, para que el Juzgado extinga la relación laboral, recibiendo la indemnización por despido y en algunos casos una indemnización adicional por los perjuicios.

En el caso de que la empresa tenga que pagar y no lo haya hecho, se tendrá que presentar una ejecución contra la empresa, ante el Juzgado que ha dictado la sentencia, pidiendo que se busque si la empresa tiene dinero en cuentas o bienes que se puedan embargar, para pagar la condena. Si el Juzgado puede embargar los bienes suficientes, los pondrá a disposición del trabajador para que reciba su dinero.

Si en cambio la empresa no cumple, no paga y tampoco se la puede ejecutar, por no tener bienes, el Juzgado dictará la insolvencia de la empresa, pudiendo en este momento acudir al FOGASA (+ info) http://www.citapreviainem.es/fogasa/ . En el caso de que el FOGASA pague la indemnización, no afectará si se ha cobrado el paro durante ese periodo; pero si el FOGASA paga salarios de tramitación, el SEPE exigirá al trabajador la devolución de la prestación de los días a los que corresponden esos salarios de tramitación.

 

B) El trabajador pierde el juicio ¿qué sucede?

Si la sentencia indica que desestima la demanda, el trabajador habrá perdido el juicio. El despido será entonces procedente, es decir, que la empresa tenía motivos para el despido y que además ha lo ha realizado según los formalismos exigidos.

  • En este caso si el despido era disciplinario el trabajador no recibirá indemnización alguna.
  • Si en cambio el despido era objetivo, no se obtendrá ninguna indemnización adicional, pero no habrá que devolver la indemnización de 20 días por año ya recibida.

Obviamente tampoco se reciben salarios de tramitación. Al no recibir ninguna indemnización, ni ser readmitido, el trabajador no verá afectada de ninguna forma su situación. Si estaba cobrando el paro podrá seguir haciéndolo.

Pero el hecho de que el despido haya sido declarado procedente no significa que la empresa no tenga que pagar el finiquito .

¿Se puede recurrir la sentencia?

Sí, las sentencias de despido individual de un trabajador siempre se pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma mediante un Recurso de Suplicación.

Mientras dura el recurso, la sentencia no será firme, por lo que el procedimiento se alargará aún más meses, pudiendo tardar aún más el trabajador en cobrar. Evitar la posibilidad del recurso es una de las circunstancias a tener en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo con la empresa, ya que en ese caso no hay recurso posible.

Pero este recurso no es un nuevo juicio, no habrá una nueva vista, sino que simplemente se puede revisar en el caso de que no se hayan seguido las normas y garantías y haya habido una indefensión (por ejemplo que la notificación del juicio a la empresa esté mal hecha y no haya podido ir al juicio por este motivo), para una revisión de los hechos probados (salvo casos extraordinarios no se puede aportar nuevas pruebas en el recurso), o para ver si se ha aplicado bien la ley y la jurisprudencia. En la práctica los motivos para recurrir son muy limitados y no se puede hacer una revisión total del juicio, y la mayoría de los recursos son desestimados.

Si se quiere recurrir se tiene que anunciar la voluntad de querer recurrir en el plazo de 5 días desde que se recibe la sentencia. Luego posteriormente habrá plazo para formalizar el recurso y la parte que ganó podrá a su vez impugnar el recurso.

Si es la empresa condenada quien quiere recurrir tendrá primero que consignar la cantidad de la condena (la indemnización en caso de despido por ejemplo) en el Juzgado, pagar un depósito también al Juzgado, y también la correspondiente tasa.

Si es el trabajador el que recurre no tendrá que consignar ni depósito ni pagar tasas .

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es  08/05/2015

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

64 comentarios en “Ha terminado mi juicio por despido ¿qué puede pasar?

  1. Hola, gracias por vuestras respuestas,
    Tengo juicio social este mes, fué despido improcedente descaradamente, y mis preguntas son:

    -¿que pasa si la empresa NO sabe que durante el tiempo de espera del juicio he estado trabajando en otro sitio?, ¿estoy obligado a decirselo si me pregunta?
    -si me readmiten, ¿estoy obligado a aceptar?
    -la empresa es un autonomo, y se cierto que tiene bienes inmuebles a su nombre, ¿que ocurre si el juicio me da la razon y el no quiere pagar? ¿que ocurre con esos inmuebles? ¿salen a subasta?, si salen a subasta ¿podría yo optar a adquirir dicho inmueble?
    -Esta misma empresa, se que desde hace tiempo tiene deudas con Hacienda, y que tiene un acuerdo de pago, ¿que me puede garantizar que yo vaya a cobrar?
    -en caso de que solo pueda pagar a uno, ¿quien tendría preferencia, hacienda o yo?

    Muchas gracias por su respuesta, un saludo

    • Buenas tardes. Necesita asesoramiento profesional para dar respuesta a todas esas dudas. En este foro atendemos consultas básicas, pero no podemos reemplazar el trabajo de un abogado, graduado social o especialista. Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112613)

  2. Buenas tardes, me acaba de comunicar mi abogado que el juez ha declarado mi juicio como procedente, por lo que lo he perdido, de todas las cosas que alegaba la empresa para despedir el juez se ha centrado en unos descuadres de caja (trabajaba en comercio sin cobrar quebranto de moneda) según mi abogado ” el juez ha ido a por ti por no pactar” el recurso será igual o serán mas objetos en el TSJ.

    • Buenas tardes. En este caso, quien mejor le puede aconsejar es su abogado. Nosotros no tenemos acceso a toda la información necesaria para tener una opinión clara. Es cierto que los jueces son proclives a que se logre un acuerdo en la conciliación, pero de ahí a penalizar por ello…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112197)

  3. Buenas tardes,
    Denuncie a mi antigua empresa por no pagarme los salarios ni el finiquito (no recibi ni el papel de despido). Despues de muchos meses y de que la empresa jamas se haya presentado ni a la conciliacion ni al juicio, he recibido la sentencia en la que se declara despido nulo. Segun la sentencia debo cobrar hasta 9 veces mas de lo que pedi al iniciar los tramites (entiendo que es por los salarios de estos meses de juicio). Si he estado trabajando en otro sitio, tengo derecho a recibir tambien estos salarios? Si al final me acaba pagando FOgASA cobrare el importe que dice la sentencia o hay que descontarle mis nominas actuales? Muchas gracias!

  4. Buenos días,

    Tengo un juicio con un empleado que solicita extinción de relación laboral por Artículo 50 del estatuto. Incumplimiento grave del empresario.
    Mi pregunta es sencilla. En caso de perder el juicio, y justificando la grave situación económica de la empresa, si el juez declara insolvencia, esta puede ser temporal ? Es decir, la empresa puede no consignar la cantidad de indemnización en el plazo de 5 días, y solicitar más tiempo para consignar la cantidad para que no afecte al funcionamiento del negocio ?

    Gracias y saludos

    • Hola la insolvencia puede ser provisional, en el caso de que la empresa pueda llegar a tener bienes en un futuro con los que responder de las deudas que tenga. Pero esa insolvencia se declara después de comprobar que no tiene bienes o dinero para pagar. Se puede llegar a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110807)

  5. Si te despiden porque se supone q no hay empleo no te pagan y denuncias….despues la empresa puede cambiar su version de despido?? El caso seria que despues qieren alegar q no fue por eso si no por urto.
    Gracias

  6. Buenos días, tuve juicio (social) y en la Sentencia se estimaron los salarios adeudados que ya me abonó el Fogasa, pero la misma no se pronuncia sobre el despido, simplemente dictamina que no se considera tácito, ya que cuando se demandó aun estaba viva la relación laboral, (pese a que posteriormente realizan uno colectivo por ERE a la totalidad de la plantilla, donde no se me incluye).

    Entiendo por ello que, sobre la cuantía del despido, como la sentencia está recurrida en Suplicación y aun no es firme, no podría reclamar al Fogasa la indemnización hasta que se resuelva el recurso de Suplicación. La empresa actualmente es insolvente y la administradora concursal, pese a reconocer y certificar la deuda en base a los documentos de la empresa por la extinción del contrato a mi favor (por despido por causas económicas) y calificarla “contra la masa”, añade un párrafo en el que viene a decir con respecto a dicha deuda: “reconoce la misma como indemnización por la extinción laboral pero que, ésta se deduce según los datos obrantes y presentados por la empresa, sin que la administración concursal, se haga responsable de la veracidad de la información en caso de fraude de ley etc, etc…”

    Mi pregunta es: si finalmente (y en el peor de los casos) el recurso de suplicación fuese desestimado por el TSJ ¿Perdería el cobro de la indemnización correspondiente al despido que la empresa califica de “procedente”?

    Muchas gracias Sr. Danés
    Valorar

    • Hola, sin estudiar el caso concreto, el contenido de la sentencia, del recurso, ver si usted impugnó el despido al decir que la sentencia no habla del despido… no le puedo indicar. Además si tiene un abogado (y para el Recurso de Suplicación tiene que tener un abogado tanto para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108325)

  7. Hola, buenos dias.Tuve un juicio sobre el 21 de julio sobre una baja que tenía con la mutua y me dieron el alta cuando aún no estaba bien, gracias a la S. S,que me dieron la baja otra vez, pude denunciar a la mutua.Ya el juicio fue el 21 de Julio,como digo anteriormente,pero me dicen que aún no les ha llegado la resolución porque el mes de agosto no trabajaron en los juzgados. Sé que una resolución tarda entre 15 o 20 días.Quiero saber cuanto más va a tardar si ustedes lo saben pq ya estamos terminando septiembre y no tengo ningún resultado de la misma. Un saludo.

    • Hola, dependerá de cada Juzgado, ya que los hay más rápidos y más lentos y juicios más fáciles de decidir y otros menos. Normalmente tardan un mes, pero es cierto en agosto los Juzgados no suele trabajar, y además hay que sumar el tiempo que tarda correos en hacer en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108312)

  8. Hola, el fallo del juez condena a la empresa a mi readmisión por despido nulo, pago de salarios dejados de percibir y pago por daños y perjuicios. No quiero volver porque ya estoy trabajando en otra empresa. ¿Pierdo el dinero si no quiero volver? Gracias

    • Hola, si tiene un abogado para ese juicio le recomiendo que lo consulte con él ya que es quien conoce los detalles del procedimiento. Pero con carácter general debe de reincorporarse a la empresa para poder cobrar esos > salarios de tramitación (+ info) y la indemnización. En el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105137)

  9. Hola , en el telegrama de despido el empleador dijo que me despide por cierre pero tengo forma de corroborar que la empresa continua, puedo seguir reclamando , tiene un agravado a ver mentido en el telegrama inicial ? Gracias por tu ayuda !!

    • Hola, habría que estudiar en qué situación está. Como norma general para demandar contra el despido el plazo es de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), pasado ese plazo ya no se puede impugnar. Si ya lo impugnó y está pendiente de juicio, puede intentar aumentar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104043)

  10. Buenas tardes, me despidieron de mi empresa hace unos meses, hubo conciliación y finalmente juicio, se declaro improcedente. Mi abogado pidió embargo de las cuentas y ha llegado una notificación que dice haber bargado una cantidad de dinero a mi nombre pero que aun no es firme porque falta acuse de recibo y no entiendo nada. Por favor podrían explicarme esto?

    • Buenas tardes. En estos casos en los que ha intervenido un abogado, es él quien mejor le puede informar. Nosotros desconocemos todos los detalles y no tenemos acceso a la información necesaria para darle una respuesta con rigor.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101048)

  11. Ola y antes de nada muchísimas gracias por la ayuda.

    Me gustaría preguntaros que sucede cuando una sentencia anula el despido y obliga a la readmisión inmediata pero la empresa recurre.

    La readmisión se tiene que hacer igualmente efectiva o todo queda a espera de que se acabe el proceso del recurso??

    Y en caso de que te readmitan que ocurre si despues la empresa gana el recurso? Tedrías que devolver los salarios o como se solucionan estos entuertos ??

    muchísimas gracias por la ayuda.

    • Hola, si la empresa tiene que readmitir al trabajador pero recurre la sentencia, tendrá que readmitirle mientras dure el recurso, o tendrá que decirle que no le readmite por ahora, pero tendrá mientras que pagarle el salario. Si el recurso declara el despido procedente y gana la empresa, no tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98540)

  12. Buenas noches. Me acaban de despedir de la empresa en la que estaba desde dia 12/01/2015 hasta día de hoy y lo han hecho mediante un despido disciplinario por una disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de mi trabajo. No tengo ninguna falta leve ni grave en el año y medio que llevo trabajando y al pedir explicacaciones del porque de dicho despido no me saben dar motivos simplemente me dicen por lo que dice la notificación de despido. La carta de despido le detallo lo que pone: La dirección de la empresa ha realizado un estudio y seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses y ha podido comprobar que este ha sido insuficiente, estando muy lejos de lo que se esperaba.Tal situación supone una disminución voluntaria y continuada por lo que la empresa a decidido sancionarle con Despido Disciplinario.
    Tengo sueldo base y no cobro por incentivos. A mi modo de ver se han sacado de la manga el despido disciplinario para ahorrarse el pagar la indemnización. ¿Tengo posibilidades de denunciar este despido?
    Un saludo y gracias.

    • Hola, muchas veces las empresas utilizan este tipo de despidos cuando no tienen un motivo real para despedir, y utilizan este tipo de > despidos disciplinarios (+ info). Si no está de acuerdo con el despido, podrá impugnarlo en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97939)

  13. Hola Buenos Dias,

    He sido Empleado de banca y he sido despedido. Tras un largo proceso se celebra el Juicio y me han declarado el despido procedente.
    Mi Empresa tenía un Plan de Pensiones de Empleo, donde yo tenía a título personal unos derechos consolidados.
    Me han dicho que tengo derecho a que me traspasen estos derechos a otro Plan que yo elija.
    ¿Es verdad que yo puedo reclamarlos independientemente de que el despido haya sido declarado procedente o improcedente?
    Al parecer me dicen que lo único que se exige en los Planes de Pensiones de Empleo es que ya no exista relación laboral. ¿Es verdad esto?
    Muchas gracias anticipadas por su respuesta y ayuda.

  14. En este artículo se nombra el recurso de suplicación pero mi duda en mi caso es la siguiente: si he ganado el recurso de suplicación y la otra parte decide recurrir mediante el recurso de casación. Habiendo ganado en el juzgado de los social y habiendo confirmado la sentencia el TSJ de mi CC.AA., sería posible perder en el Supremo? Qué periodo suele tener el recurso de casación?

    Gracias!

    • Si ha acudido usted representada por un abogado (particular o de oficio) o un graduado social, ellos son quienes mejor le pueden informar el estado en que se encuentra el proceso. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95726)

  15. Mi despido ha sido declarado improcedente. La empresa me ha readmitido; pero ha recurrido en suplicacion. En el caso de que el despido sea declarado procedente en suplicacion: ¿Que ocurre con las cotizaciones y salarios percibidos durante este tiempo?

  16. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi empresa, a varios compañeros, nos adeuda 120.000 euros en concepto de indemnización y deuda salarial según se acordó antes de llegar a juicio y de forma improcedente. Pasada dos meses la fecha de pago no han pagado nada a falta de, según la empresa, de una posible financiación para poder liquidar la deuda pero no tenemos claras las intenciones de la empresa ya que se comenta que solo pagaran la deuda salarial y quieren negociar la indemnización. Mi pregunta es la siguiente: ¿podrían estar pensando en la readmisión y ahorrarse la indemnización? ¿seria posible esta opción?, Nuestro abogado dice que en su momento ya presento los papeles para cobrar de Fogasa pero la empresa sigue abierta, eso si, sin actividad aparente.

    • Buenas tardes. Cuando hay un abogado que está llevando un caso, él es quien mejor les puede asesorar. En un foro como éste no se dispone de toda la información suficiente para darle una respuesta con un mínimo de rigor.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95336)

  17. Que pasa si ganas un juicio por despido improsedente y la empresa a recurrido entes a puesto el dinero en el jusgado el avogado dice de que como es otra instancia ,pide mas dinero esta bien ? Cuando el cobra por llevar el juicio no debería tener en cuenta esto?gracias

  18. Era trabajador de transporte público. He perdido el juicio por despido disciplinario y acabo de perder el recurso posterior. El pusilánime de mi abogado parece ser en gran parte responsable de esta situación ya que yo, como español de tercera categoría (vivo en una isla menor, el juez viene con prisas un par de veces por semana desde otra isla, mi abogado, mi ex jefe, el consejero de transportes y hasta el alcalde quedan habitualmente en sus barbacoas) me he quedado hasta sin el último sueldo del mes en el que me despidió; febrero de 2014. En la sentencia parece confirmar el Sr. juez que, mi gravísimo delito fue no redactar bien la papeleta de conciliación. Eso afectó más que el hecho de que la empresa no se presentara. Aunque me acosaron durante diez años ahora esta todo perdido y mi “abogado” cree que ya no merece la pena seguir. Mi pregunta es desde la indigencia en la que vivo con la ayuda para mayores de 45. ¿qué hago si ha terminado mi justicia gratuita?

    • Buenas tardes, teniendo un abogado deberá de consultar con él la posibilidad de continuar y recurrir al Tribunal Superior, aunque le advierto que el recurso de casación es un recurso extraordinario y no siempre se puede interponer. Y si tiene reconocida la asistencia jurídica gratuita la tendrá también para este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93119)

  19. Hola quería preguntaros,

    ¿qué ocurre si hay sentencia declarando improce. el despido, y la empresa consigna la indemnizac. en el Juzgado y recurre, ?

    1º)¿puedo acceder a la indemnización por despido habiendo pendiente un recurso por parte de mi empresa?

    2º)¿Qué ocurre si la empresa reconoce la improcedencia del despido por xx euros, en conciliación judicial, pero yo no estoy de acuerdo con esa indemnizac. y recurro, porque considero que es de mayor importe,? ¿puedo acceder a esa parte de cantidad que ya ha consignado la empresa, quedando pendiente por resolverse la cantidad restante por el Tribunal Superior, y habiendo optado por la indemnización la empresa…?

    ¿me podíais decir alguna sentencia de referencia o en que art. de la LRJS, viene recogido.?

    Muchas gracias,

  20. Hola,

    Me han despedido procedentemente y rrhh me ha entregado la documentación y papeleta de conciliación. El despido es por causas de productividad aunque ellos me admiten que es improcedente verbalmente. En fin, me han realizado los cálculos y claro están mal. Yo he realizado los míos usando sus propios documentos (finiquito y nómina). La diferencia la encuentro en el bruto diario que calculan ellos y el bruto diario que me pagan por vacaciones no consumidas. He rellenado una nueva papeleta con la información correcta usando su cálculo bruto diario del finiquito para los días de vacaciones no consumidos. He incluido toda la documentación con la papeleta. Pero no la he entregado.
    ¿Es esto correcto? Es decir, ¿Puedo usar su cálculo de sueldo bruto por días para vacaciones no consumidas?

  21. Hola.somos 7 trabajadores que nos ha despedido por problemas economicas. (Mentira.es dueño de hoteles).pero tiene a su sobrino como administrador.hemos denunciado . Y estamos a la espera de juicio.su abogado quiere llegar a un acuerdo si quitamos la denuncia de la persona fisica q es el dueño.nuestra pregunta es:si es mejor aceptar un acuerdo q ofrece 30 dias de imdeminzacion? O seguir el juicio.q segun nuestro abogado q fogasa solo nos pagara 20 dias ? Gracias de antemano.

    • Buenos días. Si han demandado ustedes y tienen el asesoramiento de un abogado, nadie mejor que él para aconsejarles, ya que tiene acceso a toda la información y documentación del caso. Si quieren una segunda opinión podrían encargar un dictamen jurídico a cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88379)

  22. Buenas tardes
    El lunes estábamos citados para él juicio antes de entrar se reunieron los dos abogados él de la empresa esta de acuerdo que él despido es improcedente y que me indennizan llegan a un acuerdo y en un plazo de cinco días me ingrsan 33000€ firmamos todo que pasa si no me ingresan nada él otro abogado dijo que se iban a volver insolventes que tengo que hacer si no me pagan

    • Buenas tardes, si ya tiene un abogado, su abogado podrá informarle y asesorarle perfectamente al respecto. Aún así le indico que un acuerdo firmado en el Juzgado es como una sentencia, y si la empresa no cumple, es como si no cumpliese una sentencia y su abogado podrá presentar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87479)

  23. Hola, fui despedido y la sentencia fue de nulidad del despido, actuando el fiscal por vulneracion de derechos fundamentales, garantia de indemnidad, la empresa recurrio en suplica y ahora dos años despues de aquello el TSJ declara el despido procedente.

    con lo que la empresa se ratifica y vuelvo a la calle, que puedo hacer? el tema de casacion es muy dificil si mi abogado no hizo el trabajo bien al impugnar y ya no puedo entregar pruebas que machacarian esta sentencia.

    ademas entregue los salarios de tramites al SEPE, y no se si ahora tendre que devolver mas cantidades aún, se ha cometido una soberana injusticia y lo puedo demostrar pero que hacer si la justicia ya no deja.
    Gracias por su atencion

  24. Buenas tardes, en 2013 la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar y me dejaron de deber 2150 euros por 45 días trabajados.Denuncié y ya estoy a la espera de que el fogasa me pague. Desearía saber si me lo pagan integro o la cantidad se vería reducida?
    Actualmente cobro una prestación por desempleo, en el caso de recibir lo del fogasa debo de comunicarlo al SEPE? Un saludo.

    • Buenas tardes, el > FOGASA (+ info) solo paga como máximo 120 días de salario, por lo que le debería cubrir esos 45 días que le deben. Pero tiene también un límite diario, es decir, que si el salario día de un trabajador supera un límite solo paga…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84994)

  25. Hola buenos dias, tengo una sentencia favorable por despido improcedente y la empresa me tiene que pagar 43000 euros, no me han pagado y hemos pedido la ejecución de la sentencia, mi pregunta es la siguiente; ¿ si la cantidad embargada a la empresa no es suficiente, como se procede? ¿La suma restante se podría reclamar a Fogasa? Gracias.
    He seguido todos los pasos que marca la ley, la sentencia es firme y se ha ejecutado la sentencia, a día de hoy se están haciendo pesquisas sobre sus cuentas y bienes, me gustaría tener una segunda opinión por eso le escribo.

  26. Hola!

    La decisión de la empresa relativa a la elección entre reincorporar al trabajar despedido (en el caso de declararse éste improcedente) o pagarle la indempuzación es libre? Es decir depende de la voluntad de la empresa? Porque puede ser más barato pagarle la indemnización que los salarios de traminación. O al revez.

    • Si, en el caso de despido improcedente, la decisión sobre readmisión o pago de indemnización corresponde a la empresa. Únicamente en el caso de despido nulo el trabajador puede exigir ser readmitido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78024)

  27. Hola muy buenas! Me llamo maria y tengo 28 años llevo desempleado un año , anteriormente solo trabaje en el 2014 , 6 meses por lo cual pude cobrar un subsidio de 426 euros el cual termine en abril!vivo con mis padres , mi madre es ama de casa y mi padre esta jubilado y no tengo cargos familiares!! Tendria derecho alguna paga ??? Gracias ,Saludos!!!!

    • Buenas tardes, por lo que dice es posible que no pueda pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, pero desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74910)

  28. El día 28 de Agosto de 2015 un Centro Educativo en Benidorm, convoca a todo el departamento de limpieza a una reunión urgente. Está reunión les es notificada el día anterior y se cita a toda la plantilla.
    En la reunión están presentes la jefa de personal, la nueva supervisora que hace las veces de gobernanta y un abogado que es el que expone los motivos en nombre de la empresa.
    La reunión se desarrolla informándoles acerca de una restructuración del departamento que implica cambios de horarios en la plantilla. Hasta la fecha la plantilla trabajaba de lunes a viernes de 12:30 horas a 21:00 horas (esta media hora de más es por la comida que proporcionaba el centro a los empleados) teniendo los fines de semana libres. La propuesta del centro es crear dos horarios para el personal de limpieza uno de 17:00 a 1:00 AM que seguiría respetando los fines de semana libres y otro de 14:00 horas a 22:30 horas (no se especifica si se seguirá incluyendo comida por parte de la empresa), las personas que opten por este último turno se verán obligadas a trabajar 2 horas el sábado y 2 horas el domingo: No se especifica como compensará las horas la empresa ni como va a cumplir con la exigencia del convenio de un día y medio consecutivo libre. Obviamente el personal evita este turno debido a esa circuntancia.
    De no aceptar la plantilla estos nuevos horarios la empresa amenaza con la apertura de un erte o con despidos objetivos. A una empleada ese mismo día que dijo no estar de acuerdo con los horarios se le dió la carta de despido. También han existido otros despidos recientes como la gobernanta en Junio (causa objetiva) que ha emprendido acciones legales y a otra trabajadora en el mes de abril con acusaciones por parte de otra empleada afín a la dirección para evitar la indemnización (que también está de juicio por no presentarse la empresa al acto de conciliación).
    El centro se rige por el Convenio Colectivo Nacional de Centros de Enseñanza Privada de Regimen General o Enseñanza Reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    Se nos comunica que la empresa va a exigir a los empleados que firmen los nuevos cuadrantes, circunstancia que es nueva pues éstos nunca se han tenido que firmar.
    Los contratos especifican que la jornada de trabajo será de lunes a viernes pero la empresa alega que el convenio está por encima del contrato (cuando a nuestro entender la condición válida es la más ventajosa para el trabajador).
    Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Es legal lo que se plantea?. ¿La firma de los nuevos cuadrantes implica la aceptación de los mismos?. ¿Tiene esta reunión algún caracter vinculante? ¿Existe alguna acción legal que se deba hacer en un plazo determinado?
    Gracias por su atención a esta consulta tan extensa. Esperamos su pronta respuesta.

  29. Buenos días,soy española residente en Chile desde hace dos años,ahora mismo tengo 49 de edad,yo estoy cobrando una pensión de viudedad de España desde hace trece años,y mi pregunta es la siguiente:¿tendría derecho a solicitar el subsidio de emigrante retornado,independientemente de la pensión,o bien no tendría derecho a nada por estar cobrando ya esta pensión?Gracias por su atención.

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)