La sentencia de un Juzgado de lo Social reconoce los derechos laborales de las prostitutas

prostitucion-y-derechos-laborales

En una sentencia no firme, el Juzgado de lo social nº 10 de Barcelona reconoce los derechos laborales de una mujer que ejercía la prostitución en un centro de masajes eróticos.

La demanda la interpuso en 2012 la Tesorería General de la Seguridad Social como consecuencia de una actuación de la Inspección de Trabajo tras la que se puso de manifiesto que el centro de masajes ofertaba abiertamente servicios de sexuales que eran proporcionados por las empleadas,  de forma voluntaria y sin coacciones, pero siempre según indicaciones, horarios, precios y medios que les eran facilitados por la empresa.

La relación laboral es evidente, a criterio del magistrado, porque se trata de una prestación voluntaria de servicios sexuales a los clientes de la empresaria demandada, en su local, por su cuenta y bajo la dependencia y organización de la misma, a cambio de una retribución previamente convenida.

En la sentencia (ver completa en pdf), el magistrado indica que la situación actual de “alegalidad” que tiene esta actividad y el no reconocimiento de su carácter laboral “agravan enormemente la incuestionable lesión de la dignidad, la libertad y la igualdad” de la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución por cuenta ajena.

De reconocerse este carácter laboral de la relación que mantienen los proxenetas con las mujeres que ejercen la prostitución, ésta tendría que estar regulada por un contrato.  Ello les obligaria a cotizar a la Seguridad Social y  tener derecho a sus prestaciones, como el resto de los trabajadores.

Habitualmente uno de los argumentos por los que se niega el carácter laboral de la prostitución es el hecho de que se trata de una actividad ilegal, pero en este caso particular se probó la ausencia de un delito de proxenetismo, porque las mujeres ejercían su actividad de forma totalmente voluntaria, sin coacción alguna y en virtud de unas condiciones previamente pactadas.

 

 

Sin embargo, en España y según datos facilitados por la Policía, 9 de cada 10 mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas y los estudios indican que son más de 300.000 las mujeres que ejercen la prostitución, situación que se ha visto agravada como consecuencia de la crisis económica y el incremento del paro.

La sentencia de este juez, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal  Superior de Justicia de Cataluña, será sin duda polémica. La legalización de la prostitución tiene tantos partidarios como detractores, en un debate incómodo para la sociedad.

Enlaces de interés

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “La sentencia de un Juzgado de lo Social reconoce los derechos laborales de las prostitutas

  1. Buenas tardes, al solicitar prestación por desempleo en la oficina me comentaron que me corresponden 16 meses de paro con posibilidad de alargar éstos si entregaba unos contratos comprendidos entre unas fechas.
    La cuestión es que ya se han entregado pero al cabo de unos días recibo notifocación dónde indican que aporte certificado de una de las empresas donde consten los dias de la semana trabajados.
    El problema reside en que esta empresa ya no existe…
    Qué debo hacer?

    • Buenas tardes, tendrá que aportar cualquier prueba cuantos días trabajaba a la semana, por lo que si tiene nóminas, cuadrantes, horarios…en los que se indique los días que trabajaba, apórtelo. Si no, comente la situación en su oficina de empleo por si pudiese aportar algún otro documento.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90947)

  2. Buenas tardes:
    Tengo 24 años y mi pregunta es si tengo derecho a cobrar el plan prepara.Llevo mas de 2 años padado omo demandante.Gracias

    • Buenos días, el > Plan Prepara (+ info) se puede pedir solo después de haber agotado el paro o un subsidio, en el plazo de 2 meses desde que se agota la ayuda, y además cumplir el resto de requisitos. Por lo que tendrá que ver en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90388)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).