El actual sistema de financiación del bono social eléctrico es ilegal, según el Tribunal Supremo

Sentencia TS bono social electrico

El Tribunal Supremo da la razón a las compañías eléctricas en el pleito que mantienen con el Estado por la financiación de los descuentos del bono social eléctrico para los consumidores más desfavorecidos.
 
La sentencia del Supremo no afectará a los clientes que tengan contratado este bono.


 

¿Quién debe financiar los descuentos del bono social eléctrico?

 
El Bono social eléctrico es una tarifa especial con descuentos del 25 % a la que pueden acceder los consumidores más desfavorecidos, bien por tener contratada la potencia mínima (3 kw), o por ser familias con todos sus miembros en paro, ser pensionistas con la mínima pensión, o familias numerosas o monoparentales de categoría especial.

En España se benefician de estos descuentos en la factura de la luz casi dos millones y medio de consumidores, por un importe total que en el año 2016 se estima en unos 186 millones de euros. Esta subvención actualmente la costean las compañías eléctricas. Por ley, el gobierno ha diseñado un sistema para que las eléctricas se repartan el coste del bono social eléctrico en función de criterios como volumen de facturación y número de clientes.

Las compañías eléctricas no están conformes con este sistema. Consideran que corresponde al Estado y no a empresas privadas asumir el coste de este tipo de subvenciones sociales.  Además, argumentan que los criterios de reparto del coste del bono social entre las empresas alteran la competencia al no ser claros ni proporcionales y ni tan siquiera el bono social cumple su objetivo, pues se están beneficiando de los descuentos más de 800.000 hogares que no lo necesitan, mientras miles de familias se encuentran en situación de pobreza energética. Por todo ello reclaman que se pongan en marcha otros mecanismos de financiación y recurrieron a los tribunales.

 

Las sentencias del Tribunal Supremo 

 
Según ha dado a conocer el Consejo General del Poder Judicial en nota de prensa,la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado inaplicable el régimen de financiación del bono social establecido en el artículo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por resultar incompatible con la Directiva 2009/72/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.”
 
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha considerado los recursos que interpusieron EON España y Endesa y les reconoce el derecho a recuperar todo el importe que abonaron en concepto del bono social eléctrico, más los intereses correspondientes.

Según el Tribunal Supremo, el actual régimen de financiación del bono social incumple las Directivas europeas sobre el mercado interior de electricidad, que garantizan que las compañías eléctricas puedan acceder a los consumidores en igualdad de condiciones y con unas normas de servicio público que sean claras, no discriminatorias y controlables.

 

 

Será necesario buscar un nuevo sistema de financiación del bono social

Después de que los tribunales hayan anulado el actual sistema del bono social eléctrico, el gobierno deberá buscar un nuevo sistema de financiación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo no cuestiona que sean las empresas del sector las que tengan que asumir el coste de financiación del bono social en España, ya que la normativa europea recoge de forma expresa que en “aras del interés general” sean las empresas que obtienen beneficios en el sector las que financien las obligaciones de servicio público. Lo que se debe revisar con urgencia son los criterios de reparto de ese coste, para que cumplan los criterios de transparencia, no discriminación e igualdad y se garantice una competencia real.

La OCU comparte la necesidad de una reforma del Bono Social pero sin que afecte a los consumidores más desfavorecidos.   Una prueba de que algo falla en el acceso al Bono Social es que, según la OCU, sólo 70.000 familias de las más de 1.400.000 que tienen a todos sus miembros en paro pueden acceder a los descuentos en la factura de la luz y pide al Gobierno que aproveche la necesaria reforma del bono social para crear una autentica tarifa social basada en la renta para combatir la pobreza energética en España.
 

La sentencia del Tribunal Supremo no afectará a los clientes que tengan este bono social contratado

 
Endesa confirma en su página web, que la sentencia del 24 de septiembre del Tribunal Supremo no afecta en nada a los clientes con derecho a Bono Social. Los usuarios que ya tengan contratado el Bono Social seguirán con él sin necesidad de hacer ninguna gestión y en su factura se seguirán aplicando los mismos descuentos. Los nuevos usuarios que cumplan los requisitos podrán seguir solicitando el Bono Social Eléctrico.
 
La sentencia del Supremo hace referencia al modelo de financiación que tendrán que acordar el Gobierno y las compañías eléctricas.
 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 29 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “El actual sistema de financiación del bono social eléctrico es ilegal, según el Tribunal Supremo

  1. Nunca he entendido el bono de los contratos de baja potencia….de esta manera una persona rica podría beneficiarse de un bono social que nos cuesta dinero a todos…¿no deberían valorar únicamente criterios socioeconómicos de la familia?.

    Por otro lado ¿tiene un tope máximo de consumo por miembro de la unidad familiar?….de no tenerlo yo sería partidario de poner un consumo mensual máximo por persona (una cantidad suficiente para una vida cómoda eléctricamente hablando) pero que evitara despilfarros aprovechando que sale más barata.
    Gracias

    • La potencia de consumo mínima (2,3 kw),que permite el acceso al descuento del bono social, no es la que contrata habitualmente un consumidor con amplios recursos. En el momento en que la vivienda tenga varios electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, horno, microndas, vitro, etc), la potencia contratada resulta insuficiente y salta el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111788)

      • discrepo con ese criterio…una persona que viva sola (más aún si tiene unos años…) podría tener un sueldo o una pensión de 1.500 euros y no precisar más de esa potencia……por no hablar de las viviendas que no tienen limitador de potencia.

        Respuesta de Oscar de las Heras

        Hombre, no tener limitador de potencia es ilegal, aunque haya quien no lo tenga. Por otro lado, cualquier criterio de carácter general que trate, a través de una ley, de medir la capacidad económica de las personas, siempre será discutible. Todos los sistemas que hasta ahora se han desarrollado son susceptibles de fraude, pero es que no hay otra forma, salvo que quiera colocar usted un inspector en cada vivienda para dar fe la capacidad económica de cada ciudadano. Las prestaciones y subsidios por desempleo se conceden en base a criterios de renta declarada y fiscalizada por la Agencia Tributaria ¿qué sucede con quien tiene ingresos no declarados?. El IBI se paga en función de los metros cuadrados de superficie de una vivienda ¿tener más metros significa siempre tener más capacidad económica?. El IVA por módulos de un bar, se paga en función de los metros lineales de la barra ¿más barra quiere decir siempre más ingresos?. En fin, es un tema interesante sobre el que debatir, pero de momento el criterio de potencia mínima contratada es uno de los que permiten acceder al bono social. Otros son los de estar desempleado, ser pensionista con pensión mínima, etc. Un saludo

      • Oscar, no pretendo con mi comentario incomodar a nadie, tan sólo dar mi opinión sobre lo que considero una brecha en este sistema, lo conozco hace años y conozco de primera mano las situaciones que he descrito y por eso opino que simplemente con los restantes criterios ya estarían incluídas las personas más desfavorecidas (pensiones-ingresos mínimos, desempleo, etc), incluso las que tienen contratos de poca o mucha potencia (qué más da!), en cuanto a lo del control de consumo, no es preciso un inspector en cada puerta, es tan sencillo como que se le subvencione a cada familia el consumo necesario para una vida cómoda y a partir de ahí cobrarlo al precio normal ( X kwh/mensuales por cada miembro de la familia), es sencillo.

        Y es cierto que el resto de sistemas también tienen brechas y no por ello hay que suprimirlos, totalmente de acuerdo, pero en este caso hablamos del bono eléctrico….perdona la insistencia pero quería matizar que lo que pretendía era centrar la ayuda en los más desfavorecidos…..gracias Oscar…soy un admirador de vuestra página ( bien podrían las Administraciones Publicas aprender de vosotros)

      • Por supuesto que no incomodas a nadie, Manuel, todo lo contrario. Agradecemos mucho el esfuerzo y el tiempo que supone dejar un comentario. Este artículo lo han leído ya más de 5.000 personas y seguro que muchas de ellas comparten tu opinión. Siempre tendrás las puertas abiertas para escribir y opinar en este blog, porque realmente lo hacemos entre todos. Un abrazo.

  2. Hola de nuevo.

    Escribo esto para aclarar mi propia confusión/malentendido y que tal vez pueda servir a otros.

    Al leer el artículo, en el primer párrafo yo interpreté esto como que teniendo contratada una potencia IGUAL o inferior a 3Kw se podría solicitar el bono social. Me fijé en especial en la cifra de 3Kw porque estoy viviendo en una casa con un contrato eléctrico antiguo y con una potencia contratada de 3Kw.
    En su momento consulté a mi comercializadora (IBERDROLA) si podía solicitar el bono social y me dijeron que no, que para eso debía tener contratada una potencia de 2,3Kw. Esta cifra concretamente viene de que es actualmente la única potencia normalizada contratable INFERIOR a 3Kw que hay en el mercado (al menos en IBERDROLA).
    De esto saco que para solicitar el bono social por el concepto de potencia contratada deberá ser por una potencia de 2,3Kw.

    Resumiendo, que para solicitar el bono social en concepto de potencia contratada la potencia contratada debe ser INFERIOR a 3Kw, y que en el mercado (al menos en IBERDROLA), la única potencia normalizada inferior a 3Kw es la de 2,3Kw.

    • Correcto, lo ha explicado usted perfectamente. Lo que la la ley indica textualmente es que “serán beneficiarios del bono social los titulares de puntos de suministro de electricidad que, siendo personas físicas, tengan una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda habitual y que estén acogidos a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111741)

  3. Hola, en el primer párrafo del artículo se menciona que la potencia mínima contratada para poder acceder al bono social es de 3kw pero creo que en realidad es de 2,3kw. ¿Puede alguien confirmar esto? Gracias por adelantado

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar