Sepecam cita previa




 
En Castilla La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal ( INEM -SEPE ) ha implantado la cita previa obligatoria en sus oficinas del SEPECAM.

La cita previa se puede pedir de dos maneras:

Cita previa por internetCita previa por internet

Cita por INTERNET

Cita previa telefónica
Cita previa por teléfono

 

También te puede interesar

 

La prestación por desempleoCómo sellar el paro por INTERNET
Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineGuía de los subsidios por desempleo

 

Noticia de interés:

Cita previa Sepe - SepecamEl Gobierno Regional de Castilla La Mancha ha decidido extinguir el SEPECAM como organismo autónomo y que sus funciones las asuma la Consejería de Empleo, que de este modo será la encargada de programar y ejecutar la política regional en materia de ejecución de la legislación laboral, la gestión de la formación profesional para el empleo y el fomento del empleo de la región. La decisión viene impuesta por la necesidad de reducir el gasto público.

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  40

 

  1. hola , soy autonomo, y me voy a dar de baja despues de 18 años como autonomo, tengo algun derecho a recibir alguna compensacion (tipo paga)

    • Buenas tardes, como autónomo no tiene derecho a ninguna prestación o ayuda del Servicio Público de Empleo, ya que lamentablemente el autónomo cuando se da de baja está muy desprotegido. Puede leer más en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info).
      Únicamente si ha cotizado específicamente al menos 12 meses para la > prestación por cese de actividad (+ info), tendrá derecho a esta prestación.

      Un saludo.

  2. Hola, soy mujer, 47 años, varios años en paro y mi duda es la siguiente:
    Estoy recibiendo la RAI, se me acaba el día 8 de Abril según el documento.
    El caso es que he cambiado de domicilio, me he venido a otra comunidad pues al no encontrar trabajo mi situación personal es muy delicada, no tengo techo propio ni ingresos y estoy temporalmente en casa de una amiga.
    Estoy ya empadronada en su domicilio y estuve en la oficina para hacer constar el cambio. Hasta aquí todo ok.
    Pero estamos ya a día 10 y no veo el ingreso en cuenta, siempre se producía el ingreso poco más tarde de las doce y media de la noche y en esta ocasión no es así.
    Teniendo en cuenta que ha habido un cambio de domicilio ¿puede ser que ahora venga con retraso?
    Por otro lado, si se me acaba el día 8 de Abril, el último cobro se produce el 10 de Marzo, el mismo 8 de Abril, el 10 de Abril?…
    He sabido que durante un año no tengo derecho a nada. Así que en cualquier momento puedo irme a la calle a dormir a un cajero… Espero haber hallado un trabajo en menos de dos meses pues no tengo para vivir un año sin ingresos,

    Gracias, un saludo.

    • Buenos días, puede que con el cambio de domicilio tarden un poco en gestionar su expediente, pero si ha hecho el traslado notificándolo al servicio de empleo, debería cobrar sin problema. Si ve que en los próximos días no ha cobrado, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe. Además puede ver si existe algún problema con su ayuda a través de su expediente online. Puede ver como consultarlo en el artículo sobre > cómo ver mi expediente (+ info). Además como ha cambiado de domicilio le recomiendo que lea el artículo sobre > cambio de domicilio (+ info).

      Un saludo.

  3. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente, con el certificado de notas se puede trabajar y es legal como si se tuviera el titulo?? Muchas gracias

    • Buenos días. Depende de qué título estemos hablando y qué trabajo. Hay trabajos en concreto en los que además del título se exige, por normativa administrativa, estar dado de alta en el colegio profesional correspondiente. Es el caso de abogados, asesores fiscales, médicos, arquitectos, etc. etc.
      En otras profesiones hay que tener una autorización especial expedida por la administración, por ejemplo para trabajar como instalador eléctrico, donde hace falta un carnét profesional.
       <7br>
      En otras profesiones, aunque no se tenga el título oficial (porque tardan meses en entregarlo), basta con estar en posesión del resguardo que da la universidad o escuela de haber solicitado el título. En fin, como ve, hay muchos casos particulares. Un saludo

      • concretamente me refiero al título de higienista bucodental

      • No se en qué Comunidad Autónoma se encuentra usted, pero por ejemplo, en la de Madrid estos son los requisitos:
        La Ley 9/2002, de 11 de diciembre, de Creación del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, vino a establecer los requisitos imprescindibles para la incorporación al Colegio, pudiendo integrarse en el Colegio Profesional quienes reúnan las siguientes condiciones:

        a) Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado, al que hace referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo (en la actualidad Técnico Superior en Higiene Bucodental, regulado en el Real Decreto 537/1995, de 7 de abril) o haber sido debidamente habilitado por la Administración para ejercer la profesión de higienista dental.

        b) Igualmente la Ley establece, como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de higienista dental en el ámbito de esta Comunidad, la previa incorporación como profesional ejerciente al Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.

        Busque en internet la información equivalente en su Comunidad Autónoma. Un saludo

  4. Buenas tardes, quisiera saber que día cierran nóminas el sepe de Guadalajara o orientación lo más exacta posible, dado que mi caso es el siguiente. Hoy 23 he solicitado la cita telefónicamente dado que por internet el reconocimiento de caracteres no funciona para la reanudación de la prestación, me dan la cita para el 30 de julio, he llamado para saber si aunque me sale para el 30, pueda cobrar sin problemas este mes (ellos responden que es muy justo, que tienen mucha carga de trabajo etc etc) claro yo he solicitado la cita dentro de mi plazo y de el suyo para que me la reconozcan este mes dado que este mes tiene 31 días, me dicen que otra solución es el dnie (dni electrónico, del cual necesitas darte de alta en la policía con cita o dependiendo la ciudad por que hay máquinas y comprar un lector de dnie más la instalación etc y probar), certificado electrónico que también lo tienes que solicitar al inss con cita o hacienda o bien usuario y contraseña que da el sepe solicitando también cita ( lo he intentado pero encima me hacen anular la que tengo), por que dicen que con una de estas tres maneras también puedes realizar los tramites on-line , aunque si lo hiciese mañana tampoco no me lo aseguran!! Por que son personas quienes realizan el trabajo posterior de aceptar la solicitud de reanudación de la prestación. Entonces realmente de que sirve? si vivo en un pueblo y ya me cuesta del bolsillo tanto comprar aparatos para el dnie como el certificado como ir a Guadalajara a intentar que me metan el pago para el día 10 ?? ME comento una de estas personas si vas a primera hora……quizás la persona te pueda aceptar la solicitud completándola etc a tiempo…….primero no puedo solicitar a primera hora, no me deja escoger cita!?!? por otro lado me dice que si la persona puede?? depende de un señor/a que me finalice la solicitud de prestación a que pueda percibir mi prestación para pagar facturas??????
    Por lo tanto mi pregunta es saber cual sería la solución para asegurarme el pago con todo lo que he explicado? Cuando cierran realmente nominas?

    Muchísimas gracias!

    • Hola buenos días. Después de analizarlo todo, lamento decirle que no hay ninguna solución para asegurarle al 100% el pago de su prestación el próximo 10 de agosto. Si la cita la tiene el 30 de julio es verdad que va muy justo, pero podría entrar en plazo. Lo que le han comentado en el SEPE es cierto, puede entrar en nómina si la mecanización la hace directamente el funcionario al que usted entrega la solicitud, pero si hay mucha carga de trabajo y hay que hacer alguna comprobación manual, probablemente ya se irá a la siguiente nómina, la del 10 de septiembre.Por cierto, recuerde que el proceso para cobrar una prestación implica dos pasos y que el primero, darse de alta en el paro (+info) no lo hace el SEPE, sino el servicio autonómico, que es algo que puede ir adelantando (ver cómo es el proceso)
       
      Sobre el certificado electrónico, si quiere intentar la via de presentar la solicitud por internet (que tampoco garantizan que se reconozca de forma automática) puede pedir su certificado y retirarlo en una oficina de la Agencia Tributaria. Ahora que ha terminado la campaña de la Renta no están tan masificadas y no necesita cita previa para ello. Pide su certificado en la web de la fnmt, imprime el resguardo y al día siguiente lo valida en la oficina de la Agencia Tributaria, lo registra de nuevo en la web de la fnmt y ya lo tendría disponible … máximo tres días para todo el proceso.
       
      No le puedo decir más porque no hay más alternativas. Los medios que tienen en las oficinas de empleo son claramente insuficientes y cada vez los recortan más. Puede presentar una queja (+info). Servirá para añadirla a las estadísticas y si probablemente todo el mundo lo hiciera, las cosas cambiarían, pero la realidad es que pocos nos quejamos allí donde debemos hacerlo.
        Un saludo.

  5. Yo estoy como trabajador por cuenta ajena desde hace mas de diez años y a la vez de autonomo; mi duda es: si fuera afectado por un ere en la empresa que trabajo como asalariado, ¿tendría derecho a la prestación por desempleo?.
    Garcias.

    • Hola.
      No, la prestación por desempleo es incompatible con estar de alta en el RETA. Aunque ha estado cotizando también al Régimen General, no puede tener derecho al estar de alta como autónomo. Eso no quiere decir que pierda sus cotizaciones, pero las podrá solicitar en el momento en que ni esté dado de alta en el régimen general ni en el de autónomos.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  6. Hola.yo tengo un pequeño problema y es yo sty cobrando el subsidio y me kiero pasar las vacaciones de verano con mis hijos en Marruecos y el problema sta yque sólo tengo 15 dias al año.como puedo pasar el verano con mis hijos sin arriesgarme a perder el subsidio ni auna sanción.Gracias

    • Lea con detenimiento este artículo > autorizaciones para viajar al extranjero (+info) porque desde una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se abre la posibilidad de viajar al extranjero entre 15 y 90 días, sin necesidad de justificar el motivo y pidiendo la suspensión (interrupción) del subsidio, que se retoma al regreso a España. Esto es válido para todos los subsidios, pero no para la RAI ni para el Plan Prepara. Un saludo

  7. am un carnetel pe care pun stampila la trei luni mai am o stampila de pus imi pot face ajutorul de420euro,carnetul il stampilez in spania.

    • Lo lamento, pero no hablamos su idioma. De todos modos, en la barra lateral derecha tiene un botón donde puede traducir la información de la web a distintos idiomas. Un saludo.

  8. hola ,me dirijo a usted a ver que se pude hacer ,estoy cobrando la ayuda de 420 e ,tengo una oferta de trabajo de 2 horitas de lunes a viernes el sueldo seria 300 al mes,hay alguna opcion de poder seguir cobrando una parte de esta ayuda y tambien poder irme a trabajar. estoy divorciada y tengo una nina a mi cargo. Necesito una respuesta urgente,gracias

    • Hola buenos días. Es posible continuar recibiendo el subsidio y trabajar. Le reducirán el subsidio en la parte proporcional a las horas trabajadas, con el único que requisitos de que con el nuevo sueldo no se produzca un incremento que supere el tope de rentas. Lo que tiene que hacer es informar a la oficina de empleo de que va a comentar a trabajar (vea aqui > cómo informar). Sobre cómo compatibilizar el subsidio y el trabajo, hemos publicado este artículo > cobrar el paro y trabajar. Un saludo y suerte en el nuevo empleo.

  9. necesito urgente certificado de prestaciones que no cobro nada,espero sea rapido

    • Eso es, con amabilidad. Le paso el enlace donde explicamos cómo descargarse los certificados: si tiene certificado digital o dni electrónico o datos de contraste, se lo podrá descargar en el momento, si no, se lo enviarán por correo > certificado de prestaciones. Le recuerdo que esta es una página independiente, no oficial, como explicamos en el propio formulario de envio de la consulta. Si necesita información oficial puede contactar con el > teléfono de información del SEPE INEM. Un saludo.

  10. Hola,me dirijo a ustedes,porque la verdad quiero saber en que condicion me encuentro.mire llevo desde,19-11-2010,con la tarjeta del desempleo,sin cobrar ninguna prestacion economica,ni nada de nada,estoy soltera,tengo 43 años y no tengo hijos,ahora la ley dice que a parados de larga duracion tiene derecho a una prestacion.Usted cree que yo tengo derecho a una,si es asi me puede decir cual?muchas gracias por ayudarme.

    • Hola buenas tardes. Lo que está escuchando estos días en los medios de comunicación es una verdad a medias, es decir, peor que una mentira. Se habla de que hay una nueva ayuda para parados de larga duración y no es cierto. Se he renovado la vigencia del llamado Plan Prepara (+info), pero solo para que lo puedan seguir solicitando nuevos parados que no lo hubieran pedido antes y por supuesto, con los mismos requisitos que anteriormente, de tal modo que si antes usted no lo pudo pedir, tampoco lo podrá hacer ahora. Ayudas nuevas no hay ni una. Lo hemos comentado en este artículo > las mentiras del Plan Prepara, pero en todo caso haría bien usted en acudir a la oficina de empleo e informarse. Solo pierde una mañana, pero le confirmarán todo lo que le comento.
       
      En su caso, la única ayuda que sería posible cuando cumpla los 45 sería la Renta Activa de Inserción (RAI + info) y solo durante tres años. Fuera del sistema público de empleo están las ayudas de los servicios sociales, las llamadas “Rentas de Integración” pero son muy difíciles de obtener, aunque existir existen. Un saludo y espero que pronto pueda encontrar algún trabajo, que hoy por hoy es la única salida.

  11. Hola!! termine de trabajar el dia 1 de diciembre de 2012 y el dia 3 de diciembre fui a apuntarme al paro, me dieron la cartilla para sellar pero a los dos días me llamaron para trabajar en la campaña de navidad.
    Ahora que ya he terminado el trabajo, he cogido cita para pedir la prestación y me han dado para el lunes que viene, pero aun no me han dado el certificado del ultimo trabajo, ¿que pasa si llegado el lunes no tengo el ultimo certificado de empresa del mes de diciembre?¿tengo que ir a apuntarme otra vez al paro antes de pedir la prestación o como ya me apunte el mes pasado no tendría que hacerlo?
    gracias!!

    • Normalmente las empresas envía en certificado de empresa a la oficina de empleo a través de un sistema informático propio (lo explicamos aqui > el certificado de empresa). Si la empresa que lo contrató no lo presenta así, porque es pequeña, y lo tiene que llevar usted en mano, cuando ahora vaya a reactivar la prestación le darán un nuevo plazo para presentar la documentación que falta, normalmente 15 días y el propio empleado del SEPE le dirá si lo puede enviar de algún modo, entregarlo en la oficina o pedir de nuevo cita previa. Un saludo

  12. Hola, estoy intentando solicitar un certificado que informe lo que estoy cobrando en el paro, que es nada, Nunca he cobrado paro.
    Para solicitar el certificado por internet me pide cuenta bancaria, pongo los 10 últimos números de mi cuenta bancaria, todo como pone en la web que lo explica, pero no me funciona. Alguien me puede explicar cómo puedo solicitar ese certificado para que me lo manden por correo. Se me olvido decir que Nunca he cobrado paro. Gracias.

  13. buenas tardes, me llamo miguel tengo 21 años estoy en paro no cobro nada ni tengo trabajo, mi madre esta divorciada, y con su trabajo vivimos mi madre mi hermana y yo, mi padre es autonomo en paro, no tiene dinero, tengo derecho a alguna ayuda?diganme por favor que documentacion tengo que llevar y si tengo derecho a alguna, o si hay trabajo para mi

    • Hola. Me temo que no hay ayudas económicas en el sistema publico de empleo empleo para su situación, ya que en todas es requisito haber cotizado por desempleo en algún momento, es decir, haber trabajado. Lo que si puede hacer es > apuntarse al paro para que inscriban su curriculum y puedan enviar alguna oferta de empleo, aunque escasean. También podrá acceder a algunos cursos de formación gratuita para desempleados > cursos del INEM. Un saludo.

  14. ¿se puede ir otra persona que no sea el solicitante a por la solicitud de ayuda de subsidio por desempleo?

    • Si, puede recoger la solicitud con una autorización firmada por el titular y fotocopia de los dni de ambos.

  15. hola, necesito q por favor me diga q puedo hacer o como puedo recurrir para poder volver a cobrar este mes q me lo quitaron ,por q tengo una hija y ella solo depende de mi y no dispongo de otra ayuda q la del subsidio ,y me me han dicho q no lo voy a cobrar el subsidio q estaba persibiendo,porque ya han transcurrido los seis meses y q tenian q solicitar la prorroga del subsidio cosa q yo no lo sabia….y q me han enviado una carta en la q ponia q disponia de 15 dias abiles para pedir la solicitud de prorroga del subsidio la cual me llego muy tarde ,y cuando pedi la cita para dicho tramite me dijeron q ya habian pasado los dias q disponia para la solicitud y q no iva a cobrar…

    • Me temo que no le han informado bien. Si pide la prórroga del subsidio fuera de plazo dejarán de pagarle los días en que se haya retrasado, pero no pierde todo el subsidio. Le copio una pregunta/respuesta tomada literalmente de la página del INEM SEPE:

      Pregunta:
      ¿Cuándo tengo que solicitar la prórroga del subsidio?
      Respuesta:
      Podrá solicitar la prórroga, siempre que no haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud. La solicitud deberá formularse entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes).Transcurrido ese plazo el reconocimiento se hará con efectos del día siguiente a la fecha de solicitud, dándose por consumidos los días transcurridos desde el día siguiente al del agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive.

      Referencia normativa: Art. 219.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio.

      Vuelva a la oficina de empleo que le expliquen bien porqué no puede solicitar la prórroga del subsidio. Un saludo

  16. He cesado en mi puesto como interina de JCCM el día 7 de agosto, estoy en periodo de vacaciones y aun me quedan 8 días por disfrutar, ¿Cual seria el primer día que tendría que acudir para solicitar la prestación por desempleo? ¿Tengo que sumar los 8 días de vacaciones mas los quince del plazo para solicitar prestaciones? ¿Son días hábiles o naturales? Gracias, un saludo Montse.

    • Hola! Para pedir el paro tiene 15 días hábiles (no cuentan ni domingos ni festivos) a partir de la fecha del cese en el trabajo. Si tiene días de vacaciones sin disfrutar que la empresa le ha pagado, a la fecha del cese hay que sumarle esos días, ya que son dias en que está en situación asimilada al alta y cotizando. Si cesó el 7 de agosto, sume 8 días de vacaciones = 15 de agosto y de ahí en adelante, tiene 15 días hábiles para pedir el paro. Se lo explicamos todo en este artículo > http://www.citapreviainem.es/plazo-para-pedir-el-paro/. Un saludo

  17. NECESITO SOLICITAR EL CERTIFICADO DEL SEPECAM INFORMANDO SI ESTOY PERCIBIENDO ALGUNA AYUDA O NO.

    Y NECESITO TAMBIEN SOLICITAR EL CERTIFICADO DE VIDA LABORAL.

    TENGO VARIOS DIAS LLAMAMDO POR TELEFONO 901-01-02-10 Y ENTRA LA GRABADORA INDICANDOME QUE SE HACE POR INTERNET EN SEPE.ES/CITAPREVIA Y AQUI ME HABLA DEL DNI ELECTONICO Y YO TENGO DNI ELECTRONICO Y TAMBIEN ESTA CLAVE QUE DAN PERO NO TENGO EL EQUIPO PARA ENTRAR LA TARJETA ELECTONICA O DNI ELECTRONICO Y NECESITO ESTOS CERTIFICADO POR FAVOR DIGANME DE QUE MANERA PUEDO OBTENER ESTOS CERTIFICADO SIN TANTAS COMPLICACIONES COMO LA QUE TENGO YA QUE TENGO EN ESTOS VARIOS DIAS Y NO CONSIGO NADA .

    QUIERO DECIRLE QUE TAMBIEN FUI PERSONALMENTE A SEPECAM Y ME DIERON ESTE NUMERO A LLAMAR EL 901-01-02-10 901-11-99-99 Y ME DICEN QUE TENGO QUE HACER CITA POR INTERNET A ESTA MISMA DIRECCION DE INTERNET A LA SEPE.ES/CITAPREVIA Y COMO YA LE ES DICHO ACUDO A TODO Y NO CONSIGO NADA POR FAVOR ESPERANDO DE SU AMABILIDAD Y COMPRENCION NECESITO DE SU AYUDA POR FAVOR MUCHAS GRACIAS ESPERANDO DE SU ATENCION .

    • Buenos días Elena.
      En nuestra página tenemos publicados dos artículos explicando paso a paso cómo se solicitan los certificados. Por favor, léalos con detenimiento y si en algún punto tiene una duda, nos lo consulta, pero están revisados y funcionan correctamente.

      1) Para pedir el certificado de vida laboral, se puede solicitar por teléfono, por internet con datos del titular y por internet con certificado digital. Lo explicamos todo paso a paso aqui: http://www.citapreviainem.es/vida-laboral/

      2) Para pedir certificado de las prestaciones que está percibiendo ( o no) del servicio público de empleo se puede pedir por teléfono o por internet. Lo explicamos en este enlace > http://www.citapreviainem.es/certificado-inem/

      Un saludo.

 

Consultas y comentarios