El Servicio social femenino ¿cuenta para la jubilación?

Servicio Social Femenino
 

 

 

En octubre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconocía el derecho de una mujer a que se tuviera en cuenta, para su jubilación anticipada, el tiempo que prestó servicio en la llamada “Sección femenina” del franquismo.

¿Significa esto que el Servicio Social Femenino ya se tiene en cuenta para la jubilación?

La Sentencia del TSJ del País Vasco sobre el Servicio Social Femenino y la jubilación

 
La Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, dictó el 11 de octubre de 2016 una sentencia¹ que tuvo amplia difusión en todos los medios de comunicación. En ella, se reconocía para la jubilación anticipada de una mujer el tiempo que prestó servicio en la llamada “Sección femenina”.

La situación era la siguiente.  A esta persona le faltaban únicamente 19 días de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada y para ello, solicitó al INSS que se le tuviera en cuenta el tiempo que permaneció en el “Servicio Social de la Sección Femenina”, un equivalente para las mujeres al Servicio Militar de los hombres que estuvo vigente desde 1937 hasta su derogación en el año 1978.

Esta petición se justificaba en que en la legislación vigente ya existe un precepto legal que permite a los hombres que se tenga en cuenta el Servicio Militar obligatorio o la Prestación Social Sustitutoria para el acceso a determinadas modalidades jubilación anticipada y parcial.

Se reclamaba, por lo tanto, que la administración diera igual trato legal al tiempo prestado por las mujeres en el “Servicio Social de la Sección Femenina”, que al ya reconocido a los hombres por el Servicio militar o la Prestación social sustitutoria.

El Tribunal Vasco dio la razón a la reclamante, en contra del criterio de la Seguridad Social, entendiendo que el Servicio Social Femenino “se configuró como un deber nacional de las mujeres españolas de 17 a 35 años, que mientras lo cumplían se consideraban empleadas en el servicio inmediato a España, con un régimen jurídico equiparable en parte al de los varones al servicio de las armas, viniendo a cumplir, por tanto, para las mujeres, una función sustitutoria del servicio militar obligatorio de los varones.”

De este modo el tribunal entendía que esta interpretación era la adecuada para respetar la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo.  El Servicio Social Femenino era un periodo de trabajo activo prestado al Estado y por orden de este, excluido legalmente de cotizaciones, como sucedió con el Servicio Militar obligatorio y la Prestación Social y por ello debería recibir el mismo trato legal.


 

 
 

Como el tiempo mínimo del Servicio femenino era de 90 días, se reconoce este periodo de cotización a la reclamante, para que se compute a efectos de su jubilación anticipada. En este sentido, el TSJ del País Vasco seguía el criterio de otra sentencia anterior, del TSJ de Extremadura 1376/2014 de 9 de diciembre de 2014, en la que a otra mujer se le reconocieron para el cómputo de su jubilación anticipada 365 días de cotización por la Prestación Social Obligatoria de la Mujer que había realizado en el año 1971.

Vemos por lo tanto, que en ambas sentencias lo que se reconoce es la equiparación de los tres conceptos: “Servicio Militar Obligatorio”, “Prestación Social Sustitutoria” y “Servicio Social Femenino”.  Así, cuando la Ley General de la Seguridad Social (art. 207 y 208) admite actualmente que se tenga en cuenta hasta un máximo de un año, el tiempo de mili o prestación social para la jubilación anticipada y la jubilación parcial, debería tenerse en cuenta del mismo modo el Servicio Social Femenino.
 


 

¿Ha cambiado algo después de estas sentencias?

 
Aunque no tienen un efecto general, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (1950/2016) y la del TSJ de Extremadura (1376/2014) abren la puerta para que mujeres que se encuentren en la misma situación reclamen judicialmente si la Seguridad Social no tiene en cuenta sus periodos trabajados en la Sección Femenina, a la hora de solicitar una jubilación anticipada o jubilación parcial reguladas en los art. 207 y 208 LGSS.

A día de hoy la Seguridad Social no reconoce de forma automática estas cotizaciones de las mujeres y en el caso de los hombres, únicamente se tiene en cuenta el servicio militar o la prestación social sustitutoria a la hora de solicitar una jubilación anticipada o jubilación parcial, pero no para la jubilación ordinaria.

En este sentido, varios grupos políticos han realizado en el parlamento propuestas para que el tiempo prestado en el Servicio Social Femenino cuente como tiempo cotizado. El sindicato UGT, ha iniciado recientemente una campaña para reclamar que se reduzca la brecha de género que perjudica a las mujeres a la hora de recibir una pensión pública y “anima a aquellas mujeres que se vieron obligadas a prestar el Servicio Social Obligatorio de la Mujer (establecido por la Sección Femenina según Decreto de 7/10/1937), a reclamar que compute para la jubilación, tal y como se reguló para los hombres con el Servicio Militar y la Prestación Social Sustitutoria.”

 

Artículo relacionado: El tiempo de Servicio Militar Obligatorio ¿cómo se tiene en cuenta a la hora de solicitar prestaciones de la Seguridad Social?
 
Documentación:
 
¹ TSJ País Vasco Sala de lo Social, Sentencia 1950/2016 (pdf)
² TSJ de Extremadura, Sala de lo Social, Sentencia 1376/2014 (pdf)

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1 comentario on “El Servicio social femenino ¿cuenta para la jubilación?

  1. Como decís, igual que la mili, aunque se tenga en cuenta ya para algún tipo de jubilación, al final, para la ordinaria, que es la que pide la mayoría, de momento nada.

    A ver si siguen saliendo más sentencias y propuestas para cambiarlo algo más rápido.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).