Siguen aumentando los accidentes de trabajo

Aumenta la siniestrabilidad laboral
 
 

Los accidentes producidos en el trabajo continúan aumentando. Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 se produjeron 473.594 accidentes laborales, de ellos, 466 fueron mortales.



 

¿A qué llamamos accidente laboral?

Antes de nada, hay que explicar qué se considera como “accidente laboral” o “accidente de trabajo”. Se llama así al que sufre un trabajador por cuenta ajena mientras está trabajando o como consecuencia de las tareas que realiza. Puede ser físico o psicológico y producirse dentro de la jornada laboral o en los trayectos de ida y vuelta. Los trabajadores autónomos también pueden estar protegidos ante los accidentes laborales si eligen un tipo de cotización determinada.

Aparte de esto, un trabajador puede estar enfermo como consecuencia del trabajo que realiza. Es lo que se denomina “enfermedad profesional”

 

Cada año, más accidentes laborales

 
El último informe interanual del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo analiza los datos desde octubre de 2015 a septiembre de 2016. El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en esos meses analizados ha sido de 3,1%. Aumentaron los accidentes de trabajo leves pero los mortales disminuyeron. (Se registraron 466 del total de 473.594).

(Para saber cómo analiza los datos el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, hay que saber qué es el índice de incidencia. Según este Instituto representa el número de accidentes con baja que se producen durante la jornada de trabajo, por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo).

El periodo analizado, que se refleja en la tabla es: octubre 2015 – septiembre 2016 respecto a octubre 2014 – septiembre 2015


 

 
 

Tabla siniestralidad laboral artículo

La subida de los accidentes en el periodo analizado, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, ha crecido con respecto al anterior, julio 2015 – junio 2016. Han descendido los accidentes mortales en todos ellos menos en el agrario, que ha aumentado.

Por Comunidades Autónomas, los datos obtenidos muestran que Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia son las que han registrado el mayor número de siniestralidad.

Aunque el total de población afiliada ha aumentado este último año un 3,3 %, gracias a la recuperación económica, el número total de accidentes de trabajo lo ha hecho en mayor proporción, un 6,3 %. ¿Puede existir una relación entre el tipo de trabajo que se ha ido creando y el aumento de la siniestralidad? Los sindicatos así lo creen y alertan de los peligros de esta situación.

 

¿A quién corresponde tomar medidas para reducir la siniestralidad laboral?

 
Empresas, trabajadores y Administración Pública deben poner de su parte para proteger al trabajador.

El empresario

Tiene que cumplir la Ley, poner a disposición del trabajador la formación adecuada al puesto para evitar accidentes y  tomar las medidas de salubridad, higiene y protección correspondientes.

Por ejemplo, debe proporcionar un espacio de trabajo con buena ventilación e iluminación, colocación adecuada de aparatos eléctricos, sistemas contra incendios, indicar las salidas de emergencias, etc. Incluso, en la medida de lo posible, ensayar protocolos para emergencias, como los simulacros de incendios.

Las pequeñas empresas cuentan con una herramienta muy útil: la página web Prevencion10.es. Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento del Ministerio de Empleo, para empresas con menos de 25 trabajadores. Los autónomos también pueden acceder y conocer sus derechos y obligaciones en prevención laboral, a través de este sitio.

El trabajador

Los empleados tienen que hacer todo lo posible para evitar accidentes. Una forma es cumplir con las normas de prevención que indica el Departamento de Recursos Humanos. Es habitual que haya que asistir a charlas o realizar cursos, por indicación de la empresa. Por tanto, es conveniente que los empleados realicen esta formación y tengan en cuenta los consejos que reciben.

La Administración Pública

Inspección de Trabajo debe velar por el cumplimiento de la normativa en cuestiones de prevención de riesgos laborales. Con respecto a esto, CC.OO. considera que se debería llevar a cabo un castigo ejemplar en las empresas que no la cumplan.

En definitiva, las políticas en prevención de riesgos laborales son fundamentales en las empresas y cada profesión requiere un tipo de medidas adecuadas. Pero no es sólo cuestión de las empresas. Si hay unas normas para la realización segura de las actividades, los trabajadores deben cumplirlas.

Más información:

Último informe de siniestralidad laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 21 de Febrero de 2017
 

 

 
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