El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenill
 
 

El “Sistema Nacional de Garantía Juvenil” se compromete a que aquellos jóvenes menores de 30 años, que no estén trabajando ni recibiendo formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.

Indice de contenidos de este artículo


 

 

¿Qué es la Garantía Juvenil? 

Consciente de la gravedad de la tasa de desempleo de los jóvenes españoles, la Unión Europea ha puesto a disposición de España 1.887 millones de euros para cofinanciar medidas en favor del empleo. El Plan de Garantía Juvenil es el instrumento para poner en marcha estas medidas y dar destino a los fondos españoles y de la Unión Europea que se van a invertir.

El objetivo de la Garantía Juvenil es asegurar que los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.

Para las empresas hay incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil (+información).

La reforma del sistema de Garantía Juvenil, a través del Real Decreto-ley 6/2016, ha simplificado mucho los trámites y requisitos de acceso para apuntarse a este programa.

Requisitos para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil (actualizados 2017)

  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones de formación o educación el día antes de la solicitud.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

Los jóvenes que quieran inscribirse para beneficiarse de este sistema, recibiendo formación o bien ofertas de empleo pueden inscribirse fácilmente a través de su oficina de empleo, apuntándose al paro

El Portal web oficial de Garantía Juvenil disponible en este enlace > Garantía Juvenil (web oficial)y en esta guía te explicamos cómo inscribirte en esta guía paso a paso en video (+info)

Más información:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 4 de Enero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 62 comentarios en “El Sistema Nacional de Garantía Juvenil

  1. Buenos días.
    He recibido una notificación de garantía juvenil en la que me han seleccionado para realizar un curso online (pildoras formativas), en la escasa información que dan sobre cada curso pone que su duración es de 3 meses (no especifican horas). Mis dudas son:
    ¿Estoy obligada a realizar dicho curso para acreditar que así estoy activa en el programa? ¿o puedo simplemente no hacerlo sin que me penalicen?
    ¿Si realizo el curso durante ese periodo de tiempo (3 meses) pueden seguir llamandome para una oferta de empleo o prácticas de garantía juvenil o al estar realizando una acción formativa paso a estar inactiva y con ello no me llamen para un empleo?
    Gracias, un saludo.

    • Hola, si ha sido citada debería de realizar ese curso, si no, puede ser dada de baja del programa. Y pueden seguir llamándola dependiendo de cada caso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125262)

  2. Hola, en la actualidad estoy dado de alta con un contrato de 8 horas mensuales o 2 horas semanales. ¿Puedo figurar como demandante de empleo y ser beneficiario del Programa de Garantía Juvenil?

      • Buenas tardes,

        Me han informado que desde el mes de enero, al solicitar la demanda de empleo pasas automáticamente al Sistema de Garantía Juvenil si se cumplen los requisitos. ¿Ocurre lo mismo si se figura como demandante de mejora de empleo?

        Gracias y un saludo,

        Daniel

      • Hola, uno de los requisitos de la garantía juvenil es no haber trabajado el día antes de apuntarse, y si está con la mejora de empleo estará trabajando, por lo que no cumplirá ese requisito.

      • Hola, y si ya estaba de alta en garantía juvenil y he trabajado 5 meses, ¿me da de baja?
        Y por otro lado si ya no estoy trabajando, ¿tengo que volver a inscribirme en el programa?

        Un saludo y gracias.

      • El alta y baja en Garantía juvenil ahora es automática y está vinculada al alta y baja como demandante de empleo. Eso si, para que le vuelvan a dar de alta, ahora que ha dejado de trabajar, tiene que acudir a la oficina de empleo para que su demanda de empleo vuelva a estar dada de alta. Un saludo

  3. Hola.
    estuve en garantía juvenil , el contrato empezó el 27/01/16 y finalizo el 26/01/17 y no tengo claro que al ser un contrato formativo si tengo derecho a paro o a algun tipo de ayuda?
    Gracias.

  4. Buenas tardes, tengo una consulta.
    Hace alrededor de 2 meses que estoy apuntada al paro, cobrando la prestacion por desempleo. Me han aconsejado en la oficina de empleo que solicite inscribirme al PGJ, ya que cumplo todos los requisitos. Solo unas dudas,
    En el caso de realizar algún curso dentro de este programa, seguiría cobrando la prestación por desempleo como lo he ido haciendo anteriormente? Los días concedidos de prestación seguirían contando mientras hago algún curso de Garantia Juvenil?

    Gracias y un saludo.

  5. Saludos:

    Quisiera saber si los 30 días sin trabajar, se refieren a 30 días a partir de estar apuntado al paro(INEM) O 30 días sin trabajo reconocido en la vida laboral.

    • Hola, se refiere a no haber trabajado en los 30 días anteriores a cuando se inscriba en el sistema. Que no haya estado de alta en la Seguridad Social en ese periodo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116048)

    • Hola, si se cumple los requisitos de alguna de las > ayudas (+ info) podrá pedirla, ya que puede ver los requisitos de pertenecer a este sistema en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115210)

  6. Hola, estoy inscrita en garantía juvenil. Quería saber si hago algún curso financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal se me da de baja mientras tanto en el sistema.

    • Hola, los requisitos que puede ver en el artículo son para poder inscribirse. Normalmente esos requisitos deben de mantenerse, pero deberá consultar con el Ministerio de Empleo, que es quien gestiona la Garantía Juvenil en su caso concreto, ya que puede depender del curso exacto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108810)

  7. Hola, estoy apuntado al Sistema de Garantía Juvenil y querría saber si puedo apuntarme a hacer un examen tipo test para sacar el bachiller; sería sin acudir a clases, preparado personalmente a distancia; tengo dudas de si podría hacerlo y si en caso de no poder hacerse, cual sería la sanción?

    Un saludo y gracias

    • Hola, para poder apuntarse a este sistema no se pueden haber realizado acciones formativas o educativas, pero si no las realiza ya que se prepara usted por su cuenta. Respecto del examen, le recomiendo que lo consulte directamente en el Ministerio de Empleo, de quien depende la Garantía Juvenil, para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107812)

  8. Buenos días,

    He sido citado para ir mañana a la oficina de empleo para recibir información sobre el programa de garantía juvenil, la carta tiene fecha de 29 de junio del 2016, que es justo cuando dejé de estar en paro ya que actualmente estoy trabajando, mi duda es si aun así estoy obligado a ir a esa cita y si no lo estoy, si sería recomendable acudir o por el contrario no me van a dejar pasar ya que ya no estoy en paro. Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, si ya no está en el paro ni está cobrando ninguna ayuda, e informó de que empezaba a trabajar, normalmente se suspenden las obligaciones como demandante de empleo, como acudir a estar charlas, pero habría que estudiar la situación concreta. Y si ya no es demandante de empleo es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104532)

    • Hola, en la Ley no vienen identificadas qué compone las acciones educativas y que compone las acciones formativas, por lo que le recomiendo que contacte directamente con el Ministerio de Empleo info.garantiajuvenil@meyss.es que es quien gestiona este Sistema.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103359)

  9. Hola, me quiero apuntar al Sistema Nacional de Garantia Juvenil, pero actualmente estoy haciendo un master propio, no oficial, a distancia en una universidad y quiero saber si esto al no ser oficial, también se considera acción formativa o educativa?
    Gracias

    • Hola, con carácter general se tienen en cuenta todas las acciones formativas o educativas del tipo que sean, pero en caso de duda consulta directamente con el Ministerio de Empleo que es de quien depende.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102582)

  10. Hola gracias por el servicio.
    Mi duda es la siguiente soy fijo discontinuo en una empresa ahora estoy cobrando una prestacion por desempleo. Tengo once meses cotizados sin usar para prestacion o subsidio.
    ¿pueden obligarme en la inem despues d terminar el paro a pedir el subsidio por insuficiencia de cotizacion?
    O puedo como yo quiero hacer¿pedir la ayuda familiar despues del mes de espera y dejar esos once meses cotizados para cuando cotize uno mas pedir una nueva prestacion?.

    • Hola, al agotar el paro tendrá que pedir la > ayuda familiar (+ info), ya que para poder utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas tendrá que volver a trabajar y que se le acabe el trabajo. El subsidio por cotización insuficiente no se puede pedir inmediatamente después del paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100608)

  11. Hola buenas , me he estado haciedno el certificado y todo el año pasado porque he estado esperando un nsj que no me ha llegado, hace unos dias me meti en la garantia podia acceder pero no podia acceder a zona personalizada ni notificaciones y me ponia en tramite de subsanacion y le e dado a firmar. Mi pregunta es ¿porque no puedo ver las notificaciones ni zona personalizada?xk tsmpoko me deberia dejar entrar supongo. Y al entrar con mi certificado no me oide ninguna contraseña.

    • Buenos días, no le puedo indicar ya que el funcionamiento interno de la página depende del Ministerio de Empleo, por lo que recomiendo que consulte directamente a través del correo info.garantiajuvenil@meyss.es

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94017)

  12. Soy menor de 30 años y cumplo los requisitos. Acabé mis estudios de técnico grado medio en estética hace algo más de 5 años y hace un año aproximadamente que soy autónoma para dar servicios como freelance, aunque mi intención es poder encontrar un trabajo por cuenta ajena. Me gustaría entrar en el plan de Garantía Juvenil, sobretodo ahora que tengo una posible oferta laboral en caso de pertenecer a esta plataforma. Mi duda es, puedo inscribirme o debo darme de baja como autónoma y dejar pasar esos 30 días naturales antes?? ser autónoma cuenta como trabajo, o tan solo el trabajar por cuenta ajena??

    • Buenos días, ser autónomo es una forma de trabajar y no se especifica que el trabajo tenga que ser por cuenta ajena o por cuenta propia. Por lo que si está trabajando no podrá inscribirse. Tendrá que no trabajar y que hayan pasado 30 días desde que dejó de trabajar.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93635)

  13. Buenos días,

    Esta semana he recibido un mensaje con el siguiente texto: “Citación de información sobre Garantia Junvenil” donde me cita en Aranjuez el día 11/03/16 a las 9:30 pero en ningún momento me inscribí en el sistema nacional de garantía juvenil.

    Me gustaría saber si es un error, porque de ninguna manera puedo acudir a dicha citación en la fecha indicada. Y en el caso de no acudir, ¿debería ponerme en contacto con algún departamento especifico explicando la situación?

    Por ultimo saber si ¿Perdería la posibilidad de incorporarme a este programa en un futuro?

    Gracias. Disculpe las molestias.

    • Buenos días, posiblemente la citación era para explicar la posibilidad de inscribirse en dicho sistema. Y podrá inscribirse luego si cumple los requisitos.
      Pero el problema lo puede tener por no haber acudido a una citación, ya que cuando se es desempleado se tiene la > obligación (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91472)

  14. Hola, la semana pasada acudí a una entrevista y hoy me han llamado para preguntarme si estoy inscrito en la garantía juvenil porque no les aparezco en su base de datos, el caso es que sí lo estoy desde hace una semana. Quería saber si tarda en aparecer desde que te inscribes o si ha podido haber algún problema.

    Muchas gracias

    • Buenos días, es posible que haya tardado en subirse a la base de datos la inscripción, ya que no siempre las solicitudes se tramitan de forma inmediata. Pero para saberlo exactamente si hay algún problema tendrá que contactar directamente con el Ministerio, y puede hacerlo a través del correo info.garantiajuvenil@meyss.es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90363)

  15. Muy buenas tengo 29 años y me apunte al programa de garantia juvenil hace unas semanas,me contrataron para una semana de trabajo y queria saber si directamente se me anula o eso sigue la inscripcion y si se me anula,si tengo que esperar para volver apuntarme o lo hace el programa directamente solo?saludos y gracias.

    • Buenas tardes, tendrá que informar de su contratación y cuando deje de trabajar y cumpla los requisitos tendrá que volver a apuntarse.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89337)

      • muchas gracias pero una cosita mas, yo es que fui al inem para inscribirme pero me dijeron que eso ya no lo llevaban ellos y que lo hiciera por internet,asi que lo solicite y me llego como hace unas dos semanas de que estaba inscrita y me han contratado ahora para unos 9 dias (hasta este domingo) y claro pensaba que eso es como lo de paro o lo del bonoempleo joven que se da de baja automaticamente que te dan de alta en un trabajo,pero estoy buscando ahora como darme de baja y no se como,estoy por llegarme al inem mañana para preguntar pero como me dijeron que eso no lo llevaban ellos…

      • Buenos días, le recomiendo que se ponga en contacto con el Ministerio de Empleo que es quien lo gestiona a través del correo electrónico info.garantiajuvenil@meyss.es.

        Un saludo.

      • Buenas estoy en un curso en garantia juvenil y me gustaria saber si se cotiza y si tienes derecho a paro o subsidio cuamdo terminas el contrato

      • Hola, dependerá de la situación concreta. Si se está estudiando en un curso no se cotiza normalmente por lo que no se tiene derecho al paro al acabar. Si está trabajando entonces sí que estará cotizando y podrá pedir el > paro (+ info) o el > mini subsidio (+ info), si cumple los requisitos. Si son prácticas remuneradas, > cotizará (+ info), pero no para desempleo.

    • Buenas tardes Mara, estoy en una situación parecida a la tuya.
      Quería saber si encontraste al final información sobre el tema, y si es asi, qué hay que hacer entonces si te contratan por unos dias??
      Gracias y saludos  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89337)

    • Buenos días, el doctorado puede encuadrarse en las acciones educativas, por lo que no podría entrar en este sistema. Pero el recomiendo que en caso de duda contacte con el Ministerio de Empleo que es quien gestione la Garantía Juvenil.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87221)

  16. hola buenas yo estoy cobrando el subsidio por excarcelacion y tengo que renovarlo esta semana me lo pueden quitar si no m doy de alta en garantia juvenil? yo esque estoy estudiando aora mismo

  17. Hola,

    Estoy apuntado al paro y poco después me apunté al sistema nacional de garantía juvenil.

    Hice un curso de Alemán por media de este sistema hace unos meses, ¿al hacer el curso he interrumpido mi demanda de trabajo? ¿he dejado de estar apuntado en el paro?

    Un saludo.

  18. Buenas noches, mirando los requisitos he leido que piden no haber recibido acciones educativas ni formativas, ¿sabria explicarme que es cada una?muchas gracias

    • La información que tenemos es la que aparece en la propia ley. Supongo que poco a poco en la página oficial lo irán aclarando, pero hasta ahora lo que hay es esto, según elReal Decreto-ley 8/2014:
      e) No haber recibido acciones educativas que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38726)

  19. Hola

    Me gustaría poder apuntarme pero me pide DNI electronico y no tengo así como una serie de claves que desconozco que tengo que ir al INEM para poder apuntarme? Esto de acceder online no tiene nada rapidez ni de facilidad

    • Hay tres formas de acceder:
      1) Con DNI electrónico
      2) Con certificado digital
      3) Con usuario y contraseña

      La opción 3 todavía no está disponible, la 1 y 2, si. Si es usted joven, entre 16 y 25 años, le recomiendo encarecidamente obtenga su certificado electrónico. Se tramita en un par…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38690)

  20. Buenos días! tengo una duda. Si no puedo acceder con mi dni electronico o mi certificado electrónco, de que otra forma puedo registrarme?? Cómo el inem me puede dar un usuario y contraseña? Saludos y gracias de antemano.

    • Esa contraseña no la da el INEM. El nombre y usuario, según consta en la propia web del Ministerio de empleo, se obtiene de este modo:
       
      Aquellas personas interesadas en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán dirigirse a las oficinas de juventud habilitadas para solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38673)

  21. me gustaría saber el link para inscribirme al sistema nacional de garantía juvenil mediante online
    No logro encontrarlo

    disculpen las molestias y gracias

  22. Me parece estupemdo que se mire por la juventud, pero que pasa con la gente como yo de 50 y tantos que nos abandona todo el mundo y ni ayudas y sobre todo oportunidades para trabajar de nuevo.
    Somos los grandes abandonados de la sociedad,gobierno,comunidades etc.

 

Comentarios

Si tiene alguna duda, puede consultar la sección de Consultas más frecuentes (+info)