Qué técnica utilizar para buscar empleo si eres universitario

Cómo buscan empleo los universitarios. Los sistemas más efectivos
 
 

Métodos de búsqueda de empleo utilizados por los universitarios españoles. ¿Cuáles son los más efectivos?

 

Cómo buscar empleo si eres universitario

Como sucede con el resto de trabajadores, la mayor parte de universitarios que han encontrado trabajo lo han conseguido a través de contactos personales y la presentación de autocandidaturas en contacto directo con las empresas.

Vamos a exponer en un breve listado los métodos más comunes de búsqueda de empleo, ya que después, veremos la empleabilidad que tienen los universitarios en cada uno de ellos.

  • Utilizar la red de contactos o el networking. Cómo hemos expuesto, el número de contrataciones que se realiza a través de contactos es elevado, no hay que dejar de lado las técnicas tradicionales.
  • Portales de empleo. En este aspecto hay que destacar también las Apps de búsqueda de trabajo.
  • Servicios Universitarios de Empleo, que generalmente será competencia del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de tu universidad. Se trata de una bolsa de empleo para estudiantes titulados o que están terminando los estudios universitarios.
  • Asociaciones de exalumnos. Estos sistemas no son muy utilizados, pero dan buenos resultados, estas asociaciones suelen ir publicando algunas ofertas para antiguos alumnos.
  • Servicios Públicos de Empleo, accede al Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma e inscríbete cómo demandante.
  • Colegios profesionales, si existe uno específico en tu sector, pregunta, así conocerás todas las posibilidades de búsqueda de empleo.
  • Redes sociales. Hay redes sociales cómo Linkedin que pueden ayudarte a encontrar empleo.
  • Agencias de Colocación. Estas entidades hacen de intermediarias entre quién busca trabajo y quién lo oferta, puedes consultar aquí las Agencias de Colocación autorizadas por el SEPE (INEM).
  • Empresas de Trabajo Temporal (Ett), dejamos un listado con las principales ETT y sus portales web.
  • Webs corporativas. Muchas empresas tienen un correo o un formulario en su página web dónde enviar el currículum.

 
Es posible que también te interese leer ’10 claves para encontrar empleo tras la Universidad’.

 

El “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España” 

Este estudio de 2015, ,elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios cuenta como fuentes de información los registros de las universidades españolas y una encuesta realizada a más de 13.000 titulados universitarios de primer y segundo ciclo y de grado, lo que supone la fuente de información más amplia sobre el Sistema Universitario Español.

Sus conclusiones se refieren a distintos aspectos sobre el empleo de los universitarios: adecuación entre la formación y el empleo, competencias y métodos para la búsqueda de empleo y presenta algunas conclusiones interesantes, cómo que tan solo la mitad de los universitarios (54 %) volverían a hacer los mismos estudios y en la misma universidad, aunque la mayoría (94%) no se arrepiente de haber cursado estudios universitarios.


 

 
 

El 77,37% considera que su último empleo estaba bastante o muy relacionado con sus estudios y la gran mayoría coincide en que la universidad les ha aportado poco en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo, como pueden ser: “la capacidad para elaborar un plan de búsqueda de trabajo”, “la capacidad para complementar un currículum vitae” o “las habilidades para enfrentarse a una entrevista de trabajo”.
 

¿Cómo buscan empleo los universitarios españoles?


 
Uno de los aspectos que se tratan en el informe analiza cómo buscan empleo los universitarios españoles.  Para ello, se encuestó a quienes  obtuvieron su título en el curso académico 2009- 2010. Cuatro años después describen cómo encontraron su último empleo y con qué métodos obtuvieron mejores resultados.

Estas son las formas más habituales que utilizan los universitarios para buscar empleo:

  • Contactos personales, fueron utilizados por un 47.9 % de los encuestados,
  • Portales de empleo (45.77 %)
  • Autopresentación y contacto directo con las empresas (44.85 %)
  • Servicios Publicos de Empleo (31.17 %)
  • Webs corporativas (29.5 %)
  • Redes sociales (21.90 %)
  • Servicios Universitarios de Empleo (21.42 %)
  • Empresas de Trabajo Temporal (17.40 %)
  • Empresas de selección de personal (15.29 %)
  • Respuestas a anuncios en prensa (15.1 %)
  • Colegios profesionales (11.77 %)
  • Sindicatos y organizaciones similares (4.81 %)
  • Asociaciones de exalumnos (3.13 %)

 

¿ Y qué sistemas de búsqueda de empleo son los más efectivos?

 
A la hora de valorar qué métodos les resultaron adecuados a la hora de encontrar trabajo, los “contactos personales” y la “autopresentación y el contacto directo con la empresa”, fueron los más eficaces, con un 77,58% y un 69,69% respectivamente de encuestados que encontraron trabajo gracias a ellos.

La efectividad de los “portales de empleo” es del 40 %.  Los “servicios públicos de empleo” tienen una tasa de éxito del 33.98 % y las “webs corporativas”, del 27,21%.  Los “sindicatos y organizaciones similares”, un 28.7 %  y los “colegios profesionales”, un 28.15 %.   Finalmente, “Redes sociales”, las “empresas de selección de personal” y las “empresas de trabajo temporal” tienen una efectividad de un 20% aproximadamente.

Sin embargo, hay dos sistemas específicos de los universitarios que no son demasiado solicitados en términos globales,  pero que dan buenos resultados a quienes los utilizan. Nos referimos a los  “Servicios universitarios de empleo” que tienen una efectividad del 34.38 % y las “Asociaciones de exalumnos”, con una efectividad del 33.11 %.

 

Efectividad en la búsqueda de empleo de los universitarios

 

Descarga del informe completo y resumen ejecutivo

 

Más información sobre el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario

 



 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

El mercado oculto de las ofertas de empleo
Más de 200 plantillas para que tu curriculum destaque
Consejos ante una entrevista de trabajo
Por qué debes cambiar tu sistema para buscar trabajo


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 14 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “Qué técnica utilizar para buscar empleo si eres universitario

  1. Hola, buenos días. Tengo la demanda de empleo sellada por internet. ¿ Como confirmo que la tengo actualizada si me llaman para una entrevista de trabajo ?. Gracias

    • Buenas tardes, si selló, la demanda de empleo estará de alta hasta la próxima fecha que tendrá que sellar. Y lo podrá demostrar con la > tarjeta de demanda de empleo (+ info) que le sale al renovar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94876)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).