Situación legal de desempleo

Situación legal de desempleo
 

 

 

 

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar en paro”. Es una definición legal.  La ley solo permite pedir prestaciones por desempleo en situaciones muy concretas, cuando el trabajador ha perdido su trabajo por razones que no dependen de él.  Y para saber cuándo sucede esto, da un listado de posibles situaciones.
 
SI se consideran “situación legal de desempleo:

Un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

NO se consideran “en situación legal de desempleo“:

Ni a los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa que nunca ha cotizado, ni un trabajador autónomo (salvo que cotice por desempleo), un empleado de hogar, ni quien trabaja sin contrato.

Estos casos no están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar la “prestación por desempleo” aunque en la práctica estén sin trabajo e inscritos como demandantes de empleo (apuntados al paro).

En este documento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  explica con detalle qué casos se consideran “situación legal de desempleo (ver pdf)”.

 


 

 
 

Resumen del documento:

Situación legal de desempleo y forma de acreditarla.

Se consideran situación legal de desempleo:

  1. La extinción de la relación laboral.
  2. La suspensión autorizada de la relación laboral.
  3. La reducción temporal y autorizada de la jornada de trabajo.
  4. El retorno a España de los trabajadores españoles que finalicen una relación laboral en el extranjero. 
  5. La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional.
  6. El cese involuntario en el cargo de los miembros de corporaciones locales, cargos representativos de los sindicatos y altos cargos de las administraciones públicas.

 

1) Extinción de la relación laboral
  • Finalización del contrato o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que no sea por voluntad del trabajador. Se acredita con el certificado de empresa, donde se indica el tipo de contrato y su fecha de finalización.
  • Despido individual, que se acredita con el certificado de empresa. Si el trabajador reclama contra el despido se acreditara con el acta de conciliación (administrativa o judicial) o con la sentencia judicial en la que se declara el despido procedente o improcedente. Si el despido es improcedente debe acreditarse también que el empresario (o el trabajador si es representante legal de los trabajadores) no opta por la readmisión
  • Despido colectivo: Es la finalización del contrato de trabajo en virtud de la autorizaciónconferida al empresario para extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral. Se acredita con el certificado de empresa y la resolución dictada por la autoridad laboral en expediente de regulación de empleo o la resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

Resolución de la relación laboral en el período de prueba. Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores a los que se les extinga su relación laboral en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado o no en el contrato o aunque el cese se produzca en fecha posterior al periodo de prueba pactado. Se tiene que cumplir además que la finalización de la relación laboral anterior se considere situación legal de desempleo o que hayan transcurrido al menos tres meses desde la extinción de dicha relación laboral. Se acredita con el certificado de empresa y, si desde la extinción de la relación laboral anterior no hubieran transcurrido los tres meses que se exigen, ha de acreditarse también
dicha situación legal de desempleo (despido, fin de contrato, etc.).

• Muerte, jubilación o incapacidad del empresario, que se acredita con el certificado de empresa. Si el trabajador ha reclamado contra la extinción de su relación laboral, se acreditará mediante acta de conciliación o resolución judicial.

• Despido del trabajador por causas objetivas: se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que hayan visto extinguido su contrato de trabajo por aplicación de esta causa de despido, sin exigencia de reclamación contra el despido.

Declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual del trabajador. Se acredita con el certificado de empresa junto con la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociendo tal incapacidad.

• Resolución voluntaria del trabajador por traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia (artículo 40, del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores).Se acredita con el certificado de empresa o auto de ejecución de la sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador a su centro de trabajo de origen, cuando una sentencia judicial haya declarado el traslado injustificado. En los traslados colectivos la interposición de conflicto colectivo paralizará la tramitación de la extinción hasta su resolución.

• Resolución voluntaria del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo (artículo 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con el certificado de empresa o Auto de ejecución de sentencia que declare extinguida la relación laboral ante la negativa del empresario a reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado la modificación injustificada. En las modificaciones colectivas la interposición de conflicto colectivo, en su caso, paralizará la tramitación de la actuación extintiva iniciada, hasta su resolución.

• Resolución voluntaria del trabajador por causa justa (artículo 50 del texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con la resolución judicial definitiva o el acta de conciliación administrativa.

• Resolución voluntaria de la trabajadora como consecuencia de ser víctima de violencia de género (artículo 49.1 .m. del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con el certificado de empresa junto con la orden de protección a favor de la trabajadora o, en su caso, con el informe del Ministerio Fiscal.

• Extinción de la relación administrativa por causa distinta a la voluntad del empleado: Se acredita con el certificado de empresa.

• Expulsión improcedente de una cooperativa. Se acredita con el certificado de empresa o con el acta de conciliación judicial o administrativa, o con la sentencia judicial, en las que se declara expresamente la improcedencia del despido.

• Cese de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que finalizan el periodo de duración del vínculo societario temporal. Se acredita con el certificado del Consejo Rector, indicando dicha causa y fecha.

 2) Suspensión de la relación laboral

• Suspensión temporal del contrato de trabajo en virtud de la autorización conferida al
empresario en resolución dictada por la Autoridad Laboral. Se acredita con el certificado de empresa y la resolución dictada por la Autoridad Laboral en Expediente de Regulación de Empleo.

• Suspensión temporal del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género (artículo 45.1 .n del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores). Se acredita con el certificado de empresa, junto con la orden de protección a favor de la víctima o. en su defecto, junto con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios sobre la condición de víctima de violencia de género.

• Suspensión temporal del contrato acordada en un procedimiento concursal.

• Los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas
ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva: se acredita con el certificado de empresa. En el supuesto de suspensión de la actividad por causas económicas, tecnológicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, se requerirá la resolución de la Autoridad Laboral competente.

 3) Reducción de jornada

Será reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo cuando dicha jornada se vea reducida entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70%, en virtud de la autorización conferida al empresario en resolución dictada por la Autoridad Laboral, siempre que el salario sufra una reducción análoga. Se acredita con el certificado de empresa junto con la resolución dictada por la Autoridad Laboral en Expediente de Regulaciónde Empleo.

4) También tienen la consideración de situación legal de desempleo:

• El retorno a España de los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral en el extranjero. Se acredita con la certificación del área o dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la que conste la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado y que no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.

• La liberación de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional. Se acredita con la certificación del director del establecimiento penitenciario en la que consten las fechas de ingreso en prisión y de excarcelación y la causa de ésta.

El cese involuntario y definitivo en el cargo, o la pérdida involuntaria y definitiva de la dedicación exclusiva o parcial y de la retribución, de los miembros de las corporaciones locales, cuando ejerzan su cargo con dedicación exclusiva y perciban retribuciones, no sean funcionarios públicos y no tengan derecho, como consecuencia de su cese en el cargo, a retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria.

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 166 comentarios en “Situación legal de desempleo

  1. Buenas tardes, llevo 4 años en una empresa y desde hace dos soy indefinida. Estoy a media jornada.
    Por motivos personales quiero dejar el trabajo y quería saber si Me voy del trabajo en el que soy indefinida y me contratan en otro pero no pasó el periodo de prueba de dos o tres meses tendré derecho a cobrar mi prestación de desempleo?

  2. Buenas.
    Trabajaba por cuenta ajena a tiempo parcial y a la vez cm autónoma. El contrato por obra y servicio se ha acabado el 17/02. Si me doy d baja cm autónoma c fecha posterior al fin de ese contrato,¿ podría solicitar el paro o subsidio? El detalle es que estoy de baja por maternidad tanto por cuenta propia cm ajena hasta el 7 de marzo.

  3. HOLA BUENOS DIAS POR FAVOR QUIERO INFORMACION DE AYUDA O PRESTACION SI TENGO DERECHOS SOY MAYOR DE EDAD 64 ANOS Y 6 ANOS COTISADO DONDE VOY INFORMAR OK MUCHAS GRACIAS ELIAS

    • Hola, sin saber su situación exacta, cuando ha cotizado, si ha pedido ayudas por desempleo antes, cuando, cuales, si está apuntado como demandante de empleo… no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que mire el artículo sobre > ayudas por desempleo (+ info) donde podrá ver las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121942)

  4. Solicite una baja voluntaria en mi antiguo trabajo porque fui a otra comunidad a estudiar. Me he apuntado como demandante de empleo y no estoy cobrando prestación por haber cogido voluntariamente la baja. Mi duda es, ¿si me contratan por unas horas en otro trabajo puedo después solicitar la prestación?

  5. hola soy un autonomo de 54 años,tengo cotizados 23 años en el regimen de autonomos y 5 en el regimen general,llevo inscrito en el paro desde el 1 de enero del 2016 ya tube que cerrar el negocio a primeros de este año y le agradeceria me informara que derechos tengo .hasta esa fecha siempre he estado trabajando en el sector de hosteleria y nunca he cobrado el paro.muchas gracias espero su respuesta.

  6. Cobrando El paro hasta El dia20 d octubre.elle dia 22 doctubre pido la baja voluntario pour fallecimiento d mi hermano y ténia k trasladar El cuerpo a mi tuera.kiero saber si voy a cobrar El paro d’El 1a20d octobre k estuvo d paro.

    • Hola, si 20 de octubre es su último día del paro, y luego es cuando ha presentado la baja voluntaria, deberá de cobrar el paro correspondiente a los primeros 20 días de octubre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112452)

  7. Buenos días. Quería saber si se ve afectado el cobro del paro, si no se demanda judicialmente a la empresa por despido. Tengo concedida la prestación por desempleo, acreditando los papeles de la inspección de trabajo + el acta de conciliacion administrativa intentado sin efecto, por no presentarse la empresa, por estar desaparecida. Agradezco la respuesta.

    • Hola, no debería ser un requisito si tiene demostrada el acta de la Inspección, pero sin saber las circunstancias no le puedo indicar exactamente. Aunque puede seguir reclamando contra la empresa aunque esté desaparecida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110810)

  8. Hola, soy Brasileña trabajé en España (con todos los papeles en regla) hace ya unos años y fui despedida, justo después me fui a Brasil y ahora estoy volviendo a España.
    Estoy en situación legal de desempleo?
    Muchas gracias

    • Hola, la situación por desempleo se está cuando se acaba de trabajar por voluntad de la empresa. Por lo que es posible que lo esté si en España consta que su ultimo trabajo acabó siendo despedida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109490)

  9. Buenos días,
    mi nuera estaba trabajando como interina en un hospital de la Comunidad de Madrid, a jornada parcial (33%) que completaba la jornada de otra auxiliar que había solicitado reducción. Posteriormente se quedó embarazada, tuvo la niña y la consiguiente baja por maternidad. Al finalizar el permiso de maternidad solicitó una excedencia para cuidado de hijo por 3 meses y se la concedieron. Debería reincorporarse el próximo 1 de octubre. Pero hace unos días la llamaron del hospital diciéndole que no procedía su reincorporación porque la empleada a la que completaba la jornada ya no tenía reducción de la misma.
    Conclusión: puede solicitar la prestación contributiva al haber sido el hospital el que ha rechazado la reincorporación tras la excedencia?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107388)

  10. Hola buenos días, me acaban de denegar la solicitud para la prestación por desempleo, debido a que no han transcurrido 90 días (transcurrieron 80) desde la extinción de mi anterior relación laboral, la cual no constituyó situación legal de desempleo a tratarse de una baja voluntaria.

    La duda que tengo, teniendo en cuenta que en este último fin de contrato ha sido por periodo de prueba, es: ¿si ahora mismo me encuentro en situación legal de desempleo o por el contrario me he de esperar otros 90 días?

    Pregunto esto por que me ofrecen un contrato temporal ahora en Junio y no sé si volveré a verme perjudicado de cara a una futura solicitud de prestación.

    Muchas gracias por atenderme, un saludo.

  11. Buenas tardes,

    mi empresa ha decidido trasladar varias personas a otro centro de trabajo que tiene en otra ciudad. Yo soy una de ellas. Tengo derecho a paro si decido extinguir el contrato y llevo trabajando 1 año y 11 meses?

    Gracias por la respuesta.

    • Buenas tardes, si la empresa le traslada a otra ciudad y es un traslado que implicaría el traslado de su domicilio, puede considerarse una movilidad geográfica y entonces podría decidir romper la relación laboral, con derecho a cobrar el paro y con una indemnización de 20 días por año. Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96667)

  12. Hola. Estoy pensando en cambiar de trabajo pero en un principi solo me ofrecen un contrato de un mes y si va Todó bien me lo renovaran por un año. Si luego no me renuevan, tendré derecho a paro? O com mínimo tengo q trabajar 3 meses ya que me he ido voluntariamente de mi anterior trabajo?

    • Buenos días, si trabaja solo un mes es posible que tenga problemas para pedir el paro si no le renuevan como puede ver en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Aunque podrá presentar la solicitud para que estudien si de verdad está en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93333)

  13. después de llevar 42 años en mi empresa y a partir de acogerme a una jubilación parcial con contrato de relevo mi empresa cierra por auto judicial y habiendo consumido 239 días de paro por diferentes eres el inem me niega el paro aduciendo que no llevo 360 días en esta nueva modalidad de jubilación parcial. es esto asi o me corresponde paro parcial sobre el 15 por ciento que estado trabajando después de acogerme a esta modalidad

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84769). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84769)

  14. Buenos días,llevo 18 años y medio en la empresa,dejaron de pagarme el sueldo,a los 3 meses denuncié y nos citaron para la conciliación,no se presentó ni empresa ni abogado de la empresa,esto se recoge en el acta de conciliación,demandé para resolver mi contrato,la Inem,me dice que no puedo cobrar el subsidio porque la empresa no se presentó y que mi contrato no está resuelto,llevo 6 meses sin cobrar de nadie,no puedo buscar trabajo ni hacer nada hasta Julio 2016 no se celebra el juicio,se puede hacer algo para poder percibir algún tipo de cobro o ayuda?muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82566). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82566)

  15. Hola,

    Tras solicitar la reincorporación tras una excedencia voluntaria llevo 9 meses esperando a que aparezca una vacante, y me pregunto si podría o no darme de alta en el Inem y solicitar el rescate del plan de pensiones para pagar unas deudas que tengo.

    Gracias!!

    • Buenos días, le recomiendo que periódicamente siga pidiendo la reincorporación, para que se vea que usted tiene la intención de regresar y que es la empresa la que se lo deniega. Y es posible que alguna de las contestaciones pueda > considerarse un despido (+ info).
      Si no,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80737)

  16. Buenas tardes. El 31 de mayo causé baja voluntaria en mi trabajo como dependienta. Necesito cobrar el paro para acabar mis estudios. Si trabajo un mes de dependienta en otra empresa podria cobrar el paro o tendria que esperar hasta septiembre para firmar el nuevo contrato y asi poder cobrar el paro después?

  17. Buenas noches.
    Soy autónoma y también trabajadora contratada (jornada de 25 horas). A final de mes termina mi contrato en la empresa. Me han ofrecido un contrato en otra empresa del mismo ramo. Se trata de un contrato de relevo para una jubilación parcial. La exigencia es que esté en situación de desempleo. Mi pregunta es: ¿para que este requisito se cumpla, debería darme de baja como autónoma, o siendo autónoma, podria considerarse, que, al finalizar mi contrato en la primera empresa, quedo en situación de desempleo?
    En el caso de que deba darme de baja como autónoma, ¿debo justificar de alguna manera esa baja, o puedo apuntarme al inem como desempleada sin más? Entiendo que no tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo, ni tengo intención de hacerlo, pero si necesito estar apuntada al inem.
    Para terminar: en el caso que me contraten a mi (contrato de relevo)¿ puedo al cabo de unos meses volver a darme de alta como autónoma? ¿perjudicaria con ello a la persona que tiene la jubilación parcial?
    Gracias de antemano por su ayuda.

    • Buenas tardes, si está dada de alta como autónoma no podrá inscribirse como demandante de empleo, ya que no será desempleada. Por lo que debería darse posiblemente de baja como autónoma, para poder inscribirse, y así la empresa la contrate como demandante de empleo. Y para darse de baja como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69282)

  18. Buenos días, me gustaría saber si al cesar como diputado autonómico puedo cobrar la prestación de desempleo por cotizaciones antiguas no utilizadas??
    muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, para pedir la > prestación por desempleo (+ info) hay que estar en la situación legal de desempleo, y actualmente los diputados autonómicos no lo están al cesar. Se ha propuesto en los años anteriores que sí lo estuviesen pero actualmente no lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63042)

      • Muchisimas gracias de antemano. Pero entonces mi duda es la siguiente: Cuando podré utilizar mis cotizaciones anteriores que no necesite utilizar nunca, ya que estuve trabajando siempre.

        Gracias de nuevo.

      • Buenas tardes, podrá recuperar las cotizaciones de los últimos 6 años, pero necesitará cotizar al menos un día para poder solicitar la > prestación por desempleo (+ info) que tuviese generada en esos 6 años. Por lo que si hace menos de 6 años que está en el cargo, podrá recuperar esas cotizaciones, si consigue cotizar un día.
        Un saludo.

  19. Tengo un plan de pensiones por aportaciones que hice con los dividendos de una SL.
    Esta sociedad ya no reparte dividendos y me tuve que apuntar al paro. No he cotizado nunca y necesito recuperar el plan de pensiones.
    ¿Como puedo hacerlo?

  20. acabe de trabajar el 15 de noviembre y el 7 de enero se metermino el desempleo queria saber si puedo rescatar mi plan de pensiones

  21. Hola,

    Hace un año firmé un contrato temporal de 6 meses que prorrogué 6 meses más en el mes de agosto pasado.
    La fecha de finalización de esta prórroga es 16/02/15.
    Si la empresa decide renovarme, pero yo deseo finalizar la relación laboral el 16/02/15, ¿tengo derecho a paro?
    Entiendo que sí, al ser una finalización de contrato, y que en ningún caso es una baja voluntaria al haber una fecha de fin de contrato.
    ¿Estoy en lo cierto?

    Muchas gracias de antemano.

    Anna.

  22. Soy Director (MD) en una empresa y soy contratada de forma indefinida y me di cuenta que en la casilla de Categoría profesional de mi nómina aparecía: aux. Adm.

    He pedido muchas veces que la empresa me ponga bien y
    desde cuando he empezado a insistir que el contrato refleje mi real situación laboral han también empezado los problemas:
    los propietarios de la impresa insisten que no hay bastante dinero para permitirlo y que la responsabilidad de producir más “income” seria toda mia. También han empezado a echarme culpas y a tomar medidas disciplinares haciendo reuniones con el personal de la impresa diciendo que “las cosas deben que mejorar mucho” y que “todo debe de ser hecho mucho mejor si no van a tomar medidas…”
    De repente la super trabajadora con placa de “mejor performance y buen trabajo hecho” se ha puesto en duda causando mucha ansiedad en el equipo de trabajo y también casos de subordinación al respecto de la gerarchia y a mis funciones de Director.
    Eso NO ayuda a la “performance” para nada y seguramente ha causado una desmotivación del trabajo de equipo muy fuerte produciendo un efectos negativos a la exposición prolongada a el estrés ( entre ellos: Abatimiento Falta de concentración Baja autoestima y confianza Poca motivación, Carácter irascible Mal humor Pérdida de respuesta emocional)
    De hecho no quieren despedirme, si no, no pagarme ni un duro mas y poner “targets” aun mas altos de los precedentes
    Las preguntas:
    – puedo darme de baja voluntaria sin perder mis derechos y recuperar todo lo que me deben?
    – si me doy de baja voluntaria pierdo mi derecho al paro (que dado los tiempos curientes podría ser muy util hasta a cuando no encuentre a otro trabajo?
    – que debería hacer para protegerme y no perder mis derechos básicos?

    • Buenos días. Por las características del caso, usted debe contratar asesoramiento profesional. Cualquiera de los abogados que colaboran con nosotros tiene la suficiente “expertise” para hacerlo y puede facilitarle un presupuesto sin compromiso. A través del sistema de consultas gratuitas lo que si le podemos ofrecer es toda la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56501)

  23. Buenos días, acabo de salir de una Incapacidad Permamnete Total, que me han quitado, y al solictar el paro, me han dado el subsidio por desempleo, no el paro en sí como lo conoce todo el mundo. No sé si tengo derecho a paro o solo al subsidio. Según el informe que manda el SEPE tengo derecho a 540 días, y cotizados antes del accidente llevaba 6 años seguidos trabajando.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de cuanto tiempo ha estado de incapacidad, ya que las cotizaciones para pedir el paro “caducan” a los 6 años, por lo que si ha pasado ese tiempo, ya no puede utilizar esas cotizaciones para pedir el paro. Por lo que habría que ver exactamente su situación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55827)

  24. Gracias de antemano por la aclaración. En mi caso he renunciado a un contrato de larga duración tras 9 años por encontrarse a 130 km de mi domicilio y tener en el último año problemas de salud que se agravan al conducir diariamente esos 260 km. ¿Hay alguna vía para poder acceder a la prestación?.

    • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) probablemente tenga problemas para solicitar el paro. Normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55363)

  25. Hola , la empresa en la q trabajaba se acogió a un ERET, estube en esa situación cinco meses, luego volvimos a trabajar y se me despidió por falta diciplinaria Mi pregunta ES : ESTA FALTA DICIPLINARIA ME REDUCE MESES DE MI PRESTACION DEL PARO? En lugar de los 24 meses me pueden quitar yconceder solo 20 POR ESTE MOTIVO.? Gracias!

    • Buenas tardes, si > despiden disciplinariamente (+ info) no le descontaran días del paro por ello. Sin embargo, si usted durante el ERTE consumió paro y por ello, ahora le han reconocido menos meses.
      un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54948)

  26. Buenos noches. He leído la consulta que hace Juan acerca de la denegación del subsidio para mayores de 55 años, y su problema con el planteamiento que le hace el Sepe por tener un plan de pensiones. Estoy en una situación parecida a la que comenta Juan. Además, después de toda una vida de trabajo, he logrado tener unos ahorrillos que me permitirían ir “tirando” hasta la edad en que pueda jubilarme. Las rentas de este capital, no llegan ni de lejos al umbral de los 966 euros mensuales (somos dos en la unidad familiar). El hecho de tener un cierto capital supone que me denegarían el subsidio?. Igual estos genios del Sepe interpretan que es como si me hubiera tocado la lotería a plazos. Les agradecería si es posible, que me lo aclararan. Un saludo y muchas gracias de antemano.

  27. Buenas noches. Quisiera exponerle una situación que se me ha producído. Tengo 59 años y se me ha terminado la prestación por desempleo. Tengo un plan de pensiones con unos derechos consolidados en torno a los 10.000 €. Me dicen en el Sepe que me deniegan el subsidio para mayores de 55 años,al tener una renta suficiente en el plan de pensiones si lo hago efectivo. Y si no lo hago será lo mismo, me denegarán el subsidio por que entienden que es problema mio reembolsarlo o no. Es correcta esta interpretación del Sepe?. Cabría recurrir esa decisión?.

  28. Buenas noches, estaba cobrando la ayuda familiar porque habia terminado el paro antiguo, ahora estoy trabajando pero solo para cubrir una baja, me gutaria saber cuanto tiempo tengo que estar trabajando para poder acceder al paro nuevo que tenia acumulado.
    Gracias

    • Buenos días, para poder pedir un nuevo paro se tiene conseguir sumar 360 días cotizados de nuevo. Si no consigue cotizar tanto, al acabar de trabajar podrá posiblemente reanudar la ayuda familiar que estaba cobrando.
      Para más información puede leer el artículo sobre

      Hola ! Me han reconocido una incapacidad laboral total para mi profesion , me han dado una pensión vitalicia .Tengo derecho a cobrar el paro ?
      Un saludo y gracias

      • Buenas tardes, no puede cobrar al mismo tiempo la pensión por incapacidad permanente total el desempleo.
        Lo que puede hacer es, si la pensión es del 55% de la Basa reguladora, podría optar entre cobrar el paro hasta que se le agote y luego cobrar la pensión, o directamente cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50318)

    • hola , estuvo trabajando en empresa de mi ex mujer (pizzeria) por 8 anos cotizando , por cierre temporal de 5 mes se cierra la empresa , yo da fijo paso a fijo discontinuo, soy italiano sin residencia y sin ser empadronato in ningun ayuntamiento ,vivo con mi ex mujer e mi dos niño , aviso que no soy pareja de echo ni casado ma vivo en la misma casa solo porque lo niño son pequeño. E pedido el desempleo ma me an contestado que no tengo todo lo requisito para cobrar el paro. Usted me puede decir el porque`? si tengo todo lo requisito como dice mi asesor laboral!. Bueno e echo recurso y estoy esperando respuesta. puede ser que no me dan el paro porque vivo en casa de mi ex mujer? o porque`no estoy empadronado? gracias

      • Buenas tardes. Si usted tiene un asesor laboral, nadie mejor que él para que le explique el motivo por el que no le han concedido el paro. Yo no tengo toda la información necesaria, pero por lo que comenta, podría tratarse de la situacion de fijo discontinuo o de que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49144)

        • como tengo que aser para obtener una consulta sin compromiso on line?

        • Respondiendo al email que le enviamos al publicar su consulta.

    • Hola ,trabajamos de autonomo de hace 6 años con mi marido(tengo una verduleria) cotizo para el paro ,Mi pregunta es tengo derechos a cobrar el PARO o algunas ayudas.
      Que requisitos tengo que cumplir.

      • Buenas tardes, si usted está como autónoma no podrá cobrar el paro ni estar cotizando al paro, ya que los > autónomos no tiene derecho al paro (+ info). Es posible que ustedes estén cotizando para el cese de actividad, si es así, lean los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48760)

    • hola!!
      el dia 27 de septiembre deje un puesto de trabajo fijo, en el que llevaba mas de 7 años, desde entonces he trebajado como extra todos los fines de semana en otra empresa. Tengo derecho a paro?? fui a la oficina y me dijeron que al menos tenían q pasar 3 meses , pero yo aquí no veo esa clausula por ningún lado. Alguien me puede aclarar esto??

      muchas gracias.

      • Buenos días, como usted causó > baja voluntaria (+ info) debe cumplir una serie de requisitos para generar derecho a desempleo, como puede ver el artículo. El plazo de los tres meses lo regula la Ley General de la Seguridad Social.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48518)

    • Buenas tardes,tengo una pregunta tengo 215 dias cotizadas en regimen agrario y 83 dias en regimen general me han dicho que no puedo cobrar paro o subsidio por falta de dias cotizadas, tengo un hijo en cargo y mi marido trabaja medio jornada cobra unos 550 euros al mes tengo la baja del contracto del dia de 24 octumbre, puedo tramitar sola el subsidio por falta de cotizaciones en la pagina de web del sepe si se han pasado los 15 dsias . Muchas gracias

      • Aunque se pase el plazo de los 15 días, el subsidio o la prestación no se pierden. Le aplicarán una penalización, pero podrá pedir la ayuda. Se lo explicamos en este artículo > pedir el paro fuera de plazo (+info). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47604)

    • Hola,
      Estoy embarazada y cobrando el paro. El problema es que el subsidio se me termina antes de que pueda empezar la baja de maternidad.
      Quiero saber si me encontraré en situación legal de desempleo para solicitar alguna prestación por maternidad y, en caso de no corresponderme ninguna prestación, quisiera saber si el padre puede cojer 16 semanas de baja o sólamente 10.
      Gracias

      • Buenas tardes, si en el momento de la maternidad ha agotado el paro no tendrá derecho a la maternidad. Respecto a la posibilidad de que el padre cobre más semanas, es cuando la madre tiene reconocida la maternidad y cede parte de su prestación, aunque habría que estudiar el caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47552)

    • Hola, entoy en un ere de reducción de jornada al 50%, es decir, trabajo 4 horas diarias. Esta situación la llevamos soportando desde el 1 de Febrero de 2014. En Noviembre del 2012 hasta 28 Febrero de 2013 sufrimos tambien otro ERE exactamente igual, con reducción de jornada al 50 %. Este mes la prestación que cobro se ha visto reducida, y no lo entiendo ya que si el paro se reduce a partir del 7º mes, yo llevo con esta situacion 4 meses del primero más 9 del segundo, un total de 13 meses por lo que entiendo que esa reducción debería de haber ocurrido en el mes de Diciembre. Muchas gracias

      • Buenas tardes, en un ERE de reducción de jornada, el tiempo de desempleo no se consume por días, si no por las horas que efectivamente se van consumiendo de paro, y cada 8 horas se suma un día. Por lo que tendrá que hacer las cuentas. Sería necesario ver su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47505)

    • Buenas noches Mi contrato cesó en marzo de 2014 pero no presente la carta para solicitar la prestación contributiva en su momento . Puedo pedirla ahora?

      • Buenas tardes, se puede pedir el paro una vez pasado el > plazo (+ info) de 15 días, pero se descontará todo el tiempo que haya pasado entre este plazo y el momento en el que se solicite. Por lo que tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45824)

    • Hola buenas mi pregunta es que me dieron de baja en la empresa el día 6 de octubre con un despido improcedente y tengo cita en sema o algo parecido el día 28 de octubre para constatar que es improcedente y poder cobrar la indemnización.. Y mi pregunta es cuando arreglo los papeles del paro si lo tengo q hacer 15 días hábiles desde el 6 de octubre o desde el 28 de octubre cuando me den la resolución del acta.
      Muchas gracias. Y perdonen las molestias.

    • Hola, tengo una sentencia en la que me reconocen despido improcedente con salarios de tramitación (no hubo readmisión), reconociendo un salario superior al reflejado en nómina por el que la empresa no lo cotizaba totalmente, y una antiguedad de 10 años por sucesión de empresas. Tendré que ir al Fogasa porque la empresa es insolvente. Ahora con la sentencia fui al INEM para que me reconocieran la antiguedad y el Salario reconocido, pues me daría derecho a una prestación de desempleo bastante superior a los 150 € que cobro actualmente. En el INEM me dicen que no lo pueden arreglar y sigo cobrando lo mismo, hasta que no abone el Fogasa. No lo entiendo y no sé si es así, y me gustaría saber si se puede regularizar mi situación y consejos para hacerlo.
      Gracias,

      • Le hemos respondido por email (referencia 44769). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44769)

    • Buenos días, el pasado mes de Marzo, obtuve una sentencia a mi favor , la cual fue notificada en Abril, condenando a la empresa a pagarme indemnización, y declarando extinguida la relación laboral, en base a incumplimiento del empresario por impago de salarios. La empresa solicitó una aclaración de sentencia que fue estimada posteriormente en Abril y notificada en Mayo. Al parecer no recurrió, y esperó a tener constancia de la firmeza de la sentencia y posterior aclaración, notificación que ocurrió a primeros de Julio mediante certificación que solicité al juzgado en Junio, para voluntariamente, antes de que yo iniciara un proceso de ejecución de sentencia, proceder a darme de baja, pagar la indemnización, y todas las nóminas atrasadas. el motivo de baja que expresaron en el certificado fue el 33, “Resolución del trabajador por causa justa”.Tras llevar toda la documentación al SEPE , me han denegado la prestación aduciendo que la sentencia es de Marzo y yo me he dado de baja en Julio. La empresa no quiso darme de baja antes y me dijeron que si abandonaba mi puesto de trabajo antes de tener constancia de la firmeza de sentencia me despedirían por incomparecencia al trabajo y no tendría derecho a prestación alguna. Qué alegaciones podría efectuar en la reclamación previa que voy a presentar? Muchísimas gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 44758). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44758)

    • Buenas noches, le queria comentar, tengo 22 años y soy estudiante. En mi ultimo trabajo me di de baja voluntariamente porque me acababa de quedar embarazada y en ese momento por falta de experiencia no caí en darme de baja, de hecho ese mismo dia estuve en urgencias. Fui al paro y me dijeron que no tengo derecho a paro. Ahora estoy de casi 5 meses de embarazo y no se que hacer. No he encontrado trabajo y ademas estoy estudiando. Puedo cobrar algún tipo de ayuda, o tampoco?. Por favor agradeceria su respuesta. Un saludo.

      • Buenas tardes, al haberse dado una baja voluntaria, necesitará volver a cotizar para poder tener acceso a alguna ayuda por desempleo. Para más información puede leer el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Respecto a la posibilidad de tener una prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44530)

    • Buenos dias, mi situacion es la siguiente, llevo casi 5 años en una empresa de los cuales 4 de ellos en Eres de diferentes porcentajes, ahora estamos del 50% el caso es que ya no me queda prestacion por desempleo. Mi pregunta es, Mi empresa está obligada a sacarme del ERE hasta que vuelva a generar nuevo paro??? o pueden tenerme pagandome el 50% de mi sueldo y ya esta???

      Muchas gracias. Alba

      • Buenas tardes, la empresa no está obligada a sacarle del ERE por no tener derecho a más paro. De hecho cuando una empresa hace un ERE puede incluir a trabajadores sin derecho a paro.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43961)

    • Hola, la empresa donde trabajo me han comunicado que me van a despedir. En la carta de despido pone que hay discrepancias en mi cometido laboral con respecto a las marcadas por la dirección de la empresa, que pese a las advertencias de la misma para que yo cambie de actitud, yo he hecho caso omiso a las advertencias de esta y que por lo tanto mi perfil profesional no se adapta a las necesidades del puesto de trabajo. A mí esto me suena como un despido disciplinario y no sé si esto me da derecho a tener subsidio por desempleo, a cobrar el paro? Debería de firmar la carta?

    • Hola,
      Han despedido a mi marido del trabajo alegando despido disciplinario por cese voluntario del rendimiento. En caso de aceptarlo, tendría derecho a la prestación por desempleo?
      Gracias

      • Buenos días, sí, al ser un despido, tendría derecho al paro. Pero le recomiendo que antes de firmar el despido lea el artículo sobre > consejos ante un despido (+ info).

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42394)

    • Hola buenos días! Me acaban de despedir y en el certificado de empresa pone despido 01. Tengo derecho a prestación por desempleo?

    • por cese de actividad me he dado de baja como autónomo desde junio de este año, tengo mujer y dos niños, puedo acceder a una ayuda familiar?gracias.

      • Buenos días, lamentablemente los autónomos no tienen derecho a acceder a las prestaciones y ayudas del servicio de empleo. Solo podrá pedir la > prestación por cese de actividad (+ info), si ha cotizado específicamente por ella mientras que era autónomo. Puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40827)

    • Buenas noches. Querría ver si me puede aclarar una duda con respecto al cobro del desempleo.Si eres despedido por un ERE por causas ecónomicas, una vez que llegues a los 61 años, si cumples los requisitos, te dejan de pagar el paro, y te “obligan” a jubilarte. Es decir, si me queda todavía por ejemplo 18 meses de prestación, la pierdo sí o sí. He interpretado bien lo que he leído en una pagina del SEPE?. Y otra duda mas que no logro resolver. Si el despido es disciplinario en lugar de por un ERE,¿ se le aplica la misma “medicina”?, o el despido disciplinario no tiene el mismo tratamiento?. Le agradezco de antemano su respuesta. Muchas gracias y un saludo.

      • Buenas tardes, según informa el > SEPE (+ info) se pagará el paro hasta que se tenga derecho a la pensión. Si no se tiene derecho, se continúa recibiendo el paro hasta que finalice la prestación. Este hecho pasa independientemente de si el despido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39737)

    • Buenas tardes.
      Mi situación es la siguiente: tras trabajar mas de 8 años en una empresa y haber sido despedido en un ERE, he encontrado a los pocos días otro trabajo en el cual estoy realmente incómodo y anímicamente hundido. Se que no puedo dejar el trabajo voluntariamente ya que perdería el derecho al paro, incluso en el periodo de pruebas que me encuentro, y no se si forzar la situación para un despido disciplinario puesto que entonces temo que la represalia sea que no me notifiquen por escrito el despido. Mi pregunta es: si el empresario no me notifica el despido por vía escrita y solo de palabra, ¿como podría acreditar que ha sido un despido y no cese voluntario?.

      Muchas gracias

      • Buenas tardes, si el empresario le hace un despido verbal, usted tendrá que demandar, ya que los despidos no pueden hacerse verbalmente. Dependerá entonces de lo que haya puesto el empresario en el > certificado de empresa (+ info), si ha puesto baja voluntario o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39670)

    • Hola,

      Si un trabajador se niega a trabajar por asignarle la empresa trabajos de categoría superior, q no se corresponden con el trabajo inicial por el q se le contrato. Y la empresa realiza un despido disciplinario. ¿Se tiene derecho a paro?

      Muchas gracias de antemano

      Saludos

      • Buenas tardes, actualmente si que se tiene derecho a paro en caso de despido disciplinario.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39666)

    • buenas noches, solicité la reanudación de la prestación por desempleo pero me la han denegado porque en el trabajo anterior solicité baja voluntaria y el último ha sido despido en periodo de prueba,qué opciones tengo? puedo pedir alguna otra ayuda? soy madre soltera y no puedo estar sin ingresos,Gracias

      • Buenas tardes, después de una baja voluntaria, para poder cobrar el paro si no se supera el periodo de prueba tienen que pasar al menos 3 meses entre la baja y el momento en el que se pide el paro. Tendrá que encontrar otro trabajo y que se le acabe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39560)

    • Hola:

      soy funcionario en excedencia, trabajo en la empresa privada desde hace unos años, y hemos acordado un despido improcedente con la indemnización adecuada. Mi pregunta va orientada a si tengo derecho al paro o como funcionario en excedencia debo reincorporarme de inmediato a mi puesto de trabajo.

      Muchas gracias.

      • Buenas tardes, no está permitido pactar el despido, e independientemente de la condición de funcionario, si el Servicio de Empleo sospecha que su despido ha sido pactado podrá no reconocerle la prestación.
        Respecto a la condición de funcionario, dependerá de si aún dura la excedencia que ha pedido, o si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39493)

    • Buenas tardes:
      Actualmente trabajo en una ett (4 meses) para una cia de seguros, tengo contrato vigente hasta el 12 de septiembre pero ahora me comunican que en agosto cierran el departamento por inactividad. Me dicen que se va a hacer una suspensión de contrato. Quiero saber si tengo derecho a cobrar la prestación de desempleo (reanudación), que documento me tienen que presentar para regular la situación y si estaría cotizando en la seguridad social.
      Muchas gracias.

      • Hola,
        Una de las causas para poder acceder a la prestación (en su caso reanudarla) es la suspensión de la relación laboral por decisión del empresario: durante el mes de agosto que el contrato está en suspenso podrá solicitar la reanudación de la prestación que tenía aprobada: en el SEPE le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39378)

    • Buenos días:
      Llevo cinco años en el paro y me ofrecen un contrato de 15 días, a 12 horas semanales, perdería mi antigüedad en el paro si lo acepto?

      • Hola,
        Si no cobra ningún tipo de subsidio o RAI perderá la antigüedad.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38839)

    • Buenos días,
      tengo la siguiente consulta: mi contrato temrina el 27 de julio de 2014. Para pedir cita previa para solicitar el paro tendré que esperar hasta el 28 de julio, o podré pedirla antes?
      Gracias, un saludo!

      • Tiene que esperar al día 28 y aún es posible que otros más si tiene vacaciones no disfrutadas que le hayan pagado, como explicamos aqui > vacaciones no disfrutadas (+info). El dia que el SEPE toma como fecha de presentación de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38767)

    • Buenas tardes, tengo un duda con respecto a la excedencia y el paro.
      Yo trabajo en dos empresas a TIEMPO PARCIAL A y B.
      Me han despedido de A y me han concedidio el desempleo.
      Pero ahora cobrando el desempleo quiero pedir excedencia de B para cuidar a mi hijo menor de 3 años.
      MI PREGUNTA ES ¿ PERDERIA EL DESEMPLEO?

      • Hola,
        El desempleo no se pierde por haber solicitado la excedencia en la otra empresa, porque ha generado la prestación por el tiempo trabajado en la otra empresa.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38558)

    • Hola:

      Mi pregunta es la siguiente. Llevo 11 años trabajando en el Reino Unido. En diciembre 2013 solicité una baja voluntaria de empleo por motivos familiares. En abril 2014 regresé al país. Encontré trabajo temporal en mayo y finaliza en junio 2014. En julio regreso definitivamente a España. Les agradecería que me informaran qué documentación necesito, creo que el formulario U1, y qué tramites necesito hacer para poder cobrar el paro en España. Y de poder cobrar el paro, ¿se computarían todos los años trabajados o solo el último (ya que dejé el anterior trabajo de forma voluntaria)?

      Muchas gracias de antemano.

      María

      • Se computarían todos los días que usted haya cotizado en el Reino Unido (los días, no las bases de cotización británicas). Luego en España, se tienen en cuenta para la prestación contributiva las cotizaciones de los últimos seis años. Sobre todo este tema tenemos publicado un artículo que le va…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37542)

    • Buenos días.
      Tengo una consulta. Me mandan forzoso a otra Comunidad Autonoma, explícitamente a Andalucía en la Provincia de Cádiz. Soy Militar y me destinan a un Buque. Tengo esposa e hija. Mi esposa trabaja en Madrid. Claro la situación es insostenible si no está la unidad familiar localizada en un mismo punto. ¿hay alguna legislación que ratifique que a mi esposa si pide la baja por este motivo le pueden dar el subsidio correspondiente? El problema es nuestra hija. Yo no podría hacerme cargo de ella por la situación mía y el régimen en los Buques de la Armada. Y mi mujer estando en Madrid tampoco por su horario. ¿Se puede hacer algo satisfactorio en este caso? O mi mujer está condenada a no cobrar nada de subsidio?
      Gracias de antemano. Un saludo.

      • Hola Juan Manuel,

        Me temo que para que tu mujer pueda cobrar el subsidio o el paro tendrá que estar en situación legal de desempleo (que la despidan, se finalice su contrato, y cualquier causa ajena a su voluntad). Si no es así, no tendrá derecho a percibir ninguna ayuda.

        Siento no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37228)

    • Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Soy Militar de carrera, tropa y marinería. He estado en el ejército casi 24 años. El año pasado aproximadamente el 1 de junio me concedieron un excedencia voluntaria (que solicité por asuntos familiares). El mínimo de dicha excedencia es de 2 años por lo que hasta junio del año que viene no podría solicitar el ingreso, aunque no tenga por ahora intención de hacerlo. Acualmente soy interino de otro ministerio pero a finales de julio de este año termino el contrato que ha sido de seis meses. Al terminar el contrato estaría en situacion legal de desempleo, pero tendría derecho a solicitar el paro? Y que procedimientos se ha de seguir? muchas gracias.

    • Hola

      El 27 de Septiembre de 2013 dejé la empresa en la que trabajaba para irme a trabajar a Alemania con un contrato que iba desde el 21 de Octubre de 2013 al 31 de Julio de 2014. En mi empresa de Madrid me concendieron una excedencia voluntaria por un año. Ahora cuando se acabe mi contrato en Alemania, puedo solicitar el paro en España?. Cumpliría los requisitos del punto 4?, es decir, se consideraría una situación legal de desempleo?, el contrato es temporal y yo quiero seguir trabajando pero no me lo renuevan.

      Gracias

      • Hola Alfredo,
        Para cobrar el paro en España debes estar en situación legal de desempleo aquí en España. Aunque hayas trabajado en el Extranjero, si no cotizas aquí al menos un día y que si finalice por causa ajena a tu voluntad, no podrás acceder a la prestación por desempleo. Te…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36938)

        • Gracias,

          Entonces una situación legal de desempleo en Alemania no es exportable a España, aunque si lo son los años cotizados y el paro durante un máximo de 3 meses prorrogable por otros 3.

          Cual es el sentido en que una situación legal de desempleo en un pais de la UE no sea exportable a otro pais miembro?

          gracias y saludos

        • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

          El sentido es que el concepto jurídico de “situación legal de desempleo” no es homogéneo en la normativa laboral de todos los paises comunitarios. Tampoco lo es el concepto de “cotización”, por eso, cuando usted regresa a España, lo que se tiene en cuenta son los días cotizados en Alemania, pero no el importe de las bases de cotización que se han producido allí … únicamente se consideran los días a efectos de determinar si tiene acumulados suficientes para recibir una prestación o subsidio por desempleo, según la legislación española.
          Vamos …. que la integración es a medias.
          Un saludo

    • Una persona, con contrato laboral en vigor, entra en prisión.
      De cara al Inem, la persona contratada que la empresa le sigue manteniendo su contrato debe hacer algo?

      • Buenas tardes, si sigue de alta, de cara al INEM no será un desempleado, por lo que no deberá realizar ninguna gestión. Pero dependerá siempre de la situación exacta.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36620)

    • Buenas tardes, llevo trabajando 9 años como interina en una ciudad en la que no resido, realizo mas de 100 km por trayecto para asistir a trabajar, por cuestiones de salud no debería conducir y me estoy planteando la baja voluntaria. Mi duda es si tengo derecho al paro mientras no encuentre trabajo en la ciudad en la que resido yo y mi familia.

      • No, tras una baja voluntaria no ha derecho a paro. Lea con atención este artículo > ¿Hay paro tras una baja voluntaria (+info)? donde explicamos de qué forma podrá recuperar sus cotizaciones acumuladas y no consumidas. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35708)

    • Hola buenas tardes mi comentario es el siguiente llevo tres años en la empresa y ya me dijeron que no me renovaban lo que si me dijeron que estoy un mes fuera y luego vuelvo otra vez pero con un contrato de obra y servicio y si el trabajo durase poco perdería el paro

      • Hola Amaya,
        Siempre puedes solicitar ahora el paro y si al final te contratan otra vez, puedes suspender el paro y si no pasa más de un año lo podrás reanudar (si pasara más de un año tendrías otra vez derecho a paro por el nuevo contrato.)
        Por lo que no te…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35419)

    • Buenos días, en el caso de tener un contrato temporal si la empresa quiere renovar el contrato pero yo no quiero ¿se considera baja voluntaria? ¿Tendría derecho a paro?
      Gracias por su respuesta.

      • Pues todo depende de cómo califique la empresa el fin de la relación laboral en el documento denominado “certificado de empresa”(+info). Si introduce el código de fin de relación por extinción de contrato temporal, no habrá problema, pues se considera que ha terminado el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35300)

    • Buenos Diás … Las pregunta. Es la siguiente
      Yo estaba trabajando en una estación de servicios y estaba en período d prueba d. 3 meses pero por. Motivos d una perdida d dinero m despidieron con justa causa.. Aunque yo respondí por el dinero perdido.. Y aun. Así m dieron por terminado el contrato y ahora respecto a esoo no se q hacer si debo resibir indemnización o no por fabor necesito d su colaboración para saber que hago… Muchas gracias saludos

      • Hola Kmilo,
        Al ser un despido disciplinario (con causa) no tienes derecho a percibir indemnización, pero sí finiquito (última nómina y prorrata de pagas extras y vacaciones). También tendrás derecho a paro si tienes cotizaciones suficientes (360 días cotizados en los últimos 6 años)
        Te recuerdo que si no estás de acuerdo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35118)

    • Hola, mi situacion es k casi seguro me van a echar del trabajo por faltas de asistencia, estoy fijo pero mi pregunta es, tendre derecho a paro? Gracias

      • Si, aunque el cese en el trabajo se produzca como consecuencia de un despido procedente, es situación legal de desempleo y por lo tanto, se puede pedir el paro. Otra cosa es que si hay indicios de fraude de ley en el despido, el SEPE los aprecie y lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34205)

    • B dias, yo antes era trabajador autonomo desde el año 1993 hasta 31 de enero del 2012, a partir de esta fecha estoy dado de baja de autonomo por no tener trabajo,estoy casado con mi mujer que trabaja y tenemos 1 hijo de 3 años. Tengo 1 plan de pensiones con 3144E en bolsa variable con la entidad CASER MEDITERRANEO PENSIONES, no estoy apuntado en el paro ni recibo ninguna prestacion,salvo lo que me da mi mujer para vivir.¿ Como podria recuperar el plan de pensiones? He oido que con 2 años sin trabajar se puede solicitar al banco(si es asi como lo acredito en el banco? Gracias por su atencion

      • Buenos días, para poder rescatar el plan de pensiones es necesario cumplir una serie de requisitos: 1- estar en > situación legal de desempleo (+ info), 2- no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, o haberla agotado, 3- estar inscrito como demandante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32512)

    • Buenas tardes, estoy en situación de reducción de jornada de un segundo ERTE anual, cobrando el paro en el tanto por ciento de mi reducción, y me cabe la duda de si cuando se acabe el ERTE si me hacen otro ERTE o bien si me despiden si puedo seguir cobrando el resto del paro que tenía acumulado antes de empezar el primer ERTE (descontando ya lo consumido logicamente) o bien me tendría que acoger a uno de los dos ultimos periodos generados (los de los dos ERTES anuales). Gracias.

      • Buenos días, si desde que se acabó el ERE de reducción pasan menos de 360 días hasta la extinción, como no se ha generado nuevo paro, se tendrá derecho a la prestación por desempleo, por el tiempo que quede de la prestación que se reconoció al iniciarse el ERE de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31720)

    • Hola muy buenas mi pregunta es la siguiente a ultimos de enero me echaron del trabajo y e pedido la prestacion por desempleo y acabo de entrar en otro trabajo aciendome un contrato indefinido con prueba de un año, si me voy de este trabajo por cuenta mia ya que estoy en pruebas podria volver a pedir la anterior prestacion por desempleo

      • Buenas tardes, si usted presenta su baja voluntaria no tendrá derecho a reanudar la prestación por desempleo. El paro es una protección para los trabajadores que pierden su empleo por una causa no voluntaria, por lo que si usted se va de ese trabajo voluntariamente, no podrá cobrar la prestación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30895)

    • Hola, por mas que leo los artículos relacionados con mi regreso a España después de casi un año y medio trabajando en reino Unido sigo sin tener claro que sea o no necesario trabajar al menos un día en España para cobrar el paro, me parece poco razonable, me fui porque aquí en España, ni encontré, ni encuentro nada y quiero volver al extranjero para seguir buscando, pero necesito la prestación del paro para subsistir mientras tanto.
      Pregunta:
      ¿¿¿hay alguna otra forma de que yo cotice en España a la Seguridad Social por un día para cobrar el paro sin que nadie me tenga que contratar????
      ¿¿Me pueden contratar mis padres como empleado del hogar????

      GRACIAS

      • Buenos días. Sus padres le pueden contratar como empleado del hogar, pero no le serviría para lo que usted necesita. Para poder solicitar una prestación por desempleo en España, como criterio general para todos los trabajadores y no solo para los que han salido al extranjero, es necesario encontrarse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29100)

    • Hola, tengo un paro acumulado de mi anterior trabajo de 20 meses, ahora en este nuevo trabajo el contrato indefinido con 12 meses de prueba, pero me van a despedir creo que antes de que llegue el año ya que me han modificado el horario(trabajo en centro comercial ), cuando me despidan cobraré el paro de 20 meses(de mi anterior trabajp), pero el acumulado de esta última empresa si no llego a 12 meses y no genero derecho paro, si cuando acabe los 20 meses del paro que me queda, y encuentro trabajo se me acumula con el de mi último trabajo y así poder acceder a una nueva prestación?, gracias, un saludo, ¿qué documentación de me deben aportar y si el despido debe de ser procedente o improcedete?.Es motivo de despido con derecho a prestación el negarme a hacer mas horas y cambio de horarios.Y documentación me deben aportar., o puedo llegar a un acuerdo y que me arreglen los papeles para poder cobrar la prestaciñon?Gracias Un saludo

      • Si, es tal y como lo comenta usted. Si se le termina el contrato actual y no llega a los 12 meses de nuevas cotizaciones, tendrá que reanudar la prestación que tenía suspendida. Los meses que haya trabajado y cotizado con este último contrato no se pierden. Los conserva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28278)

    • Mi situacion actual a 1/10/2013: fijo discontinuo con jornada diaria de dos horas en empresa “A” hasta el 21 de junio que me finiquitaron con “interrupcion de actividad” pendiente de “Llamamiento”; el 22 de junio comienzo a percibir prestacion por desempleo con porcentaje del 25 por ciento hasta el 2015.
      El 12 de septiembre comienzo como fijo discontinuo con jornada diaria de dos horas en otra empresa “B” que nada tiene que ver con la empresa “A” y de la cual estoy pendiente de “Llamamiento”; en las dos empresas desempeño la misma categoria profesional.
      Me deniegan compatibilizacion de la prestacion del 25 por ciento y jornada de 2 horas diarias por “fijo discontinuo…llamado para reiniciar actividad…extinguira prestacion”.
      Considero que estoy pendiente de “Llamamiento” de la empresa “A” y se equivocan: verbalmente en el Inem hablan de Subrogacion la cual no pronuncian en la Denegacion, porque no existe tal Subrogacion entre las empresas “A” y”B”.
      Tengo 30 dias para la Reclamacion Previa.
      Gracias.
      Un saludo.

    • BUENAS TARDES, QUERIA SABER SI UNA TRABAJADORA QUE TIENE CONCEDIDA UNA INCAPACIDAD PERMANTENTE EN GRADO DE ABSOLUTA SI ES OBJETO DE REVISIÓN Y LE CONCEDEN EL ALTA POR MEJORIA Y TRAS INCORPORAR A SU PUESTO DE TRABAJO( RESERVA DEL PUESTO DURANTE DOS AÑOS) ES DESPEDIDA DE FORMA IMPROCEDENTE TENDRÍA DERECHO A PARO ?Y EN ESE CASO HABRIA CONSUMIDO PRESTACIÓN DURANTE EL PERIODO DE INCAPACIDAD TEMPORAL? Y LUEGO DURANTE EL PERIODO DE INCAPACIDAD PERMANTE. GRACIAS?

      • Buenos días. El despido, sea o no procedente, es una de las circuntanscias que se considera que generan “situación legal de desempleo”, es decir, que tras ser despedido un trabajador, puede solicitar el paro ( siempre que cumpla los requisitos para cobrar la prestación contributiva o los subsidios).
        Si cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22097)

    • Quieren modificarme las condiciones del contrato y quiero rescindir el contrato porque no estoy conforme. Según un abogado laborista si me corresponde paro e indemnización de 20 dias por año trabajado con maximo de 9 meses, también lo he comentado con miembro de la ugt pero me dice que no me corresponde paro, solo en el caso de despido. Me dice que si rescindo el contrato se considera baja voluntaria.

      • Pues en mi opinión (que no deja de ser la tercera en discordia) todo depende de qué tipo de modificaciones quieran hacerle a usted en el contrato. Si son modificaciones de las prevista en el art. 41 del ET, usted podría solicitar la resolución voluntaria de su contrato de trabajo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21729)

    • un saludo: mi cuñado dice que se puede cobrar el paro con un despido disciplinario, dice que lo va a conseguir dejande de ir al trabajo. Es posible que cobre paro con un despido disciplinario? no he visto en la ley norma alguna que diga que no, solo que en caso de recurso se anote si es procedente o improcedente, pero solo en caso de recurso que el no va a hacer. Gracias

        • Hola Oscar.
          Resulta que la empresa y yo hemos llegado a un acuerdo para desvincularnos.
          El despido ha sido un despido disciplinario.
          Al dia siguiente de tener todo el papeleo, me comenta que el inem esta poniendo muchas pegas en este caso para poder cobrar el paro y me comentan que denuncie a la empresa en el smac para poder hacer un despido improcedente.
          Cumplo todo los requisitos de cotizacion y ahora mismo estoy un poco descolocado.

        • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo

          Buenos días. Hemos publicado un artículo en el que analizamos precisamente la situación que nos comenta, que en este momento es muy habitual y está presentando problemas. Lo puede encontrar aquí > arreglar los papeles del paro (+info). Un saludo

    • ¿Con una baja voluntaria de hace dos años puedes cobrar RAI por minusvalia? gracias, me lo admitieron la vez pasada y no se si la nueva ley, del otro trabajo me despidieron agote el paro, y las dos veces anteriores no tuve problemas, no se con la nueva ley ahora voy a tener problemas, yo sinceramente la baja voluntaria fue porque quería estudiar una carrera, pero me arrepiento de tal decisión y ahora lo estoy pagando, por favor ahora me la pueden denegar? yo principalmente quiero trabajar, pero si no encuentro trabajo, quisiera algo a que agarrarme, estoy muy bajo animicamente y no se que hacer.

      • Para la concesión de la RAI en su caso tendrán en cuenta el grado de discapacidad, que no tenga derecho a otras prestaciones o subsidios, que haya agotado anteriormente otra prestación y que lleve inscrito en el paro de forma ininterrumpida al menos 12 meses. Su baja voluntaria no debería…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18394)

    • Hola! Mi situación es esta. Tengo un contrato de fin de obra y servicio. Hasta hace poco tenía 38’5 pero por la muerte de una usuaria me he quedado cn 14 horas semanales. ahora me han hecho un contrato de 40 horas en un supermercado para las fiestas de Navidad. Despues de terminar mi contrato de 40 horas en el super podré solicitar la presatación por desempleo? Ya que con un contrato de 14 horas es imposible vivir. Mi situación es complicada y estoy algo desesperada. Podrían informarme? Gracias

      • Hola Silvia. Podrá solicitar una prestación o subsidio tras terminar el contrato de 40 horas, pero dependerá de si cumple las condiciones para las ayudas, bien sea prestación por desempleo o subsidios por desempleo. En cuanto a condiciones me refiero a carencia de rentas, edad, responsabilidades familares, cotización…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14481)

    • HOLA BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. YO TENGO UN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO DESDE HACE CASI 4 AÑOS, PERO ESTUVE TRABAJANDO TAMBIEN EN OTRO DE MEDIA JORNADA 5 HORAS EN LA NOCHE, PERO ESTE ULTIMO SE ME ACABO EL CONTRATO QUE SOLO FUE UN AÑO Y AHORA SOLO TENGO EL PRIMER TRABAJO QUE SOY FIJA. MI PREGUNTA ES, PUEDO COBRAR ALGUN TIPO DE AYUDA O PRESTACION POR EL AÑO QUE TRABAJE DE MEDIA JORNADA?? Y QUE SOLICITUD TENDRIA QUE PRESENTAR EN CASO DE QUE SEA POSITIVA LA RESPUESTA. GRACIAS UN SALUDO

      • Hola buenas noches. Si está ahora mismo trabajando a jornada completa no podría solicitar una prestación por desempleo. Las cotizaciones que ha ido acumulando por el contrato que acaba de terminar no las pierde, sino que se conservan para que si en un futuro se queda en paro, puedan ser…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14189)

    • Buenas tardes,
      Me gustaría informarme sobre el subsidio de desempleo. Actualmente he comenzado a trabajar (10/12/2012) con un período de prueba de un mes y seis de contrato, mi pregunta es: si rescindo mi contrato durante el primer mes, que es el período de prueba, tengo derecho a seguir cobrando el subsidio de desempleo? Me quedan 8 meses de cobro (hasta agosto 2013). Gracias.

      • No.Si es usted la que rescinde el contrato, aunque sea en periodo de prueba, no se encontraría en situación legal de desempleo y no podría reactivar el subsidio o prestación que estuviera cobrando anteriormente. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13837)

    • me gustaria saber si al dejar un trabajo cuanto tiempo habria que cotizar despues para poder cobrar el paro gracias

    • hola buenas tardes, queria comentar que tengo cotizados 761 días y me comentan que me hace falta cotizar al menos un dia para poder percibir los 8 meses de paro que me corresponden, ¿puede ser porque no lo solicite a tiempo?muchas gracias, espero una respuesta por favor, un saludo.

      • Buenas tardes. Si le han hecho ese comentario, supongo que en la oficina de empleo, es porque usted ahora mismo no se encuentra en lo que técnicamente se llama “situación legal de desempleo”, es decir, la situación en que se encuentra el trabajador cuando ha terminado su contrato, ha sido…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11284)

    • Querria saber si al tener cotizados 37 años dos de los ultimos cotizados como autonomo,ahora que me dado de baja cuanto tiempo tendria que trabajar por el regimen natural para poder cobrar paro o alguna ayuda?y a alguien que no ha cotizado nunca que no tenga ningun ingreso en casa le pertenece alguna ayuda?espero su respuesta muchas gracias

      • Buenos días. Entiendo que usted tiene cotizados 37 años, los dos últimos como autónomo, pero que dentro de los seis últimos años tiene al menos 360 días en el régimen general que cotiza por desempleo. Si es así, tiene cotización suficiente acumulada para pedir la prestación por desempleo. Sin…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10636)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).