Tengo un SMS con una oferta para un trabajo inferior a mi cualificación ¿lo puedo rechazar?

Rechazar oferta de empleo recibida por SMS

 
¿Qué sucede cuando se reciben ofertas de trabajo por SMS?. Si son para un empleo que está por debajo de mi cualificación profesional  ¿lo puedo rechazar?

 
Esta es una consulta que recibimos con frecuencia y en la que hay que distinguir dos temas: por un lado las ofertas de empleo que llegan a través de SMS y por otro, los casos en los que se puede rechazar una propuesta de colocación que realicen los Servicios Públicos de Empleo.
 
Las comunicaciones a través de SMS enviadas por los Servicios de Empleo no se pueden ignorar

Lo primero que debe hacer el trabajador antes de borrar el SMS es leerlo con atención y si tiene alguna duda sobre su veracidad, contactar con la entidad que envía el mensaje (si facilita teléfono de contacto) o con la oficina de empleo.

Hemos atendido ya varios casos en los que el trabajador hizo caso omiso de una convocatoria  de la oficina de empleo que recibió por SMS y fue sancionado por ello.  Acudir a estas citaciones forma parte del conjunto que obligaciones que se aceptan al solicitar una prestación o subsidio por desempleo. Es lo que se conoce como el compromiso de actividad.

Dentro de los SMS  que envían los Servicios Públicos de Empleo los hay de varios tipos.

a) Algunos son meramente informativos, como los de este tipo:

“SERV EMPLEO: 15 plazas para auxiliar Administrativo Madrid si interesado contacte oficina empleo ref. 856.”

 

 

b) Otros, sin embargo, son imperativos y tienen toda la fuerza de una citación. En el propio texto del SMS se recalca la obligación de acudir a la cita:

“SERV EMPLEO. Oferta empleo Auxiliar Administrativo acuda día 10 de enero a las 10:00 en la Avenida de Constitución, 2 de (municipio). Tfno. info 922 22 222. Su no asistencia conlleva incumplimiento obligaciones arts 24  LISOS y 231TRLGSS”

Cuando se recibe este tipo de mensajes es obligatorio acudir, salvo causa de fuerza mayor que luego habrá que acreditar documentalmente.

En muchas ocasiones hay personas que no pueden acudir a las citaciones o a los cursos porque están a cargo del cuidado de sus hijos o de otras personas dependientes. Aunque estas situaciones sean reales y deberían encontrar protección por otras vías, no son un argumento que se pueda utilizar ante el Servicio Público de Empleo para no presentarse a la convocatoria, tal y como ha confirmado la jurisprudencia (STS 8.2.1995).  El trabajador que solicita una prestación se compromete por escrito a buscar trabajo de forma activa y estar en disposición de aceptar las ofertas de colocación que reciba, por lo que no puede alegar el cumplimiento de otros deberes familiares.

 

¿Es obligatorio aceptar cualquier oferta de empleo?

Veamos lo que indica el SEPE en este sentido:

“Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción grave que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.”

La clave, por lo tanto, está en saber qué es lo que se entiende por “colocación adecuada”, para saber si se puede rechazar o no.

Este concepto lo define la Ley General de la Seguridad Social, art. 231.3:

231.3 LGSS. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

 

 

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”

 

De la regulación legal se puede deducir que este no es un tema sencillo y que habrá que analizar con detalle cada oferta de empleo, para determinar si encaja o no en el concepto de “adecuada” y si es o no rechazable.

Los Servicios Autonómicos de Empleo, que tienen las competencias en políticas activas de empleo, son quienes determinarán el carácter o no obligatorio de una oferta y a quien se debe consultar antes de rechazar la  propuesta, ya que en este tema es muy grande el margen de discrecionalidad que tiene la Administración a la hora de considerar lo que es o no una colocación adecuada.

Lo que es cierto es que después del primer año de recibir las prestaciones, queda reducida la garantía de lo que podríamos considerar “el mantenimiento del estatus profesional del trabajador”.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

62 comentarios en “Tengo un SMS con una oferta para un trabajo inferior a mi cualificación ¿lo puedo rechazar?

  1. Buenos días, he recibido desde el SOC un mail indicándome que hay plazas para un puesto que puede ser de mi interes, según mi cv. que en caso de estar interesado les mande con la ref.XXX mi cv y ellos lo harán llegar a la empresa.

    ¿Realmente estoy obligado? Entiendo que no me citan en ningún sitio, ni oficina ni nada..
    Gracias

    • Hola, normalmente se está obligado a participar en todos los procedimientos selectivos para los que sea citado, ya que forma parte de su > compromiso de actividad (+ info) y en caso de no hacerlo puede ser sancionado. Le recomiendo que envíe el CV, para evitar problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109717)

  2. Hola buenas he recibido un menaje de texto para presentarme en la oficina de empleo para una oferta de trabajo, me han dado una hoja que me tiene que sellar la empresa como que he ido a dejar el curriculum me han llamado para la entrevista el caso que me pilla a 33 km de mi casa y tengo otro trabajo pendiente la negativa a la entrevista me puede causar sanción por la posible colocación en otro puesto de trabajo

  3. Buenas tardes,

    Hace dos días recibí este mensaje:

    SERVEMPLEO

    NIF*(3 ULTIMOS DIGITOS DE MI DNI) Proceso Selección VENDEDOR/A para El Corte Ingles.Formacion a cargo empresa.Cita:(me ponen una fecha y hora) en (me indican una dirección)

    El caso es que me inscribí como demandante de empleo al haber finalizado mi contrato laboral y solicité la prestanción por desempleo la semana pasada, pero la cuestión es que cuando recibí este mensaje, no tenían activo la prestación por desempleo porque el día de mi cita, tenían caidos los sitemas y lo hicieron en un formulario.

    Por mi parte he accedido con mi certificado digital todos los días para ver si lo habían gestionado y lo curioso de todo es que hoy ha sido cuando me lo han concedido, pero este SMS lo recibí hace ya 3 días.

    Llamé por teléfono al SEPE me dijeron que tenía que ir, pero he leído muchísimos foros y algunos dicen que son mensajes informativos, hoy fui a la oficina de empleo donde solicité la demanda y me atendió un señor al que le enseñé el mensaje, y me dijo que no era obligatorio que no aparece nada de “Su no asistencia conlleva incumplimiento obligaciones arts 24 LISOS y 231TRLGSS” el mismo me dijo, ¿Tú donde ves que te ponga que es obligatorio? el caso es que le dije, entonces me quedó tranquilo? y me dijo que si, que si no era un SMS obligatorio.

    ¿Cómo lo veis?

    • Buenas tardes. Lo explicamos al final del artículo sobre los SMS (+info).Todo aquel que lleva la indicación de “obligatorio”, “sanción”, “debe acudir”, etc debe tomarse en serio, pues es una comunicación oficial de que debe comparecer en la oficina. Luego, hay otros que son meramente informativos, que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103907)

  4. Buenos días ! Acabo de rechasar una oferta de trabajo en la oficia de empleo ! Estoy cobrando una ayuda familiar desde hace 7 meses , quería saber si me pueden sancionar por rechazarla ! Tengo una niña pequeña y no tengo con quien dejarla asta septiembre q empieza la guardería !! Me pueden sancionar por rechazarla !???? Es una ayuda de 400 euros , que me ayuda muchísimo , por favor si alquilen sabe … Q me responda

  5. Hola buenos días ! Acabo de rechazar una oferta de trabajo en el Inen ! Estoy cobrando una ayuda familiar desde hace 7 meses tengo una nena pequeña y rechase la oferta por q no tengo con quien dejarla , podría ser sancionada por rechazarla ???

    • Hola, puede ser sancionada por > rechazar (+ info) la oferta de trabajo, ya que lamentablemente el tener responsabilidades familiares no es una excusa que normalmente el SEPE admita para poder rechazar la oferta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103864)

  6. Buenos días,

    Me ha llegado un SMS con una citación para un curso y posible contratación que no tiene nada que ver con mi último trabajo, por lo que creo que no sería una colocación adecuada. Al curso que imparten sé que tengo la obligación de ir, pero si posteriormente me hacen una oferta de empleo (dicen que tienen un ratio de contratación de casi el 100%) ¿Estaría obligado a aceptar dicha oferta teniendo en cuenta el concepto de <>? Estoy en otros procesos de selección que si coinciden con mi perfil profesional.

    Muchas gracias

    • Hola, dependerá del puesto exacto que le ofrezcan y si es o no una > colocación adecuada (+ info). En cualquier caso, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo que consulte si ellos consideran que es o no una colocación adecuada, ya que de ellos dependerá el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103652)

  7. Hola! Estoy cobrando la prestación por desempleo pero la compagino con un empleo a media jornada (trabajo 11 horas y media a la semana, por lo que mi prestación es proporcional al resto de jornada). En la oficina de empleo estoy inscrita como demandante pero buscando MEJORA de empleo, puesto que donde estoy trabajando corresponde con mi nivel de estudios (soy psicóloga). El caso es que me han citado para una oferta de empleo de crupier, empleo que no tiene absolutamente nada que ver con mi formación y no me interesa nada. ¿Estoy obligada a acudir a la cita para no perder la prestación? ¿En el caso de que acuda, puedo rechazar el trabajo si me seleccionan sin perder la prestación? Muchas gracias.

  8. Buenos días. Acudí a la oficina de empleo por una oferta a través de sms que recibí. En la oficina me dieron un documento de contacto con la empresa, en el cual se me indica que debo enviar mi cv antes del 3 de junio.
    A mi personalmente no me interesa esta oferta para nada. ¿Debo aún así, mandar el cv e ir a la empresa de la oferta de trabajo para que me sellen dicho documento? ¿Qué pasa si solo no les envío el cv? A mí desde la oficina de empleo no me han dicho que tengo volver a devolverles este documento sellado con los resultados.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Yo le recomiendo que al menos entregue el curriculum para que se lo sellen. Desconozco el grado de obligatoriedad que tiene esa oferta de empleo, pero personalmente y tal y como están las cosas, yo no me arriesgaría a ser sancionado por no cumplir el compromiso de búsqueda activa…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99233)

  9. Buenos dias me inscribi en una oferta del inem de una empresa que ofrecia un contrato mercantil, me citaron para una entrevista y me he informado de que la empresa no es solvente y he rechazado la entrevista, puedo tener sancion?

    • Hola, dependerá de la situación concreta, habría que analizarse exactamente, para ver si el contrato que le ofrecían se puede considerar una colocación adecuada, al no ser un contrato laboral, si no que le pedían que se hiciese autónomo, y además la falta de solvencia. En el caso de ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98907)

  10. Hola. He recibido el siguiente mensaje: NIF*Varios puestos de ASISTENTE TELEFONICO para etc etc. Enviar Curricular Vitae con foto al correo xxx@madrid.org Indicar en el asunto oferta xxx en el mensaje numero de DNI/NIE. Si no cumple el perfil por favor comuniquelo al mismo correo electronico.
    Llevo más de un año en paro.
    Yo entiendo que el puesto está por debajo de mis capacidades.
    Es necesario contestar? Hay una fecha limite?
    Mucha gracias

    • Hola, debe de contestar al ser parte de sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo y si no lo hace podrá ser sancionada. Y puede ver en el artículo las consecuencias de rechazarlo aun siendo para un puesto de categoría inferior. Lo mejor para evitar cualquier tipo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98015)

  11. Buenos días, usted tiene que justificar el haber acudido a las citas a las que es llamado. En ocasiones informa el propio centro, pero en caso de duda es mejor que lo haga usted.

    Un saludo.

  12. Buenos días.

    Me ha llegado un sms de SERVIEMPLEO en el que dice que hay una oferta de trabajo. El caso es que pone que si no cumplo los requisitos envíe un mensaje comunicándolo, que es exactamente lo que quiero hacer pero no se a qué número porque no me deja responder el sms. ¿Pueden ayudarme?

    Muchas gracis

    • Es complicado que le podamos ayudar sin tener acceso al mensaje, ni más información. Normalmente en todos los mensajes (sms) figura o un teléfono de contacto o el número remitente, pero si no lo puede localizar en el suyo, la única opción es que mañana, a partir de las nueve…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95278)

      • Hola por favor a me pedeis ayudar lo agradezco.me han mandado un mensaje del Estatuto de empleo diciéndome que flexviplam de pondrá en contacto con migo que tengo que hacer esperar o ir ala oficina de empleo?

      • Buenas tardes, no conociendo el contenido exacto del SMS no le puedo indicar. Pero en caso de duda le recomiendo que lo consulte en su oficina lo antes posible, ya que si tiene que acudir y no acude, podría ser sancionado.

        Un saludo.

  13. bueno dias e recibido un sms de servempleo que pone :

    nif000d proceso de selecion de reponedores/mozos para el XXX.citacion: dia XX abril .XX horas en XXX
    que significa este mensaje estoy obligado o es una simple informacion por si me interesa esque yo no e trabajado nunca en un supermercado un saludo

  14. Buenas tardes, estoy inscrita en el Inem desde enero de este año, cobrando prestación, y al ir a renovar la tarjeta del paro he visto que tenían allí una oferta de empleo que se adaptaba a mi experiencia laboral, por lo que decidí anotarme. El problema es que me acabo de enterar por internet de que dicha oferta no es en mi municipio, y yo no me puedo desplazar porque no conduzco (algo que ya había preguntado y comentado en el momento de anotarme y me dijeron que era en mi ciudad..sin ser así). Mi duda es, puesto que me anoté yo por voluntad propia, si me llamasen de dicha empresa, tendría que acudir obligatoriamente? Me podría borrar de dicha oferta sin tener repercusiones? Gracias

    • Buenas tardes, sí, si la llaman del servicio de empleo para esa entrevista tendría que acudir, ya que si no lo hace podrá ser sancionada. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte si puede quitarse de la oferta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93819)

  15. Hola, estoy cobrando el RAI desde hace 8 meses i el SERVEF me ha enviado un correo electrónico con una oferta en la que ya trabajé, inferior a mis estudios, aparte que ahora estoy en la universidad. Me pone unos enlaces por si me quiero inscribir a la oferta, mi pregunta es si es necesario aceptar el trabajo y si me podrían sancionar por no hacerlo.
    Gracias.

    • Buenas tardes, como puede ver si la oferta se puede considerar una colocación adecuada, con los criterios que puede ver en el artículo, podrá ser sancionada por no acudir a la entrevista y no aceptar la oferta de trabajo. Y al haber trabajado ya es posible que sea considerado como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93138)

  16. Buenas tardes, estoy recibiendo un subsidio por emigrante retornado, cuando me di de alta como demandante de empleo lo hice como tasador y me sugirieron que lo hiciera también como Agente Inmobiliario de lo que tengo muy poca experiencia y además en el extranjero. El caso es que me lo he pensado mejor y prefiero que me envíen ofertas solo como tasador, ocurre algo si me borran del inem como Agente inmobiliario y quedo solo como Tasador? Gracias.

    • Buenas tardes, mientras que mantenga su inscripción y alta como demandante de empleo, no debería. Y su perfil como demandante de empleo debería de adecuarse a su perfil y experiencia.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91124)

  17. Buenas tardes. Acudí a la oficina de empleo por una oferta a través de sms que recibí. En la oficina me dieron un documento de contacto con la empresa, en el cual se me indica que debo enviar mi cv antes del 10 de marzo. Ya lo he enviado. Buscando información sobre la empresa, no tiene exactamente que ver con mi experiencia y formación (la oferta es de cosmética pero yo solo soy maquilladora, no esteticiene, a lo que se dedica la empresa, no tengo formación ni conocimiento de ello) por lo que no creo que interese a la empresa. En el documento pone en el apartado de observaciones que “no olvide comunicar el resultado de su gestión a la oficina indicada, dentro de los 5 días hábiles siguientes. Cuando se presente a la empresa, debe devolver este documento sellado por la empresa en la oficina indicada”. Es decir, debo simplemente esperar a que me llamen para una entrevista y devolver así a la oficina dicho documento sellado por la empresa? ¿debo hacer algo para avisar de que de alguna forma yo ya he enviado el cv? ¿o es posible que si no les interesa mi perfil no me llamen para la entrevista?
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, aunque no se corresponda a su formación si le llaman a la entrevista tendrá que acudir, y que la empresa le selle dicho documento, que tendrá que llevar a su oficina de empleo como mucho 5 días después de la entrevista. Si usted ya ha enviado el CV…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90461)

  18. Buenas tardes,
    Hoy me ha llegado un SMS de Lanbide indicando que había una oferta y llamase por teléfono.
    He llamado y les he pedido que enviasen mi CV
    Poco después me ha llamado la empresa para concertar una entrevista y he dicho que vale.
    Resulta que he empezado a tener fiebre y llamado para posponerla. Mirando por internet,he encontrado la oferta y es para vendedor o similiar en puerta fría,sin estudios y a 45km de mi casa. Estando cobrando prestación por desempleo y sin ser la oferta de mi interes ya que no era lo que me habían comentado,no quiero asistir.
    Que debo de hacer? Si no muevo hilo pueden sancionarme? Debería de ir Lanbide o llamar a la empresa?
    El sms CREO no era de obligación, sólo decía que llamase indicando la referencia.
    No me gustaría llegar a hacer la entrevista pero en un inicio me había comprometido.
    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, aunque no lo indicase en el SMS sí tiene que acudir a las ofertas de empleo que vengan del servicio de empleo. Puede ver cuando se considera que una > oferta es adecuada (+ info) y las consecuencias de rechazarla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90429)

  19. Buenas tardes estoy cobrando la ayuda de mayores de 45 hoy me llamaron de la ofina de colocacion de XXXX el caso que estaba en el dentista y no pofia hablar les dije que si porfabor me podrian llamar en un rato y me dijeron k si pero no me han devuelyo l llamada no me dijeron nada solo preguntaron por mi y de fonde llamaban estoy preocupada por si mr purden quitar la ayuda que debo hacer gracias

    • Buenos días, le recomiendo que acuda cuanto antes a su oficina de empleo para confirmar que no haya ningún problema, y si puede pídale el dentista un justificante de que estaba allí en ese momento para que si le ponen problemas pueda acreditar la situación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85147)

  20. Buenas tardes, he recibido el siguiente sms:
    SCE – Oferta de Empleo,**********: SOCORRISTA.Si le interesa acuda a cualquier Oficina, dia 11-12-2015,a las 9:05.Tfno: *********

    Mi pregunta es si tengo obligatoriedad de asistir. Entiendo que no, pues especifica “si le interesa”, pero me quedo dudando y no quiero hacer las cosas mal.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, se tiene la obligación de acudir a todas las citaciones que reciba del servicio de empleo, para evitar ser sancionado por incumplir el > compromiso de actividad (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84421)

  21. Buenas tardes!! Y gracias de antemano por la información facilitada. Cobro 426 euros y me han citado para jardineria cobrando el salario minimo. A mi me interesa porque quiero trabajar aunq los horarios me parten con mis hijos pero bueno ya vere como hacer. Mi pregunta es si al empezar ahi me quitan el subsidio de 426 euros?? Gracias de nuevo y saludos. Animo a todos los desempleados!!!

    • Hola, bueno días. Supongo que el contrato que le han ofrecido es a jornada completa. En estos casos, no se puede seguir cobrando el subsidio. Tendrá que informar a la oficina de empleo (+info) de que comienza a trabajar, para que suspendan el pago de la ayuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82730)

  22. Hola buenos dias, acabo de recibir por sms(servempleo) y po email una oferta de formaciòn con compriso de contrataciòn, la cuestiòn es que no reuno uno de los requisitos imprescindibles que hay que tener para optar a la oferta… En el email indica que si no estoy interesado lo indique mandando mi nombre y dni para desvincularme de la oferta…. Qué tendría que hacer si lo que ocurre es que no cumplo los requisitos? No hago nada? Mando el email diciendo que no estoy interesado porque no cumplo los requisitos? Hay que avisar a alguien? O no tengo que hacer nada…. Gracias , un saludo!

    • Buenas tardes, para evitar ser sancionado por no cumplir lo que le indica el servicio de empleo, mande el CV igualmente, para de esta forma haber cumplido con sus obligaciones. Aunque si no cumple los requisitos lo normal es que no sea seleccionado.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81159)

  23. Buenas tardes,

    He recibido un SMS y un Mail enviado por el portal de empleo en el que me indican la posibilidad de participar en un Programa de Convenio de Formación con Compromiso de Contratación. Dado que esta oferta de empleo no encaja ni con mi trayectoria profesional ni con mi nivel de cualificación, y se encuentra en una localidad a más de 30 km de mi domicilio, no estoy interesada en la oferta. En el cuerpo del mail me indican que si no estoy interesada envíe el nombre completo y DNI para desvincularme del programa.

    Mi pregunta es, ¿puedo rechazar mi participación en el programa sin ningún tipo de sanción? Si es así, ¿simplemente debería responder al mail o sería recomendable contactar con la oficina de empleo para informarles con detalle?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de donde viene esa oferta. Si viene del servicio de empleo y la rechaza, si se considera un > rechazo (+ info) no justificado puede implicar una sanción. En el caso de que no tenga que ver con el servicio de empleo, si este se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80352)

  24. Buenos días, me han mandado el siguiente sms: EL SEPE LE COMUNICA QUE LA AGENCIA DE COLOCACION XXX, SA CON TF XXX SE PONDRA EN CONTACTO CON UD PARA INTERMEDIAR SU INSERCION LABORAL.
    Estoy a la espera de la llamada de otro empleo. ¿Podría rechazarlo en caso de que no me interesara? Gracias.

  25. Buenas tardes! Ya he acabado de cobrar el plan prepara y he recibido un sms con una oferta de empleo, que pasa si no me presento? Cual seria mi sanción si ya no estoy cobrando nada? Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, es posible que le den de baja como demandante de empleo y pierda la antigüedad necesaria por ejemplo para pedir alguna otra ayuda como la > RAI (+ info) o el > PAE (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76285)

  26. Buenas tardes,

    Acabo de recibir el siguiente SMS del remitente SERVEMPLEO:

    “CURSOS … CITA C/ BLABLA 12 9/9/15 16:00 contacto @email.com”

    Entiendo que no se trata de una oferta de empleo y en el sms no se menciona la palabra OBLIGATORIO, ni tampoco tiene un aviso de lo que puede suponer mi no asistencia.

    Mi duda es, ¿estoy obligado a inscribirme a las formaciones que me propongan? Por lo que veo en la web de la empresa con la que tengo cita, la formación es gratuita.

    • Estamos recibiendo muchas consultas de este tipo y siempre tenemos que hacer la siguiente observación: los únicos que le pueden confirmar con total certeza si la realización del curso es obligatoria o no son, en primer lugar, el servicio autonómico de empleo y en segundo lugar, la propia empresa que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75468)

  27. Buenas tardes,
    Estoy cobrando ayuda familiar y tengo un niño de un año y medio,me e presentado a dos ofertas de trabajo que me enviaron por sms pero los horarios no me eran compatibles con el cuidado del niño y por los horarios rotativos de mañanas noches y tardes que tiene mi marido.

    Me han vuelto a mandar una oferta a la que debo acudir,estoy preocupada por si el horario no fuese compatible con una guarderia ya que no dispongo de ningún familiar que se pueda hacer cargo,después de rechazar una oferta y de otra de la que no me llamaron si la próxima no me fuera compatible podría rechazarla? O me sancionarían? Muchas gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente si no acude a las entrevistas de trabajo a las que le citan o si > rechaza (+ info) una oferta de trabajo adecuada, podrá ser sancionada. Y el hecho de que el horario no sea compatible con cuidar de su hijo no es justificante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74394)

  28. Buenas! Recibí un SMS con una oferta de Empleo y al día siguiente fui a la oficina donde estoy inscrita. En la oferta pedían sólo mandar el cv por mail. A mi personalmente no me interesa esta oferta para nada (está a más de 30 km, es para dar clase y yo no he impartido nunca ni es mi profesión…) Y se lo dije a la chica que me atendió, esta me dijo que habiendo acudido a la Oficina de Empleo ya no hacía falta volver y me selló tanto el ejemplar para el servicio público de empleo como mi copia; pero no termino de estar del todo tranquila. ¿Basta con acudir a la oficina de Empleo y no mandar el cv? ¿Tengo que volver a la oficina de empleo para darle nos resultados? Gracias

    • Buenas tardes, no viendo lo que le han sellado no le puedo indicar, pero le recomiendo que en caso de duda vuelva a acudir a su oficina de empleo o mande el CV para evitar ser sancionada por no haberlo hecho.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67362)

  29. Se me ha olvidado sellar la ayuda de subsidio , cuando lo arregle y siga cobrando ¿cobrare un total de seis meses?? o ¿el mes que no lo sellé lo pierdo? gracias

    • Buenas tardes, si está cobrando un subsidio y > no selló (+info) un mes, posiblemente sea sancionada con un mes sin subsidio, y cobrará un mes menos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64586)

  30. hola he acabado de cobrar plan prepara en septiembre y ultuma paga hasido de 160 euro . queria saber si tengo derecho la ayuda de larga duracion . que esta en vigor tengo 39 anños tengo una hija en mi pais romania que cuida mi madre de ella porfavor dime si tengo derecho porque no tengo nada de nada y soy parado de hase 2 años o mas gracias espero tu respuesta

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)