“Sobornos y corrupción son habituales en España” según 7 de cada 10 directivos de empresas

El informe internacional 2015 sobre corrupción  sitúa a España a niveles de Rusia, India, Nigeria, Kenia o Sudáfrica, donde la corrupción y los sobornos se consideran prácticas habituales en los negocios.

Comparativa corrupción Internacional

 

Los datos proceden de la Encuesta sobre Fraude y Corrupción 2015 en Europa, Oriente Medio, India y África realizada por EY (antes Ernst & Young), que recoge la opinión de 3.800 empleados y directivos de empresas procedentes de 38 países y ha sido realizada entre diciembre de 2015 y enero de 2015.

En relación a España, las conclusiones del informe son contundentes:

  • 7 de cada 10 directivos alertan de que sobornos y corrupción son habituales en los negocios en España, porcentaje que duplica la media de los países europeos.
  • La situación ha empeorado respecto al informe anterior, de 2013, cuando el 65% de los consultados manifestaban que estas prácticas eran habituales
  • Un 46% justifica pagar con regalos personales, de ocio, así como pagos en efectivo si éstos ayudan a la supervivencia y continuidad del negocio
  • Conseguir nuevas fuentes de ingresos o la expansión hacia nuevos mercados son fuentes de nuevos riesgos en materia de fraude y corrupción
  • Siete de cada diez  directivos encuestados están convencidos de que las autoridades deben hacer más, no solo castigando estos comportamientos, sino también tomando más medidas para recuperar los daños resultantes de los casos de fraude y corrupción.
  • Más de la mitad de los directivos españoles consideran que las cifras de resultados contables de las compañías reflejan unos datos mejores que la realidad.

 

Los resultados de la encuesta, en cifras

 

Informe corrupcion españa 2015

 

¿Y qué hacer para corregir esta situación?

Los directivos encuestados coinciden en que “la sensación de impunidad sobre quienes sobornan o cometen un fraude se han convertido en caldo de cultivo para estas prácticas, por otro lado, tan perjudiciales para la competitividad de nuestra economía y para la imagen de marca del país.”

Como soluciones apuntan a la prevención, impulsando una regulación más restrictiva, buscando responsables penales, así como incrementar las sanciones. Por otra parte, las propias empresas también tienen que asumir su responsabilidad, dotándose de códigos éticos de conducta y canales internos de denuncias.

 

 

 

Una información seleccionada por Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Fuentes e informes originales:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

11 comentarios en ““Sobornos y corrupción son habituales en España” según 7 de cada 10 directivos de empresas

  1. Buenas tardes, mi situación es: tengo cotizados 340 días como dependienta en una tienda pero tenia contrato como aprendizaje de 30h a la semana y ahora estoy trabajando en un restaurante a jornada completa hasta el fin del mes marzo y tengo una niña de 22 meses, no se después de que tengo derecho a alguna ayuda? Gracias.

  2. Hola una duda que tengo yo no cobro del sepe ,por que trabajo un día a la semana, mi mujer tiene 45 años y solo ha cotizado 2 meses hace 10 años,puede pedir alguna ayuda al sepe,tengo 2 hijos uno de 21 y no trabaja y otro de 14 .
    Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias exactas de su mujer no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos.
      Aunque por lo que dice es complicado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90496)

  3. Hola, hice unas prácticas en una tienda hace unos meses. Cuando acabé y obtuve mi titulación el dueño me propuso contratarme falseando las nóminas. El dueño pretendía pagar 220 euros como salario por una jornada de 40 horas pero poner en nómina 670 euros para beneficiarse de una ayuda (bono empleo joven) de 4800 euros por contrataciones indefinidas superiores al SMI. Me consta que ya tiene un trabajador en esta situación y que le convenció diciendo que luego cobraría una prestación superior por desempleo. Renuncia a la oferta por no parecerme ni ético ni legal. Se puede denunciar de algún modo esta situación?

    • Buenas tardes, se pueden denunciar estos hechos ante la > Inspección de Trabajo (+ info), teniendo que aportar las pruebas que se tengas de estas situaciones que efectivamente no son legales. Ya que realizando una jornada completa se tiene que recibir al menos el salario mínimo interprofesional o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90425)

  4. Buenos días.

    La semana que viene comienza el plazo para que pueda solicita el “subsidio por desempleo para mayores de 45 años por haber agotado la prestación contributiva”.El último mes de paro lo cobré el 15-01-2016 pero actualmente no tengo absolutamente ningún ingreso.Dado que debo solicitar ya el subsidio por desempleo y que la última declaración de IRPF presentada por mí fue la de año 2014 -en la que no cumplía los requisitos de carencia de rentas porque precisamente sí trabajé ese año- y el plazo para presentar la del año 2015 – año en el que no tengo nada más que el ingreso de 15 días trabajados a jornada parcial, es decir, NADA -aún no ha empezado ¿ podría tener algún problema para que no me lo concedieran?.

    Muchísimas gracias.

    • Buenas tardes, aunque le pida la declaración de la renta última, se tendría que ver si usted en el momento de agotar el paro y de pedir el subsidio si cumple el requisito de carencia de rentas de no superar los 491.40 euros al mes. Para poder comprobar eso usted…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89444)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).