Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social

 
 

Los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) tienen establecido un sistema de cita previa para las gestiones relacionadas con pensiones y prestaciones.

La cita previa en el INSS se puede solicitar por teléfono, por Internet o mediante una app desde el smartphone.

Solicitar cita previa en las oficinas del INSS por POR TELÉFONO

 
El teléfono para solicitar la cita previa en el INSS es el 901 10 65 70 .

Se trata de un sistema de cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social. La línea 901106570 funciona en horario interrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.  Cuando marque ese número, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y su número de DNI o NIE.
A continuación el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si usted está de acuerdo con la cita asignada, le pedirá que lo confirme. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un número localizador, que sirve para consultar posteriormente el estado de su cita o anularla.

 


 

Solicitar cita previa en las oficinas del INSS por INTERNET

 
La solicitud de cita previa se hace desde en enlace de la sede electrónica de la Seguridad Social > pulse en este enlace (+)

Una vez pulsado, se abrirá una página como esta:
Paso 1 cita previa INSS

En la parte de abajo podrá elegir si quiere pedir cita con certificado digital o sin certificado digital. Si elige sin certificado digital obtendrá esta pantalla:
 
Solicitar cita previa INSS paso 2
 
Para solicitar la cita primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y responder a una sencilla pregunta de seguridad.
A continuación deberá seleccionar una categoría y el servicio correspondiente para el que pretende solicitar la cita, con el fin de facilitar la gestión de la misma:

  • “Prestaciones. Información” (para consultar dudas sobre las pensiones gestionadas por el INSS)
  • “Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos” (para solicitar una pensión a aportar documentación al respecto y
  • “Pensionistas y Certificados”, para trámites como cambiar el domicilio, la cuenta bancaria u obtener un certificado de prestaciones.

Una vez hecho esto, el sistema le pedirá seleccionar el servicio concreto que desea realizar, en función de cada categoría.


 

 
 

El siguiente paso será aportar sus datos de contacto para enviarle vía sms o correo electrónico la confirmación de la cita, así como cualquier posible incidencia respecto a la misma.

Antes de terminar deberá elegir la oficina donde quiere realizar la gestión. Para ello el sistema muestra un mapa de España donde deberá seleccionar la comunidad autónoma, la provincia y la oficina en concreto para la que quiere la cita previa.  Luego, podrá elegir el día y la hora, ya que el sistema le ofrecer varias fechas y horas disponibles.

 
Solicitar cita previa INSS paso 3
 

Una vez realizado este último paso, podrá verificar todos los datos seleccionados para confirmar su cita.  Compruebe que ha recibido la confirmación de su cita y apunte el código localizador que le facilitará el sistema, con él podrá posteriormente consultar los datos relativos a la cita previa o si lo necesita, anularla.

 

Solicitar cita previa mediante la APP de la Seguridad Social

 
Para utilizar esta app, el teléfono móvil desde el que se realiza la cita previa debe ser el mismo que está dado de alta en las bases de datos de la Seguridad Social.
 
La app que se puede descargar desde Google Play o APP Store se llama “Seg-Social Cita Previa”. Toda la información está disponible en esta página web >APP Cita Previa y en el siguiente tutorial la Administración explica su funcionamiento:
 
Cómo pedir cita previa con la Seguridad Social mediante una APP en el teléfono móvil:
 


 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 25 de Octubre de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 110 comentarios en “Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social

  1. Hola,

    Puedo jubilarme el día 9 del próximo Marzo, pero cuando he solicitado cita me da para el día 10; tendré algún problema?

    Gracias y saludos

    • No, en absoluto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123788)

  2. Sufro una HEMIPLEGIA mano izda.por ictus tengo una discapacidad del 40% y 5 puntos de movilidad.tendría derecho alguna pension??tengo 49 Años y soy mujer

  3. Hola,vamos a viajar a Andorra y no se que cartilla tengo que solicitar,si la europea o desplazado.Gracias

  4. Hola, necesito me informen los pasos a seguir para dar de baja la pensión de viuvedad de mi madre que falleció el 18/11/16. Soy la hija , vivía con ella y estamos en Buenos Aires, Argentina.
    He contactado telefónicamente a un tel.al que generalmente nos comunicábamos o intercambiábamos mails en caso de algún problema con los cheques de pago, pertenecía a un Sr. XXX de INSS-Madrid pero me han dicho que ya no correspondía. Me han llegado los dos sobres con cheques en los meses de Diciembre y Enero de este año, que no he abierto y quisiera saber qué hago con ellos. Gracias. Espero su respuesta.

    • Hola, al ser una página independiente no le podemos indicar cual es la persona a la que debe dirigirse. Le recomiendo que acuda si puede a la consejería de empleo y seguridad social del consulado español en Argentina para informar de este hecho y tramitar la baja y la devolución.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120643)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).