Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social

 

 

 

Los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) tienen establecido un sistema de cita previa para las gestiones relacionadas con pensiones y prestaciones.

La cita previa en el INSS se puede solicitar por teléfono, por Internet o mediante una app desde el smartphone.

Vídeo: Cómo pedir cita previa en el INSS por teléfono, internet o a través de su APP

 



 

Solicitar cita previa en las oficinas del INSS por POR TELÉFONO

 
El teléfono para solicitar la cita previa en el INSS es el 901 10 65 70 .

Se trata de un sistema de cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social. La línea 901106570 funciona en horario interrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.  Cuando marque ese número, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y su número de DNI o NIE.
A continuación el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si usted está de acuerdo con la cita asignada, le pedirá que lo confirme. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un número localizador, que sirve para consultar posteriormente el estado de su cita o anularla.

 


 

Solicitar cita previa en las oficinas del INSS por INTERNET

 
La solicitud de cita previa se hace desde en enlace de la sede electrónica de la Seguridad Social > pulse en este enlace (+)

Una vez pulsado, se abrirá una página como esta:
Paso 1 cita previa INSS

En la parte de abajo podrá elegir si quiere pedir cita con certificado digital o sin certificado digital. Si elige sin certificado digital obtendrá esta pantalla:
 
Solicitar cita previa INSS paso 2
 
Para solicitar la cita primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y responder a una sencilla pregunta de seguridad.
A continuación deberá seleccionar una categoría y el servicio correspondiente para el que pretende solicitar la cita, con el fin de facilitar la gestión de la misma:


 

 
 
  • “Prestaciones. Información” (para consultar dudas sobre las pensiones gestionadas por el INSS)
  • “Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos” (para solicitar una pensión a aportar documentación al respecto y
  • “Pensionistas y Certificados”, para trámites como cambiar el domicilio, la cuenta bancaria u obtener un certificado de prestaciones.

Una vez hecho esto, el sistema le pedirá seleccionar el servicio concreto que desea realizar, en función de cada categoría.

El siguiente paso será aportar sus datos de contacto para enviarle vía sms o correo electrónico la confirmación de la cita, así como cualquier posible incidencia respecto a la misma.

Antes de terminar deberá elegir la oficina donde quiere realizar la gestión. Para ello el sistema muestra un mapa de España donde deberá seleccionar la comunidad autónoma, la provincia y la oficina en concreto para la que quiere la cita previa.  Luego, podrá elegir el día y la hora, ya que el sistema le ofrecer varias fechas y horas disponibles.

 
Solicitar cita previa INSS paso 3
 

Una vez realizado este último paso, podrá verificar todos los datos seleccionados para confirmar su cita.  Compruebe que ha recibido la confirmación de su cita y apunte el código localizador que le facilitará el sistema, con él podrá posteriormente consultar los datos relativos a la cita previa o si lo necesita, anularla.

 

Solicitar cita previa mediante la APP de la Seguridad Social

 
Para utilizar esta app, el teléfono móvil desde el que se realiza la cita previa debe ser el mismo que está dado de alta en las bases de datos de la Seguridad Social.
 
La app que se puede descargar desde Google Play o APP Store se llama “Seg-Social Cita Previa”. Toda la información está disponible en esta página web >APP Cita Previa.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 139 comentarios en “Cómo solicitar cita previa en el INSS – Seguridad Social

  1. Soy viudo pensionista , mi pregunta es, si yo contrajera matrimonio con otra señora de 51 años ella soltera y yo falleciese antes, lógico por la diferencia de edad, que pensión la correspondería por viudedad y que tiempo se requiere de estar casados para poder disfrutar de lo que la correspondiese por dicha pensión. Muchas gracias

  2. hola soy un autónomo que hace un año sufrio un accidente de trafico y me quede inútil de un brazo en estos momentos tengo un subsidio por la mutua pero me han dicho que como llevo un año ya no pueden seguir pagándome y que tengo que coger el alta volutaria que es lo que puedo hacer ya que me he quedado inútil para mi trabajo gracias

    • Hola, no, si usted no está recuperado no tiene que coger el alta voluntaria, si acaso que le dé el alta la Mutua y si no está de acuerdo, podrá impugnarla. Es posible que > pasado el año de baja (+ info) pase a cobrar la de Seguridad Social,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129391)

  3. Hola estoy embarazada de 25 semanas, y quiero empezar una actividad por cuenta propia, llevo tiempo dándole forma y no quiero esperar. Tendré derecho a prestación por maternidad si en mi vida laboral he cotizado durante casi 8 años, aunque ahora llevo 4 años sin cotizar?

    • Hola, dependerá de su edad. Si tiene menos de 21 años no se piden cotizaciones. Si se tiene entre 21 y 26, 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral. Si se tiene más de 26, 180 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129252)

  4. Hola, cobro una pensión de viudedad,al recibir la ayuda del paro penitenciario, me quitaron los complementos mínimos,no estoy trabajando,lo puedo volver a a solicitar,ya no cobro ninguna ayuda.

    • Hola, si ya ha dejado de cobrar el paro, puede volver a pedir los complementos, y se estudiará si actualmente vuelve a cumplir los requisitos para volver a cobrarlos si no llega a los ingresos mínimos. Tendrá que acudir al INSS a solicitarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129142)

  5. Buenas tardes ,soy divorcida y mi ex no me a pasado la pensión de mis hijas los meses de diciembre del 2016 y abril del año en curso, lleva desde diciembre del 2015 sin acudir a lo que en su dia dicto . ¿que medios tengo para hacer dichas pensiones me las abone y que hacer para que cumpla lo convenido? un saludo . Begoña

    • Hola, existen acciones judiciales para pedir que se abone la pensión acordada en el convenio regulador. Si este convenio es judicial, se tiene que acudir al mismo juzgado que lo dictó para que se le requiera el pago de lo adeudado, y si no se intente el embargo. Pero para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129111)

  6. hola
    mi madre tiene nacionalidad italiana y vive en Uruguay cobrando una pensión en Uruguay , va a venir a vivir a España y quiere traspasar la pensión que tiene allí para cobrarla aquí, debe hacer algún tramite en la seguridad social de aquí de España?

    gracias

    • Hola, tendrá que consultar el > convenio bilateral (+ info) entre los dos países. Normalmente si es necesario hacer gestiones, pero al pedir la exportación de la pensión en Uruguay le informarán exactamente de cuales.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128499)

  7. Como se reclama un recibo atrasado de autónomo para pagarlo?. Es de hace 2 meses

  8. Hola,

    Quiero reclamar una deuda que tengo con la SS. En que categoría debería pedir cita previa?

  9. Hola necesito darme de baja como autónomo y tengo un hijo con mi seguridad social, qué debo hacer para que no pierda la seguridad social y yo apuntarme como demandante de empleo (paro)… Gracias

    • Hola, puede ver el artículo sobre > asistencia sanitaria (+ info) por lo que dependerá de la situación concreta. En cualquier caso, si son españoles y tienen ingresos inferiores de 100.000 euros al año, podrá pedir la asistencia sanitaria.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125730)

  10. Hola, mi mujer esta fija en una residencia de ancianos, esta de baja pendiente de una operacion.
    La empresa quiere finiquitarle el contrato y que coja el paro.
    La pregunta es: Quien le paga la prestación, la empresa o la seguridad social ?
    Si es la Seguridad social, la empresa le tiene que dar algun documento para presentarlo ?
    Saludos,

  11. Soy de Nacionalidad Española retornado después de 30 años de inmigración en países no europeos .en mi historial laboral he cotizados 3 a 5 años a la seguridad social . Ahora he retornado con 65 años de edad y sin ninguna pension en el extranjero. por favor indícame como puedo obtener pension en España. Gracias

    • ¿Qué error tiene? .. porque nosotros lo acabamos de comprobar y funciona correctamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124764)

  12. Estoy divorciada, mi ex marido cobra la prestación por hijos a cargo, si la custodia de los niños la te llamo yo, acercándome a la seguridad social con el convenio regulador podría ser yo quien cobre dicha presentación? Él de manera voluntaria no quiere cambiar la cuenta
    Gracias

    • Hola, aunque usted tenga la custodia, el sigue teniendo deberes hacia sus hijos, por lo que tiene responsabilidades familiares, como pasar una posible pensión de alimentos, por lo que el puede pedir una prestación por hijos. Pero puede acudir a la Seguridad Social a verificar que la situación es correcta  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124656)

  13. Estoy en 2 empresas trabajando actualmente en IT.
    En el inss me han dicho q puedo adelantar la baja por maternidad en una empresa (ya q el contrato en la misma finaliza el 7 de marzo) y en la otra seguir de IT. La fecha prevista de parto será el 10 abril. He consultado cn mi médico y me indica q se lo tengo q dar por escrito porque no ve claro el darme informe de baja maternal en una empresa y en la otra confirmación de baja médica. Muchas gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que normalmente si está de IT en una empresa, lo está en la otra, y si está de maternidad en una empresa lo estará en la otra. Usted puede adelantar hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124508)

  14. Hola, quería pedir información a la seguridad social sobre pensiones, pero no para mi. Por los datos que piden me imagino que siempre tiene que ir la persona interesada, ¿verdad?

    Concretamente, quería saber si podría contratar a una señora jubilada de 65 años, para trabajar media jornada, manteniendo la mitad de su pensión. Ella es ukraniana y cobra una pensión de unos 480€ aunque por sus cotizaciones creo que le corresponderían unos 110€. Su salario sería aproximadamente el salario mínimo interprofesional.

    Muchas gracias

    • Hola, normalmente sí, o tiene que ir alguien con la representación de la persona interesada, pero al ser datos personales no se da la información sin esa representación. Para saberlo, habría que ver exactamente sus circunstancias, tipo de pensión si es contributiva o no… por lo que no le puedo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124008)

  15. Hola,

    Puedo jubilarme el día 9 del próximo Marzo, pero cuando he solicitado cita me da para el día 10; tendré algún problema?

    Gracias y saludos

    • No, en absoluto.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123788)

  16. Sufro una HEMIPLEGIA mano izda.por ictus tengo una discapacidad del 40% y 5 puntos de movilidad.tendría derecho alguna pension??tengo 49 Años y soy mujer

  17. Hola,vamos a viajar a Andorra y no se que cartilla tengo que solicitar,si la europea o desplazado.Gracias

  18. Hola, necesito me informen los pasos a seguir para dar de baja la pensión de viuvedad de mi madre que falleció el 18/11/16. Soy la hija , vivía con ella y estamos en Buenos Aires, Argentina.
    He contactado telefónicamente a un tel.al que generalmente nos comunicábamos o intercambiábamos mails en caso de algún problema con los cheques de pago, pertenecía a un Sr. XXX de INSS-Madrid pero me han dicho que ya no correspondía. Me han llegado los dos sobres con cheques en los meses de Diciembre y Enero de este año, que no he abierto y quisiera saber qué hago con ellos. Gracias. Espero su respuesta.

    • Hola, al ser una página independiente no le podemos indicar cual es la persona a la que debe dirigirse. Le recomiendo que acuda si puede a la consejería de empleo y seguridad social del consulado español en Argentina para informar de este hecho y tramitar la baja y la devolución.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120643)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).