Al solicitar un subsidio me han pedido la declaración de la renta del año anterior ¿por qué?

subsidios y salario mínimo interprofesional

A veces el SEPE (INEM) pide la declaración de la renta del año anterior, cuando se pide un subsidio o una ayuda extraordinaria.

¿Pueden denegar la ayuda por las rentas que se tuvieron el año pasado?


 

El requisito de carencia de rentas al solicitar una ayuda por desempleo

Tanto los subsidios por desempleo como las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE)  tienen un carácter asistencial, de modo que se conceden a quienes no tienen ingresos o  si los tienen, son muy reducidos.  Esto es lo que se llama el requisito de carencia de rentas.

La ley establece que quien solicite estas ayudas por desempleo y en su caso también su unidad familiar,  no pueden tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2016 este tope de rentas se sitúa en 491,40 euros mensuales, de modo que si se tienen ingresos que superan este tope, la solicitud de la ayuda es denegada.

 

¿Cuando hay que cumplir el requisito de carencia de rentas?

El requisito de no superar el tope de rentas hay que cumplirlo tanto en el momento de la solicitud, como durante todo el tiempo en que se reciba la ayuda o subsidio.

Algunos subsidios se pueden pedir directamente después de se cese en el trabajo, y es en ese momento en el que hay que cumplir el requisito de carencia de rentas . En otros, es necesario esperar un mes, el llamado “mes de espera“, de modo que el requisito se tendrá que cumplir después de dicho mes. También se controla el tope de ingresos cuando se va a pedir la prórroga o reanudación de un subsidio.
 
Además, si en algún momento mientras se recibe una ayuda hay ingresos que hagan que se supere el tope, habrá que comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo para que se suspenda el pago de la ayuda hasta que el nivel de ingresos vuelva a estar por debajo del límite.

 

 

 

Documentación para demostrar el nivel de ingresos

En el impreso de solicitud de todas las ayudas y subsidios, se da autorización al SEPE para comprobar los ingresos del solicitante, consultando datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Aun así, el SEPE puede pedir, cuando lo considere necesario, que se aporten los documentos que justifiquen los ingresos: nóminas, contratos de alquileres, justificantes de los intereses bancarios, etc.

Entre estos documentos que puede y suele pedir el Servicio de Empleo, está la última Declaración de la Renta (IRPF) del solicitante. 

 

Legalmente, ¿puede el SEPE denegar un subsidio por las rentas que tuvo el solicitante el año anterior?

Cuando la Ley General de la Seguridad Social regula el requisito de carencia de rentas (art. 275.4), indica que “para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.”

Vemos, por lo tanto, que el Servicio de Empleo puede solicitar que se entregue la declaración de rentas del año anterior.

Lo que habrá que analizar es si basándose en esa información, puede o no denegar un subsidio. El requisito de carencia de rentas hay que cumplirlo en el momento de la solicitud de la ayuda, o su renovación o reanudación y durante todo el tiempo que se reciba y esto puede mantenerse a pesar de que el año anterior se tuvieran unas rentas más elevadas.

Sin embargo, con relativa frecuencia el SEPE deniega las ayudas por las rentas que se declararon en el ejercicio fiscal anterior, sobre todo cuando existen determinados tipos de ingresos difíciles de periodificar, por ejemplo rentas del capital mobiliario, rentas de inmuebles arrendados, etc.

El Tribunal Supremo ha sentado la doctrina de que los ingresos de la declaración de la renta del ejercicio anterior gozan de una presunción de continuidad en el ejercicio siguiente, y que ello no impide que pueda la parte solicitante demostrar sin embargo que esas fuentes de rentas ya no existen o han disminuido en el ejercicio siguiente ( STS de 23 de marzo de 1995 y 27 de enero de 2005)

Esto significa que el SEPE puede considerar que determinados ingresos que se tuvieron el año anterior, pueden continuar recibiéndose en el momento de solicitar la ayuda y por ello denegarla. En estos casos, corresponde a la persona que solicita el subsidio demostrar que esos ingresos del pasado ya no los recibe en la actualidad.

 

¿Qué hacer si me deniegan la ayuda por las rentas que vienen en la declaración de la renta de hace un año?

Normalmente la declaración de la renta del año anterior no demuestra realmente el nivel de rentas en el momento de pedir la ayuda. Un trabajador puede estar pidiendo un subsidio en agosto de 2016, por haberse quedado en paro y sus ingresos serán totalmente distintos de los que tenía en el año 2015, cuando estaba trabajando.

 

 

En el caso de que el SEPE deniegue una ayuda por indicar que se supera el límite de rentas por haber comprobado los ingresos a través de la declaración de la renta, será necesario ante todo comprobar si realmente en el momento de pedir la ayuda se supera o no el límite.

Si no se supera el tope de rentas en el momento de la solicitud y ésta es denegada por la declaración del IRPF del año anterior, será necesario presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días desde la denegación. En el caso específico del Plan Prepara se tendrá que presentar un Recurso de Alzada ante el Ministro de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes.

En esta reclamación previa/recurso de alzada será necesario explicar que en el momento de la solicitud no se supera el límite de rentas, y que los ingresos indicados en la declaración de la renta aportada no se corresponden con los actuales, habiendo cambiado las circunstancias.

Por ejemplo, en el caso de haber quedado desempleado, es conveniente indicar el día del despido y que ya no se reciben esas retribuciones salariales indicadas en la declaración de la renta; si ya no se tiene un alquiler que aportaba unas rentas, indicar desde cuando no se tiene o si ha bajado y ya no se supera el límite; si se recibieron unos ingresos de una herencia, acreditar que fueron puntuales, etc. Es conveniente aportar copia de todos los documentos que justifiquen ese cambio de ingresos entre los indicados en la declaración de la renta y los que se tienen en el momento en el que se pidió la ayuda, así como aportar los documentos que demuestren los ingresos reales en el momento de pedir la ayuda.

En el caso que de la reclamación previa o el recurso de alzada, dependiendo del caso, sean rechazados, habrá que reclamar judicialmente el reconocimiento de la ayuda .

 

Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras, para citapreviainem.es

 

Referencias legales:

Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Art. 275


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 11 de agosto de 2016
 
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14 comentarios en “Al solicitar un subsidio me han pedido la declaración de la renta del año anterior ¿por qué?

  1. Hola buenos dias! El 20 d julio solicite subsidio,despues de terminar con mi paro, me lo concedieron sin problema. el mes d agosto cobre 150€ pense q era lo q correspondia por dias.
    Pero hoy he recibico la prestación y es de 250..
    La prestacion es de 426 xk me pagan menos de lo q es? Gracias

    • Hola, sin saber sus circunstancias exactas no le puedo indicar. Puede que le hayan reconocido un > subsidio parcial (+ info) si su trabajo antes del paro era a tiempo parcial. Si no, mire otras > opciones (+ info) por las que ha podido cobrar menos. En cualquier…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107692)

  2. Hola tengo 22 años y acabo de llegar españa, voy a vivir con mi padre el cual solo tiene un ingreso de 300 euros al mes por un renta, tiene 64 años y ya cobro el paro una vez y no ha vuelto a trabajar. Yo voy a empezar a estudiar en la universidad ¿tengo derecho a algun tipo de ayuda hasta que consiga algun trabajo?

  3. Hola,
    Como se calcula los ingresos para tener una ayuda familiar,
    si yo ttrabajaba durante 6 meses con nomina de 917+mi marido 1050+ 2 menores q no trabajan…
    me acaban de echar de trabajo de 6 meses antiguedad,no tengo otros inhresos menos de mi marido.
    se calcularan
    1))917 mio+1050 marido÷4 O
    2))0 mio+1050 marido ÷4
    cual sera corecto 1 o 2
    Seria favor q me ayudas aclarar lo
    gracias

    • Hola, el sueldo del trabajo que ha perdido no se tiene en cuenta, ya que es un ingreso que ya no tiene. Solo se tendrá en cuenta el salario de su marido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106657)

  4. Hola, buenas tardes:
    Actualmente me encuentro cobrando la ayuda de subsidio desempleo (426€) , casada, con unidad familiar tres miembros. En este mismo año 2016 he recibido indemnizacion de Fogasa por despido de empresa (17000€) . Con este dinero mas el ahorrado durante años anteriores por buena posicion laboral de los dos miembros familiares, estamos pensando en comprar una tercera vivienda,ya que actualmente tenemos una seguanda- Mi marido trabaja actualmente con unos ingresos de 1090 €- Mi pregunta es: ¿ podrian retirarme la ayuda por la compra de esta tercera vivienda, si no se va a utilizar como alquiler?—Desearia su respuesta. Muchas gracias-Un saludo- LOLA

    • Hola, sí, dependiendo de la situación, es posible que puedan quitarle la ayuda, al superar el límite de ingresos, ya que si tiene una vivienda vacía que no es la habitual, se realizará una imputación de rentas que será tenida en cuenta. Puede ver más información en el artículo sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106536)

  5. Si te han extinguido el subsidio para mayores de 55 años, por exceder el 75% del SMI, pero al año siguiente no lo excedes, ¿puedes volver a pedirlo? Bueno, me refiero si te lo conceden. Y si no, que hay que hacer para recuperarlo. Gracias.

    • Hola, le han extinguido el subsidio, solo podrá volver a pedirlo si vuelva a cumplir los > requisitos (+ info), y ha agotado previamente el paro u otro subsidio, o si ha cotizado 90 días por cuenta ajena, que son las dos situaciones que posibilitan pedir esa ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106481)

  6. Hola me han denegado la tercera rai por pasar las rentas pero mi marido y yo no vivimos juntos pero no estamos separados legalmente a mi no me pasa nada, llame y me han hecho llevar todas las facturas que me pago yo no sé cuál será la resolución pero si no me la aprueban no se que voy hacer la pregunta es me podría jubilar voy a hacer en diciembre 55 años o no se o separarme?

    • Hola, mientras que esté casada, se tendrán en cuenta los ingresos de su marido, al estar vigente el matrimonio. Y no se podrá jubilar a las 55 años, ya que la edad de jubilarse anticipadamente suele ser los 63 años.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105943)

  7. mi mujer cobra la gran imbalided mi pregunta es el salario minimo es de 491.40 la pencion de gran invalides computa entera o ay que restarle el complemto de ayuda a ter ceras persona es para echar la ayuda de los 45

 

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