La solidaridad de los abuelos

La solidaridad de los abuelos

Movidas por la necesidad, millones de familias han tenido que apretarse el cinturón para intentar llegar a fin de mes. A veces la única opción para poder subsistir es volver a casa de sus mayores y vivir de la pensión que estos reciben.

Los estudios señalan que los mayores de 65 años son el colectivo más solidario, no solo por el alto porcentaje de participación en las ONG y colectivos desfavorecidos, sino porque casi seis de cada diez mayores ayudan económicamente a sus familiares y amigos directos¹.

¿Por fin solos?  Los abuelos como apoyo a la conciliación familiar y profesional.

Las abuelas y los abuelos han ayudado desde siempre a sus hijos sobre todo, desde la incorporación de la mujer al mercado laboral por la problemática que supone la conciliación de la vida familiar con la profesional, asumiendo más tareas en el hogar y en el cuidado de los nietos.

Con este apoyo, los padres no solo consiguen la tranquilidad de saber que sus hijos están cuidados por personas de plena confianza, sino que supone un gran ahorro en la economía familiar, evitando pagar guardería, cuidadores, transporte escolar, comedor, etc siendo un alivio durante las vacaciones escolares.  Sin embargo, en muchas ocasiones los abuelos acaban desbordados por tanta responsabilidad.

De vuelta a casa.  Las nuevas cargas para los abuelos.

 

 

Hace años que España se encuentra inmersa en una profunda crisis económica que afecta a millones de familias, estando muchas de ellas en riesgo de exclusión social. Algunas de ellas no han podido hacer frente al pago de alquileres e hipotecas, y se han visto obligados a volver a casa de sus mayores (los abuelos), con su pareja e hijos.

En la mayoría de los casos, los hijos que vuelven a casa han perdido su empleo hace años y han agotado todas las ayudas para desempleados. Por mucho que buscan no encuentran ningún trabajo para salir del bache, siendo los abuelos con sus pensiones quienes se encargan de sostener económicamente a todos.

Estas redes de protección familiar, junto con el fenómeno de la economía sumergida, explican cómo están sobreviviendo las más 750.000 familias que no reciben ningún tipo de ingresos. La cobertura de las prestaciones por desempleo alcanzó en el mes de octubre a tan solo el 57,31% de los desempleados, según datos oficiales².

Nuestros mayores han sobrevivido las estrecheces de una guerra, han luchado por conseguir derechos sociales y laborales y se han matado a trabajar para dar a los suyos una vida mejor.  Ahora, tras jubilarse, les toca cargar nuevamente con el mantenimiento de la toda la familia.

Cuidar al abuelo desde casa.

Si hace diez años era imposible encontrar plaza en una residencia para mayores y las listas de espera eran interminables, desde hace unos años estas se están quedando vacías. Una práctica habitual en estos tiempos de crisis, es la de sacar al abuelo de la residencia para cuidarlo en casa y de paso tener como ingreso su pensión, e incluso, en ocasiones la ayuda para la dependencia.

La pensión del abuelo es elástica.

Hay que resaltar que la mayoría de los abuelos que prestan ayuda económica a sus familiares no disponen de un  gran nivel adquisitivo, más bien todo lo contrario, normalmente, son los que menos tienen los que más apoyo dan. Son muchos los abuelos que con su pensión alimentan a un mínimo de cinco personas (abuela, hijo y su pareja, nietos y él mismo).

La pensión media de los abuelos que sostienen la economía familiar es de 800 euros mensuales. Si son afortunados hay un doble ingreso, la pensión contributiva o no de ellos, y normalmente, la pensión no contributiva de ellas que han estado toda su vida como amas de casa poder sin cotizar, ingresando entre los dos menos de 1.200 euros al mes. Para el año 2015 la subida en la pensiones prevista por el Gobierno será de apenas un cuarto de punto, el 0.25%.

 

 

Donde comen dos, ¿comen siete?

Paulino tiene 75 años y cobra una pensión de jubilación contributiva de 823,14 euros, por haber trabajado desde los 14 años en un taller de coches. Su mujer Gloria ha estado toda su vida encargándose de la casa y no tiene derecho a una pensión no contributiva porque entre los dos superan el límite de rentas.

Durante muchos años ambos han estado ayudando a sus cinco hijos con el cuidado de los nietos y haciendo pequeños trabajos en sus respectivas casas.

Joaquín es uno los hijos de Paulino y como muchos parados se quedó sin trabajo en 2007 y ha agotado todas las ayudas para desempleados posibles. Cobra por tener cargas familiares un salario social de 220 euros, convive con su mujer y con sus tres hijos. Como no pueden afrontar el pago de la hipoteca han sido desahuciados y en consecuencia, se han tenido que mudar a casa de los abuelos.

El resultado es que, Paulino después de haber estado toda su vida trabajando, ahora que tiene tiempo libre y un poco de dinero para algún capricho, se ve abocado a volver a pasar estrecheces, porque de su pensión dependen todos los miembros de su familia, y en una familia donde comen dos comen siete.

Gracias a gente como Paulino millones de familias en riesgo de exclusión social sobreviven mes a mes, esperando que al abuelo no le pase nada porque de lo contrario, la situación sería desesperante.

Información recomendada y bibliografía

 


© Un artículo de Virginia Castillo -abogada laboralista-. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “La solidaridad de los abuelos

  1. Buena noches, he estado trabajando con contratos a tiempo parcial los ultimos dos años. Ahora estoy contratado por un mes a tiempo completo en otra empresa, pero no voy a llegar a la cuantia mínima de la prestación (con un hijo a cargo). Mi pregunta es: ¿cobraré la cuantía mínima al 100% o me van a hacer una media de las horas trabajadas?
    Muchisimas gracias y un saludo

    • Buenos días. Los subsidios por desempleo se cobran en función del último de los contratos que haya tenido y que haya dado lugar a la situación legal de desempleo. Si el último contrato es a jornada completa, cobrará el subsidio al 100%, 426 euros, como explicamos en este artículo >…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76042)

  2. Buenas tardes
    Soy una chica de 30 años casada mi marido tiene paro .mi acabo paro y he hecho solicitud de ayuda no me ha aceptado por no tengo hijos a mi cargo
    Quiero solicitud RAI pero no sé si tengo derecho
    Estoy esperando respuesta
    Gracias

    • Para cobrar la RAI (+info), o es mayor de 45 años, o víctima de violencia de género, discapacitada o emigrante retornado. No hay otras opciones. Lo que si puede comprobar es si cumple los requisitos del Plan Prepara (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76032)

  3. hola buenas tengo una duda me quedaba un mes por cobrar el subsidio ahora he empezado a trabajar en dos casas que me han hecho contrato cada una de media jornada cuando ya no trabaje en las casas tendría derecho a mas subsidio o solo cobraría el que me faltaba gracias

  4. Buenas tardes, muchas gracias por su comentario, siempre alimenta la motivación que a la gente le gusten nuestros artículos.
    Un saludo.

  5. Hola tengo a mis 2 hijos pequeños y mi marido viviendo en casa de mi madre con un sueldo de pensionistas de 600€ paga hipoteca y lo que sobra no le llega para el agua luz y televisión. No me sale nada de trabajo fui al inem para la ayuda prepara y no la puedo solicitar habiendo cobrado en el 2010. Pero bueno es así con el Gobierno que tenemos doy gracias a Dios que tenemos Salud y un techo donde vivir por lo demás es sólo esperar un milagro.

    • Hola buenos días. Con los datos que nos facilita (ha agotado prestaciones, cotizó por desempleo, carencia de rentas), si además es parada de larga duración (12 de los últimos 18 meses apuntada al paro) y ha estado renovando su demanda de empleo, podría solicitar la nueva ayuda que está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52046)

  6. Magnífica publicación (y enlaces recomendados). Muestra vuestra sensibilidad social sin caer en las estridencias ni manipulaciones fáciles a las que se presta el tema. Enhorabuena por mantener el estilo que os honra. Es un verdadero honor poder seguiros en vuestra encomiable labor de información y ayuda desinteresada. Saludos y agradecimiento.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).