Tan solo 2 de cada 10 demandas de despido tuvieron sentencia a favor de la empresa

Estadísticas de demandas judiciales 2014 despido

Los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo sobre Asuntos judiciales sociales del año 2014 desglosan el resultado de las demandas de despido, que en su gran mayoría son favorables, total o parcialmente al trabajador.


 
En 2014 se registraron judicialmente un total de 118.225 conflictos individuales de despido.  De ellos,

  • 27.858 terminaron con sentencia favorable al trabajador (23.56 %)
  • 5.709 con sentencia favorable en parte al trabajador (4.82 %)
  • 9.425 con sentencia desfavorable al trabajador (7.97 %)
  • 48.508 se resolvieron en conciliación  (41.03 %)
  • 21.204 por desistimiento (17.93 %)
  • 5.521 por otras causas. (4.66 %)

Estas estadísticas del Ministerio de Empleo se refieren a conflictos individuales de trabajo, por los que no están incluidos los procesos de despido colectivo (ERE, etc).

Sin tener en cuenta los casos que concluyeron por conciliación (acuerdo entre las partes), desistimiento (renuncia) u otras causas, del total de sentencias (42.992), tan solo 9.425 fueron desfavorables para el trabajador, dos de cada diez (21.92 %).

 

Todo lo que el trabajador debe saber sobre los procesos de despido

A través de la serie de artículos que hemos publicado recientemente, con recomendaciones de los abogados que colaboran con esta página, recordamos los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un trabajador para defender sus derechos a través de la vía judicial en caso de que sea despedido de la empresa.

 

 

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es  25/05/2014

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “Tan solo 2 de cada 10 demandas de despido tuvieron sentencia a favor de la empresa

  1. Buenos dias, tengo una duda llevo trabajando 17 años en una empresa de transporte con contrato indefinido, nos comunican haca 5 días a cinco conductores que para el 31 de Diciembre de este año se hará el despido por reforma estructurar a los cinco conductores ofreciéndonos 20 días por año y trabajo con otra empresa que no nos respeta antigüedad ni los mismos derechos de nuestros contratos actuales.
    Mi pregunta es ¿que tipo de despido es y cual seria el tipo de indemnización?
    Los cinco conductores estamos entre 15 y 18 años de antigüedad.
    Muchísimas gracias y un cordial saludo, atentamente José Maria.

  2. Buenos días,
    Llevaba 2 años trabajando en una empresa y hace dos meses he presentado mi baja voluntaria. En el caso de iniciar un nuevo trabajo y no superar el periodo de prueba (habiendo pasado los tres meses que explican en el artículo) la prestación por desempleo sería la misma en cuanto a duración y cuantía se refiere como si me hubiesen despedido de la empresa donde llevaba dos años. Muchas gracias por su ayuda y felicidades por el foro.

    • Buenos días Diego. Le hemos respondido por email (ref. 91796 ). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91796)

  3. Hola:
    Mi consulta es la siguiente:
    Hasta septiembre del año pasado estuve trabajando en una empresa y en ese mes causé baja laboral por falta de trabajo. Durante ese periodo laboral me estuvieron ingresando la deducción de los 100 euros por familia numerosa,
    Al causar baja laboral me tuve que acojer al subsidio de mayores de 55 años, al no tener suficientes días cotizados para el derecho al paro,
    Este año la misma empresa me dió de alta nuevamente en el mes de febrero, como dice la normativa si vuelvo a trabajar lo tenía que comunicar y así lo hice. Además al comenzar de nuevo a trabajar llamé a un teléfono 901… que aparece en la página de la agencia tributaria para acojerme nuevamente al derecho de deducción de los 100 euros por familia numerosa y cual fue mi sorpresa que el hombre que contacté me dijo que aún estando cobrando el subsidio de los mayores de 55 años tenía a ese derecho y que no sabía quien había paralizado esta deducción. Que me tenía que presentar en la oficina mas próxima de hacienda y reactivarlo y reclamar los meses que no me lo habían ingresado 4 meses del 2015 y el mes de enero del 2016, que llevara la vida laboral para activar ese derecho y que me ingresaran esos mese que indico.
    Al ir a la oficina de hacienda, cual fue mi sorpresa cunado les comuniqué este tema, que no sabían nada, que en principio solo se lo daban a los subsidios que cotizan, como el paro normal y además este de mayores de 55 años, que creo que es el único que cotiza hasta la jubilacíon.
    Dijeron que me contestarían, paro no he recibido noticias.
    Mi pregunta es la siguiente. ¿Es cierto que tengo derecho a esa deducción con el subsidio de mayores de 55 años? y en caso afirmativo como puedo recuperar esos 5 meses, que en mi caso al ser familia numerosa de categoría especial son 200 euros por mes.

    saludos

    • Buenas tardes, al ser una ayuda de Hacienda, deberá volver a confirmarlo con Hacienda o consultar con un asesor fiscal.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91222)

  4. Hola, estuve preso en Francia 10 meses mi Lugar De residencia es españa mi pregunta es puedo cobrar las ayuda para lo liberado aqui ya en españa?

    • Buenas tardes, al ser una situación especial tendrá que consultarlo directamente con su oficina de empleo, pero puede tener problemas ya que se necesitan documentos de Instituciones Penitenciarias al salir de la cárcel para poder pedir esta ayuda, y usted no podrá obtenerlos al no haber estado preso en España.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90613)

  5. Hola mi marido se ha marcho a Francia en octubre , esta trabajando allí , pero las condiciones no so las que pensábamos. El estaba cobrando el subsidio y tuvo que suspenderlo al salir, y ahora quiere volver a España , ¿puede volver a reanudarlo? Y como lo debería hacer? Gracias de antemano.

  6. Buenos dias

    ¿para justificar la entrega de curriculums enviados a infojobs o portal de internet sirve el pantallazo del correo electrónico que recibo después de inscribirme a una oferta del portal de empleo ?

    • Buenos días, sirve cualquier forma de demostrar que lo ha mandado, pero estos portales tienen un sistema para emitir un certificado de los curriculums que se han enviado para la > búsqueda activa de empleo (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90011)

  7. Hola y si has trabajado en el estranjero (cuba)durante 17 años vienes a España y no encuentras trabajo vale de algo esos años trabajados teniendo reflejado y legalizado el documento de dichos años me gustaría saber si procede que pasos tendría que seguir gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).