Los subsidios por agotamiento de prestación

Los subsidios por agotamiento de prestación

¿Cuándo se agota el paro hay otras ayudas?.  

Al terminar la prestación contributiva, se puede solicitar un subsidio por desempleo en dos casos: si se tienen responsabilidades familiares o si no se tienen, pero el trabajador tiene 45 o más años.  

Explicamos los requisitos del conocido como “subsidio por agotamiento de la prestación”.

 

Un subsidio para dos tipos de desempleados: los de de edad igual o superior a los 45 años y aquellos con responsabilidades familiares

 
El subsidio por agotamiento de prestación está dirigido a dos colectivos de desempleados que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra con un año de cotizaciones):

a) aquellos que tienen familiares a cargo (cónyuge, hijos menores de 26 años…) o

b) aquellos que no tienen familiares a su cargo pero tienen 45 o más años.

 

 

 

Requisitos del subsidio por agotamiento de prestación

Requisitos generales:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado la prestación por desempleo . Es necesario que sea agotada, es decir, que se haya recibido entera. En el caso de haberla perdido por sanción no se podrá pedir el subsidio.
  • Dejar pasar el mes de espera desde que se agota la prestación por desempleo hasta la solicitud del subsidio.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir 491,40 euros al mes.

Requisitos específicos:

  • En el caso de pedir el subsidio por tener responsabilidades familiares:  tener familiares a cargo y que la suma de los ingresos de la unidad familiar, dividida entre el número de miembros de la unidad familiar, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 491,40 euros al mes por cada miembro.

Ejemplo: Isabel ha agotado el paro y tiene un hijo. Su marido trabaja y tiene una nómina de 1.000 euros, y es el único ingreso de la familia. La suma de los ingresos familiares (1.000 euros) dividida entre el número de miembros de la familia (3), no supera el límite de 491.40 (1.000/3=333,33), por lo que Isabel cumple este requisito.

Si se supera el tope de rentas o no se tienen responsabilidades familiares, pero esto cambia en el año siguiente al agotamiento de la prestación por desempleo, se podrá solicitar el subsidio comunicando al Servicio de Empleo que se ha producido ese cambio de las circunstancias personales.

  • En el caso de pedir el subsidio por tener más de 45 años sin responsabilidades familiares:  Tener 45 o más años, en el momento de agotar la prestación por desempleo (no en el momento de pedir el subsidio) y no tener familiares a cargo.   Si también se cumplen los requisitos del subsidio para mayores de 55 años se recibirá este que es más beneficioso.

 

He agotado la prestación contributiva, no tengo hijos y mi cónyuge tiene ingresos, ¿puedo pedir este subsidio?

Si el trabajador que ha agotado el paro está casado, se considerará que tiene responsabilidades familiares si el cónyuge no tiene ingresos, o si los tiene pero no son superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (491,40 euros mensuales). En este caso se puede pedir el subsidio por tener responsabilidades familiares, independientemente de la edad que se tenga, ya que la pareja se considera responsabilidad familiar, como si fuera un hijo a cargo.

Por contra, si el cónyuge tiene rentas que superan el tope (491,40 euros al mes), ya no se puede considerar como responsabilidad familiar del trabajador que agotó el paro, de modo que en este caso no se puede acceder al subsidio por agotamiento por la vía de la existencia de responsabilidades familiares, sino que únicamente se podrá pedir esta ayuda si el desempleado tiene 45 o más años.

 

En qué consiste el subsidio por agotamiento de prestación: importe y duración.


Este subsidio es una ayuda económica mensual cuya duración y cuantía dependen de las circunstancias del trabajador.   El subsidio es de 426 euros mensuales, que se reciben completos en el caso de que el último trabajo antes de cobrar la prestación por desempleo fuese a tiempo completo.  En el caso de que este último trabajo, el que dió lugar al paro, fuese a tiempo parcial, el subsidio se recibe de forma parcial en proporción a la jornada de trabajo que se realizaba.

 

 

Ejemplo: Lorenzo ha trabajado durante un año a media jornada. Se le acaba el contrato y pide la prestación por desempleo. Al agotarla pide el subsidio por agotamiento de prestaciones por tener 49 años y no tener familiares a cargo. Como el último trabajo antes de pedir el paro era a media jornada, recibirá el 50% del subsidio, 213 euros al mes.

La duración de este subsidio varía:

  • Si se pide por tener 45 o más años sin responsabilidades familiares:  la duración máxima es de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.
  • Si se pide por tener responsabilidades familiares, la duración normal es de 18 meses, pero en determinadas circunstancias se alarga:
     

    • Si se tiene menos de 45 años y la prestación por desempleo duró como mínimo 6 meses, el subsidio dura 24 meses
    • Si se tiene 45 o más años y la prestación por desempleo duró como mínimo 4 meses, el subsidio dura 24 meses
    • Si se tiene 45 o más años y la prestación por desempleo duró como mínimo 6 meses, el subsidio dura 30 meses.

En estos casos el subsidio se reconoce por 6 meses y se tiene que ir renovando hasta completar el total de meses que se puede pedir.

En el caso de ser un trabajador fijo discontinuo el subsidio dura el número de meses cotizados el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio por agotamiento de prestación

 
Para poder pedir este subsidio es necesario dejar pasar un mes, el llamado “mes de espera”,  desde que se agota la prestación por desempleo. Durante ese mes no se recibe ninguna ayuda o subsidio, y se tiene que seguir inscrito como demandante de empleo, seguir sellando la demanda de empleo, no rechazar ninguna oferta de empleo y seguir o aceptar los cursos a los que se sea llamado.

El plazo para pedir este subsidio es de 15 días desde que pasa el mes de espera. Son días hábiles, por lo que no cuenta ni domingos ni festivos.

Ejemplo: María ha agotado el paro el 31 de mayo. Tiene que dejar pasar un mes, que acaba el 30 de junio. El 1 de julio empieza el plazo de 15 días.

En estos 15 días hay que pedir la cita previa. En el caso de que la cita previa se pida dentro del plazo de 15 días, se considera que se está dentro de plazo aunque luego la cita la den pasados los 15 días. Si se pide el subsidio pasado el plazo no se pierde la posibilidad de pedirlo, pero se descontarán los días que han pasado desde que se pudo pedir hasta cuando se pide.

Hay que tener en cuenta que si no se cumple el requisito de tener responsabilidades familiares o se supera el límite de rentas, se puede pedir esta ayuda siempre que no haya pasado un año desde que se agotó la prestación por desempleo.

Ejemplo:   Myriam ha agotado la prestación el día 15 de enero. No tiene responsabilidades familiares pero está embarazada de su primer hijo, por lo que por ahora no puede pedir el subsidio. Myriam da a luz el día 28 de abril. Como ha pasado menos de 1 año desde que agotó el paro, puede pedir este subsidio.

Documentación necesaria

Para pedir este subsidio es necesario presentar:

  • La solicitud oficial . Puede llevarse impresa y rellanada o pedir un modelo en la oficina de empleo.
  • El DNI o NIE
  • En el caso de pedirlo por tener responsabilidades familiares:
    • libro de familia (o equivalente extranjero) y DNI o NIE de los familiares a cargo (solo es necesario mostrar el DNI).
    • Convenio regulador en caso no convivir con el otro progenitor
  • En algunos casos se pueden pedir también:
    • Justificante de ingresos (declaración de la renta…)
    • Justificante de ingresos de los miembros de la unidad familiar (nóminas, declaraciones de la renta…).
    • Justificante de que se es el titular de la cuenta donde se solicita el ingreso.

Se pueden ver todos los documentos en el folleto informativo del SEPE (pdf)

Presentada la solicitud se recibirá por correo una notificación en la dirección indicada en la solicitud. En la notificación se informará si se ha aprobado el subsidio, con su duración, cuantía… o si se ha denegado, con el motivo y la forma de presentar alegaciones .

Además se puede comprobar el estado de la tramitación viendo el expediente online .
 

No puedo pedir este subsidio o ya la he agotado, ¿hay otras ayudas después del paro?


En el caso de no poder pedir esta ayuda, o una vez que se termina, existen otras ayudas extraordinarias que se pueden pedir después de la prestación por desempleo, cumpliendo los requisitos específicos de cada una de ellas:

 
Referencia legal: art. 274 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es
 


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 16 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Los subsidios por agotamiento de prestación

  1. ¿Se consumen los días cotizados acumulados anteriores al subsidio? En mi caso, yo tenía aprobada una prestación contributiva de fecha 13.11.2013 y posteriormente, cuando ésta se agotó, solicité un subsidio de desempleo de fecha 20.3.2015. Desde entonces no he vuelto a solicitar ninguna prestación contributiva nueva. ¿Se deben computar todos los días cotizados desde el 13.11.2013 o el subsidio consume los días cotizados anteriores al 20.3.2015? Se trataba de un subsidio por agotamiento de la prestación, no tener un año cotizado y ser mayor de 45 años.
    Eso por un lado, por otro, en la oficina del SAE (antiguo inem) me dicen que no se puede compatibilizar una prestación contributiva nacida de un trabajo a tiempo completo, con un trabajo a tiempo parcial porque éste tiene carácter de fijo discontinuo. ¿Es esto correcto? Yo siempre he pedido el paro en la misma situación, acabo el contrato a tiempo completo por obra o servicio y lo compatibilizo con un trabajo a tiempo parcial en el que sí soy fijo discontinuo. Gracias.

  2. Primeramente gracias por su ayuda. Luego les quería pedir que me aclarasen algo que no he entendido. Yo tengo 24 años y no tengo responsabilidades familiares, pero he agotado el paro hace unos días. Una vez pase el mes de espera, puedo pedir el subsidio por agotamiento de prestación?

    Muchas gracias

  3. Buenos días.
    estuve inscrito en la oficina de desempleo. y en noviembre empecé a trabajar hasta el 16 de febrero.
    del banco me pide un justificante que ya no estoy trabajando. Donde puedo obtener el justificante? y como

    • Buenos días. Si le piden un justificante de que está inscrito como demandante de empleo, le explicamos cómo obtenerlo en > esta guía (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90635)

  4. Hola me llamo Salva, voy a cumplir los 48 años en marzo y en dicho mes se agota mi última prestación del RAI, agotado los tres RAI’s de forma continuada ya que estoy parado desde le 2010 y tengo una discapacidad superior al 33%, pero no tengo ingresos por IPT.
    Mi pregunta es: ¿se ma ha acabado ya la ayuda social? ¿tengo alguna prórroga del RAI, u otra prestación económica dada mi situación de parado de larga duración y con cargas familiares?

    Muchas Gracias

    Un saludo;
    Salva

  5. buenas tardes, en septiembre fui a un curso de formacion sin contrato, pero la empresa me dio de alta sin decirme nada con lo cual me lio la de recursos humanos , mi hija se puso mala y no pude seguir y resulta que como mande un papel que no podia seguir , que nadie me dijo que estaba de alta, es pedir la baja voluntaria y me denegaron el paro , volvi a encontrar empleo y recupere denuevo la prestacion , pero por mala suerte sin pasar los 3 meses desde mi supuesta baja voluntaria, no paso el periodo de prueba y me dice en el inem que no tengo derecho al paro, ahora estado trabajando 23 dias, con otra empresa; puedo recuperar mi derecho a la prestacion?

  6. Buenas tardes. Ante todo gracias por la labor desinteresada que hacen. Mi consulta es la siguiente: Terminé un contrato parcial del 80% de la jornada de seis meses de duración que compatibilizaba con R.A.I.. Durante los quince días de vacaciones no disfrutadas después de terminar el contrato, al estar en situación asimilada al alta, obtuve una incapacidad temporal que se ha prolongado siete meses, en cuyo período no cobraba el mencionado subsidio, ya que tenía pensión de incapacidad, con lo cual, estaba de baja también como demandante de empleo. Una vez dada de alta médica, me dí de alta como desempleada y recuperé el período de R.A.I. que aún restaba. Este subsidio se me acaba, entonces mi pregunta es, si una vez terminado, puedo solicitar el Subsidio por cotizaciones insuficientes de los seis meses trabajados o, para ello, tendría que finalizar un nuevo contrato. Si fuera así, osea, la obligación de acabar un contrato para poder solicitarlo y, consigo un trabajo de fin de semana en hostelería de poca duración, por ejemplo, ¿es suficiente para poder solicitar el mencionado subsidio? No quiero que SEPE lo considere contrato en fraude de ley y me lo deniegue. La “necesidad” me obliga a tener en cuenta este planteamiento debido a las dificultades que tengo para encontrar trabajo. Muchas gracias por su atención, espero que esta duda pueda ayudar a más personas que se encuentren en la misma situación, y perdonen por la extensión. Un cordial saludo.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90018). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90018)

  7. Hola buenas e trabajado en estos últimos mese 5 meses el primero fue de 8 horas y estos últimos 4 an sido d 5 horas me han dicho k Cobraré 4 meses a 213€ porque consta la ultima nomina después de agotar el subsidio que otra ayuda puedo echar si tengo un hijo a cargo y mi y su padre de mi hijo vive y esta empadronado con nstrs no cobra nada

  8. Buenos días yo estoy parada más de 1 año y vivo sola con una niña de 15 meses,,y actualmente estoy inscrita en el paro pero no cobro nada, tengo derecho a cobrar el subsidio por agotamiento de prestacion

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, ya que no se si ha cobrado anteriormente la > prestación por desempleo (+ info), hace cuando que la ha cobrado… Por lo que tendrá que ver el artículo para ver si cumple los requisitos. Si no, consulte el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89970)

  9. buenos días.Mi consulta es la siguiente: Hace tres meses que estoy cobrando el subsidio por agotar la prestación,es de 426euros,cuando me hicieron los números el soc,contaron que mi mujer también trabajaba,ahora ella hace dos meses que no trabaja y no tiene ningún tipo de prestación porque no cumple requisitos,(no tiene 45 o más) quisiera saber si en mi prestación me correspondería algo más . gracias.

    • Buenos días, no, la cuantía máxima de los subsidios es de 426 euros, por lo que no se puede recibir más cuantía. Pero deberá informar de este cambio de las circunstancias familiares en su oficina de empleo, ya que es su obligación, y dependiendo del subsidio exacto que esté cobrando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89961)

  10. Caso de custodia compartida, 15 dias con cada progenitor al mes: ¿ el subsidio se reduce a la mitad o seria completo en funcion de la jornada del ultimo trabajo?

    • Buenos días, si se tiene hijos, aunque estén 15 días solo con usted, se considera que tiene responsabilidades familiares, y no se reduce la cuantía por este motivo. La cuantía viene determinada por la jornada del último trabajo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89958)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).