El subsidio para liberados de prisión

Subsidio para liberados de prisión

El subsidio para liberados de prisiónExiste un subsidio para las personas que dejan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses.

También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.




 

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no superar, 483,98 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración superior a 6 meses (181 o más días).

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

En el caso de algunos delitos existen unos requisitos específicos:

  • Caso de condenados por delitos referentes a organizaciones o grupos terroristas, delitos de terrorismo, y delitos cometidos dentro de una organización o grupo criminal: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, pedir perdón a las víctimas, se tendrá que dar signos inequívocos de haber abandonado el grupo/organización, y se tendrá que haber colaborado activamente con las autoridades para impedir nuevos delitos, atenuar sus efectos, o ayudar a la captura, identificación y procesamiento de los miembros de la organización/grupo o aportar pruebas contra estos grupos.
  • Caso de condenados por abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, prostitución o corrupción de menores cuando la víctima sea menor de 13 años: se tendrá que haber satisfecho la Responsabilidad Civil derivada de delito, y pedir expresamente de perdón a las victimas

 

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN

La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.

 

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?

La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 426 euros/mes en el año 2014.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.

 

PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA

El plazo para pedir el subsidio para liberados de prisión es de 15 días hábiles (todos menos domingos y festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.

Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero  como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

 

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este directorio (+info).

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

  • Modelo oficial de la solicitud de la ayuda (descargar en pdf).
    En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y lfirmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.
  • Certificado Específicos. Para pedir este subsidio son necesarios unos certificados especiales que no se solicitan en otros subsidios:

- Certificación del Director del Centro Penitenciario: deberá constar la excarcelación, las fechas de ingreso y salida de prisión, y las causas tanto del ingreso como de la salida.

- Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos: el cumplimiento de los requisitos específicos se acreditarán con un certificado especial también expedido por el Director del Centro Penitenciario, donde conste si se han cumplido o no estos requisitos.  Para más información se puede descargar las Instrucciones de Instituciones Penitenciarias para su emisión y los modelos de certificación (+ info)

- Además si mientras se ha estado privado de libertad se ha trabajado, se tendrá que aportar el certificado de empresa (+ info)  , si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo.

 

 

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

 

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?

Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

Todas las situaciones posibles cuando se estaba cobrando una prestación o subsidio antes o durante la privación de libertad las analizamos con más detalle en este artículo > ayudas del Sistema Público de Empleo para la reinserción (+info)

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Última revisión: 21/11/2014

 

Información legal de esta ayuda:

 

También te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas


 

 

120 comentarios sobre “Subsidio para liberados de prisión

  1. Hola buenas tardes my marido solicito la ayuda carceralia el 27 de marzo my pregunta es si yo tengo una nomina de 800 euro le afecta en algo somos rumanos con dos niños menores gracias.

  2. hola buenas estoy cobrando el subsidio por excarcelacion aora tengo k renovarlo yo sigo igual que cuando me lo concedieron queria saver si en ese tipo de subsidio a la hora de renovarlo miran los ingresos familiares o si se a puesto a trabajar alguien aunk creo k ste tipo de subsidio no xro queria estar seguro gracias un saludo

  3. Muy buenas..yo he salido de la carcel en Colombia y estoy en condicional en Bogota.Soy español en concreto de Valencia pero el juez me ha impuesto una condicional de 20 meses de los cuales llevo 4 meses cumplidos, por lo tanto no puedo regresar a España hasta dentro de año y medio aproximadamente…Mi duda es si yo podr{ia cobrar alg{un tipo de prestacion ya que no puedo abandonar Colombia y me gustaria como ciudadano español, me gustaria tener los mismos derechos que un español excarcelado…Gracias

    • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo español son para ciudadanos que residen en España y no se puede cobrar en el extranjero. Tendrá que ver si existen ayudas para liberados de prisión en el sistema colombiano.

      Un saludo.

  4. Según he entendido, se cuenta un mes de espera a partir de que el liberado se apunta al paro; pero el supuesto varía un poco en el caso de los liberados que han estado cumpliendo condena en tercer grado en un CIS, los cuales, al haber estado cumpliendo su pena en un régimen de semilibertad, disponían de salidas, y en el día de su puesta en libertad (sea condicional o por cumplimiento total de condena) ya estaban inscritos como demandantes de empleo. En este supuesto, ¿tiene sentido esperar un mes?

    • Buenas tardes, en todo caso tiene que pasar 1 mes desde que está apuntado como demandante de empleo. Pero al ser una situación específica le recomiendo que consulte en su oficina de empleo.

      Un saludo.

    • No, no es posible. El pago único o capitalización del paro (+info) solo se puede cobrar cuando se trata de la prestación contributiva (el paro por las cotizaciones). Los subsidios, como el de excarcelación, no se pueden cobrar de una sola vez. Un saludo

    • Buenas noches, tal y como se indica en el artículo, si sigue cumpliendo los requisitos podrá solicitar la renovación por otros 6 meses, hasta un máximo de 18 meses.
      Un saludo.

  5. Hola. Mi hermano lleva cumpliendo 4 años y medio en Peru y esta pendiente de fecha de expulsión. Mi pregunta es si podrá pedir el subsidio cuando venga. Gracias

    • Buenos días. Revisando la normativa del subsidio para liberados de prisión, entiendo que no sería posible, pero en todo caso y por la importancia que tiene para su hermano, no deje de confirmarlo en la propia oficina de empleo, o a partir de las 9 AM del lunes a través del teléfono de información del SEPE INEM (+info). Un saludo

  6. Buenos días, mi hermano estuvo en prisión, desde que salió, hace unos 14 meses, ha estado trabajando, ahora lo despidieron y solicitó el desempleo, ¿una vez agotado puede solicitar la ayuda de liberados de prisión? Gracias.

  7. Hola. Quiero saber , si los años pasados en la carcel cuentan como vida laboral o dicho de otra manera , si computan favorable para la jubilacion?

    • Buenos días. Tiene que consultarlo en el propio Centro de Acogida o en los Servicios Sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Únicamente con solo la información que nos facilita no podemos responderle con certeza. Un saludo

    • Me temo que no, porque los subsidios por desempleo se conceden con el compromiso de la búsqueda de empleo de quien los recibe y para ello tiene que tener los permisos de trabajo en regla. De todos modos, pida cita previa (+ver como) en la oficina de empleo de su domicilio para que le informen, o bien haga una llamada de lunes a viernes de 9 a 14 h al teléfono de información del SEPE ( ver números). No use el 901, sino los números provinciales que aparecen en el listado, que son más baratos, como una llamada local.

  8. hola buenas tardes soy extranjero tengo mi nie y mi pasaporte caducados sali de precion hace poco, quiero saber si puedo cobrar la ayuda si mis papeles estan caducados.

    • Buenas tardes, primero tendrá que regularizar su situación administrativa y después podrá solicitar la ayuda cuando esté debidamente documentado. No obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo.
      Un saludo.

  9. Hola keria saber si empieso a trabajar puedo parar la ayuda de excarcelacion k estoi cobrando y luego volver a echarla es para trabajar un par de meses

    • Si, es posible. Todos los subsidios se pueden suspender (detener) si comienza a trabajar y cuando termine (siempre que no sea por baja voluntaria), se reanuda el subsidio. Recuerde, eso si, que es obligatorio que informe a la oficina de empleo cuando comience a trabajar y aproveche esa gestión para que le aclaren las dudas sobre la reactivación de su subsidio. Un saludo

  10. Hola, mi hermano lleva 11años preso esta por salir en enero 28 se puede conseguir alguna ayuda para que pueda viajar a florida,usa. Si me pueden ayudar con alguna información se lo agradecer con toda mi alma soy madre separada y no se que hacer para ayudarlo a irse, gracias

    • Buenos días, la ayuda que existe es este subsidio para liberados de prisión, pero lo puede recibir mientras resida en España, no es una ayuda para salir del país. Su hermano al salir tendrá que consultar con los servicios sociales de donde resida para ver si puede encontrar alguna ayuda similar.

      Un saludo.

  11. Hola a mi marido se le termina el subsidio de liberados en prision de 18 meses y yo tengo una minusvalia del 65%, se podria poner en el plan prepara?no tenemos descendencia y tiene 41 años,gracias

  12. Hola.queria saber si aora cyando e salido de prision y quiero ir a solicitar el paro pir excsrcelacion se puede pedir el 60 o 75% del paro para montar un negocio o para asuntos propios ya que me dijeron algunos compañeros k si se podia.muchas gracias

  13. A la contestación que usted me ha dado si en la segunda entrada en prisión si estoy menos de 6 meses pierdo el subsidio que estaba cobrando? Lo podría volver a cobrar?

  14. Hola me esplico…
    Yo voy a volver a entrar en prisión estoy.cobrando la excarcelación …si vuelvo a entrar i estoy menos de 6 meses no tengo derecho a pedir el subsidio …

    Pero esta que estoy cobrando ahora se que me la cortan … Pero podría volver a pedirla? O caduca gracias

  15. Buenas tardes, si se refiere al subsidio par liberados de prisión y está menos de 181 días al salir no podrá solicitarlo. Si se refiere a otro subsidio podrá reanudarlo en función de las condiciones del propio subsidio que esté recibiendo. Le aconsejo que cuando salga se acerque a su oficina para apuntarse como > demandante de empleo (+ info) y consulte si puede reanudar el antiguo subsidio.
    Un saludo.

  16. Buenas tardes, al ser una situación muy específica, le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo, cuando vaya a informar de su ingreso en prisión.

    Un saludo.

Deja un comentario