Subsidio para liberados de prisión

 

El subsidio para liberados de prisiónExiste un subsidio para las personas que son liberadas de la prisión, cuando abandonan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad al menos durante seis meses.

También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.

 

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA


  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no superar, 483,98 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración igual o superior a 6 meses.

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

 

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN

La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.

 

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?

La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 426 euros/mes en el año 2013.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.

 

PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA

El plazo para pedir el subsidio para liberdos de prisión es de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.

Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero  como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

 

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este directorio (+info).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

•    Modelo oficial de la solicitud de la ayuda (descargar en pdf).
En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y lfirmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
•    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
•    Certificado del Director del Centro Penitenciario, en el que consten las fechas, tanto del ingreso en prisión, como la fecha de la correspondiente puesta en libertad, así como la causa de la misma.
•    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.

 

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?

Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

 

(c) Redacción de citapreviainem.es Última revisión: 16/08/2014

 

Regulación legal de esta ayuda:

–    Folleto General de información sobre los subsidios en sus distintas modalidades
–    Real Decreto 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984 de 2 de Agosto de protección por desempleo.
–    Artículo 205.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) desarrollado por los artículos 215 y siguientes de la misma.


 

También te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas




 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  58

 

  1. Tengo una duda mi hermano cumple una pena de 7meses pero esta en el CIS cumpliendo la pena tiene derecho al subsidio grscias

    • Buenas tardes, si está en un CIS, su hermano está en un régimen de libertad condicional, posiblemente pueda cobrar el subsidio, pero dependerá de las condiciones en las que haya cumplido la condena. Le recomiendo que acuda a su oficina y se informe exactamente.

      Un saludo.

  2. hola buenas tardes,he estado 6 meses en prision 180dias voy a solicitar el subsidio me gustaria saber si tengo derecho a ello ya que hay gente que me a dicho que con 180dias si tengo derecho otros me han dicho que no que es desde 181dias.gracias

    • Buenas tardes, la privación de libertad ha tenido que ser igual o superior a 6 meses.

      Un saludo.

  3. hola buenas! tengo una duda que pasara si cobrando la excarcelacion ….descubres que tienes que volver a entrar en prision que sucedera ? y si no me notifican nada? me voy a despanpanar uva mientras tanto no estare en españa que sucedera??

    • Si cobrando cualquier subsidio el trabajador tiene que ingresar en prisión, se suspende el pago del subsidio. Por otro lado, para salir al extranjero mientras se cobra el subsidio hay que comunicarlo en la oficina de empleo, como explicamos en esta guía > viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info). Si no lo hace y el SEPE lo detecta, le sancionarán. Un saludo

  4. Hola , a ver yo salí de prisión en el año 2011 cobre los 18 meses del subsidio y después cobre el plan prepara durante 6 meses he tenido un bebe hace 6 meses y estoy viendo en la televisión que han puesto el subsidio para la gente que hemos agotado todo tipo de ayudas y no se si sera verdad o no me gustaría que alguien me pudiera dar algún tipo de información gracias

    • Buenas tardes, el gobierno ha anunciado > nuevas ayudas (+ info), pero aún no se han aprobado, por lo que no sabemos cuales son los requisitos y quienes podrán pedirlas. Esté atento a las actualizaciones, ya que cuando sepamos más información sobre las ayudas, la publicaremos.

      Un saludo.

  5. hola,me concedieron la prestavion por excarcelacion y este mes me vino menos dinero como 180 euro menos eso es normal el 1 mes ?los papeles me los recojieron el dia 20 del mes pasado y el dia 10 del siguiente me pagaron gracias .

  6. Hola buenas en mayo sali de prision tras cumplir una condena de 6 meses , el problema es que me descontaron 2 dias de calabozo en la condena y cuando solicite el desempleo solo me salian 178 dias por lo cual me denegaron la ayuda , ahora e presentado una reclamacion con un certificado del juzgado como que de los 180 dias 2 los pase en calabozo de la guardia civil para que me los sumen y hagan los 6 meses necesarios para recibir la prestacion, deberian darmelo ahora ?

    • Buenos días. No le puedo confirmar si atenderán su reclamación, porque es el primer caso que tenemos de estas características y desconozco otros antecedentes. Publicamos su comentario por si otro profesional o alguno de nuestros lectores tiene información que le pueda ayudar.

  7. hola muy buenas me gustaria que me ayudaran, acabo de cumplir una condena de 5 años , cai en costarica preso y pesi extradicion y cumpli en españa, total que en tercer grado trabaje o cotize de media jornada cosa que estado cobrando el paro porque finalice xontrato, ahora estoy buscando trabajo ocmo loco pero mi duda es una vez finalizado mi paro puedo solicitar la ayuda de excarcelacion porfavor

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hemos asignado a su consulta la referencia 41085 y enviado un email de contestación. Un saludo

      • Hola…por favor que alguien me ayude…quería saber si se puedo cobrar la ayuda carcelaria ya que agoté el paro y sigo sin encontrar trabajo…gracias

      • Buenas tardes, no conociendo su situación no podemos indicarle si puede solicitar el subsidio para liberados de prisión. Le aconsejo que lea los requisitos y vea si puede solicitarlo, y el plazo para hacerlo. En caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán asesorarle exactamente.

        Un saludo

  8. Hace unos días un sobrino mío ha salido de prisión en libertad provisional. Se ha personado en la oficina de empleo para solicitar el subsidio por liberación, pero al tener algún tiempo cotizado se ha tenido que acoger al desempleo. Duración tres meses. Mi pregunta,¿ cuando termine los tres meses de desempleo corresponderá con la libertad definitiva? Puede entonces solicitar cumpliendo los requisitos el subsidio de liberados de prisión ? Gracias

    • Buenas tardes, el subsidio para libertados de prisión no se puede pedir en el caso de que se tenga derecho a la prestación por desempleo. En su caso tan específico, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo.

      Un saludo.

    • muy buenas soy david tengo n problema similar al tuyo me podrias informar soy liberado de prision y me queda un mes de paro sabes si despues tw dan la ayuda? disculpa las molestias

  9. Muy Sre. mios: Soy un ciudadano español que acaba de salir de un centro penitenciario Boliviano despues de haber cumplido una condena de 2 años y diez meses. Tengo 57 años y en el momento de abandonar España me enconytaba en paro sin cobrar subsidio. Estoy a la espera de solucionar un problema con mi documentacion que esta en un juzgado para intentar buscar alguna posibilidad laboral para quedarme en este pais, que al menos no tiene el porcentaje de parados que hay en España.
    Mi pregunta es…. ¿puedo acceder a algun tipo de estas prestaciones sin tener que volver a españa . Esto es ¿puedo hacerlo via ointernet y embajada española?. Lo digo porque ni siquiera tengo dinero para el billete de vuelta y ademas mis perspectivas de supervivencia en españa son muy negras: sin casa sin familia, sin trabajo, con 57 añós y antecedentes penales no creo que me den un trabajo. ¿Que puedo hacer?. De antemano muchas gracias. Espero pronta contestacion, se me acaba el tiempo y eldinero. Saludos

    • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo español, son únicamente para los trabajadores que están en España y buscan trabajo en España. Por lo que para su caso no existe ninguna ayuda por parte de la administración española. Le recomiendo que consulte si el servicio de empleo boliviano o equivalente tiene alguna ayuda para los ciudadanos que buscan trabajo después de salir de prisión.

      Un saludo.

  10. Hola buenas noches respecto a la ultima respuesta a mi consulta quisiera saber cuales son los requisitos exactos o necesarios para que mi hermana pueda cobrar el subsidio para liberados de prision, porque ella ha escuchado muchas cosas sobre ese subsidio y aun no lo tenemos claro, porque nos confunden al escuchar distintas informaciones, ella si sale, saldria con libertad provisional, ya que como he repetido en veces anteriores ella se encuentra en preventiva, esperando fecha para juicio, de antemano otra vez muchas gracias por su respuesta!!!!

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Ya le comenté hace unas semanas que la norma establece lo siguiente:
      1. Los trabajadores liberados de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional deberán acreditar la situación legal de desempleo mediante certificación del Director del Establecimiento Penitenciario, en la que consten las fechas de ingreso en prisión y excarcelación, así como el período de ocupación cotizada, en su caso durante la permanencia en la situación de privación de libertad.. ¿Lo ha consulta en la oficina de empleo? ¿que le han dicho allí?

  11. Hola de nuevo, respecto al ultimo caso que comente, sobre mi hermana que esta en preventiva, me gustaria comentarles que ella desde el mes de noviembre del año pasado hasta febrero de este año estuvo cobrando el paro dentro de prision, mi pregunta es ella cuando salga en libertad provisional a pesar de que estuvo cobrando el paro dentro tiene derecho al subsidio por liberacion de prision? O no? Contando que ella se encuentra en preventiva, obvimente aun no condenada, y en caso que no tuviera derecho a este subsidio, ella tendria que trabajar dentro de prision para poder cobrar algo al salir?cuanto tiempo tendria que estar trabajando dentro? O no hace falta? Espero vuestra respuesta a mi consulta de ante mano muchas gracias!!!

    • Buenas tardes, si su hermana cumple con todos los requisitos del subsidios para liberados de prisión podrá recibir este subsidio, con independencia de que haya cobrado el paro antes.

      Un saludo.

  12. Estoy cobrando el paro por excarcelacion.mi pregunta seria si podria cobrar un pago unico de esta prestacion para empezar como autonomo de la construccion pues tendria que comprar coche,pagar autonomo y alquilar un local.seria posible recibir un pago unico?esta prestacion se renueva cada seis meses hasta 18.el pago unico seria de los 6 meses o podria pedir los 18 siempre y cuando justifique la inversion?gracias,espero su respuesta

    • Buenas tardes, el > pago único (+ info), solo se puede pedir cuando se está cobrando la prestación contributiva de desempleo, y no en el caso de los subsidios, como es el de liberados de prisión.

      Un saludo.

      • A tu hermana si no esta condenada no tiens derecho al paro…. Yo he salido le 26 d’El mayo pasado despues de 4 años y aun no he llevado recibido nada y tengo un bb de 8 me ses que naci alli

  13. Hola buenas noches queria hacer una consulta mi hermana lleva 7 meses privada de liberdad, a ella aun no la han condenado esta en preventiva, estamos en espera de que le den la libertad condicional, en caso de que se la consedan, al salir ella tendria derecho a cobrar el subsidio por liberacion de prision sin haber sido condenada ?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      También podrá solicitarlo, aún cuando no hubiera condena. La norma que lo regula, el art. 12 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo. , establece lo siguiente:
      1. Los trabajadores liberados de prisión por cumplimiento de condena o libertad condicional deberán acreditar la situación legal de desempleo mediante certificación del Director del Establecimiento Penitenciario, en la que consten las fechas de ingreso en prisión y excarcelación, así como el período de ocupación cotizada, en su caso durante la permanencia en la situación de privación de libertad.
      Un saludo.

  14. hola de nuevo.veras ,en prision no he trabajado, desde el 28 de octubre de 2013 he estado en tercer grado en regimen de semilibertad en un centro de insercion social , y si ,he trabajado 5 meses ,pero me he quedado sin trabajo y me dijeron que si tenia derecho al subsidio por excarcelacion ,pero ahora me dicen derrepente que no tengo derecho a eso porque tengo 13 dias de paro que tengo que reanudar de hace 3 años!y es imposible porque ese paro ya lo extingui ,ademas me dicen que es de 240 dias acumulado y creo que el minimo son 360 ,entonces no lo entiendo ,ademas lo atrasado ya no se acumula.es posible que se hayan equivocado?porque hace 15 dias me aseguraron que si que iva a cobrar el subsidio por excarcelacion.gracias de ante mano.un saludo

    • Hola Jesús,

      Nosotros no te podemos asegurar si el SEPE tiene razón o no porque nos faltan datos. Lo cierto es que si te faltan 13 días de paro por consumir de hace 3 años, obligatoriamente te darán el paro y no el subsidio.
      Efectivamente el paro no se acumula, sólo tienes paro cuando has cotizado 360 días en los últimos 6 años.
      La verdad es que no se qué ha podido pasar. Siempre es posible que se equivoquen, pero los que mejor te pueden responder son ellos.

      siento no poder ayudarte más.

      Un saludo

  15. hola buenas.tengo un problema y requiere solucion inmediata.estoy en libertad condicional desde hace dos semanas y quiero cobrar el subsidio ,ya tengo la demanda de empleo y he esperado el tiempo requerido para tramitarla.estuve en el inem hace dos semanas y me dijeron que si que lo podia cobrar ,que no tenia nada de paro ,pero cuando he llegado hoy a tramitarlo me dicen derrepente que tengo paro acumulado ,que me quedan 13 dias por cobrar es imposible por que lo extingui hace tres años ,dicen que es un paro de 240dias acumulado y que lo tengo que reanudar ,pero hasta donde se ya no se acumulan dias y lo antiguo lo pierdes.pido por favor asesoramiento y ayuda en la mayor brevedad posible.muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El tiempo que ha permanecido en prisión ..¿ha trabajado? ¿es posible que haya estado dado de alta en seguridad social cotizando?

  16. Hola buenas
    Un gran saludo les pido que por favor me den una asesoría una respuesta les cuento mi esposo lo acusaron en el 2007 por ROBO GENERICO EN GRADO DE COOPERADOR INMEDIATO, y fue rematado a tres años cumplió dos años y un mes detenido salio bajo régimen abierto se dejo de presentar porque se le presento varios inconvenientes y lo sentenciaron estando en la calle y actualmente esta detenido porque en una alcabala pidieron cédula y apareció solicitado lo llevaron a tribunales y la juez le dijo que tenia que terminar de pagar la pena que son 9 meses pero el estaba trabajando, no se ha metido en problemas que posibilidades hay de que el salga antes de los 9 meses

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No podemos ayudarle, porque somos especialistas en Derecho Laboral, no en Penal y cualquier valoración por nuestra parte podría ser errónea. No se si le habrán asignado algún abogado de oficio que les pueda asesorar.

  17. hola he estado en prision 3 años y 6 meses tengo derecho a un subsidio ,pero me dicen que antes tengo que estar un mes inscrito como demandante en el paro..mi pregunta es,si ese mes que estado inscrito en el paro se me acumula para el mes siguiente..ejemplo sali el 10 de abril el 10 de mayo tengo que solicitar el subsidio cobrare el 10 de junio —mi pregunta es el 10 de junio cobrare dos meses seguidos ..el mes de espera y el mes de mayo?
    gracias de antemano—-

  18. Hola buenas tardes!
    En el mes de diciembre de 2013 he sido excarcelado despues de 3 años y 9 meses en libertad condicional por una condena de 5 años. Casi todo este tiempo estuve trabajando en el centro pero aunque trabajando todos los dias cotizando menos de media jornada. Al salir tenia ya cotizado mas de un año y eso me daba derecho a 4 meses de paro pero segun el inem, pierdo el derecho a subsidio de excarcelacion que eran 18 meses. Bueno han pasado los 4 meses de paro y sigo sin encontrar trabajo, para ser libre del todo todavia faltan 10 meses osea para acabar el total de la condena. La pregunta es si podria pedir el subsidio por excarcelacion y que me descontasen de los 18 meses, los 4 que cobre de paro por desempleo. El plan seria encontrar empleo pero si no hay que hago? La oficina de empleo no me ha mandao ninguna entrevista en 4 meses nada de nada aunque estoy bastante formado y preparado. Es una injusticia que yo que estuve trabajando tanto fuera que dentro del centro y haya pasado casi 4 años dentro de la carcel que no pueda cobrar una ayuda, que otro que no haya trabajado en su vida y haya pasado solo 6 meses en la carcel por ser rico y aver pagado un buen abogado la pueda cobrar sin ningun problema. Muchas gracias, a la espera de su respuesta un cordial saludo!

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No creo que sea un problema de tener un mejor abogado, es que las normas a veces dan lugar a estas situaciones injustas, pero si usted tiene acumuladas cotizaciones suficientes para pedir una prestación contributiva, se la tienen que dar en lugar del subsidio. Lo explicamos con detalle en el artículo sobre el subsidio para liberados de prisión (+info):
      DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

      ( )Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que tuviera acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión. En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.( )
       
      Supongo que lo habrá consultado usted en la oficina de empleo, pero … ¿qué edad tiene? ¿tiene responsabilidades familiares, es decir, mujer o hijos a su cargo? En función de todo esto, podría tener derecho ahora a otro tipo de ayudas. Un saludo

  19. hola buenos dias, mire necesito saber porque yo estoy cobrando el subsidio de liberados de prision y mi pregunta es la siguiente, si mientras yo estoy cobrando el subsidio me vuelven a meter en la carcel por haberme bajado una condena qe tenia recurriendo se me extinguiria inmediatamente al entrar el subsidio en prision o por el contrario tendria qe avisar yo al inem de qe voy a prision y qe me den de baja el subsidio? digame como es y como lo tngo que hacer, otra cosa qe qeruia decirle cuantos dias hacen falta para cobrar el subsidio de nuevo 180? o 184 dias? espero sepan contesrame, muchas gracias.

  20. Hola buenas tardes, me acaban de conceder el subsidio de liberados de prisión y mi pregunta es saber es porque me acaban de condenar a 1 año de prisión y creo que dentro de 4 meses voy a tener que ingresar en prisión mi pregunta es si ese subsidio se suspende automáticamente al entrar otra vez en prisión o por lo contrario tendría que ir yo avisar al Inem para que lo suspendan porque tango que ir de nuevo a prisión? Y otra cosa que requería comentar si mientras yo cobro ese subsidio tango algún tipo de accidente y me la la s.s la baja por x días o meses quien ería el responsable en pagarme? La s.s o el sepe? Y esos días que estuviera de baja y me pagara la s.s se me alasirian a loa días de subsidio que me han aceptado? Espero sus respuestas.muchas gracias

    • Buenos días, si percibiendo el subsidio de liberados de prisión va a volver a ingresar en prisión, debe de informar al Servicio Público de Empleo ya que tiene obligación de notificar los cambios de situaciones que afecten a su situación.Únicamente se mantiene el subsidio en caso de tener responsabilidades familiares. Puede consultar toda la información en el artículo sobre > subsidio para liberados de prisión (+ info). Respecto a la situación de baja mientras cobra el subsidio, no cambia ni la duración del subsidio ni la cuantía que percibe. Debes de entregar el parte médico de baja en la Oficina de Empleo, y durante ese periodo de baja no existe obligación de sellar el paro, ni se reciben citaciones para ofertas de empleo. Puede consultar la información en nuestro artículo sobre > paro y baja médica (+ info) y en la página del Servicio de Empleo sobre > baja médica durante el subsidio (+ info).

      Un saludo.

  21. Perdona que te moleste otra vez, e estado mirando la web y no doy los requisitos para ha ceder ala rai, lo que tu me dicws del plan prepara eso la solicite en septiembre de 2011 u enpece a cobrarla en noviembre, es posible que ciando extinga los 18 meses de subsidio pudiera cobrar otra vez el prepara? Muchas. Gracias porcontestarme

    • No sabía que ya había cobrado el Prepara. Esta ayuda solo se puede solicitar una vez, durante 6 meses como máximo,no se puede pedir dos veces, pero en estos casos siempre les recomendamos que antes de descartar cualquier opción, vayan a la oficina de empleo y confirmen allí su situación.
      Los requisitos para acceder a la RAI también los puede ver en este folleto del SEPE, en pdf > Renta Activa de Inserción (RAI). Un saludo.

  22. hola buenas tardes, acabo de salir de la carcel por una condena de 7 ,eses y medio, por la cual me han aceptado el subsidio de liberados de prision durante 6 meses prorrogables a 18, mi pregunta es saber si tyengo derecho a pedir cuando se me acabe algun otro tipo de ayuda al inem, por ejemplo la RAI, yo deciros que tngo 29 años y solo e cotizado que yo sepa unos 3 o 4 años ala seguridad social, espero me resuelvan las dudas, muchas gracias.

    • Buenas tardes. Para pedir la RAI hay que tener más de 45 años o encontrarse en alguna de estas situaciones: discapacidad superior al 33%, ser víctima de violencia de género o emigrante retornado. Explicamos los requisitos aquí > guía de la Renta Activa de Inserción (+info).
      En su caso, cuando agote el subsidio para liberados de prisión, es posible que pudiera pedir el Plan Prepara. Cumpliría el requisito de haber agotado todos los subsidios o prestaciones por desempleo, pero compruebe si también cumple el resto de condiciones de esta ayuda, que explicamos > Plan Prepara (+info). Un saludo

  23. Buenas, me gustaría plantear algo que le ocurre a un menor y no entendemos. En octubre será puesto es libertad después de permanecer 13 meses ingresado en Centro de menores, de este tiempo ha estado meses en régimen semi-abierto, otros en cerrado, pero siempre PRIVADO DE LIBERTAD. también se fugó, mientras estaba en régimen semi-abierto, dos días. Ahora le dicen que NO TIENE DERECHO A SOLICITAR AYUDA porque cuando salga irá a un piso de acogida durante los cuatro meses que le faltan para cumplir los 18 años. La cuestión es: ¿No se cobra la prestación si estás privado de libertad durante más de seis meses?, aunque ahora acuda a un centro de acogida porque no tiene otro lugar, al ser sólo cuatro meses, ¿cómo vivirá después si se le niega esta ayuda por éso?, de hecho le quedan aún por cumplir unos meses de libertad vigilada y prestaciones a la comunidad…los cuales se está planteando cumplirlos cerrado para poder tener derecho a la ayuda. Es menor, aún no sabe ni lo que dice, ¿cómo puedes preferir estar en una cárcel? Obvio que no hay buena información, pero, claro, la manera de gestionar los centros de menores, y lo que hacen con ellos allí, ya es otro tema…¿Este chaval, en las condiciones descritas, no sé si he explicado todo bien, tendrá derecho a una ayuda?, o, también se me ocurre que termine de cumplir la “libertad vigilada” no sé si ésto se considera “ex-carcelación” para cobrar prestación. Muchas gracias de antemano.

    • Hola buenas tardes. Le soy sincero, es un tema complejo que yo no domino. Hemos estado haciendo algunas consultas para ver si podíamos contactar con un abogado especialista en estos temas que en ocasiones ha colaborado con nosotros, pero no le hemos podido localizar. Aunque lo seguiremos intentando, publicamos ya su comentario por si alguno de los lectores puede añadir algo de información al respecto.
       
      Según la información que hemos localizado en la propia web del SEPE (ver):

      Pueden ser también personas beneficiarias de este subsidio (subsidio para liberados de prisión):

      Las personas menores liberadas de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresadas como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privadas de libertad por más de seis meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.

      Un saludo

  24. Buenas les escribí un mensaje la semana pasada,no se si lo habrán visto pero como no e tenido respuesta supongo es que no les habra dado tiempo se lo envio otra vez y cuando puedan lo contestan,perdonen las molestias:
    Estoy cobrando el subsidio liberados de prisión, me queda cuatro meses y diecinueve dias para terminarlo,tengo 22 años cotizados,en toda mi vida laboral e cobrado el paro en tres ocasiones,trabaje por ultima vez un poco tiempo en el 2011.tengo 46 años y en Agosto cumplire los 47.mi pregunta es con mis antecedentes laborales me han dicho que el RAI me pertenece,lo que quisiera saber es si tendria posibilidad de que me perteneciera el plan prepara anteriormente,perdonen las molestias.

    • Hola. No se qué sucede, pero su correo devuelve con un error los envíos. Si no le llegó la respuesta la mando de nuevo:

      Hola buenos días. La RAI es un subsidio que tiene preferencia sobre el Prepara. Por todos los datos que nos comenta, estaría en condiciones de pedir la RAI. Si tiene derecho a la RAI, no se puede pedir el Prepara. De hecho, en el Prepara (+info) una de las condiciones para concederlo es no haber cobrado o tener derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción. Un saludo y que todo vaya bien.

  25. Buenas, me falta 4 meses y 19 dias por terminar de cobrar el subsidio liberados de prision,tengo 46 años voy a cumplir 47,tengo cotizados 22 años,en mi vida laboral,dentro de mi vida laboral cobre el paro en algunas ocasiones y todas fueron a partir del año 2000,un asesor me a dicho que es suficiente para poder solicitar el RAI cuando termine dicha prestación,¿Es cierto?,y podia tener opciones de cobrar el PREPARA antes o tengo que ir directamente al RAI, Munchas gracias.

    • En principio parece que cumple los requisitos para solicitar la RAI (ver guía de la ayuda). Eso si, no podrá pedir el Prepara, pues en caso de que tenga derecho a la RAI, ésta tiene preferncia a la hora de la solicitud frente el Prepara. También es una ayuda más beneficiosa tanto por importe como por duración. Un saludo

  26. Mira mi pareja esta cobrando un subsidio por liberación de la prisión, y tiene que renovarlo cada seis meses y tiene que hacerlo de nuevo en junio pero hay un problema y es que esta hospitalizado por lo que no puede presentarse en la oficina de empleo, ni tiene certificado digital, ni el DNI electrónico … ¿tiene que volver a entregar todos los papeles, al igual que la primera vez que lo solicito? ¿y que puede ser al respecto para que pueda seguir cobrandolo? ¿podria entregarlos yo que soy su mujer con una autorización suya?gracias!

    • Si, la renovación la puede realizar usted con una autorización de su pareja y habiendo firmado él todos los documentos de la renovación. Si se encuentra hospitalizado, acompañe un certicado del hospital por si le ponen algún problema. Recuerde, eso si, que si él está dado de baja médica y al mismo tiempo cobrando un subsidio, tiene que informar a la oficina de empleo. Lo explicamos en el punto 3 de este artículo > paro y baja médica (+info). Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>