Subsidio para liberados de prisión

El subsidio para liberados de prisiónExiste un subsidio para las personas que son liberadas de la prisión, cuando abandonan la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad al menos durante seis meses.

También se puede beneficiar de esta ayuda los menores liberados de un centro de internamiento mayores de 16 años, en el momento en que son puestos en libertad y las personas que hayan concluido un tratamiento deshabilitador de su drogodependencia, siempre y cuando, su duración sea superior a 6 meses y haya visto remitida su pena privativa de libertad.




 

 
REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR ESTA AYUDA

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro). Tras salir de la prisión hay un mes de plazo para apuntarse al paro y después de estar apuntado en el paro, hay que dejar pasar un mes (el mes de espera) antes de pedir la ayuda.
  • Suscribir el Compromiso de Actividad, las llamadas “obligaciones de los parados”
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la correspondiente inscripción como demandante de empleo.
  • No tener rentas propias de cualquier tipo que sumen más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no superar, 483,98 euros/mes  (+info)
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro normal)
  • Que la privación de libertad haya tenido una duración igual o superior a 6 meses.

Si a la hora de pedir la ayuda, el solicitante también cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info), éste será preferente, pues tiene mejores condiciones que el de liberados de prisión.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE CONCEDE EL SUBSIDIO? DURACIÓN

La duración del subsidio es de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses siempre que continúen manteniéndose los requisitos.

¿CUÁNTO SE COBRA CON ESTE SUBSIDIO?

La cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 426 euros/mes en el año 2013.  El pago se hace por meses vencidos, ingresándose en la cuenta bancaria del desempleado el día 10 del mes siguiente.

PLAZO PARA SOLICITAR ESTA AYUDA

El plazo para pedir el subsidio para liberdos de prisión es de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos), el cual empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera.

El mes de espera empieza a contar, desde el momento en que el excarcelado, ya en libertad, se apunta al paro.

Ejemplo:  Juan sale de la cárcel el día 1 de enero. Tiene un plazo de un mes para apuntarse al paro y decide apuntarse al paro el 7 de enero. Ahora, debe dejar pasar el mes de espera, hasta el 7 de febrero, y a partir de esa fecha tiene 15 días hábiles para pedir el subsidio por liberado de prisión.

Si el subsidio se solicita fuera de este plazo, no se pierde la ayuda, pero  como penalización se dejan de cobrar todos los días en que se haya superado el plazo legal.

¿DÓNDE SE DEBE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Toda la documentación se entregará en la oficina de empleo del INEM  (ahora llamado Servicio Público de Empleo Estatal SEPE) que corresponda al domicilio del solicitante. Puede localizar su oficina en este > buscador.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO

•    Modelo oficial de la solicitud de la ayuda ( descargar en pdf).
En él hay que indicar los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y lfirmar la autorización para que el SEPE pida información a la Agencia Tributaria. También se firma el llamado “compromiso de actividad”, las obligaciones que se asumen al recibir una ayuda por desempleo.
•    Documentos de identificación del solicitante (DNI para españoles y pasaporte o tarjeta de identidad para extranjeros).
•    Certificado del Director del Centro Penitenciario, en el que consten las fechas, tanto del ingreso en prisión, como la fecha de la correspondiente puesta en libertad, así como la causa de la misma.
•    El Justificante de rentas (declaración de hacienda, etc), cuando lo pida la oficina de empleo.

DESPUÉS DE SALIR DE PRISIÓN, ¿SE PUEDE COBRAR LA PRESTACION CONTRIBUTIVA?

Todo lo que se ha explicado aquí hasta ahora se basa en el supuesto de que el trabajador no tenga derecho al paro normal, la llamada “prestación contributiva”, porque podría suceder que antes de ser privado de libertad tuviera  acumuladas cotizaciones por desempleo por más de 360 días en los últimos seis años o las haya acumulado por actividades laborales en la prisión En este caso sería obligatorio que solicitase la prestación contributiva por desempleo en lugar del subsidio.

¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR ESTABA COBRANDO EL PARO Y ENTRA EN PRISIÓN?

Al estar en prisión se pierde la disponibilidad para trabajar, por lo que no se puede pedir ninguna prestación por desempleo. Ahora bien, si el trabajador tenía reconocida antes de la privación de la libertad una prestación y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años +info), entonces podrá seguir cobrando la prestación.

Regulación legal de esta ayuda:

–    Folleto General de información sobre los subsidios en sus distintas modalidades
–    Real Decreto 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984 de 2 de Agosto de protección por desempleo.
–    Artículo 205.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) desarrollado por los artículos 215 y siguientes de la misma.

 

También te puede interesar

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  16

 

  1. hola buenos dias, mire necesito saber porque yo estoy cobrando el subsidio de liberados de prision y mi pregunta es la siguiente, si mientras yo estoy cobrando el subsidio me vuelven a meter en la carcel por haberme bajado una condena qe tenia recurriendo se me extinguiria inmediatamente al entrar el subsidio en prision o por el contrario tendria qe avisar yo al inem de qe voy a prision y qe me den de baja el subsidio? digame como es y como lo tngo que hacer, otra cosa qe qeruia decirle cuantos dias hacen falta para cobrar el subsidio de nuevo 180? o 184 dias? espero sepan contesrame, muchas gracias.

  2. Hola buenas tardes, me acaban de conceder el subsidio de liberados de prisión y mi pregunta es saber es porque me acaban de condenar a 1 año de prisión y creo que dentro de 4 meses voy a tener que ingresar en prisión mi pregunta es si ese subsidio se suspende automáticamente al entrar otra vez en prisión o por lo contrario tendría que ir yo avisar al Inem para que lo suspendan porque tango que ir de nuevo a prisión? Y otra cosa que requería comentar si mientras yo cobro ese subsidio tango algún tipo de accidente y me la la s.s la baja por x días o meses quien ería el responsable en pagarme? La s.s o el sepe? Y esos días que estuviera de baja y me pagara la s.s se me alasirian a loa días de subsidio que me han aceptado? Espero sus respuestas.muchas gracias

    • Buenos días, si percibiendo el subsidio de liberados de prisión va a volver a ingresar en prisión, debe de informar al Servicio Público de Empleo ya que tiene obligación de notificar los cambios de situaciones que afecten a su situación.Únicamente se mantiene el subsidio en caso de tener responsabilidades familiares. Puede consultar toda la información en el artículo sobre > subsidio para liberados de prisión (+ info). Respecto a la situación de baja mientras cobra el subsidio, no cambia ni la duración del subsidio ni la cuantía que percibe. Debes de entregar el parte médico de baja en la Oficina de Empleo, y durante ese periodo de baja no existe obligación de sellar el paro, ni se reciben citaciones para ofertas de empleo. Puede consultar la información en nuestro artículo sobre > paro y baja médica (+ info) y en la página del Servicio de Empleo sobre > baja médica durante el subsidio (+ info).

      Un saludo.

  3. Perdona que te moleste otra vez, e estado mirando la web y no doy los requisitos para ha ceder ala rai, lo que tu me dicws del plan prepara eso la solicite en septiembre de 2011 u enpece a cobrarla en noviembre, es posible que ciando extinga los 18 meses de subsidio pudiera cobrar otra vez el prepara? Muchas. Gracias porcontestarme

    • No sabía que ya había cobrado el Prepara. Esta ayuda solo se puede solicitar una vez, durante 6 meses como máximo,no se puede pedir dos veces, pero en estos casos siempre les recomendamos que antes de descartar cualquier opción, vayan a la oficina de empleo y confirmen allí su situación.
      Los requisitos para acceder a la RAI también los puede ver en este folleto del SEPE, en pdf > Renta Activa de Inserción (RAI). Un saludo.

  4. hola buenas tardes, acabo de salir de la carcel por una condena de 7 ,eses y medio, por la cual me han aceptado el subsidio de liberados de prision durante 6 meses prorrogables a 18, mi pregunta es saber si tyengo derecho a pedir cuando se me acabe algun otro tipo de ayuda al inem, por ejemplo la RAI, yo deciros que tngo 29 años y solo e cotizado que yo sepa unos 3 o 4 años ala seguridad social, espero me resuelvan las dudas, muchas gracias.

    • Buenas tardes. Para pedir la RAI hay que tener más de 45 años o encontrarse en alguna de estas situaciones: discapacidad superior al 33%, ser víctima de violencia de género o emigrante retornado. Explicamos los requisitos aquí > guía de la Renta Activa de Inserción (+info).
      En su caso, cuando agote el subsidio para liberados de prisión, es posible que pudiera pedir el Plan Prepara. Cumpliría el requisito de haber agotado todos los subsidios o prestaciones por desempleo, pero compruebe si también cumple el resto de condiciones de esta ayuda, que explicamos > Plan Prepara (+info). Un saludo

  5. Buenas, me gustaría plantear algo que le ocurre a un menor y no entendemos. En octubre será puesto es libertad después de permanecer 13 meses ingresado en Centro de menores, de este tiempo ha estado meses en régimen semi-abierto, otros en cerrado, pero siempre PRIVADO DE LIBERTAD. también se fugó, mientras estaba en régimen semi-abierto, dos días. Ahora le dicen que NO TIENE DERECHO A SOLICITAR AYUDA porque cuando salga irá a un piso de acogida durante los cuatro meses que le faltan para cumplir los 18 años. La cuestión es: ¿No se cobra la prestación si estás privado de libertad durante más de seis meses?, aunque ahora acuda a un centro de acogida porque no tiene otro lugar, al ser sólo cuatro meses, ¿cómo vivirá después si se le niega esta ayuda por éso?, de hecho le quedan aún por cumplir unos meses de libertad vigilada y prestaciones a la comunidad…los cuales se está planteando cumplirlos cerrado para poder tener derecho a la ayuda. Es menor, aún no sabe ni lo que dice, ¿cómo puedes preferir estar en una cárcel? Obvio que no hay buena información, pero, claro, la manera de gestionar los centros de menores, y lo que hacen con ellos allí, ya es otro tema…¿Este chaval, en las condiciones descritas, no sé si he explicado todo bien, tendrá derecho a una ayuda?, o, también se me ocurre que termine de cumplir la “libertad vigilada” no sé si ésto se considera “ex-carcelación” para cobrar prestación. Muchas gracias de antemano.

    • Hola buenas tardes. Le soy sincero, es un tema complejo que yo no domino. Hemos estado haciendo algunas consultas para ver si podíamos contactar con un abogado especialista en estos temas que en ocasiones ha colaborado con nosotros, pero no le hemos podido localizar. Aunque lo seguiremos intentando, publicamos ya su comentario por si alguno de los lectores puede añadir algo de información al respecto.
       
      Según la información que hemos localizado en la propia web del SEPE (ver):

      Pueden ser también personas beneficiarias de este subsidio (subsidio para liberados de prisión):

      Las personas menores liberadas de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresadas como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privadas de libertad por más de seis meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.

      Un saludo

  6. Buenas les escribí un mensaje la semana pasada,no se si lo habrán visto pero como no e tenido respuesta supongo es que no les habra dado tiempo se lo envio otra vez y cuando puedan lo contestan,perdonen las molestias:
    Estoy cobrando el subsidio liberados de prisión, me queda cuatro meses y diecinueve dias para terminarlo,tengo 22 años cotizados,en toda mi vida laboral e cobrado el paro en tres ocasiones,trabaje por ultima vez un poco tiempo en el 2011.tengo 46 años y en Agosto cumplire los 47.mi pregunta es con mis antecedentes laborales me han dicho que el RAI me pertenece,lo que quisiera saber es si tendria posibilidad de que me perteneciera el plan prepara anteriormente,perdonen las molestias.

    • Hola. No se qué sucede, pero su correo devuelve con un error los envíos. Si no le llegó la respuesta la mando de nuevo:

      Hola buenos días. La RAI es un subsidio que tiene preferencia sobre el Prepara. Por todos los datos que nos comenta, estaría en condiciones de pedir la RAI. Si tiene derecho a la RAI, no se puede pedir el Prepara. De hecho, en el Prepara (+info) una de las condiciones para concederlo es no haber cobrado o tener derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción. Un saludo y que todo vaya bien.

  7. Buenas, me falta 4 meses y 19 dias por terminar de cobrar el subsidio liberados de prision,tengo 46 años voy a cumplir 47,tengo cotizados 22 años,en mi vida laboral,dentro de mi vida laboral cobre el paro en algunas ocasiones y todas fueron a partir del año 2000,un asesor me a dicho que es suficiente para poder solicitar el RAI cuando termine dicha prestación,¿Es cierto?,y podia tener opciones de cobrar el PREPARA antes o tengo que ir directamente al RAI, Munchas gracias.

    • En principio parece que cumple los requisitos para solicitar la RAI (ver guía de la ayuda). Eso si, no podrá pedir el Prepara, pues en caso de que tenga derecho a la RAI, ésta tiene preferncia a la hora de la solicitud frente el Prepara. También es una ayuda más beneficiosa tanto por importe como por duración. Un saludo

  8. Mira mi pareja esta cobrando un subsidio por liberación de la prisión, y tiene que renovarlo cada seis meses y tiene que hacerlo de nuevo en junio pero hay un problema y es que esta hospitalizado por lo que no puede presentarse en la oficina de empleo, ni tiene certificado digital, ni el DNI electrónico … ¿tiene que volver a entregar todos los papeles, al igual que la primera vez que lo solicito? ¿y que puede ser al respecto para que pueda seguir cobrandolo? ¿podria entregarlos yo que soy su mujer con una autorización suya?gracias!

    • Si, la renovación la puede realizar usted con una autorización de su pareja y habiendo firmado él todos los documentos de la renovación. Si se encuentra hospitalizado, acompañe un certicado del hospital por si le ponen algún problema. Recuerde, eso si, que si él está dado de baja médica y al mismo tiempo cobrando un subsidio, tiene que informar a la oficina de empleo. Lo explicamos en el punto 3 de este artículo > paro y baja médica (+info). Un saludo.

 

Consultas y comentarios