Cobrar el subsidio de mayores de 55 años y trabajar, en 20 preguntas frecuentes

Aceptar una oferta de trabajo cuando se cobra el subsidio de mayores de 55 años

Damos respuesta a las 20 preguntas más  habituales que se plantean quienes están cobrando el subsidio para mayores de 55 años y se les presenta la oportunidad de trabajar.

 

Indice de contenidos de este artículo

20 preguntas frecuentes sobre trabajar cuando se cobra el subsidio para mayores de 55 años

Cuando un trabajador está cobrando el subsidio para mayores de 55 años (+ info)  puede surgirle la oportunidad de trabajar, ya sea con un contrato indefinido, con uno de duración temporal, a jornada completa o parcial,  o incluso dándose de alta como autónomo.  Aprovechar estas oportunidades  de trabajo no significa que se pierda el subsidio. Como veremos a continuación, el sistema permite suspender el cobro de la ayuda mientras se trabaja, para poder reanudarlo al finalizar el contrato.  Veamos las condiciones y requisitos para ello.
 

1)   ¿Tengo obligación de informar a la oficina de empleo si la retribución es mínima y sin contrato?

Sí, siempre hay que informar cuando se vaya a empezar a trabajar, tanto al Servicio Público de Empleo Estatal que gestiona el subsidio como al Servicio Autonómico de Empleo que gestiona la demanda de empleo. Se tiene que informar aunque el trabajo no implique tener que darse de alta en la Seguridad Social, aunque sea esporádico, el salario que se reciba vaya a ser muy bajo, o sea simplemente una colaboración puntual. Si no se comunica se estará asumiendo el riesgo de que el Servicio de Empleo lo detecte y sancione al trabajador.
 

2) Si me contratan y me dan de alta en Seguridad Social ¿esa información no llega automáticamente al Servicio de Empleo?

Es cierto que se producen cruces de datos entre la Seguridad Social (INSS y TGSS) y el Servicio Público de Empleo, pero ello no exime de la obligación de informar. Siempre que se esté cobrando una prestación por desempleo y se comience a trabajar, es necesario comunicarlo a la oficina de empleo. Si no se hace, tarde o temprano el sistema lo detectará y aplicará una sanción.
 

3) ¿Cuál es el trámite para comunicarlo a la oficina de empleo?

La comunicación de que se va a comenzar a  trabajar se puede hacer:

Para más información se puede ver en el artículo sobre cómo comunicar una colocación cuando se cobra el paro (+info).
 

 

 

4) Si el contrato que me ofrecen es a tiempo parcial con contrato, ¿qué sucede con el subsidio?

Si se encuentra un trabajo a tiempo parcial se tiene dos opciones:

  • Suspender el subsidio mientras dure el trabajo, y reanudar el subsidio cuando se deje de trabajar.
  • Compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial. Esta opción se puede utilizar siempre que las rentas de quien está cobrando el subsidio, con el nuevo salario, no supere el límite de carencia de rentas, que en el año 2016 es de 491,40 euros brutos mensuales, con inclusión de las pagas extra. Con esta opción el subsidio se sigue recibiendo mensualmente, pero la cuantía del subsidio se reduce en proporción a la jornada que se realice. Ejemplo: al trabajador le pueden ofrecer un contrato a media jornada y él decidirá si suspende totalmente el cobro del subsidio o lo hace compatible. Si decide esta segunda opción (seguir cobrando la ayuda y trabajar), deberá informar a la oficina de empleo y cuando allí comprueben que el contrato es a media jornada, reducirán a la mitad (50%) lo que se cobraba del subsidio. El trabajador podrá seguir cobrando el subsidio reducido mientras trabaja, pero si en algún momento sus ingresos por el trabajo hacen que supere el tope de los 491,40 euros mensuales se deberá suspender totalmente el cobro de la ayuda.

Se pude ver más información sobre estas opciones en los artículos sobre trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro (+ info)
 

5) ¿Y si es contrato es a jornada completa?

La norma general es que si el trabajo que se ha encontrado es a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio, para poder reanudarlo posteriormente cuanto se termine el contrato de trabajo.  No obstante, cualquier trabajador mayor de 52 años que cobre cualquier subsidio tiene la posibilidad de compatibilizar el trabajo a tiempo completo si el contrato de trabajo es indefinido o temporal de al menos 3 meses. Esta compatibilidad tiene que ser expresamente autorizada por la oficina de empleo y solicitada por el trabajador. Si se otorga la compatibilidad, mientras dure el trabajo se recibirá el 50% del subsidio, normalmente 213 euros al mes, y la empresa podrá descontar esta cuantía del salario que le tiene que pagar al trabajador, aunque cotizará por el salario completo. De esta forma se intenta incentivar a las empresas a que contraten a trabajadores de más de 52 años.

Para poder pedir esta compatibilidad la contratación no podrá ser con un contrato de inserción, del Programa de Fomento del Empleo Agrario, para un cargo directivo, para empresas que están llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, si la empresa ya ha contratado al trabajador durante los últimos 12 meses, o si la empresa es del cónyuge o de un pariente hasta 2º grado (abuelos, padres, hermanos, hijos o nietos).
 

6) ¿Hay algún tipo de ayuda económica para simultanear subsidio y trabajo, como sucede en la RAI?

No.  El sistema de ayudas económicas de la Renta Activa de Inserción (RAI) es específico y no se aplica en el subsidio para mayores de 55 años.
 

7)  ¿Hay otras ayudas, pensiones o prestaciones que sean compatibles con el subsidio para mayores de 55 años?

Si, pueden existir algunas otras ayudas, pensiones o prestaciones que no sean del Servicio de Empleo que sean compatibles, como explicamos en esta guía (+información)  , así como las ayudas específicas para madres solteras o la familia (+ info)   .
 

8)  Se termina mi contrato ¿cómo reanudo el cobro del subsidio que está suspendido?

Una vez que se deja de trabajar hay que informar a la oficina de empleo para poder reanudar el subsidio suspendido. Es necesario informar en el plazo de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) desde que se ha dejado de trabajar. En el caso de hacerlo pasado este plazo, se perderán los días que hayan pasado entre cuando se dejó de trabajar y cuando se pidió la reanudación.

Hay que tener en cuenta que será necesario estar inscrito como demandante de empleo para poder reanudarlo.

 

9)  Si estoy cobrando el subsidio y me ofrecen muchos contratos seguidos, de muy breve duración ¿tengo que comunicarlos uno a uno?

En el caso de que sea un trabajo que tenga muchas altas y bajas a lo largo del mes, se podrá realizar la comunicación y solicitud de reanudación de forma agrupada (+ info)  .
 

 

 

10)  Si el contrato es a tiempo parcial y lo estoy compatibilizando con el paro ¿también tengo que informar cuando se termine?

Si.  Cuando se deja termine el contrato a tiempo parcial también hay que informar a la oficina de Empleo, para poder reanudar el cobro del 100% subsidio reconocido. Hay que informarlo en el mismo plazo y de la misma forma que indicamos en los puntos anteriores.
 

11) ¿Qué sucede si he acumulado más de 360 días de nuevas cotizaciones?

Si mientras que el trabajador cobra el subsidio para mayores de 55 años,  le van surgiendo distintos contratos y detiene y reanuda el subsidio, es posible que en un momento determinado haya logrado acumular nuevas cotizaciones por desempleo que superen los 360 días.  Si este es el caso, cuando se termina el último de los contratos no es posible reanudar el cobro del subsidio. Como se han generado nuevas cotizaciones suficientes, es obligatorio pedir la prestación contributiva por desempleo y luego, cuando ésta se termine y si se siguen cumpliendo los requisitos, se podrá volver a pedir el subsidio para mayores de 55.
 

12) Si yo tenía el subsidio para mayores de 52 años ¿al reanudarlo perderé las condiciones favorables de éste frente al de mayores de 55?

Si se está recibiendo el subsidio para mayores de 52, y se trabaja más de 360 días se genera el derecho a una nueva prestación por desempleo, como hemos visto. Si al dejar de trabajar se pide esta prestación, se perderá el subsidio para mayores de 52 años que se tenía reconocido y al agotarlo solo se podrá pedir un nuevo subsidio para mayores de 55 años, con las diferencias sustanciales que hay respecto del antigüo de mayores de 52 años, que tiene condiciones más favorables.

Para evitar esta situación, lo que se puede hacer es renunciar a la prestación a la que se ha generado derecho, y seguir con el subsidio para mayores de 52 años que ya se tenía reconocido. En este caso las nuevas cotizaciones no se podrán utilizar en un futuro para pedir otras ayudas por desempleo.  Para más información se puede leer el artículo sobre cobrar el subsidio para mayores de 52 y trabajar: precauciones para no perder la ayuda (+ info)

Vemos, por lo tanto, que en el caso de estar recibiendo el subsidio para mayores de 55 años se tienen dos opciones al haber trabajado un año:

  • Pedir la prestación por desempleo a la que se ha generado derecho. En ese caso al finalizar la prestación, y si se cumplen los requisitos, se podrá pedir un nuevo subsidio para mayores de 55 años.
  • Rechazar la prestación por desempleo, y optar por seguir con el subsidio para mayores de 55 años que ya se tiene reconocido.

Esta segunda opción podría ser aconsejable en el caso de haber trabajado a tiempo parcial, ya que el nuevo subsidio que se pediría después de la prestación por desempleo sería un subsidio parcial. En cambio la primera opción podría ser aconsejable en el caso de estar ya cobrando un subsidio de forma parcial y haber trabajado a jornada completa o con una jornada mayor a la parcialidad del subsidio ya reconocido.
 

13) ¿Es obligatorio que acepte una oferta de trabajo que me hagan desde el servicio de empleo?

Todo trabajador desempleado asume las obligaciones del compromiso de actividad (+ info)   entre las que se encuentra acudir a las entrevistas, ofertas de trabajo y procesos selectivos a los que sea llamado. En el caso de no acudir a estas citaciones, o no aceptar una oferta de empleo adecuada,  se podrá ser sancionado con la suspensión o pérdida del subsidio, dependiendo del caso.
El hecho de estar prejubilado y recibiendo este subsidio no supone una situación especial para evitar tener que acudir a estas ofertas.
 

14) ¿Tengo que declarar los ingresos del trabajo temporal que he realizado en la declaración anual de rentas de este subsidio?

Uno de los requisitos para mantener este subsidio es realizar anualmente una declaración de las rentas (+ info)  que se han obtenido. En esta declaración se tiene que indicar si se reciben rentas nuevas respecto a las indicadas anteriormente al SEPE o si estas han variado. Es necesario indicar todas las rentas que se han obtenido.
 

15) ¿Qué sucede con mi cotización por jubilación mientras trabajo?

El subsidio para mayores de 55 años es el único subsidio que cotiza para la jubilación, aunque se hará por la cuantía mínima. Además se puede suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social (+ info)  para aumentar esa cotización. Si cobrando el subsidio, se empieza a trabajar, ese trabajo cotizará igualmente para la jubilación y cuando se reanude el cobro del subsidio, se reanudará también la cotización que éste lleva incorporada, por lo que en ningún momento se deja de cotizar.
 

16) ¿Puedo darme de alta en autónomo, suspender este subsidio y luego reanudarlo? ¿Con qué límites?

Si un trabajador que está cobrando el subsidio para mayores de 55 años quiere darse de alta como autónomo, tendrá que informar de este hecho al Servicio de Empleo antes de iniciar la actividad. Mientras dure la actividad como autónomo el cobro subsidio se suspenderá, ya que es incompatible ser autónomo y recibir un subsidio a la vez.

El subsidio se podrá reanudar siempre que no hayan pasado más de 60 meses desde que se empezó como autónomo. Si solo han pasado los primeros 24 meses no se tendrá que justificar el motivo por el que se deja la actividad. Pasados estos primeros 24 meses, será necesario justificar el motivo (pérdidas económicas, cambios productivos, pérdida de la licencia…).

Para recuperar el subsidio suspendido será necesario acudir a la oficina de empleo. Se puede ver más información en el artículo sobre cobrar el paro y darse de alta en autónomos (+ info)  .
 

17) ¿Qué sucede si me doy de baja voluntaria en el contrato de trabajo?

Si se empieza a trabajar, ya sea a tiempo parcial o completo, y se da de baja de forma voluntaria voluntaria (+ info)  por el motivo que sea, no podrá reanudar el subsidio del subsidio.   Para volver a cobrar la ayuda que está suspendida, es necesario que el finalice por voluntad ajena al trabajador, por ejemplo, por fin de contrato, despido, etc.
 

18) ¿Qué sucede si no supero el periodo de prueba en el contrato?

En el caso de que el trabajador no supere el periodo de prueba, y la empresa rompa el contrato por este motivo, se podrá seguir cobrando el subsidio, siempre que la decisión haya sido de la empresa, pero en el caso de que sea el trabajador el que rompa el contrato durante el periodo de prueba, en ese caso no se podrá reanudar el subsidio, al equipararse con una baja voluntaria.
 

19)  ¿Tiene algún beneficio en forma de subvenciones o bonificaciones contratar a quien esté cobrando el subsidio?

Existen diversas bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrata a trabajadores mayores de 45 desempleados o de 52 años que estén cobrando un subsidio. Puede consultarse la Guía de bonificaciones (+ info)  para ver exactamente todas las existentes, dependiendo de las circunstancias del trabajador que se quiera contratar, el tipo de contrato y quién efectúe la contratación.
 

20) Si tengo alguna duda más ¿dónde puedo recibir información?

Estas preguntas y respuestas tienen un valor orientativo. En el artículo encontrará enlaces con información detallada sobre cada asunto concreto.
 
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dispone de un servicio de atención telefónica (+info) en horario de 9 a 14 los días laborales.  También se puede solicitar cita previa en la oficina de empleo (+info), con la opción de “información” o consultar la web oficial www.sepe.es
 
© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es  


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 21 de febrero de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

52 comentarios en “Cobrar el subsidio de mayores de 55 años y trabajar, en 20 preguntas frecuentes

  1. En el mes de Abril, cumpliré 55 años, actualmente estoy finalizando un contrato de 6 meses a media jornada, tengo cotizados 24 años y 6 meses, pero en los últimos 15 años solo tengo cotizados 26 meses en el regimen especial de cuidadores de la Ley de Dependencia , tendria derecho al cobro del subsidio de 55 años.
    Muchas Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114688)

  2. Buenas tardes , yo tengo 57 años y des de los 52 estoy cobrando la pretacion de mayor de 52 en este tiempo e ido trabajando por temporadas y e cotisado los 360 dias con lo cual me aprobaron 120 dias de desempleo los cuales los agote aller dia 8 de noviembre , ¿ que tengo que hacer para reanudar mi prestacion de mayor de 52 que tenia aprobada asta los 65 años ?

    gracias y un cordial saludo.

  3. Hola, actualmente estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años y trabajando con un contrato de 10horas semanales.
    Actualmente tengo 57 años y 17 años cotizados.
    Supongo que cuando llegue la edad de jubilación me pagarán el mínimo.
    Mi pregunta es si cobraré la misma jubilación trabajando o cobrando sólo el subsidio y a
    que edad me podré jubilar

  4. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio por desempleo de 426€ y tengo 61 años con 31 años cotizados, me han avisado de mi próxima jubilación a los 63 . Me ha surgido un contrato a tiempo parcial del tipo fijo-discontinuo en enseñanza desde Sept a Junio. Es compatible con mi subsidio? Podre cobrarlo de Junio a Sept al no tener opción de prestación por desempleo por solo cotizar 9 meses? Ademas me gustaría saber en cuanto se reducira el importe de mi jubilación por esta prejubilación a los 63 y también saber si la reducción es hasta los 67 (nacida en 1955)o es para años sucesivos.
    Muchas gracias y, reciba un cordial saludo
    Cristina

  5. Hola,
    En Octubre 2016 cumpliré 58 años, soy Trabajadora Social y mi ultimo contrato de trabajo de 6 meses a través de empleo IGS termino en Junio 2015 (hace algo mas de 1 año); actualmente soy parada de larga duración y beneficiaria del Subsidio de Empleo a mayores de 55 años. Mi pregunta es si tendría derecho a ser llamada por el SAE para ser parte del nuevo Programa de empleo 30+ 2016, recientemente aprobado, en particular para los proyectos de empleo de Interés General Social (IGS) ??? No me queda claro si en este nuevo Programa hay un limite de edad. Les agradecería mucho su contestación

    • Hola, al ser un programa del Servicio Andaluz de Empleo, deberá consultar con dicho servicio, que le indicará cuales son los requisitos para acceder a dicho programa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107725)

  6. Hola, mi pregunta es simple, es compatible cobrar el mini subsidio mayor de 55 años, con un trabajo de 12 horas al semana. Gracias

    • Hola, dependerá de los ingresos, se puede compatibilizar un trabajo a tiempo parcial siempre que sus ingresos no superen los 491.40 euros brutos al mes con las pagas extra prorrateadas. Puede ver todas las cosas que tiene que tener en cuenta en el artículo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107586)

  7. Hola mi pregunta es la siguiente estoy cobrando el supsidio mayor de 52 y e trabajado un día y por la tarde dije k me dieran de baja no e firmado nada puedo reanudar mi alluda?gracia

    • Hola, dependerá. Si la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social al empezar a trabajar, aunque no hubiese firmado ningún contrato, y luego le ha dado de baja como una > baja voluntaria (+ info) al haber pedido usted dejar de trabajar, no podrá reanudar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103436)

  8. Hola buenos días, les agradezco su respuesta del 2 de julio me ha aclarado algunas dudas pero quisiera saber si al quitarme la ayuda de mas de 55 años por pasarme del mínimo de los 491 €
    .Para volver a solicitarla si bajan mis ingresos me han dicho que tendría que volver a trabajar dado de alta un mínimo de 3 meses….. es cierto ?????????? con 60 años este requisito lo veo mas que complicado
    gracias

    • Hola, si tiene un > ingreso extraordinario (+ info) y supera el límite de rentas implicando una suspensión del subsidio, se suspenderá la ayuda que está recibiendo. Si supera el límite más de 12 meses, perderá la ayuda, y para volver a pedirla es cuando tendrá que cotizar 3…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102961)

  9. Hola tengo 59 años y estaba cobrando la ayuda por mas de 55 años pero ahora en Junio al presentar la renta del 2015 me paso del mínimo permitido de 491 euros por tener un piso alquilado en 425 euros mas algunas cosillas que me paso en 45 euros al mes de lo permitido y me han quitado dicha ayuda
    Que tengo que hacer para recuperar la ayuda pues el alquiler y la ayuda son casi la misma cantidad….. ??????
    Si bajo el alquiler podría solicitar dicha ayuda …necesito algún requisito mas ????
    Gracias por anticipado

    • Buenas tardes. Para que el SEPE vuelva a hacer el cálculo de su tope de rentas, estas tienen que haber cambiado. Es obligación de quien recibe un subsidio informar de cambios en su conjunto de ingresos, tanto cuando los ingresos aumentan, como cuando disminuyen. Si deja de percibir ingresos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102878)

  10. Hola.
    Estoy cobrando subsidio + 55. Ahora una empresa me ofrece trabajo a dias sueltos durante este mes, es decir alta y baja el mismo dia. Mi pregunta es ¿cotizan estos dias que me aseguran? ¿ que ocurre con los dias entre altas, debo volver a dar de alta mi demanda y reanudar subsidio? ¿ tiene la empresa que darme todos los certificados o existe uno solo donde conste todos los dias trabajados?
    Gracias.

    • Hola, sí, la empresa tiene la obligación de cotizar esos días que trabaja. Y usted debería informar tanto al Servicio Público de Empleo Estatal como al Autonómico de que empieza a trabajar, y cuando deje de trabajar reanudar el subsidio y volver a sacarse una demanda de empleo nueva. Y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99352)

  11. Buenas tardes, yo estoy cobrando el subsidio desde los 52 años si ahora me dan un trabajo de seis meses a jornada completa cuando este acabe, puedo solicitar que se me reactive dicho subsidio de los 52 con las condiciones que tenia, en este caso que solo cuente mis ingresos y no los de la unidad familiar.-

    Gracias.

  12. Buenos días, mi situación es la siguiente, después de trabajar 30 años en una empresa, dos años de paro, el subsidio de mayores de 45 , a un mes de cumplir los 55, podría solicitar el subsidio de mayores de 55 y poder trabajar a tiempo parcial sin perder dicho subsidio….

    Dándoles las gracias por anticipado, un saludo

    • Buenas tardes. Le hemos contestado por email (ref. 96006)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96006)

  13. Hola tengo 54 años llevo 6 meses cobrando el paro ,desdelos14 años trabajando, a que tipo de ayuda me puedo acoger cuando se acabe el paro ,ya que no encuentro trabajo por la edad.gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias en el momento de agotar el paro, puede ver las ayudas que hay en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92877)

  14. ME HAN QUITADO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO DE MAYORES DE 55 AÑOS que me habían concedido hace un año. CON CAUTELAR POR REVOCACIÓN ACUERDO ADMINISTRATIVO Y ME OBLIGAN A DEVOLVER EL DINERO.
    Les mande una carta explicándole que tenía todo correcto y ya han pasado 4 meses y no me han contestado.
    En la carta que me mandaron ponía que en 3 meses me tenían que contestar.
    Me pueden ayudar gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92436 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92436)

  15. Hola, tengo 56 años ( 30/08/59) Tuve una pequeña empresa que me me vi obligado por nuestra querida banca a cerrar en el 2009 ( 18 empleados). Me anote en el paro al año siguiente ya que la esperanza de encontrar trabajo la perdí. Desde entonces con unos pequeños ahorros y luego con la RAI que me otorgaron por dos periodos pues la que solicite en diciembre del 2015 me la rechazaron pues NO HABÍA UTILIZADO EL PARO POR UN EMPLEO en relación de dependencia de 1992. Resumiendo tengo aportados:

    1990 – 1992 382 días
    2002 – 2009 3502 días
    Total 10 años, 6 meses, 13 días

    En esta situación, puedo pedir algún subsidio, ayuda o lo que sea o el estado definitivamente me abandona a mi suerte.
    Por ultimo y perdón por lo extenso, me he inscrito a 78 demandas de empleo acorde con mi experiencia ( 8 entrevistas para vender energía a puerta fría solo a comisión) Del INEM 0 (cero) propuestas en 6 años que llevo dado de alta.
    En fin gracias por su consejo u orientación.

    • Buenas noches, lamentablemente para poder pedir alguna ayuda por desempleo se tiene en cuenta solo las cotizaciones de los últimos 6 años. Si consigue cotizar al menos 6 meses (3 si no tiene responsabilidades familiares) podrá pedir el > mini subsidio (+ info). Si no, está complicado que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91294)

  16. Buenas tardes.
    Tengo un familiar menor de 30 años que es parado de larga duracion ( 3 años o mas en el paro) ¿Tendria derecho a algun tipo de ayuda?

    • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias de su familiar (cotizaciones, ayudas cobradas, si tiene responsabilidades familiares…) no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.
      Si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90961)

  17. Hola!!!hace años q no cobro absolutamente nada me dicen q he acabado todas las prestaciones tengo 61 años puedo solicitar la nueva ayuda del gobierno gracias

  18. Buenas!!

    El requisito 6 “haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral”, del subsidio para mayores de 55 años ¿puede haber sido en cualquier régimen? En concreto, como autónomo ¿o tiene que ser en el régimen general?. Gracias.

    • Buenas tardes, como autónomo no se cotiza para desempleo, solo cuando se trabaja por cuenta ajena (salvo que se sea empleada de hogar).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90434)

  19. Buenas tardes:
    Me refiero al Tema de acreditación de rentas para solicitar el subsidio mayores de 55 años.
    La fecha de agotamiento del paro es el 6 de Marzo de 2016, por lo que con el mes de espera se podría pedir 15 días después del 7 de Abril, es decir a partir del día 22 de Abril.
    El problema es que con la declaración de renta de 2014, única que puedo aportar pues en esa fecha no puedo tener la de 2015, sobrepaso la renta exigida (491,40 €), por lo que entiendo tendría UN AÑO para volver a solicitarlo puesto que en 2016 cambian las circunstancias pues no tengo renta alguna.
    Pero el año que viene (2017) no tendré la Declaración de Renta 2016, que justificaría la carencia de rentas, hasta como mínimo el mes de Junio que termina la campaña, y me preocupa que el plazo me pueda vencer si cuenta desde el mencionado 22 de Abril, por eso les pregunto:
    ¿en que fecha vencería el plazo para solicitar el subsidio el año que viene?
    o más bien, ¿desde que fecha computaría el AÑO DE PLAZO?
    Agradecería también saber si hay otra manera de acreditar las rentas en cualquier fecha, para evitar estos problemas de plazos.
    Gracias por anticipado y quedo a la espera de su contestación.
    Un cordial saludo.

    • Buenos días, si quiere pedir el subsidio para mayores de 55 años tiene que dejar pasar un mes de espera, en su caso hasta el 7 de abril, y desde entonces tiene 15 días para pedir el subsidio o al menos la > cita previa (+ info). Y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89577)

  20. Buenas tardes.

    Actualmente he comenzado a percibir el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, 426 euros. Si me contrata una empresa por un período de 1 mes, y no renuevo contrato, ¿tendría derecho a solicitar la reanudación del subsidio?.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Todo dependerá de cómo lo indique la empresa en el certificado de empresa, el documento en el que se comunica al Servicio de Empleo entre otras cosas, la causa del cese del trabajo. Es un tema que hemos analizado en este artículo (+información). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89507)

  21. Buenas tardes,puedo pedir el subsidio para mayor de 55 años.
    Mi situación es la siguiente: he cotizado durante 20 años de los cuales los últimos 10 como autónomo.
    En los 5 últimos años solo he trabajado cotizando 3 meses, en empresas distintas y distintos contratos. He cumplido 56 años, no tengo personas a mi cargo y carezco de rentas.
    Gracias.

    • Buenos días, para poder cobrar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario, entre otros requisitos, haber agotado el paro o un subsidio teniendo ya esa edad. Por lo que usted dice no cumple este requisito, y para poder cumplirlo, al no tener responsabilidades…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89499)

  22. Buenos días. Yo llevo unos años cobrano esta ayuda y me han dicho en el inem q me cumple en marzo. Tengo 62 años. Mi situación no ha cambiado.

    • Buenas tardes, el subsidio para mayores de 55 años se recibe hasta que se llega a la primera edad posible de jubilación, aunque sea a una jubilación anticipada que implique una reducción de la pensión. Por lo que le recomiendo que consulte con su oficina de la Seguridad Social si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89395)

  23. Hola el día 28 de enero solicite la ayuda por ser mujer maltratada me dijeron que el día 10 cobraría la parte proporcional y e ido a mirarlo y no e cobrado nada que a podido pasar?? Soy de barvelona

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, si ha sido por algún problema con su solicitud o si simplemente no dio tiempo a gestionar su solicitud antes de que cerrasen los pagos a finales de enero y entonces cobrará el día 10 de marzo la parte correspondiente a enero y febrero.
      Consulte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89362)

  24. BUENOS DIAS TENGO 59 AÑOS LOS ULTIMOS 15 AÑOS E SIDO AUTONOMO HASTA EL 2010 E ESTADO COBRANDO AÑOS ALTERNOS UNA AYUDA DE 426 ESTE MES DE FEBRERO A SIDO LA ULTIMA VEZ Q COBRO ANTERIORMENTE COBRABA 426 Y HOY DIA 10 E COBRADO 175 …..

    SE AN EKIVOCADO EN PAGARME MENOS CANTIDAD

    TENGO DERECHO A COBRAR OTRO TIPO DE AYUDA SEPES O EN EL INSERSO

    GRACIAS

    • Buenas tardes, al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar el motivo por el cual ha cobrado solo esa cantidad, pero puede que se compense con la cantidad del primer mes que recibió, y en total haya cobrado todas las mensualidades de 426 euros. Si no mire otras posibilidades en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89356)

  25. Hola me gustaría saber algunas respuestas a mis preguntas.
    Desde el verano de 1995 soy fijo discuntinuo en una empresa,en abril de 2011 me di de baja por accidente laboral, en junio del mismo año pedi tres meses de permiso no retribuidos,por no encontrarme en condiciones de trabajar, pocos días antes de cumplir el permiso no retribuido, pedi exedencia por un año,cada año e prorrogado la exedencia hasta el año 2015,que tengo prorrogar hasta 5 años,pero he estado tres años de exedencia.
    A los tres años de exedencia e pedido la reincorporación,hasta la fecha no he tenido respuesta de la empresa.
    Asi que el 11/11/2015 me apunte en el I.N.E.M como desemplado.

    Mi pregunta es la siguiente: en diciembre de 2015 cumpli 55 años,el 10/05/2016 he estado 6 meses sellando como desempleado ¿tengo derecho a cobrar la ayuda por desempleo,y si tengo ese derecho de cobrarlo, después de un año,al prorrogarlo sin trabajar? ¿y si puedo hacer algo respecto a la empresa?

    Gracias y un cordial saludo Felipe

    • Tiene usted toda la razón. A través del servicio de información del SEPE se puede comunicar la colocación, pero la reanudación hay que tramitarla en persona en la oficina de empleo, pidiendo cita previa, o a través de Internet desde la sede electrónica del SEPE. Al redactar el artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89097)

El envío de comentarios no está disponible en este momento.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas. En la sección de Dudas frecuentes (+info) puede encontrar respuesta a las 200 preguntas más habituales.