Subsidio para mayores de 55 años

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

El recorte de prestaciones del RDL 20/20102 suprimió el antiguo subsidio para mayores de 52 años, que ahora en 2014 pasa a ser para mayores de 55.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años :

    1. El subsidio para mayores de 55 añosEstar en desempleo.
    2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.

     

  1. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  2. Suscribir el Compromiso de Actividad
  3. Carecer de rentas. A partir del 15 de marzo de 2013 se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 483,98 euros/mes .
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 483,98 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  5. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  6. Además, debe estar en alguna de estas situaciones (al menos una de ellas):
  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene.

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2014.

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).

 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador (ver bases en 2014)

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar, cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

 

Documentación subsidio mayores de 55 años

Impreso de solicitud (pdf)

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2013) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

> Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

 

Legislación. Subsidio mayores 55 añosMás información y documentación oficial:

 
Última revisión de este artículo 26/07/2014. (c) citaprevianem.es
 

También te puede interesar

Diez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente de empleo por internetEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAI


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  701

 

  1. Estoy cobrando la RAI y tambien voy a cumplir los 55 años, he preguntado en el inem cuando la debo solicitar y, me han dicho que ahora cuando terminas la prestación y cumples 55 años he de tener trabajados 3 meses antes de la solicitud.
    Yo en mi vida laboral tengo trabajados 32 años, pero me dicen que no, que ahora he de trabajar 3 meses antes de la prestación.
    ¿Me puede explicar como va eso?, gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, para pedir este subsidio es necesario tener 55 años en el momento de agotar el paro o un subsidio por desempleo. Y la RAI es una ayuda especial y no un subsidio. Por lo que para pedir este subsidio tendría que cotizar 3 meses, si tiene cargas familiares, si no 6, para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), y al agotarlo teniendo 55 años, pueda pedir ese subsidio.

      Un saludo.

  2. Hola, tengo una duda, quien pueda ayudar: ¿A que se refiere exactamente el punto 5: haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
    Es decir, si el derecho nace a los 55 años, desde que se tienen los 40 años hasta los 55 años, ¿haber cotizado 2 años en ese tiempo? ¿Por cuenta ajena ó autónomo daría igual?. Gracias.

    • Buenas tardes, esos requisitos se refieren a cumplir todos los requisitos para pedir la jubilación, y para jubilarse es necesario cumplir esas cotizaciones. Por lo que tendrá que ver si cumple los requisitos de la jubilación o no. Y se refiere que a que a lo largo de toda la vida laboral tendrá que haber cotizado 15 años, y que 2 de esos 15 años tendrán entre los 40 y los 55.

      Un saludo.

  3. Soi Simza.Muchas gratia sr.avocado por la tan rapida respuesta que me haz dado .Yo pensaba que teniendo en cuenta el CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA de 15 enero de 2007 firmado de JUAN CARLOS I el rei de ESPAÑA, podria tener los dichos derechos.
    Un respetuoso saludo

    • Buenas tardes, se tienen en cuenta el tiempo cotizado en Rumanía, para el requisito de tener cotizado 15 años, pero para los 6 años cotizados por desempleo, tienen que ser en España.

      Un saludo.

  4. Estimado D. Jorge Danés:
    No refiero la consulta a fecha de hoy, sino a diciembre de 2016, por lo que si persistiera mi situación actual a esa fecha que es cuando tendré 55 años , con 25 años cotizados, sin renta de ningún tipo ni posibilidad de acceder a algún tipo de prestación y estando 5 años como demandante de empleo ¿no tendría derecho ?

    • Buenas tardes, como le he dicho, si en diciembre de 2016 no está agotando la prestación por desempleo o algún subsidio por desempleo cuando cumpla 55 años, no podrá pedir ese subsidio.

      Un saludo.

  5. En diciembre de 2016 cumpliré 55 años. En la actualidad estoy desempleado desde abril de 2011 ya que me ofertaron un nuevo trabajo y me di de baja voluntaria en el que tenia hasta entonces. Finalmente resultó ser un engaño y me quedé sin trabajo futuro ni anterior. Como es obvio no he cobrado ningún tipo de prestación por desempleo ni ninguna otra. No obstante me dí de alta como demandante de empleo en junio de 2011 y sigo puntualmente renovando la demanda. Tengo 25 años cotizados en el régimen general. Carezco de ningún tipo de renta y desde que me quedé desempleado no he vuelto a generar cotizaciones que pudieran facilitarme alguna prestación. Por lo anteriormente expuesto , llegado el día en que cumpla los 55 años, ¿tendría derecho a la prestación ? Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes, lamentablemente para poder pedir este subsidio es necesario tener 55 años en el momento de agotar la prestación por desempleo o un subsidio. Por lo que tendrá que volver a cotizar para poder pedir la prestación, y al agotarla, si tiene ya 55 años, podrá pedir este subsidio.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes,mi consulta es que mi madre tiene 69 años y no cobra nada…tiene muy poco cotizado y mi padre cobra la no contributiva.Ella tiene derecho a esta ayuda

  7. Hola ! Tengo 61 años y estoy yo y la mujer y el hijo de 21 años y ninguno cobra de los tres todos estamos inscritos en el paro y tengo 5 años cotizados en españa y desde el noviembre del año pasado asta hora tengo solo dos meses de seguro por favor quiero saber se tengo direcho a cobrar alguna ayuda !! Gracias

    • Buenas tardes, no sabiendo exactamente cuando ha cotizado esos 5 años, si ha utilizado esas cotizaciones para pedir alguna vez el paro, no le puedo indicar exactamente. Al tener un hijo y una mujer a cargo, si consigue cotizar en total 3 meses, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le podrán decir si puede pedir alguna ayuda, o que le falta para pedir alguna ayuda.
      Si no, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  8. Mi madre tiene 54 años y esta cobrando la ayuda del rai por tener una minusvalia.En agosto del 2015 cumplira los 55.A cotizado a lo largo de su vida 14 años, o sea, que a cootizado mas de 6 años en su vida laboral.Va a poder recibir la prestacion de mayores de 55 años? Gracias

    • Buenas tardes, para pedir este subsidio es necesario tener 55 años cuando se agota la prestación por desempleo o un subsidio, y la RAI es una ayuda especial, que no tiene consideración de subsidio, al ser una ayuda especial. Tendrá que cotizar lo suficiente para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), y que al acabar este subsidio ya tenga 55 años, para poder pedirlo.

      Un saludo.

  9. Tengo 55 años, no estoy cobrando nada, y según la vida laboral tengo cotizados 14 años y 2 meses, mi marido cobra una pensión por incapacidad de 620e, en la unidad familiar somos yo, mi marido y mi hijo de 19 años (también en el paro). Tengo derecho a cobrar esta paga? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente para cobrar el subsidio para mayores de 55 años, es necesario cumplir todos los requisitos que exigen para la jubilación, excepto la edad; por lo que es necesario tener cotizados 15 años.
      Si usted consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) podría solicitar la > ayuda familiar (+ info) por insuficiencia de cotización.
      Si no consiguiera ningún empleo, puede acudir a su Comunidad Autónoma para que le informen sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  10. Hola,
    para poder cobrar el subsidio de 55 años, debo tener cotizados seis años por desempleo y un minimo de 9 años más a la ss ss, o es suficiente seis años de cotizacion por desempleo?
    Gracias de antemano.

    • Son dos condiciones: tener como mínimo 15 años de cotización y que de esos 15 al menos seis hayan sido con cotizaciones por desempleo. Es decir, por ejemplo un autónomo con 30 años de cotización solo como autónomo, sin cotizar al paro, no podría solicitar este subsidio. Un saludo

  11. hola,tengo cotizados 17 años a la ss. de los cuales 7 años cotize al desmpleo y el resto de autonomo. durante los ultimos 15 años tengo cotizados a la ss y desempleo 4 años y 7 meses, este mes acabo de cobrar la 3º RAI,y me quedan 14 meses para cumplir 55 años, el ultimo trabajo fue hace 8 años y de duracion tres meses.podria acceder al subsidio mayores 55 años con esto directamente?.muchas gradias,espero me entiendan,un saludo agradecido.

  12. Pensando que con lo que me pagan por ser mayor de 55 años no tenia que hacer la declaracion de la renta y ahora el INEM me la pide y me da un plazo de 15 dias para justificar rentas. Si alguien sabe que pegas me voy a encontrar con el INEM y con Hacienda por favor que me responda

    • El INEM no le puede obligar a hacer la declaración de la renta (IRPF) si con sus ingresos no se pasa del tope mínimo o no tiene varios pagadores. En todo caso le podría pedir un certificado de no haberla presentado. Lo que yo entiendo es que lo que le piden es una declaración de sus renta (+info), pero en todo caso, publicamos su comentario por si otras personas pueden aportar más información. Un saludo

  13. hola tengo 42 años he cotizado 15 años desde las 18 años asta los 34 años mi pregunta es cuando tenga 55 años puedo cobrar los 426 asta que me jubile

  14. Hola estoy cobrando el subsidio de 426 €; si a mi mujer le suben la paga de 463 € a 731€ a razón de 14 pagas anuales, me pueden quitar el subsidio? o estoy dentro de las condiciones?

    • Buenas tardes, para el cálculo de > rentas máximas de la unidad familiar (+ info) se tienen en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, sin contar los 426 euros que percibe de subsidio. Si sólo son su esposa y usted, el límite máximo mensual será de 967,78 euros para los dos. Recuerde que tiene la obligación de informar al SEPE de cualquier cambio en sus circunstancias personales y en los de su cónyuge.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes. Tengo 54 años, obtengo los 55 a finales de febrero del año próximo. He cotizado durante 32 años. Cobrado el subsidio por desempleo durante 2 años y 6 meses de prestaciones sociales (coloquialmente conocida como “ayuda” , no estoy segura de la denominación de esta). Hoy me he dirigido a la oficina del inem para informarme acerca de alguna otra ayuda. Me han hablado de RAI. Realmente estoy interesada en la subvencion para mayores de 55 ya que es de caracter cotizable y lo necesito para alcanzar los minino 35 años cotizados y obtener asi una mejor pension. Me informan en el inem que para obtenerla necesito estar como mínimo dada de alta durante 90 días antes de poder percibir esta ayuda. Me encuentro separada de mi marido y mi hija es mayor de 26 años, por lo que no incluyo sus rentas a la renta familiar. No leo en ninguna bases, esos 90 días a cotizar antes de obtener el subsidio para mayores de 55. Por favor le estaría agradecida si me ayudasen. Un saludo y gracias de antemano.

    • Buenas noches, uno de los requisitos del subsidio para mayores de 55 años es tener esa edad en el momento de agotar el paro o los respectivos subsidios (la Rai es una ayuda no un subsidio y no contaría). Le han dicho lo de los 90 días porque si usted consigue trabajar 3 meses (al tener cargas familiares) después podría solicitar la > ayuda familiar (+ info) por insuficiencia de cotización (que es un subsidio) y al agotarla acceder al subsidio para mayores de 55 años.
      Si no pudiera conseguir ningún empleo, puede acudir a su Comunidad Autónoma para que le informen de los llamados > salarios sociales (+ info)
      Un saludo

  16. Hola:
    Tengo 61 años y cotize en el regimen general desde el año 1971 hasta el 2008 y desde el 2008 hasta 09 – 2014 como autonomo.He solicitado el paro a la mutua – ya que he cotizado para ello desde el 2010 – y me lo han denegado
    La pregunta es ¿Puedo solicitar algun tipo de ayuda?

    Gracias

  17. hola tengo 55 años y llevo año y medio parado.Tengo cotizado 36 años mas año y medio de paro cotizado y me gustaria saber si tengo derecho al subsidio de los 55 años y cuando tengo empesar a pedir la prestasion.Gracias

    • Buenas noches, usted podrá solicitar el subsidio en 15 días desde que finalice el cobro del paro o el subsidio por desempleo (entre otros) y transcurra el > mes de espera (+ info), si cumple el resto de requisitos que se contemplan en el artículo.
      Un saludo.

  18. Buenos dias,
    tengo 56 años y he cotizado 6 años en la seguridad social.
    He mirado los requisitos para cobrar el subsidio para los mayores de 55 años:
    1.Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
    2.Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
    Lo encuento contradictorio. ¿ cuantos años hay que haber cotizado 6 o 15 años ?

    saludos

    • Buenas tardes, se trata de dos cotizaciones distintas. Los 6 años se refieren únicamnete a la cotización por desempleo, y los 15 años hacen referencia a la cotización para jubilación. Por ejemplo, cuando usted cobrá el paro está cotizando a jubilación, pero no a desempleo.
      Un saludo

  19. Hola,buenas! …os cuento el caso de una conocida mía de familia q tiene 56 años. Lleva trabajando 4 meses a jornada completa, pero es un contrato temporario. La cuestión es que ella accedió antes al subsidio para mayores de 55 años, q eran unos 213 euros (por trabajar 3 años anteriores a tiempo parcial). Cuando finalice su contrato en que situación está?….tiene que solicitar de nuevo el subsidio?… O se le concede el anteriormente aprobado?….y la cuantía del subsidio, teniendo en cuenta que ahora su último contrato esta a tiempo completo.
    Un saludo,gracias!

  20. Buenas noches,

    Tengo 58 años y 44 cotizados. Acabo de agotar los dos años de paro y no tengo derecho al subsidio de 426€ puesto que mi mujer cobra alrededor de 1000 y no tenemos ni hijos ni otras personas a cargo.
    Sé que el subsidio cotiza por el mínimo (726 aprox) pero si no tengo derecho a cobrarlo sigo cotizando igual? O cotizo 0?
    También tengo entendido que en caso de que percibiera el subsidio, llegados a los 61años, la jubilación seria automática y obligatoria. En mi caso,al no recibirlo,podria prorrogar el momento de la jubilación?
    Podria acogerme al convenio con la seguridad social pero no me compensa (500€ al mes para solo conseguir una ganancia en la pension de jubilación de unos 70€). Hay algo que no contemple que pueda hacer en mi situación?

    Muchas gracias por vuestro tiempo

    Saludos

    • Buenos días, si no tiene derecho al subsidio para mayores de 55 años, no cotizará para la jubilación, salvo como usted dice suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social. Actualemente, pueden acceder a la jubilación anticipada para mayores de 61 años, aquellos trabajadores que hayan cotizado más de 30 años y no tengan derecho al subsidio para mayores de 55 años, puede ver más información en la página de la > Seguridad Social (+ info).
      Un saludo.

  21. Hola, tengo 58 años y mas de 37 cotizados, actualmente cobrando el paro durante 7 meses mas, mi pregunta es si, cuando deje de percibirlo, puedo acceder al subsidio de mayores de 55 años, mi marido estará en paro y cobrara durante los próximos dos años el máximo permitido ya que a cotizado al máximo. No tenemos otras rentas. gracias

    • Buenas tardes, por lo que dice, si su marido cobra el máximo de paro, posiblemente superen el límite de rentas de la unidad familiar, que es de 483.98 euros al mes por cada miembro de la familia. Pero consulte los requisitos del subsidio y vea si los cumple. En caso de duda, presente la solicitud.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 6 = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>