Subsidio para mayores de 55 años

El recorte de prestaciones del RDL 20/20102 suprimió el antiguo subsidio para mayores de 52 años, que ahora en 2014 pasa a ser para mayores de 55.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años :

    1. El subsidio para mayores de 55 añosEstar en desempleo.
    2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.

     

  1. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  2. Suscribir el Compromiso de Actividad
  3. Carecer de rentas. A partir del 15 de marzo de 2013 se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 483,98 euros/mes .
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 483,98 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  5. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  6. Además, debe estar en alguna de estas situaciones (al menos una de ellas):
  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene.

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2014.

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).

 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador (ver bases en 2014)

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar, cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

 

Documentación subsidio mayores de 55 años

Impreso de solicitud (pdf)

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2013) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

> Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

 

Legislación. Subsidio mayores 55 añosMás información y documentación oficial:

 
Última revisión de este artículo 26/07/2014. (c) citaprevianem.es
 

También te puede interesar

Diez errores que no debes cometer en el INEMCómo ver tu expediente de empleo por internetEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAI


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  598

 

  1. Hola! Buenas noches tengo 55 años he agotado todas las prestaciones incluido el RAI, llevo en paro un año tengo cotizados 15 años, Me gustaría saber cuanto tiempo tengo que trabajar para poder cobrar el subsidio de > 55 me han comentado que tres meses pero por otro lado dicen 2 años. Me encantaría que si pueden me aclararan bien como va el tema de tiempo trabajado y alta en el régimen general. Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes, para cobrar el subsidio para mayores de 55 años es necesario haber agotado antes la prestación por desempleo o un subsidio. Por lo que tendrá que cotizar lo suficiente como para poder pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), 6 meses si no tiene responsabilidades familiares, y 3 si las tiene.

      Un saludo.

  2. Hola quería saber si teniendo nomina mi mujer superior a 1450 e brutos mes me pertenece alguna ayuda yo tengo 56años 39 cotizados dos años parado desde mayo sin ingresos mi pregunta es si me divorcio al quedar libre sin cargas familiares tengo alguna opción gracias

    • Buenas tardes, no conociendo sus circunstancias no le podemos indicar exactamente, ya que desconocemos si ha recibido la prestación por desempleo o algún subsidio en este tiempo parado, cuando ha acabado esa prestación… y otros datos necesarios para asesorarle. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas a desempleados (+ info), donde podrá ver que tipos de ayudas existen y sus requisitos. En estos artículos podrá ver los requisitos de rentas. Respecto al divorcio, tendrá que valorar la forma de cumplir estos requisitos.

      Un saludo.

  3. Buenos dias, yo he agotado una prestacion llamada RAI en Diciembre del año pasado como no tenia 55 años no pude solicitar la de mayor de 55 años. Me dicen que ahora que los tengo sino trabajo nuevamente como para activar mi situación no tengo derecho a recibir esta prestación. Esto es correcto? Gracias

  4. Hola. Voy a solicitar el subsidio de mayores de 55 años. En el impreso se han de indicar las rentas obtenidas en el mes anterior. En el mes anterior no percibí ninguna renta, y durante lo que queda de año, en el mes de Octubre, cobraré unos intereses de un plazo fijo, que se me abonan semestralmente, y que supondrán aproximadamente unos 1.600€.
    En la casilla donde se han de indicar las rentas obtenidas en el mes anterior ¿qué tendría que indicar? ¿dejarla en blanco, o la cantidad resultante de prorratear estos 1.600€ con el número de meses que faltan para acabar el año.
    Gracias

    • Buenas tardes, normalmente piden los ingresos del último mes únicamente, pero aún así en el momento de presentar la solicitud, infórmese si debe de indicar esos intereses. Aunque al no saber la cuantía exacta, es difícil que pueda prorratearlo ahora. Le recuerdo que en el momento en que reciba ese ingreso, deberá informar a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  5. hola, desearia saber si saben ustedes cuando una persona que esta separada judicialmente accede a una ayuda para mayores de 55 años en el supuesto que fuera percibiendo por cumplir todos los años con los requisitos y llegara a jubilarse, como repercutiria el hecho de volverse a reconciliar judicialemte con su conyuge despues de haber obtenido la jubilacion? y con la ayuda de mayor 55 años recibida en años atras?

    • Buenas tardes, dependerá de la situación y el caso. Si está recibiendo el subsidio para mayores de 55 años, deberá de informar de este hecho, ya que puede cambiar el hecho que cumpla o no los requisitos, sobre todo el del límite de carencia de rentas. Dependiendo de si sigue cumpliendo los requisitos, seguirá recibiendo el subsidio. Igualmente con la jubilación, deberá informar de este hecho, ya que es un cambio en su situación, y dependiendo del caso se verá afectada o no.

      Un saludo.

      • Gracias por contestar tan rapido, si lo que dice lo entendiendo asi si hay algun cambio de rentas hay que comunicarlo para ver si aun se cumplen los requisitos para seguir cobrando o no, pero yo me referia a lo ya percibido con anterioridad y que como es logico se tenia derecho en esa situiacion anterior a la prestacion, nos pueden decir con caracter retroactivo de devolver las cantidades cobradas por haberse reconciliado judicialmete.

      • Buenas tardes, si durante todo el tiempo se han cumplido los requisitos en el momento de recibir el subsidio, por hechos posteriores como es la reconciliación, no debería haber efectos retroactivos. Pero sería necesario estudiar exactamente el caso.

        Un saludo.

      • gracias por contestar y asi lo entiendo como dice usted, dependera de la nueva situacion y obligacion de comunicarlo a la entidad correspondiente para seguir cobrando, pero yo a lo que queria que me dijera usted era las cantidades cobradas anteriormente a producirse este posible cambio y ya no cumpliendo los requisitos, si podria exigirse la devolucion con caracter retroacivo de dichas ayudas.

      • Buenas tardes, sería necesario estudiarlo exactamente y no podemos darle una respuesta cierta. Mientras haya cumplido los requisitos en cada momento, posiblemente no tenga que devolverlo con carácter retroactivo, pero ya le digo que sería necesario estudiar el caso.

        Un saludo.

  6. Buenos días.
    Es una consulta sobre mi padre.

    58 años. 20 años cotizados por cuenta ajena. 20 años como autónomo (estos últimos años). El negocio va mal y tienen que liquidarlo.

    Entre la unidad familiar (mi madre y él) cumplen los requisitos económicos (menos de 480€/mes).
    Una vez inscrito en el SEPE y cumplido el mes, sin rechazar ofertas y todo lo demás, ¿tendría derecho al subsidio para mayores de 55 años? No entiendo si le llega a aplicar alguna de las condiciones de la clausula 6.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, para acceder al subsidio para mayores de 55 años es necesario haber agotado previamente un subsidio o la prestación por desempleo, y en el caso de su padre, al ser > autónomo (+ info) que cesa de su actividad, no tendrá acceso a un subsidio o a la prestación. De esta forma no cumple otro de los requisitos básicos para esta ayuda.

      Un saludo.

  7. Parado de 55, con los dos años de paro agotados. Pretende solicitar la ayuda para mayores de 55 años pero le gustaría poder cotizar con ayuda de su familia por más del mínimo, sobre una base de cotización superior para que cuando cumpla los 65 y se puede jubilar, su pensión sea más alta que si cotiza los 10 últimos años sobre el mínimo.
    Es eso posible? Dedicar un parte de esa ayuda para pagar más cotización a la SS, que el mínimo que paga el Estado.
    Un cordial saludo.

  8. Muy buenas a tod@s: tengo 56 años y llevo cobrando dicho subsidio (426 e.) más de 2, es decir, antes de la cruel reforma del 2013. Mi pregunta es la siguiente: si me llamaran para un contrato corto -ya que estoy en una bolsa de empleo-, cuando este acabara, ¿podría seguir con los mismos derechos que antes?, o ¿tendría que comenzar de nuevo?, es decir, aplicando esta dolorosa reforma?. Gracias y hasta pronto.

    • Buenas tardes, si lo que usted hace es una suspensión del subsidio, reanudará en teoría el mismo subsidio en las mismas condiciones. Pero debido a los cambios de la reforma, y el hecho de que cada vez es más difícil acceder a estos subsidios, le recomiendo que lo consulte exactamente con su oficina de empleo, sobre todo si no cumple los nuevos requisitos.

      Un saludo.

    • Buenos días, el subsidio para mayores de 55 años es un subsidio que dura hasta el momento de jubilarse, por lo que después de este subsidio lo que corresponde es la jubilación y no una ayuda para desempleados como es la RAI.

      Un saludo.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Cierto. Son muchas las consultas que atendemos y a veces se producen estos errores. El lector preguntaba si después de cobrar la RAI se puede cobrar el subsidio para mayores de 55 años, y la respuesta es que si, es posible. No hay ninguna incompatibilidad. Aunque se haya agotado la RAI, si luego se cumplen los requisitos del subsidio para mayores de 55 años, se puede solicitar. Y si se cumplieran las condiciones de ambos al mismo tiempo, RAI y mayores de 55 años, siempre tiene preferencia el subsidio. Un saludo

  9. Hoy mismo me han contestado a esta mi pregunta:

    ‘Creo que cumplo todos los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años. Estoy divorciado y mis hijos son mayores de edad y viven con su madre.
    Al estar divorciado, continuaría cumpliendo estos requisitos o tendría que pedir el subsidio de mayores de 45 años sin cargas familiares? A día de hoy estoy pasando pensiones compensatorias y de alimentos a mi ex y a mis hijos’.

    Quería aclararles que mis hijos tienen mas de 26 años.
    ¿Podría entonces acceder al subsidio para mayores de 55 años?.
    Gracias de nuevo.

    • Buenas tardes, para el subsidio para mayores de 55 años no es necesario tener responsabilidades familiares. El hecho de tener hijos a cargo o no, afecta a la hora de calcular las rentas de la unidad familiar, pero al estar divorciado, y no tener hijos a cargo, solo deberían tenerse en cuenta sus ingresos. por lo que si cumple los requisitos, podrá pedirlo.

      Un saludo.

  10. Hola. Creo que cumplo todos los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años. Estoy divorciado y mis hijos son mayores de edad y viven con su madre.
    Al estar divorciado, continuaría cumpliendo estos requisitos o tendría que pedir el subsidio de mayores de 45 años sin cargas familiares? A día de hoy estoy pasando pensiones compensatorias y de alimentos a mi ex y a mis hijos.
    Gracias.

    • Buenas tardes, los hijos aunque vivan con la madre, siguen siendo responsabilidad suya, hasta los 26 años. Puede ver más información en el artículo sobre > responsabilidades familiares (+ info). Por lo que si cumple todos los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años, podrá pedirlo.

      Un saludo.

  11. hola y muchas gracias, tango 55 años y estoy cobrando la ayuda de los 426 euros, tengo 27 años cotizados .mi pregunta es , me cotizan hasta la jubilación los años que me faltan? hasta que llegue a los 63 o 65 que no se los que son

  12. Hola. Tengo una discapacidad del 65% y vivo con mis padres. Tengo un dinero a plazo fijo por el que recibo unos intereses. ¿Tengo derecho a solicitar la Ley de Dependencia?

    • Buenas tardes, actualmente las ayudas a la dependencia las gestionan las Comunidades Autónomas, y cada una de ellas lo gestiona de una manera, por lo que le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe de como gestionan ellos estas ayudas.

      Un saludo.

  13. Por pasarme de la renta me han quitado el subsidio de los 52 años y tengo que devolver 17 meses del cobro del subsidio.

    Tengo cotizados más de 35 años, empecé a trabajar en junio de 1974. Ya tengo las condiciones para volver a pedir otra vez el subsidio de los 52 años, y mi pregunta es la siguiente, ¿tengo derecho a pedirlo?, ¿me lo concederán?

    • Buenos días, actualmente el subsidio para mayores de 52 años ha cambiado de requisitos y ahora es el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), por lo que le recomiendo que consulte los requisitos en el artículo. En el caso de cumplir todos los requisitos, pídalo, aunque actualmente tiene que tener en cuenta que se han endurecido los requisitos. En caso de duda acuda a su oficina y le informarán si por la sanción por la que le quitaron el subsidio le impide volver a pedirlo.

      Un saludo.

      • Hola. Soy minusválida, y tengo un 65% de minusvalía. Tengo un dinero a plazo fijo en el banco que me da unos intereses. Al yo tener dichos intereses, ¿tengo derecho a la pension no contributiva de invalidez?

      • Buenas tardes, para pedir una pensión no contributiva de invalidez es necesario no tener ingresos anuales superiores a 5.122,60 €. Además si se convive con familiares además hay unos límites de renta de la unidad familiar dependiendo del número de personas que la componen. Puede ver la información en la página de IMSERSO sobre > pensión no contributiva de invalidez (+ info), y para más información le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma, ya que es quien gestiona esta pensión, salvo en Ceuta y Melilla.

        Un saludo.

  14. Tengo una prestacion por incapacidad absoluta. En caso que me den el alta por recuperación ¿se consideraria como años cotizados el tiempo que he estado con dicha discapacidad? ¿Como cotizaría dicho periodo?

  15. hola,buenas dias
    mi duda es la siguente ,tengo 57 años y llevo cotizando como 3 años como empleada de hogar y otros 5 como autonomo hasta el presente ,mi pregunta es la siguente con cuantos meses seria suficiente estar dada de alta y con que jornada para tener derecho a paro ? y si luego tendria derecho al subsidio por tener mas de 55 años?como responsabilidades familiares tengo a mi marido ,pero el esta en mi pais ,tambien quisiera saber que documentacion tengo que aportar teniendole a el como responsabilidad familiar
    muchas gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente ni las empleadas del hogar ni los autónomos no tienen derecho a recibir las ayudas por desempleo. Puede ver toda la información en los artículos sobre > empleadas del hogar y desempleo (+ info), y > autónomos en paro (+ info).
      Por lo que para poder pedir la > prestación por desempleo (+ info) tendrá que encontrar un trabajo por cuenta ajena y cotizar al menos 360 días. Posteriormente, si cumple los requisitos, podría pedir el subsidio para mayores de 55 años.
      Respecto a su marido, deberá aportar el libro de familia o cualquier documento que demuestre que es su responsabilidad.

      Un saludo.

  16. BUENOS DIAS,MI PREGUNTA ES: LLEVO COBRANDO EL SUBSIDIO DE MAYORES DE 52 TRES AÑOS, SI ME SALE UN TRABAJO MENOR O SUPERIOR AL AÑO, PODRE VOLVER AL SUBSIDIO ANTERIOR EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE CUANDO LO PERCIBIA.

    MUCHAS GRACIAS

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si el trabajo implica que acumule usted menos de 360 días cotizados, al terminar el trabajo podrá solicitar la reanudación de su subsidio, en las mismas condiciones, ya que se encontraría suspendido. Sin embargo, si acumula más de 360 días, entonces ya no puede reanudar el subsidio, que se extingue, sino que tiene que pedir la prestación contributiva (el paro) y al finalizar ésta, ya pediría el subsidio para mayores de 55 años, con la nueva regulación.
      Un saludo

      • Hola la consulta la he realizado de dos formas con el Director de la oficina del Sepe mas proxima a mi domicilio y telefonicamente al numero de telefono de Navarrra 948990598 que ustedes citan en esta pagina y en los dos sitios coinciden. que si acumulas mas de 360 dias de trabajo te dejan elejir (si anteriormente tenias concedido el subsidio para mayores de 55 años) entre el subsidio para mayores de 55 años ó la prestacion contributiba (el paro).

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Buenos días Jesús Miguel. ¿Pudo usted finalmente elegir en la oficina de empleo entre el subsidio para mayores de 55 y la prestación contributiva?

  17. Hola buenas noches,el próximo 13 de junio cumplo los 55 años, y meses mas tarde cumplo con el requisito de los 3 meses mínimo para poder acceder a dicho subsidio,no tengo cargas familiares, mi madre pensionista vive conmigo.Mi pregunta es, el hecho de vivir mi madre conmigo repercute a la hora de a probarme el subsidio? Tengo cotizados 36 años.Gracias.

    • Hola, el hecho que conviva con su madre no debería repercutir en el subsidio, ya que la unidad familiar se considera únicamente los hijos y el cónyuge.

      Un saludo.

  18. Hola, llevo 6 meses cobrando el subsidio, después de agotar el paro tras 19 años trabajando. En unos días se cumplirá un año del fallecimiento de mi padre, pero todavía estamos tramitando los asuntos de la herencia para mi madre y los tres hermanos que somos. Me pregunto si el recibir bienes o cantidades económicas por herencia influye para la prestación que percibo. Gracias.

    • Hola Miguel,
      Toda variación en la renta influye en los subsidios por desempleo. Por lo que si recibes la herencia del tu padre, deberás comunicarle al SEPE el dinero que has recibido y dependiendo de la cuantía puede ser que te suspenda un mes o más la prestación. Te adjunto un enlace sobre qué se considera rentas >rentas máximas (+info)
      Un saludo

  19. Estimado sr. Soy una persona que en noviembre cumple 56 años tengo cotizados mas de quince años soy parado de larga duracion pero los ultimos años no he cotizado y aunque he estado apuntado al paro ha habido epocas que no renove tengo derecho a ayuda? ultimamente llevo como cuatro meses apuntado al paro .atte.

    • Hola Miguel,
      Para poder percibir esta ayuda debes cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el de cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
      Si tu has cotizado al menos dos en los últimos 15 podrías tener posibilidades para percibir este subsidio.
      De todas formas, te sugiero que solicites información en el SEPE
      Un saludo

  20. buenas tardes,estoy cobrando la ayuda de mayores de 55años, y me ha surgido un duda.
    en el supuesto, que una persona recibe una herencia, o le toca la loteria, etc,es sabido que hay que avisar al paro, pero esos meses que te suspenden la ayuda
    ¿quien paga la Seguridad Social? el paro o se la paga uno mismo, un saludo y gracias

    • Hola, ¿se refiere a las cotizaciones el tiempo que dura la suspensión de la ayuda por superar el límite de carencia de rentas? En los meses que la ayuda está suspendida nadie cotiza por usted. En el caso de que quiera cotizar puede informarse en la Seguridad Social la posibilidad de en este caso tan específico hacer un > convenio especial con la Seguridad Social (+ info).

      Un saludo.

    • gracias por la rapida respuesta,
      entiendo ,que si has superado el limite la carencia rentas . durante la suspension temporal, uno tendra que hacer un convenio y pagarselo
      ¿y si no se puede ,costearlo’?
      ¿te anulan la seguridad social’? y no puedes ir al medico? y nos dejan desamparados durante que dure la suspension, un saludo y gracias

      • Buenos días,
        No es que tenga que hacerlo, existe la posibilidad de hacer un Convenio como le ha comentado mi compañero Jorge.
        Le sugiero que acuda a la Seguridad Social y solicite información acerca de dicho Convenio si es de su interés.
        En cuanto a su pregunta de si tiene seguridad social cuando le suspenden el Convenio, entiendo que sí la tendría, pero debería consultarlo igualmente en la Seguridad Social.
        Un saludo

  21. Buenos dias, tengo 57 años, me quedan pocos meses para agotar el subsidio de desempleo. no he encontrado trabajo. Con la indennización de despido y unos ahorros me compré hace un año un apartamento que alquilé por 525 € mes -425 neto con gastos de comunidad, seguros…-, (sigue alquilado), y otro apartamento al 50%, que ha estado alquilado hasta el 31.3.14, por 450 € mes -neto 375 €- (la mitad, 187 €, a mi favor). Ahora, he vendido el 50% y sólo tengo los 425€ netos, que seran los que me queden cuando se me acabe el paro, más los ahorros de la venta de este 50% del apartamento. Vivo sólo en una habitación de una amiga, pagandole los gastos. Mi pregunta, Tendría derecho a la prestación de mayores 55 años, o me aconsejan finalizar el contrato de alquiler u otroa solución?. Sería para cubrir el periodo hasta los 61 años, al tener casi 40 años de cotización. Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Hemos asignado a su caso la referencia 36280 y le contestamos por email. Un saludo

  22. Hola, escribí una pregunta el viernes 22 de mayo y no he recibido respuesta y veo que personas que han comentado ayer, sí la tienen. No sé muy bien como funciona ésto pero por favor me gustaría que me respondieran. Les vuelvo a repetir mi consulta:
    En octubre de 2013 con 54 años se me terminó el subsidio y me dijeron en la oficina que podía solicitar la Renta Activa de Inserción, la solicité y me la concedieron. En febrero de 2014 cumplí los 55 años y al preguntar en la oficina si en octubre de este año (una vez que se me haya terminado la Renta Activa) podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años me dijeron que debía cotizar 3 meses para poder solicitarla (yo tengo 33 años cotizados). Me gustaría saber si eso es cierto o no.
    Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. La pregunta que nos ha hecho está respondida en el artículo que precede a su consulta > el subsidio para mayores de 55 años (+info).Esto es lo que se indica en el punto sexto de requisitos, según aparece en nuestro artículo:
       
      Además, debe estar en alguna de estas situaciones (al menos una de ellas):
      - Estar percibiendo o con derecho a percibir un subsidio.
      - Haber agotado subsidio.
      - Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
      - Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
      - Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
      - Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
      - Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene.

       
      Lo que estas condiciones vienen a decir es que no se puede “saltar directamente” de la RAI al subsidio para mayores de 55 años. Y de esas seis posibles vías para acceder, en su caso la que le han comentado en el SEPE es la última (que no se si es correcta porque desconozco sus cotizaciones, prestaciones que ha agotado, etc): trabajar y cotizar al menos tres meses, porque entiendo por ello que usted tiene responsabilidades familiares (conyuge o hijos a cargo) ¿es así?.

       
      Un saludo

      • Lo primero gracias por contestar. Y sí, tengo responsabilidades familiares a mi cargo. Cuando me ofrecieron solicitar la RAI me dijeron que cuando la terminara podría solicitar el subsidio de los 55 años sin tener que cotizar esos 3 meses, y ahora me han dicho que sí. Lo que no entiendo, a pesar de que usted me diga que no se puede saltar de la RAI al subsidio directamente, yo aparte de poder estar incluida dentro de ese punto, también lo estaría dentro de los puntos que dicen “estar percibiendo o con derecho de percibir un subsidio” y “haber agotado subsidio”, no entiendo entonces por qué se “agarran” al último punto. No sé si me puede aclarar esto último.
        Gracias.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Es que la RAI, propiamente dicha, no es un subsidio de los regulados en la Ley General de la Seguridad Social, sino una ayuda extraordinaria con una naturaleza jurídica distinta. De todos modos, ya le comenté que es muy dificil que desde aquí le podamos dar la respuesta correcta, pues desconocemos la mayor parte de la información. Le sugiero que vuelva a hacer su consulta en el SEPE, si le quedan dudas, incluso a través del Servicio de información telefónica (+info) y si quiere que uno de los abogados que colaboran con la página analice su caso, sería necesario remitirle toda la documentación e información que falta y hacer una estimación del tiempo que supondría hacer esa gestión. <7br>
        Un saludo

  23. Hola!

    Estoy cobrando una pensión de viudedad de 325 €, ahora se me ha terminado el paro y he pedido el subsidio para mayores de 55 años que me han rechazado porque dicen que mis rentas superan en cómputo mensual el 75% del salario mínimo interprofesional.

    Quería saber si es verdad que no tengo derecho al subsidio, porque creo que al mes mi renta no supera los 483 € que sería el 75% del salario mínimo interprofesional

    ¿Podrías decirme que debo hacer para reclamar en caso de tener derecho a el?

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola María,
      La renta tuya no debe superar los 483,98 euros mensuales, pero debes saber que se tendrá en cuenta también la renta de toda la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 años, hijos mayores de 26 años discapacitados, o menores en acogida). En ese caso se suman los ingresos de toda la familia y se divide por el número de miembros, y el resultado no puede ser superior a 483,98 >cálculo de rentas (+info)
      Si aun así quieres reclamar, puedes hacerlo mediante una reclamación previa >reclamación previa (+info)
      Un saludo

  24. Hola,
    estoy cobrando el subsidio desde Junio 2013. En Julio 2013 vendí una parcela urbana por 33.000€. Al hacer ahora la declaración de la renta los ingresos son el valor del subsidio y el 50% del valor de la parcela (el otro 50% lo tiene mi conyuge ya que hemos realizado declaraciones separadas). ¿Puede afectar esto a la hora de seguir cobrando el subsidio? Gracias un saludo

    • Buenos días, si en julio de 2013 usted recibió unos ingresos extraordinarios debería de haberlo informado al servicio de empleo, y además supera el límite de carencia de rentas que es de 483.98 euros. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe de este hecho, ya que el superar este límite es motivo de considerar que usted ha recibido un > cobro indebido (+ info), y el servicio de empleo, cuando lo descubra, le pedirá que devuelva el subsidio indebidamente recibido.

      Un saludo.

  25. hola ,estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años desde el año pasado .He entregado la declaracion de renta en el inaen,como es logico
    pero ahora tengo una duda: hace unos años,me hice un plan de pensiones,y( cuando cumpla los 65 años ,lo sacare, ) el año pasado ya no aporte nada, no se puede
    ¿tengo que comunicar al inaen el plan de pensiones?

    • Hola elguti,
      En un principio debería decírselo cuando lo rescate que es cuando le dará beneficios y le subirá la renta. No obstante, sí le sugiero que solicite esta información en el SEPE, y evite así cualquier problema.
      Le dejo aquí un artículo que publicamos en nuestra web acerca de los planes de pensiones que puede ser que le ayude >planes de pensiones (+info)

      Un saludo

    • NO, no tienes que ir al sepe a comunicar nada sobre tu plan de penciones,solamente tendrias que comunicarlo si lo rescatas ya que contaria como renta ademas se tendria que calcular los importes para ver si es incompatible o no co el cobro de esta prestacion. Si esta cobrando esta prestacion y no le urge disponer de ese dinero le aconsejo que no lo rescate hasta que se jubile y a si evitar quedarse sin la prestacion y originar problemas para que le consedan la pencion. Pero por ahora NO vaya a decir nada al sepe, no tiene porque ya que el plan de penciones en si no es incompatible con la prestacion si no cuando este se recata y depenbiendo de las cantidades. Si lo comunica al sepe puede que le embrollen y le causen problemas ya que hay funcionarios que no tienen ni idea de las normativas, se lo digo por propia experiencia.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Totalmente de acuerdo con su comentario, Juan. Mientras no se rescate, no es necesario ni obligatorio informar de ello. Eso y otros aspectos de interés los explicamos en este artículo > Plan de Pensiones y paro (+info). Gracias por su comentario y un saludo.

  26. tengo una hija de 30 años que esta en la universidad y vive en mi casa los estudios y el mantenimiento de mi hija corre a cargo mio no se puede incluir en la unión familiar o es solo para menores de 26 tengo 17 años cotizado mucha gracias

    • Buenos días, a efectos del Servicio de Empleo se tienen responsabilidades familiares cuando se tiene a su cargo a su cónyuge, hijos menores de veintiséis años, hijos mayores de 26 discapacitados o menores de 18 años acogidos, y que la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no superen los 483.98 euros. Por lo que su hija está fuera de estos parámetros, y difícilmente podrá incluirla en la unidad familiar.
      Para más información puede consultar el artículo sobre > responsabilidades familiares en el paro (+ info).

      Un saludo.

 

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>