Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años
 

 

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

¿Qué es el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros en 2017 que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2017.

 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 

  1. Estar en desempleo.
  2. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  3. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  4. Suscribir el Compromiso de Actividad
  5. Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
  6. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 530,78 euros/mes .
  7. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 530,78 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  8. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  9. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  10. Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.
  11.  

    Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

    • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
    • Haber agotado subsidio.
    • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
    • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

Estas últimas condiciones son las que hacen necesario que en casos en los que la persona lleva tiempo sin trabajar, se le exija que para acceder al subsidio de mayores de 55 años deba conseguir un contrato de trabajo que cotice por desempleo durante al menos tres meses. Al finalizar ese contrato (que no termine por baja voluntaria), sería cuando el trabajador podría acceder al subsidio de mayores de 55 años, naturalmente cumpliéndose el resto de requisitos de cotizaciones de jubilación acumuladas, carencia de rentas, edad, etc.

 


 

 
 

¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

 
El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.

 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

 
Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2017. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).

 

¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

 
Si. El Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador.

Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.

 

¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

 
A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo), cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

 



 

¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?

 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2017) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

 

¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

 

  • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
  • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

 

Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

 
Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.

 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.
 
Más información y documentación oficial:

  • Impreso para solicitar el subsidio (pdf)
  • Folleto general informativo sobre los distintos subsidios (pdf)
  • Carpeta informativa sobre los subsidios de desempleo (pdf)
  • Regulación legal: art. 274 LGSS
  • Nuevos requisitos de carencia de rentas a partir del 16 de marzo de 2013.
  •  


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 25 de Febrero de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 1.577 comentarios en “Subsidio para mayores de 55 años

    1. Hola, me quedé en paro en septiembre 2012, he cobrado subsidio y ahora la RAI, soy discapacitada un 51% y en febrero de 2018 cumplo 55, en septiembre de 2018 se me termina la RAI. Mi pregunta es si cuando cumpla los 55 podre acogerme a lo de mayores de 55, vivo con mi padre y el tiene una jubilación de 640 euros.Muchas gracias.

    2. hola tengo una duda que quisiera me aclarasen tengo 56 años quisiera solicitar el subsidio para mayores de 55 años he trabajado 6 meses y no tengo paro por no llegar al año .tengo que hacer el mes de espera o puedo solicitarlo ya

      • Hola, se puede pedir directamente al dejar de trabajar en el plazo de 15 días hábiles, no hay que dejar pasar en este caso el mes de espera.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129785)

    3. Buenas tardes.
      En julio de este año cumpliré 54 años.
      Tengo cotizados 9.556 días a la Seg. Social, siempre por cuenta ajena. Cobré 2 años de paro de 01/04/2009 a 30/03/2011 y luego, durante 6 meses (01/04/2011 a 30/09/2011) el subsidio Desempleo Extinción.
      Posteriormente he trabajado / cotizado; 99 días 2011/2012, 24 días 2012 y 46 días 2013.

      Que puedo hacer?
      Puedo optar a algún subsidio actualmente?
      Podré el año que viene optar al de mayores de 55 años?
      Me parece que con los datos actuales no tengo derecho a pensión, que deberé hacer?
      Puede darme de alta como autónoma, aunque no facture?.

      En fin, agradeceré sus indicaciones.

      Saludos y gracias.

    4. Buenas. Cumplo 60 años en julio. Deje de trabajar a los 56 por un ERE y estuve dos años en el paro cobrando la prestacion. Tengo un convenio especial para completar la cotización. Hace un par de meses que mi esposa se jubiló. ¿Podría yo cobrar algún tipo de ayuda? . En ese caso ¿tendría que modificar mi convenio con la S.Social?

      • Hola, sin saber su situación exacta no le puedo indicar. Si cumple los requisitos del subsidio de mayores de 55 años podrá pedirla si no ha pasado más de 1 año desde que agotó el paro. Si no, mire otras > ayudas para parados de larga duración (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129592)

    5. Teniendo 36 años cotizados ,posiblemente tendré que solicitar él subsidio de prejubilación al cumplir 55 al acabar él paro ,como calculan despues para él salario a la hora de jubilarse?

      • Hola, este subsidio cotiza por jubilación aunque por la base mínima. Y la jubilación se calcula normalmente con los últimos años cotizados, el número dependerá de la edad en la que se jubile y los años cotizados, según puede ver en esta > guía (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129370)

    6. Hola tengo 54 años llevo desde 02.07.2006 estoy cobrando la ray en noviembre del 2017 se acaba pero en octubre del 2018 cumplo 55 años quiero saber si tengo derecho al subsidio de los 55 años, por supuesto tenggo mas de 15 años cotizados.
      saludos jose gregorio

      • Hola, para poder pedir esta ayuda, además de cumplir el resto de requisitos tiene que estar en alguna de estas dos situaciones:
        – haber agotado el paro o un subsidio teniendo 55 años. Para esta situación la RAI no es tenida en cuenta al ser una ayuda extraordinaria.
        – dejar de trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129279)

    7. Buenas tardes,
      estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, 426 €. desde el año 2011. Figuran dos hijos a mi cargo que nunca han aportado ningún dinero a la unidad familiar.
      Un hijo tiene 30 años y vive y trabaja fuera de España desde hace seis años.
      El otro, que tiene 24 años, estuvo en casa hasta noviembre de 2016 que encontró trabajo ( cobra 1300 €/mes). Desde entonces se independizó y solo viene por casa de visita, aunque a veces se queda hasta casi una semana viviendo con nosotros (estoy casado) pero sigue sin aportar nada de dinero en casa. Está viviendo con su novia y tienen su propio domicilio desde noviembre pasado.
      ¿Cómo notifico (si es necesario hacerlo) y a quien que ya no tengo hijos a mi cargo?
      ¿Corre peligro mi subsidio de 426 € porque mi hijo gana 1300 € , por figurar, aunque no viva en mi casa?
      ¿Puede influir la situación en mi próxima (para octubre venidero) declaración anual de rentas?
      ¿Si es posible, cómo puedo notificar esta situación por Internet ?
      Renuevo mi demanda de empleo por Internet.

      Enhorabuena por su útil página.
      Muchas gracias, saludos.

      • Hola, deberá avisar a su oficina de empleo, pero si su hijo ya no forma parte de la > unidad familiar (+ info) al dejar de convivir, no se le tendría que tener en cuenta y además el subsidio para mayores de 52 años no tiene en cuenta los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129118)

    8. Buenas tardes.Perceptor de un subsidio mayor de 52 años con baja cautelar por declaración anual de rentas tardia .En Julio 2013 hicimos escritura de herederos ,aún continuó un hermano viviendo en la casa heredada pero que hasta Marzo del 2016 no se pudo vender por falta comprador.Me piden que devuelva por cobro indebido casi 18.000 al parecer toman la fecha de escritura de herederos de Julio 2013 para el cálculo de lo cobrado indebidamente.Mi pregunta es si en todos los casos esto es así pues entiendo que hasta la venta del piso heredado no se puede disponer de ningún ingreso extra .
      Gracias.

      • Hola, el hecho de haber heredado una propiedad hace que su patrimonio se haya visto aumentado, aunque no sea en dinero líquido, pero sí en bienes. Por lo que se tiene en cuenta esa herencia como una > renta (+ info) a la hora de ver si supera el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129116)

    9. No puedo cobrar el subsidio de 55 años por no cumplir el requisito de haber cotizado dos años en los últimos 15 por pocos meses. Me puede explicar qué sentido tiene este requisito? de quién es el invento? No acabo de entender a qué obedece si se cumplen los demás requisitos.
      Otra cosa: estoy acogido en casa de un hermano soltero que tiene ingresos, para solicitar cualquier subsidio o limosna formamos unidad familiar? me computarán sus ingresos?
      Gracias anticipadas

      • Hola, es un requisito de la > jubilación (+ info) y para poder pedir este subsidio se tienen que cumplir todos los requisitos de la jubilación excepto la edad. Mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info), como la > RAI (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128974)

    10. Tendría que cotizar ala ss 90 días para poder acceder ala ayuda de 55 años cotizar en régimen de autónomo también serviria

      • Me temo que no, son cotizaciones que den lugar a una situación legal de desempleo y por lo tanto no se admitirían las cotizaciones como autónomo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128657)

    11. Hola, soy mujer de 55 años, he cotizado 15 años por desempleo en Rumania. En España he trabajado 3 años de empleada de hogar y un año y medio de cocinera con contracto completo , ahora estoy en paro. Por favor quiero saber, si ,cuando el paro se va acabar tengo derecho a subsidio para mayores? gracias.

      • Hola, para pedir esta ayuda para mayores de 55 años es necesario haber cotizado 6 años en España por desempleo, y por lo que dice no es la situación, ya que además las empleadas de hogar no cotizan por desempleo. Pero mire a ver si puede pedir alguna otra [ ] Se responde al lector por email (ref. 128520)

        • Hola,tengo56años,soy bulgara,he trabajando 19añls en Bulgaria ,5años en España.me interesa tengo xerecho para auda de mayores de 55 años.gracias

        • Hola, lamentablemente no, ya que uno de los requisitos para poder pedir esta ayuda es haber cotizado 6 años por desempleo y esos 6 años tienen que haberse cotizado en España. Los años cotizados en Bulgaria sirve para cumplir el otro requisitos necesario de haber cotizado al menos 15 años por jubilación. Mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info).

    12. El 7 de marzo 2017 cumplí los 65 años .cobraba 426 euros de subsidio mayores 52-55 y cuando llego el día 10 no me ingresaron sólo 99 euros me lo quitan pero no me jubilan, según tengo entendido son 5 meses más ,en ese tiempo que derecho tengo a cobrar algo .

      • Hola, puede ver > a qué edad se puede jubilar (+ info) y normalmente este subsidio se puede pedir hasta ese momento. Si no se puede jubilar, deberá de pedir a la Seguridad Social un certificado que lo acredite y deberá aportarlo en su oficina de empleo para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128505)

    13. hola tengo 56 años llevo mas de 20 años parada mi marido no llega al 75 porciento , asi que no ay problema , mi pregunta es si tengo que trabajar los 3 meses que pone ay o no haria falta gracias

      • Hola, si lleva más de 20 años sin cotizar posiblemente no pueda pedir esta ayuda, ya que es necesario entre otros requisitos tener 15 años cotizados por jubilación y que al menos 2 de estos años sean en los últimos 15 años. Por lo que es posible que no cumpla…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128445)

    14. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años (426€) desde noviembre de 2016 y ahora tengo la posibilidad de que me hagan un contrato de 28 horas semanales por un periodo de 6 meses.
      La duda que tengo es si una vez finalizado dicho contrato podre recuperar el subsidio en su totalidad, al tratarse de un contrato de media jornada.
      Muchas gracias

      • Hola, sí, la cuantía no cambia por el hecho de trabajar 6 meses, aunque sea a tiempo parcial, y podrá reanudar el mismo subsidio. Vea estos > consejos (+ info) al estar cobrando esta ayuda y empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128442)

    15. Tengo 61 años con un despido objetivo y quiero jubilarme. Tengo el acta de conciliacion donde especifiva que es un despido procedente objetivo. En la seguridad social me piden la carta de despido que no tengo
      ¿ que puedo hacer ?

    16. estoy cobrando el subsidio de +55 años, ahora ha muerto mi padre dejando como heredera a mi madre de dos pisos pero por lo visto tengo derecho a la legitima , la cual no voy a reclamar, y yo voy a heredar en teoria pero sin obtener beneficio alguno, que tengo que hacer pues me han comentado que lo mismo pierdo el subsidio por “incremento” de patrimonio. Los dos pisos si se pusieran a la venta el valor seria de 200.000€ y 25000€ en la cartilla de ahorros.Que tengo que hacer para mantener mi subsidio es el unico medio para mantenerme. Yo vivo sola en Madrid y mi madre vive en Valencia.

      • Hola, usted como heredera tiene efectivamente derecho a la legitima y no se pude legalmente despojar de esa parte al heredero, salvo por causas tasadas. Por lo que al aceptar la herencia, si la acepta, se verá aumentado ya su patrimonio y puede ver entonces el artículo sobre >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128276)

    17. Hola.

      Un desempleado de larga duración mayor de 55 años, que solicita y le conceden el “Subsidio/ayuda para parados mayores de 55 años”…

      … ¿puede buscar trabajo? y, en consecuencia… ¿podría trabajar?

      Gracias

    18. Tengo 53año y puedo pregubilame con los ketengo cotisado 33añoy9 mese

    19. Hola tengo 61 años cobro el subsidio de mayores de 55 años desde antes de la reforma de marzo del 2013 por lo cual no cuentan lis ingresos de la unidad familiar. Si firmase ahora como pareja de hecho cambiaria la situacion? Gracias

      • Hola, si cobra el subsidio para mayores de 52 años, que es en el que no se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, no debería haber problemas. Pero habría que ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128155)

    20. Hola
      Tengo 55 años desde 1976 al 1989 trabaje como asalariado. Luego me hice Autónomo desde 1989 hasta Mayo de 2016 que me di de baja por no poder continuar “ya no cubría ni gastos” . desde mayo de 2016 estoy trabajando a media jornada con una nomina de 450€ . no estoy dado de alta como demandante de empleo ni he cobrado nunca ningún tipo de ayuda. mi pareja gana 980€, su hijo 480€ (23 años) su hija de 30 años ni trabaja ni cobra ninguna ayuda, y tenemos en común una hija de 11 años.

      ¿Tengo derecho a tramitar el subsidio para mayores de 55 Años?

      Gracias.

    21. Hola, tengo dos dudas:
      1) Cuando se refiere a 6 años de desempleo cotizado, que quiere decir? Que tiene que haber estado en el paro cobrando el subsidio por lo menos 6 años? Me imagino que pueden ser alternos no?
      2) Si de los 15 años cotizados, 3 son en el régimen de hogar, sive?
      Muchas gracias de antemano

    22. hola soy mujer de 54 años llevo parada muchos años solo encuentro trabajo para limpiar casas por horas sin seguro y me llaman cuando o necesitan ,,,,que tengo que reunir para cobrar la ayuda de los 55 años solo tengo cotizado 5 años y seis meces gracias

    23. hola vivo en el extranjero hace 7 anos no tengo para solo cobro una pension por accidente de perdida de 5 falanges como podria hacer para cobrar subsilio para mayores de 55 anos tengo 60

      • Hola, si vive en el extranjero no podrá pedir ningún subsidio. Para pedir los subsidios, además de cumplir los requisitos que puede ver en el artículo, es necesario vivir en España, ser > demandante de empleo (+ info) en España.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127847)

    24. he sido suspendido por el sepe y el r.g.i..asi q no cobro nada tengo 55añs y en abril cumplo 56.podria cobrar la ayuda para mayores de 55años a pesar de la suspension?.

      • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tiene una ayuda suspendida por el SEPE no podrá pedir otra, y habría que ver el motivo de la suspensión. Además para poder pedir esta ayuda es necesario o bien haber agotado el paro o un subsidio o haber dejado de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127798)

    25. Tengo 55 años, he cotizado 20 años, en los últimos 15 años he cotizado 6 meses. Mi marido gana 1500 netos al mes. Y somos tres personas, yo quería saber si tengo derecho algún subsidio. Soy parada de larga duración y con mucha dificultad para encontrar empleo

      • Hola, desconociendo sus circunstancias (cotizaciones en los últimos 6 años, ayudas cobradas, si es demandante de empleo…) no le puedo indicar. Puede ver las > ayudas por desempleo (+ info) donde podrá ver las ayudas y sus requisitos para ver si puede pedir alguna. Preste especial atención a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127789)

    26. Buena tade cuando temine lA ayudas sino encuentro trabajo cuando yege la eda de jubilame pore jubilame tengo 33 año cotisado y eda 53

      • Hola, puede ver el artículo sobre > la guía de la jubilación (+ info), y según la legislación actual ya tiene parte de los requisitos para jubilarse al tener cotizados al menos 15 años. Pero le quedan todavía al menos 10 años casi para jubilarse y en este tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127776)

    27. Hace un año que regrese del Reino Unido. Estuve 16 años, los ultimos años no trabaje por estar enferma. Recibia beneficios por el departamento de empleo del gran bretaña. Llevo un año inscrita en la oficina ee empleo en mi pais españa y quiero solicitar una prestacion para mayor de 55 anos. Vivo sola y no tengo entradas ecornomicas de ningun tipi

      • Hola, puede ver en el artículo los requisitos. Necesitaría al menos cotizar 90 días por cuenta ajena para poder pedirlo. Y luego necesita reunir algunos requisitos de cotización, como haber cotizado por desempleo al menos 6 años en España, y tener cotizados por jubilación al menos 15 años, y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127568)

    28. Hola tengo 33año catisado estoi cobrando layuda cuando temine tengo 54 año ketengo kease para cobra lo de 55 año

      • Hola, como puede ver en el artículo, para poder cobrar esta ayuda, además de cumplir los requisitos, es necesario estar en una de estas dos situaciones:
        – haber agotado el paro o un subsidio (no valen otras ayudas) teniendo ya 55 años
        – dejar de trabajar por cuenta ajena, teniendo 90 días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127548)

    29. Hola ahora en abril cumplo los 55 años. Hace más de 1 año q no cobro nada cobre la ayuda del rai. Mi marido cobra nómina de 450€. Podré solicitar esta ayuda ???

      • Hola, si no está cobrando ni el paro ni un subsidio, tendrá que cotizar por cuenta ajena al menos 90 días para poder pedir esta ayuda, además de pedir el resto de requisitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127456)

    30. los 90 dias puede ser trabajando como interne si te paga en regimen general?

    31. Buenos días, tengo 55 años en proceso de divorcio con una hija de 19 años a mi cargo sin percibir hasta la fecha ni un euro de su padre, tengo un contrato del 39 por ciento de la jornada percibiendo 327€ netos al mes, así llevo 2 años, puedo solicitar alguna ayuda? gracias

      • Hola, puede ver las > ayudas para madres solteras (+ info). E igualmente si usted se hace cargo de su hija, debería de establecerse una pensión por parte del padre así como que asuma parte de los gastos que pueda tener su hija.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127116)

      • Tengo 54 años y en dos meses cumplo 55. Estoy en paro desde marzo de 2014. Antes era autónomo que cotizaba por paro , pero no se me concedió. No he cobrado nunca ningún paro ni subsidio. Mi mujer cobra el raí y mis hijos (21 y 17) tienen beca…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127116)

        • Hola, dependerá de la situación. Si no esta cobrando ninguna ayuda tendrá que cotizar al menos 90 días por cuenta ajena para poder pedir este subsidio cuando le despidan o se le acabe el trabajo. Por otro lado para poder pedir este subsidio es necesario haber cotizado por desempleo al menos 6 años (no valen las cotizaciones por cese de actividad, el llamado paro de los autónomos), y tener cotizados 15 años por jubilación, de los cuales 2 deben ser en los últimos 15 años.

    32. No. no tengo hijos a cargo. Mi pregunta se refiere a que cuando cumpla 55 años podre solicitar el subsido con los antecedentes laborales que tengo. 17 años cotizados hasta 1996. y Ahora con un contrato de 90 dias. Sin hijos a cargo y con la renta exigida.

      • Hay un requisito, que se explica en el artículo, que creo que no cumple: “Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127018)

    33. Hola ,tengo un contrato de 6 meses,que empezó en noviembre de 2016 ,acabo de cobrar el mes de diciembre 2016,tengo contrato con salario mínimo interporfisional,mi duda es:tengo que cobrar desde enero de 2017,( 825.70€)incluido pagas prorrogadas,eso es en neto o en bruto.
      Es que cobre la de Noviembre y Diciembre el salario mínimo en bruto y despues me descontar mis derechos,puede ser así,o tengo que cobrar el salario mínimo en neto,ya hechos los descuentos .GRACIAS.

      • Los importes del Salario Mínimo Interprofesional 2017 (+info) son siempre en cantidades brutas, luego hay que descontar las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador, retenciones de IPPF, etc. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126549)

    34. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años (426 €) mi marido no tiene ningún ingreso, tengo una hija de 22 años que tampoco tiene ingresos. Hace 3 años me despidieron y me dieron una indemnización de 30.000 €. Como tenia 2 años de paro y unos ahorros decidimos con el asesoramiento de mi banco invertir el dinero de la indemnización en un fondo de inversión (por cierto estamos perdiendo 200 €, en el fondo) siendo los titulares mi marido y yo. Ahora estamos pensando rescatar la mitad del fondo. Mi pregunta es ¿Se considera ingresos el dinero rescatado del fondo de inversión? por que creo que entonces perdería el subsidio. Otra pregunta ¿si pierdo el subsidio, lo perdería solamente el mes en el que cobro el dinero del fondo o serian mas meses? Muchas Gracias.

        • Hola buenodias soi bienve sabe sisepudira bobe a susidio de 52 año kedisen los patido

        • Hola, actualmente el subsidio para mayores de 52 años ya no existe y fue transformado en el de 55 años. Se ha pedido que se vuelva a aprobar esta ayuda, pero aún no hay avances en ese sentido y no está aprobada.

    El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)