Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros en 2016 que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2016.

 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 

  1. Estar en desempleo.
  2.  

  3. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  4.  

  5. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  6.  

  7. Suscribir el Compromiso de Actividad
  8.  

  9. Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 491,40 euros/mes .
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 491,40 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  10.  

  11. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  12.  

  13. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  14.  

  15. Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.
  16.  

    Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

    • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
    • Haber agotado subsidio.
    • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
    • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

     

    ¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

    El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.
     

    ¿Cuánto se cobra en este subsidio?

    Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2016.

     
     

    En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).
     

    ¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

    Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

    La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador.

    Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.
     

    ¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

    A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo), cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

    Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

     

    Documentación subsidio mayores de 55 años
    Impreso de solicitud (pdf)

     
    ¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?
    El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

    Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2013) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

     

    ¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

    • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
    • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
    • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
    • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

     

    Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

    Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

    Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.
     

    ¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

    El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

    Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

     

    Legislación. Subsidio mayores 55 añosMás información y documentación oficial:

    Última revisión de este artículo 15/01/2016. (c) citaprevianem.es

1.161 comentarios y consultas en “Subsidio para mayores de 55 años

  1. Hola, tengo 55 años cumplidos en abril de éste año. He cotizado 23 años al régimen general de la S.S. LLevo desde 2007 en el paro, habiendo cobrado el desempleo y la ayuda familiar. Actualmente estoy cobrando el último periodo de la misma. También he trabajado durante los últimos años en 5 campañas de la vendimia, en las cuales me han dado de alta en la Seguridad Social durante 30 días, pero cotizando solamente 3 días cada campaña.
    Agradecería me dijese si tengo derecho a, cuando termine el último periodo de la RAI en Septiembre, solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
    Gracias y saludos.

    • Hola, para pedir el subsidio para mayores de 55 años, además de cumplir el resto de requisitos (cotizaciones, ingresos…) es necesario haber agotado el paro o un subsidio teniendo 55 o más años. La RAI es una ayuda extraordinaria, no…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 98525)

  2. Hola buenos dias. Tengo 56 años y los ultimos 20 años he estado trabajando como autonomo. LLevo 3 en paro sin trabajar. Para tengo la suerte de que me contrate alguien ¿cuanto tiempo tendría que estar en alta para tener derecho al subsidio luego? Gracias. Un saludo

  3. En estos 6 años que se necesita ser cotizado en España se cuenta los dias de paro que tubo ? y las dias que trabaje en sistema agrario ?
    Otra pregunta siendo rumana, si me voy a jubilar en rumania a los 60 años puedo seguir cobrando la ayuda hasta que alcanzare la edad de jubilarme en españa (si no voy a superar 75 % del salario mínimo interprofesional, que aqui en España es a los 63 años. Muchas gracias.

    • Hola, para el requisito de los 6 años cotizados por desempleo se cuentan solo las cotizaciones trabajadas por cuenta ajena en España por los que se cotizaba por el concepto de desempleo. Y esta ayuda se recibe hasta la jubilación.…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 97620)

  4. Buenos dias, mi consulta es la siguiente:

    en diciembre 2014, solicité subsidio para mayores de 55 años (tengo 59) y me lo denegaron inmediatamente, porque tenia rentas superiores al 75% del SMI (declaración 2013), cuando fui a preguntar que podía hacer, me comentan que, cuando pudiera acreditar que no tuviera dichas rentas, lo volviera solicitar. En marzo 2015 mis rentas superaban ese 75% (declaración 2014), así que no la solicité por que lo superaban y me lo denegarían. En abril de 2016, con la renta de en la mano de 2015, volví a solicitar el subsidio para mayores de 55, porque ya cumplía, absolutamente todos los requisitos. al cabo de 3 semanas me contestan denegandolo porque “Desde el momento del hecho causante hasta la fecha de la solicitud del subsidio, en la que acredita carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, han transcurrido más de doce meses”. Hecha la consulta en la oficina del SEPE, me comentan que eso tiene arreglo con un contrato de 3 meses, para romper el origen, yo le respondí que de donde sacaba el contrato si nadie me quiere contratar. Tengo derecho a algo?. No puedo tener la acción protectora del sepe para formalizar un convenio especial?. Tengo alguna salida? con mas de 40 cotizados.

    • Hola, para acceder a este subsidio para mayores de 55 años es necesario haber agotado previamente la prestación por desempleo u otro subsidio por desempleo, y en caso de no poder acceder por esta vía, por haber pasado más de…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 97225)

  5. hola, Estoy cobrando el subsidio mayores de 52 años, 426 € , me gustaria incorporame a la vida laboral. La pregunta es: Puedo perder dicho subsidio si trabajo entre 25 o 30 horas semanales, como teleoperadora con contratos de obra y servicio. (de 3 a 6 meses). Grácias.

  6. ola me gustaria saber si puedo pedir el subsidio de mayores de 55 años ya k tengo 20 años cotizados entre regimen general y 8 o 9 años de autonomo ya k llevo en paro mas de 3 años me han comentado k trabajando 3 meses tendria derecho a dich subsidio. gracias

    • Buenas tardes, si tiene más de 55 años y cumple el resto de requisitos que puede ver en el artículo, para poder pedir este subsidio es necesario o bien agotar el paro o un subsidio teniendo ya 55 o más…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 95819)

  7. estoy recibiendo el subsidio mayores 55 anyos si vendo una vivienda y recibo 70000 euros lo tengo que declarar, puedo perder el subsidio,o me lo pueden suspender temporalmente y si es asi,durante cuanto tiempo. lo que he leido es dificil de interpretar para mi.necesito ayuda,si me pueden concretar . muchas gracias

  8. Buenas tardes, lamentablemente si recibe un > SMS (+ info) tendrá que acudir a esa citación, ya que si no lo hace podrá > ser sancionada (+ info). Usted tiene el > compromiso (+ info) de acudir a todas las citaciones que reciba del SEPE. En el caso de no acudir, si es sancionada, puede presentar > alegaciones (+ info) en contra de la sanción explicando la situación y la urgencia de su viaje y que no pudo avisar a su oficina de empleo.

    Un saludo.

  9. buenas tardes; soy un trabajador con 52 años de edad y 32 de cotización; tengo intención de encargar un estudio sobre los subsidios y pensión de jubilación a que tendría derecho, en varios supuestos: jubilación en este momento; a los 55 años; a los 60 años; y a los 65 años; todo ello en función de la legislación actualmente aplicable. Como obviamente esto excede el alcance de las consultas que se pueden hacer en la página, les solicito un presupuesto de la realización de ese estudio (junto con indicación de la información que debería facilitarles) o bien la referencia de quien pudiese realizarlo. Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95065)  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 95065)

  10. soy rumana,en septiembre cumplo 58 años,cuando pedi la ayuda de 55 años me dijeron que tengo que pagar 90 dias en regimen general porque yo tengo pagado 8 años en regimen agricola y tengo en mi pais pagado 11 años,ahora cobro una ayuda para mayores de 45 años,¿puedo pedir esta ayuda o no?

    • Buenas tardes, para cobrar el subsidio para mayores de 55 años es necesario haber agotado antes un subsidio o la prestación por desempleo. En el caso de estar cobrando ahora la > RAI (+ info) no cumpliría ese requisito…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 94948)

  11. Estoy cobrando el subsidio de + 55 años, tengo 57, y 38 años cotizados si ahora empezara a trabajar unos meses como repercutirá a la hora de jubilarme?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (por cuanto está cotizando ahora, por cuanto cotizaría en el nuevo trabajo, la duración del trabajo…) no le puedo indicar. Para saberlo exactamente deberá consultarlo directamente con su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 94708)

  12. buenos dias:
    Tengo 59 años y llevo trabajando desde 1976.en el 2002 cobre 6 meses de paro y en enero de 2003 me hice autonomo y actualmente estoy con la idea de cerrar mi negocio pues no tengo apenas ingresos.
    ¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 55?Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, lamentablemente no podrá, ya que entre otros requisitos es necesario agotar la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, y los > autónomos en paro (+ info) no tienen acceso a estas ayudas. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 94675)

  13. Buenos días
    Mi pregunta es: siendo rumana y viviendo en España desde casi 14 años ahora-10 años de forma legal,es decir dada de alta a la seguridad social- cobrando la ayuda de 426 euros para mayores de 55 años, puedo cobrar la pensión aquí en España cuando cumple la edad de 61 años? Si es verdad esto, cuales serian las condiciones?
    Gracias

  14. Estoy solicitando el subsidio para mayores de 55 años. Actualmente tengo 36 años y 2 meses cotizados. Provengo de un despido objetivo en 2014, pero no tengo decidido todavía si jubilarme con 61, 63 0 65 años.
    Me dicen en la oficina del SEPE que me lo concederían pero sólo hasta los 61 años.
    ¿Es correcto o debe ser hasta los 65 años independiente de si decido acogerme a la jubilación anticipada?
    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94370)  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 94370)

  15. Buenas tardes. Ya no me corresponde seguir cobrando el subsidio ya que mi hijo cumplió los 26 años hace unos días y mi mujer está trabajando y su nómina en bruto es de 955 €. Me quedan 69 días para cumplir los 55 años y no voy a cobrar nada. Tendré algún problema para poder solicitar la ayuda. Muchas gracias.

  16. Tengo 35 años cotizados 28 en regimen agrario y los siete ultimos en general tengo derecho al subsidio de los 55años tengo 56 años

    • Buenos días, dependerá de su cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Por lo que dice cumple los requisitos de haber cotizado al menos 6 años al desempleo y tener cotizados al menos 15 años. Pero tendrá…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 93271)

  17. Buenos días, soy un español que reside en el extranjero. Actualmente estoy desocupado ¿Podría solicitar la ayuda de mayores de 55 años (426 euros/mes)? y, en caso afirmativo ¿Cómo solicitarla, a través de la oficina de la seguridad social en el país en el que resido?
    Gracias
    José María

    • Buenos días, lamentablemente las ayudas para desempleados son solo para los trabajadores que están en España y solo se pueden pedir estando en España. Si está desempleado en el extranjero tendrá que ver las ayudas del país en el que…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 93199)

  18. buenas tardes; soy un trabajador con 52 años de edad y 26 de cotización; tengo intención de encargar un estudio sobre los subsidios y pensión de jubilación a que tendría derecho, en varios supuestos: jubilación en este momento; a los 55 años; a los 60 años; y a los 65 años; todo ello en función de la legislación actualmente aplicable. Como obviamente esto excede el alcance de las consultas que se pueden hacer en la página, les solicito un presupuesto de la realización de ese estudio (junto con indicación de la información que debería facilitarles) o bien la referencia de quien pudiese realizarlo. Muchas gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92822)  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 92822)

  19. Buenas tardes.
    Un autónomo que ha cotizado para desempleo y se ha tenido que dar de baja por causa de un accidente laboral el cual a repercutido negativamente en el negocio por tenerlo cerrado y sin atención mucho tiempo ; la mutua le ha denegado el cobro del paro ya que el pasado año cobró la baja del accidente, tiene 56 años y mi pregunta es:
    Puede solicitar el subsidio para mayores de 55 ????
    Gracias por su atención, un saludo.

  20. Buenos dias tengo 57 años, quisiera saber si puedo solicitar el subsidio de mayores de 55 años, habiendo cotizado desde el año 1974 hasta el año 1997 durante 23 años en regimen general y desde el año 1997 hasta el año 2013 otros 16 años en regimen de autonomos y no cobrando ningún tipo de prestación gracias.

    • Buenas tardes, posiblemente no, ya que uno de los requisitos es haber agotado la prestación o un subsidio por desempleo teniendo 55 o más años y por lo que dice no cumple este requisito. Por lo que para cumplirlo tendría…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 92491)

  21. Me gustaría saber porque los que cobramos la ayuda para mayores de 55 años tenemos que pagar el 40% de la medicación ,si por ejemplo los que cobran el salario social tiene la medicación gratis .No lo hago con animo de critica hacia las personas que reciben esa ayuda ,sino que en nuestro caso personalmente yo tengo unos gastos en farmacia todos lo meses que los rondan los 90€ largos todos los meses por enfermedad crónica .
    Si hemos estado trabajando 39 años y 10 meses es una vergüenza que nos veamos ahora en una situación de exclusión social.
    Para encontrar trabajo nos dicen que somos mayores para jubilarnos que somos jóvenes mientras tanto nos vemos en la miseria ….de pena y dolor

    • Buenos días, puede ver la información en el artículo sobre el > copago farmacéutico (+ info), y en algunos casos la ley prevé que personas que pocos ingresos, como son los subsidios, se tenga que pagar un porcentaje…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 92065)

    • Buenos días, son varios los requisitos. Uno de ellos es tener al menos 6 años cotizados por desempleo, ya que no siempre que se cotiza se cotiza por desempleo, por ejemplo los autónomos o las empleadas de hogar no cotizan…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 91757)

  22. Buenos días,

    Mis padres están separados y la custodia la tiene mi madre. Mi padre esta en paro y cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Yo tengo 24 años y mi hermano 20. Me gustaría saber si yo empezara a trabajar a mi padre le quitarían la ayuda. Y en caso de que sí, que posibilidades habría para que no se la quitaran.

    Muchas Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de los ingresos que tenga, y de si convive con él, ya que si forman parte de la > unidad familiar (+ info), se tendrán en cuenta sus ingresos para ver si se supera el…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 91568)

  23. Tengo 57 años, he cotizado a la seguridad social durante mas de 33 años. Llevo desempleado 4 años y he agotado la prestación y los subsidios correspondientes además de todas las esperanzas de encontrar trabajo. Como mi mujer trabaja y percibe un “sueldazo” que roza los 1000 euros el gobierno decide que ni tengo derecho a ayuda, ni a cotización para acceder a una jubilación digna, y por tanto soy un “desecho humano” después de toda una vida trabajando. !Que injusticia se hace con este colectivo!

    • Buenos días,no le puedo indicar si puede pedir alguna otra ayuda, al desconocer sus circunstancias, pero le recomiendo que mire el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 91558)

  24. Hola . Queria saver si my Padre puede cobrar alguna ayuda tiene 56 años y solo ha cotizado 1 mes aqui en España. Por no tener suerte de trabajar con contrato.

    • Buenas tardes. Con tan solo un mes de cotización, y sin otras anteriores, no se genera el derecho a solicitar ayudas por desempleo. Si su padre tiene hijos o cónyuge a su cargo, necesitará al menos tres meses de…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 91313)

  25. Buenas dias,
    cuando cumpli 52 años, me han rechazado la ayuda por una causa: no provenia de una situacion de desempleo.Pero, yo tenia derecho en aquel entonces, solo que no lo pedi. Mi duda es: si hubiera cobrado un paro, o sea, un gasto al estado, podia conseguir tambien esta ayuda. Pero yo he hecho como una “economia” al estado, en mi defavor claro, y entonces me pregunto por que no se puede conseguir esta ayuda ?

    • Buenos días, uno de los requisitos para pedir este subsidio es haber cobrado y agotado previamente la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo y agotarlo cuando ya se tenía cumplida la edad necesaria para pedir esta subsidio (antes…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 91203)

  26. Buenas tarde, mi marido le hicieron un contrato indifinido en el año 2015 empezo a trabajar en septiembre hasta hoy 26 de febrero(2016) que le despidieron.tiene derecho a paro? gracias..

    • Buenas tardes Teresa. Dependerá de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas su marido. Si tiene 360 días, puede solicitar la prestación contributiva (el paro normal). Si no las tiene, puede comprobar si cumple los requisitos del subsidio por pérdida…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 90904)

  27. Hola, buenas tardes. quería saber si tengo derecho a percibir el subsidio para mayores de 55 años. Tengo una discapacidad del 36% reconocida por la comunidad de Madrid pero solo he cotizado 4 meses. Tengo 51 años y vivo con mi madre que tiene una pensión de 366 euros mensuales. ¿Tengo derecho algún tipo de ayuda o subsidio?..También quería preguntar si cotizaría algo en el caso de que un familiar me contratara para trabajar durante unos meses. Gracias

    • Buenos días, no podrá pedir el subsidio para mayores de 55 años ya que no tiene esa edad, y además entre otros requisitos es necesario tener cotizados 15 años. Desconociendo su situación (cuando ha cotizado, si ha cobrado ayudas antes…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 89529)

  28. hola buenas tardes,tengo una duda. para que le concedan a mi mujer el subsidio de mayores de 55 años,no teniendo ella ningún tipo de renta y yo haber agotado una prestación por desempleo y llevar inscrita en el paro mas de 1 año es suficiente con haber estado dada de alta en una empresa solo 3 meses? hace de esto un año que trabajo 3 meses solo.
    o es necesario que haya estado de alta últimamente mas tiempo? 2 años o mas cotizando?
    en el apartado numero 7 de los requisitos dice algo de haber estado cotizando dos años dentro de los últimos 15 años.pero entiendo que eso es para una pensión de jubilación y no para que la concedan el subsidio de 55 años.muchas gracias.

    • Buenas tardes, para poder recibir el subsidio para mayores de 55 años es necesario cumplir todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, incluido el tener cotizados al menos 15 años y 2 de ellos en los últimos…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 89286)

      • Buenas.
        Estoy cobrando la ayuda de mayor de 55, 230 euros debido a q mi ultimo contrato fue a tiempo parcial. Mi pregunta es q cuanto tiempo deberia trabajar nuevamente, para poder cobrarla completa. Gracias

      • Buenos días, debería posblemente cotizar 360 días de nuevo, para poder pedir una nueva prestación por desempleo, y al agotarla, pedir un nuevo subsidio.

        Un saludo.

  29. Hola mi caso es el siguiente en enero del 2015 me quedé sin trabajo abiendo cotizado 7 meses pero no mire nada de alluda pensando que encontraría otro trabajo y llebo todo un año sin percibir nada puedo solicitar la alluda de más de 55 años tengo 61 muchas gracias

    • Buenos días, habiendo pasado tanto tiempo es posible que necesite trabajar al menos 1 día y que le despidan o se le acabe el contrato para poder utilizar esos 7 meses cotizados para poder pedir el subsidio. Entonces, habría que…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 89275)

  30. Buenas tardes,
    Mi padre, que tiene 56 años para 57, estuvo cobrando el subsidio hasta el año pasado en abril de 2015. Está de autónomo desde mayo del 2015. Le dijeron en la Oficina de Empleo que para no perder el subsidio, se diera de baja por un breve espacio de tiempo, ya que si seguía dado de alta como autónomo, no tendría derecho al mismo. No encuentro información al respecto, ¿ Es cierto que si pasa un año ya pierde el derecho que tenía de cobrarlo?

    Saludos.

    • Buenos días, si estuvo cobrando el subsidio y lo suspendió para hacerse autónomo, podrá recuperarlo siempre que no pasen 60 meses como autónomo. Durante los primeros 24 meses podrá recuperarlo con darse de baja como autónomo, y pasado ese plazo…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 89271)

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente el motivo de la deuda y la situación de la deuda, pero con carácter general se pueden pedir los subsidios teniendo una deuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 89262)

  31. Hola buenas noches, me gustaría preguntar… si esta ayuda se puede solicitar teniendo 58 años y llevando varios años sin trabajar y sin llegar a tener los 15 años cotizados con hija menor de 26 años .. Muchas gracias , espero respuesta!

    • Buenos días, por lo que dice, lamentablemente, es complicado que se pueda pedir esta ayuda, sobre todo si no tiene las suficientes cotizaciones. Además esta ayuda se tiene que pedir cuando se ha dejado de cobrar un subsidio o una…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 88921)

  32. Buenos dias : Mi pregunta es si se puede solicitar este subsidio de mayores de 55 años siendo fijo discontinuo en una empresa de hostelería de verano que trabaja unos 5 meses al año.

    Gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente siendo > fijo discontinuo (+ info) no se puede pedir el subsidio para mayores de 55 años. Será necesario que se rompa definitivamente la relación laboral para poder pedir este tipo de subsidio, pero no…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 87531)

  33. Hola buenas tardes; una empresa me va a hacer un contrato de 12 horas semanales y una nómina de 300 € al mes.Mi pregunta és , puedo estar apuntado en el INEM como demandante de empleo.
    gracias

    • Buenas tardes, si está trabajando no podrá ser a la vez demandante de empleo, ya que es necesario ser desempleado para poder serlo. Pero podrá sacarse la > tarjeta de mejor empleo (+ info). En el caso de…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 87484)

  34. Sr. De las Eras:

    Esta fue su contestación, la cual agradezco pero me quedan dudas:

    “Los subsidios son ayudas asistenciales, no contributivas, y no se pagan con las cotizaciones de la persona que las recibe, sino con las de el resto de trabajadores en activo.”
    Es un sistema de “solidaridad”,,lo que antes quizá tampoco tenía sentido es que una persona casada con un millonario/a , recibiera una ayuda asistencial durante diez años que además cotizaba para su pensión”

    Yo me pregunto que si es cuestión de solidaridad, y a mí no me lo dan porque se supone que con los 900.-€ de mi mujer tengo para comer, porque no se lo quitan al que ya lo tiene concedido y su mujer gana 3.000.-€.
    Por otro lado, todos sabemos que son muchos los que se pueden permitir no declarar lo que realmente ganan y están recibiendo todo tipo de ayudas sin merecerlas. Si en mi caso no me vale haber cotizado 37 años, porque no se controla también a tantos que están cobrando el subsidio y luego pueden mantener por ejemplo un coche de 87.000 euros?.

    Cuando mi hijo estudiaba, convivía con tres compañeros, uno hijo de un ganadero y los otros dos de autónomos, las becas que recibían las gastaban en ropa, viajes y fiestas, a mi hijo no le daban beca y durante 5 años mi mujer trabajo para él. Decirle que sólo una rueda de uno de los coches que llevaban los padres de estos chicos costaba lo que yo ganaba en un mes. Si tenemos que ser “solidarios” porqué no se esfuerzan también en controlar estos casos que, de verdad, son muy decepcionantes para los que toda la vida hemos pagado nuestros impuestos. “Yo cumplí con mi trabajo hasta el último día, yo no pedí que me echaran”.

    Mi último sueldo era de 1.137,26 euros. ¿De verdad cree usted que aunque yo haya trabajado 37 años, he podido ahorrar con este sueldo para que hoy se me considere o se me trate igual que a un “Millonario”?.

    De verdad tengo que creer que en este País se hace todo solidariamente?

    • No puedo estar más de acuerdo con usted. De hecho, si sigue usted los artículos que publico en este blog comprobará que soy bastante crítico con alguno de los criterios con los que se conceden estas ayudas en unos casos…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 87387)

  35. buenas. acabo el subsidio por desempleo el dia 10 de noviembre de 2016 y cumplo los 55 el dia 15 del mismo mes puedo solicitar la ayuda a mayores de 55 gracias

    • Buenas tardes, parar poder pedir el subsidio para mayores de 55 años es necesario tener cumplida esa edad en el momento de agotar la prestación o un subsidio por desempleo. Si agota el subsidio el día 10 y cumple la…  [ ] La respuesta completa se envió al lector por email (ref. 87377)

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).