Subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.  Documentación y cotizaciones.

Publicamos esta guía actualizada con las últimas modificaciones.

 
El subsidio para mayores de 55 años consiste en una ayuda mensual de 426 euros en 2016 que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho. Es el único de los subsidios en los que al mismo tiempo se sigue cotizando por jubilación.

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2016.

 

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

 

  1. Estar en desempleo.
  2.  

  3. Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, revisión por mejoría de un invalidez, , liberado de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva, o cumplirla durante la percepción de éstos.
  4.  

  5. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”) y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
  6.  

  7. Suscribir el Compromiso de Actividad
  8.  

  9. Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones: 
    1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 491,40 euros/mes .
    2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, que si se suman las rentas del solicitante y las de su cónyuge y/o hijos menos de 26 años (o mayores discapacitados o menores no emancipados si los tuviera) y dividimos toda esa suma entre el número total de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 491,40 € de media mensual por cada miembro.  Explicamos con un ejemplo este nuevo requisito  en este artículo > “endurecimiento del acceso al subsidio para mayores de 55 años”.   Los subsidios reconocidos antes del 16 de marzo de 2013 no se ven afectados por el requisito B, solo deben cumplir el A.
  10.  

  11. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  12.  

  13. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.
  14.  

  15. Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante estaría o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.
  16.  

    Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

    • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
    • Haber agotado subsidio.
    • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
    • Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde tu última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado al menos 3 meses.

     

    ¿Durante cuánto tiempo se concede el subsidio para mayores de 55 años?

    El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar cobrar una pensión contributiva de jubilación (salvo excepciones, 65 años).  Todos los años hay que presentar una declaración de rentas para demostrar que no se superan los límites máximos admitidos.
     

    ¿Cuánto se cobra en este subsidio?

    Se recibe el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir,  426 euros/mes en 2016.

     

     

    En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá el subsidio parcializado en proporción a las horas previamente trabajadas (+info).
     

    ¿Se cotiza por jubilación durante la percepción del subsidio ?

    Si. El Servicio Público de Empleo Estatal  ingresa las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación del trabajador.

    La base de cotización por jubilación será el 100% del tope mínimo vigente en cada momento.  Antes de la reforma del. RDL 20/2012 la cotización era del 125%. Éste es el único subsidio en el que hay cotización por jubilación mientras se cobra.  El tope mínimo depende del grupo de cotización de cada trabajador.

    Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, etc.
     

    ¿Qué rentas se tienen en cuenta en este subsidio?

    A partir de la reforma del 16 de marzo de 2013, se consideran rentas todos los ingresos que tenga el solicitante y los miembros de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo), cualquiera que sea su origen, (por ejemplo: salarios, pensiones de la Seguridad Social, intereses bancarios, alquileres, becas, etc.), excepto la cuantía de la indemnización legal por fin de contrato.

    Puede ver las aclaraciones sobré qué se considera renta y qué no en este artículo > cálculo del requisito de carencia de rentas.

     

    Documentación subsidio mayores de 55 años
    Impreso de solicitud (pdf)

     
    ¿Cuándo debo solicitar la prestación y qué documentación debo aportar?
    El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles una vez transcurrido el mes de espera o, en su caso, desde el día de la inscripción como demandante de empleo a partir del día que se cumple la edad de 55 años.

    Ejemplo: Luis tiene 58 años y se queda en paro. En función de los años que  cotizó, el INEM  le aprueba el paro durante 12 meses. Cuando la prestación contributiva se le termina (20 de marzo de 2013) , podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años, porque cumple todos los requisitos, pero debe dejar pasar un mes natural desde el fin de su prestación para poder solicitar este subsidio. A partir del 20 de abril tiene 15 días hábiles para solicitarlo.

     

    ¿Qué documentación hay que presentar en la oficina de empleo para pedir este subsidio?

    • Impreso de solicitud, (descargar en pdf) que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, datos de la domiciliación bancaria, declaración de las rentas del solicitante y autorización para recabar información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
    • Documento de identificación personal: DNI en caso de trabajadores españoles y pasaporte o tarjeta de identificación para extranjeros.
    • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite que reúne el período de carencia suficiente para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
    • Además, si solicita el subsidio por ser emigrante retornado, liberado de prisión o ser declarado capaz por revisión de su situación de invalidez debe aportar certificado acreditativo de tal circunstancia.

     

    Trascurrido el primera año cobrando la ayuda, ¿qué debo hacer para que me sigan pagando el subsidio para mayores de 55 años?

    Para seguir cobrando el subsidio, todos los años hay que presentar en la oficina de empleo una declaración de las rentas (+info) que se han recibido durante los 12 meses anteriores, para comprobar que no se está superando el límite máximo de rentas que se admite para esta ayuda.

     

     

    Quienes reciben el subsidio de mayores de 55 años podrán suscribir un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, para completar la cotización por jubilación que efectúa el INEM SEPE.
     

    ¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

    El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

    Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE.

     

    Legislación. Subsidio mayores 55 añosMás información y documentación oficial:

    Última revisión de este artículo 15/01/2016. (c) citaprevianem.es


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

1.366 comentarios en “Subsidio para mayores de 55 años

  1. Buenos días Jorge
    Soy nacido el día 17/09/1954, actualmente tengo 62 años y soy beneficiario del subsidio de mayores de 55 años (426 euros).
    A día de hoy tengo cotizados 38 años y 5 meses.
    Cuando cumpla 63 años tendré cotizados 39 años.
    Cuando cumpla 65 años tendré cotizados 41 años.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1) Puedo jubilarme de forma anticipada y voluntaria con 63 años o al cobrar el subsidio de mayores de 55 años, pueden obligarme de todas formas al ya poder acceder a una jubilación anticipada con 63 al cumplir los requisitos.
    2) En el caso de jubilarme anticipadamente bien voluntariamente u obligado ya que dejasen de abonar los 426 euros del subsidio para mayores de 55 años, que coeficientes reductores me aplicarían.
    3) En caso de poder esperar a jubilarme con la edad ordinaria de los 65 años, que ventajas tendría.

    Agradecerte Jorge la información,

    Un cordial saludo.
    Que

    • Hola, el subsidio para mayores de 55 años se puede recibir hasta la primera edad de jubilación. Por lo que si puede jubilarse a los 63 años, recibirá hasta ese día la jubilación. Y luego usted podrá pedir si quiere la jubilación anticipada. Para saber la cuantía exacta de reducción…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115157)

  2. b.dia,acabo de recibir la desentimacion de mi ayuda a mayores de 55 años.Este próximo mes de enero,cumplo 63 años.Mi ultimo contrato acabo el 15 de octubre después de seis meses y medio a jornada entera.En total tengo casi 22 anos de cotización y me deniegan la ayuda.¿que o donde reclamo? tengo derecho a cobrar? muchas gracias.

    • Hola, sin conocer el motivo por el cual le desestiman la ayuda no le puedo indicar si el SEPE tiene razón para no concederle la ayuda. Tendrá que ver si cumple todos los requisitos que puede ver en el artículo. Y puede ver como > reclamar (+ info) contra…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115122)

  3. Buenos Dias Jorge. La ayuda de 55 años, cotiza , eso esta claro, pero también en tiempo?. Osea yo tengo 30 años cotizado , mas dos de paro son 32, a partir de 55 hasta 61 son 7 años. Osea tengo un total de 38 años cotizado, ¿es correcto?

    • Hola, dependerá de la cantidad de meses que realmente reciba la ayuda, cotizará desde que se la concedan hasta que la deje de recibir. Si la pide justo cuando cumple 55 años y la deja de recibir justo cuando cumpla 61, será 6 años. Pero habrá que ver exactamente cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115022)

  4. hola tengo un fondo de inversion con 30000 euros este dinero cotiza un 3% mensual el interes legal del dinero o cotiza cuando lo rescate dividido entre 12 mensualidades de cara al calculo de rentas muchas gracias

  5. hola,
    estoy acabando de de cobrar una prestacion (Renta activa de insercion) y ya he cumplido los 55.
    Me dicen en el INEM que tengo que cotizar 90 dias para poder acceder a la ayuda para mayores de 55 al acabar de mi prestacion .
    Cumplo todos los demas requisitos.
    Aqui estoy leyendo y cito “Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio”, que es mi caso y ademas, si no recuerdo mal al empezar a cobrar mi prestacion me comentaron que podia cancelarla al cumplir 55 y pasaria automaticamente a cobrar la de mayores de 55.
    Me podria decir si efectivamente tendria que cotizar esos 90 dias para poder acceder a la ayuda para mayores de 55. Gracias, un saludo.

  6. Buenas noches,
    Tengo 57 años y estoy cobrando el subsidio de 426 €. Mi pregunta es: en el caso de ser contratado por un tiempo breve (un mes / por ejemplo); informado el SEPE de que la cuantía a cobrar supera esos 426 €, se paraliza el subsidio; una vez terminado el contrato temporal ¿se reanudaría el cobro del subsidio?
    Gracias

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info). La ayuda se suspende durante el trabajo y se puede reanudar al dejar de trabajar. Si el trabajo es a tiempo parcial, la opción de compatibilizar solo se puede hacer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114721)

  7. Hola por favor, yo estoy colaborando el subsidio de 55años y soy colombiano, yo puedo viajar a colombia con el subsidio de 55 años muchas gracias

  8. Este mes de Diciembre cumplo 55 años. Se agotó el paro. Me condedieros el subsidio de seis meses de 426 euros, que finalicé en Mayo. Desde entonces no he tenido ningún trabajo ni prestación alguna. Tengo cotizados 27 años, 25 en regimen general y 2 en autónomos. Dentro de 16 días que cumplo los 55 años, ¿Puedo solicitar el subsidio de mayor de 55 años? ¿Y en caso afirmativo que documentación debo ir preparando? Por cierto, soy divorciado, mi esposa abandonó el hogar en Diciembre de 1015, y hay sentencia de divorcio de Junio 2016.

  9. Hola. Nací el 01.091958 (tengo 58 años) y a resultas de un ERE estoy en situación legal de desempleo desde 01-10-2013. En la actualidad, después de percibir los 2 años de paro, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Afortunadamente he ahorrado durante mi vida laboral y poseo un plan de pensiones con 100.000 euros de derechos consolidados (aportaciones anteriores al 31-12-2006, con derecho a la reducción del 40%) que estoy pensando rescatar en forma de capital, debido a que los ahorros que tenía los he gastado desde que estoy en paro. Las plusvalías que me va a generar el rescate van a superar el 75 % del Salario mínimo Interprofesional, por lo que el SEPE me anulará el subsidio. Tengo dos preguntas:
    1) Que me informen de el tiempo durante el cual el SEPE me va a anular el subsidio para mayores de 55 años.
    Es decir, si rescatara el plan de pensiones durante el mes de diciembre de este año 2016, ¿en qué fecha podré presentar una solicitud para cobrar nuevamente el subsidio?.
    2) En el supuesto anterior (rescate en diciembre-2016), ¿el SEPE podría obligarme a devolver las prestaciones que he ido cobrando durante este año?.
    En general, les agradecería me informaran de cualquier tipo de incidencia que pudiera afectarme por el cobro de los 100.000 € del plan de pensiones.

  10. Hola,
    Estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años, he recibido una herencia de mi madre 50% de un inmueble y 6000 euros de una cuenta corriente. Al recibir la herencia hemos observado que un hermano de mi madre la tenia puesta en sus libretas de ahorro, he presentado documentación al SEPE, de momento me han anulado la prestación, me indican para un periodo máximo de 12 meses, sin decirme por cuanto tiempo, en mi oficina no me saben responder. que debo hacer? si dejo de cobrar y puedo vender el inmueble, tengo que comunicarlo? Gracias

    • Hola, puede ver el artículo sobre > ingresos extraordinarios cobrando un subsidio (+ info). Por lo que si se tiene que suspender un mes, pida la reanudación cuando pase. Y si vende el inmueble, le recomiendo que lo informe ya que tiene la ayuda suspendida, pero no la ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114444)

  11. Hola: Tengo una duda…. Resulta que me dijo una asistenta social que existe un SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MAYORES DE 55 AÑOS, en la que según ella solo piden un mínimo de 6 años cotizados a lo largo de la vida laboral, además de otros requisitos claro. Pero leyendo esta página y otras veo que piden los 15 años de cotización….Mi pregunta es la siguiente. Tengo cotizados 7 años, y 7 meses en España, en régimen general, y luego tengo 3 años cotizados en Portugal, con la SS en España; es decir en total son 10 años y 7 meses; aún no tengo la edad, pero tal y como esta el país, le agradecería que me informasen.
    Gracias anticipadas.

    • Hola, para pedir este subsidio es necesario cumplir dos requisitos de cotización:
      – haber cotizado en España al menos 6 años por desempleo.
      – y luego es necesario cumplir de forma genérica todos los requisitos para poder jubilarse, entre los que está haber cotizado 15 años. Para este requisito se pueden utilizar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114397)

  12. Buenas tardes, tengo 57 años y más de 35 años cotizados. El día 11 de este mes de Noviembre, terminé una prestación contributiva de 6 meses. En el plazo establecido, quiero solicitar el subsidio para mayores de 55 años. A pesar de la excelente información que he encontrado en esta página, tengo alguna dudas al respecto, por lo que les agradecería me las aclarasen. Las rentas de mi unidad familiar provienen de mi esposa y mi hijo, es decir, yo carezco de ellas. El cómputo de las mismas, ¿son las del año anterior? Para su cálculo, ¿es la suma bruta anual descontando la parte proporcional de dos pagas extra y se divide entre doce meses? ¿Tiene influencia en el cálculo, que mi hijo conviva de forma intermitente en el domicilio de la unidad familiar? En caso afirmativo, ¿qué domicilio debería reflejar en la documentación? Y por último, entre la documentación solicitada, ¿cuál es y cómo obtengo el Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredita mi período de carencia para acceder a una pensión contributiva? ¿Es la Vida Laboral o Bases de Cotización? Muchas gracias.

  13. Hola, quisiera saber si las cotizaciones del subsidio para mayores de
    55 años se consideran cotizaciones efectivas de cara a sumar los
    33 años de carencias para la jubilación anticipada involuntaria.
    Gracias.

    • Hola, habría que ver el caso concreto, pero el subsidio para mayores de 55 años es el único que cotiza para la jubilación, y se tiene en cuenta cuando se va a jubilar el trabajador.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114254)

  14. Buenas noches. Tengo 58 años y dejé de cobrar la prestación de desempleo hace 6 meses. ¿Puedo en este momento solicitar la prestación para mayores de 55 años? Gracias

    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos. Aunque el plazo para pedir la ayuda empieza después de > mes de espera (+ info) en el caso de esta ayuda posiblemente no tenga problemas, siempre que no haya pasado un año desde que agota el paro, aunque cobrará posiblemente desde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113765)

      • Buenas noches:
        Mi madre tiene 63 años de los cuales cotizó 20 años con 4 meses incluyendo más de 2 años de cotización en los últimos 15. Estuvo cobrando la RAI durante dos períodos interrumpidos y se la acaban de suspender porque olvido sellar hizo la alegación ya que hace 25 años fue operada de un tumor cerebral y tiene secuelas pero se la rechazaron. Podría optar a la ayuda de mayores de 55 o a una jubilación forzada? Le agradezco mucho su respuesta ya que yo no vivo en España y se me dificulta el acceso a la información. Muchas gracias!

      • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años es necesario haber agotado una prestación o un subsidio por desempleo teniendo ya esa edad o haber dejado de trabajar al menos 90 días por cuenta ajena. Por lo que dice no está en esa situación ya que la RAI es una ayuda extraordinaria y además no la ha agotado si no que la ha perdido por una sanción. Y lamentablemente para poder jubilarse anticipadamente normalmente es necesario 35 años de cotización, pero confírmelo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Consulte si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info) como el > PAE (+ info), o vea si quiere seguir > reclamando (+ info) por la sanción. O consulte los > salarios sociales (+ info) autonómicos.

  15. Hola, tego 54 años y el proximo ya cumplo los 55, en la actualidad estoy como demandante de empleo inscrito en el sae y desde hace ya 5 años no tengo derecho a prestacion alguna, tengo cotizados 32 años y quisiera saber si al cumplir los 55 tendre derecho a la ayuda de mayores de 55, gracias

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda, para poder acceder a este subsidio tendrá que volver a cotizar por cuenta ajena al menos 90 días, además de cumplir el resto de requisitos que puede ver en el artículo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113670)

  16. Buenas tardes:
    Trabajo de doméstica,asegurada 5 horas diarias(25 horas semanales);puedo tener otro contrato?,de media jornada por el régimen general.
    Gracias.

    • Hola, sí, usted puede trabajar en varios contratos, siempre que no trabaje mas de 40 horas para el mismo empleador.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113522)

  17. Hola,tengo 53 anos,soy pensionista por viuda 488 € al mes.Guisiera saber,puedo resibir subsidio para mayores de 55 anos y una pension de viuda al mismo tiempo?Muchas Gracias!!!

    • Hola, dependerá de la situación dentro de 2 años cuando pueda pedir dicho subsidio por haber cumplido 55 años, ya que dependerá de si cambian los requisitos, de cuanto esté cobrando entonces y el > límite de ingresos (+ info) que tenga el subsidio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113501)

  18. Hola tengo 55años no tengo cargas familiares y soy divorciado, he cotizado 12 años de autonomo del 2000 al 2012, 4 años 8 mese al reguimen genereal con derecho a paro, 1 año 7 meses del 2012 al 2014 en Francia en reguimen general, cobre el paro en francia y 7 meses de los cuales ( 6 a tiempo parcial y 1 tiempo total) de estos ultimos no he cobrado ningun sudsidio .mi pregunta es si puedo cobra el Subsidio para mayores de 55 años,

    • Hola, para pedir esta ayuda, es necesario tener cotizados 6 años por desempleo (régimen general) en España, por lo que si no llega a esas cotizaciones no podrá pedirlo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113457)

  19. Hola , tengo 54 años y en junio cumplire 56 , he trabajado en la banca , durante 32 años , hasta el 2008 , actualmente , no estoy cobrando nada , y en Septiembre , emezaria a cobrar el tercer periodo de RAI , podria acojerme a la prejubilacion , al cumplir ,los 55 años , gracias .

  20. Soy argentina con doble nacionalidad tengo 61 años y quisiera irme a vivir a España en cuanto e jubile aquí. Llevo trabajados 38 años,es factible solicitar tramitar una ayuda como emigrante retornado en estas condiciones?
    Muchas Gracias!

  21. hola tengo entendido que para tener acceso al subsidio de mayores de 55 años al estar en paro necesito trabajar al menos tres meses mi pregunta es podría yo pagarme la seguridad estos tres meses si no encuentro trabajo espero su respuesta gracias

    • Hola, no, es necesario estar contratado por cuenta ajena.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112490)

  22. hola tengo 56 años he cobrado 2 veces el rai, estuve en autonoma desde enero del2016 hasta junio del 2016 me apunte inmediata mente al servef.cuando cumpla el año de estar desempleada podre solicitar nueva mente esa ayuda(el rai) o tengo o puedo pedir otra ayuda o antes tengo derecho a alguna ayuda gracias un saludo

  23. Hola,por favor si me pueden dar informacion de mi caso,soy pensionista por invalidez permanente total para mi tipo de trabajo,cobro 325 euros,con 13 años cotizados y con 55 años,quisiera saber si tengo derecho al cobro de mayor de 55 años,gracias…

    • Hola, un > subsidio (+ info) es compatible con la incapacidad permanente total, pero para poder pedir el de > mayores de 55 años (+ info) es necesario haber agotado con 55 años el paro o un subsidio o haber dejado de trabajar por cuenta ajena y tener…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112175)

  24. Hola, mi madre tiene 65 años y no tiene derecho a ninguna pensión porque no ha estado de alta los 15 años que requiere la ley, y tampoco tiene derecho a ninguna prestacion de jubilacion porque no cumple los requisitos, quisiera saber en el caso de que alguna empresa la contrate y la despida pasado 1 año, si tendría derecho a cobrar el paro que le corresponda. un saludo.

  25. Hola,quisiera me expliquen este apartado porque estoy a punto de cumplir los 55 años he cotizado 16 años a regimen general pero de esto hace 20 años,Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

    • Hola, usted tendrá que tener cotizados a lo largo de su vida laboral al menos 15 años, hecho que sí cumple. Pero de esos 15 años, al menos 2 años deben de ser en los últimos años. Por lo que si ha cotizado por última vez hace 20 años, no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110437)

  26. Tengo 59 años. Actualmente estoy cobrando la RAI que finaliza en febrero de 2017. Una vez finalizada esta prestación ¿podré acceder al subsidio para mayores de 55 años, o es necesario algún requisito más.
    Gracias.

  27. Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente: Tengo 63 Años, tengo cotizados 29 años de los cuales los últimos fueron 25 hasta el 2014 y estoy cobrando el subsidio de desempleo y se acaba en Noviembre de 2016, mi marido cobra una pensión contributiva con una incapacidad en un grado de Total, tengo derecho a la ayuda de mayores de 55 Años después de agotar el paro ?, gracias por su atención, saludos.

    • Hola, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo, sobre sus ingresos y los de su marido. Además este subsidio se puede pedir hasta la primera edad de jubilación, por lo que tendrá que acudir al > INSS (+ info) para ver si puede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109915)

  28. Hola,me llamo Salva tengo 62 años y estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años.
    Tengo una hija menor de 25 años que hasta ahora estaba estudiando pero a partir de mayo del 2017 comienza a trabajar y se va a ir a otra ciudad y por supuesto ya no vivira conmigo
    Mi pregunta es : Solamente con justificar que vive en otro domicilio sera suficiente para no formar parte de la unidad familiar o tendra que empadronarse en otro domicilio
    Muchas gracias

    • Hola, si su hija se va a ir a vivir a otra ciudad debería de empadronarse en su nuevo domicilio ya que se tiene la obligación de estar empadronado donde se vive. Además en su caso, facilitará mucho el hacer ver que su hija ya no forma parte de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109873)

  29. Hola,

    Me gustaría plantearos la siguiente cuestión respecto a quién se considera como unidad familiar . En poco tiempo agotaré el subsidio por desempleo y soy mayor de 55 años. Me gustaría saber si se sumarían las rentas de mi hija (32 años) la cual vive y está empadronada conmigo.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola, dependerá de sus circunstancias concretas, cotizaciones acumuladas… Le recomiendo que utilice el programa > de autocálculo (+ info) para hacer una simulación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109715)

  30. Hola
    Tengo 57 años y tan solo tengo 16 años cotizados como autónomo.
    He oido alguna información sobre que si cotizo a la Seguridad Social-regimen general, al menos durante 3 meses, podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
    ¿Hay algo de cierto en esto?

    • Hola, para pedir este subsidio, se tienen que tener 6 años cotizados por desempleo, y solo se cotiza por desempleo si ha estado trabajando por cuenta ajena y por lo que dice no es su caso. En el caso de que si tuviese estos 6 años cotizados, se puede pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109679)

  31. Hola, podría informarme de si se contabilizan los periodos trabajados en el régimen agrario (años:2003-2004-2005-2006-2007 y 2008)(unas 40 jornadas por año) como cotización para el desempleo y que estas puedan ser válidas para sumar hasta los 6 años necesarios para el subsidio de mayores de 55?
    Tengo mas de 22 años cotizados, mas de 5 en régimen general, ¿ me valen los años trabajados en el régimen agrario para contabilizar 6 años para el subsidio de mayores de 55? ¿me valdrian al menos las jornadas reales trabajadas( unas 40 por año)?. Gracias por la labor tan importante, un saludo.

    • Hola, dependerá de que en esos días trabajados en el régimen agrario haya cotizado o no por desempleo, ya que dependerá de la situación concreta. Le recomiendo que consulte las > nóminas (+ info) para ver si en ella consta que ha cotizado por desempleo, en la parte de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109408)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)