El subsidio para mayores de 55 años y los Convenios Especiales con la Seguridad Social

El subsidio para mayores de 55 años

 
Algunas personas que reciben el subsidio para mayores de 55 años hasta la edad de jubilación tienen además un Convenio Especial voluntario con la Seguridad Social, por el que pagan su propias cotizaciones ¿cuál es el motivo?


 

El Convenio Especial

El subsidio para mayores de 55 años, (antes mayores de 52) es el único de los subsidios por desempleo en el que se cotiza para la jubilación del trabajador.

El desempleado que cobra esta ayuda, además de los 426 euros mensuales que recibe directamente, ve como el Servicio Público de Empleo cotiza por él ante la Seguridad Social para determinadas prestaciones, como la jubilación.

¿Por qué entonces algunas personas deciden complementar esa cotización del SEPE (INEM) con una que aportan de sus propios bolsillos a la Seguridad Social?

La razón es que la cotización que hace el SEPE es por el mínimo importe posible, dentro del grupo de cotización de cada trabajador.

Como las pensiones de jubilación se calculan teniendo en cuenta el importe de las cotizaciones de los últimos años, en algunos casos puede interesar al trabajador “complementar” esas cotizaciones para obtener una jubilación mayor.

 

 

Otras situaciones son las de aquellas personas que ya pagaban anteriormente un Convenio Especial con la Seguridad Social y comienzan a recibir el subsidio para mayores de 55 años. En estos casos hay que hacer un ajuste por la parte de cotización que paga el SEPE a través del subsidio.

 

Qué años se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación

El sistema cambia según el año en que se produzca la jubilación, hay un régimen que va cambiando de forma progresiva.  Mientras que para los que se jubilan en 2015 se tienen en cuenta las cotizaciones de los 216 meses anteriores, los que lo hagan a partir de 2022 verán que su jubilación se calcula tomando como referencia los 300 meses anteriores.

Cálculo de las pensiones de jubilación

Lo que está claro es que las cotizaciones de los últimos años afectan directamente a la pensión que le quedará al trabajador para el resto de su vida cuando alcance la edad de jubilación.

 

En general, ¿quiénes pueden suscribir un Convenio Especial?

No solo pueden suscribirlo los trabajadores que estén cobrando el subsidio para mayores de 55 años.  Hay otros supuestos que permiten suscribirlo y que explicamos con detalle en el artículo > Los Convenios Especiales de la Seguridad Social.
 

Condiciones para suscribir un Convenio Especial 

Para poder suscribir un convenio especial y percibir el subsidio para mayores de 55 años es necesario cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, en concreto, haber cotizado al menos durante quince años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

Se tendrán en cuenta las cotizaciones realizadas:

  • En cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Por otro convenio especial para la jubilación.
  • Durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo o familiar
  • Mientras se cobra la prestación por desempleo
  • Los períodos cotizados en Europa o en países con Convenios Internacionales.

 ¿Cuánto tiene que pagar el trabajador por su Convenio Especial?    

Los cálculos se hacen en función de una serie de coeficientes y en función de la base de cotización que elija el trabajador. Lo explicamos con más detalle en el artículo sobre los Convenios Especiales, pero hay una regla práctica que viene a decir que se suele pagar un 30 % de la base de cotización que quiere tener el trabajador.

 

 

 

¿Cómo funciona el Convenio Especial?

Será el trabajador quien ingresará la cuota en la entidad financiera colaboradora (bancos, Cajas), siendo obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y deberá abonarse mientras el convenio esté vigente

El convenio especial se puede suscribir en cualquier momento desde la concesión del subsidio para mayores de 55 años. Si se suscribe en los primeros 90 días naturales desde el reconocimiento del subsidio tendrá efectos desde ese momento, si se presenta después, se tendrá en cuenta desde la fecha de la solicitud.

El convenio especial cubre la protección por jubilación, las prestaciones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, invalidez permanente, muerte, supervivencia y servicios sociales. No están cubiertas las contingencias por desempleo, paternidad, maternidad, riesgo durante el embarazo, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional.

El Convenio Especial se suspenderá con la suspensión del subsidio para mayores de 55, al finalizar la causa de suspensión podrá solicitar la reanudación y se extingue cuando finaliza el subsidio, al alcanzar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, al dejar de pagar las cuotas tres meses seguidos o cinco alternos y cuando por su propia voluntad el trabajador decide darlo de baja.

Para solicitar el convenio hay que acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que corresponda al domicilio y presentar la solicitud modelo TA-0040 (ver pdf)
 

Anexo: el efecto sobre el cálculo de rentas del subsidio

 
¿Cuándo se pueden deducir las cantidades pagadas en el convenio del cómputo de re rentas del subsidio para mayores de 55 años?

Las cotizaciones al convenio especial son gastos fiscalmente deducibles en el IRPF y en ciertos casos a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar para solicitar un subsidio se podrá restar el importe que el solicitante pague por tener suscrito un convenio especial del conjunto total de rentas.

Hasta junio de 2013, el SEPE admitía que siempre se descontasen estas cuotas, pero a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo y de una instrucción interna aplicando dicha sentencia, se modificó el criterio.

En este momento el Servicio Público de Empleo no admite el descuento de aquellas cuotas que el trabajador abone de forma voluntaria con cargo a un Convenio Especial.

Se permite el descuento en los casos en los que el importe destinado al Convenio Especial proviene no de una decisión voluntaria del trabajador, sino que tiene una naturaleza prestacional, de modo que el trabajador lo recibe por ejemplo como consecuencia de un acuerdo previo con la empresa con el fin de poder obtener en el futuro su pensión de jubilación.
Esto es algo habitual cuando se negocia un despido colectivo o ERE: se puede negociar que la empresa constituya un plan de rentas para los trabajadores afectados en el que se incluirá el pago de una cantidad para que el trabajador la destine al pago de su Convenio Especial con la Seguridad Social. En este supuesto, la cantidad del Convenio no se tendría en cuenta como renta en el caso de que el trabajador vaya a solicitar un subsidio por desempleo.

Puede descargar aquí la Sentencia del Tribunal Supremo 2039/2013 sobre el Convenio Especial y el cálculo de rentas en el subsidio para mayores de 55 años (pdf)

 

©  Un artículo de la redacción de citapreviainem.es  29/01/2015

 

Regulación legal y más información


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

59 comentarios en “El subsidio para mayores de 55 años y los Convenios Especiales con la Seguridad Social

  1. Hola tengo 58 años llevo cobrando el subsidio de 426 €, 3 años . He cotizado mas de 33 años al maximo y los tres ultimos lo que cotize la seguridad Social.
    Mi pregunta me interesaria jubilarme.

    • Hola, como regla general no se puede jubilar teniendo 58 años. La edad de jubilación anticipada normalmente es a los 63 años. Por lo que posiblemente tenga que esperar para poder jubilarse pero confírmelo con la > Seguridad Social (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115186)

  2. Buenas tardes tengo 59 años recién cumplidos, mi empresa presenta ere de extinción (despido colectivo). Tengo cotizados 39 años consecutivos a jornada completa.
    Me pertenecen 24 meses de paro, tras los cuales llegaría a los 61 años y 1 mes. Con los 61 años podría contratar un convenio especial con la SS y pedir el subsidio de desempleo para poder jubilarme a los 63 años. Cuanto tiempo estaría cobrando el subsidio.
    (cumplo todos los requisitos para poder pedir el subsidio)

  3. Fui despedido por un ere hace dos 2 años tengo 54 años no cobro de desempleo tengo cotizados 26,5 años mi base de cotizacion era de 3365 € . Hasta el proximo día 22.11.16 me puedo aderir al convenio especial de la s.s. Me interesa? Por que importe? En caso negativo se podría optar por régimen de aátomos. Gracias

    • Hola, dependerá de su situación y su posibilidad de pagar dicho convenio, le recomiendo que acuda a una ofician de la Tesorería General de la Seguridad Social, para que le indiquen la cuota que tendría que pagar, para hacer usted sus cálculos. Si no, la opción del régimen de autónomos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113476)

  4. Buenas tardes, he visto un comentario con un problema igual al mio, despues de 35 años cotizados, un año cobrando la RAI, ahora con 55 años no me dan la prestacion de los 55 años porqque tengo que cotizar 90 dias.
    Me han ofrecido un contrato,en el que la empresa se bonifica a la SS parte de la cotizacion y seria baja en periodo de prueba.
    Mi pregunta es si no importa el tipo de contrato, ya que al hablar de cotizacion si la empresa no cotiza no se si es valido.

    Gracias

    • Una cosa es que la empresa tenga bonificaciones y otra es que no cotice. La empresa cotiza por usted, y luego se le bonifican (devuelven) las cotizaciones, pero a todos los efectos para usted como trabajador cuentan como cotizaciones por desempleo y le permitirán acceder al subsidio si acumula al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111233)

  5. hola ,me faltan 3 meses para cobrar la ayuda de los 55 años,puedo pagar yo esos 3 meses a la seguridad social ?y como y donde ,gracias

  6. Tengo 55 años y reúno todos los requisitos para el subsidio de mayores de 55 ,pero tengo que cotizar al menos 3 meses para poderlo pedir,una pregunta ¿esos 3 meses tienen que ser de un solo contrato o pueden ser varios contratos que sumen al menos 3 meses? gracias de antemano y quedo a la espera

  7. Estoy cobrando el subsidio y para disponer de saldo suficiente, voy a necesitar vender o bien un fondo o unas acciones. A efectos de declarar los ingresos provocados por dicha venta, ¿se debe declarar el importe total de la venta (capital invertido + rendimiento) o solo la plusvalía?

    • Hola, con carácter general hay que declarar el importe total que se obtiene. Luego habrá que ver la situación concreta, ya que en algunos casos como cuando se > rescata el plan de pensiones (+ info) se debe tener en cuenta solo la plusvalía.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107798)

  8. Hola. He cumplido 55 años el 30 de Mayo de 2016, en ese momento estaba cobrando el RAI, que se me agotó el pasado 7 de Julio, tengo 38 años cotizados, y me ponen pegas en el INEM para concederme el subsidio para mayores de 55 años.
    Me indican que tengo que cotizar al menos 90 días por medio de una empresa, y a mi edad es muy complicado que me contraten, creo que es injusto que con todo lo que he cotizado ahora me pongan este condicionante.
    Esto es así ? no hay otro medio para poder acceder a dicho subsidio.
    Un saludo

    • Hola, para acceder a dicho > subsidio (+ info) es necesario haber agotado el paro o un subsidio teniendo ya 55 años. La RAI es una ayuda extraordinaria y no se tiene en cuenta para este requisito. Por lo que si no cumple este requisito la única manera de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107118)

  9. Estoy cobrando el rai,en 2 meses cumplire 55 años de edad ,tengo 30 años cotizados como asalariado por cuenta ajena,me estoy pagando un convenio especial con seguridad social,mi mujer tampoco trabaja,¿el convenio especial me serviría para cubrir los 3 meses cotizados para poder pedir el subsidió de mayores 55?es que a mi edad creo que será casi imposible que alguien me contrate 3 meses,y la verdad es que cumpliendo todos los demás requisitos es muy duro no poder optar al subsidio por no tener esos 3 meses cotizados ,¿existe algún convenio especial para arreglarlo?repito yo me estoy pagando uno,eso si por el mínimo de cotización,pues no puedo mas

    Comentario de un colaborador

    Para poder acceder al subsidio de mayores de 55 años es imprescindible, además de cumplir los requisitos generales de esta ayuda ( http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-55-anos/) en cuanto a cotización, edad y carencia de rentas, hay un requisito añadido, que es estar cobrando un subsidio por desempleo, o generar el derecho a uno.
    El SEPE y la normativa no consideran que la RAI sea uno de estos subsidios ordinarios (la RAI es una ayuda extraordinaria) desde la que se pueda pasar al subsidio de mayores de 55 años y tampoco es posible hacerlo desde la cotización de un convenio especial. La única formar es consiguiendo un contrato laboral de tres meses como mínimo (que sea a jornada completa para que no le afecte al cobro de la ayuda) y que ese contrato no termine por su voluntad, es decir, que no haya baja voluntaria, sino que termine por fin de contrato, despido, etc.

    Tenemos publicada información sobre sobre esta cuestión en un artículo reciente: http://www.citapreviainem.es/rai-despues-subsidio-mayores-55-anos/

  10. Hola, tengo 58 años cumplidos y termino de cobrar la prestación por desempleo el 20 de Julio 2016, tengo derecho al subsidio de mayor de 55 años…? Me han dicho que esta ayuda de mayor de 55 años se descontará de la jubilación cuando llegue su momento, es cierto…? Actualmente tengo cotizado 33 años en régimen general.
    Gracias.

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo decir si puede pedir el subsidio, por lo que tendrá que ver si cumple con los > requisitos (+ info). Y ese subsidio se recibe hasta la primera edad de jubilación, aunque esa jubilación implique una jubilación anticipada y puedan aplicársele alguna…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104147)

  11. soy un chico hago 55 años el 28 julio de este mes y me faltan tres meses cotizar para acceder a la paga de 55 años si mi amiga me asegura en su casa a linpiar me sirve

  12. tengo 59años. antes de firmar el convenio especial de empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo quiero consultarse. hasta cumplirme 61 años las cuotas mensuales pagara la empresa. al cumplir 61 años serán a mi cargo, pero si no podre pagar puedo dar baja al convenio o no. grasias

    • Hola, normalmente usted puede dar de baja el > Convenio Especial (+ info) cuando ya no lo quiera o no pueda pagarlo. Pero para confirmar exactamente como hacerlo y las consecuencias para su futura pensión, por ejemplo, deberá consultarlo con la Tesorería General de la Seguridad Social y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103331)

  13. me estoy pagando las cotizaciones por un convenio con tesorería,porque me faltan 7 meses para cobrar mi jubilación,pues actualmente tengo 66 años .Yme gustaría saber cuando cubre por enfermedad común.

    Gracias

    • Hola, dependerá del Convenio que tenga firmado y la cuota que esté pagando, le recomiendo que lo consulte en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero normalmente no se puede pedir la > prestación por incapacidad temporal (+ info) salvo que se esté trabajando.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102919)

  14. Buenas tardes: Tengo 35 años cotizados ala Seguridad social, pero solo 5 años
    cotizando por desempleo.¿El año que me falta para tener los 6 años de cotización
    puede ser de media jornada un año? Para pedir el subsidio para mayores de 55 años.
    GRACIAS

    • Hola, da igual si esos 6 años son cotizados a tiempo completo o parcial. Pero tiene que tener en cuenta que si su último trabajo antes de pedir el subsidio es a tiempo parcial, recibirá el > subsidio de forma parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101797)

  15. Hola. Un matrimonio en el que él esta sin trabajo y sin ninguna prestación pero que ha formalizado el convenio especial de la seguridad social y paga mensualmente 900 euros y ella tiene su trabajo con sus retenciones y pagos a mutualidad publica, ¿pueden realizar declaración conjunta y deducirse las cuotas pagadas por él al convenio especial de la seguridad social al carecer de ingresos del trabajo? Gracias

  16. Leo para mi sorpresa que las cuotas al convenio especial de la S.Social, pagadas voluntariamente por el desempleado que percibe un subsidio de > de 52 años, ahora no son deducibles de los ingresos obtenidos durante el año. Desde cuando? pues a mi en el año
    2015 si me la admitierón para minorar los ingresos.

    • Buenas tardes, si se refiere a deducciones para la declaración de la renta, deberá consultar directamente con > Hacienda (+ info) respecto de cambios normativos.
      SI se refiere a la deducción respecto a no computar como ingresos a efectos del límite de carencia de rentas del subsidio, no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95060)

  17. Buenas tardes , actual mentó estoy en la RAÍ tengo cotizados 3años trabajados más 7años de desempleo además tengo cotizados 40 años de trabajo en mi otro país Uruguay puedo traer esos años o solicitarlos para tener acceso a la de mayores 55

    • Buenas tardes, para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario haber cotizado en España al menos 6 años para el desempleo, lo que se hace con trabajos por cuenta ajena (que no sean como empleado de hogar). Para cumplir este requisito solo se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94852)

  18. Hola tengo 56 anños y mas de 15 años cotizados pero solo 5 años en regimen general ( cotizados para el desempleo) ya que estuve de autonomo cumplo todos los requisitos menos ese,el contrato se me acaba y no tendre los 6 años minimos que se me pide, la pregunte es si me lo denegaran al solicitarlo? Saludos

    • Buenos días, si no cumple todos los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) lamentablemente no le aprobarán la solicitud. Necesitará llegar a cotizar esos 6 años por desempleo para que pueda ser aprobada la solicitud.
      Pero compruebe si puede pedir alguna otra ayuda al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94577)

  19. Hola, voy a cumplir 54 años, no tengo cargas familiares, soy parado de larga duración, quería saber si ¿ a partir de cumplir los 55 años uno de los requisitos para poder cobrar el subsidio para mayores de 55 años es cotizar como mínimo 6 meses ? y mi otra pregunta , en caso de ser así , ¿podría cotizar esos 6 meses haciendo un convenio especial con seguridad social con el fin principal de que me aprueben cobrar el subsidio?, quería hacerles saber que a lo largo de mi vida laboral tengo cotizados 22 años, un saludo, gracias anticipadas.

    • Buenas tardes Enrique. Para cobrar el subsidio para mayores de 55 años hay que estar en alguna de las situaciones en las que se puede tener acceso al resto de subsidios y ayudas. Habría que analizar su caso particular, pero es frecuente que si no tiene responsabilidades familiares (cónyuge o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92942)

  20. Buenos días,

    Me gustaria saber si es obligatorio jubilarse a los 63 años, si estás cobrando esta ayuda. Tal y como me has contestado en una pregunta anterior, debería cobrar la ayuda hasta la edad de jubilación, pero no se si me obligan a jubilarme a los 63. Tengo 62 años y en mayo hago 63. Me han dicho que en marzo se me cumple la ayuda.
    Gracias.

    • Buenos días, el subsidio para mayores de 55 años se recibe hasta la primera edad de jubilación, es decir hasta que el trabajador puede jubilarse por primera vez aunque implique una jubilación anticipada. Por lo que si usted tiene cotizaciones suficientes para jubilarse anticipadamente a los 63 años, dejará de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89644)

      • Buenas tardes , tengo 54 años y en octubre 2016 cumplo los 55 años .estoy cobrando actualmente el subsidio para mayores de 45 años .(ayuda familiar), pero se me agota en Junio 4 meses antes de cumplir los 55 años. Tengo 9 meses cotizados .Mi pregunta es :¿Cuando se me agote puedo pedir el subsidio por insuficiencia de cotizacion ?. y luego cobrando este subsidio por falta de cotizacion y cumplo los 55 años puedo seguir cobrando el subsidio para mayores de 55 años ?.le agradeceria que me respondiese . muchas gracias,y un saludo.

  21. cobrando lo de mayores de 55 años,tengo en la actualidad 61, ¿me interesaria pagar el suplemento a la seguridad sosial, y cuato tendria que pagar?

  22. HOLA, tengo 55 años y ha cotizado 3 años en espana, tambien tengo 5 años cotizado en alemania . puedo solicitad el subsidio mayores de 55 años con 3años cotizado en espana y 5años cotizado en alemania. gracias

    • Buenas tardes, el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) tiene muchos requisitos, y uno es que es necesario haber cotizado 15 años, y de estos 6 años tienen que haber sido en España, y en esos 6 años haber cotizado por desempleo. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84365)

  23. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Para acceder al subsidio para mayores de 55 años, se necesitan 15 años cotizados. ¿Tengo entendido que en el caso de mujeres se le reconoce días complementarios de cotización por parto?¿Cuales son los requisitos para ese reconocimiento?

    Un saludo.

  24. Buenas tardes, mi pregunta es: pagar el convenio especial a la S. S. para mayores de 55 años me beneficia en la subida de mi pension de jubilacion? ya que tengo 60 años. y 30 años trabajados, y si tienes otros benefios. ¿ cuanto se cotiza con el subsidio de 55 años (426€).muchas gracias buenas tardes.

    • Buenas tardes, la mejor opción para saber el beneficio a la hora de recibir la pensión, y cuando se va a mejorar la pensión y cuanto tendría que cotizar en el convenio, es que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que le hagan un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69041)

  25. Buenas tardes mi pregunta es:un amigo va a solicitar el subsidio de 55 años reune todos los requisitos, le puede repercutir estas con sus padres de titular en una cuenta bancaria donde ellos cobran su pension y tienen 7000 € ? muchas gracias.

    • Buenas tardes, en principio no tendría que tener ningún inconveniente al ser los tres titulares de la cuenta, pero le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le informen como debe proceder.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65459)

  26. Hola yo estoy cobrando rai y por motivos de salud pues tengo depresión y anemia muy baja tengo perdida de memoria y para mas me falleció mi mama en di iembre pues todo esto yo tenia que sellar el 18 de febrero y gracias que alguien me pregunto me fije y no selle nunca antes me paso alguien sabe que me puede pasar

  27. desde el 2012 que acabé los dos años del paro no estoy cobrando ninguna ayuda. Soy viuda y estoy cobrando mensualmente 780 euros x 14 pagas, quisiera saber si puedo pedir la jubilación de los 55 años. Gracias

  28. Si me citan en el inem antes de primera fecha en que me deben pagar el primer mes de mi prestacion y me encuentro en el pueblo de mi madre u no puduera presentarme,me pagarian o no.Que me aconseja hacer?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).