El subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio ésta destinado a trabajadores que hayan agotado su prestación contributiva (el paro), tengan más de 45 años, carencia de rentas y no tengan responsabilidades familiares.




 

 
* Importante: si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, entonces debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

Subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener más de 483,98 € de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

En 2014 se cobran 426 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante un máximo de 6 meses.

Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 €/mes) +info.

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazo, documentación

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). En casi todas las oficinas ya es necesario pedir cita previa (seleccione la opción “B” información /tramitación).  También se puede presentar a través de internet en la web del SEPE.

La documentación a presentar:

  • Impreso oficial de solicitud,que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

¿Qué modificaciones se produjeron tras la reforma del RDL 20/2012?

El RDL 20/2012 de 13 de julio recortó prestaciones.  Se hizo desaparecer el subsidio para mayores de 45 años que habían agotado las prestaciones por desempleo de 720 días de duración (dos años) y se introdujo el concepto de subsidio parcial.

 Más información oficial

Última revisión de este artículo: 24/02/2014

 

También te puede interesar

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarLas obligaciones de los paradosEl subsidio para mayores de 55 añosLa Renta Activa de Inserción RAI

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  130

 

  1. En enero 2008 plegué de un empleo por ETT, como había firmado contrato, no tuve derecho al paro.
    Desde entonces estoy desempleado, nunca recibí ninguna ayuda, ya que como fue renuncia voluntaria no me corresponde nada.
    El próximo año cumplo 45, tengo derecho a la paga de los 45 o no?

    • Hola, para poder pedir el subsidio para mayores de 45 años es necesario haber agotado previamente la prestación contributiva de desempleo, el paro. Por lo que usted comenta, usted no tuvo derecho a paro por la renuncia voluntaria, por lo que no cumple el requisito para poder cobrar este subsidio.

      Un saludo.

    • Buenos días,
      Por la información que nos da es probable que tuviera derecho a solicitar la Renta Activa de Reinserción (RAI)(+info), para desempleados de larga duración mayores de 45 años.
      Esta ayuda extraordinaria la puede cobrar durante tres años alternos (uno se cobra, otro de descanso, uno se cobra, otro de descanso y otro año se cobra). Cobraría 426 euros mensuales.
      Le adjunto un enlace donde puede consultar los requisitos

      No obstante, acuda a su oficina del SEPE a solicitar información y también consulte los requisitos para el subsidio para mayores de 55 años (+info).
      Un saludo!

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      En todos los subsidios se cobra lo mismo, 426 euros, salvo que el último contrato que tuviera usted fuera a tiempo parcial, en cuyo caso los subsidios se cobran en la misma proporción que tenía respecto de la jornada habitual. Por ejemplo, si el último contrato fue a media jornada, el subsidio se cobra al 50% (213 euros al mes). En todo caso, en la oficina de empleo le informarán con más precisión en función de sus cotizaciones y circunstancias. Un saludo

  2. hola y gracias de antemano por la labor que hacen,mi consulta es la siguiente:mi señora cobra el subsidio agrario durante 6 meses “al año” y una cuantia de 426e al mes yo el subsidio para mayores de 45 por agotamiento del contributivo y tener un hijo en la unidad familiar sin ingresos ,si mi hijo sale de la unidad familiar ¿dejariamos de tener derecho alguno de los dos ?

    • Buenas tardes, el subsidio para mayores de 45 años, no se recibe por tener cargas familiares, ni se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que no debería de afectarle. Respecto del subsidio agrario de su mujer, si que se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que si puede variar la situación. Por lo que le recomiendo que acudan a su oficina de empleo, e informen de las consecuencias exactas que pueda tener este hecho. Además es obligación de quien está recibiendo ayudas, el notificar al servicio de empleo cuando se producen cambios que puedan significar un cambio en el derecho a recibir las ayudas.

      Un saludo.

  3. Muy buenas,
    Tengo dos hijos, unos de 4 años y el otro de 5 meses, y no estoy trabajando. He estado trabajando en régimen agrario y me han dado de alta hace cuatro años, pero después me han dado de baja y luego me han dado de alta 8 meses en 2012. En total, en estos cuatro años, tengo 140 días de trabajo aproximadamente. No he cobrado nada en todo este tiempo, tengo la posibilidad de cobrar algo ahora? Gracias por atenderme, y espero que pueda ayudarme.

    • Buenas tardes, con la información que nos da, para acceder a alguna ayuda del servicio de empleo necesitará volver a cotizar, para que cuando se acabe el trabajo se encuentre en la > situación legal de desempleo (+ info), que abre la puerta de poder recibir las ayudas. Le recomiendo aún así que acuda a su oficina de empleo y pregunte si tiene derecho a alguna ayuda, ya que en la oficina podrán ver su expediente completo y ver si tiene derecho a recibir alguna ayuda.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios