El subsidio para mayores de 45 años

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Este subsidio ésta destinado a trabajadores que hayan agotado su prestación contributiva (el paro), tengan más de 45 años, carencia de rentas y no tengan responsabilidades familiares.




 

 
* Importante: si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, entonces debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.

 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

Subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener más de 483,98 € de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

En 2014 se cobran 426 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante un máximo de 6 meses.

Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 €/mes) +info.

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazo, documentación

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). En casi todas las oficinas ya es necesario pedir cita previa (seleccione la opción “B” información /tramitación).  También se puede presentar a través de internet en la web del SEPE.

La documentación a presentar:

  • Impreso oficial de solicitud,que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

¿Qué modificaciones se produjeron tras la reforma del RDL 20/2012?

El RDL 20/2012 de 13 de julio recortó prestaciones.  Se hizo desaparecer el subsidio para mayores de 45 años que habían agotado las prestaciones por desempleo de 720 días de duración (dos años) y se introdujo el concepto de subsidio parcial.

 Más información oficial

Última revisión de este artículo: 24/02/2014

 

También te puede interesar

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarLas obligaciones de los paradosEl subsidio para mayores de 55 añosLa Renta Activa de Inserción RAI

 




 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  214

 

  1. Tengo 51 años y llevo sin trabar tengo cotizados 10 años y 6 no tengo cargo familiar y acabo de separarme tendría derecho a alguna prestación

    • Buenas tardes, puede explicarme mejor su situación ya que no entiendo el tiempo cotizado y hace cuanto que dejó de trabajar, para poder ayudarla mejor. Aún así si no, puede ver todas las ayudas en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) y si no los > salarios sociales (+ info) de las Comunidades Autónomas, en caso de no poder pedir ninguna ayuda del servicio de empleo.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes.Tengo48 años y acabo de terminar este mes de cobrar la rai,no tengo cargas familiares,y sigo sin trabajo.Es lasegunda vez que cobro la rai aunque la primera vez solo cobre un mes por desconocer que tenia que segir firmando la cartilla y me la retiraron.Puedo solicitar alguna otra ayuda

  3. Hola, mi mujer hace hoy exacto 1mes que acabo la prestacion cintributiva. Ha ido hoy a solicitar la ayuda familiar y con una hija menor, al ser la ultima nomina superior a 1451,94 le dicen que no la aprueban. Mi nomina es muy variable, le han dicho que si el mes que viene no supera esa cifra, que lo solicite. Mi pregunta es, si cada vez que mi nomina supere esa cifra, tiene que ir a comunicarlo y paran la prestacion o ya queda aprobada aunque un mes cambien las circunstancias

    • Hola, buenos días. Cada vez que se supera el tope mensual por su nómina o por cualquier otra renta extraordinaria, hay que comunicarlo al Servicio de Empleo. Hemos visto casos en los que por no hacerlo se ha sancionado con la obligación de devolver todo lo cobrado. Busque los comentarios al final de este artículo > cobros indebidos (+info). Un saludo

  4. Hola buenos dias.
    Quisiera saber si es prologable el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares o solo puede cobrarse durante 6 meses.
    Tengo 50 años y mas de 26 años cotizados

  5. hola buenas noches me gustaría saber si yo tenía derecho a una prestación,
    Tengo 47años tengo 13 o 14 años cotizados y estado trabajando en dos empresas en una un mes y en la otra dos mese , y estuve dos o tres años sin trabajar porque estaba como ama de casa entonces no he cotizado haber si tengo derecho a una ayuda familiar y tengo dos hijas ami cargo y soy separada,

    • Buenas tardes, si tiene 3 meses cotizados, y tiene 2 hijas a cargo, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Pero para poder pedirlo tendrá que estar en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y para ello tendrá que encontrar un trabajo de al menos 1 día y que se le acabe el contrato o la despidan. Además consulte si no los requisitos para pedir la > RAI (+ info), por si estuviese en situación de pedirla.

      Un saludo.

  6. ola año pasado me dieron un subciodio mayor de 45 años pero despues de 2 semana me he encotre trabajo y ahora hace poco q no estoy trabajando pergunta es me puedo volver a pedir subcido q no cobrado

  7. Buenas tardes.Mi pregunta es si con una vida laboral de 4 años,4 meses y 24días ,puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años cuando cumpla los años.Por tener 2 hijos cuanto tiempo aumentarían en mi vida laboral.Gracias

    • Depende del contexto en el que estemos hablando. Por ejemplo, cuando la ley habla del requisito de “haber agotado una prestación o subsidio por desempleo”, la RAI si se considera como tal. Sin embargo es una ayuda especial que no está regulada como el resto de los subsidios (Ley General de la Seguridad Social), sino que tiene su propia normativa. Depende del motivo por el que la considere. Si nos aclara más la pregunta quizá podamos ser más precisos.

  8. Buenos días, soy una señora de 50 años, llevo 3 años en el paro sin conseguir empleo, por más que busco no me encontratan debido a mi edad, y otro problema que tengo es porque ando muy mal de los brazos y hay trabajos que no puedo realizar. El mes pasado se me acabo la ayuda, y he ido al ínem, pero ya he agotado todas las ayudas.

    Quisiera saber que puedo hacer en mi caso, o a donde puedo acudir para poder informar que hacer en mi situación. También quiero informarme si podría cogerme la minusvalía o en que lugar puedo ir a informarme.

    Gracias por atenderme un cordial saludo.

    • Buenos días, no conociendo su situación, el tiempo que ha cotizado, hace cuanto de esas cotizaciones, que ayudas ha cobrado…no le puedo indicar exactamente si tiene derecho a alguna ayuda. Le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que tiene el Servicio de Empleo y podrá ver si cumple los requisitos de alguna ayuda. Le recomiendo que preste atención a la Renta Activa de Inserción y al Plan Prepara.
      En el caso de no tener derecho a ninguna de estas ayudas, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre las ayudas a personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).
      Respecto a las discapacidades, tendrá que acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  9. hola,somos una familia numerosa , somos 8 hermanos, menos 1 vivimos todos en casa de mis padres, mi padre es agricultor y mi madre no ha cotizado nunca, tendriamos algun tipo de ayuda? gracias

    • Buenas tardes, no sabiendo las circunstancias de cada uno de ustedes, de si han cotizado, cuando han cotizado, cuanto han cotizado…no le puedo indicar si tienen derecho a algún tipo de ayuda. Le recomiendo que acudan a su oficina de empleo y se informen, en el caso de haber cotizado. Si no le recomiendo que acudan a su Comunidad Autónoma y se informen sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  10. Quería informarme si después de finalizar el subsidio para mayores de 45 años puedo solicitar la ayuda familiar. En la actualidad no cumplo el requisito de ingresos de la unidad familiar para solicitar la ayuda familiar pero si lo cumpliré dentro de 6 meses cuando finalice el subsidio de mayores de 45 años.
    Así mismo cuando te calculan los ingresos de la unidad familia, ¿lo hacen mensual o anual?. Pues mi cónyuge tiene un contrato fijo discontinuo y la unidad familiar la formamos los 2 solos, no tenemos hijos que convivan con nosotros, por lo que en épocas de actividad no cumplimos el requisito de ingresos y en las épocas de inactividad sí. En este caso, como cobraría el subsidio?sólo los meses de inactividad?o ya no tendría derecho por no cumplir el requisito mientras dure la prestación.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Buenas tardes, la > ayuda familiar (+ info) se concede normalmente cuando se ha agotado la prestación por desempleo. Pero si en el momento de agotar el paro no cumple el requisito de carencia de rentas o de tener responsabilidades familiares, podrá solicitarlo si cumple ese requisito y no han pasado 12 meses.
      Los ingresos se suelen hacer en cálculo mensual, y tendrá que ver si cumple los requisitos, ya que en los meses de inactividad de su cónyuge, podrá pedir el > paro en caso de fijo discontinuo (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenas , he sido autonomo durante 17 años y pagaba las cuotas de pension y seguro a mi mutua HNA, hace 15 meses me di de baja en la actividad y de la mutua y me inscribi en el inem.Olvide renovar el sellado y lo hize hace un mes, renovando la inscripicion.Nunca he cobrado ninguna subencion ni he recibido oferta alguna del inem y sigo sin encontrar nada de trabajo..tengo 50 años y no tengo cargas familiares…tengo derecho a alguna ayuda?…Gracias

    • Buenos días, no conociendo su situación exacta no podemos indicarle exactamente si puede pedir alguna ayuda. Lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) están muy desprotegidos y no pueden acceder a las ayudas por desempleo. Para pedir las ayudas del servicio de empleo es necesario haber cotizado como trabajador por cuenta ajena. Por lo que si usted lo ha hecho alguna vez, y ha cobrado alguna vez alguna ayuda por desempleo es posible que pueda pedir la > renta activa de inserción (+ info). Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y vuelva a apuntarse como demandante de empleo para que puedan llamarle para cursos y entrevistas de trabajo, y encontrar así trabajo.
      Además acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre las ayudas para las personas sin recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 3 = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>