El subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años
 

 

 

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), son mayores de 45 años de edad, con carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años desempleados de larga duración.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares

Subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en 2017, es decir, no tener más de 530,78 € de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.

Por otro lado, al final del artículo publicamos información sobre la RAI. Es una ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración (más de un año en paro) y mayores de 45 años y a diferencia del subsidio, no es requisito pedirla inmediatamente después de agotar el cobro del paro.

 


 

 
 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

En 2017 se cobran 426 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante un máximo de 6 meses.

Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 €/mes) +info.

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazos

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). En casi todas las oficinas ya es necesario pedir cita previa (seleccione la opción “B” información /tramitación).  También se puede presentar a través de internet en la web del SEPE.

 

La documentación a presentar

  • Impreso oficial de solicitud,que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

 

Más información oficial e impresos para esta ayuda

 

La Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años

Como hemos explicado en este artículo, el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas, únicamente los desempleados de esa edad cuando acaban de terminar de cobrar el paro.

Para los desempleados mayores de 45 años y que lleven en paro más de un año,  existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción. Hemos publicado una guía completa con todos los requisitos e información aquí > La Renta Activa de Inserción (+información)
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 9 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 505 comentarios en “El subsidio para mayores de 45 años

  1. Buenas noches, llevo unos dias con varias dudas, y en el inem no me terminan de aclarar, tengo 48 años y se me termina la prestacion contributiva en octubre, la he cobrado dos años, y en sept cumplo los 49. He preguntado si tengo derecho a recibir ayuda, y me dicen que solo puedo solicitar 6 meses, unicamente 6 meses, ya que no tengo cargas familiares. No tengo mas ingresos aparte de la prestacion, la verdad es q veo el futuro mas que negro. Luego mirando hacia delante en caso de que no consiga trabajo, tengo 13 años cotizados( , no se si cuentan como años , los dos de prestacion contributiva), tendria derecho a una prestacion cuando cumpla los 55. Quizas lo he liado un poco, se resume en que quiero saber , a que derechos me puedo acoger en ayudas, duracion de las mismas, y en caso de que me den la ayuda la ultima y me termine a unos meses de cumplir 55,no tendria opcion a la ayuda de los 55 años?… Por favor no piensen que lo veo todo negro , es que lo veo muy negro. Pongo instancias de trabajo , y solo por la edad me descartan, por lo q no me queda otra que al menos informarme y hacerme idea para ir organizandome.Muchisimas gracias, espero me aclaren un poco.

    • Hola, actualmente cuando agote el paro podrá pedir el subsidio para mayores de 45 años. Al agotarlo, es posible que pueda pedir el > Plan Prepara (+ info) si no deja de sellar la demanda de empleo, y posteriormente la > RAI (+ info). Para poder pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129036)

  2. Hola,soy trabajadora deservicio dimestico cuidadora y autonpmia nina enfemedad angel man.Trabajaba por esta familia casi 4 años cotizando legal este años.Dia 9 de marzo fuy a ver mi madre en Ucrania ,mi pais,avisaba para mi jefa el viernes dia 9 y no lo sabia desir cuando vuelvo.En este tiempo estaba en contacto con ella,y solucionamos que vuelvo a trabajar de principio de abril dia 3,el lunes Y el lunes volvi a trabajar,todos estaba contento..El miercules por las tarde ella me avisaba una sorpresa que me hecho baja por mi voluntario.El jueves no lo visto ella porque ha tenido viaje de su trabajo.El viernes yo ha pedudo baja ,pero dice que me va gaser copia y me lo da.Yntonse estaba trabajando una semana inlegal sin saberlo.Si quere haser me alta ,pero no lose cuando.,propone haser me alta a empresa de su marido autonomo ,y trabajar en casa de ella con horario hasta 10 por la noche cada dia ,donde no llega autobus,sabiendo que no tengo coche.De verda como puedo asi trabajar.Ademas encontrar trabajo en zona donde vivo muy dificil,pero tengo hijo 18 años que vive en Ucrania y esta estudiando y madre que mi hay que ayudar para ellos.Como puedo pedir alguna ayuda .cumplo en sieptiembre 50 años.Recomendame algo !!!

  3. buenas soy venezolano,47 años y no tengo cotizaciones en españa puedo pedir esta ayuda,aparte no tengo declaracion de impuestos aca tampoco por el poco tiempo que llevo

    • Hola, lamentablemente no, ya que para poder pedirla es necesario haber pedido antes la prestación por desempleo y para ello es necesario haber cotizado antes 360 días al menos. Mire las > ayudas sin haber cotizado (+ info) por si puede pedir alguna.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128214)

  4. Hola buenos dias tengo 50 años estado cobrando el subsidio por cotizacion insuficiente durante 6 meses hasta el dia 23 de febrero mi pregunta es ¿tengo derecho al subsidio para mayores de 45 años?gracias

    • Hola, lamentablemente para poder pedir este subsidio es necesario haber agotado previamente la prestación por desempleo no un subsidio. Mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info) como la > RAI (+ info) cuando lleve 12 meses como demandante de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127519)

  5. Tengo 54aňos termino el paro en agosto .y tengo acumulado un aňo mas.puedo reanudar el segundo paro una vez termine el primero.o pzedo pedir una ayuda .no tengo cargas familiares

    • Hola, no puede utilizar directamente esas nuevas cotizaciones al agotar el paro actual. Debería de volver a trabajar y al dejar de trabajar podrá pedir el paro nuevo. Si no, puede ver si puede pedir alguna > ayuda después del paro (+ info), como el subsidio para mayores de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127508)

  6. Hola buenos dias tengo 50 años e terminado de cobrar durante 6 meses el subsidio por cotizacion insuficiente el 23 de febrero ¿tengo derecho a cobrar el subsidio para mayores de 45 años?gracias

    • respuesta en pruebas  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127181)

  7. Buenas tardes: No conocía el subsidio por desempleo porque nadie en Lanbide (servicio vasco de empleo) me lo comentó y por esa razón no lo solicité en los quince días siguientes al mes desde la terminación del cobro de paro, sino a los casi tres meses después. Me han comentado en el SEPE, que esos días están perdidos para el cobro por mi parte al no solicitarlos en su momento debido. ¿Podría reclamar debido a la falta de información?

    • Buenas tardes. No conozco ningún caso en que se haya admitido ese tipo de reclamación. Teóricamente, se presume que los ciudadanos deben conocer la ley y la información está disponible en los boletines oficiales y la página web del Servicio de Empleo, por mucho que lo más razonable sería que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127158)

  8. hola mi nonmbre es Salvador, querría saber si se seguirá cobrando el RAI para los nuevos solicitantes a partir del 1 de abril o el gobierno lo va a suspender el dia 31 de marzo cuando apruebe las cuentas del Estado?

  9. Hola

    Quería saber si es compatible estar dada de alta como demandante de empleo y al mismo tiempo registrarse en actividades económicas.

    Gracias :)

    • Hola, si está dada de alta en actividades económicas es que ha empezado una actividad, y en consecuencia ya no será demandante de empleo. Es posible que pueda usar la > tarjeta de mejora de empleo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125838)

  10. Buenos días, queria hacer una consulta, en 1998 me concediron una incapacidad permanente total para la profesion habitual (repositora), via judicial, encontre trabajo en un centro especial de empleo de auxiliar administrativa compatible con la pensión, en 2007 fui al paro cobre dos meses, el paro y la incapacidad, en abril de 2007 encontre otro trabajo en otro centro especial de empleo en iluniun de la oonce como dependienta encargada de kiosko tube problemas serios de salud a los 8 años de trabajar y la seguridad social me dio sin solicitarla otra incapacidad permanente total para la profesion habitual, esta en proceso de recurso al supremo, en el momento que me concedieron la pension fui al para para saber si era compatible la incapacidad con la pension y me dijeron que no, pero hace unos dias despues de un año ya cobrando la incapacidad y en proceso judicial volvi para hacer unas consultas y el señor del inen me estuvo mirando lo de las prestaciones y me solicito la reanudacion del paro antiguo ya que cobraba la otra pension y el paro y me quedan 18 meses, pero no tienen ni idea porque como dije antes no se habian visto en una situacion igual asi que esta solicitada y en espera que la seguridad social la conceda mi incapacidad ahora es de 645 euros, ahhhhh porque me dijeron qu escojiera entre una y otra y yo que soy como la infanta Elena no tengo ni idea y solicite la ultima que para sacar esa pension contabilizaron las cotizaciones desde el 2009. TENGO DERECHO A COBRAR MI PARO DE ANTIGUAS COTIZACIONES QUE NO ENTRARON EN ESTA ULTIMA INCAPACIDAD

    MUCHAS GRACIAS, ES LIOSO EL ASUNTO PERO ESPERO QUE ME AYUDEN PORQUE ME TIENEN MAREADA.

  11. buenas tardes al intentar renovar la prorroga del subsidio de desempleo para mayores de 45 años con prestacion mayor de 6 meses y cargas familiares por internet al comfirmar la soicitud me sale un mensaje que dice sistema no disponible reintentelo mas tarde si el problema persiste contacte con el centro de atencion a ciudano

    • Hola, no le puedo indicar, al ser esta una página independiente, pero puede que la pagina del SEPE tenga algún problema técnico. Si el problema persiste, deberá acudir a su oficina de empleo a pedir la reanudación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124441)

  12. Hola, soy viuda, cobro el mínimo de viudedad, tengo dos hijos a mi cargo que cobran el mínimo de orfandad y he agotado el subsidio. He solicitado la ayuda familiar y me la han denegado, porque aparte de la viudedad cobro a mi nombre un alquiler de 400€ mensuales. Si, solo mis rentas se pasan del 75% del SMI, pero, por favor, es muy injusto que me denieguen la ayuda basándose solo en mis rentas, pues todos mis ingresos van destinados a mantenerme a mi y a mis hijos y entre los tres no superamos el 75% del SMI y no nos podemos mantener.
    Hay algun otro tipo de ayuda que pueda solicitar? O quizá puedo hacer una reclamación? Donde? Como? Servirá de algo que la haga en realidad? Realmente creo que estas ayudas son un engaño, no tiene ni pies ni cabeza los criterios que utilizan para adjudicarlas.
    Gracias por su atención y su ayuda.

  13. En junio del año que viene termino la R.A.I me podrias decir si tengo derecho a algún tipo de prestación o ayuda

  14. Hola estoy cobrando 213€ de la paga de los 55,porque cotice 3meses a media jornada .para cobrar la ayuda entera cuanto tiempo tengo que cotizar

    • Hola, posiblemente necesite cotizar lo suficiente para poder cobrar la prestación por desempleo y al agotarla pedir un nuevo subsidio para mayores de 55 años. Por lo que es posible que necesite cotizar 360 días. Pero le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123062)

  15. Hola me gustaria q me informaran estoy cobrando la rai por discapacidad e cobrado las 3 anualidades en junio finaliza pero en abril cumplo los 45 años no se si ay alguna ayuda tengo cargas familiares niño de 9 y uma de 16 .me podrian informar

    • Hola, después de la RAI es posible que solo pueda pedir el > PAE (+ info). El subsidio para mayores de 45 años solo se puede pedir al agotar la prestación contributiva por desempleo. Si no mire a ver si puede pedir el > salario social (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123024)

  16. Buenas tardes

    Resulta que estoy trabajando para una empresa fuera de UE. Hace unos días notifique mi deseo de causar baja, concediendo el preaviso de buena fe.

    Hasta ahi todo bien, pero esta mañana al tratar de acceder a las instalaciones, no he podido, pues las vias de acceso( tarjeta y huellas) estaban bloqueadas.
    Todo esto siendo aun trabajado en activo. Y despues de acceder como visistante, al llegar a mi escritorio me encuentro con mi computdor retirado.
    Como digo, todo esto aún siendo empleado en activo.

    1) ¿No es esto un despido improcedente encubierto, al impedirme acceder a los medios para el desarrollo de mis tareas, aún siendo empleado.

    2) Me estan amedrentando con no darme la liquidación sino me marcho en la fecha deseada por ellos( cuando mi baja está siendo voluntaria y a mi deseo)

    ¿Cómo deberia actuar?

    Entiendo que aún estando en el extranjero hay derechos básicos que pueden reivindicarse¿¿

    Mas aun siendo un pais adherido a la OIT.

    Me Mantengo a la espera de vuestros comentarios y aportaciones. Todas serán bienvenidas

    Gracias

    Saludos

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123019)

  17. Hola x favor necesito solida estoy sin trabajo trabaje 14años para esta familia se fueron a México a vivir y quedé sin nada solo me aporto un año lo demás en negro me dejaron en la calle q puedo aser le maneje todo y todavía tengo las llaves de su casa x si pasa algo con la gente q alquilan la casa x favor pido q alguien me asesore gracias soy argentina y tengo mis papeles al día

  18. Buenas aver kuen mepuede ayudar yo tengo cotizao 1años pero desto ace mas de 6año y meandicho k alos 6ano ya ni cuenta tendria yo derecho al guna ayuda tengo 45 años

    • Hola, lamentablemente para pedir ayudas por desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Mire a ver si puede pedir la > RAI (+ info) al tener más de 45 años, o si no mire otras > ayudas por desempleo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121192)

  19. Hola. Tengo 54 anios. Me acabo el subsidio 28.01.2017. Tengo tambien 357 dias cotisados despues que mi agotado prectacion contrebutiva. En esta situacion tengo derecho de algo? Gracias!

    • Hola, dependerá del subsidio que esté agotando, puede ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info), con el > plan prepara (+ info). Si consigue volver a cotizar 3 días, podrá pedir una una prestación por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120156)

  20. Buenas tardes,

    Desde marzo de 2012 trabajé en una empresa, como aux. administrativa a media jornada, hasta diciembre de 2015 percibiendo un sueldo de 410€.
    Me despidieron el 31 de diciembre de 2015, empecé a cobrar el subsidio de 280€ hasta julio de 2016; en esta fecha me dieron de alta con un contrato de 35 horas, cobrando 800€ al mes.
    A los dos meses mi doctora me dio la baja médica y como tenía periodo de prueba, la empresa me despidió.
    Sigo cobrando la baja (414€) aunque en breve el ICAM puede que me dé el alta…
    Si pasa esto, mi prestación ha expirado?
    Tengo derecho a alguna prestación (mayor de 45 años)?
    Por causas de jornadas que no son de 40 horas, la cobraría parcialmente?

    Muchas Gracias!!!

  21. Hola; tengo 48 años no he cobrado nunca el paro por haber sido autónoma puedo cogerme algún subsidio por desempleo.

  22. Hola mi marido tiene 56 años y a ido a la oficina de empleo lleva en el paro del 2009 a cobrado los 2 años de paro el subsidio 3años y 1año el prepara y este año no ha cobrado nada y ayer presento los impresos del subsidio de mayores de 55 años y le han dado el programa de activación para el empleo al final cuando cumpla con este programa cobrara el subsidio de mayores de 55años yo solo cobro 1000 euros y tenemos un hijo menor de edad.gracias

    • Hola, para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario haber agotado el paro o un subsidio teniendo ya 55 años o haber trabajado la menos 90 días. Por lo que dice no es su situación, ya que el PAE que le han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115563)

  23. B. dias. Mi duda es la siguiente: He cobrado el RAI dos veces. Tengo 63 años. Ahora puedo volver a solicitar la tercera y ultima ayuda del RAI pero mi duda es que mi conyuge esta cobrando desde este año la jubilacion. Tenemos separacion de bienes y no se si se considera el ingreso de mi marido como obstaculo para que yo pueda cobrar el tercer año de RAI.
    Agradecere me saque de esta duda.
    Un saludo

  24. Tengo 47 años, divorciada y con una hija a mi cargo que está estudiando. Por ahora siempre estoy trabajando en el regimen agrario y tambiem en el general sin dejar de cotizar en el agrario… pero ahora la empresa donde suelo trabajar se va a cerrar, mi pregunta es tengo algun tipo de ayuda si no puedo cotizar los 35 dias?

  25. Hola. Tengo 55 años cumplidos en mayo. Soy soltera y vivo con mis padres, que cobran una pension de mil euros aprox. Hace años que estoy en el paro por enfermedad (fibromialgia) y he cobrado todas las prestaciones a las que creo tenia derecho, entre ellas 3 veces la RAI. Carezco totalmente de ingresos y confiaba en poder cobrar el subsidio a los 55 años, pero mi sorpresa ha sido, si me lo han explicado bien que , aunque reuno todos los requisitos en cuanto a rentas y demás porque tampoco se considera unidad famliar en mi caso vivir con mis padres de 82 años, pues no tengo derecho al subsidio porque para poder tenerlo tendria que cotizar 90 dias una vez cumplidos los 55 ya que yo hace años agote las prestaciones. Lo cual obviamente me condena a la miseria mas absoluta. ¿No hay nada que pueda hacer? Cotzar directamente a la seguridad social ? Porque enferma y con mis años es dificil que vaya a salirme ahora nada. No se, si pueden orientarme por favor se lo agradeceria mucho.

      • Hola tengo 56 años e acabado el rai todo en enero cumplia los 56 y dos meses antes me lo quitaron de repente porque se me olvido unos dias sellar fui y ya no habia nada que hacer segun ellos por eso me lo quitaron mi mujer esta en el paro cobrando 340 euros que puedo hacer muchas gracias

  26. Hola muy buenas.
    Haber si me.puede sacar de dudas el próximo mes de Enero del 2017 tengo que renovar mis últimos 6 meses de ayuda de 426€ por retornado, mi pregunta es la siguiente.
    Puedo solicitar el pago de los 6 meses completo? Me ayuda aclarar está pregunta , muchas gracias. Pudiera mandarme la respuesta a mi email? Se lo acrecería mucho.
    Gracias

    • No, no es posible. Únicamente se puede pedir el pago acumulado de la prestación contributiva, no de los subsidios. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113624)

  27. Buenos días, ¿Que tipo de asesor he de contratar para que analice mi situación y revise cual es la prestación que más me conviene pedir? Tengo casi 45 años y soy autonomo pero mis ingresos caen empicado y tengo a mi cargo a un anciano (mi padre). Megustaria hablar de esto con algun asesor en Mallorca y planear mi pensión, prestaciones y lo qie me convenga para no estropear mi pensión.

    ¿Me puedes recomendar un asesor por Mallorca o indicarme que tipo de asesor he de buscar?

    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113188)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113188)

  28. como se rien de nosotros dios mio si uno de la pareja cobra 500 euros pues ya con eso basta con eso se come se paga hipoteca luz agua seguros gasoil inpuestos que pena de pais aaaa ellos como lo cobran muy muy bien

  29. Hola,
    Acabo de cumplir 45 años y estoy en paro desde 2011. No tengo ningún tipo de ingreso. ¿Tengo derecho a solicitar el subsidio para mayores de 45? Gracias.

    • Hola, posiblemente no, ya que uno de los requisitos de este subsidio es tener cumplidos 45 años en el momento en el que agota la prestación por desempleo. Pero tendrá que ver si cumple ese requisito y los demás. Pero si no mire a ver si puede pedir la [ ] Se responde al lector por email (ref. 110824)

  30. Hola,se me acaba el paro, y solicitaremos la ayuda familiar,tengo 44 años,estoy casada y tenemos una hija,?tendrán en cuenta el sueldo de mi marido?…en 5 meses cumplo los 45,debería esperarme para cobrar esta ayuda en vez de la Otra? Gracias

  31. Buenos días ! Por favor, me puede decir si hay algún tipo de ayuda después de cobrar la RAI por minusvalía ( 3 veces ) y tener cumplidos los 45 años ? Estoy cobrando la pensión mínima por incapacidad total, tengo una minusvalía de 65%, mi esposa no trabaja y tenemos una niña de 17 años que esta estudiando. Gracias !

  32. En los requisitos para poder tener dicha ayuda , se le olvida una cosa muy importante y que casi todos tenemos en la franja de edad que va a partir de los 45 años y es tener una herencia por muy pequeña que sea . Es el caso de mi esposa , simplemente le han denegado la ayuda por tener una vivienda segundaria en pueblecito de 600 habitantes , la cual tiene casi cien años de antigudad y esta valorada segun el Cadastro en un poco mas de 16.000 euros . Ellos , INEM , calculan que dicha vivienda nos da ochenta y nueve euros mensuales de incremento patrimonial ; sumados a mi renta mesual como pensionista de 802,07 euros , pues sobrepasamos dicho limite . Esto es valido tambien para la ayuda para las personas de mas de cincuenta y cinco años . Dicho claramente lo hacen para que practicamente nadie pueda obtener dicha ayuda , y esta es la cruda realidad . Con que todas estas personas en el mismo caso , que no pierdan el tiempo , ni se hagan iluciones , es tiempo perdido . Pero el gobierno que promulgo esta ley , quedo muy bien con las clases mas bajas , sin explicar exactamente en que consistia la renta minima para tener la ayuda .

    Respuesta de Oscar de las Heras, colaborador de la web:

    Buenas tardes Severiano. En el subsidio del que hablamos en este artículo, que es el de mayores de 45 años cuando han agotado una prestación contributiva y no tienen responsabilidades familiares, no se tienen en cuenta las rentas del cónyuge, por lo que entiendo que usted se refiere a otro tipo de ayuda, como la renta activa de inserción desempleados de larga duración mayores de 45, en cuyo caso si se tienen en cuenta las rentas del cónyuge (usted) ¿es así’.

    En todo caso, su reflexión es correcta. Tener una segunda vivienda, desde la normativa del SEPE, genera unos rendimientos presuntos que pueden hacer superar el tope de rentas de 491,40 euros mensuales y que se pierda por ello la posibilidad de acceder a todas las ayudas asistenciales, lo que en algunos casos puede resultar injusto. Los criterios de rentas son públicos: están en la Ley General de la Seguridad Social, en los impresos del SEPE y en los folletos informativos (ver página 7), pero es cierto que se les podría dar mejor difusión. Nosotros lo explicamos en este artículo (+info), pero es cierto que es un tema complejo. Un saludo

  33. Yo e sido autónoma durante 15 año y ya llevo 3 de para y tengo 46 año tengo derecho a algo

    • Hola, si su último trabajo ha sido como autónomo tiene dificil poder acceder a alguna ayuda, como puede ver en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info), pero sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar. Es posible que necesite encontrar un trabajo por cuenta ajena y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108025)

  34. hola mellamo ahmed mi pregunta es si despues de finalizar el paro contrubutivo de pionadas agrarias ,y trabajas 2 meses despues de este paro y tiene cumplidos los 45 años puedes pedir la ayuda de los mayores de 45 años .porque no tengo derecho a otras ayudas.

    • Hola, para pedir el subsidio para mayores de 45 años es necesario haber finalizado la prestación contributiva por desempleo. Si no, consulte si puede pedir la > Renta Activa de Inserción (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107132)

  35. Hola, en Abril terminé de cobrar el subsidio por desempleo, y solicité una ayuda, la cual me denegaron porque mi esposo trabaja y su salario dividido por los miembros de nuestra unidad familiar (3) supera el mínimo.He cumplido los 45 años y ¿quiero saber si tengo derecho a alguna ayuda que no sea la ayuda familiar?
    Muchas gracias

    • Hola, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar exactamente, por lo que le recomiendo que consulte el articulo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos. Aunque si tiene responsabilidades familiares, posiblemente en todas las ayudas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107012)

  36. Hola soy un padre de familia d 4 hijos tengo 51 años y nadie trabajamos k ayuda podria pedir ?

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del Servicio de Empleo y sus requisitos, para ver si puede pedir alguna. Si no pueden pedir ninguna,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106417)

  37. Buenas tardes, mi esposa es de origen Ecuatoriano, trabajo aquí en España sobre 5 años, por enfermedad del padre tubo que volver a su país de origen no cobrando en ningún momento el desempleo, eso quedó hay durante 10 años, ahora llevamos 3 conviviendo acá ya de casados 4 años. Ella tiene 45 años, yo estoy trabajando pero tengo que pasar manutención de mis dos hijas al igual que pagó alquiler, en fin lo pago yo todo. Siendo lo único que entra ganando sobre 1100€ mensuales. Hay alguna forma para ella pueda cobrar algo de lo que no cobro en su momento, aunque no sea la totalidad. Por lo menos que le ayude para seguir formándose y sus gastos personales. Gracias

  38. Hola, estoy cobrando la ayuda familiar de + 45 con cargas, me quedan 4 meses de cobrarla, entre tanto he estado tabajando en trabajos temporales, actualmente estoy en uno de ellos pero acabo esta semana y habré acumulado casi 13 meses de cotizacion por lo que si no me equivoco esta vez tendré que solicitar el paro y no la reanudacion de la ayuda, mi pregunta es………..creo que cobraré 4 meses de paro, pero y al acabar éste? , volveria a la reanudacion de la ayuda y cobraria los 4 meses que me quedan? o empezaria la ayuda desde el principio y tendria los otros 30 meses? gracias por la atencion y el servicio que prestais

    • Hola, si al dejar de trabajar tiene cotizaciones como para pedir la prestación contributiva por desempleo, tendrá que pedir esta. Al agotar el paro, si cumple los requisitos, podrá pedir una nueva ayuda familiar. La ayuda actual se perderá al pedir el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104236)

  39. hola buenas tardes
    perdonad que os moleste, pero tengo una gran duda tras la denegacion del sepe de la ayuda para mayores de 45 años
    yo cobro 3840 euros bruto al años, tal como y aparece en la declaracion, que dividido entre 12 meses me sale que cobro todo los meses 320 euros, el minimo para cobrar la ayuda, es no superar el 491 euros
    he ido al sepe y no me dan explicaciones, dandome a entender una señorita que tengo que echar un documento para que se vuelva a revisar dicha documentacion pero que tardara 6 meses, algo indignante y tercermundista,,,,,,,,yo tengo un piso donde vivo y ademas tengo otro, los dos estan pagados gracias a dios,,,,,,,,,,me podrian ustedes explicar si puede ser por ese motivo es que supere los 491 euros, y ya puesto, cual es el porcentaje que se le aplica y sobre que valor del piso se le aplica
    muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo sobre > rentas máximas para las ayudas (+ info), si tiene un piso en el cual no vive, sobre es piso se hará una imputación de rentas que se tendrá en cuenta a la hora de ver si supera el límite de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103867)

  40. Hola soy marcelo yo estuve trabajando a tiempo
    O parcial o sea a media jornada y la ayuda que me van a dar es el 50% la pregunta es si yo el último mes lo tengo a tiempo completo me darían el 100% de la ayuda

    • Hola, dependerá. Si el último mes sigue trabajando para la misma empresa en el mismo puesto, se hará la media de la jornada trabajada en esa empresa y recibirá la ayuda en proporción a esa jornada media. Para que el subsidio sea completo y no > parcial (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103857)

  41. Hola. Actualmente estoy en paro y no cobro ningún tipo de ayudas,
    Estaba trabajando en la limpieza con una empresa y por motivos personales y de enfermedad tuve que dejar el trabajo, no sin antes hablar con la empresa y llegar a un acuerdo verbal. Si me daban el despido para poder cobrar el paro, según ellos, no me podían volver a coger para seguir trabajando mas adelante, así que renuncié con el convencimiento de que volvería a trabajar. De eso hace ya dos meses.
    Mi pregunta es, tengo derecho a algún tipo de ayudas ? Soy mayor de 45 años y tengo un hijo a mi cargo.
    Un saludo.

    • Hola, si dejó usted el trabajo voluntariamente, tendrá que volver a encontrar un trabajo para poder pedir alguna ayuda del Servicio de Empleo. Puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro después de una baja voluntaria (+ info). Si no, le recomiendo que consulte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103851)

  42. hola en 2008 me apunto en el paro me dan 8 meses del paro cobro 4 meses y me quitan el paro voy al inen a preguntar que pasa yo tenia una alta del formulario 037 que no ledi la baja y me envían una carta de que le debo los 4 meses que cobre 4000.00 eur . me estan cobrando los 4000.00 y pregunto los 4 meses que me faltan que pasa con eso no se pueden cobrar eso 4 meses que me están cobrando de eso que me quitaron .
    no me quieren dar ayuda y no estoy trabajando tengo 50 años puedo calificar para la ayuda de los 45 años nunca e recibido ayuda y el paro solo los cobre esa ves cuando salio el problema estoy sin faena por enfermedad física y la estoy pasando fatal me gustaría saber si se puede llegar a un acuerdo y como soluciono esto .
    gracias espero de su ayuda

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103842)

  43. hola . parado de mayores de 45 años. larga duraccoin. presentado subsidio de Ria dos veces mi preguntas si puedes presenta la 3 ves

    Gracias
    saludos

    • Hola, la > RAI (+ info) se puede pedir hasta 3 veces, siempre que cumpla lo requisitos. Si pide la RAI por ser trabajador de más de 45 años, tendrá que haber pasado 12 meses desde que agotó la anterior RAI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103688)

  44. Hola.Hoy he cobrado mi último mes de RAI (tengo 46 años y busco empleo activamente).Mi pregunta es:dado que debería esperar un año para solicitar mi segundo RAI (circunstancia que espero que no ocurra pues espero estar trabajando para entonces),¿puedo solicitar el subsidio para mayores de 45?.Si no es así,¿existe alguna otra ayuda susceptible de ser solicitada por mí?.No cuento con ningún ingreso y carezco de cargas familiares.Gracias.

    • Hola, lamentablemente no existe ninguna > ayuda (+ info) específica del Servicio de Empleo para pedir en los 12 meses que hay que esperar entre RAI y RAI. No podrá pedir el subsidio para mayores de 45 años, ya que uno de los requisitos es haber agotado previamente la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103535)

  45. Tengo una consulta he estado cobrando la ayuda a mayores de 45 desde finales de agoto del 2015 a agosto de 2016, la unidad familiar somos 2 personas.
    Mi marido cobra pension de invalidez 800 €/mes, en abril de 2016 cumplio los 55 años por lo tanto le correspondia un aumento del 20% de la pension con lo cual sube a los 1.080 €/mes. Nosotros no solicitamos el aumento de su pensión hasta junio de 2016 (creiamos que la pension la subian directamente sin solicitarla). El 26 de junio nos aceptan la subida de pension y nos dicen que a partir del 25 de julio nos ingresan el aumento y los atrasos (los atrasos son los 200 de diferencia de estos meses). Yo voy al sepe en cuanto me llega la carta y informo del aumento. La del sepe me dice que me van a reclamar los 426 € con caracter retroactivo desde abril de este año. Es así esto? Me pueden exigir la devolucion de una cosa que no hemos cobrado todavia?
    Gracias anticipadas por su atención.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103505)

  46. Hola kisiera saber cuando puedo volver a pedir la ayuda de los 45 años,la solicite y por motivos personales no pase la revisión del paro y me la retiraron,por no fixar presente un escrito y me dijeron k de momento estoy sancionada pero asta cuando ?? Esa es mi pregunta ya hace seis meses desde k me la retiraron

    • Hola, dependerá de la ayuda concreta que estuviese recibiendo y la sanción que recibió. Si estaba cobrando el subsidio para mayores de 45 años, tendrá que ver si la ayuda se suspendió (y perdió los meses suspendidos) y cuantos meses le quedaban de ayuda o si estaba cobrando la [ ] Se responde al lector por email (ref. 102856)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).