El subsidio para mayores de 45 años

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio ésta destinado a quienes acaban de agotar su prestación contributiva (el paro), cuentan con más de 45 años de edad, carencia de rentas y no tienen responsabilidades familiares .

También existen otras ayudas para los mayores de 45 años.

Recuerde que si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años debe solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) que es más beneficioso que el de mayores de 45 años.

Por otro lado, al final del artículo publicamos información sobre la RAI. Es una ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración (más de un año en paro) y mayores de 45 años y a diferencia del subsidio, no es requisito pedirla inmediatamente después de agotar el cobro del paro.
 

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares

 
Subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares1) Haber agotado el paro (la prestación contributiva por desempleo) y tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación.

2) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva. Es lo que se llama “el mes de espera”. Además, se acepta el compromiso de actividad (las obligaciones del parado) al firmar la solicitud del subsidio.

3) No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener más de 486,45 € de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no puede obtener en este momento el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, puede volver a solicitarlo si, antes de que transcurra un año, sus rentas quedan por debajo del tope.

4) Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

 

¿Cuánto se cobra con esta ayuda? ¿Durante cuánto tiempo?

 
En 2015 se cobran 426 euros al mes, que es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante un máximo de 6 meses.

Desde la Reforma del RDL 20/2012 en el caso de que la prestación contributiva la haya cobrado por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a la horas trabajadas en el mismo, es decir, si su último contrato fue a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 €/mes) +info.

En el supuesto de trabajadores fijos discontinuos, la duración equivaldrá al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años: plazos

 
El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior).

La solicitud hay que presentarla en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). En casi todas las oficinas ya es necesario pedir cita previa (seleccione la opción “B” información /tramitación).  También se puede presentar a través de internet en la web del SEPE.

 

La documentación a presentar

  • Impreso oficial de solicitud,que incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documento de identificación del solicitante, DNI o NIE / tarjeta de identidad (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
  • Solamente si lo solicita la oficina de empleo, el justificante de rentas.

 

Más información oficial e impresos para esta ayuda

 

La Renta Activa de Inserción para desempleados mayores de 45 años

Como hemos explicado en este artículo, el subsidio para mayores de 45 años realmente lo pueden pedir pocas personas, únicamente los desempleados de esa edad cuando acaban de terminar de cobrar el paro.

Para los desempleados mayores de 45 años y que lleven en paro más de un año,  existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción. Hemos publicado una guía completa con todos los requisitos e información aquí > La Renta Activa de Inserción (+información)

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es, revisado el 20/04/2015

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

324 comentarios sobre “El subsidio para mayores de 45 años

  1. Buenos dias,mi pregunta es la siguiente,el dia 16/05/2015. Se me finalizo el subsidio de desempleo y el dia 18/05/2015, fui a pedir el RAI. ¿ Cuando puedo saber si tengo aprobado el derecho a cobrar dicha prestacion ?. Saludos y gracias de antemano.

  2. Hola, llevo cuatros años parada, el año pasado me lance y me hice autónoma ,a los tres meses me puse enferma pues no me daba ni para pagar autónomos, me di de baja y volví al paro, ahora he pedido la ayuda para mayores de 45 , me han dicho k no me la dan pues he estado en autónomos, que tengo que estar un año seguido parada, así que peor no puede ser, intento buscar trabajo, salir adelante pero si hubiera seguido sin hacer nada estaría cobrando, yo lo he intentado ,no soy ninguna vaga, no paro de buscar trabajo y nada y para colmo no tengo mas que deudas y por intentar trabajar, así que quedaros tumbados que os daran.Suerte,un abrazo

    • Buenos días. Tiene usted razón, el sistema parece que a veces favorecer más la inactividad del desempleado que a quienes intentan por todos medios volver al mercado laboral. En el caso de la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info), lo que la norma establece es que se entiende que son “parados de larga duración” es lo siguiente:
       
      “Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

      Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

      En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarán de la forma establecida en el artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre , por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

      La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

      No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

      Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

      En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.”

       
      No se cuánto tiempo estaría usted dada de alta en autónomos.Si fueron menos de 90 días, ésto no interrumpiría su antigüedad, pero si fueron más, si y por ello la norma impone que hay que volver a acumular otros 12 meses seguidos apuntada al paro.

      Un saludo

  3. buenos días quiero saber si puedo recibir alguna ayuda del gobierno tengo 46 años y hasta el momento nunca e resibido ninguna ayuda del gobierno ni de ninguna nombrada anterior mente como será que no se si aun estoy supscrito al sisben no consigo empleo ni tengo ningún recurso de nada ni de nadie que puedo aser de antemano gracias x la respuesta de nuevo gracias

    • Buenas tardes, al desconocer su situación (si ha cotizado, cuando, cuanto, si tiene cargas familiares…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas y sus requisitos.
      Si no puede pedir ninguna, acuda a su Comunidad Autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  4. buenos dias mi pregunta es si puedo recibir alguna prestacion ,haber ahora estoy trabajando unas 19,15 horas a la semana osea que ni media jornada y el dia 30 de abril se me acaba el contrato y convalide lo que me quedaba del rai con este empleo mi pregunta es tengo derecho a paro o alguna ayuda despues de este contrato y por tener ya 46 años o tengo que esperarme

  5. Hola. Tengo 47 años y mi mujer a 42. Ella era parada de larga duración pero trabajo 6meses y esta cobrando una ayuda. Yo estoy cobrando también una ayuda por haber juntado varios contratos temporales sin llegar al año. A ella se le termina su ayuda este mes, a mi en julio. No tenemos hijos ni otros ingresos. Podemos solicita alguna ayuda?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar exactamente, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas y sus requisitos. Usted es posible que pueda pedir el subsidio para mayores de 45, el > plan prepara (+ info) o la > RAI (+ info). Su mujer es posible que el prepara, dependiendo de tiempo como demandante de empleo.

      Un saludo.

  6. Buenas yo estoy enfermo del corazon llevo sin cobrar nada desde julio y sin trabajar desde hace mas de 2 años ahora estoy de baja pues no puedo hacer esfuerzos . El dia 5 de mayo cumplo los 45 años soy soltero pero vivo en mi casa con los consiguientes gastos .me pertenece alguna ayuda y gracias.

  7. E cobrado dos veces la renta activa de insercion y ahora me toca pedirla por tercera vez an puesto normas nuevas y me piden diez curriculums cuñados por diferentes empresas ya los tengo cuñados por las empresas pero ahora el INEM me pide la fecha de entrega pero me han puesto la fecha a mano no con cuño es valido igual mente aunque la fecha este puesta a mano??

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información, el diseño de la página web y la capacidad del servidor. Puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)