Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente

Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.




 

 
Requisitos para solicitar este subsidio

  • Haber tenido una pensión por incapacidad permanente que le ha sido retirada por mejoría.  Es decir, haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o total por la que cobraba una pensión.
  • No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.  Es el requisito de carencia de rentas.
  • El subsidio por revisión de incapacidad

  • No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad, que implica no haber rechazado una oferta de trabajo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.

 

Si tuviera derecho al  subsidio para mayores de 55 años se le concedería éste, pues es más favorable.

Plazo para la solicitud

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, es decir, a partir de la declaración de capacidad hay que inscribirse como demandante de empleo, esperar un mes y luego hay 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

La inscripción como demandante de empleo y la solicitud posterior debe hacerlas en la oficina de empleo que corresponde al domicilio en el que está empadronado.

¿Cuánto dura este subsidio y cuánto se cobra?

El subsidio se concede durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.  Vea cómo renovar el subsidio.

Se cobra el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir,  426 euros/mes en 2014.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado (puede descargarlo aquí ) . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  • Documento de identificación del solicitante, DNI, NIE, et
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
  • Solamente si se lo pide la oficina de empleo, un  justificante de rentas.

 




 

 

También te puede interesar
 
Diez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los paradosGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paro

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  10

 

  1. buenos dias .mi consulta es soi ecuatoriano. tengo 25 años y tengo insuficiencia renal ago emodialisis . llevo 6 meses asiendolo ..y no puedo trabajar ni tengo ingresos economicos ..quisiera saber como aser o que me ayuden a informarme como acerlo porque quiseria una ayuda o algo x el estilo ..añguien que me ayude como aseer los tramites y que requisitos nesesito …muchas gracias ……..

    • Buenas tardes Jonathan, si usted no puede trabajar por su enfermedad, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y solicite información sobre como pedir que se le reconozca la Incapacidad Permanente para trabajar. De esta forma, y dependiendo de sus circunstancias, del origen de su enfermedad, del tiempo cotizado, le indicarán como iniciar el procedimiento para que se le reconozca que usted no puede trabajar y cobrar una pensión.

      Un saludo.

  2. buenos dias .mi consulta es soi ecuatoriano. tengo 25 años y tengo insuficiencia renal ago emodialisis . llevo 6 meses asiendolo ..y no puedo trabajar ni tengo ingresos economicos ..quisiera saber como aser o que me ayuden a informarme como acerlo porque quiseria una ayuda o algo x el estilo ..añguien que me ayude como aseer los tramites y que requisitos nesesito …muchas gracias ……..

  3. Hola mi duda es q mi novia esta en libertad condicional. Osea ha estado mas de 6 meses en prision. Es rumana. Mi pregunta es si con su pasaporte puede soicitar el subsidio excarcelario, ya que no tiene nie. Espero tener suerte.gracias

    • Buenos días. Me temo que el NIE es necesario, ya que lo piden para poder apuntarse al paro y estar apuntado es una de las condiciones para poder pedir el subsidio para liberados de prisión. También es requisito que el tiempo de privación de libertad haya sido superior a los 6 meses. Haga una consulta por teléfono al SEPE para que le confirmen todo esto en su caso. Tiene números de llamada local al servicio de información en este > listado (+info). Un saludo

  4. Gracias a su informaciòn he conseguido el subsidio por revisiòn de incapacidad, digo esto porque al dia siguiente de recibir la carta dandome la baja de la pensiòn, pedi cita para saber si me correspondia alguna ayuda o subsidio( tengo 58 años y por mi cotizaciòn no podia solicitar las ayudas de mayores 55 años), y me dijo tajantemente que no me correspondia nada, segui insisitiendo en su pagina y lo descubri.El subsidio es de fecha 1 de Abril ¿Cuando cobrarè los primeros 426 €? en la farmacia he pasado de pagar 10% al 40% ¿es correcto?

    • Hola Maria Luisa. Es una alegría saber que le hemos podido ayudar a solicitar el subsidio y le agradecemos que lo comparta con nosotros.
      Si el día en que consta como fecha de reconocimiento es el 1 de abril, recibirá la nómina completa de 426 euros en la paga que se cobra el 10 de mayo. De todos modos puede usted acceder a su expediente online a través de la página del SEPE, como explicamos aqui > guía para consultar sus prestaciones (+info) y comprobar que todo está correcto y reconocido. Sobre el porcentaje que se paga en la farmacia, como perdió la incapacidad permanente ahora le corresponderá el pago del 40%, que se el porcentaje general para los trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros anuales. Un saludo!

  5. buenas noches. hasta el dia 1 de noviembre estaba cobrando una incapacidad permanente y tras una revision me han dado el alta porque segun ellos ya etoy curada. Ahora me encuentro que ya no tengo mi puesto en la empresa donde trabajaba y queria saber si tengo derecho a algun tipo de subsidio. trabaje 20 anos en mercadona. gracias

 

Comentarios y consultas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>