Los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.
 
Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsidio, como tener carencia de rentas, una determinada edad, responsabilidades familiares, etc.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso.

Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.




 

En 2015 este límite es de 486,45 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando así lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + info)

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ info)

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + info)

El subsidio para mayores de 52 / 55 añosEl subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ info).

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info).

El subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

La Renta Agraria

La renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)
 
También te puede interesar esta información:

 

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ info)
  • La Renta Activa de Inserción RAILa Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia (+ info)

Los salarios de integración de las Comunidades Autónomas

Pagos acumulados de la prestación

  • Retorno voluntario 2015. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+info).
  • Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo. (+ info)

 

Información complementaria sobre los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo 2015 (guia en pdf)

 

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

866 comentarios sobre “Subsidio por desempleo

  1. Hola buenas noches. Quería preguntar algo. Tengo 27 años, llevo en paro 8 meses y este próximo día 10 es la ultima vez que cobro el paro, es decir, se me ha agotado el paro, he trabajado mas de un año antes de cobrar estos 8 meses de paro, no tengo cargas familiares, vivo solo y tengo 0€ de ingresos. ¿podria pedir algún tipo de subsidio?

  2. Hola, actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo de 6 meses, por no llegar a los 360 dias cotizados, se me acaba en junio esos 6 meses, no he encontrado trabajo aun, y quisiera saber si hay posibilidad de prorrogar otros 6 meses o si solo tengo derecho a 6 meses de subsidio.

  3. Buenas noches
    El dia 30 de abril me di de baja como autonoma, he estado 2 años y me he dado de baja porque no ganaba, muchos meses, ni para el autonomo y me lo pagaba mi familia. Pagaba de cuota 290,81e, no sé si tengo derecho a paro y donde debo de ir a solicitarlo, que documentación es necesaria??
    Gracias

  4. Buenos días, mi consulta es la siguiente, estoy cobrando el prepara, y cuando se acaba cumplo 45 años y me han dicho que puedo pedir la ayuda para mayores de 45, bien pues resulta que me hay la posibilidad de trabajar unos meses, se que los meses que trabaje los pierdo del prepara, pero lo que me preocupa es si por trabajar unos meses, ¿pierdo la condición de parado de larga duración, y ya no puedo pedir la ayuda de mayores de 45?, cambia en algo el que esos meses que trabaje, estén dentro del periodo del prepara, o que acaben después del prepara, y ya tenga los 45 cumplidos, y me quede parado?, y si es así y no encuentro trabajo, a que ayudas tengo derecho.

    Gracias.

  5. Buenas días, tras haber trabajado el ultimo año finalicé el contrato sin opción a renovación y me puse a cobrar los 4 meses de paro. Tengo 27 años, estoy independizado debido a una mala relación con mi familia con lo cual sin ingresos no podría pagar el alquiler y no tendría donde ir o que hacer. Mi pregunta es si en mi situación al finalizar los cuatro meses de paro tengo derecho a algún tipo de ayuda, subsidio de 400 euros o algún otro tipo de opción por Inem.
    Saludos y grácias de antemano

  6. Buenas tardes, tengo una oferta de trabajo para ir al extranjero y me es muy atractiva, soy portugués, y llevo mas de 20 años en el país y la cotización para el paro al máximo, trabajando mas de 7 años en el mismo sitio. Tendría derecho ha solicitar el pago único del paro si pido la baja voluntaria.

  7. hola tengo 28 años quiero saber si me pertenece un subsilio llebo 6 años sin en contrar trabajo. estado en un cursillo de la ayuntamiento 2años
    6 meses de enseñanza. y 1años y medio trabajando con contrato y nomina y 7 horas diarias en zaragoza en el matadero renobandolo y en otros trabajos. nunca e cobrado el paro. vivo con mi madre en una abitacion eya no puede trabajar por que esta enferma con asma muy grabe y esta pagando la abitacion con su pension de 366euro y yo la estoy cuidando por que solo esta con migo sino fuera por heya estaria en la calle

    • Hola Daniel. Lo que tienes que hacer en primer lugar es pedir cita previa para la oficina de empleo (+ver como), para que ellos te indiquen si tienes derecho a algún subsidio. Nosotros no conocemos las cotizaciones que tienes acumuladas, si has consumido ya alguna ayuda, etc. Luego, contacta con los servicios sociales de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma, para que te informen también sobre alguna ayuda ante la situación que tienes con tu madre. Son malos tiempos para las ayudas públicas, pero si no preguntas y te informas nunca podrás acceder a ellas…no hay más remedio que tratar con la maquinaria burocrática de la Administración en este caso. Un saludo y ánimo.

  8. Buenas tardes,
    mi mujer acaba de tener su tercer hijo. Ella no trabaja y yo cobro 26.000 euros brutos anuales. ¿Le correspondería a mi mujer cobrar el subsidio? veo que dividido por 5 es inferior al 75 % del sueldo mínimo. Ella cobró este subsidio hasta octubre de 2013 y al empezar a trabajar yo, se le canceló. Creo que se daba una prorroga de un año, y sin embargo ha pasado más de un año. ¿Tendría que volver a cotizar durante un tiempo?

    • Buenas noches, lamentablemente no podrá recuperar la > ayuda familiar (+ info) anterior.
      Necesitará cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) para acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  9. Buenas tardes si me aprueban la ayuda el subsidio. Mi prrgunta es si cada 6 meses tengo ir al inen a firmar algun documento.o ya no.5

  10. hola buenas tardes , mi consulta es la siguiente , estoy cobrando un subcidio por desempleo , se me extravio el papel de la cuota siguiente a cobrar , puedo cobrar sin ese papel , presentando mi dni y cuil ?? en caso de no poder cobrar que es lo que deberia ‘? muchas gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, ¿el papel de la cuota siguiente a cobrar? El subsidio se cobra una vez que está aprobado y no hay que llevar ningún papel para cobrarlo. Lo único es que tiene que seguir sellando su > demanda de empleo (+ info), ¿se refiere a ese documento? Si es así, puede pedir un duplicado en su oficina de empleo o en el portal web de su servicio de empleo autonómico.

      Un saludo.

  11. Hola buenas tardes mi novio y padre de mi hija esta cobrando el paro y yo tengo 6 meses cotizado podria cobrar yo la ayuda por insuficiencia de cotización??tengo una niña de 1 año me pondrian alguna pega por cobrar mi novio el paro o me la concederan?gracias

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos para el > subsidio (+ info) no debería haber ningún problema, salvo que superen los ingresos de la unidad familiar.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si me corresponde ayuda familiar o no.
    Solicite el pago unico de la prestacion de desempleo para crear un negocio.Me di de alta en autonomos en febrero de 2014 y a finales de febrero de este año tengo q cerrar el negocio.Tengo un niño de 10 años y soy madre soltera.
    Agradeceria cualquier informacion.
    Gracias

    • Buenas tardes, si usted no capitalizó todo el paro puede solicitar la renovación del mismo cuando transcurra el tiempo de lo que capitalizó, y cuando se agote el paro solicitar la > ayuda familiar (+ info). De lo contrario, no tendrá derecho a ninguna ayuda por desempleado. Si consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) podría acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Asimismo, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > renta mínima de inserción (+ info).
      Un saludo.

  13. Buenos dias tengo 35 años, casada y con una hija de 9 años.. El pasado septiembre me di de baja como autonoma despues de 3 años. estube pagando una mutua para poder tener paro como no cumplia el requisito de perdidas de 30% me lo denegaron. Ahorala empresa de mi marido no le paga y para cpnservar sus derechos deba aguantar asi 3 meses. este mes ya no a entrado ni un € en mi casa. tengo derecho a alguna ayuda? No aguantaremos un mes mas.

    • Buenas tardes, si a su marido no le pagan, lea el artículo sobre > qué hacer si la empresa no paga (+ info). Por otro lado, si usted ha sido autónoma y se ha dado de baja, para poder cobrar algo tendría que tener suspendida alguna ayuda anterior a cuando fue autónoma y que no hayan pasado más de 24 meses, o si no tendrá que cotizar por cuenta ajena al menos 3 meses para poder pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Aunque desconociendo todas sus circunstancias, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y lo confirme.

      Un saludo.

  14. Hola,tengo 32 años y no tengo hijos,soy desempleado de larga duración y hace mas de un año que se me termino la ayuda de Plan prepara,desde entonces no he tenido ingreso o ayuda alguna.Hay alguna ayuda que pueda soliciar?Un saludo

  15. Buenos días,

    Me gustaría saber si esta nueva ayuda para parados de larga duración que comienza en enero tienen también derecho a ella las personas que no cobran nada desde hace más de 2 años pero no tienen hijos a su cargo.

    Muchas gracias

  16. Buenas tardes. Las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y que accedan mediante esta condición a la R.A.I., han de estar al menos 12 meses inscritos como desempleados, igual que el resto de personas con derecho a percibir esta ayuda. O sin embargo, ¿las personas con discapacidad no requieren estar desempleados los 12 meses establecidos en la normativa?. Gracias.

  17. Hola soy padre separado y tengo una hija de 19años.
    Me gustaría alquilar un piso para vivir con mi hija pero no tengo trabajo ni ingresos que ayuda puedo pedir yo o mi hija. Llevo más de un año y medio sellando en el ínem.
    Por favor me pueden ayudar gracias.

    • Hola buenos días. Si no tiene cotizaciones acumuladas es imposible acceder a los subsidios. La única opción sería la Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años (+info), pero no se si cumple los requisitos de la ayuda o la ha agotado ya. Hoy mismo publicamos esta noticia > el gobierno informará de la nueva ayuda para parados de larga duración (+info), que se conocerá esta semana y que posiblemente pueda solicitar usted. En cuanto haya información oficial la publicaremos. Un saludo

  18. Hola. Tengo 38 años y en diciembre se me agosta la prestación contributiva por desempleo. No tengo cargas familiares porqué soy soltero. No tengo ninguna renta más, con lo cual, ni supero ni llego al 75% del SMI. ¿Por el simple hecho de no tener 45 años no tengo derecho al subsidio por desempleo?. Gracias.

  19. tengo un contrato de seis mese de 30 horas semanales esta a punto de acabarseme y me gustaria saber cuanto me corresponde de ayuda o subsidio lo que sea se que los meses son lo mismo que a jornada completa lo que me gustaria saber es la cuantia pues de cuatro horas se que son 213 euros pero de seis horas diarias (30 horas semanales) no . Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, usted percibirá el subsidio en función del porcentaje de su jornada, no de las horas trabajadas, es decir, cada convenio colectivo marca una jornada completa, que puede ser de 40, 39, 38, 35 horas semanales o un computo anual, en función de la jornada máxima que le corresponda a su sector podrá calcular el porcentaje correspondiente a las 30 horas que realiza. Por ejemplo, si la jornada completa es de 40 horas, y su jornada es de 30 horas, el porcentaje de parcialidad será de 75%, por lo tanto cobrará 319,50 euros.
      Un saludo.

  20. Hola,
    Mi marido tiene ahora el “Subsidio para mayores de 45 años y con cargas familiares” (30 meses)-hasta 03.12.2014.
    Mi pregunta es: despues puede solicitar “La ayuda familiar” (para hasta 30 meses)…si no encuentra el trabajo.
    No entiendo bien-son subsidios distintos?:
    1.”El subsidio para mayores de 45 años / o este es solo para la gente sin cargas familiares/
    2. “La ayuda familiar”
    un saludo

  21. Buenos dias.Estoy contratada a tiempo parcial en 1restaurante.S m acaba el contrato el 11-12’2014..Tengo cotizado 6 meses a tiempo completo.Mi marido es autonomo.tengo 3hijos ,1 en el paro y 2estudiando.tengo derecho a ayuda familiar?y d cuanto cobraria?

    • Buenos días, no podrá cobrar la > ayuda familiar (+ info) ya que esa ayuda se puede cobrar una vez agotado el paro, y para pedir el paro es necesario haber cotizado 360 días. Si ha cotizado menos de 360 días, pero más de 3 meses, al tener hijos a cargo, podrá cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), si cumple los requisitos. Dependerá sobre todo de los ingresos de su marido, que al ser autónomo se contarán los ingresos y descontando los gastos de su actividad. Si puede cobrar el subsidio, dependerá del contrato que tuviese, ya que al ser el último contrato a tiempo parcial, recibirá el subsidio en proporción a las horas que trabajaba.

      Un saludo.

  22. Buenas tardes tengo 34 años y e agotado el paro mi duda esque hoy fuy al imen e espuesto que yo tengo una ipoteca que pagar vivo solo aparte tengo un prestamo y me imaginaba que podria optar al subsidio cosa que me an dicho en el inen que no y me an dado la solicitud pala ayuda prepara cosa que no me parece justo ya que con mi edad tengo cotizados ya 16 años y nunca antes cobre ni el paro entonces mi duda es haber si alguien me podria decir si es cierto que no puedo acceder al subsidio. Un saludo

    • Buenos días, no sabiendo su situación, si tiene cargas familiares (cónyuge o hijos a cargo) no le puedo indicar si tiene derecho a algún otro subsidio. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver que ayudas hay y que requisitos tienen.

      Un saludo.

  23. Hola buenas tardes. Tengo una hhija de 22 años y tiene pagado un año de la seguridad social.no tiene derecho a cobrar nada?
    Tengo un hija con 22 años y esta pagando la seguridad social.no tiene derecho a cobrar nada .tiene trabajado en el ayuntamiento.

  24. Hola,

    Actualmente tengo 5 meses trabajando a tiempo completo, pero mi jefe ya me dijo que trabajo hasta esta semana (antes que mi contrato se venza que era por 6 meses). No llegó a los 6 meses para solicitar el subsidio , pero hace 2 años trabajes 2 meses a tiempo parcial. ¿ Esto puede servir para que valga como el mes que me faltaba para poder solicitar el subsidio? Es decir, si suman las cantidades de horas para que sea el equivalente al mes que me faltaba? Quedo a la espera de su respuesta. Gracuas

    • Buenos días, para pedir el subsidio cuentan todas las cotizaciones hechas en los últimos 6 años que no se hayan utilizado para pedir otra ayuda anteriormente. Por lo que si con esos 2 meses a tiempo parcial llega a los 6 meses cotizados, podrá pedir el > subsidio (+ info).
      Para contar los días cotizados a tiempo parcial tiene que tener en cuenta que cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

      Un saludo.

  25. Hola a todos, tengo unas dudas, he sido autonomo desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014, he estado pagando durante 6 meses la tarifa reducida de 53 euros y el ultimo mes pague la cuota reducida del 30% es decir 130 euros de la cuota original. he intentado acceder al paro me lo han DENEGADO, he intentado acceder al SUBCIDIO CON CARGAS FAMILIARES y también denegado. mi gestor jamas me informo de la cuota por cese de actividad que seria lo que me daría derecho a paro o a subcidio en caso de no tener cotización suficiente para el paro. la razon por el cese de actividad ha sido 1 perdidas y 2 porque me tuvieron de baja medica 2 meses por problemas de salud en contingencias comunes. Ahora llega el invierno aquí en la isla de mallorca y ya el trabajo de acaba! que puedo hacer tengo algún derecho a subsidio o no? por otro lado lo mas seguro es que antes de que acabe el mes de Octubre me tienen que llamar de una empresa para 10 días, me valdrán estos 10 días para un subsidio y la otra pregunta cuenta lo cotizado como Autónomo después de este contrato de 10 días para pedir algún tipo de ayuda? Un cordial Saludo.

    P.d. España no es país para jóvenes emprendedores… hay lo dejo!

      • Hola Muchas Gracias Por la pronta respuesta, Pero entonces yo antes de hacerme autónomo tenia 233 días cotizados y en autónomos he hecho otros 214 días, si ahora me hacen un contrato en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena, lo ya cotizado como autónomo se suma al resto una vez finalizado este contrato de 10 dias verdad? o me equivoco?

      • No, lo cotizado como autónomo no se tiene en cuenta a efectos de prestaciones. Si tenía de antes 233 días, solo se le sumarán los 10 días del último contrato por cuenta ajena, en total, 243 días de cotización.

  26. Hola buenas tardes!alguien podria explicarm cuales son las caracteristicas o requisitos para cobrar el subsidio?xq a mi novio se le ha acabao el paro y ha ido a solicitar subsidio al paro y le ha dicho q pa cobrarlo tiene q star 1 año y medio sin trabajar!!

    • No hay un solo subsidio. Hay más de 8 y cada uno tiene sus propios requisitos: en unos piden una edad mínimia (45 años, 55 años), en otros tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo), en otros ser parado de larga duración, y luego están las ayudas especiales. Todos los tiene en esta guía de los subsidios y prestaciones (+info). En función de los datos personales de su novio, podría ser cierto que le pidieran un año de antiguedad inscrito como demandante de empleo, si lo que ha ido a solicitar es el llamado Plan Prepara (+info).

      Un saludo

  27. actualmente cobro subsidio mayores 55 años si consig0 un trabajo por ejemplo 1 año¿que requisitos necesito para poder acceder de nuevo?

  28. Hola buenas,
    Me gustaría saber que cantidad de subsidio por desempleo me pertenece.
    Acabo de terminar un contrato de 7 días a jornada completa, pero mis anteriores contratos son con otras empresas a tiempo parcial.
    Tengo cotizados 91 dias y tengo una hija de 6 meses.
    Un saludo y gracias!!

    • Buenas tardes, dependerá de si su último contrato a jornada completa era independiente de los anteriores, es decir para hacer funciones completamente distintas si era en la misma empresa que antes o dos trabajos en empresas distintas. Si es independiente, cobrará el subsidio completo de 426 euros. En el caso de no ser independiente, se hará una media ponderada de la jornada que ha realizado en estos trabajos y recibirá el subsidio en esa proporción. Para más información puede ver el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.

  29. Hola buenas;
    Me gustaría saber que cantidad de subsidio por desempleo me corresponde:
    – mi último contrato es de 8 días en jornada completa
    – tengo 91 dias cotizados
    – tengo una hija de 6 meses
    Mis contratos anteriores fueron a tiempo parcial de ahí tengo la duda de si cobraría la mitad de la prestación o los 426 euros al ser el último contrato de jornada completa.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas tardes, su consulta ha sido resuelta en la anterior pregunta.

      Un saludo.

  30. Buenas tardes,
    Mi Caso es que “pedí” excedencia voluntaria por 5 años en la empresa donde trabajaba por problemas personales, pero ahora, después de 3 años, he llamado a la empresa para poder regresar y me han dicho que no hay vacantes con mi perfil. No encuentro trabajo, cómo puedo acceder al paro que me corresponde para recibir las prestaciones que por años he pagado.
    Me han dicho que la empresa puede darme una carta mencionando que no tiene vacantes, es verdad esto, necesito ayuda y tengo mucha necesidad.
    La empresa lo único que me ha mandado es un formulario de “Solicitud CAE modelo turnos” y no me explican qué es eso. Gracias

  31. hola. mi pregunta es ¿¿que va a pasar a partir de ahora con la nueva reforma del gobierno que pretende quitar los subsidios a las personas que cobran el subsidio de paro, antes 52 y ahora 55 años a los 61 años??… ¿¿es asi de tajante?? se les quita a todos con efecto rectrativo o solo a partir de los nuevos subsidios de 55 años que se soliciten…¿¿tenía entendido que los subsidios cotizaban a la seguridad social asta la edad de jubilación??

    • Buenas tardes, por la información que facilita el Servicio de Empleo en el caso de que se haya accedido al subsidio antes del 2012 y el cambio de la edad de jubilación se va a respetar los 65 años, y podrá seguir con el subsidio hasta que se jubile a los 65 años. En el caso de que se haya accedido al subsidio después del 2012, ya con la nueva edad de jubilación, el Servicio de Empleo va a reconocer el subsidio solo hasta los 60 años, y obligará al beneficiario del subsidio y tendrá que acceder a la jubilación anticipada. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y confirme según su situación.
      Respecto a las cotizaciones, el subsidio para mayores de 55 años es el único subsidio que cotiza para la jubilación. Puede ver más información en el artículo sobre > las cotizaciones durante el paro (+ info).

      Un saludo.

  32. Buenas Tardes:

    Les comento mi situación:

    Soy abogado y he trabajado en los últimos dos años en el departamento de servicios jurídicos de una empresa constructora hasta el día 23 de mayo, en el cual me despidieron. Mi contrato era en prestación de servicios y estoy afiliado a la Mutualidad de la Abogacia, como sistema alternativo al reta. No me he dado de baja ya que es condición necesaria para ser abogado ejerciente, pero actualmente no estoy trabajando ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. La pregunta es: tengo derecho a la prestación por desempleo?

    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, si su contrato era de prestación de servicios, sería un contrato mercantil, por lo que no estaría cotizando como un trabajador por cuenta ajena, y no tendría derecho al desempleo. Los autónomos no tienen derecho al paro, como puede leer en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info).

      Un saludo.

  33. Hola buenas tardes:
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo y mi marido se ha dado de alta de autonomo para un par de meses.
    Tengo la renovación del subsidio en julio.
    ¿Debería de ir a la oficina del paro para informar del alta de autonomo? o por el contrario ¿esperar al mes de julio para informarlo? ya que mi marido la declaración del trimestre la hará en julio.
    Muchas gracias

    • Hola Amy,
      Cada vez que haya un cambio en la situación del beneficiado incluidas los cambios de su unidad familiar, habrá que informar al SEPE, por lo tanto te aconsejo que informes ya de que tu marido se ha dado de alta como autónomo y no esperar a último momento
      Un saludo

  34. De antemano, muchas gracias por su contestación, mi pregunta es la siguiente. Una persona en estos momentos tiene 59 años, se va al paro, esta dos años, y termina con 61 años, esta persona se podría acoger al subsidio para mayores de 55 años, y por cuanto tiempo, habiendo cotizado 25 años y sin cargas familiares. Un saludo

    • Buenos días Luis,

      Los requisitos para poder recibir la ayuda para mayores de 55 años son varios >subsidio mayores 55 años
      No nos das mucha información, pero parece que la persona puede acceder a dicha ayuda.
      Este subsidio se cobrará hasta que la persona pueda acceder a la pensión de jubilación. De todas formas te comento, nos ha llegado información que el SEPE considera que las personas con 61 años pueden acceder a la pensión de jubilación y en ocasiones está denegando o extinguiendo el subsidio a las personas de 61 años. Como ya te he comentando son informaciones que nos llegan pero no están confirmadas. Por lo que te aconsejo que la persona por la que nos preguntes solicite dicha ayuda y luego sea el SEPE el que decida.

      Un saludo!

  35. hola mi madre ha terminado de cobrar un subsidio y como tiene mas de 6años cotizados y es mayor de 55 años ha solicitado el subsidio que dan desde esa edad hasta que te jubiles pero le dicen que no se lo dan porque ha acabado un subsidio y no puede juntar otro si no cotiza al menos 6 meses mas antes de solicitarlo ¿eso es verdad ?¿es verdad que no se pueden acumular dos subsidios seguidos a no ser que entre medias de ellos cotizes a la seguridad social? gracias

    • Buenas tardes, si se tiene 55 años en el momento de finalizar un subsidio por desempleo, se tiene derecho a pedir el subsidio para mayores de 55 años. Le recomiendo que consulte los requisitos para este subsidio en el artículo sobre > el subsidio para mayores de 55 años (+ info). Pero para pedir este subsidio es necesario otros requisitos de cotización y es posible que le falten 6 meses para poder cumplir alguno de estos. Le recomiendo que lea detenidamente el artículo que le he indicado, y que acuda a su oficina de empleo y que le indiquen exactamente el motivo de porque no le aceptan el subsidio. En cualquier caso, si cree que cumple los requisitos, presente la solicitud y si se la deniegan, le indicarán el motivo, y podrá presentar la correspondiente reclamación.

      Un saludo.

  36. hola mi a mi madre que es mayor de 55años y esta en paro la van a contratar como empleada de hogar unos 6 meses en jornada completa quisiera saber si ella tendria derecho luego a pedir el subsidio por perdida de empleo ya que al no tener el año entero de cotizacion no tendria derecho al paro ¿o es que ese subsidio es unicamente para gente contratada en el regimen general ? gracias

    • Hola Olga,
      Para percibir la ayuda para mayores de 55 años se necesitan una serie de requisitos >ayuda mayores 55(+info) El régimen de las empleadas de hogar es distinto del régimen general y no cotizan al desempleo, por lo que en principio no tienen derecho a paro ni subsidios. Pero si tu madre, ha cotizado en otros periodos al régimen general, una vez finalice este contrato de 6 meses (siempre que no sea una baja voluntaria) sí tendría derecho a cobrar el paro y los subsidios. Por lo que si cumple con el resto de los requisitos podrá cobrar la ayuda para mayores de 55 años. De todas formas, te aconsejo que acudas o llames a tu oficina del SEPE y les solicites información al respecto. Un saludo!

  37. soy fijo discontiunuo , antes del llamamiento estaba cobrando el subsidio al terminar solicite la reanudacion , y agote esta tengo 4 meses cotizados y me dicen en el saes que para acceder a estos meses me tiene que dar e alta una empresa .
    cuanto tiempo o dias me tiene que dar de alta

    • Buenos días. Es cierto que en su caso no se puede encadenar un subsdio detrás de otro si no hay situación legal de desempleo (+info), es decir, si no le contratan en otra empresa, le dan de alta con cotización por desempleo y luego cesa en el trabajo por causa que no sea baja voluntaria. El tiempo que tendrá que acumular de cotización depende. Si tiene responsabilidades familiares, con esos 4 meses de cotización acumulada ya podría pedir un subsidio. Si no las tiene, necesitaría al menos 6 meses de cotización, como explicamos en este artículo subsidio por cotización insuficiente (+info). En todo caso, lo más razonable es que lo consulte en la oficina de empleo, ya que nosotros no tenemos toda la información sobre su caso. Un saludo

  38. Hola, he solicitado el reconocimiento de la prórroga para el subsidio por desempleo por ayuda familiar por internet, me lo aprueban y ahora a posteriori me llega una carta citandome en la oficina del inem y diciéndome que lleve el nie, in empadronamiento colectivo y la documentación de mi cónyuge, yo estoy divorciada y ya llevé el convenio regulador en su dia y la sentencia, a que se refieren con que lleve la documentación de mi cónyuge.

  39. Buenos días. En enero de 2012 perdí el derecho al subsidio. Si ahora tengo otro hijo ( ya que el subsidio me lo concedieron por hijo a cargo) ¿puedo volver a solicitarlo cumpliendo las condiciones económicas requeridas?

    • Buenos días, para solicitar la ayuda familiar por hijo a cargo, no solo es necesario tener hijos a cargo si no cumplir otra serie de requisitos. No es una ayuda que se de cada vez que se tienen un hijo. Puede consultar toda la información de los requisitos para pedir este subsidio en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).

      Un saludo

  40. Buenas tardes
    He trabajado durante 4 meses a jornada completa y dos a jornada parcial. He solicitado el subsidio por no cumplir el año de trabajo y me llega la resolucion de la ayuda y me ponen los siguientes datos: base reguladora diaria: 17,75€ / tramo: 80% / dias cotizados: 190 / dias derecho: 180 / Causa de cese y % Parcialidad: CESE EN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL – 64.10% / cuantia diaria: 9,10€.
    Por lo que yo entiendo me han cogido como trabajo parcial el 64% cuando realmente de los 6 meses, 4 han sido en jornada completa.

    Puede orientarme un poco como actuar? tengo que presentar recurso? o puedo ir para que lo revisen?
    Cuando fui a solicitarlo llevaba los contratos y ni lo miraron.

    Muchas gracias por su ayuda, un saludo

    • Buenos días, el subsidio se cobrará completo si el último contrato ha sido a jornada completa, y parcial si el último contrato ha sido a tiempo parcial. Si en cambio hay varias jornadas distintas en el mismo contrato se hará una media ponderada de la jornada que se hacía y se cobrará según esta media. Le recomiendo que para más información lea el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info). Si cree que no le han reconocido bien su derecho, podrá presentar una reclamación previa ante el servicio de empleo. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones al SEPE (+ info). Ellos se guían por los datos de las cotizaciones que tienen para reconocer las prestaciones, así como de los certificados de empresa, por eso puede ser que no mirasen sus contratos.

      Un saludo.

  41. ¿y puedo demonstrar con el formulario U-1 que he trabajado mas de 6 años en régimen general en UE a lo largo de mi vida laboral , vale para cumplir este requisito que pide la ley para cobrar el subsidio para mayores de 55 años , cumplir otros requisitos ?
    gracias

    • Buenos días, no, es necesario cotizar esos 6 años en España, y para cumplir este requisito no se tiene en cuenta lo cotizado en la Unión Europea, aunque se aporte el formulario U-1.

      Un saludo.

  42. Hola, mi pregunta es, que condiciones debe reunir una jornada laboral para que la empresa haga un contrato a jornada completa? Mi caso particular es que la empresa me ha realizado un contrato parcial porque no he trabajado 40 horas semanales, pero los tres días efectivos de trabajo de la semana han sido de 9 horas, quiero decir que he superado la jornada máxima, es un caso de irregularidad o lo han hecho legalmente?

    • Buenos días, el número máximo de horas ordinarias de trabajo es de 9 horas al día, por lo que estaría dentro del límite. La jornada máxima de trabajo es de 40 horas semanales, y estas 40 horas es lo que se entiende la jornada completa. Por lo que si está contratada y trabaja solo 3 días a la semana, 9 horas, está trabajando 27 horas semanales. Por lo que está trabajando solo parte de la jornada semanal completa, por lo que deben hacerle un contrato por tiempo parcial. Aún así le recomiendo si tiene alguna duda, acuda a la asesoría de un abogado, que pueda estudiar exactamente su contrato de trabajo, y si el convenio colectivo aplicable establece una jornada distinta.

      Un saludo.

      • Buenas noches.
        Comentoi situación; trabaje durante 10 meses y no tuve derecho a Paro, me dieron el subsidio por desempleo de 6 meses, le acabo de agotar; mi pregunta es; ¿Siendo hermano mayor de dos hermanas en edad escolar y mi madre se encuentra en paro tengo derecho a que me renueven la ayuda? Gracias de ante mano

      • Buenos días, las ayudas familiares se dan cuando se tienen cargas familiares, y se consideran como responsabilidades familiares hijos menores de 26 años, cónyuge, hijos discapacitados, que estén a cargo de la persona que pide la ayuda. Lamentablemente ni la madre ni las hermanas son consideradas personas a cargo. Además la llamada ayuda familiar tiene como requisito haber agotado antes de pedirla el paro (la prestación contributiva). Puede consultar toda la información en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).

        Un saludo.

  43. Hola buenas tardes señor Danés. Ha tenido usted en cuenta, gracias mil por haber respondido, que por lo que parece según me dicen en el ayuntamiento, me gustaría me lo corroborara usted, las personas victimas de violencia de genero o domestica, o con discapacidad de al menos el 33% acreditado, pueden optar a la RAI en lugar del SUBSIDIO? me sería de mucha utilidad tenga en cuenta este dato para acudir informada al INEM.
    Gracias de nuevo y antemano y Feliz año.

    • Buenas tardes, las víctimas de violencia de género no necesitan llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio. Las personas con una discapacidad de al menos el 33% si que necesitan haber agotado una prestación o un subsidio, y se tendrán en cuenta las prestaciones a partir de octubre de 1980. Para mayor información puede leer el artículo sobre la > Renta Activa de Inserción (+ info).

      Un saludo.

  44. hola buenas tardes les quería hacer una consulta!!Acabo de hacer un año de desempleado en españa,pero antes estuve en berlin 2 años y 9 meses en ese tiempo solo tengo 81 dias cotizados.Al irme a alemania me pude cobrar el desempleo 3 meses,pero al regresar aquí me encontre que no tenía derecho a nada,ni a coger meses que me quedaban de desempleo,ni al plan prepara ni a nada,me dijeron que tenía que haber trabajado hasta 180 dias.Puedo pedir el plan prepara?alguna otra ayuda?tengo 30 años y no se que hacer.

  45. hola
    tengo residencia permanente en España desde 2007
    he trabajado en Rumania hasta en 2004 mas de 25 años en régimen general ,20 meses como autónomo y la ultima ves 118 días con contracto en España, tengo un hijo de 24 años que es estudiante en Rumania y no tiene ingresos, estoy en tramite de divorcio con ex mujer con cual no tengo relaciones se hace 10 años, estoy inscrito en demanda de empleo de 26-12-2013 cuando he terminado el contracto.
    ¿tengo derecho algún tipo de subsidio por desempleo?
    o ¿tengo derecho al subsidio para mayores de 55 años tener 56 años y ningún tipos de rentas y propiedades?
    en otro caso :¿que tipo de ayuda puedo pedir?
    ya estoy desesperado
    gracias

    • Buenas tardes, para poder recibir alguna ayuda por desempleo se tendrá en cuenta lo que ha cotizado en los últimos 6 años. Si ha cotizado al menos 360 días podrá pedir la > prestación por desempleo (info), si solo ha cotizado en España 118 días, más de 3 meses, podrá pedir el subsidio por insuficiencia de cotización al tener una responsabilidad familiar. Cobrará este subsidio durante 3 meses. Puede ver más información en el artículo sobre > el subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Para poder cobrar el subsidio para mayores de 55 años, es necesario haber cotizado al menos 6 años, y usted ha cotizado menos, por lo que cuenta. Para que se le reconozca en España lo que ha cotizado en Rumanía le recomiendo que lea el artículo sobre > cómo pedir el paro después de trabajar en Europa (+ info).

      Un saludo.

  46. Buenas noches,yo vivo.con mi madre y yo cobro una ayuda de 426 euros,cuando valla mi madre al inen para pedir ella su ayuda de 3 meses le van a decir que yo tambien cobro o no.tienen derecho a decirselo,no es ilegal decir lo que cobra otra persona aunque seas su hijo,espero una respuesta y gracias,Un saludo

    • Todo depende de la edad que tenga usted. Si usted tiene más de 26 años, aunque viva con su madre no forma parte de su unidad familiar, por lo que cuando su madre pida la ayuda no tendrán en cuenta el dinero que usted está recibiendo y ella no estará obligada a declararlo.
       
      Si usted tiene menos de 26 años y su madre pide una ayuda precisamente porque considerar que usted es responsabilildad familiar suya, entonces si tendrá que declarar su madre los ingresos que usted recibe. De todo esto le informarán en la oficina de empleo, ya que hay que tener en cuenta más información. Un saludo

  47. Hola me llamo tomas y tengo 21 años,le queria decir una pregunta,yo cobro 426 euros de ayuda durante 6 meses y mi madre se acaba de trabajar y a cotizado 3 meses,ella tambien podria cobrar la ayudadurante 3 meses,yo vivo con ella,y tengo una hermana pequeña de 16 años que no trabaja,mi madre tendria derecho a cobrar esos 3 meses de ayuda aunque yo tambien la cobre,espero una respuesta,gracias y un saludo

  48. hola!
    primero felicitarles por esta increible web, toda la informacion de forma muy accesible.
    mi duda es la siguiente:
    estoy percibiendo el subsidio por liberacion de prision, y me quedan solo 2 meses por cobrar.
    cuando termine de cobrar este subsidio, que me corresponderia?
    le comento mi situacion:
    -34 años
    -1 hija de 3 años
    -ninguna renta
    pero la vida laboral es horrible, ya que he sido trabajador por cuenta propia casi toda mi vida y tendre cotizado 1 año y medio maximo, y la ultima cotizacion oficial fue en 2005.
    podria pedir el subsidio por falta de cotizacion suficiente con cargas familiares?
    en caso contrario, el plan prepara?
    por ultimo mi hija depende de mi economicamente pero no vive conmigo aunque si estamos en el libro de famila, y tengo dicho documento, esto seria suficiente? o se necesita algo mas para acreditarlo? debo destacar que estoy separado no de forma legal, simplemente no vivo con su madre pero legalmente no estabamos casados etc.
    muchas gracias agradecere enormemente si me lo pueden explicar ya que la incertidumbre es la peor parte.
    un cordial saludo

    • Buenas tardes, al acabarse el subsidio para liberados de prisión, para poder pedir el subsidio por cotización insuficiente deberá de cotizar al menos 3 meses al tener responsabilidades familiares, y deberá ser despedido o que se le acabe el contrato de trabajo. Puede consultar más información en el artículo sobre > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). El problema es que las cotizaciones a efectos del desempleo “caducan” a los 6 años, por lo que para poder recibir la prestación por desempleo, se tienen que cotizar dentro de los 6 últimos años anteriores al momento en el que se pide la ayuda.
      Para pedir el Plan Prepara tiene que haber agotado el subsidio, no tener derecho a pedir otra ayuda, no haber cobrado antes otra ayuda como la Renta Activa de Inserción o el PRODI, tener unas rentas inferiores a 483.98 euros. Si cumple los requisitos, lo podrá pedir, y puede consultar más información y como pedirlo en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info).
      Si usted tiene una hija, que depende de usted, se considerará que tiene cargas familiares.

      Un saludo.

  49. Buenas tardes, tengo 26 años termine la prestacion en marzo de este año y e trabajado casi 8 meses hasta noviembre al 80% de la jornada, vivo solo y no tengo mas ingresos tengo derecho al subsidio? Y otra pregunta, creo que cobraria el 80% de la ayuda si es que puedo pedirla y el martes tengo una entrevista para trabajar 1 semana en principio, si fuera al 100% esa semana luego cobraria el 100% de ayuda? Y por ultimo, se necesita mucho “papeleo”? Ayuda porfavor, gracias!

    • Buenas tardes, si usted ha cotizado 8 meses, y no tiene responsabilidades familiares, tiene derecho al subsidio por insuficiencia de cotización durante 6 meses. Si usted ha trabajado al 80% de la jornada, no recibirá el total del subsidio, si no la parte proporcional a su jornada, es decir 340.80 euros al mes. Si usted acepta el trabajo en otra empresa distinta a la que venía trabajando hasta ahora, con jornada al 100%, recibirá en cambio la totalidad del subsidio, 426 euros al mes, ya que se tiene en cuenta la jornada del último contrato, si es con una empresa distinta.
      Respecto de la gestión, usted debe de > inscribirse como demandante de empleo (+ info), y posteriormente al pedir el subsidio llevar la solicitud, su DNI o NIE, el certificado de empresa y la carta de fin de contrato, y solo si se lo pide su oficina el justificante de las rentas que usted puede tener.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)