Los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.

Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsidio, como tener carencia de rentas, una determinada edad, responsabilidades familiares, etc.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en la Guía 2016.






 

¿Qué es un subsidio por desempleo?

Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.
 
En 2016 este límite es de 491,40 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando así lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

 

Los distintos tipos de subsidios por desempleo

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

1. El subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información)

2. La ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ información)

3. El subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares ( + información)

4. El subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ información).

5. Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+información).

6. Subsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+información) .

7. Subsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+información)
 

8. La renta agraria.

Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+información)

 





 

Otras ayudas que no son subsidios

 

La prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE)

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ información)
  • El PAE (Programa de Activación para el Emlpeo).   Es una ayuda de 426 euros durante seis meses para los parados de larga duración con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo), que hayan agotado Prepara o RAI y lleven al menos seis meses sin recibir ninguna ayuda. (+información)

 

Información complementaria sobre los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo 2016 (guia en pdf)

 

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es. 2016 

 

906 comentarios y consultas en “Subsidio por desempleo

  1. Buenas,

    Soy extranjera y no se me renova el contrato que acaba el martes. Tengo ya algunas persona interesado en mi perfil pero una amiga me dijo que ella lo ofreceran cobrar una parte de imediato renunciado despues al paro queria saber si en mi caso es posible que ella es española y no se si por los extranjeros es igual

    saludo

    • Hola, no entiendo muy bien a que se refiere y la situación que plantea sobre cobrar parte y renunciar al paro. Si se le acabe el contrato, si cumple los > requisitos (+ info) podrá pedir el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103902)

  2. Hola ,

    Actualmente cobro la prestación y justo empiezo a trabajar con un contratato de 12 horas semanales , voy a elegir cobrar la parte proporcioanal , este se me acabaria el mes de Agosto, mi pregunta es si tengo derecho a pedir algún tipo de ayuda , subsidio estando trabajando 12 horas semanales .

    Un saludo,

    Gracias

  3. Hola buenas tardes, queria saber si estando en un plazo de excedencia voluntaria puedo solicitar el paro ya que en el nuevo trabajo se me acaba el contrato y no sé si me renovarán.

  4. Quisiera obtener información acerca de si puedo cobrar el subsidio por emigrante retornado, y a su vez la ayuda destinada a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados( la cual dicen que se cobra una sola vez en la vida). Espero su respuesta Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes. Le sugiero que consulte la información que publicamos en esta Guía de ayudas al emigrante retornado (+info). Al final de la página encontrará un enlace a un documento en pdf editado por la administración española donde también tiene amplia información sobre el proceso a seguir.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94332)

  5. Muy buenas,

    Acabo de terminar un contrato de duracion determinada de 8 horas y al acabarlo he visto por la web,que tengo los dias para pedir el subsidio,si tarda por ejemplo un mes en darmela, en ese tiempo me pueden contratar para dias sueltos o al hacerlo se anularia esa peticion directamente? y si por lo que sea y por desgracia me llaman para trabajar sin contrato por unas fiestas(osea seria una semana o asi) si viene un inspector me podria pasar algo aunque aun no haya cobrado nada de esa ayuda,sino que solo este a la espera?saludos y gracias.

    • Buenas tardes, no se anularía la solicitud pero tendría que informar de estos trabajos en su oficina de empleo como si ya estuviese cobrando el subsidio, como puede ver en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).
      Trabajar sin contrato es ilegal,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89339)

  6. Buenas tardes, he trabajado 6 meses a tiempo parcial de 2 horas de lunes a viernes, ahora he terminado en otra empresa con un contrato de un mes a jornada completa, si no me renuevan que cuantía de subsidio me quedaría?
    Tengo 2 hijos menores y mo marido cobra 880 de paro.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si si último contrato antes de pedir el subsidio es a jornada completa, el subsidio será posiblemente completo, de 426 euros. Pero habría que estudiar exactamente su situación para saberlo exactamente.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89332)

  7. Hola buenas noches! Estaba cobrando el paro con un hijo a cargo, luego le di de baja por estar con la maternidad y ahora he vuelto a retomar el paro, la cuestión es q hoy ne ha llegado la carta q lo seguiría cobrando pero solo me pone q tengo un hijo a cargo no me han metido al nuevo, eso varía en algo en el momento de cobrar??? Debería volver?

  8. HOLA A TODOS.
    TRABAJE A PARTIR DE FEBRERO DE 2013 HASTA SEPTIEMBRE DE 2015 EN UNA COOPERATIVA MUNICIPAL A CARGO DE LA NACION, TENGO 24 AÑOS Y HASTA EL DIA DE HOY ESTOY DESEMPLEADA. TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE SUBSIDIO? DONDE LO PUEDO GENERAR? QUE PAPELEO NECESITO? GRACIAS.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Nuestra página y el asesoramiento que prestamos se refieren a la legislación laboral española. ¿El caso que nos plantea se produce en España?

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88385)

    • Buenos días, por lo que dice ha cotizado más de 360 días por lo que podría haber pedido > la prestación por desempleo (+ info). Pero se le habrá pasado el > plazo (+ info) para pedir esta ayuda, y aunque puede seguir pidiéndola, se le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88385)

  9. Hola buenas
    Quería saber por qué no puedo optar al subsidio, en las oficinas del inem me dijeron que no tengo derecho a nada ya que no tengo ninguna carga familiar, pero me he quedado con dudas.

    Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Pero le recomiendo que vea el artículo sobre > ayudas por desempleo (+ info) donde podrá ver todas las ayudas y sus requisitos y podrá ver qué le falta para poder pedir alguno.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83155)

  10. Buenas tardes.
    Para que te concedan el subsidio para mayores de 55 años ¿ es requisito imprescindible tener cotizados los 15 años para la pension? , teniendo todos los demas requisitos que solicitan ; En el caso que no tenga los 15 años, reuniendo todos los demas requisitos y teniendo 8 meses cotizados para el desempleo ¿ que subsidio puedo acogerme,o tengo derecho?

  11. Buenos días,
    Estoy en situación de desempleo. Tenía 4 meses de paro y ya solo me falta uno para acabar de cobrar. Tengo un hijo de dos años, estoy embarazada de 14 semanas, y estoy casada, mi marido si que tiene trabajo. Tendría derecho al subsidio?

    • Buenas tardes, cuando agote la prestación, al tener un hijo a cargo, puede ver si cumple los requisitos de la > ayuda familiar (+ info). Tendrá que ver sobre todo si con el salario en bruto y con las pagas extra prorrateadas no superan el límite de 486.45…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79284)

  12. Buenos días, gracias por la pagina es de gran ayuda,y me gustaria saber si estando de excedencia voluntaria actualmente y por un período de 4 años, y contratado en una empresa en la que no me encuentro bien, en la que se me acaba el contrato en unmes, estaba por3 meses contratado si al finalizar el mismo tengo derecho a paro… Gracias por la informacion por adelantado. Un saludo Juan.

  13. Buenas tardes, tengo 177 días cotizados con contrato general i 7 días cotizados de sistema especial agrario,puedo o no puedo pedir subsidio durante 6 meses, gracias

    • Buenas tardes, habría que ver exactamente las cotizaciones que tiene, pero generalmente se pueden sumar para acceder a las ayudas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70883)

  14. Hola llevo cobrando paro desde diciembre 2013 y se me acaba en agosto de 2015 y he trabajado 3 meses en esas fechas puedo solicitar el plan prepara???

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos, que puede consultarlos en el artículo sobre > el plan prepara (+ info), ya que dependerá de cuando ha trabajado, y de otras circunstancias.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70879)

  15. Buenas tardes,
    A ver si me pueden resolver una duda que tengo. Llevo desde 2010 trabajando de forma esporádica y de 2010 a 2012 coticé 200 días, 211 si contamos las vacaciones que me pagaron un año en vez de disfrutarlas. Decidí no solicitar subsidio puesto que no lo necesitaba en ese momento. En 2010 me contrataron 21 un días y al finalizar mi contrato si que solicité el subsidio, consciente de que perdía 52 días de cotización de cara a futuras ayudas. Mi sorpresa fue que a los 17 días me volvieron a hacer un contrato de 30 días mas, por lo que suspendí el subsidio y lo reanudé a la finalización de mi contrato.
    Este año me han dado 135 días de trabajo, con lo que me gustaría saber cuanto exactamente me falta para volver a solicitar el subsidio de cara a pedirles el favor a la empresa de que me amplíen el contrato un poco más.
    Mi duda es, ¿se cuentan los 30 días que trabajé tras paralizar el subsidio en 2014 o al reanudarlos esos días los he perdido? Porque los 52 que perdí antes de solicitar el subsidio por primera vez no podría contarlos ¿cierto?
    Muchísimas gracias por su tiempo y atención.
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento personal (ref.mail 70563). Necesitaríamos más información  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70563)

  16. Soy viuda, tengo una pensión de 733€ por tener responsabilidades familiares. Mis hijas tienen su orfandad de 212€. Estoy desempleada, si no llego a conseguir empleo tendría derecho a alguna ayuda del inem. Llevo desde el 2012 sin cotizar.

    • Buenas tardes, con esa cuantía de pensión, únicamente podría pedir la > prestación por desempleo (+ info) si cotiza o tiene cotizados 360 días en los últimos 6 años y no ha utilizado esas cotizaciones para pedir otra ayuda por desempleo. El resto de ayudas tienen como requisito…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70265)

  17. Hola. tengo aprobada la RAI hasta Diciembre de este año, la tuve que suspender porque empeze a trabajar pero no he superado el periodo de prueba por mi enfermedad. Al pasar los 15 dias tuve que seguir llevando los partes a la mutua de la empresa. Recientemente me han dado una IPT para mi trabajo habitual con una pension de 418.81€ mensuales en 14 pagas. He vuelto a solicitar la RAI y no me la han concedido porque dicen que me paso del 75% del SMI, esta bien esta resolución??Tengo derecho a alguna otra ya que tengo una minusvalia del 40%???? En espera de su respuesta,Saludos.

    • Buenas tardes, para ver si supera el límite de rentas, tendrá que prorratear las pagas extra. Si supera los 486.45 euros, habrá superado el límite. Y ese límite de rentas es para todos los subsidio y ayudas extraordinarias del servicio de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69060)

  18. Hola. A ver si me puede ayudar alguien. En marzo pedí el paro, tenia un año cotizado me pertenece 4 meses, me enteré al finales de marzo de que estaba embarazada. El 7 de abril mi antiguo jefe me llamo para ofrecerme un puesto de trabajo por una sustitución fui ese mismo día a decirle que estaba embarazada para que no se llevará una sorpresa en unos meses y me dijo que no podía contratarme. El 11 de mayo al mirar lo que había cobrado del paro me di cuenta que el día 9 de abril esa empresa me dio de alta y baja en la seguridad social y la prestacion se me paro. Fui a que me lo solucionarán por que había sido culpa de ellos, no se podía hacer nada…y en el inem me dijeron que si reanudará perdería un mes y medio de paro o me lo quitaban por que podía aparecer como que yo rechace la oferta…asique decidí no reanudarlo y así cuando encontrase algo luego podría pedir los 3 meses y medio que me quedan…mi pregunta es podría pedir algún subsidio?? Mi marido cobra 850…y si no consigo nada nos iremos a la calle en 3 meses ( por cierto perdí el embarazo al finales de abril) no se en mi situación si me pertenece algo…yo estoy buscando trabajo desesperada pero llevo 3 semanas y algo y no me ha salido nada..
    gracias

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)