Subsidio por desempleo

 
El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso.




 

Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2014 este límite es de 483,98 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando asi lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + info)

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ info)

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + info)

El subsidio para mayores de 52 / 55 añosEl subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ info).

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info).

El subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

La Renta Agraria

La renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)

 




 

 

También te puede interesar esta información:

 

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ info)
  • La Renta Activa de Inserción RAILa Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia (+ info)

Los salarios de integración de las Comunidades Autónomas

Pagos acumulados de la prestación

  • Retorno voluntario 2014. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+info).
  • Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo. (+ info)

 

Información complementaria sobre los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo 2014 (guia en pdf)

 

 

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  818

 

  1. Hola,

    Actualmente tengo 5 meses trabajando a tiempo completo, pero mi jefe ya me dijo que trabajo hasta esta semana (antes que mi contrato se venza que era por 6 meses). No llegó a los 6 meses para solicitar el subsidio , pero hace 2 años trabajes 2 meses a tiempo parcial. ¿ Esto puede servir para que valga como el mes que me faltaba para poder solicitar el subsidio? Es decir, si suman las cantidades de horas para que sea el equivalente al mes que me faltaba? Quedo a la espera de su respuesta. Gracuas

    • Buenos días, para pedir el subsidio cuentan todas las cotizaciones hechas en los últimos 6 años que no se hayan utilizado para pedir otra ayuda anteriormente. Por lo que si con esos 2 meses a tiempo parcial llega a los 6 meses cotizados, podrá pedir el > subsidio (+ info).
      Para contar los días cotizados a tiempo parcial tiene que tener en cuenta que cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

      Un saludo.

  2. Hola a todos, tengo unas dudas, he sido autonomo desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014, he estado pagando durante 6 meses la tarifa reducida de 53 euros y el ultimo mes pague la cuota reducida del 30% es decir 130 euros de la cuota original. he intentado acceder al paro me lo han DENEGADO, he intentado acceder al SUBCIDIO CON CARGAS FAMILIARES y también denegado. mi gestor jamas me informo de la cuota por cese de actividad que seria lo que me daría derecho a paro o a subcidio en caso de no tener cotización suficiente para el paro. la razon por el cese de actividad ha sido 1 perdidas y 2 porque me tuvieron de baja medica 2 meses por problemas de salud en contingencias comunes. Ahora llega el invierno aquí en la isla de mallorca y ya el trabajo de acaba! que puedo hacer tengo algún derecho a subsidio o no? por otro lado lo mas seguro es que antes de que acabe el mes de Octubre me tienen que llamar de una empresa para 10 días, me valdrán estos 10 días para un subsidio y la otra pregunta cuenta lo cotizado como Autónomo después de este contrato de 10 días para pedir algún tipo de ayuda? Un cordial Saludo.

    P.d. España no es país para jóvenes emprendedores… hay lo dejo!

      • Hola Muchas Gracias Por la pronta respuesta, Pero entonces yo antes de hacerme autónomo tenia 233 días cotizados y en autónomos he hecho otros 214 días, si ahora me hacen un contrato en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena, lo ya cotizado como autónomo se suma al resto una vez finalizado este contrato de 10 dias verdad? o me equivoco?

      • No, lo cotizado como autónomo no se tiene en cuenta a efectos de prestaciones. Si tenía de antes 233 días, solo se le sumarán los 10 días del último contrato por cuenta ajena, en total, 243 días de cotización.

  3. Hola buenas tardes!alguien podria explicarm cuales son las caracteristicas o requisitos para cobrar el subsidio?xq a mi novio se le ha acabao el paro y ha ido a solicitar subsidio al paro y le ha dicho q pa cobrarlo tiene q star 1 año y medio sin trabajar!!

    • No hay un solo subsidio. Hay más de 8 y cada uno tiene sus propios requisitos: en unos piden una edad mínimia (45 años, 55 años), en otros tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo), en otros ser parado de larga duración, y luego están las ayudas especiales. Todos los tiene en esta guía de los subsidios y prestaciones (+info). En función de los datos personales de su novio, podría ser cierto que le pidieran un año de antiguedad inscrito como demandante de empleo, si lo que ha ido a solicitar es el llamado Plan Prepara (+info).

      Un saludo

  4. actualmente cobro subsidio mayores 55 años si consig0 un trabajo por ejemplo 1 año¿que requisitos necesito para poder acceder de nuevo?

  5. Hola buenas,
    Me gustaría saber que cantidad de subsidio por desempleo me pertenece.
    Acabo de terminar un contrato de 7 días a jornada completa, pero mis anteriores contratos son con otras empresas a tiempo parcial.
    Tengo cotizados 91 dias y tengo una hija de 6 meses.
    Un saludo y gracias!!

    • Buenas tardes, dependerá de si su último contrato a jornada completa era independiente de los anteriores, es decir para hacer funciones completamente distintas si era en la misma empresa que antes o dos trabajos en empresas distintas. Si es independiente, cobrará el subsidio completo de 426 euros. En el caso de no ser independiente, se hará una media ponderada de la jornada que ha realizado en estos trabajos y recibirá el subsidio en esa proporción. Para más información puede ver el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola buenas;
    Me gustaría saber que cantidad de subsidio por desempleo me corresponde:
    – mi último contrato es de 8 días en jornada completa
    – tengo 91 dias cotizados
    – tengo una hija de 6 meses
    Mis contratos anteriores fueron a tiempo parcial de ahí tengo la duda de si cobraría la mitad de la prestación o los 426 euros al ser el último contrato de jornada completa.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas tardes, su consulta ha sido resuelta en la anterior pregunta.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    Mi Caso es que “pedí” excedencia voluntaria por 5 años en la empresa donde trabajaba por problemas personales, pero ahora, después de 3 años, he llamado a la empresa para poder regresar y me han dicho que no hay vacantes con mi perfil. No encuentro trabajo, cómo puedo acceder al paro que me corresponde para recibir las prestaciones que por años he pagado.
    Me han dicho que la empresa puede darme una carta mencionando que no tiene vacantes, es verdad esto, necesito ayuda y tengo mucha necesidad.
    La empresa lo único que me ha mandado es un formulario de “Solicitud CAE modelo turnos” y no me explican qué es eso. Gracias

  8. hola. mi pregunta es ¿¿que va a pasar a partir de ahora con la nueva reforma del gobierno que pretende quitar los subsidios a las personas que cobran el subsidio de paro, antes 52 y ahora 55 años a los 61 años??… ¿¿es asi de tajante?? se les quita a todos con efecto rectrativo o solo a partir de los nuevos subsidios de 55 años que se soliciten…¿¿tenía entendido que los subsidios cotizaban a la seguridad social asta la edad de jubilación??

    • Buenas tardes, por la información que facilita el Servicio de Empleo en el caso de que se haya accedido al subsidio antes del 2012 y el cambio de la edad de jubilación se va a respetar los 65 años, y podrá seguir con el subsidio hasta que se jubile a los 65 años. En el caso de que se haya accedido al subsidio después del 2012, ya con la nueva edad de jubilación, el Servicio de Empleo va a reconocer el subsidio solo hasta los 60 años, y obligará al beneficiario del subsidio y tendrá que acceder a la jubilación anticipada. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y confirme según su situación.
      Respecto a las cotizaciones, el subsidio para mayores de 55 años es el único subsidio que cotiza para la jubilación. Puede ver más información en el artículo sobre > las cotizaciones durante el paro (+ info).

      Un saludo.

  9. Buenas Tardes:

    Les comento mi situación:

    Soy abogado y he trabajado en los últimos dos años en el departamento de servicios jurídicos de una empresa constructora hasta el día 23 de mayo, en el cual me despidieron. Mi contrato era en prestación de servicios y estoy afiliado a la Mutualidad de la Abogacia, como sistema alternativo al reta. No me he dado de baja ya que es condición necesaria para ser abogado ejerciente, pero actualmente no estoy trabajando ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. La pregunta es: tengo derecho a la prestación por desempleo?

    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, si su contrato era de prestación de servicios, sería un contrato mercantil, por lo que no estaría cotizando como un trabajador por cuenta ajena, y no tendría derecho al desempleo. Los autónomos no tienen derecho al paro, como puede leer en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Hola buenas tardes:
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo y mi marido se ha dado de alta de autonomo para un par de meses.
    Tengo la renovación del subsidio en julio.
    ¿Debería de ir a la oficina del paro para informar del alta de autonomo? o por el contrario ¿esperar al mes de julio para informarlo? ya que mi marido la declaración del trimestre la hará en julio.
    Muchas gracias

    • Hola Amy,
      Cada vez que haya un cambio en la situación del beneficiado incluidas los cambios de su unidad familiar, habrá que informar al SEPE, por lo tanto te aconsejo que informes ya de que tu marido se ha dado de alta como autónomo y no esperar a último momento
      Un saludo

  11. De antemano, muchas gracias por su contestación, mi pregunta es la siguiente. Una persona en estos momentos tiene 59 años, se va al paro, esta dos años, y termina con 61 años, esta persona se podría acoger al subsidio para mayores de 55 años, y por cuanto tiempo, habiendo cotizado 25 años y sin cargas familiares. Un saludo

    • Buenos días Luis,

      Los requisitos para poder recibir la ayuda para mayores de 55 años son varios >subsidio mayores 55 años
      No nos das mucha información, pero parece que la persona puede acceder a dicha ayuda.
      Este subsidio se cobrará hasta que la persona pueda acceder a la pensión de jubilación. De todas formas te comento, nos ha llegado información que el SEPE considera que las personas con 61 años pueden acceder a la pensión de jubilación y en ocasiones está denegando o extinguiendo el subsidio a las personas de 61 años. Como ya te he comentando son informaciones que nos llegan pero no están confirmadas. Por lo que te aconsejo que la persona por la que nos preguntes solicite dicha ayuda y luego sea el SEPE el que decida.

      Un saludo!

  12. hola mi madre ha terminado de cobrar un subsidio y como tiene mas de 6años cotizados y es mayor de 55 años ha solicitado el subsidio que dan desde esa edad hasta que te jubiles pero le dicen que no se lo dan porque ha acabado un subsidio y no puede juntar otro si no cotiza al menos 6 meses mas antes de solicitarlo ¿eso es verdad ?¿es verdad que no se pueden acumular dos subsidios seguidos a no ser que entre medias de ellos cotizes a la seguridad social? gracias

    • Buenas tardes, si se tiene 55 años en el momento de finalizar un subsidio por desempleo, se tiene derecho a pedir el subsidio para mayores de 55 años. Le recomiendo que consulte los requisitos para este subsidio en el artículo sobre > el subsidio para mayores de 55 años (+ info). Pero para pedir este subsidio es necesario otros requisitos de cotización y es posible que le falten 6 meses para poder cumplir alguno de estos. Le recomiendo que lea detenidamente el artículo que le he indicado, y que acuda a su oficina de empleo y que le indiquen exactamente el motivo de porque no le aceptan el subsidio. En cualquier caso, si cree que cumple los requisitos, presente la solicitud y si se la deniegan, le indicarán el motivo, y podrá presentar la correspondiente reclamación.

      Un saludo.

  13. hola mi a mi madre que es mayor de 55años y esta en paro la van a contratar como empleada de hogar unos 6 meses en jornada completa quisiera saber si ella tendria derecho luego a pedir el subsidio por perdida de empleo ya que al no tener el año entero de cotizacion no tendria derecho al paro ¿o es que ese subsidio es unicamente para gente contratada en el regimen general ? gracias

    • Hola Olga,
      Para percibir la ayuda para mayores de 55 años se necesitan una serie de requisitos >ayuda mayores 55(+info) El régimen de las empleadas de hogar es distinto del régimen general y no cotizan al desempleo, por lo que en principio no tienen derecho a paro ni subsidios. Pero si tu madre, ha cotizado en otros periodos al régimen general, una vez finalice este contrato de 6 meses (siempre que no sea una baja voluntaria) sí tendría derecho a cobrar el paro y los subsidios. Por lo que si cumple con el resto de los requisitos podrá cobrar la ayuda para mayores de 55 años. De todas formas, te aconsejo que acudas o llames a tu oficina del SEPE y les solicites información al respecto. Un saludo!

  14. soy fijo discontiunuo , antes del llamamiento estaba cobrando el subsidio al terminar solicite la reanudacion , y agote esta tengo 4 meses cotizados y me dicen en el saes que para acceder a estos meses me tiene que dar e alta una empresa .
    cuanto tiempo o dias me tiene que dar de alta

    • Buenos días. Es cierto que en su caso no se puede encadenar un subsdio detrás de otro si no hay situación legal de desempleo (+info), es decir, si no le contratan en otra empresa, le dan de alta con cotización por desempleo y luego cesa en el trabajo por causa que no sea baja voluntaria. El tiempo que tendrá que acumular de cotización depende. Si tiene responsabilidades familiares, con esos 4 meses de cotización acumulada ya podría pedir un subsidio. Si no las tiene, necesitaría al menos 6 meses de cotización, como explicamos en este artículo subsidio por cotización insuficiente (+info). En todo caso, lo más razonable es que lo consulte en la oficina de empleo, ya que nosotros no tenemos toda la información sobre su caso. Un saludo

  15. Hola, he solicitado el reconocimiento de la prórroga para el subsidio por desempleo por ayuda familiar por internet, me lo aprueban y ahora a posteriori me llega una carta citandome en la oficina del inem y diciéndome que lleve el nie, in empadronamiento colectivo y la documentación de mi cónyuge, yo estoy divorciada y ya llevé el convenio regulador en su dia y la sentencia, a que se refieren con que lleve la documentación de mi cónyuge.

  16. Buenos días. En enero de 2012 perdí el derecho al subsidio. Si ahora tengo otro hijo ( ya que el subsidio me lo concedieron por hijo a cargo) ¿puedo volver a solicitarlo cumpliendo las condiciones económicas requeridas?

    • Buenos días, para solicitar la ayuda familiar por hijo a cargo, no solo es necesario tener hijos a cargo si no cumplir otra serie de requisitos. No es una ayuda que se de cada vez que se tienen un hijo. Puede consultar toda la información de los requisitos para pedir este subsidio en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).

      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios