Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.
 
Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsidio, como tener carencia de rentas, una determinada edad, responsabilidades familiares, etc.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso.

Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2015 este límite es de 486,45 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando así lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + info)

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ info)

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + info)

El subsidio para mayores de 52 / 55 añosEl subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ info).

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info).

El subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

La Renta Agraria

La renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)

 

También te puede interesar esta información:

 

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ info)
  • La Renta Activa de Inserción RAILa Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia (+ info)

Los salarios de integración de las Comunidades Autónomas

Pagos acumulados de la prestación

  • Retorno voluntario 2015. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+info).
  • Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo. (+ info)

 

Información complementaria sobre los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo 2015 (guia en pdf)

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

856 comentarios sobre “Subsidio por desempleo

  1. Buenas tardes, tengo una oferta de trabajo para ir al extranjero y me es muy atractiva, soy portugués, y llevo mas de 20 años en el país y la cotización para el paro al máximo, trabajando mas de 7 años en el mismo sitio. Tendría derecho ha solicitar el pago único del paro si pido la baja voluntaria.

  2. hola tengo 28 años quiero saber si me pertenece un subsilio llebo 6 años sin en contrar trabajo. estado en un cursillo de la ayuntamiento 2años
    6 meses de enseñanza. y 1años y medio trabajando con contrato y nomina y 7 horas diarias en zaragoza en el matadero renobandolo y en otros trabajos. nunca e cobrado el paro. vivo con mi madre en una abitacion eya no puede trabajar por que esta enferma con asma muy grabe y esta pagando la abitacion con su pension de 366euro y yo la estoy cuidando por que solo esta con migo sino fuera por heya estaria en la calle

    • Hola Daniel. Lo que tienes que hacer en primer lugar es pedir cita previa para la oficina de empleo (+ver como), para que ellos te indiquen si tienes derecho a algún subsidio. Nosotros no conocemos las cotizaciones que tienes acumuladas, si has consumido ya alguna ayuda, etc. Luego, contacta con los servicios sociales de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma, para que te informen también sobre alguna ayuda ante la situación que tienes con tu madre. Son malos tiempos para las ayudas públicas, pero si no preguntas y te informas nunca podrás acceder a ellas…no hay más remedio que tratar con la maquinaria burocrática de la Administración en este caso. Un saludo y ánimo.

  3. Buenas tardes,
    mi mujer acaba de tener su tercer hijo. Ella no trabaja y yo cobro 26.000 euros brutos anuales. ¿Le correspondería a mi mujer cobrar el subsidio? veo que dividido por 5 es inferior al 75 % del sueldo mínimo. Ella cobró este subsidio hasta octubre de 2013 y al empezar a trabajar yo, se le canceló. Creo que se daba una prorroga de un año, y sin embargo ha pasado más de un año. ¿Tendría que volver a cotizar durante un tiempo?

    • Buenas noches, lamentablemente no podrá recuperar la > ayuda familiar (+ info) anterior.
      Necesitará cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) para acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  4. Buenas tardes si me aprueban la ayuda el subsidio. Mi prrgunta es si cada 6 meses tengo ir al inen a firmar algun documento.o ya no.5

  5. hola buenas tardes , mi consulta es la siguiente , estoy cobrando un subcidio por desempleo , se me extravio el papel de la cuota siguiente a cobrar , puedo cobrar sin ese papel , presentando mi dni y cuil ?? en caso de no poder cobrar que es lo que deberia ‘? muchas gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, ¿el papel de la cuota siguiente a cobrar? El subsidio se cobra una vez que está aprobado y no hay que llevar ningún papel para cobrarlo. Lo único es que tiene que seguir sellando su > demanda de empleo (+ info), ¿se refiere a ese documento? Si es así, puede pedir un duplicado en su oficina de empleo o en el portal web de su servicio de empleo autonómico.

      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes mi novio y padre de mi hija esta cobrando el paro y yo tengo 6 meses cotizado podria cobrar yo la ayuda por insuficiencia de cotización??tengo una niña de 1 año me pondrian alguna pega por cobrar mi novio el paro o me la concederan?gracias

  7. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si me corresponde ayuda familiar o no.
    Solicite el pago unico de la prestacion de desempleo para crear un negocio.Me di de alta en autonomos en febrero de 2014 y a finales de febrero de este año tengo q cerrar el negocio.Tengo un niño de 10 años y soy madre soltera.
    Agradeceria cualquier informacion.
    Gracias

    • Buenas tardes, si usted no capitalizó todo el paro puede solicitar la renovación del mismo cuando transcurra el tiempo de lo que capitalizó, y cuando se agote el paro solicitar la > ayuda familiar (+ info). De lo contrario, no tendrá derecho a ninguna ayuda por desempleado. Si consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) podría acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Asimismo, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > renta mínima de inserción (+ info).
      Un saludo.

  8. Buenos dias tengo 35 años, casada y con una hija de 9 años.. El pasado septiembre me di de baja como autonoma despues de 3 años. estube pagando una mutua para poder tener paro como no cumplia el requisito de perdidas de 30% me lo denegaron. Ahorala empresa de mi marido no le paga y para cpnservar sus derechos deba aguantar asi 3 meses. este mes ya no a entrado ni un € en mi casa. tengo derecho a alguna ayuda? No aguantaremos un mes mas.

  9. Hola,tengo 32 años y no tengo hijos,soy desempleado de larga duración y hace mas de un año que se me termino la ayuda de Plan prepara,desde entonces no he tenido ingreso o ayuda alguna.Hay alguna ayuda que pueda soliciar?Un saludo

  10. Buenos días,

    Me gustaría saber si esta nueva ayuda para parados de larga duración que comienza en enero tienen también derecho a ella las personas que no cobran nada desde hace más de 2 años pero no tienen hijos a su cargo.

    Muchas gracias

  11. Buenas tardes. Las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y que accedan mediante esta condición a la R.A.I., han de estar al menos 12 meses inscritos como desempleados, igual que el resto de personas con derecho a percibir esta ayuda. O sin embargo, ¿las personas con discapacidad no requieren estar desempleados los 12 meses establecidos en la normativa?. Gracias.

  12. Hola soy padre separado y tengo una hija de 19años.
    Me gustaría alquilar un piso para vivir con mi hija pero no tengo trabajo ni ingresos que ayuda puedo pedir yo o mi hija. Llevo más de un año y medio sellando en el ínem.
    Por favor me pueden ayudar gracias.

    • Hola buenos días. Si no tiene cotizaciones acumuladas es imposible acceder a los subsidios. La única opción sería la Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años (+info), pero no se si cumple los requisitos de la ayuda o la ha agotado ya. Hoy mismo publicamos esta noticia > el gobierno informará de la nueva ayuda para parados de larga duración (+info), que se conocerá esta semana y que posiblemente pueda solicitar usted. En cuanto haya información oficial la publicaremos. Un saludo

  13. Hola. Tengo 38 años y en diciembre se me agosta la prestación contributiva por desempleo. No tengo cargas familiares porqué soy soltero. No tengo ninguna renta más, con lo cual, ni supero ni llego al 75% del SMI. ¿Por el simple hecho de no tener 45 años no tengo derecho al subsidio por desempleo?. Gracias.

  14. tengo un contrato de seis mese de 30 horas semanales esta a punto de acabarseme y me gustaria saber cuanto me corresponde de ayuda o subsidio lo que sea se que los meses son lo mismo que a jornada completa lo que me gustaria saber es la cuantia pues de cuatro horas se que son 213 euros pero de seis horas diarias (30 horas semanales) no . Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, usted percibirá el subsidio en función del porcentaje de su jornada, no de las horas trabajadas, es decir, cada convenio colectivo marca una jornada completa, que puede ser de 40, 39, 38, 35 horas semanales o un computo anual, en función de la jornada máxima que le corresponda a su sector podrá calcular el porcentaje correspondiente a las 30 horas que realiza. Por ejemplo, si la jornada completa es de 40 horas, y su jornada es de 30 horas, el porcentaje de parcialidad será de 75%, por lo tanto cobrará 319,50 euros.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.