Guía de los subsidios por desempleo 2017

Subsidio por desempleo


 

 

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.

Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsidio, como tener carencia de rentas, una determinada edad, responsabilidades familiares, etc.

 

¿Qué es un subsidio por desempleo?

 
Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2017 este límite es de 530,78 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando así lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

 

Los distintos tipos de subsidios por desempleo

 
Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, prestaciones que se hayan agotado etc). A continuación describimos las diferentes clases de subsidio que existen en 2017. Cada uno de ellos tiene un enlace para consultar su guía específica.
 

1. El subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información)
 

2. La ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ información)
 

3. El subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años y no tienen responsabilidades familiares ( + información)
 

4. El subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ información).
 

5. Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+información).
 

6. Subsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+información) .
 

7. Subsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+información)
 

8. La renta agraria

Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+información)






 

Otras ayudas que no son subsidios

 

La prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE)

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ información)
  • El PAE (Programa de Activación para el Emlpeo).   Es una ayuda de 426 euros durante seis meses para los parados de larga duración con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo), que hayan agotado Prepara o RAI y lleven al menos seis meses sin recibir ninguna ayuda. (+información)

 

Más información

 

Hay 949 comentarios en “Subsidio por desempleo

  1. Hola, estoy recibiendo el subsidio por desempleo y se me acaba en Abril.. es prorrogable? Me ayudan a buscar trabajo? He recibido 6 meses y sigo sin encontrar trabajo..

  2. hola, estoy cobrando la prestación contributiva y se me acaba en abril, quiero saber si tengo algún otro tipo de ayuda vivo con mi mujer y su hija pero no estamos casados, no puedo pedir la ayuda por carga familiar, tengo 29 años y me gustaría saber eso si puedo obtener otra ayuda gracias

  3. Buenos días.

    Para solicitar la ayuda familiar me reclaman la renta del 2015 pero resulta que yo no hago la declaración de la renta porque no llego al mínimo ni tengo trabajo por lo tanto no la puedo aportar. He leído que podría pedir a hacienda un certificado de imputaciones fiscales, valdría este documento??

    Gracias.

    • Hola, si no tiene que hacer la declaración puede pedir un certificado de que no la hizo ya que no estaba obligada y aportarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124857)

  4. Hola.
    Tengo una duda.
    El 5 FEBRERO 2016 ACABÉ PARO. dejé pasar un mes y el 7 marzo 2016 pedí el subsidio. Tenia una hija y mi marido rs mileurista. Total… q me denegaron el subsidio. ..
    Me dijeron q si mi situación cambiaba la podría volver a pedir.
    Bien… pues ahora espero gemelas y nacerán entre el 7 y 13 marzo 2017. Por cesárea. No sé q día exactamente.
    Entones. … si no nacen justo el dia 7.. no me darán subsidio por unos días? ???
    Fui al inem a preguntar y sólo t dicen q eches los papeles y ya t dirán. .. pero cn 1000 euros siendo 5 personas y yo sin trabajo. … no puedo esperar más a saber si me lo darian… es desesperante!
    Gracias d antemano.

  5. Hola quisiera saber si estoy en condiciones de solicitar la ayuda por insuficiencia de cotización o alguna ayuda que pueda solicitar.
    Trabajo a tiempo parcial de doce horas semanales todo el año y mi marido a tiempo completo todo el año entre los dos cobramos 1700 euros limpios al mes y somos cinco miembros,(familia numerosa en régimen general),gracias.

  6. Hola, estoy cobrando el subsidio por desempleo y mis padres son mayores, quieren abrir una cuenta con sus ahorros y me quieren poner a mi de titular junto a ellos, me puede influir a la hora de seguir cobrando el subsidio por aparecer en una cuenta con sus ahorros? Gracias

  7. Buenos días, trabaje en una empresa desde agosto hasta diciembre de 2016 este año me encuentro desempleado no tengo hogar, y hago lo posible por sobrevivir con la liquidacion, quería saber si puedo aplicar al subsidio GRACIAS

  8. Buenos dias!!yo tenia que cobrar unos atrasos del inem por jubilacion,me han tenido seis meses sin cobrar la auyuda amyes de jubilarme.me han dicho qie los otrasos me lo ivan a pagar el dia 10 de este mes y no lo han echo.Por que motivo?que tengo que hacer?.gracias

    • Hola, sin conocer el motivo por el cual tuvo esos problemas, y porqué no le pagaron no le puedo indicar. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le indicarán.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118300)

  9. Hola, buenas tardes,

    estoy en una situación en la que me gustaría dejar de recibir el subsidio de desempleo. ¿es posible renunciar a esta ayuda aunque tendría derecho a recibir unos meses más dicha ayuda? Es decir, si vuelvo a estar en esta situación en el futuro, ¿dispondré de estos meses de ayuda que aún me quedan (además de los que tenga derecho en el futuro? Es decir, ahora mismo, me quedarían 5 meses de ayuda. Si tras unos años más cotizados, tengo derecho a 12 meses de ayuda al desempleo, entiendo que si renuncio ahora podré disponer de hasta 17 meses?

  10. buenas,
    soy padre de tres hijos y estoy en el mes de espera para pedir la ayuda familiar primera vez( paro acabado este mes) . que debo hacer con la busqueda activa de empleo?

    • Hola, para la > ayuda familiar (+ info) no es necesario acreditar la búsqueda activa de empleo como para otras ayudas, aunque sí que tiene que hacer esa búsqueda y participar en todas las acciones de empleo o cursos a los que sea citado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117695)

  11. Hola señor Jorge.
    Soy Kelly, muitas gracias por su respuesta.
    Solamente no entendí el último punto de su respuesta.
    Cuando usted dice:
    “Si la vuelven a contratar y pierde el empleo, entonces sí estaría en la situación legal de desempleo, pero tendrá que tener 360 días cotizados en los 6 años anteriores.”
    A que se refere con los 6 años anteriores? A los 6 años anteriores de mi marcha al extranjero o a los 6 años anteriores a la fecha en que me vuelva a quedar en situacion legal de desempleo”
    Muchas gracias por todo de corazón.

    • Hola, a los 6 años anteriores a cuando va a pedir el paro, por haber perdido el nuevo empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112775)

  12. Hola buenas tardes a ver si me pueden resolver esta duda
    Soy Brasileña, en Julio del 2009 finalicé mi último contrato de trabajo (a instancia del empresario) en España y como la cosa ya estaba complicada me fui a vivir y trabajar a Brasil.
    Ahora por motivos familiares he vuelto a España (mi marido es Español), él al ser Español tiene el subsidio de emigrante retornado, yo al no ser Española no tengo derecho al mismo, hasta aquí todo bien.

    Mirando la página oficial del sepe descubrí esto:
    Si habías trabajado en España en los 6 años anteriores a tu marcha al extranjero y no habías cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, puedes solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúnes 360 días cotizados antes de tu marcha, o un subsidio si antes de marchar habías cotizado entre 90 y 359 días.
    Os dejo el link, es el último supuesto

    (es el último supuesto)

    o más resumido (copiado de otra página):

    c. El retorno de personas trabajadoras emigrantes. Esto significa que un trabajador que haya emigrado y que, previamente a su situación de emigración hubiera trabajado al menos 360 días, podrá activar su derecho al cobro de una prestación sin que el tiempo que haya permanecido en emigración pueda ser tenido en cuenta para la prescripción de su derecho.

    Marchamos en el 2009, o sea 6 años antes de la marcha es lo que tengas acumulado hasta el 2003, en su caso 380 días.

    Pues bien, me deniegan la prestación por no estar en situación legal de desempleo, ya que no soy Española (para subsidio de emigrante retornado sí especifica que hay que ser Español pero en este caso no dice nada) .

    Ya les pregunte a ustedes sobre este tema (estar en situación legal de desempleo) y el señor Jorge Danés muy amablemente me dijo que era bastante probable que pudiese estar en situación legal ya que en mí último trabajo en España fui despedida. Sin embargo en el sepe me dicen que si yo fuese Española tendría derecho a la prestación pero que al no serlo no soy considerada “emigrante retornada” y no tengo derecho a nada.

    Pero entonces el haber salido de España me quita la situación legal de desempleo?
    Sé que no puedes salir si estás cobrando el paro, pero perder mi situación legal….
    En el SEPE les pregunté que entonces si yo ahora empiezo a trabajar (ya me gustaría que fuese tan fácil) y al x tiempo me echan si volvería a estar en situación legal de desempleo y por tanto poder recuperar esos 379 días cotizados y me dicen que no saben (curioso que al comienzo de todo esto, un empleado me dijo que esta era la mejor opción y ahora lo niegan).
    Ya hice la reclamación activa y me lo volvieron a denegar por lo mismo, no sé si hacer la judicial merece o no la pena.
    Si recibiese una respuesta bien explicada y convincente pasaría página pero no me pasan mucho confianza por eso acudo a ustedes.
    Muchas gracias por su labor!

  13. hola,gracias por anticipado,sou madre de 2 hijos y estoy cobrando el subsidio,por haber trabajado 6 meses. Ahora,he recibido una herencia de 9.000€ e¿en que cambia mi situacion? ¿TENGO QUE COMUNICARLO?

  14. porfavor , haber si alguien me puedo aclarar esto que me pasa , estaba cobrando la ayuda de 426 euros , solo e cobrado un mes y la pare porque me salio un empleo , pero a los dos dias me entere de que no paga asi que le dije que yo me iba y el me dio de baja volumtaria , la pregunta es , por dos dias cotizados a media jornada al darme de baja volumtaria no puedo seguir cobrando los 5 meses que me quedan de ayuda , si alguien me lo puede aclarar se lo agradeceria

    • Hola, posiblemente no pueda reanudar el paro por haber presentado una > baja voluntaria (+ info). Si le hubiesen despedido o si le hubiesen finalizado el contrato, hubiese podido reanudarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109923)

  15. hola!
    este ano e trabajado 8 meses:a partir de hoy me puedo renovar el paro por que me queda dos semanas DEL VIEJO.despues tengo derecho a alguna ayuda?COMO ES CON EL MES DE ESPERA?
    (tengo 28 ano,casada my marido tiene paro,y una hija de 2 anos)nunca no solicite ninguna ayuda.
    GRACIAS!

  16. Primeramente muchas gracias por vuestra asistencia y orientación. Agoté en su día la prestación por desempleo y se me concedió subsidio por 30 meses en razón de mi edad y cargas familiares. Disfruté sólo 9 meses de subsidio ya que empecé a trabajar. Este trabajo ha durado 4 meses. Quiero volver a cobrar el subsidio. ¿ Puedo reanudar aquel cuya percepción se interrumpió en su momento y del que me quedaron 21 meses o al volver a trabajar he perdido ese derecho ?. Insisto en mi agradecimiento. Un cordial saludo.

    • Hola, si estaba cobrando el subsidio y > empezó a trabajar (+ info) debió informar de este hecho en su oficina de empleo. Ahora, al dejar de trabajar, si no tiene cotizados de nuevo 360 días, podrá reanudar el subsidio que cobraba. El plazo para hacerlo es de 15…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109472)

  17. Estimado equipo de CitaPreviainem.es

    Me gustaría pedir la ayuda por subsidio por desempleo, pero no sé si cumplo los requisitos.
    Edad: 35 años.
    Vivo con mis padres y uno de ellos es minusválido.

    En este tiempo he tenido varios trabajos, pero en ninguno me han dado de alta.
    Según el SEPE:
    “Plazo para solicitar
    En los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a la
    finalización del período equivalente a las vacaciones retribuidas y
    no disfrutadas.”

    La última vez que me aseguraron en un trabajo, fue hace años. ¿Puedo pedir la solicitud? El problema es que me acabo de enterar que esta ayuda económica existe.

    Saludos.

    • Hola, habría que estudiar la situación, las cotizaciones que tiene, cuando las hizo… Para poder pedir el > subsidio (+ info) es necesario tener al menos 90 días cotizados por cuenta ajena en los últimos 6 años. Y el > plazo (+ info) para pedir la ayuda es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108890)

  18. Buenas, tengo cotizado en la seguridad social un total de seis meses con un contrato parcial en la hostelería hasta hace una semana que me despidieron, pero ahora me ha salido un contrato de dos semanas a jornada completa en una empresa de limpieza y me gustaría saber cuánto cobraría de subsidio entonces. Gracias.

    • Hola, si el último contrato es a tiempo completo y es independiente del anterior, posiblemente cobre el subsidio completo, 426 euros al mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108310)

  19. hola, muy buenas. He solicitado el subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización y me lo han aceptado, según me dijeron en el inem el primer pago es el 10 de septiembre. Resulta que me ha salido un trabajo de 2 dias, 9 y 10 de septiembre, y tengo muchas dudas de si puedo trabajarlos y qué puede pasar con mi prestacion…me puede contar que puedo hacer…gracias por su ayuda…

    • Hola, si está cobrando un subsidio y > empieza a trabajar (+ info) deberá de informar en su oficina de empleo y podrá suspender la ayuda esos dos días, y luego reanudarla al dejar de trabajar. Aún así el 10 de septiembre recibirá la ayuda correspondiente al mes de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106890)

  20. ¿NO CREE UD. QUE DEBERÍAN AVANZAR EL SUBSIDIO DE MAYORES DE 55 AÑOS A LOS 50 AÑOS SI EXISTE REALMENTE TANTO PARO?

    • Hola, anteriormente el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) era para mayores de 52 años y tenía menos requisitos, pero a pesar del índice de paro se retrasó. Existen muchos cambios que se podrían realizar en las ayudas por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106166)

  21. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente: Actualmente cobro una prestación por desempleo y aparte tengo otro paro acumulado de otra empresa que usare mas adelante en caso de no conseguir trabajo (700€).

    El mes pasado me ofrecieron cubrir los días de descanso de un socorrista y me hicieron un contrato por 16hrs cobrando también la parte proporcional del paro.

    Pero esta semana al ir a hacer una consulta sobre mi situación, en la oficina del paro me dijeron que este contrato me perjudicaba y me bajaba el paro que tengo acumulado ya que ellos hacen los cálculos de los últimos 6 meses de contrato. Y que cuando quiera activar mi paro acumulado ya no será de 700€ sino de 550 ahora mismo y si sigo cotizando esa jornada parcial pues bajara más.

    Es esta situación correcta?

    • Así es. Cuando pida el paro en el futuro, si tiene más de 360 días de cotización acumulada y no consumida, su prestación se calculará sobre la base media de cotización de los últimos seis meses, los previos a pedir el paro, con lo que un contrato a tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105499)

  22. Buenas hoy se me acaba el contrato y no me renuevan llevo 5 meses cotizados a 20 h semanales quería saber si me pertenece algún tipo de ayuda

  23. Buenas,

    Soy extranjera y no se me renova el contrato que acaba el martes. Tengo ya algunas persona interesado en mi perfil pero una amiga me dijo que ella lo ofreceran cobrar una parte de imediato renunciado despues al paro queria saber si en mi caso es posible que ella es española y no se si por los extranjeros es igual

    saludo

    • Hola, no entiendo muy bien a que se refiere y la situación que plantea sobre cobrar parte y renunciar al paro. Si se le acabe el contrato, si cumple los > requisitos (+ info) podrá pedir el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103902)

  24. Hola ,

    Actualmente cobro la prestación y justo empiezo a trabajar con un contratato de 12 horas semanales , voy a elegir cobrar la parte proporcioanal , este se me acabaria el mes de Agosto, mi pregunta es si tengo derecho a pedir algún tipo de ayuda , subsidio estando trabajando 12 horas semanales .

    Un saludo,

    Gracias

  25. Hola buenas tardes, queria saber si estando en un plazo de excedencia voluntaria puedo solicitar el paro ya que en el nuevo trabajo se me acaba el contrato y no sé si me renovarán.

  26. Quisiera obtener información acerca de si puedo cobrar el subsidio por emigrante retornado, y a su vez la ayuda destinada a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados( la cual dicen que se cobra una sola vez en la vida). Espero su respuesta Gracias.

    • Buenas tardes. Le sugiero que consulte la información que publicamos en esta Guía de ayudas al emigrante retornado (+info). Al final de la página encontrará un enlace a un documento en pdf editado por la administración española donde también tiene amplia información sobre el proceso a seguir.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94332)

  27. Muy buenas,

    Acabo de terminar un contrato de duracion determinada de 8 horas y al acabarlo he visto por la web,que tengo los dias para pedir el subsidio,si tarda por ejemplo un mes en darmela, en ese tiempo me pueden contratar para dias sueltos o al hacerlo se anularia esa peticion directamente? y si por lo que sea y por desgracia me llaman para trabajar sin contrato por unas fiestas(osea seria una semana o asi) si viene un inspector me podria pasar algo aunque aun no haya cobrado nada de esa ayuda,sino que solo este a la espera?saludos y gracias.

    • Buenas tardes, no se anularía la solicitud pero tendría que informar de estos trabajos en su oficina de empleo como si ya estuviese cobrando el subsidio, como puede ver en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).
      Trabajar sin contrato es ilegal,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89339)

  28. Buenas tardes, he trabajado 6 meses a tiempo parcial de 2 horas de lunes a viernes, ahora he terminado en otra empresa con un contrato de un mes a jornada completa, si no me renuevan que cuantía de subsidio me quedaría?
    Tengo 2 hijos menores y mo marido cobra 880 de paro.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si si último contrato antes de pedir el subsidio es a jornada completa, el subsidio será posiblemente completo, de 426 euros. Pero habría que estudiar exactamente su situación para saberlo exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89332)

  29. Hola buenas noches! Estaba cobrando el paro con un hijo a cargo, luego le di de baja por estar con la maternidad y ahora he vuelto a retomar el paro, la cuestión es q hoy ne ha llegado la carta q lo seguiría cobrando pero solo me pone q tengo un hijo a cargo no me han metido al nuevo, eso varía en algo en el momento de cobrar??? Debería volver?

  30. HOLA A TODOS.
    TRABAJE A PARTIR DE FEBRERO DE 2013 HASTA SEPTIEMBRE DE 2015 EN UNA COOPERATIVA MUNICIPAL A CARGO DE LA NACION, TENGO 24 AÑOS Y HASTA EL DIA DE HOY ESTOY DESEMPLEADA. TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE SUBSIDIO? DONDE LO PUEDO GENERAR? QUE PAPELEO NECESITO? GRACIAS.

    • Buenos días. Nuestra página y el asesoramiento que prestamos se refieren a la legislación laboral española. ¿El caso que nos plantea se produce en España?

      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88385)

  31. Hola buenas
    Quería saber por qué no puedo optar al subsidio, en las oficinas del inem me dijeron que no tengo derecho a nada ya que no tengo ninguna carga familiar, pero me he quedado con dudas.

    Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Pero le recomiendo que vea el artículo sobre > ayudas por desempleo (+ info) donde podrá ver todas las ayudas y sus requisitos y podrá ver qué le falta para poder pedir alguno.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83155)

  32. Buenas tardes.
    Para que te concedan el subsidio para mayores de 55 años ¿ es requisito imprescindible tener cotizados los 15 años para la pension? , teniendo todos los demas requisitos que solicitan ; En el caso que no tenga los 15 años, reuniendo todos los demas requisitos y teniendo 8 meses cotizados para el desempleo ¿ que subsidio puedo acogerme,o tengo derecho?

  33. Buenos días,
    Estoy en situación de desempleo. Tenía 4 meses de paro y ya solo me falta uno para acabar de cobrar. Tengo un hijo de dos años, estoy embarazada de 14 semanas, y estoy casada, mi marido si que tiene trabajo. Tendría derecho al subsidio?

    • Buenas tardes, cuando agote la prestación, al tener un hijo a cargo, puede ver si cumple los requisitos de la > ayuda familiar (+ info). Tendrá que ver sobre todo si con el salario en bruto y con las pagas extra prorrateadas no superan el límite de 486.45…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79284)

  34. Buenos días, gracias por la pagina es de gran ayuda,y me gustaria saber si estando de excedencia voluntaria actualmente y por un período de 4 años, y contratado en una empresa en la que no me encuentro bien, en la que se me acaba el contrato en unmes, estaba por3 meses contratado si al finalizar el mismo tengo derecho a paro… Gracias por la informacion por adelantado. Un saludo Juan.

  35. Buenas tardes, tengo 177 días cotizados con contrato general i 7 días cotizados de sistema especial agrario,puedo o no puedo pedir subsidio durante 6 meses, gracias

    • Buenas tardes, habría que ver exactamente las cotizaciones que tiene, pero generalmente se pueden sumar para acceder a las ayudas. Pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70883)

  36. Hola llevo cobrando paro desde diciembre 2013 y se me acaba en agosto de 2015 y he trabajado 3 meses en esas fechas puedo solicitar el plan prepara???

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos, que puede consultarlos en el artículo sobre > el plan prepara (+ info), ya que dependerá de cuando ha trabajado, y de otras circunstancias.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70879)

  37. Buenas tardes,
    A ver si me pueden resolver una duda que tengo. Llevo desde 2010 trabajando de forma esporádica y de 2010 a 2012 coticé 200 días, 211 si contamos las vacaciones que me pagaron un año en vez de disfrutarlas. Decidí no solicitar subsidio puesto que no lo necesitaba en ese momento. En 2010 me contrataron 21 un días y al finalizar mi contrato si que solicité el subsidio, consciente de que perdía 52 días de cotización de cara a futuras ayudas. Mi sorpresa fue que a los 17 días me volvieron a hacer un contrato de 30 días mas, por lo que suspendí el subsidio y lo reanudé a la finalización de mi contrato.
    Este año me han dado 135 días de trabajo, con lo que me gustaría saber cuanto exactamente me falta para volver a solicitar el subsidio de cara a pedirles el favor a la empresa de que me amplíen el contrato un poco más.
    Mi duda es, ¿se cuentan los 30 días que trabajé tras paralizar el subsidio en 2014 o al reanudarlos esos días los he perdido? Porque los 52 que perdí antes de solicitar el subsidio por primera vez no podría contarlos ¿cierto?
    Muchísimas gracias por su tiempo y atención.
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento personal (ref.mail 70563). Necesitaríamos más información  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70563)

  38. Soy viuda, tengo una pensión de 733€ por tener responsabilidades familiares. Mis hijas tienen su orfandad de 212€. Estoy desempleada, si no llego a conseguir empleo tendría derecho a alguna ayuda del inem. Llevo desde el 2012 sin cotizar.

    • Buenas tardes, con esa cuantía de pensión, únicamente podría pedir la > prestación por desempleo (+ info) si cotiza o tiene cotizados 360 días en los últimos 6 años y no ha utilizado esas cotizaciones para pedir otra ayuda por desempleo. El resto de ayudas tienen como requisito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70265)

  39. Hola. tengo aprobada la RAI hasta Diciembre de este año, la tuve que suspender porque empeze a trabajar pero no he superado el periodo de prueba por mi enfermedad. Al pasar los 15 dias tuve que seguir llevando los partes a la mutua de la empresa. Recientemente me han dado una IPT para mi trabajo habitual con una pension de 418.81€ mensuales en 14 pagas. He vuelto a solicitar la RAI y no me la han concedido porque dicen que me paso del 75% del SMI, esta bien esta resolución??Tengo derecho a alguna otra ya que tengo una minusvalia del 40%???? En espera de su respuesta,Saludos.

    • Buenas tardes, para ver si supera el límite de rentas, tendrá que prorratear las pagas extra. Si supera los 486.45 euros, habrá superado el límite. Y ese límite de rentas es para todos los subsidio y ayudas extraordinarias del servicio de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69060)

  40. Hola. A ver si me puede ayudar alguien. En marzo pedí el paro, tenia un año cotizado me pertenece 4 meses, me enteré al finales de marzo de que estaba embarazada. El 7 de abril mi antiguo jefe me llamo para ofrecerme un puesto de trabajo por una sustitución fui ese mismo día a decirle que estaba embarazada para que no se llevará una sorpresa en unos meses y me dijo que no podía contratarme. El 11 de mayo al mirar lo que había cobrado del paro me di cuenta que el día 9 de abril esa empresa me dio de alta y baja en la seguridad social y la prestacion se me paro. Fui a que me lo solucionarán por que había sido culpa de ellos, no se podía hacer nada…y en el inem me dijeron que si reanudará perdería un mes y medio de paro o me lo quitaban por que podía aparecer como que yo rechace la oferta…asique decidí no reanudarlo y así cuando encontrase algo luego podría pedir los 3 meses y medio que me quedan…mi pregunta es podría pedir algún subsidio?? Mi marido cobra 850…y si no consigo nada nos iremos a la calle en 3 meses ( por cierto perdí el embarazo al finales de abril) no se en mi situación si me pertenece algo…yo estoy buscando trabajo desesperada pero llevo 3 semanas y algo y no me ha salido nada..
    gracias

    • Buenas tardes, por lo que dice no puede pedir ningún subsidio por el mismo motivo por el que no puede pedir la reanudación de la prestación. Si usted no firmó el contrato y la empresa le dio de alta antes de contratarla, puede si quiere presentar una denuncia a la[ ] Se responde al lector por email (ref. 68983)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).