Subsidio por desempleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.
 
Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad de subsdidio, como tener carencia de rentas, una determinada edad, responsabilidades familiares, etc.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?.  Lo explicamos en cada caso.




 

Todos los subsidios tienen un requisito que los diferencia de la prestación contributiva (el paro), y es que quien solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el  “requisito de carencia de rentas”.

En 2015 este límite es de 486,45 euros mensuales de rentas del solicitante y de media por cada miembro de la unidad familiar, cuando así lo contempla el tipo de subsidio. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios, en función de las circunstancias personales (cotizaciones, edad, responsabilidades familiares, etc).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + info)

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Ayuda para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ info)

Subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + info)

El subsidio para mayores de 52 / 55 añosEl subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización (+ info).

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde paises sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info).

El subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .

Subsidio por revisión de incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

La Renta Agraria

La renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)

 




 

 

También te puede interesar esta información:

 

La prestación por desempleoLa prestación por desempleo

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años, con 360 días como mínimo. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos tres meses (+ info)

 

Las ayudas extraordinarias

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa:

  • El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosEl Plan Prepara. Es una ayuda de carácter excepcional durante 6 meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo (+ info)
  • La Renta Activa de Inserción RAILa Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia (+ info)

Los salarios de integración de las Comunidades Autónomas

Pagos acumulados de la prestación

  • Retorno voluntario 2015. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+info).
  • Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo. (+ info)

 

Información complementaria sobre los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo 2015 (guia en pdf)

 

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella izquierda (malo) a estrella de la derecha (excelente)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  848

 

  1. hola buenas tardes , mi consulta es la siguiente , estoy cobrando un subcidio por desempleo , se me extravio el papel de la cuota siguiente a cobrar , puedo cobrar sin ese papel , presentando mi dni y cuil ?? en caso de no poder cobrar que es lo que deberia ‘? muchas gracias por su respuesta

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, ¿el papel de la cuota siguiente a cobrar? El subsidio se cobra una vez que está aprobado y no hay que llevar ningún papel para cobrarlo. Lo único es que tiene que seguir sellando su > demanda de empleo (+ info), ¿se refiere a ese documento? Si es así, puede pedir un duplicado en su oficina de empleo o en el portal web de su servicio de empleo autonómico.

      Un saludo.

  2. Hola buenas tardes mi novio y padre de mi hija esta cobrando el paro y yo tengo 6 meses cotizado podria cobrar yo la ayuda por insuficiencia de cotización??tengo una niña de 1 año me pondrian alguna pega por cobrar mi novio el paro o me la concederan?gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si cumple los requisitos para el > subsidio (+ info) no debería haber ningún problema, salvo que superen los ingresos de la unidad familiar.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si me corresponde ayuda familiar o no.
    Solicite el pago unico de la prestacion de desempleo para crear un negocio.Me di de alta en autonomos en febrero de 2014 y a finales de febrero de este año tengo q cerrar el negocio.Tengo un niño de 10 años y soy madre soltera.
    Agradeceria cualquier informacion.
    Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted no capitalizó todo el paro puede solicitar la renovación del mismo cuando transcurra el tiempo de lo que capitalizó, y cuando se agote el paro solicitar la > ayuda familiar (+ info). De lo contrario, no tendrá derecho a ninguna ayuda por desempleado. Si consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) podría acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Asimismo, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > renta mínima de inserción (+ info).
      Un saludo.

  4. Buenos dias tengo 35 años, casada y con una hija de 9 años.. El pasado septiembre me di de baja como autonoma despues de 3 años. estube pagando una mutua para poder tener paro como no cumplia el requisito de perdidas de 30% me lo denegaron. Ahorala empresa de mi marido no le paga y para cpnservar sus derechos deba aguantar asi 3 meses. este mes ya no a entrado ni un € en mi casa. tengo derecho a alguna ayuda? No aguantaremos un mes mas.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si a su marido no le pagan, lea el artículo sobre > qué hacer si la empresa no paga (+ info). Por otro lado, si usted ha sido autónoma y se ha dado de baja, para poder cobrar algo tendría que tener suspendida alguna ayuda anterior a cuando fue autónoma y que no hayan pasado más de 24 meses, o si no tendrá que cotizar por cuenta ajena al menos 3 meses para poder pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Aunque desconociendo todas sus circunstancias, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y lo confirme.

      Un saludo.

  5. Hola,tengo 32 años y no tengo hijos,soy desempleado de larga duración y hace mas de un año que se me termino la ayuda de Plan prepara,desde entonces no he tenido ingreso o ayuda alguna.Hay alguna ayuda que pueda soliciar?Un saludo

  6. Buenos días,

    Me gustaría saber si esta nueva ayuda para parados de larga duración que comienza en enero tienen también derecho a ella las personas que no cobran nada desde hace más de 2 años pero no tienen hijos a su cargo.

    Muchas gracias

  7. Buenas tardes. Las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y que accedan mediante esta condición a la R.A.I., han de estar al menos 12 meses inscritos como desempleados, igual que el resto de personas con derecho a percibir esta ayuda. O sin embargo, ¿las personas con discapacidad no requieren estar desempleados los 12 meses establecidos en la normativa?. Gracias.

  8. Hola soy padre separado y tengo una hija de 19años.
    Me gustaría alquilar un piso para vivir con mi hija pero no tengo trabajo ni ingresos que ayuda puedo pedir yo o mi hija. Llevo más de un año y medio sellando en el ínem.
    Por favor me pueden ayudar gracias.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Hola buenos días. Si no tiene cotizaciones acumuladas es imposible acceder a los subsidios. La única opción sería la Renta Activa de Inserción para parados de larga duración mayores de 45 años (+info), pero no se si cumple los requisitos de la ayuda o la ha agotado ya. Hoy mismo publicamos esta noticia > el gobierno informará de la nueva ayuda para parados de larga duración (+info), que se conocerá esta semana y que posiblemente pueda solicitar usted. En cuanto haya información oficial la publicaremos. Un saludo

  9. Hola. Tengo 38 años y en diciembre se me agosta la prestación contributiva por desempleo. No tengo cargas familiares porqué soy soltero. No tengo ninguna renta más, con lo cual, ni supero ni llego al 75% del SMI. ¿Por el simple hecho de no tener 45 años no tengo derecho al subsidio por desempleo?. Gracias.

  10. tengo un contrato de seis mese de 30 horas semanales esta a punto de acabarseme y me gustaria saber cuanto me corresponde de ayuda o subsidio lo que sea se que los meses son lo mismo que a jornada completa lo que me gustaria saber es la cuantia pues de cuatro horas se que son 213 euros pero de seis horas diarias (30 horas semanales) no . Un saludo y gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, usted percibirá el subsidio en función del porcentaje de su jornada, no de las horas trabajadas, es decir, cada convenio colectivo marca una jornada completa, que puede ser de 40, 39, 38, 35 horas semanales o un computo anual, en función de la jornada máxima que le corresponda a su sector podrá calcular el porcentaje correspondiente a las 30 horas que realiza. Por ejemplo, si la jornada completa es de 40 horas, y su jornada es de 30 horas, el porcentaje de parcialidad será de 75%, por lo tanto cobrará 319,50 euros.
      Un saludo.

  11. Hola,
    Mi marido tiene ahora el “Subsidio para mayores de 45 años y con cargas familiares” (30 meses)-hasta 03.12.2014.
    Mi pregunta es: despues puede solicitar “La ayuda familiar” (para hasta 30 meses)…si no encuentra el trabajo.
    No entiendo bien-son subsidios distintos?:
    1.”El subsidio para mayores de 45 años / o este es solo para la gente sin cargas familiares/
    2. “La ayuda familiar”
    un saludo

  12. Buenos dias.Estoy contratada a tiempo parcial en 1restaurante.S m acaba el contrato el 11-12’2014..Tengo cotizado 6 meses a tiempo completo.Mi marido es autonomo.tengo 3hijos ,1 en el paro y 2estudiando.tengo derecho a ayuda familiar?y d cuanto cobraria?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no podrá cobrar la > ayuda familiar (+ info) ya que esa ayuda se puede cobrar una vez agotado el paro, y para pedir el paro es necesario haber cotizado 360 días. Si ha cotizado menos de 360 días, pero más de 3 meses, al tener hijos a cargo, podrá cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), si cumple los requisitos. Dependerá sobre todo de los ingresos de su marido, que al ser autónomo se contarán los ingresos y descontando los gastos de su actividad. Si puede cobrar el subsidio, dependerá del contrato que tuviese, ya que al ser el último contrato a tiempo parcial, recibirá el subsidio en proporción a las horas que trabajaba.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes tengo 34 años y e agotado el paro mi duda esque hoy fuy al imen e espuesto que yo tengo una ipoteca que pagar vivo solo aparte tengo un prestamo y me imaginaba que podria optar al subsidio cosa que me an dicho en el inen que no y me an dado la solicitud pala ayuda prepara cosa que no me parece justo ya que con mi edad tengo cotizados ya 16 años y nunca antes cobre ni el paro entonces mi duda es haber si alguien me podria decir si es cierto que no puedo acceder al subsidio. Un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no sabiendo su situación, si tiene cargas familiares (cónyuge o hijos a cargo) no le puedo indicar si tiene derecho a algún otro subsidio. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver que ayudas hay y que requisitos tienen.

      Un saludo.

  14. Hola buenas tardes. Tengo una hhija de 22 años y tiene pagado un año de la seguridad social.no tiene derecho a cobrar nada?
    Tengo un hija con 22 años y esta pagando la seguridad social.no tiene derecho a cobrar nada .tiene trabajado en el ayuntamiento.

  15. Hola,

    Actualmente tengo 5 meses trabajando a tiempo completo, pero mi jefe ya me dijo que trabajo hasta esta semana (antes que mi contrato se venza que era por 6 meses). No llegó a los 6 meses para solicitar el subsidio , pero hace 2 años trabajes 2 meses a tiempo parcial. ¿ Esto puede servir para que valga como el mes que me faltaba para poder solicitar el subsidio? Es decir, si suman las cantidades de horas para que sea el equivalente al mes que me faltaba? Quedo a la espera de su respuesta. Gracuas

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, para pedir el subsidio cuentan todas las cotizaciones hechas en los últimos 6 años que no se hayan utilizado para pedir otra ayuda anteriormente. Por lo que si con esos 2 meses a tiempo parcial llega a los 6 meses cotizados, podrá pedir el > subsidio (+ info).
      Para contar los días cotizados a tiempo parcial tiene que tener en cuenta que cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

      Un saludo.

  16. Hola a todos, tengo unas dudas, he sido autonomo desde el 1 de marzo de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014, he estado pagando durante 6 meses la tarifa reducida de 53 euros y el ultimo mes pague la cuota reducida del 30% es decir 130 euros de la cuota original. he intentado acceder al paro me lo han DENEGADO, he intentado acceder al SUBCIDIO CON CARGAS FAMILIARES y también denegado. mi gestor jamas me informo de la cuota por cese de actividad que seria lo que me daría derecho a paro o a subcidio en caso de no tener cotización suficiente para el paro. la razon por el cese de actividad ha sido 1 perdidas y 2 porque me tuvieron de baja medica 2 meses por problemas de salud en contingencias comunes. Ahora llega el invierno aquí en la isla de mallorca y ya el trabajo de acaba! que puedo hacer tengo algún derecho a subsidio o no? por otro lado lo mas seguro es que antes de que acabe el mes de Octubre me tienen que llamar de una empresa para 10 días, me valdrán estos 10 días para un subsidio y la otra pregunta cuenta lo cotizado como Autónomo después de este contrato de 10 días para pedir algún tipo de ayuda? Un cordial Saludo.

    P.d. España no es país para jóvenes emprendedores… hay lo dejo!

      • Hola Muchas Gracias Por la pronta respuesta, Pero entonces yo antes de hacerme autónomo tenia 233 días cotizados y en autónomos he hecho otros 214 días, si ahora me hacen un contrato en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena, lo ya cotizado como autónomo se suma al resto una vez finalizado este contrato de 10 dias verdad? o me equivoco?

      • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

        No, lo cotizado como autónomo no se tiene en cuenta a efectos de prestaciones. Si tenía de antes 233 días, solo se le sumarán los 10 días del último contrato por cuenta ajena, en total, 243 días de cotización.

  17. Hola buenas tardes!alguien podria explicarm cuales son las caracteristicas o requisitos para cobrar el subsidio?xq a mi novio se le ha acabao el paro y ha ido a solicitar subsidio al paro y le ha dicho q pa cobrarlo tiene q star 1 año y medio sin trabajar!!

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      No hay un solo subsidio. Hay más de 8 y cada uno tiene sus propios requisitos: en unos piden una edad mínimia (45 años, 55 años), en otros tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo), en otros ser parado de larga duración, y luego están las ayudas especiales. Todos los tiene en esta guía de los subsidios y prestaciones (+info). En función de los datos personales de su novio, podría ser cierto que le pidieran un año de antiguedad inscrito como demandante de empleo, si lo que ha ido a solicitar es el llamado Plan Prepara (+info).

      Un saludo

  18. actualmente cobro subsidio mayores 55 años si consig0 un trabajo por ejemplo 1 año¿que requisitos necesito para poder acceder de nuevo?

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>