El subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización
 

 

 

La norma general es que para cobrar el paro es necesario tener acumulados 360 días de cotizaciones sin consumir en los últimos 6 años.

No obstante, existe un subsidio para aquellos trabajadores que han perdido el empleo y aún teniendo cotizaciones, no llegan al año. Se conoce como “subsidio por insuficiencia de cotización” o “mini subsidio”, aunque oficialmente se denomina “subsidio por pérdida de empleo”. Vemos sus requisitos.

 

¿En qué consiste esta ayuda?

 
Es una ayuda de 426 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (+info) (hijos o cónyuge a  su cargo).
Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.
 

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

 
A) SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES
 
– Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.

– Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

B) SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración.


 

 
 

Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.. En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.

Vamos a verlo con un ejemplo:   Marco ha estado trabando en hostelería en dos restaurantes. Termina la temporada y queda en paro. En total tiene ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año que se necesita para cobrar la prestación contributiva.  Como ni tiene hijos ni cónyuge a su cargo, tendrá derecho a 6 meses de subsidio como máximo. Si solicita esta ayuda, su contador de cotizaciones se pondrá a cero. Si no pide el subsidio ahora, puede esperar a conseguir los cuatro meses que le faltan de cotización para llegar al año y entonces pedir el paro. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo que más interesa.
 

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses si no las tiene.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2017 (530,78 €, excluidas las pagas extraordinarias.  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 530,78 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar  tampoco supere ese tope.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años” percibiría éste.

 

Atención a los subsidios parciales

 
Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fué decretar el llamado “subsidio parcial”.  Antes de la reforma, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 426 euros al mes.  Despues de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas. Es lo que se conoce como los “subsidios parciales” y puede hacer que en determinadas ocasiones no sea conveniente solicitar el subsidio, sino guardar las cotizaciones para esperar a acumular 360 o más días para la prestación contributiva, o bien a que el último de los contratos haya sido a tiempo completo.
 

Ejemplo de la parcialidad del subsidio: un trabajador a jornada completa durante 6 meses cobraría del subsidio 426 euros/mes.  Un trabajador que haya trabajado durante 6 meses a media jornada, cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros al mes.

 

¿Qué documentación hay que presentar?

 
La tienen detallada en este documento del SEPE (pdf), que resumiendo sería:

  •  Modelo oficial de solicitud (pdf), que incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero.
    • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

 

¿Cual es el plazo para pedir el subsidio?

 
El plazo es de 15 días hábiles (no cuentan sábdos, domingos ni festivos)  siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc.
 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

 
El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE (en el enlace anterior le explicamos cómo consultarlo).
 

Más información y documentación oficial

  • Guía resumida oficial del SEPE sobre subsidios
  • Impreso oficial para solicitar el subsidio (pdf)
  • Carpeta informativa con las instrucciones para cumplimentar el impreso (pdf)
  • Regulación legal: art. 215 LGSS
  •  


    © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 6 de Abril de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 1.594 comentarios en “El subsidio por insuficiencia de cotización

    1. Hola, tengo 57 años y tengo 11 años cotizados. Actualmente voy a trabajar 11 meses. Mi pregunta es: tendre algun tipo de ayuda? y podre cobrar la jubilacion? Gracias

      • Hola, con 11 meses podrá cobrar el subsidio por cotización insuficiente si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Si consiguiese llegar a los 12 meses cotizados, aunque sea en varios contratos, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). Y para jubilación tiene que tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130143)

    2. Hola Mi pregunta es la siguiente tengo una paga por incapacidad de 486 euros mensuales y ahora e estado trabajando 9 meses a jornada completa y vacaciones las cuales no las e disfrutado ,tengo derecho a alguna alluda tampoco tengo hijos a mi cargo,un saludo

      • Hola, es posible que tenga derecho a este subsidio por cotización insuficiente, al tener cotizados más de 180 días y no superar el > requisito de carencia de rentas (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129964)

    3. Buenas tardes,
      Actualmente estoy contratada a tiempo parcial y, conozco los inconvenientes a la hora de pedir un subsidio y su parcialidad en función de ese tiempo parcial.
      Mi pregunta:
      Si dentro de ese contrato parcial el empresario me pide hacer una jornada completa los últimos días, ¿el Sepe tiene en cuenta eso y cobraré el subsidio en su totalidad?, o ¿necesito que me rescinda el contrato actual y me haga uno nuevo con el nuevo horario de jornada completa?.
      Muchas gracias por ayudarme con este tema.
      Un saludo

      • Hola, puede ver el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info). Si tiene varias jornadas en el mismo contrato o varios contratos con el mismo empleador para el mismo puesto con distintas jornadas, se hará la media de la jornada realizada y se recibirá el subsidio según esa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129795)

    4. Buenas, tengo una duda.
      Yo llego ya 6 meses dado de alta y me van a despedir por un tiempo quizas unas semanas y me volveran a contratar para otros 3 meses quizas mas.
      Mi pregunta seria si yo cuando me despidan piso este subsidio cuando vuelvan a contratarme podre paralizar el subsidio y continuar cobrandolo despues??? Esque dudo mucho que valla a llegar al año de trabajo y de todas formas mi base reguladora es de tan solo 880€ por ello cobraria mas con este subsidio que cobrando el paro.
      Que deberia de hacer??? Se puede hacer lo que quiero?

      Un saludo muchas gracias

    5. HOLA. TENGO 25 AÑOS Y UNA NIÑA A MI CARGO DE 3. ME E QUEDADO PARADA, Y TENGO COTIZADOS MAS O MENOS UN MES A 4HORAS EL DIA. QERIA SABER SI TENDRIA DERECHO ALGUN TIPO DE AYUDA. GRACIAS

    6. He trabajado a media jornada durante más de 6 meses. Si pido ahora la ayuda cobraría 213 euros. En el caso de que mientras la esté cobrando me contraten una jornada de 8 horas:
      1. Se consideraría un contrato a jornada completa si es solo de un día?
      2. Podría retomar la ayuda donde la he dejado una vez que deje de trabajar?

      Por otra parte, para acreditar que he trabajado más de 6 meses aunque en mi vida laboral aparezcan menos ya que he cotizado media jornada, serviría con los contratos laborales o tendría que pedir otro tipo de certificado?

      • Hola, un contrato puede ser a jornada completa aunque sea de un día, si ese día trabaja 8 horas. Pero seguirá cobrando la misma ayuda de 213 euros. Si en cambio no pide el subsidio, trabaja a jornada completa y luego pide el subsidio, entonces lo cobrará entero por 426…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129636)

    7. Hola, tengo una duda. Tengo 32 años, estoy embarazada, espero para noviembre y no tengo trabajo. Tengo cotizados unos 120 días, y mi pregunta es ¿puedo pedir la ayuda de 426€ por insuficiencia de cotización? Me van a contratar un mes para media jornada. ¿Es necesario esperar a tener el bebé para pedir la ayuda? Vivo en pareja pero no estamos casados. Vivimos de su sueldo.

      Gracias

      • Hola, para poder pedir el subsidio es necesario tener 180 días cotizados si no tiene aún responsabilidades familiares o 90 si > las tiene (+ info). El hecho de estar embarazada no es una responsabilidad familiar aún. Es posible que no pueda pedir la ayuda por ahora, y cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129415)

    8. Hola buenas tardes, quisiera preguntar lo siguiente, en marzo de 2017 me despidieron por fin de contrato de una empresa. En ese momento me enteré de la existencia de ese subsidio gracias a ustedes y dado que tenía 6 meses cotizados y que no había consumido, en la oficina del SEPE me dijeron que tenía derecho a este subsidio por insuficiencia de cotización. El día 10 de abril de 2017 me vuelven a contratar en otra empresa. Ese mismo día he cobrado 156 euros desde el día 18 de marzo de 2017 que me quedé sin trabajo hasta el día 31 de marzo. He llamado esta mañana al SEPE para comunicar que me suspendan esta prestación dado que vuelvo a estar dado de alta trabajando.

      Ahora debido a circunstancias personales bastante complicadas, no sé si voy a tener que dejar el trabajo en el que me encuentro, debido a que me vería obligado a marcharme a otra provincia distinta a la que resido actualmente y mi pregunta es, si dejo el actual empleo que tengo ¿podría volver a solicitar la reanudación de este subsidio? Cuando dicen en los requisitos “situación legal de desempleo” ¿tiene que ser que la empresa obligatoriamente me despida o sea un fin de contrato? Si dejara yo el actual trabajo y me volviera a inscribir como demandante de empleo ¿tendría derecho, en definitiva a seguir cobrando esta prestación?

      Muchas gracias. Un saludo.

    9. Buenas tardes, Soy un chico de 25 años sin cargas familiares llevo dado de alta desde el 04/10/2016 en una empresa con un contrato de 30h , es decir , cotizando el 75%. La empresa me ha avisado que el 04/05/2017 ya no continuaré en la empresa. Segun mi vida laboral llevo 147 días en la empresa, estaría muy interesado en saber que condiciones se me quedaría el subsidio por desempleo

      • Hola, para poder pedir este subsidio es necesario haber cotizado 180 días, para lo que puede ver como > contar las cotizaciones (+ info). Al haber trabajado al 75% de la jornada, recibirá el 75% de la cuantía, 319.50 euros al mes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129083)

    10. Hola. Después de 25 años con contrato fijo y jornada completa solicité excedencia por 5 años renovable anualmente iniciándola a 01 de octubre de 2016. El 27 de septiembre inicio contrato temporal como sustituto de educación(cotizo 4 días en dos empresas). Actualmente estoy por el tercer contrato y la semana que viene imagino que con el cuarto. Habré cotizado entre 7 y 8 meses en esta modalidad. A día 23 de junio cesarán los nombramientos y unilateralmente la Admon no aplicará el acuerdo existente para el pago de vacaciones. Mi pregunta es: ¿puedo solicitar el paro durante los meses de julio y agosto? Por una parte estoy parado y por otra en excedencia sin posibilidad de incorporarme hasta el 1 de octubre. No quiero solicitar el reingreso en la empresa y sí esperar a que Educación vuelva a llamarme en septiembre. El supuesto reingreso debería solicitarlo con un mes de antelación a la fecha 01/10/2017 es decir, antes del 01 de septiembre.

    11. Una consulta, he trabajado 6 meses en España, únicamente, mi NIE tiene 6 meses de antigüedad, puedo pedir alguna ayuda, estando mi marido también en el paro?

      • Hola, si ha trabajado 6 meses podrá pedir el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares, si cumple los requisitos que puede ver en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128906)

    12. Buenos días , mi situación actual es la siguiente…acabo de terminar mi compromiso laboral con 103 días cotizados en fijo descontinuo en jornada completa desde noviembre 2016 se me inicio el contrato de fijo descontinuo en almacén de cítricos, anteriormente desde nov.a dic. 2011 hasta dic.2016 tengo 195 días cotizados en e.t.t., el año pasado se me denegó el subsidio con cargas y ahora que mi situación a cambiado y no tenemos ingresos ni mi marido por acabar el paro que solo le resta un dia para cobrar y teniendo una hija de 20 años que esta a nuestro cargo, en el paro me han dicho que solo me pertenecen 3 meses de subsidio por ser fija descontinua y los demás días cotizados los pierdo aunque no haya cobrado nada de ellos al denegarme la ayuda antes por pasarme en renta, ellos alegan que solo se puede pedir de los últimos días que he cotizado al ser fija descontinua, yo no he cobrado nada desde que tenia 25 años que cobre el paro ahora tengo 50 años. El lunes 10 de abril será el dia 16 de la finalización se puede pedir después de 15 días. Gracias

    13. Hola!!! Una duda que tengo: yo he trabajado durante seis meses y el importe de remuneración mensual es de 1.366,76. ¿me corresponde paro? ¿Qué cantidad? ¿Cuánto tiempo? Qué jaleo tengo. Muchas gracias-

      • Hola, si ha cotizado solo 6 meses no puede pedir el paro, ya que para ello es necesario haber cotizado 360 días. Si tiene cotizados 6 meses podrá pedir el subsidio por cotización insuficiente, cuya cuantía no depende del salario si no de la jornada. Si trabajaba a jornada completa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128263)

    14. Hola, mi duda es la siguiente. Voy a finalizar un contrato y voy a tener cotizados unos 200 días y no tengo responsabilidades familiares. Tengo una parcilidad en mi contrato, trabajo el 80% de la jornada completA, y quiero pedir el subisidio por insuficiencia de cotización, con lo cual me darían 340 (80% de 426) euros durante 6 meses. Mi pregunta es si consigo que me hagan un contrato de 1 dia a jornada completa tras finalizar mi contrato actual, recibiría 426 € cada mes? Gracias!

      • Hola, normalmente se tiene en cuenta la jornada del último contrato para dar el subsidio, pero el SEPE si ve un contrato de un solo día investigará ese contrato para ver si es real, o simplemente es una forma de conseguir el subsidio completo. Si es un contrato de 1…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128249)

    15. Hola tengo 158 días cotizados y sin cargos familiares, ¿no puedo solicitar el subsidio o ninguna otra ayuda?

      • Hola, sin > cargas familiares (+ info) se tiene que tener cotizados al menos 160 días para poder pedir esta ayuda. Mire a ver si puede pedir si no alguna > otra (+ info) depediendo de las circunstancias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128135)

    16. Buenas tardes,
      Se me acaba la prestación el 13 de abril y la última vez que trabajé fue en enero de 2017. ¿Podría pedir el subsidio?
      Muchas gracias

      • Hola, no, este subsidio no se puede pedir al agotar el paro. Puede ver las > ayudas después del paro (+ info) y si no, una vez que agote el paro tendrá que volver a trabajar para poder utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas para pedir este subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128131)

    17. Buenos dias. Tengo 135 dias cotizados, tengo dos hijos menores de edad y mi marido si esta trabajando. mi pregunta es si yo puedo cobrar algun tipo de subsidio con esos 135 dias aunque mi marido si este trabajando?

      Gracias.

      • Hola, podrá pedir este subsidio por insuficiencia de cotización si cumple el > requisito de carencia de rentas (+ info) en la unidad familiar, que dependerá del salario de su marido.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127876)

        • hola 2 años de cotizado como empleado de hogar y tengo 296 dias de cotizado en construccion osea tengo mas de 800 dias de cotizado puede llegar a cobrar el paro

        • Hola, lamentablemente las cotizaciones como > empleadode hogar (+ info) no se tienen en cuenta a la hora de pedir ayudas por desempleo. Pero es posible que con los 296 pueda pedir el subsidio por cotización insuficiente.

    18. Buenas,
      mi duda es si por “180 días” se entiende 6 meses con contrato o 180 días exactos o 180 días laborales.

      Gracias.

    19. Mi pregunta es la siguiente: soy un chico de 28 años que he estado trabajando durante seis meses. Estoy soltero y sin hijos, pero vivo con mis padres. ¿Se tienen en cuenta los ingresos de mis padres para poder cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización? muchas gracias. Un saludo!

    20. Hola, El 3 de octubre de 2016 comencé contrato de trabajo a jornada parcial, el pasado 6 de marzo me su subrogaron a otra empresa con las mismas condiciones y antigüedad, mi pregunta es, tengo derecho a subido? Solo tengo 5 meses trabajados. Mi duda es que,al haberme subrogado otra empresa, no se si realmente se mantiene la antigüedad desde el 3 de octubre que inicié el contrato laboral. Gracias.

      • Hola, si sigue trabajando al haber sido > subrogada (+ info) no tiene derecho al subsidio, y le tienen que mantener todos sus derechos, incluida la > antigüedad (+ info). Cuando sea despedida o se le acabe el contrato puede ver si puede pedir el subsidio por cotización…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127504)

    21. Hola actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años 426€. Mi esposa trabajó por 2 horas diarias durante 15 años, de esto hace mas de 20 años, hace 2 meses trabajó a jornada completa durante 3 meses y 8 días y ahora va a trabajar otros 3 meses mas. Cuando termine este contrato que también es a jornada completa y según he leído aquí tendría derecho al subsidio por insuficiencia de cotización y le correspondería 21 meses, estoy en lo cierto por favor o le correspondería otro subsidio?. Gracias anticipadas

      • Hola, si llega a tener cotizados 180 días, podrá pedir este subsidio. Durará 6 meses si no tiene > responsabilidades familiares (+ info) y 21 meses si las tiene.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127477)

    22. Hola tengo cotizados 182 dias del 2015.2016 en su dia no pedi ninguna ayuda ahora este año voy a cubrir un mes de vacaciones en una tienda jornada completa 40h semanales al terminar ese mes de trabajo podre pedir alguna ayuda ? Durante cuanto tiempo y de cuanto seria ? Tengo una hija de dos meses i mi pareja trabaja media jornada cobra 580 incluida paga

      • Hola, podrá pedir este subsidio por cotización insuficiente al tener más de 180 días trabajados. Al tener > responsabilidades familiares (+ info) este subsidio podrá durar hasta 21 meses, aunque tendrá que ir renovándolo cada 6 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127476)

    23. Tengo mas de 6 meses cotizados y menos de 12, quiero pedir el subsidio, pero me comentan que mi mujer, al ser extranjera, sin papeles, pero de matrimonio en España, necesita una declaración jurada de ingresos corroborada por el Consulado o Embajada española en Argentina en este caso, casualmente la canciller es amiga mia y me dice que es la primera vez que escucha este requerimiento, para la asignacion por hijo me piden lo mismo quiero añadir. Que quieren realmente?
      Un saudo y gracias

    24. Hola si tengo 182 dias cotizados del año pasado en su dia no pedi ninguna prestacion ahora tengo una hija de 1 mes i el mes que viene me van a contratar por 1 mes i medio cubriendo vacaciones despues de ese mes i medio podria pedir alguna ayuda ? Que tipo de ayuda ? Y durante cuanto tiempo ? Gracias

      • Hola, por lo que dice, es posible que pueda pedir este subsidio por cotización insuficiente. Al tener una hija a cargo y tener cotizados más de 180 días durará posiblemente 21 meses, aunque lo tendrá que ir renovando cada 6. Y mire las > ayudas para madres (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127424)

    25. Yo tengo una duda un tanto complicada. Tengo cotizados 4meses y medio a jornada completa en varios empleos y ahora sólo trabajo a 10 horas semanales desde hace 15 días. Dentro de unas semanas alternare ese trabajo con el de camarera en un bar a 8 horas sólo 6 días (que seran dos fines de semana). Tras esto tendré justo 6 meses cotizados (que ya era hora tras estar currando dos años eventual, en pésimas condiciones y rezando porque el contrato fuera a 8 horas diarias). Si pido la ayuda que cantidad percibo 426€ o la mitad? Porque al tener dos trabajos antes de cumplir los seis meses de cotización cual te cuenta, el de 10 horas semanales? o el de los dos fines de semana a 8 horas diarias? Es que es un lio.

      • Hola, habrá que ver la jornada del último contrato antes de pedir el subsidio. Si es a jornada completa será un subsidio completo, si es a tiempo parcial será un > subsidio parcial (+ info). Habrá que ver si los dos trabajados acaban a la vez, que entonces…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127389)

    26. Buenos días, agotado el subsidio por insuficiencia de cotización después de 21 meses, se puede prorrogar? o a que otro tipo de ayuda me puedo acoger? Tengo mas de 45 , sin derecho a ninguna otra prestación y familia numerosa.

    27. Hola.tengo 51años y estuve de autonoma10 meses y ahora trabajo media jornada en una tienda china.llevo alli6 meses , pero parece que no les hago falta mas .tendre derecho de alguna ayuda ??no tengo cargas familiares. Gracias !

    28. Hola llevo trabajando 10 meses con un contrato de 15 horas semanales, con anexos incluidos que en realidad casi todos los meses los tenia eran 10 horas mas dos semanas podria cobrar el subsidio? y de que cantidad estariamos hablando un saluddo

      • Si, a partir de los 3 meses cotizados (si se tienen responsabilidades familiares), o de los seis meses si no se tienen, se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente. El importe estará parcializado (+info) en función de su último contrato. Si trabajó 15 horas a la semana, el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126621)

      • Pero se puede cobrar la ayuda aunque te hayas ido de la empresa por baja voluntaria ? O tiene que ser por despido  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126621)

    29. Buenas dias.soy de 7 anos en espana.no a cotizau nada.a trbajando sin papeles.tengo un hijos de 5 anos.vivo con mi suegra en casa y con mi marido.tenemos una nomina de 1100 euros de mi suegra.tengo una pregunta? Que derecheo de ayudas tenemos? Gracias.

      • Hola, si no ha cotizado nunca puede ver el artículo sobre > ayudas sin haber cotizado (+ info) pero es muy posible que necesite tener el permiso de residencia para poder pedirlas. Le recomiendo que consulte con un asesor de extranjería como puede obtener la residencia antes de iniciar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126268)

    30. Buenos dias, mi situación es la siguiente. Llevo desde Febrero cobrando un subsidio parcial. La cuestión es que desde Diciembre tengo baja por una rotura de ligamentos en la rodilla. Estoy independizado, sin poder trabajar y con un subsidio muy bajo aunque el que me corresponde según la ley.
      Mi pregunta va dirigida hacia si hay algun otro tipo de ayuda en este caso, como reducir los meses de cobro del subsidio augmentado la cantidad cobrada en los que si que lo reciba, ya que en un par de meses yo ya podria tener un empleo de nuevo y no me haria falta cobrar durante seis meses. Y podria pagar alquiler de piso, comida, etc.

      Muchas gracias

      • Hola, lamentablemente no existe esa opción de cobrar menos meses pero más cantidad, y el servicio de empleo no tiene ninguna ayuda para complementar los subsidios en un caso de baja médica.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126137)

    31. Hola buenas teniendo 9 meses trabajado y decido dar la baja voluntaria avisando 15 dias antes. Tengo derecho a ese paro?

    32. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidiod e 426E, me ha surgido una oferta a media jornada en la que el sueldo no llega a 600€…podría seguir cobrando el subsidio por no llegar al salario mínimo? Gracias!! Saludos

    33. Buenos dias, estoy cobrando este subsidio despues de haber cotizado 8 meses. Se me ha concedido por seis meses y se agotará en Mayo. En este momento mi marido esta cobrando un RAI y no tengo hijos a mi cargo. Si la situacion se mantiene tengo derecho a solicitar una prorroga del subsidio hasta los 21 meses? Gracias de antemano

      • Hola, si su marido es > responsabilidad familiar (+ info) suya, podrá pedir la prórroga del subsidio de otros 6 meses, y alargarlo hasta los 21 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125957)

    34. Hola.mi hija con 26 años, contrato indefinido,al decir que estaba embarazada y pedir jornada continua,concediensela,la han despedido alegando suspensión de pagos,que en realidad ha sido por el embarazo, porque fue cuando cambio la actitud de los jefes hacia ella.la faltan 13 días para poder cobrar el paro
      Que debe hacer

      • Hola, si no está de acuerdo con el > despido (+ info) tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar una > papeleta de conciliación (+ info). En el caso de que las causas del despido no sean ciertas y sea por el embarazo el despido puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125922)

    35. Hola buenas tengo 9 meses cotizados y llevo tres meses sin trabajar y no me he inscripto en el paro (SERVEF). Tendría derecho a algún tipo de ayuda.e gustaría que me orientaran. Um saludo

      • Hola, con 9 meses se puede pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, pero se tiene que pedir en el plazo de 15 días desde que se deja de trabajar. Habiendo > pasado el plazo (+ info) se puede presentar pero le descontarán de la ayuda el tiempo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125735)

    36. Hola
      Eh agotado el paro cuando iba a pedir el subsidio me saluo trabajo ñ, trabaje por dos mese y medio cobrando 900 euros quiero saber si aún tengo derecho al subsidio de los 426.
      Gracias

    37. Buenas tardes; Mi nombre es Mª Carmen; tengo 59 años y 8 años y medio cotizados, ya que me dedique al cuidado de mis 4 hijos. Ahora por mi edad, no encuentro trabajo. ¿tendrè el dia de mañana, derecho a algo, si no encuentro trabajo? ¿puedo solicitar alguna ayuda? muchas gracias.

    38. Buenas tardes,

      Soy estudiante y acabo de terminar de trabajar justo hoy y estaba pensando pedir el “subsidio por insuficiencia de cotización”. Mi duda es: puede que me salga un trabajo del 1 al 9 de mayo de 2017 y del 1 de julio al 4 de septiembre de 2017. Si pido la prestación hoy, me la conceden y me sale un trabajo en dos meses y solo he gastado dos meses de los seis del subsidio, ¿que sucede con los otros cuatros meses? ¿Una vez dejase de trabajar me los vuelven a empezar a pagar si solicito de nuevo esta ayuda o los perdería? ¿Me compensa pedir la ayuda ahora o esperar a después de verano para pedirla?

      Agradecerles de antemano su tiempo.

      Saludos.

      • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Tendrá que informar en su oficina de empleo, se suspenderá la ayuda mientras trabaje, pudiendo reanudar lo que le quedase de ayuda al dejar de trabajar. Tendrá que ver usted sus circunstancias para ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125455)

    39. Buenos días. Escribo con relación a la prestación por insuficiencia. Yo trabajé 11 meses, y cobre está prestación durante 5. Luego me contrataron y me comentaron que ese mes se guardaría. Ahora llevo trabajando unos meses y me surge la duda de si en un futuro quiero acceder de nuevo a esta cotización por no haber cotizado lo suficiente para el paro, si me la conceden o no.

      He consultado y me dicen que tendría que consumir solo ese mes y luego obligatoriamente volver a trabajar para poder tener acceso nuevamente a la prestación.

      Vamos, básicamente me dicen que aunque tenga cotizado de nuevo lo suficiente para está prestación, no voy a poder cobrarla por no tener ese mes consumido. Por favor, me lo podrían aclarar? Se podría renunciar a ese mes para cobrar de nuevo 6 meses de prestación? No le veo nada de sentido… Un saludo

      • Hola, dependerá del caso concreto. Si consigue cotizar de nuevo 360 días, tendrá derecho a la prestación por desempleo que es prioritaria, y tendría que pedir esa ayuda, perdiendo ese mes de subsidio que tiene pendiente. Si no, al haber generado derecho a un nuevo subsidio, debería de poder renunciar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125389)

    40. Buenos dias, mi situacion es la siguiente. En abril agoto el paro. Mi contrato era de media jornada. Estoy separada, con un hijo de dos años y custodia compartida. De veras me quedan de subsidio solo 213 euros??

      • Lamentablemente, así es María. Hasta el año 2012 se cobraba el subsidio al 100%, aunque el contrato fuera a media jornada, pero con la reforma laboral que hizo el gobierno, desde esa fecha los subsidios van parcializados en función del contrato, de modo que si el último contrato es a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125382)

    El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)