El subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio por insuficiencia de cotización

 

La norma general es que para cobrar el paro es necesario tener acumulados 360 días de cotizaciones sin consumir en los últimos 6 años.

No obstante, existe un subsidio para aquellos trabajadores que han perdido el empleo y aún teniendo cotizaciones, no llegan al año. Se conoce como “subsidio por insuficiencia de cotización”, aunque oficialmente se denomina “subsidio por pérdida de empleo”.

¿En qué consiste esta ayuda?

Es una ayuda de 426 euros/mes, que se cobra en función del tiempo que se ha cotizado y de si la persona desempleada tiene o no responsabilidades familiares (+info) (hijos o cónyuge a  su cargo).
Las cotizaciones que tiene acumuladas en ese momento el trabajador se utilizan para poder cobrar esta ayuda, de modo que el “contador de cotizaciones” se pone a cero, pero a cambio se recibe un subsidio. Hay que hacer números, por lo tanto, y ver si interesa cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o bien no pedirlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y entonces pedir la prestación contributiva.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

SI EL TRABAJADOR TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES
– Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.

– Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

 

 

SI EL TRABAJADOR NO TIENE RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido . El subsidio tendrá 6 meses de duración.

Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, entonces debe solicitarse obligatoriamente la prestación contributiva por desempleo.. En todo caso, cuando se pide este subsidio por cotización insuficiente, las cotizaciones que se utilizan para pedirlo se consumen, es decir, no se pueden volver a utilizar en el futuro para otras prestaciones.

Vamos a verlo con un ejemplo:   Marco ha estado trabando en hostelería en dos restaurantes. Termina la temporada y queda en paro. En total tiene ocho meses de cotizaciones acumuladas, pero no llega al año que se necesita para cobrar la prestación contributiva.  Como ni tiene hijos ni cónyuge a su cargo, tendrá derecho a 6 meses de subsidio como máximo. Si solicita esta ayuda, su contador de cotizaciones se pondrá a cero. Si no pide el subsidio ahora, puede esperar a conseguir los cuatro meses que le faltan de cotización para llegar al año y entonces pedir el paro. A veces es necesario hacer estos cálculos y ver qué es lo que más interesa.

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

  1. Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)  en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Este subsidio, por lo tanto, hay que pedirlo en los 15 días hábiles siguientes al cese en el trabajo.
  3. No tener acumulado el periodo mínimo de cotización de 360 días que daría derecho a recibir una prestación contributiva.
  4. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o bien 6 meses si no las tiene.
  5. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional 2017 (530,78 €, excluidas las pagas extraordinarias.  Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que usted no tenga ingresos superiores a los 530,78 euros mensuales y luego, que la media de ingresos de su unidad familiar  tampoco supere ese tope.
  6. Si la persona trabajadora tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años” percibiría éste.

 

Algunos casos particulares: subsidios parciales

– Si se han realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana. Uno de los recortes más importantes del RDL 20/2012 de 13 de julio fué decretar el llamado “subsidio parcial”.  Antes de la reforma, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 426 euros al mes.  Despues de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas(+info).

Ejemplo: un trabajador a jornada completa durante 6 meses cobraría del subsidio 426 euros/mes.  Un trabajador que haya trabajado durante 6 meses a media jornada, cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros al mes.

Si interrumpió el cobro de una prestación contributiva (el paro normal) para trabajar durante el último contrato de menos de 360 días, hay que solicitar la reanudación de la prestación que se quedó suspendida.

¿Qué documentación hay que presentar?>

La tienen detallada en este documento del SEPE (pdf), que resumiendo sería:

  •  Modelo oficial de solicitud (pdf), que incorpora la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  • Documentos de identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven con ella o estén a su cargo y que figuren en la solicitud. (Solamente será necesario mostrar los documentos para verificar la identidad):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI)/Tarjeta de identidad de extranjero.
    • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, documento que la demuestre.
  • Solamente cuando lo pida la oficina de empleo, un justificante de las rentas.

 

¿Cual es el plazo para pedir el subsidio?

El plazo es de 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc.

 

 

¿Cómo se si me han concedido el subsidio?

El INEM resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación. En el caso de que le reconozcan la ayuda, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y en caso contrario, si se deniega, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

Otra forma de conocer el estado de la petición es consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE (en el enlace anterior le explicamos cómo consultarlo).

Más información y documentación oficial

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.450 comentarios en “El subsidio por insuficiencia de cotización

  1. Hola , tengo 20años y soy madre soltera no esta reconocida por su padre,queria saber si hay alguna ayuda para mi ! Tengo una bebe recien nacida , he estado cobrando la baja por riesgo de embarazo durante 3 meses , tengo cotizado unos 8 meses en total creo . Saben si hay alguna ayuda ?

    • Hola, puede ver las > ayudas para madres solteras (+ info). Si está desempleada, habiendo cotizado 8 meses podrá pedir posiblemente el subsidio por cotización insuficiente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118373)

  2. hola, tengo cotizados 11 meses dos de ellos a jornada completa (40h semanales) y los otros 9 meses es de media jornada (20h semanales) , a la hora de pedir el subsidio también se cobra solo el 50% o se saca la media de las horas y se cobran los 426 eur?

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre el > subsidio parcial (+ info). Dependerá del último contrato. Si solo ha tenido un contrato, se hará una media de la jornada de los últimos 6 meses y recibirá la ayuda en proporción a esa media. Si ha tenido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118329)

  3. Buenos días, acabe mi contrato hace un mes y no sabia nada acerca de la prestación por escasa cotización, se me han pasado los 15 días hábiles y me gustaría saber si hay algún modo de pedirle o de poder tramitarla, ya que nunca la había pedido y no sabía nada acerca de ella.

    Muchas gracias

    • Hola, aunque se haya > pasado el plazo (+ info) se puede pedir, aunque se descontarán los días que hayan pasado desde que dejó de trabajar hasta el día que la pida. Si no, si vuelve a trabajar, cuando deje de trabajar, volverá a empezar el plazo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118319)

  4. Buenas tardes,

    Muchas gracias por el artícuo. Leyéndolo solo me surge una duda, relacionada con mi situación. SI he estado trabajando mes y medio, y después con una beca he trabajado en dos empresas distintas durante 2 años. ¿podrían dármelo?

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Hola, dependerá, ya que con las becas no se suele cotizar por desempleo, ya que no son relaciones laborales, por lo que no tendrá suficiente cotizado posiblemente para solicitar el paro o el subsidio. Pero en caso de duda acuda a su oficina de empleo para que le digan exactamente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118013)

  5. Hola soy madre soltera tengo una hija de 5 años y no está reconocida por su padre ni en el libro de familia, he ido a echar esta ayuda y me piden un convenio regulador pero en mi situación no puedo conseguir ninguno. ¿Entonces no podre echar esta ayuda?

    • Hola, habría que ver la situación concreta, ya que si es un hijo monoparental no deberían de tener en cuenta al padre. Si no, puede conseguir un > convenio (+ info). O consulte con un abogado de familia la posibilidad de conseguir a través de una demanda un convenio  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117830)

      • Sí he hablado con un abogado y me ha dicho que yo no devería de ponerle una demanda al padre de mi hija porque el no figura en el libro de familia ni en ningún lado y por lo tanto soy familia monoparental. Gracias por su información.

  6. Buenos días,

    En octubre estaba cobrando del paro. interrumpi el paro porque me puse a trabajar. Mi contrato finaliza en Mayo ( 6 meses trabajados). Mi pregunta es, aun me quedaban 9 meses de paro(estuve trabajando 3 años seguidos) por poder cobrar, cuando finalize el contrato, se añadirá algún mes más por cotizar 6 meses más? ´volveré a tener los 9 meses más?
    gracias

    • Hola, si estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info) tuvo que informar de este hecho y suspender el paro. Al dejar de trabajar tendrá un plazo de 15 días para pedir la reanudación del paro y volver a apuntarse como demandante de empleo y reanudará…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117670)

  7. hola a tenido un subsidio por cotizacion insuficiente pero a gastado solo 45 dias ahora tengo cotizado 375 dias quero saber si los dias cotizados antes se suma a esto gracias

    • Hola, al pedir el subsidio habrá gastado todos los días cotizados hasta entonces, por lo que no podrá utilizar de nuevo esos días cotizados. A partir de cuando pidió la ayuda, se hace una cuenta nueva de cotizaciones que empieza de cero.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117078)

  8. Hola!!!Tengo un año trabajado voy a cobrar el paro 4 meses.Quiero saver al acabar el paro si supero rentas puedo cobrar 6 meses de subsidio.Tengo 2 niños.

    • Hola, al agotar el paro podrá pedir la > ayuda familiar (+ info), siempre que no supere el > límite de carencia de rentas (+ info). Si lo supera no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo después del paro. Tenga en cuenta que el año que viene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117032)

  9. hola, estoy cobrando ayuda de 4 meses insuficiente cotizacion , cuando termina esse ayuda puedo pedir algon tipo de ayuda , estoy casado con 2 niños,gracias un saludo

  10. Hola me llamo Alba y tengo cargas familiares. He finalizado un contrato de 3 meses de una hora diaria de lunes a sábado, anteriormente otro contrato de 2 horas horas 3 días a la semana de 3 meses de duración, mi pregunta es la siguiente: Si ahora tengo la oportunidad de trabajar un día a jornada completa podría acceder al subsidio de 426€.

    • Hola, si el contrato es real, debería de poder recibir el subsidio completo y no > parcial (+ info), salvo que el SEPE sospeche que es un contrato simplemente para poder cobrar el subsidio completo, que entonces puede tener algún problema.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116266)

  11. Tengo 4 meses cotizados a jornada completa, pero mi fin de contrato es de 4 dias sueltos de media jornada, pido el subsidio por cargas familiares, tengo derecho al 100%? O por estos 4 dias de media jornada ya sólo cobraría el 50% tengo 20 años con una niña sólo vivimos el padre ella y yo

    • Hola, si esos 4 días son en un contrato independiente al trabajo anterior (otra empresa, otro puesto…) entonces recibirá el subsidio > parcial (+ info), al 50%, 213 euros. Si no es un contrato independiente, se hará un cálculo de la jornada media trabajada en esos 4 meses y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116206)

  12. Buenas tardes, si se tienen trabajados 265 días, y desde el 2010 no se ha vuelto a trabajar, ¿se tiene derecho a recibir alguna ayuda?, estoy inscrita en el INEM desde hace sólo un año y medio y en su día no cobré nada de paro pues tuve que dejar por mi propia voluntad el trabajo, tengo 47 años y no tengo cargas familiares. Muchas gracias.

    • Hola, para pedir las ayudas por desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que si tiene cotizaciones anteriores, no podrá utilizarlas actualmente. Y desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna > ayuda (+ info). Por lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116190)

  13. Hola,me gustaría saber si tengo derecho a alguna ayuda,llevo 7 años como autónoma,estoy divorciada con un niño de de años a mi cargo,percibo de pensión para el niño 150 euros al mes,no tengo derecho a parro ,pagao también hipoteca,quisiera saber si ahí alguna ayuda,muxhas gracias

    • Hola, puede ver las > ayudas para madres solteras (+ info). Además consulte con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento por si tuviesen otras ayudas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116123)

  14. Es la segunda que escribo me yamo trini comente que me falta un día para los tres meses trabajados pero hace muchísimo casi 20 Años del trabajo yo me boy casar con mi pareja tendría derecho a cobrar alguna ayuda por cónyuge no cobramos ninguno ninguna ayuda de ningún tipo el tiene 24 años yo 42… Me podrá decir si cumplo para cobrar y no avería conveniente es un decir si estoy casada hace 15 días y pediria la ayuda Yya le digo aun no estoy casada ..estamos en ello …espero su respuesta con si o no..si tengo derecho muchisimas gracias

  15. Hola ya tengo concedido el subsidio concedido he cobrado 2 meses y me ha salido un trabajo para estas navidades, el subsidio se para como el paro normal y cuando termine el trabajo puedo volver a cobrarlo. Gracias

    • Hola, sí, si > empieza a trabajar (+ info) tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y para la ayuda, que podrá reanudar al dejar de trabajar, salvo que tenga cotizaciones suficientes para pedir la > prestación por desempleo (+ info). Si el trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115063)

  16. Hola buenas tardes, queria saver que tipo de ayudas podria solicitar, por que llevo al rededor de 8 años sin trabajo y he cotizado unos 7 meses, y ademas estoy viviendo conmis padres que solo cobra la pension mi padre y ademas desde hace un año mi hermana esta viviendo tambien con sus dos hijos.
    y ademas desde hace unos dias tengo problemas en los dientes mios

    • Hola, sin saber sus circunstancias (edad, cuando cotizó, si ha pedido alguna ayuda antes…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del Servicio de Empleo. Respecto de las cotizaciones solo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115036)

  17. Hola, buenas. Mi marido se va a quedar desempleado. Tiene mas de 6 meses cotizados. Yo actualmente estoy trabajando con una nómina de 502 euros brutos. ¿el puede pedir el subsidio por insuficiencia de cotización sin cargas familiares? ¿o puede que se lo denieguen por estar yo trabajando? Gracias.

    • Hola, si no tiene > responsabilidades familiares (+ info), ya que usted supera los ingresos por los que se considera responsabilidad familiar, podrá pedirlo al haber cotizado más de 180 días, siempre que cumpla el resto de requisitos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114683)

  18. Hola llevo en paro muchos años y no me apuntado al paro y me gustaria saber si al ir al paro me podria corresponder alguna ayuda o cuanto tiempo tendria que pasar para poder recibir alguna ,ya que no tengo ninguna ayuda de ningun tipo
    gracias

  19. Hola,muy buenas! Mi mujer pidio el subusidio por insuficiencia, pero por motivo de que su ultimo contrato era media jornada ella esta cobrando LA mitad de los 426. Que se podria hacer para co rarlo integral. Si encontrara in trabajo por dias sueltos jornada completa esto la ayudaria? Gracias

    • Hola, si ya tiene aprobado el subsidio no podrá cambiar ya la cuantía. Si no lo ha pedido finalmente podrá encontrar un nuevo trabajo, independiente de los anteriores, a jornada completa, como puede ver en el articulo sobre > el subsidio parcial (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114447)

  20. Hola buenas tardes, a final de año que quedo en paro y voy a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, ya que tengo mas de seis meses y cargas familiares.
    Mi duda es que cuando lo solicite y como te piden los ingresos de la unidad familiar del mes anterior, éstos en ese mes superarán los de carencia de rentas (los de mi esposa y míos) no posteriormente ya que me quedo en paro.
    Mi pregunta es ¿me lo deniegan? y si me lo deniegan ¿puedo volverlo a solicitar de nuevo al mes siguiente cuando se de lo de carencias de rentas? O tengo que volver a trabajar y solicitarlo. Gracias

    • Hola, se tienen que tener en cuenta los ingresos en el momento de pedir la ayuda. Obviamente el salario del trabajo que tenía el mes anterior no se tendrá en cuenta, al haber perdido el trabajo. Si pide el subsidio > fuera de plazo (+ info), podrá hacerlo, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113711)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)