Suegros, cuñados, yernos… ¿tus aliados para buscar trabajo?

suegros yernos aliados busqueda empleo
 
 

Si estás buscando empleo, es posible que durante una cena, familiares a los que no ves a menudo te hagan la pregunta estrella …  “¿Y tú que tal, has podido encontrar ya algo?”.

Te propongo un plan para responder a esa pregunta.



No ocultes que estás buscando empleo

Son cada vez menos, pero aún hay personas que se sienten incómodas a la hora de reconocer que están buscando trabajo, cuando no debería ser así.  

Las relaciones laborales han cambiado tanto que cada vez es más frecuente pasar de un empleo a otro y a lo largo de nuestra vida todos nos encontraremos varias veces en esa situación.  Ya no hay empleos “para siempre” y probablemente tus amigos y conocidos entenderán perfectamente la situación en la que te encuentras.

El trabajo es un asunto importante. Tanto que, aunque tu cuñada y tú os llevéis a matar, ninguno le deseará al otro que se quede sin trabajo. Es más, estoy seguro de que todos tus familiares te echarían una mano si pudieran o supieran como hacerlo.

 

“¿Y tú que tal, has podido encontrar ya algo?”

Las conversaciones que surgen antes y después de una cena son una buena oportunidad para transmitir al entorno familiar cómo te pueden ayudar. Desde luego, si alguien te pregunta directamente “que cómo va lo tuyo”, el momento es perfecto y  puedes transformar una pregunta aparentemente incómoda en una oportunidad a tu favor.


 

 
 

¿Qué te parecería que dieras una respuesta como esta?

“Bueno, no te imaginas cómo ha cambiado la forma de buscar empleo. Esto ya se ha convertido en una profesión a la que hay que dedicar muchas horas de trabajo al día.  Ya no sirve enviar el curriculum, apuntarse en la oficina de empleo, o mirar anuncios de trabajo en Internet … es todo mucho más complejo, porque las empresas ya no contratan de esta forma.  

Precisamente esta mañana he leído un artículo en el que explicaban la importancia de los contactos personales para encontrar trabajo. Por cierto …¿tú conoces bien qué experiencia profesional tengo y qué tipo de trabajo estoy buscando? … porque aunque no lo creas, me podrías ayudar.”

 

Cuenta qué eres, qué experiencia tienes y qué estás buscando… pero en menos de un minuto

Las oportunidades de trabajo surgen donde menos se espera y para que tus conocidos, amigos y familiares puedan recomendarte es imprescindible que tengan muy claro a qué te dedicas, en qué eres profesionalmente muy bueno.  Esto, que parece obvio, no lo es tanto.  ¿Tú sabes exactamente en qué trabajan tus tíos, primos, cuñados, yernos y sus parejas?.  Probablemente no. Pues si estás buscando empleo, ellos si que deberían saberlo.

Aquí es donde entra en juego una buena preparación por tu parte. Tienes que ser capaz de contarle a alguien en no más un minuto qué es lo que estás buscando y porque eres un buen profesional, mientras ponéis la mesa para cenar. Lo del minuto no es casual. Tiene que ser un mensaje corto, claro y directo, que la otra persona sea capaz de recordar y repetir si surge la oportunidad.  Y para que sea eficaz, tienes que haberlo preparado antes y memorizarlo sin fallos.

En los momentos importantes, los nervios suelen provocar malas jugadas. Por eso los novios se aprenden de memoria las palabras que tienen que decirse el uno al otro en el altar, y tú tienes que saber de memoria cómo definirte en un minuto. ¿Qué te parecen estos ejemplos?

“He estado trabajando diez años en diseño gráfico y me he especializado en imagen de marca. Seguro que recuerdas logotipos famosos como el de NIKE, bueno, pues yo los creo para pequeñas y medianas empresas, para que los utilicen en rótulos, publicidad, tarjetas .. y no te puedes imaginar cómo un buen logo les puede ayudar a vender más. Ahora estoy buscando colaborar con nuevas empresas y autónomos que quieran poner al día su imagen.”

O este otro,

” Ya sabes que estuve trabajando muchos años como carpintero en la construcción, hasta que llegó la crisis. He montado puertas y ventanas de todo tipo de materiales, pvc, madera, y ahora soy autónomo y  me he especializado en montaje de ventanas tipo Climalit.  Ahora las venden a muy buen precio en todos los centros comerciales de bricolaje.  Voy con el cliente y él elige el modelo. Yo se lo llevo a casa y en un día le cambio la ventana vieja por una nueva, que aisla mejor térmicamente y permite ahorrar mucho dinero en calefacción. Si conoces a alguien que quiera cambiar sus ventanas cuenta conmigo.”

Son mensajes sencillos, fáciles de recordar por tus conocidos y familiares si surge la ocasión de ponerte en contacto a otras personas. Luego ya será tu responsabilidad afianzar ese cliente o conseguir la oferta de trabajo, pero te pueden ayudar en el primer paso.

 

¿Por qué te sugerimos hacer esto?

Durante todo el año hemos analizado informes, estudios, encuestas y todos coinciden en que la forma de buscar trabajo ha cambiado. Cada vez son más los medios a través de los cuales buscar empleo. Contamos el caso real del  Sofía, que encontró su empleo a través de una conversación de Whatsapp.  Explicamos el concepto de mercado oculto de las ofertas de empleo, porque en las empresas, 8 de cada 10 vacantes no se  hacen públicas.

También las redes sociales pueden ser útiles en determinados sectores. Y opciones como la autocandidatura son una importante fuente de reclutamiento en muchas empresas.

Aunque hay que cambiar la forma de buscar trabajo, adaptarla a la nueva realidad, todos los expertos coinciden en la importancia que siguen teniendo los contactos personales.  Desde los universitarios que buscaban su primer empleo  a los profesionales que cambian de trabajo, muchos señalan que las referencias personales fueron clave a la hora de lograr su actual trabajo.

Esta noche puede surgir una oportunidad ¿por qué no?. Sabrán que tienes confianza en ti mismo y los objetivos muy claros.

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 27 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).