¿En qué casos se suspenden las ayudas por desempleo?

Causas de suspensión del paro
 

 

 

Situaciones en las que la ley obliga a suspender el cobro de las prestaciones y subsidios por desempleo. Cómo reanudarlos posteriormente.

¿Qué significa suspender el paro?

La suspensión de una ayuda supone la interrupción temporal del pago que se está recibiendo. A diferencia de una ayuda extinguida o agotada, las ayudas suspendidas pueden recuperarse y volverse a cobrar una vez que deja de existir la causa de la suspensión siempre que no haya pasado el plazo máximo de suspensión que permite la ley.
Una vez pedida la reanudación de la ayuda, esta se volverá a recibir en la misma cuantía que se tenía derecho antes de la suspensión, y por el tiempo que quedase antes de la suspensión, salvo que la suspensión sea por sanción.

Ejemplo:

Martín está cobrando la prestación por desempleo, que le han concedido durante 4 meses, cobrando 600 euros. Habiendo pasado un mes y medio Martín decide suspender la ayuda durante un mes por viajar al extranjero. Pasado ese mes, Martín reanuda el prestación, de la que le quedará por recibir 2 meses y medio, cobrando los mismos 600 euros.

En todos los casos en los que se dé o se vaya a dar una causa de suspensión es necesario acudir a la oficina de empleo a informar de este hecho y solicitar la suspensión.

El paro no se puede suspender sin motivo legal

No se puede suspender ninguna ayuda “porque si”, porque se quiera guardar esa ayuda para el futuro, o porque le venga mejor a quien la recibe. Las causas autorizadas de suspensión son pocas y están todas previstas en la ley.

Si el trabajador quiere dejar de recibir una ayuda, pero no se encuentra entre los casos de suspensión que la legislación permite, podrá desistir de su solicitud (dejar sin efecto una solicitud presentada antes de que se la aprueben), o bien renunciar a la ayuda ( dejar de cobrarla, perdiendo ya el derecho a esa ayuda y no pudiendo volver a cobrar otra hasta que no se vuelvan a cumplir de nuevo los requisitos)


 

 
 

Situaciones de suspensión de la prestación y los subsidios por desempleo

Estas ayudas se pueden suspender cuando se dan las siguientes situaciones:

– Comenzar a trabajar

Cuando se empieza a trabajar por cuenta ajena, si es a tiempo completo es obligatorio suspender la prestación o subsidio. Si el trabajo es a tiempo parcial se puede optar por suspender la ayuda o bien seguirla cobrando, pero reducida en función de las horas trabajadas.

Una vez suspendida la ayuda se podrá reanudar cuando se termine el contrato, siempre que no hayan pasado 12 meses. Si el contrato supera los 12 meses, entonces se generará el llamado “derecho de opción , que permite elegir entre reanudar la ayuda suspendida o bien acogerse a una nueva por las cotizaciones que se han acumulado.

En el caso de estar recibiendo la prestación por desempleo y ser contratado para un trabajo agrícola, que implique el alta en el Sistema Especial Agrario, la situación dependerá del tipo de contrato: si el contrato es fijo: se suspenderá la ayuda y si el contrato es eventual: se procederá a regularizar la situación el mes siguiente al que se trabaja.

– Vivir en el extranjero

Cuando el trabajador sale el extranjero para buscar trabajo, para trabajar, para llevar acabo un perfeccionamiento profesional o una cooperación internacional, se suspende la ayuda, siempre que la estancia en el extranjero sea durante menos de 12 meses. Este traslado al extranjero tiene que ser siempre autorizado por el Servicio de Empleo. Para más información se puede leer el artículo sobre desplazamientos mientras se cobra el paro.  Si se permanece en el extranjero más de un año, se pierde la ayuda que estaba suspendida.

Si se está cobrando la prestación, existe además la posibilidad de pedir su exportación, para cobrarla durante tres o seis meses mientras se busca trabajo en un país de la Unión Europea.

– Desplazamientos temporales al extranjero

Si se quiere viajar al extranjero, por cualquier motivo que no sea de los anteriores, se puede suspender la ayuda durante un máximo de 90 días al año, sin necesidad de justificar el motivo de la salida. Pueden producirse varios suspensiones a lo largo del año, siempre que no se superen los 90 días. Si el viaje dura menos de 15 días, una vez al año,  no será necesario suspender el pago de la ayuda, pero  hay que solicitar la autorización en la oficina de empleo.

– Hacerse autónomo

La norma general obliga a que cuando un trabajador esté cobrando el paro y decida hacerse autónomo debe pedir la suspensión, independientemente de que la actividad profesional de o no ingresos. Si la actividad profesional dura menos de 24 meses (o 60 meses si se tiene menos de 30 años) en ese caso si el trabajador más adelante se da de baja en autónomos, puede reactivar la ayuda del paro que tenía suspendido.

Hay una excepción a esta norma que es el caso de los menores de 30 años, que bajo determinados requisitos, pueden seguir cobrando el paro mientras se dan del alta en autónomos.  Si no se encuentra en esta excepción, el alta en autónomos implica necesariamente suspender el cobro del paro.  En este artículo, “Alta en autónomos y cómo poder reactivar el paro”, explicamos cómo hacer los trámites para para que si las cosas no van bien como autónomo, pueda recuperar su prestación.

– No estar inscrito como demandante de empleo

En los casos en los que el trabajador no esté dado de alta como demandante de empleo, se suspenderán las ayudas que se puedan estar recibiendo, hasta que se vuelva a estar dado de alta y se acuda a la oficina de empleo a informar de este hecho. En algunos casos supondrá una sanción, por lo que habrá que ver las particularidades de la suspensión por sanción.

– Ser sancionado

Cuando un trabajador que recibe la prestación o un subsidio por desempleo es sancionado puede suspenderse la ayuda durante un tiempo, dependiendo de la gravedad de la sanción, pudiendo incluso perderla.  Las sanciones son el único caso en el que durante la suspensión, el tiempo de la ayuda sigue corriendo, pero no se cobra . Es decir una sanción de un mes no significa que no se cobra ese mes pero que el subsidio sigue durando lo mismo y que ese mes se recuperará al final; una sanción de un mes significa que no se cobra ese mes y que ese mes se pierde.

La suspensión por sanción durará:

  • Si la sanción es leve: 1 mes. Salvo que haya reincidencia que entonces será 3 meses, si es la tercera sanción leve 6 meses. La cuarta sanción ya implica perder la ayuda.
  • Si la sanción es grave: 3 meses. Si hay reincidencia, entonces 6 meses. Con una tercera sanción grave se pierde la ayuda.

– Maternidad o paternidad

Cuando cobrando la prestación o un subsidio se pasa a la situación de maternidad o paternidad se suspenderá la ayuda. En la prestación por desempleo la ayuda se suspende y se pasa a cobrar de la Seguridad Social. En los subsidios se sigue cobrando el subsidio, en la misma cuantía, pero mientras dure la maternidad o paternidad se suspende la obligación de renovar la demanda de empleo, acudir a cursos, entrevistas de trabajo, etc.

– Entrada en prisión

Cuando, con carácter general, se ingresa en la cárcel se suspende la ayuda que se está recibiendo, pero en el caso de que el trabajador que recibe la ayuda tenga responsabilidades familiares y la familia no tenga ingresos que superen el salario mínimo interprofesional, se puede solicitar seguir cobrando la ayuda para el mantenimiento de la familia. La ayuda no suspende si la entrada en la cárcel es provisional, por estar en prisión preventiva.

– En demandas por despido, readmisión provisional por la empresa

Si un trabajador es despedido, demanda a su empresa, y el despido es declarado improcedente , la empresa puede elegir entre pagar la indemnización o readmitir al trabajador. En el caso de que la empresa elija readmitir pero a la sentencia sea recurrida, tendrá que readmitir al trabajador hasta que se decida el recurso. Como el trabajador ha sido readmitido y está recibiendo su salario, la ayuda que estuviese recibiendo se suspenderá a la espera de la decisión del recurso. Por si el despido fuese declarado procedente y el trabajador volviese a estar despedido, y entonces pudiese volver a reanudar la ayuda.

– Tener un cargo público o sindical

Si mientras cobra el paro es elegido para un cargo público o sindical con dedicación exclusiva, se suspenderá el cobro de la ayuda.  Si la dedicación no es en exclusiva, puede ser compatible con el cobro de la prestación o subsidio.

– Solicitud de documentos por la oficina de empleo

Si la oficina de empleo requiere a un trabajador para que presente algún documento, y esos documentos pueden afectar a seguir teniendo derecho o no a la ayuda, el Servicio de Empleo puede suspender la ayuda hasta que se no se aporte dicho documento.  Una vez aportado se reanudará la ayuda, desde el día que se entregan en la oficina de empleo.

– Casos específicos de los subsidios: incumplimiento de algún requisito

Los subsidios se suspenden por las situaciones anteriores, al igual que la prestación contributiva de desempleo, pero además tienen unas causas específicas de suspensión:

  • Cuando se superan el límite de carencia de rentas de 530,78 € (tope de rentas para 2017), tanto por parte de quien recibe la ayuda, como por parte de la unidad familiar cuando sus ingresos son tenidos en cuenta. La superación puntual del límite supone la suspensión del subsidio durante los meses en que se superan los topes de renta, siempre que no se supere durante 12 meses.  Su durante un año se supera el límite, la ayuda se pierde.
  • Cuando se deja de tener responsabilidades familiares, y tenerlas es un requisito para la ayuda. Es necesario que este requisito se vuelva a cumplir en menos de 12 meses para poder reanudar el subsidio.

 

Después de la suspensión ¿cómo se reanuda el cobro de la prestación o el subsidio?

Una vez que la causa de la suspensión finaliza, es necesario solicitar la reanudación de la ayuda. Solo en el caso de la suspensión por sanción la reanudación la hace directamente el Servicio de Empleo.

La solicitud de reanudación se puede pedir a través de Internet, en la sede electrónica , acudiendo a la oficina de empleo con cita previa o bien enviando la solicitud por correo administrativo o presentándola en cualquier registro público de ventanilla única.

El plazo para pedir la reanudación es de 15 días desde que acabó causa de suspensión, siendo imprescindible estar otra vez dado de alta como demandante de empleo (apuntado al paro).. Si se presenta fuera de plazo, se perderán los días que hayan pasado hasta que se presenta la solicitud.

En el caso de que la suspensión haya sido por un trabajo por cuenta ajena, será necesario estar en situación legal de desempleo.  Esto significa que, por ejemplo, si se suspendió el paro porque el trabajador logró un contrato, pero deja este por baja voluntaria, no podrá reanudar el cobro de la ayuda.

Si se va a trabajar varios días sueltos, con varias altas y bajas intermitentes en un mes, se puede realizar la reanudación agrupada.

En el próximo artículo trataremos el tema de la suspensión en el caso de ayudas extraordinarias:  Plan Prepara, Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 13 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 109 comentarios en “¿En qué casos se suspenden las ayudas por desempleo?

  1. Estoy cobrando la ayuda familiar de 213 euros, aun me queda unos meses de esa ayuda, pero me han hecho un contrato de sustitucion de una persona por baja, sin saber cuanto es la duracion.
    Que debo de hacer y cuales son los pasos?,
    Gracias

    • Hola, deberá informar en su oficina de empleo de esta contratación. Puede ver la situación en la que usted está dependiendo de la jornada en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Tenga en cuenta que la opción de compatibilizar solo puede hacerla si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127363)

  2. Recibo hace dos meses una ayuda de 426 de mayores de 55 años y se me olvidó sellar por tener un nieto con leucemia en Barcelona mi pregunta es ¿la puedo perder la ayuda o me harán una sanción?

    • Buenas tardes. Si es la primera vez que olvida sellar la demanda de empleo y está cobrando el subsidio de mayores de 55 años, la sanción es de un mes sin cobrar la ayuda. Consulte a través de internet (+info) el estado de su prestación. Si aparece aún de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127139)

  3. Buenas noches, mi consulta es la siguiente, tengo dos hijos y estoy separado legalmente con convenio, pago religiosamente la pension de alimentos de 240 mensuales.El año pasado, sin haber transcurrido un año aun,de esto, solicite la ayuda familiar y me la concedieron, transcurridos tres meses de estar cobrando , me la deniegan y me piden lo cobrado, por superar en 5 euros el 75 por cien del smi.Las condiciones en que me la concedieron y despues me la denegaron eran las mismas.425 euros de pension.Al ir a la oficina a solicitarla me dijeron que podia hacerlo, y asi lo hice,de esto deducimos que el error no fue mio, si no de la administracion al concedermela.Bien, contado esto, este año han subido el smi y ya no supero el 75 por cien de ingresos.En el recurso me comujnicaron que si mi situacion cambiaba en el transcurso de un año, podia volver a pedirla.Puedo hacerlo? y en caso de que me lo concediesen tendria que debolver los tres meses cobrados?…Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).