Cómo pedir la tarjeta del paro

 

La “tarjeta del paro” es imprescindible para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

El documento se llama oficialmente tarjeta de demanda de empleo o DARDE




 

 ¿Quién se encarga de dar la tarjeta de demanda de empleo? 

Con caracter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

 

documento de demanda de empleo

Ejemplo de demanda de empleo en una Comunidad Autónoma

¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?

Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No, no hay que pedir cita previa al SEPE si únicamente se trata de pedir la tarjeta del paro. Si se va a pedir también una prestación, entonces si hay que pedir cita. 

La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

Es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

Si, de forma periódica,normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.

En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el servicio de empleo autonómico.

¿Se puede obtener la tarjeta por internet?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta del paro?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones que vienen determinadas por la ley: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

- Si no estás cobrando ninguna ayuda económica, se dará de baja la tarjeta del paro y si solicitas una nueva en la oficina de empleo, te la entregarán, pero con nueva fecha de inscripción, por lo que habrás perdido la antigüedad que tenías acumulada y que es necesaria para algunas ayudas, como el Plan Prepara o la RAI.

- Si estás cobrando una prestación contributiva o subsidio te penalizarán por no sellar el paro. Si es la primera vez que te sucede, la sanción es estar un mes sin cobrar la prestación. Este mes no se recupera nunca.

- Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara y no renuevas la tarjeta, perderás totalmente la ayuda.

Por todo lo anterior, es fundamental no olvidarse de renovar la demanda. Si a pesar de todo no la has renovado, consulta este artículo > ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info).

 

También te puede interesar

Webs de los servicios de empleo autonómicosCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNET
Las obligaciones de los parados

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  273

 

  1. Hola, he trabajado como empleada de hogar durante 4 años, y me han despedido, tengo 11 años cotizados, quería saber si tengo derecho a alguna ayuda y donde debo solicitarla, tengo 56 años. Muchas gracias.

    • Buenos días, lamentablemente las empleadas del hogar no tienen derecho a las ayudas del servicio de empleo. Actualmente, aunque ya se cotiza en este tipo de empleos, no se cotiza por desempleo, y no se tiene acceso a este tipo de ayudas. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empleadas de hogar (+ info).

      Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, no perdería lo cotizado, pero si está cobrando una prestación o subsidio, podría ser sancionada por no comunicarlo. Tiene más información en este enlace > cobrar el paro y viajes al extranjero (+info). Si no está cobrando el paro ni inscrita como demandante de empleo, no habrá problema por una salida puntual. Un saludo

  2. Buenas tardes:
    Trabaje entre 2007 y 2009 357 días, actualmente y hasta principios de septiembre (trabajaré un mes por una substitución de vacaciones) cuando termine tendré derecho a “cobrar el paro”?
    Un saludo y gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tiene que hacer los cálculos periodo a periodo, porque para cobrar la prestación contributiva (+info), se tienen en cuenta las cotizaciones de los seis años anteriores a la fecha de cese en el trabajo, por lo que parte de las cotizaciones que señala ya estarían extinguidas. Si solicita un informe de vida laboral (+info) quizá sea más sencillo hacer este cálculo. Un saludo

  3. HOla. Soy de Castilla-La Mancha, pero he estado trabajando en Madrid. ¿En qué comunidad autónoma tengo que apuntarme al paro? Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Debe apuntarse al paro allí donde vaya a tener usted su residencia efectiva en los próximos meses, ya que le podrán citar en la oficina de empleo para sesiones de control, cursos de orientación, entrevistas de trabajo, etc. Es obligatorio comunicar al Servicio de Empleo su domicilio real y si va a solicitar el paro, lo puede pedir en cualquiera de las dos oficinas de empleo, ya que el pago lo gestiona el SEPE (INEM), que es un organismo estatal con la gestión centralizada. Un saludo

  4. Me gustaria apuntarme al paro, soy de la comunidad de madrid, ya e estado apuntada anteriormente y quiero hacerlo a través de internet, ¿me podrian decir como hacerlo?. Muchas gracias.

  5. hola ,me gustaria saber como se puede anular una cita que coji por telefono para solicitar la demanda de empleo, no veo ese apartado gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Las citas previas para obtener la tarjeta del paro (apuntarse al paro) no las gestiona el SEPE, que es el Servicio de Empleo Estatal, sino que se encargan de ello cada uno de los diecisiete Servicios de Empleo Autonómicos. No se en qué Comunidad reside usted, pero es que cada una tiene su propio sistema y reglas de cita previa, pero es ante ellos con quien tiene que anular la cita. Probablemente llamando al mismo número con el que contactó para pedirla. Un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La tarjeta de demanda, apuntarse al paro, lo tiene que hacer en la oficina de empleo, pero esto lo gestiona el Servicio Autonómico de Empleo de su Comunidad. Para pedir una prestación, eso lo lleva el SEPE (antes INEM) y la cita previa se pide como explicamos en este enlace (cómo pedir cita previa en el SEPE) . Sobre la tarjeta de empleo, hay autonomías en las que es preciso pedir cita previa también y otras en las que no.

  6. Hola, muy buenos dias, me gustaria saber si podria apuntarme al paro por internet o en mi comunidad autonoma tengo que hacer acto de presencia, soy de Murcia.
    Un saludo y gracias

  7. Hola, me podeis facilitar la pag. de correo electronico a la cual debo de acceder para apuntarme al paro?
    vivo en comunidad Valenciana.
    gracias

 

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>