Cómo pedir la tarjeta del paro

 

La “tarjeta del paro” es imprescindible para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

El documento se llama oficialmente tarjeta de demanda de empleo o DARDE




 

 ¿Quién se encarga de dar la tarjeta de demanda de empleo? 

Con caracter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

 

documento de demanda de empleo

Ejemplo de demanda de empleo en una Comunidad Autónoma

¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?

Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No, no hay que pedir cita previa al SEPE si únicamente se trata de pedir la tarjeta del paro. Si se va a pedir también una prestación, entonces si hay que pedir cita. 

La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

Es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

Si, de forma periódica,normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.

En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el servicio de empleo autonómico.

¿Se puede obtener la tarjeta por internet?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta del paro?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones que vienen determinadas por la ley: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

- Si no estás cobrando ninguna ayuda económica, se dará de baja la tarjeta del paro y si solicitas una nueva en la oficina de empleo, te la entregarán, pero con nueva fecha de inscripción, por lo que habrás perdido la antigüedad que tenías acumulada y que es necesaria para algunas ayudas, como el Plan Prepara o la RAI.

- Si estás cobrando una prestación contributiva o subsidio te penalizarán por no sellar el paro. Si es la primera vez que te sucede, la sanción es estar un mes sin cobrar la prestación. Este mes no se recupera nunca.

- Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara y no renuevas la tarjeta, perderás totalmente la ayuda.

Por todo lo anterior, es fundamental no olvidarse de renovar la demanda. Si a pesar de todo no la has renovado, consulta este artículo > ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info).

 

También te puede interesar

Webs de los servicios de empleo autonómicosCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo sellar el paro por INTERNET
Las obligaciones de los parados

 

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  237

 

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Normalmente, no hace falta pedir la cita. El alta como demandante de empleo la gestionan los servicios autonómicos de empleo (+info) de cada comunidad, no el SEPE (INEM). En la mayor parte de las Comunidades Autónomas no es obligatorio pedir cita previa para solicitar la tarjeta. En Madrid, por ejemplo, basta con acudir a la oficina y coger turno. Sin embargo, en algunas como Baleares, si es obligatorio. En el enlace anterior tiene el directorio de todos los servicios autonomicos de empleo. Localizando el suyo se puede informar sobre si es obligatorio, pero lo más rápido y práctico es que vaya directamente a la oficina de empleo. Un saludo.

  1. Hola,
    me quiero apuntar a un curso relacionado con mi carrera, pero me han dicho que para que me lo puedan subvencionar tengo que tener la inscripción en el paro como demandante de empleo. La cuestión es que estoy esperando a que me den la confirmación de la compensación de la ultima asignatura de la licenciatura, y hasta Junio no podré tener el recibo de haber pagado el título, pero me han dicho que no hay problema. Mi duda es que al no tener el título de licenciada aun, ¿cómo hago para apuntarme al paro como demandante de empleo? ¿cómo si solo tuviese el bachiller? ¿En tal caso tendría que llevar e titutlo de bachiller a su oficina?
    Saludos

    • Hola, puede consultar como apuntarse al paro en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info). Tendrá que llevar todos los títulos que tenga en su poder. Además, posiblemente si únicamente le falta una asignatura para la licenciatura, tenga los requisitos para ser considerada diplomada, pero le recomiendo que lo consulte con su universidad.

      Un saludo.

  2. Hola

    Voy a cambiar de empleo, porque me ha salido una oferta mejor. Pero los de la nueva empresa me dicen que debo estar un día en paro y pedir la tarjeta DARDE para que ellos me puedan contratar, ¿eso es cierto?

    Un saludo
    Muchas gracias

    • Hola Mónica,
      A ver, no es que sólo te puedan contratar si te apuntas al paro, sino que probablemente la empresa nueva se beneficiará de algún tipo de bonificación por contratar a desempleados, por eso te dicen que al menos debes estar un día en el paro y pedir la tarjeta DARDE.
      Es bastante común, así que en ese sentido no debes preocuparte.
      Un saludo!

  3. Hola, tengo la tarjeta de paro y me he dado cuenta que las fechas impresas para sellar terminan antes de la caducidad del paro, es decir, la última fecha de la tarjeta es en mayo pero se supone que tengo derecho al paro hasta octubre. Entiendo que cuando vaya en mayo a sellar me renovarán la tarjeta ¿es así? o es un fallo y etngo que realizar algún trámite más.
    Gracias

    • Buenas tardes, posiblemente al renovar el paro, en la nueva tarjeta que le den, figurarán las siguientes fechas de renovación de la demanda de empleo. Aún así le recomiendo que la próxima vez que selle el paro lo confirme con su oficina.

      Un saludo.

  4. hola me gustaria saber si puedo pedir la targeta del paro antes del 11/04/2014 fecha que me dan de baja la empresa

    • Buenos días,
      Usted podrá apuntarse como demandante de empleo, pero no podrá solicitar el paro con anterioridad a la fecha de extinción de su relación laboral.
      Para ello tiene 15 días hábiles desde la extinción.
      Un saludo

  5. ¿SE PUEDE SOLICITAR LA TARJETA DE DEMANDA DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID MEDIANTE INTERNET O AUTORIZANDO YO A ALGUIEN PARA QUE LE HAGAN ENTREGA DE LA MISMA?

  6. Hola , buenas tardes. Soy de Rusia, tengo 24 años . Vivo aqui durante de 2 años , no trabajo durante de este tiempo . Qusiera preguntarle es posible que haga un curso gratuito .He terminado la universidad en Rusia ( Gestion y Administracion Publica )

  7. Buenas tardes ,
    Quisiera saber si un español que regrese del extanjero .Con cargas familiares tiene derecho a alguna prestacion .
    Muchas gracias

  8. Hola, buenos días. Mi contracto terminó el 31.10.2013. Para pedir las prestaciones tengo que esperar los días de vacaciones no disfrutados, eso esta claro. Pero para pedir la tarjeta de demanda de empleo tambien tengo que esperar o la puedo pedir antes?
    Gracias

    • Buenas tardes, la situación legal de desempleo se da a partir de que se acaban las vacaciones no disfrutadas. A pesar de no estar trabajando usted esta cotizando esos días de vacaciones por lo que deberá de esperar para poder inscribirse.

      Un saludo.

  9. Hola!
    Voy a pedir la tarjeta del paro y necesito saber donde puedo hacerlo y si me hace falta pedir cita, ya que no se trata de cobrar paro, sino solamente de estar apuntada al paro- si tiene que ser en la zona, en la que estoy empadronada o puede ser en cualquier oficina. En caso de que sea en cualquiera, me podria facilitar alguna por la zona de Plaza Eliptica- Usera? Y otra cosita. Me robaron los documentos hace poco y todavia no estan listos. Podria ir con el pasaporte de la Union Europea, que es lo unico que tengo conmigo, y presentar la denuncia? Me imagino que lo demas se puede mirar en la base de datos..o tengo que esperar a que me lleguen los papeles?

    GRACIAS de antemano.

    • Buenas tardes. Si lo único que quiere es apuntarse al paro, es decir, inscribirse como demandante de empleo, se tiene que dirigir a la oficina del servicio de empleo de su comunidad, la de Madrid en su caso. En Madrid no hace falta pedir cita previa para esta gestión, basta con acercarse a la oficina y tomar allí el turno en la máquina de tickets. Debe acudir a la oficina de empleo que se corresponda con su domicilio actual, y la puede localizar a través de este directorio de oficinas del SEPE (INEM (+info).
       
      Sobre lo que comenta de la documentación, se que cuando se extravía el DNI o NIE permiten realizar el trámite con el resguardo de haber solicitado su renovación, por lo que si ha realizado usted este trámite y los aporta, junto al pasaporte, supongo que le permitirán realiza la gestión. De todos modos, en el directorio anterior también tiene el teléfono de su oficina de empleo, por lo que puede llamar para preguntarlo antes de ir. Un saludo

  10. Buenas! Me gustaría saber si alguien me puede ayudar a resolver mi problema. Mi caso es que estuve trabajando hasta el pasado lunes día 21 y ayer llegué a una nueva ciudad en la que voy a comenzar a buscar empleo. En mi caso, he cambiado de ciudad sin comunicarlo en mi oficina, pues desconocía que ésto fuera necesario además de que no sé tampoco el tiempo que podré estar por la nueva ciudad (Marbella) si no encuentro empleo.

    Yo no cobro ningún tipo de prestación por desempleo pero, para no perder la antigüedad como demandante tengo 15 días para volver a darme de alta como tal. Antes de mudarme me dijeron en una gestoría que podría solicitar dicha alta en cualquier oficina del INEM de Andalucía, pero ahora resulta de que debo volver a la que pertenezco (en Sevilla, a 250 km) sólo para pedir un dichoso papel.
    ¿Debo volver desplazarme o hay algún modo de solucionarlo desde Marbella?

    Muchísimas gracias

    • Buenos días, usted tiene la obligación de comunicar tanto al Servicio Estatal de Empleo como al Autonómico de su cambio de domicilio, pero puede hacerlo en la oficina que le corresponda en su nuevo domicilio. Debe de pedir el traslado de su expediente, y puede encontrar toda la información en el artículo sobre > como informar de un cambio de domicilio (+ info).

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>