Demanda de empleo

Cómo pedir la tarjeta del paro

 
La “tarjeta del paro” es imprescindible para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado.

El documento se llama oficialmente tarjeta de demanda de empleo o DARDE

¿Quién se encarga de dar la tarjeta de demanda de empleo?

Con carácter general, los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

 

documento de demanda de empleo

Ejemplo de demanda de empleo en una Comunidad Autónoma

¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?

Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico.

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No, no hay que pedir cita previa al SEPE. La tarjeta del paro la da el SEPE, sino los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para que me den la tarjeta del paro?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.
 
¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

Es el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

 

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

Si, de forma periódica,normalmente cada tres meses. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.

En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por Internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el servicio de empleo autonómico.

¿Se puede obtener la tarjeta por internet?

Sólo en algunas Comunidades Autónomas es posible hacer todo el proceso por internet. En la mayoría hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas y esta es la opción que recomendamos, ya que se puede aprovechar la visita para consultar dudas, pedir información sobre los cursos de formación y solicitar las claves para acceder al portal web autonómico, lo que nos permitirá sellar la demanda por internet.

¿Qué sucede si pierdo la tarjeta del paro?

Se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estamos registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

¿Qué obligaciones asumo al solicitar la tarjeta del paro?

Cuando se recibe la tarjeta del paro, uno queda inscrito como demandante de empleo  y automáticamente asume una serie de obligaciones que vienen determinadas por la ley: renovar la demanda de empleo cada tres meses, estar a disposición de los servicios públicos de empleo para cursos o controles, buscar activamente trabajo, solicitar permisos para viajar al extranjero, etc.  Todas están explicadas en este artículo >  el compromiso de actividad de los desempleados.

¿Qué sucede si se me olvida renovar el paro?

Si no estás cobrando ninguna ayuda económica, se dará de baja la tarjeta del paro y si solicitas una nueva en la oficina de empleo, te la entregarán, pero con nueva fecha de inscripción, por lo que habrás perdido la antigüedad que tenías acumulada y que es necesaria para algunas ayudas, como el Plan Prepara o la RAI.

– Si estás cobrando una prestación contributiva o subsidio te penalizarán por no sellar el paro. Si es la primera vez que te sucede, la sanción es estar un mes sin cobrar la prestación. Este mes no se recupera nunca.

– Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara y no renuevas la tarjeta, perderás totalmente la ayuda.

Por todo lo anterior, es fundamental no olvidarse de renovar la demanda. Si a pesar de todo no la has renovado, consulta este artículo > ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info).
 
Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es Actualizado 10/01/2015

 


 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

347 comentarios sobre “Cómo pedir la tarjeta del paro

  1. Buenos días,

    Para mi nuevo trabajo, empezar un lunes por ejemplo, me han pedido que me dé primero de alta en el inem (obtenga el darde, ya que nunca he estado apuntado) y ya ellos me ‘sacan’. Entonces, tenía pensado que el finiquito/baja en mi actual empresa fuera el jueves y darme de alta el viernes. ¿Es correcto? ¿O tiene que pasar más de 1 día? La empresa me debe vacaciones, esos días irán en el finiquito; ¿influye? Resumiendo; cuando debe ser el último día trabajado en la actual empresa para empezar el lunes (x ej) en la nueva. Los papales a presentar he leido que son: dni, titulo y la cartilla de la Seguridad Social. Sin cita previa. Muchas Gracias

  2. Buenas tardes, me gustaría dicepar alguna duda que tengo. He estado cotizando como trabajador ajeno unos 8 años, en un prencipio y como autónomo los ultimos 17 años aproximadamente, en total más de 25 años. En actualidad estoy parado y sin poder cobrar ningún tipo de subsidio o ayuda alguna, puesto que me dicen que la cotización del autonomo no me da derecho alguno a las citadas prestaciones. Quisiera saber sí tengo posibilidad de algún tipo se ayuda, ya que tengo cargas familiar, ademas de familia numerosa especial. Mi mujer si cobra subsidio por desempleo. Muchas gracias y un cordial saludo.

  3. Muy buenas,
    Acabo de terminar la carrera y tengo que sacarme el paro pero me mudo a Madrid capital en tres dias y las citas que me dan en mi comunidad autonoma (andalucia) son demasiado tardías como para que me de tiempo. ¿Podría sacarme el paro en Madrid?

    • Si lo único que desea es inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) y no va a pedir ninguna prestación por desempleo, el trámite lo hace el servicio de empleo de la Comunidad de Madrid y puede acudir directamente a la oficina de empleo, sin pedir cita previa. Las citas previas son obligatorias si va a solicitar prestaciones y realizar trámites ante el organismo estatal (SEPE INEM). Un saludo

  4. Hola, buenas. Mi pregunta es sencilla pero evito así futuras dudas ya que soy nuevo. Soy de Andalucía, mi fecha próxima de renovación está cerca y como tal, mi duda: ¿he de pedir cita para ese día que se me ha citado para concretar hora? Sé que puedo sellar por internet pero quisiera aprovechar esa citación para aclarar otros aspectos de mi demanda. Gracias.

    • Buenas tardes, para renovar la demandada de empleo generalmente no es necesario solicitar cita previa, pero si lo que quiere es que le informen de alguna cuestión deberá solicitar cita previa.
      Un saludo.

  5. hola,soy de salamanca y me han despedido el 12 de enero,para inscribirse como demandante de empleo osea para que den la tarjeta del paro ¿hace falta pedir cita previa o no hace falta?yo he pedido cita ya en informacion y tramitacion ¿en esta seccion ya te hacen demandante o no?me han dado cita para el 27 de enero ,agradeceria si me contestan muchas gracias

  6. Buenas tardes, me gustaría haceros una pregunta. Me van a hacer contrato de relevo con una persona que se jubila. Estoy por ETT y me han dicho que tengo q irme al paro all menos 2 días. Me gustaría seber si tengo que ir a inscribirme en persona? o al finalizar el contrato te dan de alta automáticamente?

    • Buenas tardes, puede pedir un duplicado de la tarjeta del paro en su oficina de empleo o en algunos casos a través del portal de internet de su servicio de empleo autonómico. Allí vendrá la fecha.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a su oficina de empleo, ya que allí podrán hacerlo. Si no, en algunas ocasiones, dependiendo del servicio de empleo, puede acceder con certificado digital.

      Un saludo.

  7. Buenos días,

    Acabo de quedarme en paro, y tengo cita el día 15 para solicitar la ayuda del paro. Mi duda es si debo pedir, antes de la cita del día 15, la tarjeta del paro o me la dan allí en el momento en esa cita.

    Muchas gracias

    Saludos

  8. Hola ”soy madre soltera pero vivo con mi pareja somos familia numerosa tengo una niña de 4 años y bbde 16 meses y otra de casi dos meses”tengo derecho a la ayuda ,,,deje de fiR el paro hace tres años”pero mi pareja si trabaja”o le ayudas puedo solicitar”–gracias saludos

  9. Hola tengo 38 años o dos niña de 1 o de 4..ja no cobro ninguna ayuda de hace 4 años..i mi pareja cobra 100 euros al mes ds ayuda por no aver cotizado lo suficiente..ja cansada de hir cada ves al paro no firmeas..ora estoi otra ves dal 10 de dicembre…pierdo a si el derecho o no

  10. Buenos dias.
    Tengo que sellar el paro el dia 10 de febrero de 2015.
    El dia 19 de diciembre de 2014 empeze a trabajar pero solo dure ese dia.
    Ese dia me dieron de alta y a la vez de baja, mi pregunta es la siguiente:

    ¿Tengo que volver a sacarme la cartilla del paro, o puedo ir a sellar igualmente el 10 de febrero de 2015?

    Muchisimas gracias.

    • Buenos días, si le han dado de alta en seguridad social automáticamente le han dado de baja en el SEPE, por lo que deberá inscribirse de nuevo. Si estaba cobrando alguna prestación y la suspendió para trabajar, debe solicitar la reanudación, le aconsejo que revise su > expediente (+ info) o acuda a su oficina a consultar su situación.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.