La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC

La Tarjeta Profesional de la Construccion

 ¿Para qué sirve la esta tarjeta de los profesionales del sector de la construcción?  ¿cómo se puede obtener?


 

¿Qué es  y qué acredita la Tarjeta Profesional de la Construcción?

 
En el año 2006, entro en vigor la Ley de la subcontratación en el ámbito de la construcción, que destaca la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales de los profesionales del sector.

 



 

La Tarjeta Profesional de la Construcción es una tarjeta o cartilla de uso universal para los trabajadores de la construcción, que acredita la categoría profesional del trabajador en el sector de la construcción, los períodos en los que estuvo trabajando en empresas del sector, la formación recibida por el trabajador en prevención de riesgos laborales y que titular ha sido sometido a los reconocimientos médicos de acuerdo con lo previsto en el el V Convenio  General del Sector de la Construcción (2012-2016).

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC.

 

¿Quiénes la pueden solicitar?  ¿Cuáles son los requisitos?

 
La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) la pueden solicitar:

  1. Los trabajadores que se encuentren en situación de alta o de incapacidad temporal, en empresas del sector de la construcción.
  2. Desempleados que tengan al menos 30 días cotizados en empresas del sector de la construcción dentro de los 60 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. Los trabajadores autónomos que no tengan personal a su cargo, y que realicen actividades incluidas en el sector de la construcción.
  4. Profesionales colegiados que realicen actividades incluidas dentro del sector de la Construcción.

 
¿Qué requisitos se han de cumplir para solicitarla?

Se ha de realizar al menos alguna de las actividades formativas en torno a la prevención de riesgos laborales, recogidas y especificadas en la página de la Fundación Laboral de la Construcción, que se dividen en: formación general, formación por puestos de trabajo, por oficios y formación polivalente. Esta última son acciones formativas de 6 horas que sólo podrán realizarse si previamente se ha realizado formación  para oficio de 20 horas o formación básica de 60 horas lectivas. Esto se traduce en que, solamente con la formación polivalente no se podrá acceder a solicitar la tarjeta profesional de la construcción.

 

 

El solicitante que haya realizado otra formación en prevención de riesgos laborales deberá acreditarla previamente en cualquiera de los puntos de tramitación. No obstante, habrá un reconocimiento en formación de FP y certificados de profesionalidad que darán la posibilidad de obtener esta tarjeta profesional.

¿Dónde puedo recibir esta formación?

La formación va a tener carácter privado, si bien podrá ser bonificada en mayor o menor medida en función de la empresa o centro donde se vaya a realizar, estos centros deberán estar homologados por la fundación laboral.  El proceso de homologación de los cursos de prevención de riesgos laborales se describe en la propia página de la Fundación Laboral (más info). Además, la propia fundación posee un amplio catálogo de cursos que imparte en este sentido con mayor o menor coste en función de la oferta formativa que haya en ese momento.

 

Cómo obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción

 
El procedimiento para obtener esta tarjeta profesional de la construcción, se inicia con la solicitud por parte del interesado en alguno de los siguientes puntos:

  • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
  • Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT). Federación de Industria.
  • También se podrá remitir toda la documentación por correo a alguno de los puntos de tramitación o bien realizar la solicitud de forma telemática remitiendo los documentos exigidos por correo o aportándolos presencialmente.

Junto con el modelo de solicitud debidamente cumplimentada se deberá aportar:

  • Una fotografía reciente en tamaño carnet.
  • Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia del solicitante.
  • Informe de vida laboral (VILEM), emitido por la TGSS dentro de los 90 días inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Original o fotocopia compulsada del diploma o acreditación de haber realizado al menos la formación inicial en prevención de riesgos laborales.
  • Al menos uno de los siguientes documentos: Original o fotocopia compulsada de recibos de salario, original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo, certificado de empresa para el SEPE o certificado de empresa para la fundación laboral de la construcción.

Existen una serie de documentos que se pueden aportar para completar la solicitud:

  • Original o fotocopia compulsada de los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitado.
  • Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Certificados relativos a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realizó.

Una vez realizada e interpuesta la solicitud, si la administración lo estima pertinente, o faltaré alguno de los documentos que son obligatorios aportar, dará un plazo de 10 días hábiles para subsanación y mejora de la solicitud.

El plazo para resolver que tiene la Fundación laboral de la construcción es de un mes contado desde el día siguiente de la interposición de la solicitud, plazo que se verá interrumpido (no contará el tiempo que lleve la mejora y subsanación de la solicitud) si se dio el plazo de subsanación anteriormente descrito.   En caso de que la resolución sea negativa, el interesado podrá interponer queja en el plazo de quince días en el mismo punto de tramitación donde interpuso la solicitud.

 

Ya tengo la tarjeta de profesional de la construcción ¿La tengo que renovar?

 
La tarjeta caduca a los 5 años de su emisión y si el interesado desea renovarla, bastará con acreditar que se ha trabajado en el sector de la construcción 30 días dentro de un período de los 36 meses inmediatamente anteriores a la fecha de caducidad y aportar la documentación y certificados necesarios.

 

 

 

Más información

 


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 3 de junio de 2016
 
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5 comentarios en “La Tarjeta Profesional de la Construcción TPC

  1. Hola, posiblemente la única persona que pueda acceder a esos diplomas es el propio trabajador, y tendrá que pedir un duplicado de los cursos que ha realizado en los centros. Usted es posible que no pueda pedir esa información, al estar protegido por la protección de datos.

  2. Hola, podría informarme si es obligatorio tener la TPC para trabajar en construcción o me vale con realizar un curso de prevención en una academia. Gracias

    • Hola, primero dependerá del puesto que se vaya a ocupar. Inicialmente sí era obligatoria pero una sentencia del Tribunal Supremo quitó esa obligatoriedad a la hora de contratar pero es una de las formas de acreditar los conocimientos necesarios.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108237)

  3. Hola necesito un certificado de lo que estoy cobrando que es la ayuda de 426€ y mi oficina es de Madrid pero ahora estoy en otra provincia puedo ir a un oficina que no sea la mia para que me lo den? O tiene que ser en la mia? Gracias un saludo

 

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