La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Recuerde que si va a viajar a países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cubierta la atención médica durante su desplazamiento.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se puede pedir por Internet, en las oficinas de la Seguridad Social o por teléfono, como explicamos a continuación.  

La Tarjeta Sanitaria Europea TSEImportante: si está cobrando el paro y quiere viajar al extranjero es obligatorio informar a la oficina de empleo (+info) y obtener la correspondiente autorización. De lo contrario será sancionado.

 

Sobre la Tarjeta Sanitaria Europea:

 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?


Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo.  La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad de los servicios médicos.. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, en algunos los servicios son gratuitos mientras que en otros, no.

¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Hay tres formas de obtener la tarjeta:  1) en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS), 2) Por Internet y 3) Por Teléfono,

 


UNOSolicitud acudiendo en persona a los CENTROS DE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CAISS)

Utilizarán este sistema obligatoriamente :

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se le envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos. Eso si, al hacer el trámite en la oficina le entregarán en mano un Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

Para buscar la oficina CAISS más cercana a su domicilio utilice este buscador:  > Directorio de oficinas de la Seguridad Social

 

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por InternetDosSolicitud de la tarjeta TSE a través de INTERNET

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se  puede pedir la tarjeta. Este es el enlace >  servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea (haga clic aqui).  Una vez que se le haya abierto la ventana, al comienzo verá a la izquierda la indicación “Acceso al servicio”,que es donde debe pulsar para hacer su solicitud.

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.  En el mismo momento de la solicitud por internet se puede imprimir ya el Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla.  Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

NO pueden solicitar la tarjeta por internet

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio.

 

Tres. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfonoCómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por TELÉFONO

Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador.

 

INFORMACION GENERAL SOBRE LA TARJETA SANITARIA

¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ?

La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma:   normalmente dos años, pero con algunas excepciones:

  • para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración  es de 90 días como máximo.

No confundir validez de la Tarjeta con tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura

El hecho de que en la mayor parte de los casos la Tarjeta tenga una validez de dos años no quiere decir que se pueda permanecer en el extranjero durante dos años con cobertura a cargo de la Seguridad Social Española.  La validez es el tiempo en el que el documento (la tarjeta física) está vigente. Pasados dos años, hay que renovarla.

En el extranjero se puede permanecer con la cobertura de la TSE hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.

D.A.  65ª LGSS) “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.”

 

¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?

Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

¿Pueden cobrarle en el extranjero por recibir asistencia sanitaria?

Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Como el trato es el mismo que a los residentes del país, deberá abonar dicho importe.  Con carácter general hay que pagar los medicamentos que se adquieran en las farmacias.

¿Qué sucede si en el extranjero le roban o pierde la Tarjeta Sanitaria Europea?

En esta situación debe pedir un certificado provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social (901 16 65 65), vía fax o correo electrónico. El documento sirve a todos los efectos como tarjeta sanitaria europea, para evitar que en una situación de emergencia le reclamen el pago del coste de la atención recibida.

¿Necesitas más información?

 

También te puede interesar

Cómo sellar el paro por INTERNETCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineViajar al extranjero mientras se cobra el paroExportar la prestación por desempleo

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  67

 

  1. Soy parado, he agotado mi subsidio de desempleo, y me voy a Inglaterra tres días (sólo estare fuera de España un fin de semana). ¿Debo avisar al Sepe de que voy a pasar sólo tres días fuera de España?

    • En teoría, si, debería avisar, porque también teóricamente le podrían llamar a una sesión de control u oferta de empleo. Sin embargo, siendo un fin de semana, un viaje esporádico a un país de la Unión Europea, sin cobrar ninguna prestación … yo diría que el 99% de las personas en su situación no informan.

  2. Hola,

    Llevo dos dias en Inglaterra de Erasmus y me acabo de dar cuenta de que en la tarjeta sanitaria europea se han equivocado en mi fecha de nacimiento.
    En la universidad me han pedido que la tengo que cambiar, pero hasta que vuelva a España no podre hacerla, habria otra solucion?Saludos cordiales

  3. Tengo que ir a Inglaterra a estudiar durante un año. Supongo que la targeta sanitaria que tengo no me debe de servir y deberé de solicitar la Targeta Sanitaria Europea. La duda que tengo es si tiene un vencimiento concreto, pues tengo entendido que los españoles que salen fuera al extranjero, si no tienen contrato de trabajo, la tarjeta sanitaria solo sirve para 3 meses y se quedan sin cobertura medica en el país donde se encuentren.

    Gracias, MARÍA

      • Gracias por la repuesta. Me he leído el artículo que se indica en el link, pero, este vínculo se refiere a trabajadores en paro o desempleados que se les han agotado sus prestaciones y que su tarjeta sanitaria si viajan a Europa les dura 90 días,claro está si no encuentran trabajo antes, que entonces sí que la tarjeta sanitaria le cubrirá sus necesidades medicas.

        Mi caso es diferente: yo no trabajo, disfruto de la tarjeta sanitaria que se me concedió en cuanto pertenezco a la unidad familiar. Tengo 21 años y ahora estoy haciendo la prescripción universitaria para estudiar 1 año en una universidad de Inglaterra. No digo que no quiera trabajar ni mucho menos, es que ahora estoy aún en período de formación y el objetivo de mi ida a Inglaterra, es la de estudiar durante 1 año, no la de trabajar. Trabajar espero hacerlo en España, cuando se acabe mi formación universitaria.

        Ya sé que tengo que hacerme la Tarjeta Sanitaria Europea, pero, mi pregunta es si me cubrirá la asistencia médica en el año que permanezca estudiando en Inglaterra. También sé que tendré que revisar una vez arribada a Inglaterra, las condiciones de prestaciones de medicamentos que no tienen porqué ser de la misma manera que en España. Muchas gracias. Espero su respuesta,

        MARÍA

      • Buenos días, si es un estudio oficial, como son los estudios universitarios, estará cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea y por el seguro escolar si es necesario suscribirlo con la matrícula. Estará cubierta con la TSE siempre que la persona de la que usted es beneficiaria siga manteniendo la condición de asegurado de la Seguridad Social. El hecho de que esté lejos de la unidad familiar, al ser por estudios, se considera que sigue perteneciendo.

        Un saludo.

      • Hola Maria: la edad maxima hasta la que formaras parte de la unidad familiar a efectos de cobertura sanitaria SON 26 AÑOS: es decir, hasta los 26 años si no tienes ingresos y cotizacion propia ( porque empiezes a currar) seguiras siendo beneficiaria de tu padre / madre, y podras solicitar la TSE que tienen duracion de 2 años. CUANDO CUMPLAS 26 AÑOS DEJARAS DE SER BENEFICIARIA, Y ENTONCES, SI NO TRABAJS , TENDRAS DERECHO A LA TARJETA SANITARIA COMO PERSONA SIN RECURSOS, PERO NO A LA TSE. EN ESTE CASO SI SALES DE ESPAÑA, SOLO TE DARAN UN PAPEL QUE TE ASEGURA COBERTURA 3 MESES, el tiempo que la administracion considera suficiente para que encuentres trabajo. Ademas, al volver aqui tendrias que volver a solicitar la tarjeta sanitaria como persona sin recursos. Todo esto gracias al RDL 16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario, que ha hecho desaparecerel concepto de cobertura sanitaria universal del que disfrutabamos todos. Consulta en red movimientos y grupos sociales sobre el tema, te asesoraran mejor y con mas interes que la administracion. Suerte con tus planes!!

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        De acuerdo con su comentario, Gloria, que agredecemos sinceramente. Tenemos publicado un artículo explicando lo que usted comenta, aquí > Parados en el extranjero. Cobertura máxima de 90 días (+info).

         Gracias por participar. Tiene las puertas abiertas de esta casa cuando lo desee, para participar o escribir ;)

        Un saludo

  4. Bon dia!

    Tinc un dubte sobre com fer el tràmit de la targeta sanitària europea.

    He de presentar-me a Pare Claret Centre de Salut amb el DNI i ja em faran la targeta? O he de demanar hora?

    Moltes gràcies,

    Anna

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. Le contesto en castellano, porque no hablo catalán. La Tarjeta Sanitaria Europea no hay que pedirla en el centro de Salud, sino que se pide en la oficina que le corresponda del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puede pedir más información sobre cita previa para el Inss, las oficinas o la Tarjeta en general, en el teléfono 901 16 65 65 . Un saludo

  5. Buenos días,
    He hecho mi solicitud para la TSE por internet, que me la mandarán a casa en un plazo de 10 días. Pero yo me voy la semana que viene, por lo que puede que no llegue mi tarjeta, he leído que también puedo solicitar el CPS, que me lo puedo descargar desde casa mismo. El problema es que no encuentro donde lo puedo solicitar o descargármelo. Alguien me puede ayudar? Gracias de antemano

  6. soy española y me voy a bolivia a casarme en 1 año o 1 y medio volver a españa mientras k conseguimos el dinero para venirnos,pierdo la tarjeta sanitaria de españa,se k esto no va aki pero no se donde ponerlo y sobre la tarjeta sanitaria europeo la tengo k pedir si salgo de españa???

    • Buenas tardes, la tarjeta sanitaria europea no la cubre en Bolivia. Si va a Bolivia, la Seguridad Social española no la cubre, por lo que tendrá que asegurarse de forma privada o conseguir que la cubra la Seguridad Social boliviana, según sus leyes.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes, mi mujer se encuentra trabajando con contrato temporal, este verano vamos a salir al extranjero, y mis hijos y yo ya tenemos la tarjeta sanitaria europea, mi mujer al encontrarse en la situacion antes dicha necesita el cetificado provisional sustitutorio he pedido ya cita previa para solicitarlo pero al estar ella trabajando voy a ser yo el que vaya a solicitarlo. Mi pregunta es, ¿que documentación debo aportar y si necesito alguna autorización al ir en nombre de mi mujer?.
    Un saludo

    • Buenas tardes, normalmente estas gestiones tienen que ser realizadas por el titular, pero si no puede ir y lo quieren hacer de forma presencial, le recomiendo que su mujer le deje su DNI y le haga una autorización y que haya rellenado y firmado la solicitud. Si no, le recomiendo que su mujer lo pida a través de intenet. Puede ver como hacerlo, tanto presencialmente, que necesita cita previa, como por internet, en la página de la Seguridad Social sobre > el certificado provisional sustitutorio (+ info).

      Un saludo.

    • Hola Mª Carmen,
      La tarjeta sanitaria se puede pedir acudiendo a los centros de la Seguridad Social, por internet (dependiendo de los casos) e incluso por teléfono.
      >tarjeta sanitaria (+info)
      Un saludo

  8. Hola,
    quiero saber los requisitos para tramitar la tarjeta sanitaria europea que es menor de edad y viaja con su colegio. Ella y yo tenemos somos residentes y tenemos NIE.

    • Hola María de los Angeles,
      En primer lugar y siendo ella menor de edad, serán los padres los que deban solicitarla. Para ello ustedes deben estar dentro del Sistema de la Seguridad Social. Si es así y es la primera vez que la solicitan, deberán acudir a las Oficinas de la Seguridad Social y solicitarla allí. >oficinas Seguridad Social (+info)
      Si tuvieran alguna duda, llamen antes a alguno de estos centros que les he adjuntado en el enlace

      Un saludo

  9. Hola buenos dias,

    Queria hacer una pregunta que haber yo nunca e trabajado pero mi padre esta en la ayuda y mi madre esta trabajando pero claro no se si yo voy a pedir la tarjeta sanitaria europea si me la darán o no o que oaoeles tengo que llevar para que me cedan esta tarjeta. Un saludo

    • Hola Haya,
      Es probable que tu te encuentres como beneficiaria de la Seguridad Social de tus padres. Pero para ello en primer lugar lo tendrás que comprobar, te recomiendo que solicites esta información en las oficinas de la Seguridad Social.
      Si fuera beneficiaria y es la primera vez que solicita la tarjeta sanitaria deberá acudir directamente a la oficina de la Seguridad Social para solicitarla >oficinas (+info) pero me temo que daba ir acompañado de su padre o madre (es decir de quien sea el beneficiario real de la Seguridad Social). De todas formas le aconsejo que antes de acudir solicite información en el 901 16 65 65.
      Cuando vaya a la oficina no le entregarán la propia tarjeta en plástico, sino un documento oficial provisional impreso en un folio donde se le reconocerá este derecho a todos los efectos. La tarjeta luego la envían al domicilio. Si su madre o padre no puede ir en persona, consulte con la Seguridad Social si sería posible que usted llevase a la oficina una autorización firmada por su madre con copia del DNI y los impresos firmados por ellos.

      Un saludo

  10. Buenas tardes,

    Estoy en suiza desde hace 3 días y voy a empezar a trabajar durante 2 meses y volveré a españa. Aquí se necesita un seguro privado, antes de salir de españa me dieron una tarjeta sanitaria europea para 3 meses. Mi pregunta es si con la tarjeta sanitaria europea puedo trabajar estos dos meses o si estoy obligada a contratar un seguro privado en suiza. Gracias

    • Hola Mari,
      En un principio la Tarjeta Sanitaria no sustituye a los seguros privados, pero siempre dependerá de los criterios de cada país. Por lo que te aconsejo que acudas a la embajada de España y solicites allí la información o en las propias oficinas del Servicio de Empleo suizo.

      Un saludo

  11. Buenas tardes,

    El lunes de esta semana cancelé mi prestación por desempleo y me expidieron el CPS por un período de 15 días. Ese mismo día viajé a Holanda, donde ahora mismo me encuentro, y donde se suponía que tenía un trabajo asegurado. Finalmente, ese trabajo no se ha materializado y me gustaría alargar mi estancia en Holanda hasta llegar a 45-60 días en total para probar suerte en la búsqueda de otro empleo. Estoy preocupado porque el CPS tan sólo me cubre esos 15 días. ¿puedo prorrogar de aluna manera su validez?

    Muchas gracias. Un saludo

    • Buenas tardes, le recomiendo que pida la tarjeta sanitaria como se indica en el artículo, que le llegará a su domicilio. Y que le envíen a su domicilio en Holanda esta tarjeta que tiene una duración superior a esos 15 días.

      Un saludo.

  12. Buenas Tardes, me gustaría saber exactamente que requisitos y documentos se necesitan para obtener la TSE, para cuanto tiempo es válida (3 0 24 meses) y se la puede renovar viviendo en el extranjero y por cuanto tiempo más!.
    Puede un desocupado o un parado recibir la TSE.
    Actualmente trabajo en una consejería para migrantes en Alemania, tengo muchos clientes de España que tienen problemas con el seguro médico, simplemente por que no lo tienen, el caso es que en Alemania el seguro médico es obligatorio para todas las personas que están empadronadas o que trabajan!
    La obtención del TSE sería una alternativa, pero necesita una información concreta y amplia.
    Saludos
    Berlin

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Teniendo en cuenta el carácter oficial que necesita sobre esta información, le recomiendo que se dirija directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que es el órgano de la Administración que gestiona todo lo relativo a la Tarjeta Sanitaria Europea. INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , C/ Padre Damián, 4 y 6 – 28036 – MADRID. Teléfono: 91 568 83 00. Fax: 91 564 04 84 o en su red de oficinas, incluso centros en el extranjero que puede localizar en este > directorio de oficinas del INSS (+info). Un saludo

  13. Hola soy estudiante, 2n de Bat, mi padre no tiene trabajo, y mi madre tampoco, quisiera pedir la targeta sanitaria europea, ¿hay alguna forma de que pueda obtener-la?

    • Buenos días, si tiene derecho a la asistencia sanitaria, podrá pedir esta tarjeta. Pero dependerá de su situación personal, y la de sus padres, para saber si tiene derecho o no. Le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, y se informe sobre la posibilidad de pedir esta tarjeta, ya que ellos tienen todos los datos para saber si le corresponde o no.

      Un saludo.

  14. Hola,
    llegué a Suecia hace un mes y medio para buscar trabajo. Soy parado de larga (larguísima) duración. Antes de viajar solicité la Tarjeta Sanitaria Europea a la Seguridad Social y, en su lugar, recibí un Certificado Provisional Sustitutorio por 15 días debido a mi condición de desempleado, en virtud de la disposición adicional sexagésima quinta boe 26 diciembre 2013.

    Sin embargo, en la página web de la Comisión Europea, en la sección Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, se expone “¿Quién se puede beneficiar de esta tarjeta? Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.”

    Según el DOCUMENTO ACREDITATIVO DEL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA, expedido por la Seguridad Social, estoy como ASEGURADO DEL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA como asegurado que NO SUPERA LIMITE DE RENTAS.

    Por lo tanto, si estoy asegurado en la Seguridad Social, según la normativa europea tengo derecho a que se me conceda la Tarjeta Sanitaria Europea que me niega la Seguridad Social por mi condición de desempleado.

    La consecuencia de esta situación es que, cumpliendo todos los demás requisitos, el estado sueco no me concede el permiso de residencia ni el número personal de identidad, imprescindible para poder acceder a todos los derechos y servicios en Suecia; debido a que España me niega mi derecho como ciudadano de la Unión Europea a asistencia sanitaria.

    Me gustaría saber cuales son las acciones legales que puedo emprender para reclamar mi derecho y denunciar el atropello que estoy sufriendo por parte de las autoridades españolas.

    Un saludo.

    • Buenos días, lamentablemente las acciones que puede realizar deberá hacerlas en España, ya que deberá de reclamar contra la Administración Española. Actualmente se están produciendo muchos recortes y muchos cambios de legislación para evitar tener que reconocer la asistencia sanitaria a muchos desempleados. Para poder reclamar, deberá contactar con un abogado que pueda estudiar exactamente su caso y su documentación, y de esta forma poder ver cual es la manera más efectiva de reclamar. Pero le indico que este tipo de reclamaciones son complicadas, y son procesos muy largos, y que muchas veces no llegan a buen fin debido a las complicaciones existentes.

      Un saludo.

  15. chico 21 años de rumania (pitesti) sin cotizacion a la seguridad social me tienen que operar de una pierna no tengo dinero ni medico ¿que puedo hacer?

    • Buenos días
      Tenemos poca información sobre tu situación aquí en España, porque aunque no tengas en la actualidad trabajo, la sanidad sí te podría cubrir si estás dentro de los siguientes casos:
      a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
      b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
      c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
      d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
      Si no fuera ninguno tu caso, siempre podrás recibir asistencia sanitaria para casos de urgencia por enfermedad grave o de accidentes.
      No obstante, te adjunto un link de FEDROM que es una federación de asociaciones de rumanos en España donde te pueden ayudar a resolver tus dudas
      http://www.fedrom.org/
      Un saludo!

  16. Buenas, soy estudiante menor de edad de 15 años y necesito la Tarjeta Sanitaria Europea para el viaje de estudias. ¿Puedo pedirla por internet? En caso afirmativo que pongo cuando pone Tipo de solicitud: Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista).
    Para el titular del derecho (trabajador o pensionista), y beneficiarios a su cargo.
    Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista)
    graaaaaaaacias

    • Buenos días, al ser estudiante y tener 15 años eres beneficiario de la Seguridad Social de tus padres, por lo que si es la primera vez que pides la tarjeta sanitaria europea, tendrás que pedirla directamente en la oficina de la Seguridad Social. Si ya la has pedido más veces, en ese caso si podrás pedirla por internet. En ese caso, tendrás que pedirla para beneficiario a cargo del titular del derecho. Aún así la petición tiene que hacerla el titular, es decir tus padres.

      Un saludo.

      • Soy menor y es la primera vez que pido la tse, no puedo pedirla por internet?

      • Buenas tardes, los beneficiarios que la piden por primera vez la tienen que pedir personalmente en su Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social.

        Un saludo.

  17. Querria saber a que se refiere con beneficiario del paro, y otra cosa yo menor o mi padre tenemos que firmar algo, es decir, puede ir mi hermano a solocitarmela?

    • Buenas tardes, por beneficiario del paro se entiende la persona que esta recibiendo la prestación por desempleo, si se refiere a beneficiarios de los perceptores de la prestación por desempleo, se refiere a las personas que no han cotizado, y están cubiertos por las cotizaciones de su progenitor. Dependiendo del caso lo podrá pedir por internet, por teléfono u obligatoriamente en el centro de información de la seguridad social en el caso de que recibir el paro o ser beneficiario de alguien que recibe el paro, tener un contrato temporal, o ser titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos. Si tiene que ir a la oficina, normalmente pedir este tipo de tarjetas es un acto personalísimo y tiene que ir la persona que pide la tarjeta, aunque en ciertos casos puede pedirla por usted una persona autorizada si le da por escrito la autorización con copia del DNI del autorizante. Le recomiendo que se ponga en contacto con la Seguridad Social para ver si puede ir alguien en su nombre, en el teléfono 901 16 65 65.

      Un saludo.

      • Buenas tardes, tengo una duda urgente. Soy un estudiante de 24 años y soy beneficiario de mi madre. Me han cedido una plaza de Erasmus ya que el otro estudiante no puede viajar debido a que le ha surgido un problema que desconozco. El problema es que tengo que viajar este domingo y aún no he pedido la Tarjeta Sanitaria Europea. Es decir, tengo esta semana para pedirla y sería la primera vez que la pido. Por cuestión de horarios laborales, mi madre no puede ir a la oficina de la seguridad social a pedirla. ¿Cuál sería la forma más aconsejable para maniobrar en mi caso?
        Gracias de antemano por su tiempo

      • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

        En primer lugar, le recomiendo que directamente llame al teléfono de información de la Seguridad Social 901 16 65 65 para ver si ellos tienen alguna alternativa que le pueda servir. Yo me temo que este tipo de solicitudes, cuando es por primera vez, hay que hacerlas en la propia oficina, donde no le entregarán además la propia tarjeta en plástico, sino un documento oficial provisional impreso en un folio donde se le reconocerá este derecho a todos los efectos. La tarjeta luego la envían al domicilio. Si su madre no puede ir en persona, consulte con la Seguridad Social si sería posible que usted llevase a la oficina una autorización firmada por su madre con copia del DNI y los impresos firmados por ella.
         
        Le estaríamos agradecidos si nos comenta al final qué alternativa le han ofrecido. Un saludo

  18. Hola, en marzo me voy a Londres y querria saber que papeles hay que llevar, ya que mi padre esta en el paro hasta mitad de enero, si vamos antes de que empiece a trabajar que papeles hay que llevar? Y cuanto me duraria 2 años o 90 dias como pone ahi arriba?

    • Buenas tardes, para pedir la tarjeta sanitaria europea tiene que llevar su DNI, su número de la seguridad social, o si es beneficiario de su padre, el número de su padre. En el caso de que usted sea beneficiario de su padre, ´que está recibiendo el paro, la duración de la tarjeta será posiblemente hasta que dure la prestación. Si la pide después, y no recibe ni una prestación, ni está dado de alta trabajando, se la darán como persona sin recursos, con una duración de 90 días. En todo caso le recomiendo que se ponga en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, 901 16 65 65, o acuda a su Centro de Atención de la Seguridad Social, y puede consultar aquí > el directorio de oficinas (+ info).

      Un saludo.

  19. Hola, me gustaría saber que documentación debo llevar a la oficina para hacerme la tarjeta si no cotizo, ya que me han dicho que debo llevar el D.N.I de mi padre, la antigua cartilla que antes servía para pedir visita médica (antes de la tarjeta sanitaria) y una autorización hecha por mi padre. Esto sería correcto? y por otro lado si mi padre a extraviado la antigua cartilla médica, que debo hacer??
    gracias
    espero respuesta

    • Las antiguas cartillas médicas ya no se piden. Lo que le pedirán es el documento de la Seguridad Social dondo conste que usted depende como beneficiario de su padre. Puede consultar en el teléfono de información del INSS (Seguridad Social) si le pueden dar en el momento en una de las oficinas este certificado o acercarse a la oficina directamente a consutarlo > oficinas y teléfono de contacto del INSS (+info).

  20. Hola.Voy a realizar un viaje fuera de España y soy desempleada.Me gustaría saber si puedo solicitar mi tarjeta sanitaria europea por internet o necesariamente tengo que acudir a una oficina de la seguridad social.Es la primera vez que la solicito.Muchas gracias.Un saludo.

    • Hola buenos días. Si está en situación de desempleo tiene que acudir directamente a la oficina del INSS. Pueden informarle en el 901 16 65 65, opción 2. Un saludo.

  21. Hola, estoy montando un viaje sorpresa por europa a mis padres y queria pedir la TSE sin que las personas que tienen que viajar lo sepan, hay un problema yo soy menor de edad y nose si tendrian que ir ellos a pedirla o lo puedo hacer yo o otro adulto.

    • Hola Berta. La solicitud deben hacerla personalmente sus padres, porque ellos son los titulares y usted es beneficiaria de ellos. Me temo que no podrá solicitarla usted ni otro adulto en nombre de sus padres sin que ellos lo sepan. Un saludo

  22. Tengo que pedir la tarjeta sanitaria europea y no se que documentacion tengo que llevar. tengo 17 años y es la primera vez que la pido, ¿tiene que acompañarme algun adulto?

  23. Buenos dias estoy intentando pedir por internet la tarjeta sanitaria europea pero por internet es imposible cuando intento entrar en la pagina para rellenar los datos me sale un mensaje diciendo que el sitio no es seguro y que salga rapidamente muchas gracias.

    • Si, yo mismo tuve ese problema. Es porque el sitio web de la administración no está bien configurado y si su navegador tiene el nivel alto de protección, detecta un problema con los certificados de seguridad e impide la entrada. Hay algunas opciones: pruebe con los otros dos navegadores de la terna de los más utilizados ( Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox) y si se siguen produciendo los bloqueos, pruebe a disminuir el nivel de seguridad del navegador. Aquí se explica > cómo disminuirlo en Internet Explorer . Es un problema que suelen tener este tipo de páginas, en esta de la Diputación de Valladolid, por ejemplo, se dan indicaciones sobre cómo solucionarlo > ver explicación. Un saludo

  24. Se trata de obtener una tarjeta sanitaria europea para mi hija, beneficiaria mía. Yo estoy recibiendo una prestación por desempleo. ¿que documentación debo aportar para obtenerla?. Un saludo.

    • Buenas tardes Jose. Tendrá que aportar justificación del cobro de la prestación por desempleo entre otra documentación, pero antes deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio. En el siguiente enlace tiene un directorio de las administraciones existentes> Centros de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS. Un saludo.

  25. Hola:

    Yo ya obtuve la TSE en 2009 por mi condición de estudiante ERASMUS y me preguntaba si la puedo volver a solicitar ahora que vuelvo a irme para hacer prácticas. Sigo siendo universitario. He pedido por internet pero me ha llegado un correo diciendo que no puedo. Podrían decirme si es que no la puedo solicitar otra vez o es que tengo que ir a una oficina? En este caso, a qué número tengo que llamar para la cita previa. Vivo en Almería.

    GRACIAS

    • Pueden informarle en el 900 166 565. En su caso, la solicitud de la tarjeta sanitaria no se puede hacer por internet, tiene que consultarlo directamente en las oficinas del INSS > ver directorio de oficinas.

  26. He solicitado mi tarjeta sanitaria europea por internet pero al finalizar de rellenar el formulario y pulsar “aceptar” me vuelve a salir en pantalla la solicitud sin rellenar. Por lo tanto, no consigo saber si han recibido la solicitud correctamente.

    Muchas gràcies.

    • Hola Alba. Tendrá que llamar mañana a la Seguridad Social para que le confirmen si está todo correcto. El teléfono es el 900 166 565, en horario de 9 a 14 h. Un saludo

  27. Hola, el día 24 de octubre me marcho a Reino Unido de forma indefinida para estudios no oficiales, y trabajo de forma temporal hasta el día 17 de octubre, hasta entonces he cobrado el subisidio por desempleo, del cual me quedan 7 días. El problema es que no se si tengo que reanudarlo y darlo de baja, o directamente no solicitarlo para el tema de la tarjeta sanitaria europea, no se si debo estar dada de alta en el Inem o no.

    Un saludo

  28. Hola buenos dias… tengo una consulta en noviembre viajo a alemania para vivir en hamburgo…. tengo la tarjeta sanitaria europea y quiero saber si con la tarjeta puedo ir al medico para que me den la reseta para comprar anticonceptivos….En espera d reapuesta reciba un cordial saludo

    • Buenos días; Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden NO serlo en otros, por lo que en su caso dependerá del sistema farmacéutico alemán, es decir, los derechos que en este sentido tengamos en España no son exigibles en Alemania ytendrá que consultar allí el tema de los medicamentos. Un saludo

 

Consultas y comentarios