La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

La Tarjeta Sanitaria Europea TSE es gratuita

Recuerde que si va a viajar a países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cubierta la atención médica durante su desplazamiento.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se puede pedir por Internet, en las oficinas de la Seguridad Social o por teléfono, como explicamos a continuación.  

Importante: si está cobrando el paro y quiere viajar al extranjero es obligatorio informar a la oficina de empleo (+info) y obtener la correspondiente autorización. De lo contrario será sancionado.

 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?

 

Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en países del territorio de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo.  La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

 
 

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad de los servicios médicos.. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, en algunos los servicios son gratuitos mientras que en otros, no.

 

¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Hay tres formas de obtener la tarjeta:  1) en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS), 2) Por Internet y 3) Por Teléfono,
 

1. Solicitud acudiendo en persona a los CENTROS DE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para ello es imprescindible solicitar cita previa (+pulsar enlace). Utilizarán este sistema obligatoriamente

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se le envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos. Eso si, al hacer el trámite en la oficina le entregarán en mano un Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

Para buscar la oficina CAISS más cercana a su domicilio utilice este buscador:  > Directorio de oficinas de la Seguridad Social

 

2. Solicitud de la tarjeta TSE a través de INTERNET

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se  puede pedir la tarjeta. Este es el enlace >  servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea (haga clic aqui).  Una vez que se le haya abierto la ventana, al comienzo verá a la izquierda la indicación “Acceso al servicio”,que es donde debe pulsar para hacer su solicitud.

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.  En el mismo momento de la solicitud por internet se puede imprimir ya el Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla.  Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

 

 

NO pueden solicitar la tarjeta por internet

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio.

 

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por TELÉFONO

 
Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador.
 
INFORMACION GENERAL SOBRE LA TARJETA SANITARIA

 

¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ? ¿cómo funciona?

 
La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma:   normalmente dos años, pero con algunas excepciones:

  • para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración  es de 90 días como máximo.

No confundir validez de la Tarjeta con tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura

El hecho de que en la mayor parte de los casos la Tarjeta tenga una validez de dos años no quiere decir que se pueda permanecer en el extranjero durante dos años con cobertura a cargo de la Seguridad Social Española.  La validez es el tiempo en el que el documento (la tarjeta física) está vigente. Pasados dos años, hay que renovarla.

En el extranjero se puede permanecer con la cobertura de la TSE hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.

D.A.  65ª LGSS) “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.”

 

¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?

Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

¿Pueden cobrarle en el extranjero por recibir asistencia sanitaria?

Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Como el trato es el mismo que a los residentes del país, deberá abonar dicho importe.  Con carácter general hay que pagar los medicamentos que se adquieran en las farmacias.

¿Qué sucede si en el extranjero le roban o pierde la Tarjeta Sanitaria Europea?

En esta situación debe pedir un certificado provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social (901 16 65 65), vía fax o correo electrónico. El documento sirve a todos los efectos como tarjeta sanitaria europea, para evitar que en una situación de emergencia le reclamen el pago del coste de la atención recibida.

¿Necesitas más información?

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

164 comentarios y consultas en “La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

  1. Buenas,
    He pedido una cita para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, pero no me han sabido decir qué documentación necesito aportar. ¿Qué necesitaría?
    Un saludo.

    • Hola, normalmente es necesario el DNI, el número de la Seguridad Social, y si es beneficiario de algún familiar, los datos del familiar así como su documentación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104516)

  2. Buenas tardes me gustaría pedir la tarjeta sanitaria europea simplemente para tenerla guardada cobro una ayuda del paro soy española y hace tres años que no trabajo tendria que ir a la seguridad social de mi ciudad o tengo que ir al paro para que lo sepan

    porque lo hago por Internet i no hay manera gracias

    • Hola, en su caso es posible que tenga que pedirla presencialmente en su Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social. Y no tiene que acudir a su oficina de empleo solo para pedir esta tarjeta, pero sí para pedir autorización cuando vaya a > viajar (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104357)

  3. Soy una estudiante española que voy a cursar un año en la universidad de Birmingham (Reino Unido) y deseo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea como estudiante. He podido leer que debo acercarme a una oficina de la Seguridad Social para solicitarla, pero no he conseguido averiguar que documentación debo aportar. ¿Podían indicármela o informarme en que webs podré encontrar la información?

    • Hola, normalmente solo es necesario el DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social. Si es beneficiaria de un familiar, los datos de ese familiar, por lo que es recomendable llevar una copia del DNI y del número de afiliación de ese familiar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104352)

  4. Hola llevo varios dias intentando sacar la TSE pero me es imposible siempre me devuelve un mail con este mensaje “Los datos del domicilio que usted ha introducido al efectuar la solicitud están incompletos o no coinciden con los que constan en nuestra base de datos” de hecho se que mis datos estan bien ya que me mandan la tarjeta a casa siempre y ya no se que hacer, la foicina de la SS me pilla demasiado lejos y perderia un dia de trabajo y lo necesito para toda la familia, gracias.

    • Hola, tendrá que contactar directamente con la > Seguridad Social (+ info) para que le indiquen si puede por teléfono verificar los datos o como puede hacer si no.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103207)

  5. Buenos días,

    ayer me pidieron la TSE en una oficina de la SS pero no me dieron ningún número de referencia. Hoy he intentado solicitarla otra vez por Internet y me sale un mensaje que dice que no me la pueden emitir otra vez por ya tener una TSE en vigor. ¿Se referirán a la que me solicitaron ayer? ¿Puedo recuperar en nr de referencia que no me dieron? Tampoco tengo ningún correo de confirmación y por teléfono me dicen que no me pueden ayudar. Qué desesperación.

    • Hola, normalmente la tarjeta sanitaria se envía por correo una vez solicitada. Pero si quiere confirmar que está pedida y que la recibirá deberá volver a su oficina donde la solicitó.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102501)

  6. Hola!

    Soy estudiante extranjera en España, y me gustaria saber cuales son los requisitos para acceder a la tarjeta sanitaria Europea.

    • Hola, habría que estudiar exactamente su situación. Pero de forma general para tener derecho a esa tarjeta es necesario tener derecho a la > asistencia sanitaria (+ info) en España. Pero en el caso de ser extranjera pero de otro país de la UE, es posible que su cobertura…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101896)

  7. Hola, a la hora de solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet piden como campo obligatorio el domicilio de lugar de residencia fuera de España, del cual no dispongo; por lo tanto, ¿cómo puedo solicitarla?
    Gracias

  8. viajo en JULIO a Suiza,mi marido trabaja alli,¿tendré que hacer la tarjeta para mi y para mi hija?.
    Por Internet la podría hacer ….y que necesitaría.
    Gracias.

    • Hola, no es obligatorio hacerla, pero es necesaria para estar cubierta en la asistencia sanitaria, por su fuese necesario durante ese mes en Suiza. Y puede ver en el artículo como se puede pedir, ya que dependerá de su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100420)

  9. Hola buenas, espero que me ayudéis.
    Me voy en agosto a Italia, quiero perder la Tarjeta sanitaria europea, pero ahora estoy desempleada, tengo casi 30 años y vivo con mis padres ( estoy a su cargo).
    ¿Tengo que ir al Caída? ¿O por Internet puedo hacerlo de alguna forma?
    Gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo, dependerá de su situación, pero si está desempleada o es beneficiaria es muy posible que tenga que acudir a la oficina de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99790)

  10. Buenas tardes. He pedido por internet la tarjeta sanitaria europea, pero me acaban de decir por correo que no pueden mandármela y en las opciones de cita previa no aparece esta opción. ¿De qué manera puedo solicitarla?

    • Hola, pida > cita (+ info) para ser atendido en su Centro de Atención, ya que además en algunos casos es obligatorio pedir la tarjeta sanitaria europea presencialmente pidiendo cita previa, en la opción de pedir prestaciones o documentación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98822)

  11. Hola,

    Soy un estudiante francés pero decidí quedarme a vivir a España, en septiembre me matriculo a la universidad al igual que cualquier español, tengo que pedir una tarjeta sanitaria europea ? ( tengo la francesa hasta diciembre pero tengo que hacer una aquí ? )

    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Buenos días, la tarjeta sanitaria europea que puede pedir en España es para utilizarle en el resto de países europeos menos España. Por lo que, o bien amplía la tarjeta sanitaria europea que le da Francia para estar cubierto en España, o bien tendrá que empezar a estar cubierto por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93921)

  12. Buenas!! Puede ir otra persona a solicitar la TSE en mi nombre? En ese caso, que es necesario presentar??

  13. Hola! Hace más de cinco años pedí la Tarjeta Sanitaria Europea pero la perdí y ahora la vuelvo a necesitar. La he solicitado por Internet pero me han respondido diciendo que no es posible tramitarla porque tengo la tarjeta actualmente en vigor y que puedo solicitar su renovación 60 días antes de su caducidad. Pero es que no tengo dicha tarjeta porque la perdí, ¿qué puedo hacer?

    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, tendrá que pedir entonces un duplicado de dicha tarjeta, hay un impreso/modelo específico para estas situaciones y la debe de pedir y presentar en la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93708)

  14. Hola! Tengo un viaje dentro de 3 meses y he perdido mi tarjeta sanitaria europea. Como puedo hacer para que me den otra? Muchas gracias!

    • Buenos días, tendrá que ponerse en contacto con la > Seguridad Social (+ info) para que le emitan otra.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93656)

  15. Para renovar la tarjeta me pide el numero de documento y no se exactamente a que numero se refiere o donde puedo ver ese numero pues no tengo ni idea a que numero es.

    • Buenos días, para pedir o renovar le piden el número de afiliación a la Seguridad Social. Lo puede comprobar en la tarjeta que da la Seguridad Social con dicho número, pero también aparece en la > vida laboral (+ info), en algunas > nóminas (+ info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93516)

  16. Hola quisiera pedir la tarjeta sanitaria europea para mi hija de 6 años y por internet no m deja,tengo que hacerlo personalmente?gracias

    • Buenos días. ¿Ha intentado solicitarla por teléfono? es una alternativa a tener que ir a la oficina. Tiene la información en este enlace TSE por teléfono (+info). un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93319)

  17. Hola soy Aida .he solicitado la tarjeta .el 03 /02 /16 no me an dado ninguna respuesta .gracias

    • Buenos días, no le puedo indicar si existe algún problema con su tarjeta, pero tendrá que ponerse en contacto directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien gestiona esta tarjeta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91586)

  18. Buenas tardes, en unos meses viajo al extranjero, y veo que justamente encontrándome fuera de España me caduca la tarjeta sanitaria europea, mi pregunta es, ¿se puede solicitar la renovación de la tarjeta y recibirla antes de emprender mi viaje? Gracias.

    • Si, claro. Si la solicita para que la envíen a domicilio, en una semana aproximadamente la tendrá y si lo pide en la propia oficina de la Seguridad Social, en el mismo momento le entregan un certificado sustitutorio, como explicamos en el artículo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89491)

  19. Soy estudiante y al pedir cita por internet me ha llegado un correo diciendo que no había ido bien. Me he puesto a ojear y parecer ser que sólo es para activos y pensionistas…?

    • Buenas tardes, por internet solo pueden pedir la TSE algunos colectivos, tiene que ver si se encuentra en ellos o no. En el caso de no estarlo, tendrá que pedir cita y pedirla personalmente en la oficina.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87727)

  20. Buenas, he solicitado la tarjeta sanitaria europea por primera vez por internet y ya han pasado más de 10 días y aún no me ha llegado a mi domicilio. He pedido cita para ir a mi oficina de la seguridad social pero no hay antes del día 25 que es cuando me voy de viaje. ¿Qué puedo hacer?.
    Gracias. Un saludo.

    • Hola Mi pregunta es para solicitar por primera vez la tarjeta sanitaria europea lo puedo hacer por internet ??  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86660)

      • Buenos días, como puede ver en el artículo, dependerá de su situación. Ya que quien recibe ayudas por desempleo, quienes tienen un contrato temporal, o tienen una pensión no contributiva, por ejemplo, no pueden pedirla por internet.

        Un saludo.

  21. Hola, tengo me voy de viaje a Londres con mi instituto 5 días. He intentado pedir la TSE por internet, pero me mandan un correo diciendo qué con esos datos no se puede tramitar la tarjeta. No sé por qué pasa si los datos son correctos. Me voy de viaje a principios de febrero y me es urgente tenerla y tengo cita en las oficinas para finales de enero y si la tarjeta tarda 10 días me es imposible tenerla antes del viaje. ¿Alguna solución? ¡Gracias!

  22. Hola, llame la semana pasada al telefono de solicitud de tarjeta sanitaria, y me han comentado que cobrando la prestaciòn por desempleo no me pueden dar la tarjeta sanitaria, que solo la estàn dando a las personas que tienen contrato indefinido, ni siquiera vale tener contrato temporal, y mucho menos cobrando el paro.
    Se contradice con la informacion que he buscado, puede ser real la informacion que me han dado?
    gracias

    • Buenos días, quién está cobrando una ayuda por desempleo pueden pedir la tarjeta sanitaria europea, pero no puede hacerlo por internet, deben de gestionarlo directamente en su Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, pidiendo cita previa. Al igual que otros colectivos como quien tiene los contratos temporales.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82617)

  23. Mi hijo viajará próximamente a Italia con el instituto (estarán unos 5 días). Y le piden la TSE. Nosotros tenemos Seguro Médico privado (Adeslas) ¿dónde la solicito: Seguridad Social, Adeslas…?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • Tiene que solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como se explica en el artículo (+info). Además, consulte con la compañia privada si tiene algún tipo de cobertura en el extranjero, pero la cobertura oficial de la tarjeta sanitaria europea solo se obtiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77444)

  24. 10Hola,

    he ido a la seguridad social, SEPE, Servicio Andaluz de Empleo y nadie me sabe contestar con seguridad y cada uno me dice una cosa distinta… expongo aquí mi caso por si me podéis ayudar.

    Tengo 25 años recién cumplidos, he trabajado previamente y actualmente cobro la cotización por desempleo ya que estoy en paro. En septiembre me marcho a estudiar un máster en el extranjero (no erasmus), y me daré de baja en el desempleo así como en la prestación. ¿Tengo derecho a tener tarjeta sanitaria europea durante mi período de estudios? ¿Qué ocurre cuando vuelva a España en Navidad si necesito ir al médico? ¿Y cuando cumpla 26, que cumpliré los al final de mi estancia en el extranjero?

    Gracias y saludos.

    • Buenas tardes, quien está recibiendo una prestación por desempleo puede pedir la tarjeta sanitaria europea, pero la duración y demás situaciones deberán indicarselo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien se encarga de la cobertura sanitaria. Al volver a España, puede volver a solicitar la asistencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74594)

  25. Buenas
    Perdi la tarjeta sanitaria europea y me voy mañana de viaje que puedo hacer?

    • Si la puede solicitar por Internet, el sistema le permite descargarse en el mismo momento un certificado provisional sustitutorio. También se puede pedir por teléfono, como explicamos al final del artículo (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72576)

      • Hola, he solicitado la renovación de la TSE pero me voy de viaje en 3 días, he leido que se puede descargar el CPS en el momento de la renovación pero no lo encuentro, me puedes ayudar?? Gracias

  26. Buenas tardes !! soy Marta, estudiante de 18 años, beneficiaria de la tarjeta sanitaria europea. Esta está caducada y tengo que renovarla (he procedido por internet), pero uno de mis datos (mi nombre) está mal escrito y me han mandado un correo diciéndome que los datos no coinciden con los del fichero. Me dan un camino para que lo tome si soy trabajadora en activo y otro si soy pensionista. ¿Cómo procedo si soy beneficiaria? ¿se alargará mucho el proceso?
    He estado llamando al número indicado arriba, que también se me sugiere si soy pensionista, pero las líneas siguen ocupadas desde hace un rato..

    • Buenas tardes, le recomiendo que pida cita previa de la forma indicada en el artículo y la pida como si fuera la primera vez que la solicita o acuda directamente a su oficina de la Seguridad Social y haga ver este error.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71298)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).