¿”Tasa de cobertura” o “tasa de protección por paro”?

Evolución tasa de cobertura por desempleo datos SEPE

¿Cuál es el porcentaje real de personas en paro que reciben una ayuda económica por desempleo ?.  Hay una gran diferencia entre los datos del Ministerio de Empleo (58,46 %)  y los que facilita el sindicato Comisiones Obreras (29,4 %).

 

“Tasa de cobertura por desempleo” según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):  58,46 %

 

Según los datos estadísticos publicados por el SEPE y el Ministerio de Empleo¹, la tasa de cobertura por desempleo se situaba en julio de 2015 en el 58,46 %.

Según los datos del Ministerio, más de la mitad de los desempleados estarían recibiendo una prestación o ayuda por desempleo.

 

Cómo se calcula la tasa de cobertura SEPE

 

Este indicador de cobertura que utiliza el SEPE se calcula dividiendo el total de personas que están cobrando una prestación por desempleo, entre la suma de dos conceptos:  desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (sin contar los parados que nunca han tenido un empleo) + beneficiarios de subsidios eventuales agrarios los desempleados registrados.

 

 

 

 

“Tasa de protección por paro” según los informes de CCOO:  29,4 %

El Informe nº 115 publicado por Comisiones Obreras ³ explica el motivo por el que este sindicato prefiere hablar de una “tasa de protección de parados” en lugar de la “tasa de cobertura” que utiliza el Ministerio.  La tasa de protección de parados sería aproximadamente la mitad del concepto de tasa de cobertura.

Para CCOO, la tasa de protección de los parados fue, en enero y febrero de este año, del 29,4 % frente al 56% de la tasa de cobertura oficial.

Simplificando, según los cálculos de Comisiones, de cada 10 parados, tan solo tres estarían recibiendo prestaciones por desempleo.

Para el primer trimestre de 2015, el número de personas paradas entre 16 y 64 años que recibe alguna prestación es de 1.599.767 sobre un total de 5.438.406 en paro, lo que supone una tasa de protección del 29,4%. Habría por lo tanto 3.838.639 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

Esta gran diferencia sobre los datos oficiales se debe a que la tasa que utiliza el sindicato (“tasa de protección por paro”) divide el total de parados que perciben prestaciones, entre el total de parados según la Encuesta de Población Activa, sin excluir a ningún tipo de desempleado.  En la tasa del Ministerio, por ejemplo, se excluye del total del parados a los que lo son por primera vez, es decir, no tiene en cuenta a los desempleados que nunca han trabajado. La fórmula del sindicato si los tiene en cuenta y por eso el nivel de protección resultante es mucho menor.

Tasas proteccion por paro CCOO

 

Conclusiones

Los dos sistemas de medición de la protección a los desempleados, el del Ministerio de Empleo y el de Comisiones Obreras, utilizan metodologías totalmente distintas y de ahí los diferentes resultados que se obtienen.  Sin embargo, en ambos hay algo en común, y es que analizando las series durante el periodo 2011-2015, se observa en estos últimos años una caída en el porcentaje de  protección por desempleo de al menos 10 puntos.

Esto es algo que ni tan siquiera las cifras oficiales pueden rebatir:  hay menor protección para los desempleados.  Los parados de larga duración ven cómo se agotan sus prestaciones contributivas y los subsidios asistenciales.  Las ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)  tienen una duración muy limitada en el tiempo, seis meses como máximo las dos primeras, por lo que es una realidad incuestionable que cientos de miles de desempleados se encuentran en este momento sin recibir ningún tipo de ayuda económica.

La cobertura de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a través de las llamadas “Rentas de Inserción”, está desbordada y carece de presupuesto suficiente para poder hacer frente a la demanda de ayudas que reciben.  Hay cientos de miles de personas en riesgo de exclusión social.

 

 

El gobierno ha anunciado la puesta en marcha, en 2016, de una nueva ayuda para desempleados de larga duración. Quizá debería abrirse el debate sobre si  tiene sentido un sistema como el actual, en el que existen los subsidios asistenciales, dos ayudas extraordinarias del Estado,  una renta de inserción estatal, diecisiete rentas de inserción autonómicas  y la nueva ayuda en proyecto.   La idea de una renta mínima garantizada, según el modelo que proponen los sindicatos y algunas formaciones políticas quizá sea una alternativa a tener en cuenta.
 
Fuentes estadísticas e información oficial
 

  • ¹ Informe datos paro agosto 2015 (SEPE)
  • ² Serie estadística 2010 -2015 (SEPE)
  • ³ Informe 115 Fundación 1º de Mayo (CCOO)
  • Informe CCOO sobre el paro y afiliación en junio 2015

  • © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 25 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    44 comentarios en “¿”Tasa de cobertura” o “tasa de protección por paro”?

    1. Hola: En septiembre de 2013 mi esposa acepto una herencia, en la que tambien había unas acciones de Bankia, el valor de las acciones era irrisorio, pues eran un timo. El subsidio mayores de 55 años lo solicite y me vino aprobado dos años después de la aceptación de la herencia, concretamente lo solicite en febrero de el 2016, dos años después de aceptación de la herencia. Mediante sentencia judicial en junio del 2016 se declaro nulo el contrato de la compraventa de las acciones de bankia y en cumplimiento del fallo de dicha sentencia, Bankia nos devolvió el importe de las mismas y nosotros devolvimos las acciones. Mi pregunta es la siguiente: no ha habido plusvalía alguna, ese dinero no debe computar como ingresos , pues es la anulación de una compra venta de acciones y son fruto de una herencia cuatro años antes de que yo solicitara el subsidio??. Muchas gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114736)

    2. HOLA.
      Agradecida por la gran labor que hacen permítanme felicitarles.
      Estoy cobrando la continuación de subsidio por desempleo que tiene fecha de término el 30 dic 2016, (y cobraría el último mes el 10 de enero.) esto debido a que renové el subsidio que venía cobrando con anterioridad (era de 18 meses y me quedaban 6 meses que es lo que estoy cobrando) ya que se paralizó porque trabajé durante 9 meses desde octubre 2015 a junio 2016. Tengo 50 años, y esos 9 meses de trabajo los reservé para completar los 12 meses en un futuro y poder cobrar el paro en algún momento.
      ¿ Tengo derecho a solicitar la RAE ? en su caso ¿ en qué fecha debo solicitarla, con una cita previa para el el 31 de diciembre 2016? o debo esperar hasta el 10 de enero que es cuando cobro?
      Gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112040)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112040)

    3. hola,e ido a renovar el (DARDE)por que por internet no me dejaba y en la oficina me han entregado uno con la renovación solo hasta el 17 /10 con una información diciéndome que debo acudir a una cita para actualizar los datos los cuales actualice en junio,el cual párrafos abajo pone que me pueden sancionar 1 mes a no estar dado de alta como demandante(no cobro ningún tipo de prestación ni nada)solo soy demandante de empleo,¿alguien puede explicarme si eso lo pueden hacer y que tipo de sanción es esa?

      • Hola, por lo que parece es como si no hubiese cotizado el día que le tocase, en caso de ser así > la consecuencia (+ info) si no cobra ninguna ayuda, será perder su antigüedad como demandante de empleo. Pero habría que estudiar la situación concreta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111434)

    4. buenas tardes,
      vivo en Catalunya, tengo un contrato de 1,5 a la semana q me acaba en junyo. y tambien de vez en cuendo una ett me va llamando y me hacen contrato de una semana de encuestadora en una empresa. hay mes q me llaman y otro no pero nunca un contrato de mas de 1 semana.
      ese mes me operarán la rodilla y me va para largo la recuperación (ligamento), o sea, no podre trabajar tan pronto. queria solicitar la pirmi en la as social. tengo la custodia de la niña y cobro una pension de 250euros al mes. tengo 51 años y por una fallo del INEM (dijeran q no hacia falta sellar porq tenia ese contrato de 1,5 a la semana) perdi todo el tiempo que tenia de demandante de empleo y por eso no me dan el RAI, tendre q esperar un año. queria saber si puedo pedir la pirmi y cuanto tiempo tarda en concederme y empiezo a cobrarla pues me operan ese mes de abril y no voy a poder hacer ningun tipo de trabajo hasta dentro de 6 meses minimo. (es el segundo enjerto q pongo en la rodilla). como hare esos mes sin ingresos suficientes ¿? gracias por estaren ahi ayudarnos.

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94969)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94969)

    5. Hola,buenas tardes, en la resolucion que me ha enviado el sepe me dice que me corresponde el 70% de la base reguladora, pero en la casilla de hijos a cargo aparece como que no tengo y si tengo uno,me gustaria saber si ese error influye a la hora de recibir mas o menos cuantia y si lo tengo que reclamar de todas formas influya o no. Gracias.

    6. tengo 51,voy a cobrar el paro 24 meses,cuando termine la ayuda familiar y ¿despues hasta los 55 hay algun subsidio?

      • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias. Puede ver todas las ayudas y sus requisitos en el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), ya que dependerá de que tenga responsabilidades familiares al agotar el paro, los ingresos que tenga… Además habrá que ver si se modifican…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94140)

    7. Buenas tardes,

      Mi novio ha obtenido el derecho a cobrar la prestación por 6 meses (hasta septiembre), en junio nos casamos y empezaremos a vivir juntos, yo trabajo y mis ingresos superan el salario mínimo interprofesional, mi duda es: ¿perdera el derecho a cobrar la prestación?. No me queda claro el requisito de “carecer de rentas”, no se si se refiere a la persona individual o a la unidad familiar.

      • Buenas tardes, entiendo que su novio está cobrando el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Si lo pidió por no tener responsabilidades familiares, se tiene que tener en cuenta solo los ingresos de quien pide la ayuda, y que no pueden superar el 75% del salario mínimo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94130)

    8. Por sentencia judicial me han concedido una pensión vitalicia por incapacidad permanente para desarrollar mi trabajo habitual, el origen fue un accidente laboral. La sentencia dice que debo cobrarla con efectos retroactivos desde enero 2014. Acudo a la oficina del INEM para darme de baja del subsidio de desempleo para mayores de 55 años y me dicen que tengo que devolver lo que he cobrado por subsidio desde enero 2014 hasta ahora, ¿es correcto?.

      Yo cuando solicité inicialmente el subsidio cumplía todos los requisitos y la oficina del INEM estaba al tanto que yo había iniciado la demanda ante el INSS para que me declarasen la incapacidad.

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93958)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93958)

    9. Hola , el pasado 28 de marzo de 2016 termino mi contrato , el subsidio por desempleo se me agoto el 09-12-2014 desde entonces no e vuelto a solicitar ninguna ayuda , según el informe de mi vida laboral tengo acumulados 206 días cotizados desde el 26-01-2015 , entonces me gustaría saber si tengo derecho a subsidio por insuficiencia de cotización y durante cuanto tiempo , tengo 20 años y no tengo cargas familiares , gracias

      • Buenas tardes, si tiene más de 180 días cotizados y no ha utilizado esas cotizaciones podrá pedir el > mini subsidio (+ info) si cumple el resto de requisitos. Si no tiene cargas familiares, la duración será posiblemente de 6 meses.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93711)

    10. Buenos dias,

      Me quede sin empleo el dia 15 de Febrero. A principios de marzo me traslade al extranjero para buscar empleo pero no he pedido la prestacion por desempleo, pues me comentaron que era mejor asi. Que una vez que volviera a Espana, presentando los billetes de avion y de estancia en el pais en el que hubiera estado y demas sin problemas podria pedir la prestacion por desempleo. Mi duda es la siguiente; si no encuentro trabajo en un par de semanas necesito un sustento economico que me permita continuar en este pais y seguir buscando empleo. Y tenia previsto volver a Espana, pedir la prestacion por desempleo y la exportacion del paro durante el tiempo que necesite hasta que encuentre trabajo. Esto que planteo es posible?. Se podrian hacer ambos tramites; es decir, prestacion por desempleo y exportacion del paro en el mismo dia?.

      Muchas gracias.

    11. Buenas tardes,

      Vivo en Francia y acabo de terminar un contrato aqui. Para cobrar la ayuda al desempleo en este peis, necesito el documento U1. Puede mi familia conseguirlo por mi y asi evitarme volar solo por un papel? a quién me tengo que dirigir? gracias

      • Buenos días, como normal general es necesario acudir personalmente, pero puede intentar gestionarlo haciendo llegar a su familia la solicitud rellena por usted y una > autorización (+ info) y copia de su DNI.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93498)

    12. * Tengo paro de 2 años; ¿que contratos puedo aceptar para optar por el paro que tengo?

      Me ofrecen contratos de 6 meses y de salarios base mas bajos a lo que estaba cobrando.
      No se que hacer, la cuestión es que no quiero empezar en un trabajo y que luego no renueven contrato o me quede sin el paro antiguo que seguro que sera de mas importe ya que las empresas pagan menos.

      gracias.

      • Buenos días, si > empieza a trabajar (+ info) tendrá la opción de suspender la prestación o en el caso de ser un trabajo a tiempo parcial tiene también la opción de compatibilizar el paro y el trabajo. Si suspende la prestación y la contratación dura menos de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93422)

    13. Buenas tardes, en relacion con la solicitud del Certificado Subsidio para mayores de 55 años me piden que aporte los documentos originales que confirmen la antiguedad laboral (cartilla laboral, de servicio y del seguro) asi como el impreso UP/2 emitido por el asegurador. Por favor, podria explicarme que son exactamente estos documentos y de donde tengo que recoger los? Muchas gracias! Un saludo!

      • Buenos días, normalmente para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario aportar solo el modelo de solicitud, el DNI, y el certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de que tiene suficiente tiempo cotizado para pedir la jubilación. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93287)

    14. Soy mama soltera, familia monoparental y llevo desde los.18 anos trabajando en diversas administraciones, categoria y rangos tanto en la via publica.como.privada y despyes.de 25 anos me vo con un hijo de.seis años sin ningun tipo de.ingresos porque a los politicos se.les antoja que para poder tener decho a comer, pagar el alquiler, disponer de lo necesario para llevar una minima calidad de vida sin ser desauciado (a lo mas) debemos esperar 6 meses sin ningun tipo de ingresos, mientras que nosotras, sin posibilidad de trabajar en horarios fuera de aquellos en los que el hijo va a la escuela por no tener quien se haga cargo del menor, tenemos que vernos limitados en nuestras necesidades tanto personales como de.vivienda y suministros, ya que durante esos seis meses mínimos no se producen ingresos en la unidad familiar y por si fuera poco…

      • Buenos días, lamentablemente es cierto que las ayudas por desempleo no siempre cubren todas las necesidades, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas del servicio de empleo por si puede pedir alguna, o si consigue…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93280)

    15. Hola, tengo que solicitar la tercera RAI, a partir del 29 de marzo….
      ¿Hasta cuando tengo de plazo para solicitarla?.
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes, no existe plazo, solo tiene que haber pasado al menos 12 meses desde que agotó la anterior > RAI (+ info). Salvo que la pida por tener una discapacidad superior al 33% o ser víctima de violencia de género que entonces la podrá pedir al agotar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93262)

    16. Hola, actualmente estoy de baja por enfermedad común, estoy embarazada de 7 meses y en tres semanas se me acaba el contrato. Puedo seguir de baja por la seguridad social? Que procedimiento tengo que seguir, tengo que presentarme en el inem para inscribirme y donde tengo que entregar los partes de baja, agradeceria mucho su ayuda. Gracias

    17. Hola buenas tardes, estuve cobrando la primera Rai hasta el 10 de junio del 2015. ¿ Cuando la puedo solicitar de nuevo? Gracias

      • Buenos días. Si la RAI (+info) la ha solicitado usted como desempleado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado, tiene que esperar 365 días para solicitar la nueva, desde la fecha de agotamiento de la anterior (fecha del último día reconocido en la prestación, no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90715)

    18. Buenas!!!!

      Yo he regresado a Espa~a sin el documento U1… Podria pedirlo aqui en algun sitio o tendria que volver a Reino Unido a solicitarlo????

      Gracias!!!

      • Buenos días, es posible que pueda pedirlo en su oficina de empleo, pero normalmente si lo pide el servicio de empleo español al inglés tardan muchos meses en conseguirlo. Le recomiendo que consulte a través de la embajada o consulado británico que consulte si puede pedirlo a través de ellos.

        Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90355)

    19. Hola, estoy cobrando el paro y al buscar la fecha de renovación en la web me aparecía que estaba de baja. Llamé para informarme y resulta que olvide renovar la demanda de empleo hace un mes. No me ha llegado ninguna carta y este mes he cobrado con normalidad. Por teléfono me han vuelto a dar de alta pero no han sabido decirme que sucederá con la sanción, que he de hacer? Esperar a ver si me llega la carta? Y otra cuestión, si la sanción es un mes sin cobrar el paro, como afecta a la cantidad cobrada en la reanudación? Me explico, estaba cobrando el paro integro hasta marzo, después cobraré menos, si me sancionan en marzo, que cobrare en abril? El pago integro o ya el reducido? Gracias

      • Buenos días, es posible que aun no haya recibido ninguna sanción, ya que están llegan por correo y pueden demorarse, pero le recomiendo que consulte su > expediente (+ info) por si figura la sanción. Por otro lado, asegúrese que está dada de alta de nuevo y que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89398)

    20. hola ,soy parada de larga de duracion y tengo 46 años ,acabo este mes la ayuda familiar de 24 meses, tengo una duda, me tengo que esperar un mes para pedir otra ayuda? que ayuda tendría que solicitar? el plan prepara o la rai, gracias

      • Buenas tardes, debería, si puede pedir primero el > Plan Prepara (+ info) para lo que tiene un plazo de 2 meses desde que agote la ayuda que está cobrando. Ya que si pide primero la > RAI (+ info), luego no puede pedir el Plan…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89090)

    21. Por desgracia tuve q cerrar mi negocio siendo autónoma tengo 54 años y ningún tipo de ayuda
      En paro desde el 1 de junio 2015 me niegan ayuda en el inem porque dicen q no tengo derecho por venir del sistema de autónomo y no del general
      De q quieren q viva del aire?
      Preguntó por que no tengo derecho a una ayuda de mayores de 55 aunque los cumplo en agosto
      Tengo alguna otra solución?
      Tampoco encuentro trabajo no quieren mayores de 45
      Q hago por favor
      Un saludo

      • Buenos días, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) no tiene acceso a las ayudas por desempleo, al no haber cotizado por desempleo mientras ejercían su actividad. Por lo que las cotizaciones como autónomo no sirven para pedir el paro o algún subsidio. Si tiene cotizaciones por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88743)

    22. hola
      soy medico de la seguridad social , por un juicio de mala praxis ,me inhabilitaron por 1 año, trabaje durante 10 años como interino, me corresponde cobrar el desempleo? en el papel que firme ponen ” código 54″ “otras causas”.

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación y su vinculación con la Administración. Ya que si es funcionario, no cotiza por desempleo, por lo que no podrá pedir ayudas por desempleo. En el caso de ser laboral, si que cotiza por desempleo. Y si ha dejado de prestar servicios…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88736)

    El envío de comentarios no está disponible en este momento.

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas. En la sección de Dudas frecuentes (+info) puede encontrar respuesta a las 200 preguntas más habituales.