El trabajador no tiene que pagar tasas judiciales en los juicios laborales

El trabajador no tendrá que pagar las tasas judiciales

Con la nueva reforma de la Ley de Tasas, los trabajadores ya no tienen que pagar nunca tasas a la hora de demandar o recurrir, y en algunos casos los empleadores tampoco.


 
En este artículo vamos a explicar la evolución de las tasas para los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, y como se ha llegado a la situación actual donde no tienen que pagar ninguna tasa para demandar ni para los recursos posteriores.

 

Origen del conflico: la ley de tasas 10/2012 de 20 de noviembre

En noviembre de 2012 se aprobó la llamada Ley de Tasas que establecía que los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social tenían que pagar una tasa por los dos recursos que existen en el ámbito laboral.  Tras la modificación de la Ley hecha en febrero de 2013, las tasas para recurrir eran:

  • Por el Recurso de Suplicación: 500 € + 0,10% de la cantidad del juicio (con un máximo de 2.000 euros por este porcentaje)
  • Por el Recurso de Casación: 750€ + 0,10% de la cantidad del juicio (con un máximo de 2.000 euros por este porcentaje).

El trabajador, eso sí, estaba bonificado y en realidad solo tenía que pagar el 40% de esta cantidad. Si en cambio el trabajador tenía derecho a la asistencia jurídica gratuita, no se pagaba nada.

Si no se pagaba esta tasa, los recursos no eran admitidos por los Tribunales.

Los funcionarios que quisieran demandar como por su condición de trabajador de la Administración, también se verían en la misma situación.

 

 

Esta Ley es muy polémica y actualmente hay en trámite muchos recursos ante el Tribunal Constitucional que piden que se declare inconstitucional, así como continuas movilizaciones por parte de todos los colectivos del ámbito de la Justicia (abogados y sus colegios profesionales, Jueces y Magistrados, funcionarios, procuradores…).

Una de las consecuencias más negativas de la Ley es que muchos trabajadores no podían recurrir cuando les interesaba por no poder pagar esta tasa.

 

2013: el Tribunal Supremo acuerda que no se cobren las tasas 

 

El Tribunal Supremo estudió las consecuencias que tiene esta Ley de Tasas y vio como las tasas hacían que muchos trabajadores y beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social no tuvieran las mismas posibilidades de obtener justicia por no tener dinero para pagar la tasa.

Así, el 5 de junio de 2013, el Tribunal Supremo llegó a un Acuerdo No Jurisdiccional sobre las tasas en el Orden Social (ver en pdf), según el cual ni los trabajadores y beneficiarios de prestaciones la Seguridad Social, ni los funcionarios, tuvieran que pagar ninguna tasa en los juicios laborales. Además esta decisión también afectaba a los juicios anteriores al acuerdo.

De esta forma, el Tribunal Supremo interpretaba la Ley de Tasas de tal forma que el pago de las tasas no sea un límite para los trabajadores poder acudir a la Justicia.

Aun así hay algunos Tribunales Superiores de Justicia como el de Galicia seguían exigiendo las tasas a los trabajadores, y se apartan de este Acuerdo del Tribunal Supremo, por lo que en estos casos sí que era necesario pagarlas.

 

2015 Situación actual: derogación de las tasas para las personas físicas

 

El mismo Gobierno que impuso hace 3 años las tasas, las ha modificado mediante el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, (pdf) y ya no son exigibles las tasas a las personas físicas, en ningún tipo de procedimiento y recurso.

El cambio ha sido justificado por el Gobierno por la necesidad de atender la situación económica desfavorable de muchos ciudadanos,  para evitar que no puedan acudir a la Justicia, garantizando de esta forma la tutela judicial efectiva.

Durante este tiempo se ha recaudado mediante este método 125 millones de euros en tasas a personas físicas, y cerca de 560 millones de euros en total entre ciudadanos y empresas.

 

 

Para las empresas siguen en cambio en vigor las tasas, dejándolas de una forma similar a como se implantaron en el año 2003, aunque con ligeras ventajas en el caso de reclamaciones de menos de 2.000 euros.

Por lo que las PYMES siguen pagando las tasas, a pesar de que dejar de hacerlo ha sido una de las reivindicaciones más importantes del sector.

 

Los trabajadores ya no tienen que pagar tasas en ningún caso

 
Desde el 2 de marzo de 2015 los trabajadores y beneficiaros de la Seguridad Social, como personas físicas, ya no tienen que pagar tasas en ningún caso, y no ya por el acuerdo del Tribunal Supremo, si no por este cambio legal.

A partir de ahora los trabajadores volverán a poder recurrir sin tener que hacerse cargo de tasa alguna. La presentación de las demandas siempre ha estado exento de tasas.

 

Beneficios a los trabajadores también en los Concursos

A pesar de que los trabajadores antes no pagaban tasas en los procedimientos laborales por el acuerdo del Tribunal Supremo, a veces tenían que hacerlo ante los Juzgados de lo Mercantil como cuando querían interponer incidentes en el procedimiento concursal de la empresa cuando no estaban de acuerdo, entre otras circunstancias, con la antigüedad, el salario o la categoría que se les reconocía.

Actualmente con este cambio, ya no pagarán tampoco tasas en estos casos, al estar exentos para todos los procedimientos y jurisdicciones.

Afecta también a los autónomos

Este cambio de legislación no solo beneficia a los trabajadores por cuenta ajena. Al estar exentos de pagar tasa las personas físicas en general, también lo estarán los trabajadores autónomos.

En el ámbito laboral esto implicará que el trabajador autónomo demandado por sus empleados no tendrá que pagar tasa alguna para recurrir.

Tampoco tendrá que pagar tasas en autónomo que quiera demandar a un empleado, casos por ejemplo cuando un trabajador ha recibido cantidades indebidas que no quiere devolver o cuando se reclaman indemnización por no cumplir el preaviso antes de una baja voluntaria o por incumplir las cláusulas de no competencia.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Enlaces de interés:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

27 comentarios en “El trabajador no tiene que pagar tasas judiciales en los juicios laborales

  1. Buenos días, me gustaría saber cuántos son los gastos si pierdes un juicio laboral.
    El caso es que durante un tiempo, mi compañera y yo hemos estado cobrando por error de la empresa por 36h laborales (las que tenemos firmadas en contrato) pero al cambiar el horario en realidad trabajábamos 33h y seguíamos cobrando por 36h. Ahora la empresa nos pide que devolvamos el importe recibido de más. Pero siguen sin modificar el contrato.
    Se nos da la oportunidad de abonarlo en máximo 6 meses, pero sacando cuentas necesitaría que fuera en 12 o no llegare a final de mes, y nos lo han denegado.
    Tenemos un corto plazo de tiempo para llegar a un acuerdo o la empresa nos pedirá ese importe judicialmente.
    ¿Me podríais decir si hay algo que hacer en este caso? ¿Y cuantos serían los gastos totales en el caso de perder?
    Gracias!!

    • Hola, primero debo decirle que si su contrato es de 36 horas semanales, deberá cobrar el salario de 36 horas semanales, aunque trabaje 33. De hecho podría denunciar a su empresa por no darle la carga de trabajo necesaria. Por otro lado, le informo que la empresa solo puede reclamarle…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108709)

  2. Bunas tardes. Acudo Uds. porque tengo dudas sobre el procedimiento a seguir y no encuentro las respuestas.
    Recibi una comunicacion de propuesta de extincion de prestaciones y percepción indebida de un subsidio, con fecha 9/4/2016
    Presentamos por registros una reclamacion previa porque entiendo que ha prescrito ya que han transcurrido mas de 4 años, segun Art. 42 , punto 2 del Reglamento de recaudación de la S.S.
    pero igual lo he calculado mal.
    El periodo del supuesto cobro indebido va del 1/8/2012 al
    16/1/2014.
    Hay unos meses prescritos y otros no y yo h contado desde el inicio.

    Otra duda es:
    Si presento una reclaacion previa y recibo un resolucion al cabo de 4 meses y medio ¿Puedo presentar otra reclamacion previa ante la resolucion, dado que la anterior daba respuesta a un apropuesta?
    Muchas gracias por su ayuda.

  3. Olvide llevar la declaración de la renta a la oficina del paro,que si la tenia hecha y me quitaron dos mese de subsidio mas el tiempo de tramites ,son casi tres mese,y es lo único que tenemos con un menor a mi cargo,es posible recuperarlo?..tenían que haberme mandado un aviso por carta?no recibi nada..gracias

    • Buenos días, si le han sancionado deberá de recibir una notificación indicándole la sanción. Ante esa sanción usted podrá presentar > alegaciones (+ info) indicando los motivos por lo que no debe de ser sancionado.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74753)

      • Buenas tardes estoy cobrando la ayuda de los 45 años es verdad que en mayo empecé a cobrar el salario social y al poco tiempo me vino dicha ayuda e tonces en elsmes de julio cobre el salario social y el día 10 cobre 426 de la ayuda eso superaba el 75% el me suspendieron la ayuda pero en octubre termine el salario y a medido reanude la ayuda mi primera fecha para cobrar la ayuda era el 10 de diciembre pero como debía lo de julio no cobre me lo desquitarse después cobre en enero pero ahora me dicen que debo 852eur del mes de noviembre y diciembre que no cobre nada por tanto este mes no e cobrado nada y en marzo tampoco y le puedo asegurar y con justificante de extracto de que no percibir nada que debo hacer y si puedo denunciar a la directora del SEPE gracias

      • Buenas tardes, sería necesario estudiar exactamente su situación, ver qué documentos le han llegado notificando la devolución de esas cantidades. Le recomiendo que presente un escrito de > alegaciones (+ info) indicando estos hechos, y solicitando que se realicen los pagos correspondientes al no tener que descontarsele ya cantidad alguna.

        Un saludo.

  4. Hola buenos dias, he demandado mediante un abogado a mi jefe por falta de acuerdo en mis pagas de despido improcedente, ahora hemos llegado a un acuerdo de pago con mi jefe sin llegar a consiliacion ni juicio, ahora el abogado me pide un 20% del pago, esto es legal?

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que dependerá de lo que haya pactado usted con el abogado respecto de sus honorarios. En caso de duda, puede acudir al colegio de abogados de donde viva.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73420)

  5. Una pregunta: Son 8 hermanos y la madre. Un piso que es nuda propiedad de todos los hermanos y que la madre tiene en usufructo se va a vender.Uno de los hermanos esta cobrando lo que era antes la ayuda familiar osea el subsidio. Es poco lo que a le corresponde pues se va a vender en 120.000 euros. Pregunta: Pierde la ayuda familiar al vender? o sólo pierde ese mes de prestación ?

    • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, pero en general el trabajador no tiene que pagar tasas en los juicios laborales.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67850)

  6. Quisiera saber cuanto tarda, más o menos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en resolver un Recurso de Suplicación. El recurso lo presentó la empresa demandada sobre los días 25 o 26 noviembre 2014.
    Reclamación cantidad.

    Saludos,

    • Buenas tardes, consulte con su abogado que es quién sabrá exactamente el estado de su procedimiento, pero suelen tardar varios meses en resolver, estando la media en 6/7.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57197)

    • Buenas tardes, en función del órgano que lo resuelva y la carga de trabajo que tenga.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54011)

  7. Buenas tardes, tengo 52 años y hace mas de 10 años que no tengo trabajo,mi marido si está trabajando(menos de 1000euros/mes), tengo dos hijos (los dos mayores de edad, estudiantes), quiero saber si cumplo los requisitos para cobrar algún tipo de prestación.

    Gracias

  8. Buenas tardes,
    El día 10 de Abril he presentado la solicitud de subsidio de desempleo y el día 06 de Mayo he recibido la resolucion denegada ” de acuerdo con el art. 215 de la L.G.S.S.” por beneficiar de ingresos mayores de 75% del Salario Minimo Interprofesional. Nuestra familia esta compuesta por tres miembros: mi hija de 3 años, mi esposo y yo. Mi esposo ingresa mensualmente una renta de 1666,66€, incluyendo la prorata de las tres pagas extras. Según nuestras cuentas, quitando la prorata de dos pagas extra (222.22€), no superamos el 75% de Salario Minimo. He presentado la reclamacion previa el dia 08 de Mayo y me dijeron que tienen de plazo tres meses para contestarme. ¿Que debo hacer?
    ¡Gracias!

    • Buenos días. Me temo que está complicado que acepten el recurso, porque a la hora de calcular el tope de rentas si se tienen en cuenta las pagas extraordinarias, que hay que incluir en la media mensual. La ley en este sentido no está muy bien redactada y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40715)

  9. Buenas noches;
    El dia 23 de noviembre he presentado una alegacion al sepe porque habia un error en la duracion de mi prestacion por desempleo que a ellos les constaba como que acababa el 26 de noviembre de 2013 pero me correspondia hasta el 26 de enero de 2014. Casualmente tenia que firmar la renovacion el dia 9 de diciembre pero como estaba el caso pendiente de resolucion no lo selle, y el dia 13 de diciembre me comunicaron que yo tenia razon y me pertenecia hasta el 26 de enero de 2014; con lo cual del 26 de noviembre al 13 de diciembre para el sepe yo aparecia como que se me habia agotado la prestacion, entonces mi pregunta es, el dia 9 de diciembre al estar con la prestacion agotada estaba obligado a sellar el paro? en el caso de que me sancionen, serian tres meses de sancion puesto que es mi segunda sancion, y solo me quedan dos meses por cobrar, he oido que si son los ultimos meses de paro no te sancionan sino los descuentan en un futuro nuevo cobro de la prestacion, es esto cierto?
    Muchisimas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, no deberían sancionarle, ya que el 9 de diciembre cuando usted tenía que sellar el paro, su prestación estaba dada de baja, y usted no sabía que tenía que sellarlo hasta el día 13. Por lo que no tendría que haber sanción, y en el caso de que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 29590)

      • Buenos días, en el ámbito laboral no es necesario procurador en ninguna fase. Pero cuando se está en la fase de recurso de suplicación es necesario indicar un domicilio a efectos de notificaciones en el mismo municipio donde está el Tribunal Superior de Justicia, y a falta de otro algunos abogados utilizan el de algún despacho de un procurador. Pero tendrá que aclarar con su abogado los honorarios, ya que actualmente los honorarios son los pactados entre cliente y abogado.

        Un saludo.

  10. Buenos dias,
    Tengo 50 años, y estoy separada con 2 menores a cargo ( 16 y 12 años).
    Finalicé en agosto una prestación que me quedaba de 1 mes, tengo 5 meses acumulados de paro, que me han dicho que no puedo acceder hasta que no me vuelvan a contratar, ya que la ultima contratación no me permitia por tiempo de contrato a acceder a este paro acumulado.
    Trabajo 2 horas diarias,un salario bruto incluidas las pagas de 5.789,00 €,
    He solicitado la ajuda familiar, ya que con menos de trescientos y pico € al mes con 2 menores a cargo me es imposible seguir, me lo han denegado, la resolucion dice que las rentas superan el cómputo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, pero a mi no me salen las cuentas,
    Por favor, Oscar me lo podria mirar y consultar, puedo presentar un recurso para que me lo vuelvan a revisar?

    Muchas Gracias

    • Hola buenos días. Desde luego con unas rentas anuales de 5.789 euros no se supera el tope de carencia de rentas, que con tres miembros estaría en 17.424 euros al año. Lo que puede haber sucedido es que en el cálculo de rentas el SEPE haya tenido en cuenta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28616)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar