Nuevo teléfono gratuito y anónimo contra el acoso escolar: 900 018 018

Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

El acoso escolar es cada día más frecuente, lo que ha hecho que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ponga en funcionamiento un teléfono dedicado a atender las denuncias en caso de acoso escolar. 

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

 
El día 1 de noviembre de 2016 se ha puesto en marcha el teléfono 900 018 018 para atender a las victimas que sufren este tipo de acoso. Lo que caracteriza este nuevo teléfono es que es similar al 016 contra la violencia de género.

Se trata de un teléfono gratuito y anónimo que no aparecerá en la factura del teléfono y que permanecerá operativo las 24 horas del día, todos los días del año. Los datos e información que se generen están protegidos y serán utilizados solamente para dar solución a estos problemas y ponerlo en conocimiento de la administración o fuerzas de seguridad competentes.

Se espera que esta herramienta sirva de utilidad no sólo al joven que sufre esta situación, sino también a padres, madres, tutores, profesores y cualquier persona que conozca la situación de maltrato o acoso escolar, fuera o dentro del colegio o instituto.

Para llegar al mayor número de casos posible se incluyen los casos de ciberacoso (móviles, redes sociales, internet) y de centros que se encuentren acogidos a un convenio o que se encuentren en el exterior.

 

¿Quién se encuentra detrás de este teléfono?

 
Según indica el Ministerio, serán licenciados o graduados en psicología, trabajadores sociales, juristas y sociólogos quienes se encarguen de responder estas llamadas. Así, se tratará de dar solución a estos casos de acoso escolar y de ofrecer la mejor ayuda y el trato más adecuado ante estas situaciones que suponen una gran dificultad para quien realiza la llamada.

La Administración será quien se encargue del caso, salvo que se trate de un supuesto grave o se crea pertinente informar a las autoridades, la inspección de educación, los centros de salud o el ministerio fiscal.

 

Alternativas para realizar una denuncia o consulta sobre acoso escolar

 
Los afectados por una discapacidad auditiva o del habla cuentan con la opción de establecer contacto mediante mensajes de texto o realizar una vídeo llamada por lenguaje de signos.

También, existen otras formas de realizar una consulta al ministerio: por correo postal, fax y formularios publicados en la web del Ministerio de Educación.

 

Últimos datos de acoso en las aulas

 
Los últimos estudios muestran un aumento de casos de jóvenes que sufren acoso en las aulas. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña presentaron los últimos datos en su informe ‘I Estudio sobre el ‘bullying’ según los afectados y líneas de actuación‘ en el que se indica que los casos de acoso escolar aumentaron un 75% en 2015 frente al año anterior.

El rango de edad más común entre los afectados por bullying o acoso que pidieron ayuda a estas fundaciones se encuentra entre jóvenes de 11 a 14 años.

El acoso se ha convertido en una actuación más generalizada de lo que parece y que se puede encontrar en diversos ámbitos; ya se trate de acoso laboral, en las aulas, etc. Es por ello por lo que cada vez hay más medios y organizaciones destinadas a combatir este tipo de acoso y ayudar a las personas que lo sufren.
 
Otras asociaciones a las que acudir o solicitar información

Existen muchas organizaciones que dedican su actividad a la prevención y lucha contra el acoso, mostramos el enlace a alguna de ellas.

– Asociación No Al Acoso Escolar
Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
Fundación Save the children

Más información:

 

 

© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 6 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Nuevo teléfono gratuito y anónimo contra el acoso escolar: 900 018 018

  1. Hola Estefanía,
    ¿Sabeís dónde es posible informarse sobre las empresas que gestionan a los trabajadores que darán este servicio? Gracias!
    Un saludo

    • Según han publicado distintos medios de comunicación, la empresa que resultó adjudicataria del concurso fue ALCALABC SERVICIOS Y PROCESOS S.A. En Google puede encontrar su página web y contacto. Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115296)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).