Teléfono de información del INSS – Instituto Nacional de la Seguridad Social

Teléfono de Información del INSS

 
El INSS amplía cada vez más sus sistemas de información y gestión a distancia.  

El Servicio de Atención telefónica ha mejorado mucho, por lo que a veces es recomendable utilizarlo antes de acudir en persona a las oficinas de la Seguridad Social.

 
Hay dos números de atención telefónica:

  • Línea 901 16 65 65 para información, consultas y gestiones sobre pensiones y otras prestaciones del INSS.
  • Línea 901 10 65 70 para pedir cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones en las oficinas del INSS.

 

¿Cómo funciona la linea de atención telefónica del INSS?

En el teléfono de atención 901 16 65 65 se ofrece atención directa y personalizada por parte de los especialistas de la Seguridad Social de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Cuando llame escuchará respuesta automática para que usted seleccione:

  • “Marcar número 1” para información sobre prestaciones
  • “Marcar número 2” para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
  • “Marcar número 9” o esperar si se va a realizar otra gestión.

Una vez hecha la selección de número, le responderá un especialista del INSS.

 

 

Procure tener a mano la documentación necesaria para hacer su consulta y que localicen rápidamente los datos de su expediente: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación) o CCC (Código de Cuenta de Cotización).

Cuando se pide por teléfono algún documento, como certificados, etc, únicamente se envían por correo al nombre del titular y a la dirección exacta que aparece en el sistema informático de la Seguridad Social. Si los datos no están actualizados, le enviarán un impreso para que los actualice y lo devuelva por correo.
 

 ¿Qué tipo de gestiones se pueden hacer por teléfono?

  • Pedir Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes,  documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  • Informarse sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
  • Conocer el estado de tramitación en que se encuentran sus solicitudes.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
  • También se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social que gestione el INSS.

 

¿Solo existe este canal de información en el INSS?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene además del telefónico, otros canales de información y gestión:

  • Atención personalizada sus oficinas,  los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para los que puede pedir cita previa por Internet o bien pedir la cita previa por teléfono en el 901 10 65 70.  La ventaja de pedir cita por Internet es que se puede elegir el día y la hora, mientras que la llamada telefónica es automática y asigna la primera cita disponible.

 

Otra información relacionada

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

62 comentarios en “Teléfono de información del INSS – Instituto Nacional de la Seguridad Social

  1. Buenos días,
    En 1987 trabajé para Correos 22 días en contrato temporal; mi sorpresa ha sido cuando he revisado las bases de cotización de dicho año y no hay un sólo día cotizado.
    Parece ser , que la empresa presentó fuera de plazo el contrato.Pero existe fecha de incio y terminación de éste.
    Tanto SSocial como Correos se culpan.

    Mi pregunta es sencilla que pasos tengo que dar para recuperar mis días trabajados.

    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112837)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112837)

  2. Hola¡
    Tengo una itp por enfermedad comun
    Mi pregunta es que si empiezo a trabajar en una actividad distinta a la habitual tengo que avisar a la seguridad social hiendo a una oficina o se puede por telefono?
    El caso es que para este trabajo me pueden llamar de un dia para otro y me da tiempo a avisar con aterioridad.
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110244)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110244)

  3. Buenos dias, estoy embarazada de 26 semanas, la semana pasada me apunte al paro y tengo un mes de paro, alli me dijeron que llamase ala seguridad social ya que no puedo trabajar y ellos se haran cargo de mi,mi pregunta es ya e pedido hora con la seguridad social aparte de los papeles del paro y de mi dni e de llevar ya la baja médica o alli me darán las pautas a seguir? Un saludo.

  4. Buenas, mi pregunta es la siguiente:tengo q solicitar la maternidad antes del parto pq se me acaba el paro antes de dar a luz y me dijeron q solo podía solicitarla estando en la semana 30 en adelante, tengo cita ya con mi médica para pedir el informe y con el inem, pero el inss me da cita super tarde y se mw acaba el plazo antes.Me cuenta desde q me dan de baja en el paro o desde q solicito la maternidad? Pq no tengo culpa de q den citas 20 días después.O puedo ir sin cita previa y me atienden?

    • Hola, la maternidad se tiene por pedida el día que presenta la solicitud. Intente pedir cita en otra oficina si puede, ya que no tiene necesariamente que ir a la que esté más cerca de su casa. O si tiene certificado digital o DNI electrónico intente pedirla a través de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107192)

  5. Buenas, estoy cobrando la ayuda de 291€ por hijo a cargo,me acabo de dar cuenta que desde mayo que trabaja mi marido pasamos el limite de rentas,tengo que avisar al inss o se cancela la ayuda automáticamente? Gracias

    • Hola, dependerá de la ayuda que esté recibiendo. Pero normalmente es necesario acudir a la oficina que gestiona la ayuda que está recibiendo para avisar que dejó de cumplir los requisitos. Si la ayuda que está recibiendo es la > ayuda familiar (+ info) deberá acudir a su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106482)

  6. Buenas tardes, Trabajaba para una empresa petrolera durante 4años, 8meses,y 28dias. tuve un accidente laboral y la empresa no me reconoció nada alegando que tuve un incidente laboral ya estando en terapias de recuperación la empresa simplemente no me renovó el contrato y tratan de culparme en todo momento.

    • Hola, desconociendo su circunstancias exacta no le puedo indicar como actuar. Respecto de la renovación de su contrato, si considera que es un > despido (+ info) y no está de acuerdo el plazo para reclamar es de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). Respecto al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104409)

  7. Hola tenía cita hoy de revisión médica porque tengo la baja y no lo sabía hasta que me llegó la carta el mismo dia de la cita, y no e podido ir a la cita, llevo toda la mañana llamando para informales de lo qur a pasado y nadie contesta, van a dejar de pagarme el dinero de la baja por no ir a la revisión? Podría pedir cita para otroo dia?

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible, mañana mismo e informe de la situación, para que no le ponga la sanción. En el caso de que le quiten la ayuda, podrá presentar un recurso indicando los hechos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104231)

  8. Hola ,llevo desde el viernes día 15 intentando llamar por teléfono al 901166565.Da igual a la hora que llame del día y el c.p que ponga,siempre salta la locución que dice que las lineas están ocupadas que llame en horario de menos trabajo.Nadie atiende el teléfono.Me parece vergonzoso,ya que mi consulta es de carácter urgente y no me puedo personal en la oficina mas cercana ya que es con cita previa ,que por otro lado me dan a 8 días vista.
    Me parece vergonzoso que una institución como esta se dirija así al ciudadano.

    ¿Ante esta situación que puedo hacer?Gracias

    • Hola, no le puedo indicar a qué hora puede llamar que la puedan atender, normalmente por las tardes suele ser más fácil. Intente si no pedir > cita previa (+ info) en otra oficina, ya que pueda acudir a otras que no sean las más cercanas a su domicilio.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104148)

  9. buenas tardes,
    mañana tengo cita para solicitar la prestación por maternidad y he perdido el número de localizador. Como puedo localizarlo?
    gracias

    • Hola, tendrá que contactar directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o puede intentar pedir la prestación a través de su página web.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103890)

  10. Tengo una duda trabajo como enfermera en una clinica privada , me quede embarazada y a las 8 semanas la mutua de la empresa me dio la baja por riesgo. A la misma vez trabajo en el sas(servicio andaluz de saluz) con un contrato de unos meses. He solicitado la baja de riesgo( ya estoy de 26 semanas gemelar) y aun tardaran un tiempo. La seman pasada me di de baja por un ataque de ciatica. Alos dos dias me llaman de recursos humanos de mi empresa privada para decirme que la mutua les ha dicho que aparezco de baja y les piden unos papeles. Mi pregunta es se supone que yo puedo estar trabajando en otro sitio aunque en la empresa privada me dieran la baja de riesgo ( me la dieron porque mi puesto no es compatible con el embarazo y no me pueden reubicar). Puedo tener problemas?

  11. Hola,

    He tenido un pequeño accidente con un coche, en el que yo iba en bicicleta. La situación es un poco dificil de explicar por que era una rotonda un tanto particular (en Holanda), pero el resultado es que su espejo se rompió y yo tuve algún daño de espalda y en el ordenador que llevaba en la espalda. La culpa según la policía fue mayormente mía al parecer, aunque la conductora también cometió fallos. El caso es que ahora me están haciendo firmar un dibujo de lo que ocurrió, pero no estoy de acuerdo y me han recomendado contactar a mi seguro. Llevo llamando los últimos días al numero de teléfono indicado en la pagina, aunque todas las lineas están ocupadas casa vez que he intentado. Hay alguna otra manera de contactar con vuestros servicios? Que puedo esperar en cuanto a una solución?

    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, esta es una página independiente que solo ofrece información y asesoramiento laboral. Por lo que si quiere contactar con la Seguridad Social, deberá llamar a dicho teléfono o de las formas que puede ver en este > enlace (+ info). Aunque la Seguridad Social se encarga…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96751)

  12. Buenos días,
    Tengo un problema; y es que cuando voy a pedir cita para la seguridad social online, me dice que el DNI introducido no corresponde con el código de identificación personal autonómico aportado, ¿cómo lo puedo solucionar?
    Un saludo.

    • Buenas tardes, deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social para que sus datos sean comprobados y corregidos en el caso de que no sean correctos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95685)

  13. Llevava 9 años trabajando como empleada de hogar y solo 4 con contrato. tuve un accidente y cogi la baja al mes me dijo mi jefa que me echa, no me lo esperaba ahora solo a dicho que pase a firmar el despido cuando yo aun no he cobrado ni el primer mes de baja ¡ que puedo hacer!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95489)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95489)

  14. Buenos dias
    Estoy embarazada de 29 semanas hace 20 dias se m acavo mi contrato y nose si tengo alguna prestación por parte del inss hoy m tocaba mi consulta de control prenatal y ya no m dejaron pasar pork ya m dieron d baja del seguro ym dicen kno tengo derecho a prorroga y tampoco tengo las 150 semanas cotizadas para prestación por desempleo k puedo aser

  15. Soy divorciada, cuido a mi padre 24 horas, no tengo ninguna ayuda d ninguna institucion, tengo 54 años, cuando el falte es cierto q puedo solicitR una orfanfad, no estoy empadronadacon el porq mi casa se encuentra a 8 minutos d la d el. Atentamente un saludo, gracias.

    • Buenas tardes, la pensión de orfandad con carácter general se puede pedir solo si se es menor de 21 años. Pero existe una > pensión en favor de familiares (+ info) para cuando se es familiar y se ha convivido y dependido económicamente de una persona que fallece.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94173)

  16. Buenas tardes,

    Estoy tratando de renovar mi tarjeta sanitaria europea porque me voy de viaje proximamente. Hace poco empecé a trabajar y me dieron de alta en la seguridad social pero no estoy segura si los datos se han actualizado o sigo estando a cargo de mis padres. Solo se que he intentado todas las combinaciones de numeros de la seguridad social y de la direccion y la aplicacion me dice que no coinciden con los datos guardados en la base de datos. He tratao de llamar muchas veces al telefono 901166565 para sacar la tarjeta por telefono pero las lineas siempre están ocupadas.
    Hay alguna forma de saber qué datos tienen guardados en la base de datos?
    Gracias,

  17. Buenas, llevo tres dias llamando sin parar al telefono de informacion y que casualidad siempre estan las lineas ocupadas. Yo realice los tramites correspondientes para percibir la pension de orfandad, mi padre murio en diciembre, y el 21 de enero me llego un sms de que habia sido resuelta favorablemente, pero el dia 25 ha pasado y no he cobrado nada, nose a que se debe.

    • Buenos días, no le puedo indicar si existe algún problema, o si el pago se realizará ya en febrero, ya que normalmente las prestaciones se pagan los primeros días del mes siguiente. Pero para saberlo exactamente, si existe alguna incidencia deberá comunicarse con el INSS o acudir a su oficina.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88337)

  18. Estoy embarazada y me faltan 2 meses para dar a luz, mi contrato laboral finaliza dentro de un mes. Si el medico me da la baja ahora por lumbalgia hasta el parto, puedo solicitar despues las 16 semanas de maternidad? Me abonarian la baja completa en la seguridad social? O al estar en el paro durante un mes antes del parto no tendria derecho a cobrarla?

    • Buenas tardes, si usted está de baja cuando se le acabe el contrato le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y baja médica (+ info), ya que dependerá de si la baja es por enfermedad común o profesional. En el caso de que estando de baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87455)

    • Buenas tardes, si quiere cambiar la cuenta bancaria donde recibe una ayuda por desempleo puede ver la información en el artículo sobre > cambiar la cuenta en el SEPE (+ info). En el caso de que se refiera a donde cobra una prestación de la Seguridad Social (Incapacidad,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87427)

  19. buenas tardes mi duda es la siguiente, estoy embarazada de 14 semanas , mañana me apunto al paro tengo 4 meses de prestación de desempleo.

    quisiera saber si puedo coger el descanso maternal de 16 semanas antes de dar a luz porque si no lo cojo antes de que se me agote el paro no me dan la ayuda de lactancia
    y he oído que puedes coger 10 semanas antes de dar a luz porque yo salgo de cuentas el 8 de mayo y el paro calculo que se me termina el 10 de marzo

    • Buenos días, normalmente se puede pedir la baja por maternidad efectivamente hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto, pero al ser una situación especial al quererla pedir estando cobrando la prestación por desempleo, le recomiendo que lo verifique con su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81775)

    • Buenos días el día 21 mayo 2015 presenté solicitud de inclusión de nuevos hijos(para mi segundo hijo) pero estamos cobrando solo la cantidad de mi primer hijo de este mes que tengo hacer????? Gracias saludos  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81775)

      • Buenas tardes, si se refiere a la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social, deberá contactar directamente con su oficina de la Seguridad Social.

        Un saludo.

  20. Buenos dias. Estoy de baja por enfermedad. Me operaron en mayo. La empresa me debe sueldo de septiembre y un poco de agosto. Tardan unos dos meses en pagar y siempre dejan un mes pendiente. Puedo denunciar,? Donde puedo reclamar?

    • Buenas tardes, puede ver como reclamar a la empresa en el artículo sobre > la empresa no me paga (+ info). Pero si está de baja debería estar cobrando la prestación por incapacidad temporal por lo que habría que estudiar quien le debe pagar, y en su caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79265)

  21. Buenas tardes estoy cobrando el paro durante 9 meses y este mes se me termina pero estoy enferma,el traumatologo me ha puesto un tratamiento q si no va bien tendrá que operarme de la columna mi pregunta es debo avisar al inem y que pasará con mi paro podré solicitar subsidio tengo tres niños menores de edad por favor ayudeme
    Gracias

  22. Buenas tardes,
    mi consulta es respecto a baja por IT, el pasado 05/07 ha terminado mi contrato eventual, dándome de baja por una enfermedad de larga duración el 02/07. Mi duda es sobre lo que me comentan por un u otro lado… Me dicen que si mientras estaba dado de alta, me paga la empresa o pago delegado a la Mutua, pero en el momento que se acabe el contrato debo ir al INSS y solicitar el pago directo de ellos. Por otro lado me dicen que no, que es la Mutua la que se encarga de todo (excepto baja que la da SS). Otra duda es que me dicen que si tengo derecho a Prestación por Desempleo el tiempo que esté de baja cobraré la cuantía que estaba cobrando en el desempleo y su cotización.
    Espero que me puedan ayudar para saber dónde ir.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    Saúl.

  23. Estoy en el paro sin recibir ninguna prestación. El medico especialista de trauma me ha receptado un tratamiento que con la tarjeta sanitaria me cuesta 202 euros, lo cual no puedo permitirme . ¿que puedo hacer?

    • Buenas tardes, lamentablemente el servicio de empleo no tiene ningún tipo de ayuda destinada a pagar tratamientos cuando se está desempleado. Tendrá que ver si puede pedir alguna > ayuda (+ info), o si no le recomiendo que acuda a su comunidad autónoma y a la seguridad social…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69854)

    • Buenas tardes, sí, ya que aunque no se tenga la custodia se tiene que seguir sufragando los gastos de los hijos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51277)

  24. como es posible que el viernes me llamaran de las oficina empleo a casa por tlf, el XXXXXXXX numero que me llamo. para una oferta de empleo , tengo reconocida incapacidad permanente total por el inss, y el inem no accepta mi incapaidad y me deniegan dicha oferta empñeo que puedo hacer. me voy al juz gado contra la empleada que me llamo a casa.

    • Sin estudiar toda la documentación no podemos darle un consejo jurídico sobre su intención de demandar. Un abogado tendría que analizar su caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49736)

  25. Buenas tardes! Mi pregunta es la siguiente: Hace dos meses que estoy cobrando el subsidio de 426€, de los cuales me corresponden 24 meses, y me gustaría saber si en caso de encontrar un trabajo ya sea de media jornada o jornada completa, esta ayuda se me suspende y si es así, la puedo volver a solicitar una vez se me acabe el trabajo? hay algún tiempo que tenga que esperar antes de volver a solicitarla?? Gracias

    • Buenas tardes. Si está cobrando el subsidio y el trabajo que le sale es a jornada completa, debe solicitar obligatoriamente la suspensión del subsidio. Dejará de cobrarlo mientras dure su contrato y al finalizar éste deberá solicitar la reanudación del subsidio en el plazo de 15 días tras el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45552)

  26. Buenos días,
    necesito la copia de mi contrato original (hace 3.5 años), se lo he pedido reiteradamente a la empresa pero no he conseguido que me lo den.

  27. buenas tardes!!! se me ha agotado la prepara y me han conmetado que habia otra ayuda ¿ me podeis dar informacion para poder ir a pedirla?? muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).