Teléfonos de información de la Seguridad Social

Servicios de informacion de la Seguridad Social
 

 

 

La Seguridad Social dispone de líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos y también atención personalizada en sus oficinas.



 

El sistema de información de la Seguridad Social

 
Dentro de la Seguridad Social, hay que distinguir entre dos organismos, cada uno sus funciones, oficinas y teléfonos de información propios.

  • 1)  EL Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se encarga de todo lo relativo a prestaciones como jubilación, bajas, maternidad, etc
  •  

  • 2)  LA Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que gestiona todo lo que tiene que ver con la afiliación, alta, baja, pago de cuotas, certificados, vida laboral, etc.

 

1.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Teléfono de Información del INSS
 

Teléfonos de información del INSS 901 16 65 65

Información de Pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):  Línea  901 16 65 65

 Recuerde que estos teléfonos son únicamente para cuestiones de la Seguridad Social (pensiones y otras prestaciones). Si necesita información del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) , pulse aquí

Funcionamiento del servicio de atención telefónica :


 

 
 

Para mantener la confidencialidad de sus datos,  todos los informes o documentos se enviarán únicamente a su nombre y al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad SocialSi no coinciden los datos aportados por el ciudadano con los existentes en la  Seguridad Social, se enviará un impreso para que pueda actualizarlos. Una vez confirmada la identidad, se envía la información solicitada. Para facilitar la comunicación al realizar la llamada tenga a mano la documentación necesaria para su consulta: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc .

Línea 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS )

  • Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.
  • Este servicio especializado de atención e información proporciona:
    • Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Información general sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
    • Información particularizada sobre la fase en que se encuentra el trámite de las solicitudes o cuestiones relacionadas con la prestación reconocida.
    • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
    • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada alINSS.

 

Atención personalizada en las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

Su horario de atención es de 9 a 14 h de lunes a viernes.

Centros de Atención e información del INSS (CAISS)
Son las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde informan sobre pensiones y otras prestaciones económicas. Puede localizar la más cercana a su domicilio utilizando este > buscador de oficinas, seleccionando su Comunidad Autónoma.
 

Portal web del la Seguridad Social en Internet

 

2. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 
Tesorería General de la Seguridad Social TGSS

 

Información telefónica de la TGSS 901 50 20 50

Información sobre Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:  Tesorería General de la Seguridad Social, RED  (TGSS )  Línea  901 50 20 50 

Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.

Se proporcionará información sobre los siguientes temas:

Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:

  • Información general sobre:
    • Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.
    • Inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización.
    • Convenios especiales.
    • Cotización y recaudación de cuotas.
    • Aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Cualquier otra información relacionada con la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Expedición informes y certificados:
      • Informes o certificados de afiliación, altas o bajas.
      • Certificados de situación de cotización de empresas.
      • Certificados de cotización de ejercicios económicos anteriores.
      • Vidas laborales de trabajadores.
      • Facilitar el trámite de diversas gestiones:
        • Envío de documentación necesaria para las altas y bajas de los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos y Empleados de Hogar.
        • Emisión y envío de duplicados de documentos de afiliación.
        • Remisión de modelaje para actos concretos.
        • Actualización y variaciones de datos personales y domicilios de trabajadores.

 

Atención personalizada en las oficinas de la Tesorería (TGSS)

Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) Informan y tramitan todo lo que tenga que ver con afiliación, cotización, recaudación y pagos a la Seguridad Social.   Puede localizar la más cercana a su domicilio en este > buscador

 

Portal web de información de la TGSS

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de Agosto de 2016
 
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Hay 128 comentarios en “Teléfonos de información de la Seguridad Social

  1. Hola,quisiera saber informacion sobre la documentación que se presenta para agarrar el paro, ya que tengo cita este 25 de abril,y si estoy en el plazo de los 15 días,para solicitarlo, ya que me dieron de baja el 9 de abril , pero me llegó el SMS de baja del TGSS al mobil el 11 de abril , desde que día correria el plazo?por favor si me podria ayudar,
    muchas gracias

  2. He ido a pedir una cita previa para presentar documentos en la Seg. Soc. y el calendario que sale es de tres meses ( Abril, Mayo y Junio.). En Abril hay 7 días disponibles para pedir citas, en Mayo 13 días y en Junio NINGUNO!!.
    No puedo ir antes del 14 de Junio. Sabe alguien si en ese horizonte de tres meses donde Junio aparece sin días disponibles, es que aún no están ocupados??

    • Hola, no le puedo indicar, al desconocer el sistema con el que la Seguridad Social está dando citas y si van a abrir más citas. Tendrá que consultar directamente con la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128610)

  3. fina
    08/03/2017 12:42 AM
    trabajo en un almacen hortofruticola,entre a trabajar en esta empresa el 8/03/1999 hasta ahora,siendo mi contrato temporal,antes tenia un G.C.10 pero el 1/09/2008 me cambian el contrato indefinido a tiempo completo con un G.C.03 pero a priemros de año actualizan el sistema operativo el numero de la seg.social de la empresa y segun en mi vida laboral noto que en el 1/09/2008 me cambian el G.C.a 10 todos esos años hasta ahora el 1/01/2017 me ponen G.C.03 segun me dicen que sigo igual pero es correcto eso que en mi vida laboral tenga el G.C.10 desde 1/09/2008 hasta 31/12/2016 en vez del G.C.03 porque ese cambio ellos me dicen que esta todo igual pero a mi no me cuadra eso de que me digan que esta todo bien como lo mismo segun en mi ultima vida laboral tenia 16 años trabajados y ahora me salen 15 años me gustaria saber a que es debido esto de la empresa porque perderia todo como podria reclamar gracias por su atencion

    • Hola, el grupo de cotización no debería de afectar al número de años cotizados, pero si quiere que sea revisada la situación puede presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128280)

  4. Hola , estoy en el paro ,he cobrado prestacion hasta el 11de abril siendo que ya se terminaron los meses de paro . soy fija descontinua,desde el 14 de abril estoy de baja medica pero aun no me han llamado a trabajar .La pregunta es : tengo que darme de baja en el soib? o tengo que esperar que la empresa me llame para trabajar.
    Aclaro que ya no estoy cobrando nada del paro.
    Le agradeceria que me ayudaran con esta duda.

  5. hola queria informacion sobre esto que me a pasado
    yo estoy cobran una paga de orfandad que son 194.€ y este me solo me han ingresado 134.€ que puedo hacer ? muchas gracias

    • Hola, sin saber el motivo por el cual se le ha ingresado menos cuantía de la > pensión de orfandad (+ info) no le pudo indicar. Puede que haya cumplido el límite de edad en el transcurso del último mes y haya cobrado la ayuda hasta ese día únicamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127320)

  6. Buenas tardes.Tengo una duda.La empresa donde trabajo ha tenido una inspección de Seguridad Social por una denuncia del trabajador.Nosotros tuvimos que mentir a la inspectora,ya que las preguntas que nos hacia eran delante de nuestra jefa.Luego la inspectora obligo a la empresa que cada trabajador rellena el horario de entrada y salida que pone en el contrato de cada trabajador. Ahora la empresa nos obliga hacerlo.El problema es que en mi contrato figuran 4 horas pero en realidad trabajo 8 horas.La empresa tiene que traer las hojas a la inspectora en el mes que viene. No se que hacer.Yo puedo ir a la oficina de Seguridad Social y poner la denuncia sobre esto que no se entere mi empresa quien lo hizo?

    • Hola, le recomiendo que intente contactar con la Inspectora para que poder hablar con ella y de esta forma explicar la realidad y que tuvo que mentir por miedo a represalias. Si no puede contactar, presente su propia > denuncia (+ info). Y ante todo no firme horarios que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123632)

  7. Hola me podrías alludar con unas dudas que tengo , estando trabajando en una ETT e tenido un accidente laboral y ahora estoy de baja x la mutua quiero saber si la mutua me pagará el 100/ciento de la nómina y si aunque este de baja sigo cotizando a la seguridad social para a posterior poder cobrar mi paro si no encontrara trabajo . Muchas gracias

  8. Buenos días.
    Una chica que trabaja en la temporada de verano, está embarazada y quiere pedir una excedencia de dos años antes de acogerse a la baja por maternidad. Mi pregunta es: ¿Estando de excedencia podría cobrar la maternidad? Porque ya que no va a trabajar en nada, ¿sería una baja por maternidad o solo solicitaría cobrar la retribución pertinente?. ¿Perdería el derecho a la baja por estar de excedencia?.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119008)

  9. Resulta que el año pasado tuve familia dia antes de terminar contrato y me dijeron que no me pertenecia paternidad. Y ahora he leido que si. Se podria recuperar de alguna manera?

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto. Si se refiere al permiso que tiene que dar la empresa y pagar, si ha pasado más de un año no podrá reclamar nada. Si se refiere a la prestación por paternidad de la Seguridad Social, tenía que haberlo pedido a partir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115666)

  10. En enero tuve que firmar baja voluntaria en la empresa que trabajaba, mi base de cotización era de 2000€, hasta ahora a finales de octubre no he conseguido trabajo, de 20h semanales, si no pasara el periodo de prueba y tuviera que solicitar el paro, cómo se calculará la cuota? Noviembre, dice y enero 2000€ + febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre a 0€ y octubre a 600€? Sería el 75% de la media de estos meses? O el periodo sin cotizar no contaría?

    Gracias y un saludo,
    María

    • Hola, la cuantía de la > prestación por desempleo (+ info) se calcula con los últimos 180 días cotizados, y se hará una media diaria. Los primeros 6 meses se cobrará el 70% y luego bajará al 50%.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111846)

  11. Hace unos dias he pasado Tribunal Médico y se está tramitando expediente de incapacidad permanente por la SS. Tengo 63 años y muchos años cotizados por lo que podría acceder a una pension de jubilación por edad, aunque según me informan se me reducidiría un porcentaje por cada año anterior a los 65 (en torno a un 15%).
    Mi consulta es la siguiente: si me conceden la pensión de incapacidad permenente total (75%), y no trabajo mas, al cumplir la edad de 65 años podré optar por la pensión de jubilacion, que considero que sería mas alta?.
    Si no es posible esa opción, creo que me interesaría mas pedir la jubilación anticipada, pero hasta que la Ss no resuevla no sabré si me concederán la total o la abosoluta. Si me conceden la total, podría rennciar a ella y pedir la anticipada? . Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111745)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111745)

 

Comentarios

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