Teléfonos de información de la Seguridad Social

Servicios de informacion de la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos y también atención personalizada en sus oficinas.



 

El sistema de información de la Seguridad Social

 
Dentro de la Seguridad Social, hay que distinguir entre dos organismos, cada uno sus funciones, oficinas y teléfonos de información propios.

  • 1)  EL Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se encarga de todo lo relativo a prestaciones como jubilación, bajas, maternidad, etc
  •  

  • 2)  LA Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que gestiona todo lo que tiene que ver con la afiliación, alta, baja, pago de cuotas, certificados, vida laboral, etc.

 

1.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Teléfono de Información del INSS
 

Teléfonos de información del INSS 901 16 65 65

Información de Pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):  Línea  901 16 65 65

 Recuerde que estos teléfonos son únicamente para cuestiones de la Seguridad Social (pensiones y otras prestaciones). Si necesita información del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) , pulse aquí

 

 

Funcionamiento del servicio de atención telefónica :

Para mantener la confidencialidad de sus datos,  todos los informes o documentos se enviarán únicamente a su nombre y al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad SocialSi no coinciden los datos aportados por el ciudadano con los existentes en la  Seguridad Social, se enviará un impreso para que pueda actualizarlos. Una vez confirmada la identidad, se envía la información solicitada. Para facilitar la comunicación al realizar la llamada tenga a mano la documentación necesaria para su consulta: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc .

Línea 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS )

  • Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.
  • Este servicio especializado de atención e información proporciona:
    • Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Información general sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
    • Información particularizada sobre la fase en que se encuentra el trámite de las solicitudes o cuestiones relacionadas con la prestación reconocida.
    • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
    • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada alINSS.

 

Atención personalizada en las oficinas de la Seguridad Social (INSS)

Su horario de atención es de 9 a 14 h de lunes a viernes.

Centros de Atención e información del INSS (CAISS)
Son las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde informan sobre pensiones y otras prestaciones económicas. Puede localizar la más cercana a su domicilio utilizando este > buscador de oficinas, seleccionando su Comunidad Autónoma.
 

Portal web del la Seguridad Social en Internet

 

2. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 
Tesorería General de la Seguridad Social TGSS

 

Información telefónica de la TGSS 901 50 20 50

Información sobre Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:  Tesorería General de la Seguridad Social, RED  (TGSS )  Línea  901 50 20 50 

Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.

 

 

Se proporcionará información sobre los siguientes temas:

Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:

  • Información general sobre:
    • Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.
    • Inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización.
    • Convenios especiales.
    • Cotización y recaudación de cuotas.
    • Aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Cualquier otra información relacionada con la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Expedición informes y certificados:
      • Informes o certificados de afiliación, altas o bajas.
      • Certificados de situación de cotización de empresas.
      • Certificados de cotización de ejercicios económicos anteriores.
      • Vidas laborales de trabajadores.
      • Facilitar el trámite de diversas gestiones:
        • Envío de documentación necesaria para las altas y bajas de los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos y Empleados de Hogar.
        • Emisión y envío de duplicados de documentos de afiliación.
        • Remisión de modelaje para actos concretos.
        • Actualización y variaciones de datos personales y domicilios de trabajadores.

 

Atención personalizada en las oficinas de la Tesorería (TGSS)

Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) Informan y tramitan todo lo que tenga que ver con afiliación, cotización, recaudación y pagos a la Seguridad Social.   Puede localizar la más cercana a su domicilio en este > buscador

 

Portal web de información de la TGSS

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
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110 comentarios en “Teléfonos de información de la Seguridad Social

  1. En enero tuve que firmar baja voluntaria en la empresa que trabajaba, mi base de cotización era de 2000€, hasta ahora a finales de octubre no he conseguido trabajo, de 20h semanales, si no pasara el periodo de prueba y tuviera que solicitar el paro, cómo se calculará la cuota? Noviembre, dice y enero 2000€ + febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre a 0€ y octubre a 600€? Sería el 75% de la media de estos meses? O el periodo sin cotizar no contaría?

    Gracias y un saludo,
    María

  2. Hace unos dias he pasado Tribunal Médico y se está tramitando expediente de incapacidad permanente por la SS. Tengo 63 años y muchos años cotizados por lo que podría acceder a una pension de jubilación por edad, aunque según me informan se me reducidiría un porcentaje por cada año anterior a los 65 (en torno a un 15%).
    Mi consulta es la siguiente: si me conceden la pensión de incapacidad permenente total (75%), y no trabajo mas, al cumplir la edad de 65 años podré optar por la pensión de jubilacion, que considero que sería mas alta?.
    Si no es posible esa opción, creo que me interesaría mas pedir la jubilación anticipada, pero hasta que la Ss no resuevla no sabré si me concederán la total o la abosoluta. Si me conceden la total, podría rennciar a ella y pedir la anticipada? . Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111745)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111745)

 

Comentarios y Consultas

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