Teléfonos de información de la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos.


Hay tres formas de acceder a la información de la Seguridad Social:  por teléfono, en sus oficinas de información y por internet.

 

UNO

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 
Teléfonos de información de la Seguridad SocialInformación de Pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 
 
Línea  901 16 65 65

 
Información sobre Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:  Tesorería General de la Seguridad Social, RED  (TGSS )  Línea  901 50 20 50 

Recuerde que estos teléfonos son únicamente para cuestiones de la Seguridad Social (pensiones y otras prestaciones). Si necesita información del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) , pulse aquí

 




 

Funcionamiento del servicio de atención telefónica :

Para mantener la confidencialidad de sus datos,  todos los informes o documentos se enviarán únicamente a su nombre y al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.

Si no coinciden los datos aportados por el ciudadano con los existentes en la  Seguridad Social, se enviará un impreso para que pueda actualizarlos. Una vez confirmada la identidad, se envía la información solicitada.

Para facilitar la comunicación al realizar la llamada tenga a mano la documentación necesaria para su consulta: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc .

Línea 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS )

  • Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.
  • Este servicio especializado de atención e información proporciona:
    • Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Información general sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
    • Información particularizada sobre la fase en que se encuentra el trámite de las solicitudes o cuestiones relacionadas con la prestación reconocida.
    • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
    • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada alINSS.

Línea 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED  (TGSS)

Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.

Se proporcionará información sobre los siguientes temas:

Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:

  • Información general sobre:
    • Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.
    • Inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización.
    • Convenios especiales.
    • Cotización y recaudación de cuotas.
    • Aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Cualquier otra información relacionada con la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social
    • Expedición informes y certificados:
      • Informes o certificados de afiliación, altas o bajas.
      • Certificados de situación de cotización de empresas.
      • Certificados de cotización de ejercicios económicos anteriores.
      • Vidas laborales de trabajadores.
      • Facilitar el trámite de diversas gestiones:
        • Envío de documentación necesaria para las altas y bajas de los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos y Empleados de Hogar.
        • Emisión y envío de duplicados de documentos de afiliación.
        • Remisión de modelaje para actos concretos.
        • Actualización y variaciones de datos personales y domicilios de trabajadores.

 

dos

Si quiere recibir atención personalizada en las oficinas de la Seguridad Social.  

Su horario de atención es de 9 a 14 h de lunes a viernes.

Centro de Atención e Información de la Seguridad Social CAISSCentros de Atención e información del INSS (CAISS)
Son las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde informan sobre pensiones y otras prestaciones económicas. Puede localizar la más cercana a su domicilio utilizando este > buscador de oficinas, seleccionando su Comunidad Autónoma.

 

Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Informan y tramitan todo lo que tenga que ver con afiliación, cotización, recaudación y pagos a la Seguridad Social.   Puede localizar la más cercana a su domicilio en este > buscador

 

Información de la Seguridad Social por InternetInformación de la Seguridad Social a través de Internet

 

Consulte la página web:  http://www.seg-social.es

 
Última actualización del artículo: 16/04/2014
 




 

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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  30

 

  1. Hola buenas noches, soy mujer de 57 años tengo 40 años cotizados. Estoy en paro desde el 1/11/2013 y me que un año más.

    Podria tener la opcion de prejubilarme a lo 61 aunque me hayan despedido después de abril del 2013.???

    Siempre realizando un acuerdo con la seguridad social para pagarlo mi ss hasta cumplir los 61.

    Mi acta de conciliación es despido improcedente.

    Saludos y muchas gracias por su contestación.

  2. Como puedo aportar ,numero de movil, para que se quede grabado, l en .La seguridad social. Para futuras,altas y bajas, me lo comuniquen,via SMS

  3. Buenos días mi pregunta es qHoy beneficiaria de mi metido y ya no me interesa voy a trabajar y me pide mi numero de la seguridad social por q la q tengo no me vale por favor no se como puedo hacer para q me den de alta quieren un numero nuevo de la seguridad

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Para cualquier trámite relacionado con el número de afiliación a la Seguridad Social tiene que dirigirse usted a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Antes, se puede informar en el teléfono 901 50 20 50.
      Un saludo

  4. Con fecha de hoy, y tras la incapacidad de asistir a mi centro de trabajo donde estoy dad de alta como autónoma, me he visto en la necesidad de buscar una persona que me sustituya.
    Que de de hacer para darla de alta en la Seg.Social.
    Las oficinas están cerradas y la gestora que me tramita estas cosas tambien. Hay alguna forma de comunicar esta situación a la Seg.Social?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hay un sistema informático para tramitar las altas, el sistema RED, pero me imagino que no estará dada de alta. Consulte > este enlace de la seguridad social (+info), donde le indican que :
       
      Solicitud del Alta:
      Previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días antes.

      En los casos en que no se hubiere podido prever con antelación dicha iniciación, si el día o días anteriores a la misma fueren inhábiles, o si la prestación de servicios se iniciare en horas asimismo inhábiles, deberán remitirse, con anterioridad al inicio de la prestación de servicios, por telegrama, fax o por cualquier otro medio electrónico, informático o telemático.
       

  5. Hola, queria saber como puedo pedir cita por internet para ponerme en el seguro de la seguridad social de mi madrido.
    Enviadme el enlace para poder cojer cita, xfaaa!!
    Gracias, Un saludo!!

  6. Hola, buenos dias. Queria consultarles algo que me han comentado y no se si es cierto. ¿Es verdad que hay una nueva modalidad de cotizacion a la seguridad social llamada cotizacion voluntaria, segun la cual puedes cotizar por tu cuenta pero no como autonomo sin actividad, sino que es una modalidad en si misma para personas que quieren tener una pension en el futuro aunque no hayan cotizado? Me han comentado que estas cotizaciones dan lugar a pensiones similares a las no contributivas

    • Buenos días,
      Efectivamente existen los llamados Convenios con la Seguridad Social (aunque no es nuevo), que son acuerdos que firma voluntariamente el trabajador con la seguridad social por el que él mismo se paga sus cotizaciones, con el fin de tener derecho a ciertas prestaciones.
      Le adjunto un artículo de nuestra página donde lo explicamos más claramente > convenios especiales (+info).

      Un saludo!

  7. tengo una incapacidad permanente total por el siguiente cuadro clínico.
    Glaucoma terminal en ojo izq., anisometropia miopica, coriorretinosis miopica, es decir esta ciego, no tiene visión. Glaucoma inicial en el ojo derecho con una agudeza visual con corrección de 0,3. y una deficiencia oftalmológica grado 2/4.
    quiero recurrir esta resolución ya que era vigilante de seguridad y se me ha retirado la tarjeta profesional y todos los carné de conducir que tenía, con lo que me limitación visual que tengo quisiera saber si tengo posibilidades de conseguir la absoluta y si hay algún fundamento legal para ello.
    GRACIAS

    • En esto no le podemos ayuda demasiado, ya que somos especialistas en prestaciones por desempleo y lo que usted plantea es un proceso de revisión de la declaración de incapacidad permanente, que es una materia muy específica. Debe contactar con un abogado o graduado social que tenga experiencia en estos temas. Posiblemente tendrá que aportar dictámenes periciales propios … es un proceso complejo para hacerlo sin asesoramiento profesional. Un saludo

  8. Necesito tramitarle el NIE de mi hija . Ellaa es nacida en España, padres de Honduras y quiero saber que papeles nesecito y donde tengo que hacer estos tramites. gracias

  9. Soy una mujer de ,58 años actualmente en paro y cobrando la prórroga de los ,400 euros,tengo una discapacidad del.33% que prestacion podría recibir por ello?.les quedo eternamente agradecida por su molestia y a atención!.

    • Si está cobrando el Plan Prepara, puede mirar si reúne los requisitos para solicitar la RAI, aunque como no tenemos suficientes datos, sería recomendable que se informara en su oficina de empleo. Un saludo.

  10. hola, se trata de un vecino q vino de Turquía hace más de 5 años, quiere trabajar como comercial, mejor como autónomo ventas en mercadillos de Madrid, pero no sabe q gestiones documentación necesita como autónomo. Es mayor de 40 años, sin-papeles, turco y quiere regularizar su situación. Gracias anticipadas, por su pronta respuesta

    • Buenos días. Lo primero que debe realizar es consultar con la Seguridad Social si en su situación puede darse de alta como autónomo. Me refiero a que comprobarán si tiene los permisos necesarios para ello ( residencia, trabajo, etc) y si están correctos el explicarán el proceso. Puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el teléfono 901 50 20 50 , en horario de 9 a 14 h, o bien acercándose a las oficinas de atención al ciudadano (buscador). Un saludo

      • Muy buenas como puedo solicitar mi vida laboral o números d teléfono soy d Asturias el número q llamo me dijo q no era gracias. ..

  11. Hola, mi pregunta creo que es un poco complicad.

    Soy autónoma y a la par fui contratada por una empresa. Caí enferma y estoy de baja por enfermedad común, me ha despedido dicha empresa y cobro por la mutua. No va a ser posible que siga trabajando en lo mio como autónoma ni por lo que estaba cobrando en la empresa. Quiero solicitar un incapacidad laboral, como lo hago??

    • Hola buenos días. Todo lo relativo a las incapacidades laborales lo gestiona la Seguridad Social, no el SEPE. Debe solicitar informacióne en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 900 16 65 65. Tiene más información sobre los Centros de Atención de la Seguridad Social CAISS en > este artículo. Un saludo

  12. En la vida laboral, no consta un periodo de tiempo que estuve trabajando desde el año 1986 hasta el 1996, estuve en una empresa carnica sociedad limitada y dispongo de todas las nóminas firmadas y selladas por la empresa.

    Que tengo que hacer para que incluyan ese periodo.

  13. Tengo que sellar 04-octubre, he ido a sellar hoy miércoles al INEN y no he podido sellar porque me dicen que la empresa me ha dado de alta, he ido ala empresa y me ha dicho que no estoy dada de alta . yo estaba fija discontinua y me cortaron en junio, eche la ayuda . Que puedo hacer .

    • Contacte con la Tesorería General de la Seguridad Social en sus oficinas o en el 901 50 20 50 para ver si efectivamente está dada de alta y si lo está tendrá que reclamar a su empresa que regularice la situación, porque mientras al INEM le conste que está dada de alta no podrá percibir ninguna prestación por no encontrarse en situación legal de desempleo. Un saludo.

 

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