Tipos de contrato de trabajo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La Guía de Contratos de Trabajo, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, es un documento imprescindible para conocer las últimas novedades en modelos de contratación.

También se publica un cuadro resumen de las correspondientes bonificaciones y ayudas.


Descargar la guía de los contratos de trabajo


 

Se establecen cuatro tipos generales de contratos de trabajo:

  1. El contrato INDEFINIDO (descargar modelo en pdf)
  2. El contrato TEMPORAL (descargar modelo en pdf)
  3. El contrato PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (descargar modelo en pdf)
  4. El contrato EN PRÁCTICAS (descargar modelo en pdf)

 

Descargar la Guía  general de los Contratos de TrabajDescargar en pdfo (actualizada a febrero de 2015) para ver los detalles, requisitos y derechos de cada uno de ellos.

 

Más información de interés sobre los contratos de trabajo desde la web oficial del SEPE:

 

Tipos de contratos de trabajo


 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  71

 

  1. como poder mirar los contratos de trabajo en sepe
    muchas gracias.

  2. Expongo mi caso :mujer , casada, marido cobra 750 €/netos. El día 11/12 era mi último día de prestación contributiva y me dieron de alta. Por 19 días, trabajé 6 días sueltos en el corte inglés. Si he entendido bien no tengo derecho a este subsidio. No? Solo me queda un día de paro, no se si tengo que cobrarlo y pedir el plan prepara. Muchas gracias de antemano.

  3. Hola. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Donde puedo cambiar el nivel formativo ? Ya que me aparece un nivel inferior al que tengo y en el inem me dijeron que al estar trabajando no puedo cambiarlo.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, quiere cambiar la información que tiene el SEPE de usted, o quiere que la empresa le cambie el nivel formativo en el contrato?
      un saludo.

      • Si, quiero cambiar la informacion del SEPE.

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, esa gestión se hace en las oficinas del SEPE, pero efectivamente si está trabajando no podrá hacerlo, ya que no está recibiendo ninguna prestación no es demandante de empleo. Cuando acabe su contrato podrá hacerlo al ir a pedir alguna ayuda por desempleo o inscribirse como demandante de empleo.

        Un saludo.

      • Quiero cambiar el nivel formativo del SEPE.

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de empleo, y también en la del servicio autonómico.

        Un saludo.

  4. Estoy apuntada a la oficina de empleo como demantande y ahora me tienen que hacer un contrato como empleada de hogar, ¿el contratante le toca alguna bonificación por estar apuntada al paro sin cobrar ninguna prestacion.?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente las > bonificacione (+ info) son solo para cuando se contrata en el régimen general y no en el sistema especial para empleadas de hogar. Pero le recomiendo que su empleador consulte con la > Seguridad Social (+ info), ya que muchas veces depende de la situación en concreto.

      Un saludo.

  5. Necesito las nominas de los 12 últimos meses y me falan 3… La empresa tiene en deber de dármelas o como puedo conseguirlas??? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, la empresa tiene la obligación de darlas.

      Un saludo.

  6. Estoy cobrando una prestación para mayores de 45 con cargas familiares, durante este tiempo he tenido algún contrato por cuenta ajena y al finalizar he retomado la prestación.
    Actualmente me han propuesto un trabajo por tres meses, pero he de estar dado de alta como autónomo.
    Mi pregunta consiste en si podré retomar la prestación cuando me de de baja de autónomos al finalizar el contrato mercantil.
    Un saludo y muy agradecido

  7. Tengo un contrato por obra o servicio y el concepto de la obra o servicio ya ha finalizado. Tengo problemas con mi jefa ya que no me da los dos dias de fiesta semanales, me quiere pagar en B las horas extras y encima me obliga a hacerlas.
    Hay alguna manerada de poder finalizar unilateralmente la relacion laboral y poder cobrar el paro?

    Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Si presenta la baja voluntaria (+info) no podrá pedir el paro en este momento. La otra opción sería extinguir el contrato unilateralmente basándose en el incumplimiento de la otra parte, pero ello implica demanda judicial. Si lo va a hacer así, le recomiendo que busque asesoramiento profesional. Un saludo

  8. Hola, actualmente tengo un contrato de 27h semanales en una empresa, me han propuesto de otra empresa de hacerme un contrato de 20h semanales. Los horarios son compatibles (uno es de 9-13h lunes a viernes y el otro de 16-20h de lunes a viernes y fines de semana alternos) entre trabajos y puedo hacer los dos sin problemas. Es posible, siendo el total 47h a la semana?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, usted puede suscribir dos contratos o más a la vez, pero sólo uno de ello podría ser a jornada completa.
      Un saludo.

  9. Hola buenas llevo 5 meses trabajando en una tienda de zapatos en Albacete y tenia una duda.
    Mi jefe me dijo que mi contrato sería de 20h/semana (de lunes a sabado media jornada)y que cobraría 350€/mes netos.
    Como se repartirían las 20 horas en meses en el que x ejemplo hay tres semanas enteras y la primera y ultima semana del mes tienen 3 o 4 días…. …. Y como se distribuyen las 20 horas de lunes a sábado… Xq yo estoy trabajando 24 y no 20 como se hablo… Y no cobro mas. No se si me he explicado bien, espero que si. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si usted tiene un contrato de 20 horas a la semana, tendrá que hacer esas 20 horas distribuidas de lunes a sábado, aunque haya una semana que tenga menos días. Si las horas se contabilizan de forma semanal, tendrá que hacer 20 horas en una semana entera. Si hay una semana que tiene solo 3 o 4 días, tendrá que hacer en esos 3 o 4 días la parte proporcional de las 20 horas de la semana.

      Un saludo.

  10. Hola, he firmado este mes un contrato de relevo. Según he leído en la ley de la Seguridad Social, mi base de cotización tiene que ser como mínimo el 65% de la base de cotización de la persona a la que relevo. Sin embargo me están aplicando el sueldo base estipulado en las tablas salariales del convenio de mi empresa. La persona a la que relevo tiene la misma categoria profesional que yo pero tiene un cargo de jefatura y lleva más de 20 años en la empresa (su sueldo no se rige por dichas tablas si no por unas garantías individuales vinculadas a un convenio anterior), sé que tiene un sueldo mucho mayor que el que me están pagando a mi. He hecho la consulta a mi empresa y me comentan que mi base de cotización cumple con el 65% de la base de cotización de la persona a la que relevo. Tengo serias dudas sobre que esto sea verdad. ¿Hay alguna forma de que me pueda enterar oficialmente si es verdad? ¿Tengo derecho a conocer la base de cotización de la persona a la que relevo? gracias, un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda consultar exactamente su contrato de relevo y su nómina para comprobar si cumple con los requisitos legales y del Convenio Colectivo. Será necesario estudiarlo en el caso concreto viendo los datos. Existen métodos para comprobar si la empresa lo está haciendo bien a través de la Inspección de Trabajo, o demandas contra la empresa.

      Un saludo.

  11. Buenos días,

    dejé de forma voluntaria mi último trabajo el día 11 de junio de este año, y comencé a trabajar en otro el 16 con un contrato formativo. En ese tiempo, no me apunté al INEM porque no merecía la pena para esos días. En el nuevo contrato, a la empresa le hacían una bonificación por contratar a alguien del INEM, y me pidieron la tarjeta DARDE, y claro, yo le di la que tenía del 2013, que caducaba el 26 de junio del 2014, pero desde esa fecha había estado trabajando. Aun así la persona que me contrató me dijo que esa misma servía. Ahora parece que hay problemas con la bonificación, porque dicen que no estaba en el INEM. ¿Debía de haber vuelto a apuntarme en esos cinco días que estuve sin trabajo? ¿Valía realmente esa tarjeta de demanda de empleo para justificarlo? ¿Me pueden echar ahora de la empresa por no recibir la bonificación en un principio planeada? Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, posiblemente para que la empresa pudiera bonificarse era necesario que usted estuviese inscrito como demandante de empleo justo antes de firmar el contrato nuevo. Pero este hecho afecta a la empresa y a las bonificaciones que puede recibir, no a la validez de su contrato, y no es motivo válido para un despido. El problema es que la empresa siempre puede despedirle, y al llevar tan poco tiempo trabajando, la indemnización que le correspondería será muy baja.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes,
    Tengo a un menor contratado,(17 años) tengo obligacion de darle el.sueldo a los padres? (Es q los padres me dicen Q se los de a ellos y a mi no me parece correcto).

    • Hola,
      El sueldo lo debería de percibir quien lo ha generado, a no ser que un juez dictamine lo contrario.
      Un saludo

  13. Hola, se me ha acabado el contrato que tenía por obra o servicio, pero a la hora de darme el finiquito no me han entregado indemnización, según ellos mi contrato no tiene. He perdido mi contrato y no puedo verificarlo. Es de 25 horas semanales y por obra y servicio. ¿Cómo puedo verificarlo?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si su contrato era por obra y servicio, tendrá una indemnización seguro. La cuantía dependerá, pero indemnización por fin de contrato si que tendrá. Si usted ha perdido su contrato podrá pedirle una copia a la empresa, o al servicio de empleo, pero el servicio de empleo suele tardar en esta gestión, y el plazo para demandar por el despido es de 20 días, por lo que le recomiendo que si le han pagado la indemnización contacte lo antes posible con un abogado que pueda estudiar su caso.

      Un saludo.

  14. Hola , buenas tardes yo tengo un problema y quería haber se me pueden ayudar , llevo trabajando cuatro años cuedando a una señora mayor nunca me han dado vacaciones y este año les pide un mes de vacaciones y me dejo su hija que si voy de vacaciones me quedo sin trabajo , tengo contrato de trabajo pero nunca mi han dado ninguna copia y no se que hacer

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, en estos casos puede hacer varias cosas. Puede plantear una > Inspección de Trabajo (+ info), para que se revise el hecho de que no le dan vacaciones y para que de esta forma tener acceso a su contrato de trabajo. Por otro lado puede pedir las vacaciones por escrito a la persona que la ha contratado, y que le devuelvan una copia firmada. Si no le firman la copia para usted, le recomiendo que mande el escrito por burofax. Y en el caso de que presentado este escrito, no le dan las vacaciones, podrá demandar a la persona que la ha contratado. En caso de duda le recomiendo que acuda a un abogado que pueda ayudarla.
      Le recomiendo además que pida una > vida laboral (+ info), para ver si de verdad está dada de alta, ya que no ha visto su contrato. Y si está dada de alta puede pedir una copia de su contrato en el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

      • Gracias por la ayuda, lo que quiero saber que si es posible que te den de alta sin firmar ningún contrato, porque yo si que estoy dada de alta porque tengo el informe de la vida laboral, pero a mi me han dado de alta sin firmar ningún papel , y lo que quiero saber es ,si la jefa me dio de alta sin que yo firme nada , puede también darme de baja cuando le de la gran o como es eso ?

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, a usted le pueden dar de baja sin firmar nada, ya que eso es un despido, que la empresa decide acabar con la relación laboral de forma unilaterial. Pero en ese caso, según como haga el despido, podrá impugnarlo. Pero normalmente para dar de alta es necesario firmar un contrato de trabajo. Le recomiendo que presente una denuncia en Inspección de Trabajo, y si la han despedido acuda a un abogado que pueda estudiar su caso.

        Un saludo.

  15. Buenas tardes.
    El 8 de Mayo una ETT, me llama para un trabajo de un mes. Ese mismo día les llevó la documentación por la mañana y quedamos para la tarde, para firmar el contrato. Se me olvido decir que estoy cobrando la prestación por desempleo. Pues antes de ir a firmar el contrato, me llaman y me dicen que no se va a realizar el trabajo. Pues hoy al ver lo que me habían pagado del paro, veo que solo me han pagado 8 días y que me han suspendido la prestación, porque el día 8 de mayo había causado baja por colocación por cuenta ajena. Voy a la ETT a pedir explicaciones y me dicen que ellos no han sido, que se hizo el contrato y se anuló, además de que yo no llegue a firmarlo. En el Inem me dicen, que para reanudarse el paro, la ETT debe de firmarme un impreso cómo que han cometido un error para poder reanudarse el paro y no quieren. Solo me han dado una hoja, que pone, que la empresa tal solicita tengan en cuenta la anulación de dicha comunicación, por no existir alta ni contrato.
    Me he planteado denucarles mañana mismo. Que puedo hacer?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      ¿Ha probado presentar en la oficina de empleo la hoja que le ha entregado la ETT en la que solicitan que se tenga en cuenta la anulación de la comunicación? Yo creo que ese documento es precisamente lo que le pedían en el SEPE.

  16. hola buenas tardes yo tengo una duda enorme y espero puedan ayudarme, yo llevo trabajando para mi empresa 20 años, hasta hace poco implementaron un supuesto beneficio de vales electrónicos, el cual nos descuenta una parte del sueldo, esto supuestamente a causa de la nueva reforma fiscal, el problema es que nunca nos pidieron opinión sobre eso y sólo de buenas a primeras llegaron anunciando que teníamos que aceptarlo casi imponiendonos que lo aceptemos, quisiera saber si esto esta permitido, otros compañeros y yo emos ido a R.H para pedir una copia de nuestro contrato para ver si ahí viene alguna cláusula con esa info, pero ellos no nos quieren dar dicha copia, aún cuando sabemos que al firmar nuestro contrato ahí viene una clausala que indicaba que tendríamos una copia la cual nunca llegó a nuestras manos, podrían decirnos si eso esta permitido, que nos niegen una copia de contrato y la imposición de vales? y si eso no esta permitido bajo que artículos puedo respaldarme para poder pedirla. De antemano agradecería su ayuda

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, efectivamente usted tiene derecho a tener una copia de su contrato de trabajo, y la empresa debe de dárselo. Le recomiendo que lo solicite por escrito de forma que quede constancia de su petición. Otra forma de conseguirlo es acudir al Servicio de Empleo, y solicitar copia del contrato allí depositado, pero es una vía bastante lenta. Respecto al cambio de tipo de salario, dependerá de como se ha hecho, ya que existen mecanismos legales para hacerlo, pero no de forma unilateral por parte de la empresa, y siempre siguiendo unos cauces legales. Además todos estos cambios tienen que ser convenientemente informados a los trabajadores. Le recomiendo que si su empresa tiene comité de empresa, acuda a ellos por si hubieran negociado algo respecto de la retribución, y si no que acudan a un abogado que pueda estudiar si situación exactamente.

      Un saludo.

  17. Buenos días, mi duda es la siguiente:
    Una empresa me ha echo un contrato indefinido para trabajar media jornada (tiene una ayuda de la Seguridad Social), mi duda es que si en el futuro otra empresa me puede hacer otro contrato indefinido pudiéndose beneficiar de la bonificación de la Seguridad Social, es decir si puedo tener un contrato igual en diferentes empresas. Este es mi primer trabajo.
    Gracias

    • Hola Yolanda,
      Dependerá de los requisitos que el gobierno tenga en cada momento.
      Normalmente se bonifica a las empresas por trabajadores que sean menores de cierta edad, o que sean mujeres o que sean víctimas de violencia de género, etc.
      Cada año cambian y no te puedo asegurar si por ti se les podrá bonificar en un futuro, habrá que estar al caso concreto en el momento concreto.
      Si la pregunta es si te pueden contratar en otra empresa por la otra media jornada y bonificarse, la respuesta es más o menos la misma, habría que ver qué bonificaciones existen, aunque por regla general se conceden a parados y en tu caso ya estarías trabajando. Pero te repito, habrá que estar al caso concreto.

      Un saludo