Tipos de contrato de trabajo

La Guía de Contratos de Trabajo, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, es un documento imprescindible para conocer las últimas novedades en modelos de contratación.

También se publica un cuadro resumen de las correspondientes bonificaciones y ayudas.





 

Guía de los contratos de trabajoSe establecen cuatro tipos generales de contratos de trabajo4:

  1. El contrato Indenifido (descargar modelo en pdf)
  2. El contrato Temporal (descargar modelo en pdf)
  3. El contrato para la Formación y el aprendizaje (descargar modelo en pdf)
  4. El contrato en Prácticas (descargar modelo en pdf)

 

Descargar la Guía  general de los Contratos de TrabajDescargar en pdfo (actualizada septiembre de 2014)

 

Más información de interés sobre los contratos de trabajo desde la web oficial del SEPE:

 

También te puede interesar

Pago único para emprendedoresCobrar el paro y trabajar a tiempo parcialCursos gratuitos del INEMGuía de los subsidios por desempleo




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  51

 

  1. Hola buenas llevo 5 meses trabajando en una tienda de zapatos en Albacete y tenia una duda.
    Mi jefe me dijo que mi contrato sería de 20h/semana (de lunes a sabado media jornada)y que cobraría 350€/mes netos.
    Como se repartirían las 20 horas en meses en el que x ejemplo hay tres semanas enteras y la primera y ultima semana del mes tienen 3 o 4 días…. …. Y como se distribuyen las 20 horas de lunes a sábado… Xq yo estoy trabajando 24 y no 20 como se hablo… Y no cobro mas. No se si me he explicado bien, espero que si. Gracias

    • Buenos días, si usted tiene un contrato de 20 horas a la semana, tendrá que hacer esas 20 horas distribuidas de lunes a sábado, aunque haya una semana que tenga menos días. Si las horas se contabilizan de forma semanal, tendrá que hacer 20 horas en una semana entera. Si hay una semana que tiene solo 3 o 4 días, tendrá que hacer en esos 3 o 4 días la parte proporcional de las 20 horas de la semana.

      Un saludo.

  2. Hola, he firmado este mes un contrato de relevo. Según he leído en la ley de la Seguridad Social, mi base de cotización tiene que ser como mínimo el 65% de la base de cotización de la persona a la que relevo. Sin embargo me están aplicando el sueldo base estipulado en las tablas salariales del convenio de mi empresa. La persona a la que relevo tiene la misma categoria profesional que yo pero tiene un cargo de jefatura y lleva más de 20 años en la empresa (su sueldo no se rige por dichas tablas si no por unas garantías individuales vinculadas a un convenio anterior), sé que tiene un sueldo mucho mayor que el que me están pagando a mi. He hecho la consulta a mi empresa y me comentan que mi base de cotización cumple con el 65% de la base de cotización de la persona a la que relevo. Tengo serias dudas sobre que esto sea verdad. ¿Hay alguna forma de que me pueda enterar oficialmente si es verdad? ¿Tengo derecho a conocer la base de cotización de la persona a la que relevo? gracias, un saludo

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda consultar exactamente su contrato de relevo y su nómina para comprobar si cumple con los requisitos legales y del Convenio Colectivo. Será necesario estudiarlo en el caso concreto viendo los datos. Existen métodos para comprobar si la empresa lo está haciendo bien a través de la Inspección de Trabajo, o demandas contra la empresa.

      Un saludo.

  3. Buenos días,

    dejé de forma voluntaria mi último trabajo el día 11 de junio de este año, y comencé a trabajar en otro el 16 con un contrato formativo. En ese tiempo, no me apunté al INEM porque no merecía la pena para esos días. En el nuevo contrato, a la empresa le hacían una bonificación por contratar a alguien del INEM, y me pidieron la tarjeta DARDE, y claro, yo le di la que tenía del 2013, que caducaba el 26 de junio del 2014, pero desde esa fecha había estado trabajando. Aun así la persona que me contrató me dijo que esa misma servía. Ahora parece que hay problemas con la bonificación, porque dicen que no estaba en el INEM. ¿Debía de haber vuelto a apuntarme en esos cinco días que estuve sin trabajo? ¿Valía realmente esa tarjeta de demanda de empleo para justificarlo? ¿Me pueden echar ahora de la empresa por no recibir la bonificación en un principio planeada? Gracias.

    • Buenos días, posiblemente para que la empresa pudiera bonificarse era necesario que usted estuviese inscrito como demandante de empleo justo antes de firmar el contrato nuevo. Pero este hecho afecta a la empresa y a las bonificaciones que puede recibir, no a la validez de su contrato, y no es motivo válido para un despido. El problema es que la empresa siempre puede despedirle, y al llevar tan poco tiempo trabajando, la indemnización que le correspondería será muy baja.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,
    Tengo a un menor contratado,(17 años) tengo obligacion de darle el.sueldo a los padres? (Es q los padres me dicen Q se los de a ellos y a mi no me parece correcto).

    • Hola,
      El sueldo lo debería de percibir quien lo ha generado, a no ser que un juez dictamine lo contrario.
      Un saludo

  5. Hola, se me ha acabado el contrato que tenía por obra o servicio, pero a la hora de darme el finiquito no me han entregado indemnización, según ellos mi contrato no tiene. He perdido mi contrato y no puedo verificarlo. Es de 25 horas semanales y por obra y servicio. ¿Cómo puedo verificarlo?

    • Buenas tardes, si su contrato era por obra y servicio, tendrá una indemnización seguro. La cuantía dependerá, pero indemnización por fin de contrato si que tendrá. Si usted ha perdido su contrato podrá pedirle una copia a la empresa, o al servicio de empleo, pero el servicio de empleo suele tardar en esta gestión, y el plazo para demandar por el despido es de 20 días, por lo que le recomiendo que si le han pagado la indemnización contacte lo antes posible con un abogado que pueda estudiar su caso.

      Un saludo.

  6. Hola , buenas tardes yo tengo un problema y quería haber se me pueden ayudar , llevo trabajando cuatro años cuedando a una señora mayor nunca me han dado vacaciones y este año les pide un mes de vacaciones y me dejo su hija que si voy de vacaciones me quedo sin trabajo , tengo contrato de trabajo pero nunca mi han dado ninguna copia y no se que hacer

    • Buenas tardes, en estos casos puede hacer varias cosas. Puede plantear una > Inspección de Trabajo (+ info), para que se revise el hecho de que no le dan vacaciones y para que de esta forma tener acceso a su contrato de trabajo. Por otro lado puede pedir las vacaciones por escrito a la persona que la ha contratado, y que le devuelvan una copia firmada. Si no le firman la copia para usted, le recomiendo que mande el escrito por burofax. Y en el caso de que presentado este escrito, no le dan las vacaciones, podrá demandar a la persona que la ha contratado. En caso de duda le recomiendo que acuda a un abogado que pueda ayudarla.
      Le recomiendo además que pida una > vida laboral (+ info), para ver si de verdad está dada de alta, ya que no ha visto su contrato. Y si está dada de alta puede pedir una copia de su contrato en el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

      • Gracias por la ayuda, lo que quiero saber que si es posible que te den de alta sin firmar ningún contrato, porque yo si que estoy dada de alta porque tengo el informe de la vida laboral, pero a mi me han dado de alta sin firmar ningún papel , y lo que quiero saber es ,si la jefa me dio de alta sin que yo firme nada , puede también darme de baja cuando le de la gran o como es eso ?

      • Buenas tardes, a usted le pueden dar de baja sin firmar nada, ya que eso es un despido, que la empresa decide acabar con la relación laboral de forma unilaterial. Pero en ese caso, según como haga el despido, podrá impugnarlo. Pero normalmente para dar de alta es necesario firmar un contrato de trabajo. Le recomiendo que presente una denuncia en Inspección de Trabajo, y si la han despedido acuda a un abogado que pueda estudiar su caso.

        Un saludo.

  7. Buenas tardes.
    El 8 de Mayo una ETT, me llama para un trabajo de un mes. Ese mismo día les llevó la documentación por la mañana y quedamos para la tarde, para firmar el contrato. Se me olvido decir que estoy cobrando la prestación por desempleo. Pues antes de ir a firmar el contrato, me llaman y me dicen que no se va a realizar el trabajo. Pues hoy al ver lo que me habían pagado del paro, veo que solo me han pagado 8 días y que me han suspendido la prestación, porque el día 8 de mayo había causado baja por colocación por cuenta ajena. Voy a la ETT a pedir explicaciones y me dicen que ellos no han sido, que se hizo el contrato y se anuló, además de que yo no llegue a firmarlo. En el Inem me dicen, que para reanudarse el paro, la ETT debe de firmarme un impreso cómo que han cometido un error para poder reanudarse el paro y no quieren. Solo me han dado una hoja, que pone, que la empresa tal solicita tengan en cuenta la anulación de dicha comunicación, por no existir alta ni contrato.
    Me he planteado denucarles mañana mismo. Que puedo hacer?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      ¿Ha probado presentar en la oficina de empleo la hoja que le ha entregado la ETT en la que solicitan que se tenga en cuenta la anulación de la comunicación? Yo creo que ese documento es precisamente lo que le pedían en el SEPE.

  8. hola buenas tardes yo tengo una duda enorme y espero puedan ayudarme, yo llevo trabajando para mi empresa 20 años, hasta hace poco implementaron un supuesto beneficio de vales electrónicos, el cual nos descuenta una parte del sueldo, esto supuestamente a causa de la nueva reforma fiscal, el problema es que nunca nos pidieron opinión sobre eso y sólo de buenas a primeras llegaron anunciando que teníamos que aceptarlo casi imponiendonos que lo aceptemos, quisiera saber si esto esta permitido, otros compañeros y yo emos ido a R.H para pedir una copia de nuestro contrato para ver si ahí viene alguna cláusula con esa info, pero ellos no nos quieren dar dicha copia, aún cuando sabemos que al firmar nuestro contrato ahí viene una clausala que indicaba que tendríamos una copia la cual nunca llegó a nuestras manos, podrían decirnos si eso esta permitido, que nos niegen una copia de contrato y la imposición de vales? y si eso no esta permitido bajo que artículos puedo respaldarme para poder pedirla. De antemano agradecería su ayuda

    • Buenos días, efectivamente usted tiene derecho a tener una copia de su contrato de trabajo, y la empresa debe de dárselo. Le recomiendo que lo solicite por escrito de forma que quede constancia de su petición. Otra forma de conseguirlo es acudir al Servicio de Empleo, y solicitar copia del contrato allí depositado, pero es una vía bastante lenta. Respecto al cambio de tipo de salario, dependerá de como se ha hecho, ya que existen mecanismos legales para hacerlo, pero no de forma unilateral por parte de la empresa, y siempre siguiendo unos cauces legales. Además todos estos cambios tienen que ser convenientemente informados a los trabajadores. Le recomiendo que si su empresa tiene comité de empresa, acuda a ellos por si hubieran negociado algo respecto de la retribución, y si no que acudan a un abogado que pueda estudiar si situación exactamente.

      Un saludo.

  9. Buenos días, mi duda es la siguiente:
    Una empresa me ha echo un contrato indefinido para trabajar media jornada (tiene una ayuda de la Seguridad Social), mi duda es que si en el futuro otra empresa me puede hacer otro contrato indefinido pudiéndose beneficiar de la bonificación de la Seguridad Social, es decir si puedo tener un contrato igual en diferentes empresas. Este es mi primer trabajo.
    Gracias

    • Hola Yolanda,
      Dependerá de los requisitos que el gobierno tenga en cada momento.
      Normalmente se bonifica a las empresas por trabajadores que sean menores de cierta edad, o que sean mujeres o que sean víctimas de violencia de género, etc.
      Cada año cambian y no te puedo asegurar si por ti se les podrá bonificar en un futuro, habrá que estar al caso concreto en el momento concreto.
      Si la pregunta es si te pueden contratar en otra empresa por la otra media jornada y bonificarse, la respuesta es más o menos la misma, habría que ver qué bonificaciones existen, aunque por regla general se conceden a parados y en tu caso ya estarías trabajando. Pero te repito, habrá que estar al caso concreto.

      Un saludo

  10. Hola,he solicitado una copia de mi contrato a la empresa y creo que han modificado las clausulas.Creo que han borrado parte de una clausula en la copia que me han dado sin notificarmelo. Donde puedo solicitar una copia para poder comprobarlo??

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El INEM (SEPE) tiene una copia básica de los contratos, es decir, no es una copia literal, sino la comunicación electrónica de las características básicas del contrato. Por lo tanto es posible que no tenga la información de todas las cláusulas. Puede también solicitar un informe de vida laboral (+info) para confirmar que están cotizando correctamente por usted. Un saludo

  11. He perdido un contrato de trabajo y necesito presentarlo para justificar ante la administración un tiempo determinado, cómo puedo conseguir una copia del contrato? en cuánto tiempo? es muy urgente, me puedo quedar fuera de la selección.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Las oficinas de empleo antes conservaban una copia completa delos contratos de trabajo. Ahora lo que tienen es una copia simplificada con los datos básicos, que se comunica por medios telemáticos por parte del empleador. Lo mejor es que contacte directamente con la oficina de empleo. Puede localizar su número de teléfono en este buscador de oficinas (+info). Otra opción, que no se si le servirá, es descargarse de Internet un informe de vida laboral (+info). Un saludo

  12. Hola tengo una pregunta yo trabajo como empleada de hogar y mi senora no me quiere dar el contrato de donde puedo conseguir una copia gracias y espero su respuesta

    • Buenas tardes, si su empleadora no le quiere dar una copia del contrato que usted firmó, le recomiendo que acuda al Servicio de Empleo y pida una copia del contrato que su empleadora ha tenido que registrar. Si no, otra opción es que presente una denuncia ante la Inspección de Trabajo, informando de estos hechos. Para más información sobre esta denuncia, le recomiendo que lea el artículo sobre > la Inspección de Trabajo (+ info).

      Un saludo.

  13. Buenos días,

    Tengo un contrato en prácticas, según mi convenio (Oficinas y despachos de la C. Valenciana) me corresponde un plus por convenio. La empresa donde trabajo me aplica, al igual que en el salario base, una reducción correspondiente a mi contrato (el primer año cobro el 60% y el segundo el 75%). Tenia entendido que el plus lo tengo que cobrar al 100%, me podéis aclarar mi duda?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, para poder resolver su duda hay que estudiar exactamente el convenio colectivo, y ver la jurisprudencia al respecto, por lo que le recomiendo que acuda a un abogado. Dependerá del carácter de ese plus, si procede o no la reducción.

      Un saludo.

  14. Hola, tengo un contrato temporal por obra o servicio desde hace un año. Hace un mes mi empresa me hizo una adenda al mismo para mejorarme las condiciones económicas pero yo no he firmado esa adenda. Les he pedido una copia de la misma pero no me la dan. ¿Tengo derecho a una copia de la adenda? ¿No tendría que estar firmada por mí también? ¿Tienen validez sin mi firma?. Las mejoras económicas sí me las han dado, porque lo veo reflejado en la nómina. Gracias.

    • Buenos días, toda modificación del contrato tiene que ir firmada por usted, y tiene derecho a una copia de los documentos por los cuales la empresa le modifica el contrato. Existen mecanismos de modificación de las condiciones de trabajo que puede hacer la empresa de forma unilateral, pero siempre informando al trabajador y dándole copia de los documentos. Si no está firmada por usted, pero ya le están aplicando la mejora, puede reclamarlas como un derecho adquirido en el caso de que se las quitasen. Le recomiendo que acuda a un abogado que le asesore en su situación, y que pida a la empresa copia de los documentos y de la adenda.

      Un saludo.

  15. Buenas noches

    Hace poco he firmado un contrato, en varios apartados pone según convenio. Lo he solicitado a la empresa pero no me lo facilitan. Tampoco lo he encontrado en Internet. En el contrato aparece que la actividad económica de la empresa es: Actividades de alquiler (77).

    Por otro lado, la casilla de nivel formativo aparece en blanco. Pero soy licenciado en Económicas, ¿No deberían indicarlo?.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Con la simple referencia de la actividad económica es imposible conocer cuál es el Convenio colectivo o Acuerdo de empresa si lo hubiere que serían de aplicación. La empresa tendrá comité de empresa o al menos delegado sindical o representante de los trabajadores, a los que puede solicitar el convenio colectivo. En Internet existen bases de datos que manejamos los profesionales para localizar los convenios colectivos, de modo que cualquier abogado o graduado social podría analizar su caso y localizar la información, aunque claro está, no de modo gratuito.
       
      Su nivel formativo debería constar en el contrato, sobre todo para conocer el tope retributivo mínimo que deberían pagarle según el convenio. Normalmente cuando las empresas lo omiten es porque le estarán aplicando una banda salarial inferior a la correspondiente a su titulación.

  16. Buenas noches.

    He perdido mi contrato de trabajo y quisiera saber como conseguir una copia,he leido que el inem te lo puede facilitar,querria saber si puedo realizar el tramite por internet o donde dirigirme.
    Muchas Gracias

    • Pues no es fácil. Antiguamente las oficinas de empleo tenían copia completa de los contratos, pero hoy en día lo que reciben es una comunicación con los datos básicos de la contratación, pero no todas las cláusulas del contrato. Es más sencillo que le facilite una copia la empresa. De todos modos, si quiere intentar la via del INEM, puede solicitarlo directamente en su oficina de empleo, pidiendo cita previa en la opción “Otros trámites”. También via telefónica (+info) le pueden confirmar si hay otros sistemas de acceso online a través de internet, porque yo no los conozco. Un saludo

  17. Verás, por aquí no encontrado nada del estilo, tengo una duda, si el contratante contrata alguien que está en el paro, pero nunca ha estado trabajando, el contratante tiene alguna bonificación? Supongo que hay una antigüedad del parado y que por lo menos haya cotizado alguna vez. Y si hay una antigüedad, cuanto tiempo es?

    Gracias.

  18. Hola…llevo en esta empresa 7 años..nunca he cobrado el paro…tengo un sueldo base de 912 un plus mantencion de 45, un plus trasporte de 150, mejoras voluntarias de 303…me acaba de avisar mi jefe que me baja el sueldo..y sólo cobraré el base…puedo acogerme al finiquito de 20 días…??…y lo más Importante…podré cobrar el paro..??
    Gracias..

    • Hola buenos días. El paro únicamente lo podría cobrar si su jefe tramita la reducción con el procedimiento de los ERE, pero tiene toda la pinta de que no va a ser así. Lo explicamos con detalle en este artículo > cobrar el paro tras una reducción de jornada (+info). Sobre lo del finiquito, no creo que haya lugar, pero habría que analizar con detalle el contrato, el tipo de pluses, el convenio de empresa o sector aplicable, etc. Un saludo

  19. Buenos dias,

    mi consulta es la siguiente. Quiero saber si es compatible trabajar, bien en el regimen general de la seguridad social o en el regimen especial agrario,si estoy dada de alta en la seguridad social como becaria en un programa de formacion. En este estoy asimilada a cualquier trabajador por cuenta ajena exceptuando la cotizacion por desempleo.

    Agradeceria su respuesta.

    • Entiendo que si es posible, como es posible estar dada de alta en varios regímenes distintos de la Seguridad Social (pluriactividad), pero si quiere salir de dudas sobre la compatibilidad de esos tipos de contrato de trabajo, haga la consulta a la Seguridad Social, en las oficinas de la Tesorería General o en su teléfono de información > 901 50 20 50 . Un saludo

  20. Buenos días,
    Mi duda es,si pongo un negocio (una cafeteria) y tengo que contratar una persona para las fines de semana, si hay contratos bonificados para este caso.

    • Si, hay muchos contratos bonificados, sobre todo en función de la persona a la que contrate usted: parados de larga duración, o mayores de 45 años, de 55, mujeres, personas con discapacidad, contratos de formación, etc etc. Tiene una guía muy bien detallada con todos los tipos de contrato vigentes y sus bonificaciones, en este artículo > bonificaciones contrato de trabajo en 2013 (+info) . Un saludo

  21. quiero saber cuando este disponible un empleo en cualquier area,pero mi especialidad es operador de maquinaria de haser cajas de carton con impresion tengo experiencia de 8 años en esa erea la cual le explico que es bastante buena para mi desarrollo en cualquier empresa.

    • Hola. Para que le incluyan en la bolsa de trabajo de esa especialidad, tiene que ir usted a la oficina de empleo e inscribirse allí. Le harán un cuestionario sobre su experiencia laboral, conocimientos y tipo de empleos a los que le gustaría optar y con esa ficha quedará inscrito en la base de datos, de modo que si algún empresario demanda trabajadores con ese perfil, el servicio de empleo contactará con usted. Si aún no se ha inscrito, en este artículo le explicamos los pasos que debe dar para ello > cómo inscribirse como demandante de empleo (+info>). Un saludo

  22. buenos dias soy un parado de larga duracion 2 años y mi prestacion por desempleo termina el 14 de mayo,actualmente soy soltero sin cargas familiares con 33 años de edad,convivo en mi domicilio familiar con mis padres y me gustaria saber si me corresponderia algun tipo de ayuda de los llamado plan prepara,que tramites debo seguir y documentacion a tal fin espero su respuesta

  23. Hola, buenas tarde, soy brasileño y mayor de edad y estoy estudiando un FP, mis padres van a volver a brasil y me gustaría saber que puedo hacer para quedarme aquí hasta acabar mis estudios

    • Supongo que se refiere usted a todo lo relativo a los permisos de residencia y de trabajo, etc. No somos especialistas en extranjería, tendrá que buscar información en internet, en páginas de la administración como ésta > regulación extranjeros, o acudir directamente a la oficina de extranjería que se corresponda con su domicilio.

  24. buenos dias mi consulta es acerca de una prestacion no contributiva, resulta que tengo un grado de discapacidad del 69% concedida en agosto del 2012, presente los papeles a asuntos sociales en noviembre de ese año pero a medida que pasaron los meses me fueron pidiendo mas documentos incluso del consulado de mi pais (Perú), yo tengo la doble nacionalidad concedida en el año 2006 he de añadir que como solo trabaje durante 10 meses del año 2011 al 2012 no me corresponde paro porque fui yo quien solicito la baja voluntaria (mi gran error), mi pregunta es; ¿es normal que tarde tanto? y si me lo pueden denegar por varios motivos, he presentado todo lo que me han ido pidiendo y si me lo deniegan que otra ayuda puedo solicitar. por cierto tengo 30 años de los cuales cotizados 6 años por seguridad social y 2 años por clases pasivas (ejercito) de los cuales estos no cuentan para nada en la vida laboral. ¿espero me puedan ayudar? Gracias.

    • Hola buenos días. No tengo muy claro cuál es la ayuda que ha solicitado usted. Si me comenta que la tramitaron los Servicios Sociales, debe ser una de las Rentas de Integración que gestionan las Comunidades Autónomas y ellas son la únicas que le pueden informar sobre el estado de la solicitud, ya que eso no es competencia del SEPE (INEM).
      Por el contrario, si lo que pidió es una ayuda al SEPE, podría consultar su estado viendo su expediente online, como explicamos en esta > guía para ver sus datos en internet (+info), pero por la demora no creo que sea el SEPE el que lo esta gestionando. En su caso, la mejor solución a su problema es que consiguiera un contrato real, aunque fuera temporal, por un breve periodo de tiempo (una semanas serviría), para que volviera a estar en situación de desempleo y al finalizar este pudiera solicitar alguna ayuda, como la RAI, de la que creo que cumpliría los requisitos para pedirla por su incapacidad. Vealos en esta > guía para solicitar la RAI (+info). Un saludo

      • Bueno gracias lo que yo estoy solicitando a asuntos sociales es lo que se llama P.N.C prestacion no contributiva y no, no tiene nada que ver con el SEPE ni con el inem, lo que si actualmente estoy en situacion de desempleo ya que me di de baja de forma voluntaria en el anterior trabajo por razones (la empresa no pagaba).tengo la cartilla del inem el proximo sello es en 2 meses, como no fui despedido no me corresponde nada, pero creo que si me deniegan la PNC podria cobrar la RAI, solo tendria que esperar a agosto que es cuando estare un año inscrito como demandante de empleo.
        de todos modos gracias por la aclaracion no sabia a quien mas dirigir mi duda, y en respuesta a lo anterior, si me encuentro en situacion de desempleo inscrito desde agosto del 2012, si me deniegan esa ayuda optare por la RAI.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>