Tipos de despido

Clases de despido

El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el trabajador.

Los despidos pueden ser disciplinarios, cuando hay un incumplimiento grave del empleado,  despidos objetivos, permitidos por la ley por causas económicas, técnicas o de producción y despidos colectivos, los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción.

Explicamos brevemente cada uno de ellos, en qué casos serán procedentes, improcedentes o nulos y el acceso a las prestaciones por desempleo.

 1)  El despido disciplinario

 

Es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Según el Estatuto de los Trabajadores (art. 54) serían incumplimientos graves los siguientes actos:

 

 
  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Ejemplo: Francisco trabaja en un supermercado. Hace un mes tuvo un altercado con un compañero de trabajo; debido a ello, Francisco fue sancionado con  una falta grave de suspensión de empleo y sueldo de 10 días. Hace una semana, Francisco volvió a tener una pelea con otro compañero, llegando incluso a golpearle. La empresa decide proceder al despido disciplinario de Francisco por la agresión física a un compañero de trabajo.

No obstante esta no es una lista cerrada, ya que la mayoría de Convenios Colectivos contienen un apartado dedicado a las faltas y sus correspondientes sanciones, donde las faltas muy graves pueden ser sancionadas con el despido disciplinario del trabajador.

 

El despido disciplinario a su vez podrá ser considerado como procedente, improcedente o nulo.

Un despido será procedente cuando las causas del despido queden demostradas y en caso contrario, o en el caso de que no se hayan seguido los requisitos formales exigidos por la ley, será improcedente. Será considerado un despido nulo, cuando esté fundamentado en causas de discriminación prohibidas en la Constitución, entre otras. Ejemplo: despedir a un trabajador por razón de su orientación sexual, su religión o su nacionalidad.

La diferencia está en la indemnización, ya que si es considerado procedente, el empleador no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización.

Si fuera considerado improcedente, el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o la indemnización. Si opta por la indemnización, al trabajador le corresponderá una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con el tope de 24 mensualidades (si el contrato fuera anterior al 12 de febrero de 2012, lo trabajado hasta esa fecha se indemnizará con 45 días de salario).

Si el despido fuera considerado Nulo, se readmitirá al trabajador en el mismo puesto de trabajo pagándole los salarios dejados de percibir desde la fecha en la que fue despedido.

Más información > Guía del despido disciplinario (+información)

 

2)  El despido objetivo

 
El despido objetivo es aquel por el que se extingue el contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

 

 

Estas causas están establecidas en el art. 52 del ET.

Ejemplo: Ana trabajaba en la empresa Interiores, S.L. Sin embargo en fecha 15 de febrero su contrato se extinguió debido a un despido objetivo por causas económicas, ya que su empresa tenía pérdidas continuas desde hacía tres años.

 Al igual que el despido improcedente, el despido objetivo podrá ser considerado procedente, improcedente o nulo si el trabajador acude a la via judicial para impugnarlo.

El despido objetivo tiene una indemnización de de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades.  Sobre las causas que puede alegar el empresario, forma de acreditarlas, impugnación, requisitos formales y recomendaciones para el trabajador, consultar la > Guía del despido objetivo (+información).

 

3)  El despido coletivo (ERE de extinción)

 
Se produce cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de la misma empresa:

  • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  •  El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores
  • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Al igual que el despido objetivo, el despido colectivo se indemnizará con un mínimo de 20 días de salario por año trabajado con el tope de doce mensualidades.

Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo hemos publicado las siguientes guías:

 

La impugnación de los despidos:  Despido procedente, improcedente o despido nulo.

 
 

Si el trabajador no está conforme con el despido (ver recomendaciones), debe impugnarlo judicialmente y hacerlo antes de que se le pase el plazo, que es de 20 días hábiles.  La impugnación se hace a través de la papeleta de conciliación.  Tras la impugnación, será el juez el que declare el despido como:

  • Despido procedente, cuando la empresa ha cumplido todos los requisitos legales, tanto de forma, como de justificación del despido.
  • Despido improcedente
  • Despido nulo

 

¿Se puede acceder al paro tras un despido?

 
En cualquiera de los tres casos (despido disciplinario, objetivo o ERE de extinción), el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo y por lo tanto puede solicitar las prestaciones por desempleo que le pudieran corresponder en función de las cotizaciones que tenga acumuladas.

A la hora de pedir el paro, el despido se acredita mediante el certificado de empresa.

Si el trabajador reclama contra el despido se acreditara con el acta de conciliación (administrativa o judicial) o con la sentencia judicial en la que se declara el despido procedente o improcedente. Si el despido es improcedente debe acreditarse también que el empresario (o el trabajador si es representante legal de los trabajadores) no opta por la readmisión.

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es 

 

Normativa

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Artículos relacionados

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

65 comentarios en “Tipos de despido

  1. Buenas noches, llevo trabajando en mi empresa desde 2012 y el pasado uno de septiembre entregue mi baja voluntaria por encontrar un puesto de trabajo mejor. Pero desde enero llevo sufriendo el síndrome de burnout llegando a discutir en repetidas ocasiones con el responsable de sección y directora por exponer mis quejas. Hoy tras una nueva discusión me propone la directora que no acuda a mi puesto de trabajo lo que me quedan de días para no tener más situaciones incómodas sin preocuparme de que me puedan despedir o sancionar por no acudir a mi puesto de trabajo. Le he pedido que me lo dé por escrito pero me dice que no aunque si ha aceptado que haya un testigo mientras me daba esta proposición siendo este miembro del sindicato. Qué debo hacer en esta situación teniendo en cuenta que se trata de una multinacional. Muchas gracias.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107128)

  2. hola buenas,me gustaría me dijesen para la juvilacion anticipada a los 63 anos y con 33 cotizados,los artículos 52C -53 del estatuto de los trabajadores,mi duda,¿cual me seria mas favorable? ,muchas gracias.

  3. Hola trabajo como camarero en un bar. En una mañana un cliente me pidió un café con leche. Se lo puse como de costumbre. Pero el cliente me dijo que estaba muy caliente. A lo que le respondí que se lo había puesto como siempre. Entonces el me grito delante de algunas personas NO ME VENGAS CON JUSTIFICIONES. Entonces después yo me acerque a el y le dije que yo no le falto el respeto a nadie y que por favor no me lo falte alzándose la voz delante de nadie. El problema es que el cliente se sintió ofendido. Y dice que va a hablar con mi jefe. Cree ud. Que es causa de despido?

    • Hola, dependerá de la situación concreta, pero por lo que dice no parece suficiente para justificar un despido. Pero habrá que estudiar los antecedentes, la carta de despido si le despidiese…para ver si el despido está bien hecho o puede ser > improcedente (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103822)

  4. Buenas,

    Llevo trabajando en la misma empresa 10 años y veo que me van dejando de lado en diversos temas del dia a dia, me plantado muchas veces irme, pero irse sin nada no.

    como se puede hacer para que me paguen los años de trabajo, que tipo de despido y como lo puedo provocar??
    gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta. Pero si la empresa no le da carga efectiva de trabajo puede plantear una extinción de la relación de trabajo como si la empresa > no le pagase (+ info). Pero habría que estudiar exactamente la situación, si se puede demostrar que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101669)

  5. Buenas!
    Tengo una duda, últimamente mi encargada no me lleva muy bien, pasaron unos dias y me mandaron a llamar de oficina, la duda es.. Sera q es un despido y como podría tomarlo?

  6. Perdonen que ultimamente este tan pregunton pero es una pagina muy interesante.

    Si mi empresa me dice que me va a despedir y llega mi ultimo dia de contrato y no lo hace, obligandome a irme yo, ¿basta con que me niegue a firmar una baja voluntaria o tendria que denunciarles por despido improcedente?. Y de todos modos, dado que no me echan y yo no firmo, ¿deberia seguir presentandome a trabajar? Gracias.

    • Buenos días, hasta que la empresa no le de por escrito que ya no es trabajador de la empresa usted debe de seguir acudiendo a su puesto de trabajo. Deberá hacerlo hasta que le den una carta de despido, de fin de contrato… Ya que si no se presenta a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93669)

  7. Elsa
    Buenas Tardes:
    Estoy trabajando con un contrato por sustitución (la persona fija está de baja), mi pregunta es: este tipo de contrato tiene alguna clase de indemnización???, estoy trabajando desde el 10/10/2014 y suponiendo que me despidieran hasta el 31/03/2016.
    Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92147 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92147)

  8. Hola buenas noches.
    Trabajo como dependienta en una zapateria a media jornada .
    Llevo en ella desde Mayo del 2005 y todo iba muy bien hasta que me quede embarazada y por suerte (porque es lo mejor que tengo en esta vida) mi hijo quiso nacer prematuro (6 meses)
    Me puso de parto encontrándome sola en la tienda porque mi jefa estaba de viaje y tuve que cerrar.La única llamada que tuve de ella no fue para preguntarme que tal estaba yo ni mi hijo si no para decirme que porque había cerrado su tienda.etc…. Tuve que coger excedencia por las circustancias y claro a la vuelta tenia la guerra declarada. Reducción de jornada , quitar comisión etc..Han pasado 3 años y de repente me dice que me despide porque no vendo. Instalo cámaras de seguridad supuestamente para los robos .No se que robos. Y dice que me tiene grabada hablando por teléfono y con visitas de familiares los cuales no vienen a comprar . De lo cual yo le dije si también tenia grabado todas las horas que metia de mas, horas de mi tiempo en ir a los bancos hacer sus cosas etc.
    Me ha despedido sin decírmelo antes. Dice que no me va a pagar por los años y que me da el paro.
    Cuales son mis derechos.
    Que puede hacer con los videos .Me puede repercutir
    Espero respuesta
    Un saludo
    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91525)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91525)

  9. Buenos dias , quisiera saber si mi esposa le corresponde cobrar alguna liquidacion
    por los servicios como cuidadora de una persona mayor que por circunstancias de salud
    a fallecido y ahora se queda sin trabajo ya que ella trabajada las horas concretas de 8.30 a 9:00 –
    de 12:00 a 13:30 y de 19:00 a 20:00 y no podia compaginar con otro trabajo ella tenia contrato
    como empleada del hogar desde 03/08/2012 Y cobraba 341,40 al mes .
    gracias

    • Buenas tardes, le corresponderá seguramente el > finiquito (+ info), por los días trabajados este mes, las vacaciones pendientes y la parte proporcional de la paga extra por estos días trabajados.
      Además, por la muerte de la empleadora se tiene derecho a una indemnización correspondiente a un mes de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88597)

  10. Después de 11 años en la misma empresa, la empresa hace un ere, y al año, pasa mi contrato indefinido a fijo discontinuo. Tengo tres preguntas, aunque sé que cada caso es diferente. ¿Si me diera de alta como autónomo para trabajar un mes, tendría que liquidarme la empresa y cancelar el contrato fijo discontinuo? ¿Se me indemnizaría desde que estoy fijo discontinuo o desde esos 11 años? ¿Cuantos días me pertenecerían si decidimos terminar el contrato?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, usted puede hacerse autónomo aunque esté trabajando, se llama estar en situación de > pluriactividad (+ info). Y por el hecho de hacerse autónomo, salvo que haya alguna clausula de exclusividad con la empresa, no debería de romperse su contrato laboral. Si usted pacta con la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86322)

  11. Hola, en estos momentos me encuentro de baja, tomando medicación por ansiedad, la doctora me a prohibido tener cualquier contacto con mi empresa,ya que la ansiedad la tengo por el cansancio y el mobbing que me están haciendo, no cumplen con los horarios, ni con el sueldo, la empresa no me a pagado el mes por el banco, me han hecho un cheque para ir a buscarlo y hablar con ellos para firmar una hoja de baja voluntaria, para no tener que pagarme nada, estando de baja por ansiedad y no estoy de acuerdo. Tampoco han querido facilitarme el número de contacto de recursos humanos. Llevo 11 meses trabajando con un contrato indefinido de 20 horas semanales, haciendo el doble de horas. No se como funciona el tema de prestaciones, me gustaría que pudieras aconsejarme ya que mi situación esta siendo difícil y insostenible. Me gustaría que me contestarán por e-mail, gracias.

    • Buenas tardes, la > baja voluntaria (+ info) no le tiene que firmar salvo que realmente sea usted la que se quiere ir voluntariamente de la empresa. Si no, tendrá que ser la empresa la que la despida. Y respecto a la nómina que no le han pagado,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86310)

  12. Estando en situación de suspension de contrato por acuerdo entre las dos partes. En caso de extincion del contrato por despido objetivo ¿tendria derecho a la indemnización?,¿computaria el tiempo de suspensión para el calculo de la misma?. Un Saludo.

    • Buenas tardes, siempre que le hagan un > despido objetivo (+ info) tiene derecho a la indemnización de 20 días por año, pero el tiempo de suspensión por mutuo acuerdo no se tiene en cuenta a la hora de calcular el tiempo trabajado, salvo que pacten lo contrario.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86299)

  13. Buenos días:

    Llevo trabajando en la misma empresa más de 4 años.

    Desde hace un mes aproximadamente, me encuentro de baja debido a problemas de ansiedad, diagnosticados con anterioridad al entrar a trabajar.

    Por casos anteriores dados, si no me dan el alta en breves, la empresa me contactará para el despido. A lo que tengo 2 preguntas:

    1- De qué tipo de despido se trata, al ser mediante baja (IT)? Me darán finiquito por este tipo de despido?

    2- Mi empresa tiene mala reputación. Es posible que intenten modificar el tipo de despido para intentar no pagarme nada? cómo actuar en ese caso?

    Mil gracias de antemano;
    Si necesitan más info sobre mi situación, no duden en preguntar.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83996). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83996)

  14. Hola,hay rumores de despido,habemos dos compañeros en la cuerda floja,mi compañero empezó a trabajar 6 meses antes que yo,pero yo tengo en la nominaba una antigüedad de 4 meses anterior a el ya que me hicieron fijo antes,cual de los dos teóricamente sería despedido?

    • Buenas tardes, dependiendo del despido que haga la empresa, y como lo justifique la empresa puede despedir a cualquier trabajador, no teniendo que respetar la antigüedad, que solo puede afectar en algunas situaciones. Por normal general no es necesario despedir al trabajador más moderno, ya que influyen otras situaciones. En…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81032)

  15. Hola…
    Pregunta acabo de tener un accidente de trabajo por negligencia y un compañero salio levemente lastimado
    Solo queria saber si me corren a cuanto tendria derecho y si despues de tres dias seria lo mismo

    • Le hemos enviado un email (ref. 77722)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77722)

  16. Me han despedido el 24 de agosto despues de 1,5 años. En la carta han puesto que es un despido disciplinario con el motivo de haber tenido discrepancias con la dirección. Si es cierto que en mayo discutí con mi jefe directo, me han dado un aviso y despúes no pasó nada más. Sé que mi jefe estaba buscando razones para despedirme porque veía una amenaza en mi. Me fui en agosto 1,5 semanas de vacaciones y cuando regresé me despidieron el mísmo día diciendome que no encajaba en el perfil de la empresa. De todas formas me van a pagar una indemnización. Mi pregunta es, pueden despedirme disciplinariamente por una discrepancia que ocurrió hace 3-4 meses o lo tendrían haber hecho en su momento? Firmé los documentos y añadí que no estoy conforme con lo que me exponían porque creo que debería ser un despido improcedente o me equivoco? muchas gracias de antemano. un saludo

  17. yo comenze a trabajar el 1 de febrero del 2012 y mi contrato mi jefe me lo hizo recien el 1 de marzo , tengo derecho a los 45 dias de indeminazacion porque me despidio improcedentemente , y el lo acepto, quiero saber para calcular cuanto tendria que pagarme gracias

    • Espere un momento … que vamos a sacar la bola de cristal para saber qué tipo de extinción de contrato les van a hacer a los trabajadores, la modalidad de contrato que usted tiene con la empresa, la antigúedad en su puesto de trabajo, etc etc. En cuanto tengamos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73111)

  18. Hola Buenas Desde la comunidad andalucia se puede dar de abaja a la rai de la camunidad Cataluña porke mi padre la hizo en cataluña y aki se puede dar de baja nos mudemos a andalucia y otra pregunta que pasa si vas 2 meses a marruecos y vuelves podrias le das de abaja antes de ir y despues kuando vuelvas puedes ponerla de alta de nuevo?

    • Buenas tardes, si está cobrando una ayuda y cambia de domicilio tendrá que informarlo, como puede ver en el articulo sobre > cambio de domicilio cobrando el paro (+ info). Y cobrando la RAI no se puede viajar al extranjero, salvo casos muy concretos y autorizados por la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70582)

  19. Hola buenas mira solo e trabajado 3 dias y queria saber si pertenece el plan prepara soloe cotisado en todo estos anos e tenido mala suerte para tener un contrato

  20. Mi secretaria y mi marido mantienen relacciones sexuales
    Por supuesto me voy a separar, pero me gustaría saber si puedo despedir a mi secretaria procedente mente

    • Buenas tardes. Este tipo de asesoramiento requiere consultar documentación y gestión profesional. No lo podemos tramitar a través del sistema online, pero el hemos enviado un email por si desea contactar con los abogados que colaboran en nuestra página . Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64468)

  21. Buenas ,tengo una pregunta!haces casi un mes despidieron a mi madre,tenía un contrato de prueba de 6 meses pero al mes la han tirado,ha ido al paro pero ahí le han dicho q no puede cobrar ningún tipo de ayuda porque el despido ha sido con causa d no superar la prueba!mi pregunta es ….Q tipo de certificado le tienen q mandar los de la empresa para q pueda cobrar el paro?le tienen q despedir con otra causa? Gracias

    • En el trabajo anterior a este último , ¿su madre había solicitado una baja voluntaria?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57919)

  22. Hola, Estoy trabajando en un supermercado desde 2008, hace un mes que estoy operada de una hernia umbilical, prolapso II y citósle III. Tengo informes del ginecólogo que lo tengo que presentar el próximo jueves en que pone, que no devo realizar esfuerzos tanto en tareas domestica y laborales, ya que esta operación no tendrá éxito y tendría otros problemas con desprendimiento de cúpula vagina y tendría que pasear por quirófano. Soy adjunta en un supermercado y realizo esfuerzos como descarga camino tres días a la semana, descarga de carros con genero pesado, carros de verdura, reposición de genmero… Mi pregunta es, suponiendo que me despidan ya que creo que la empresa no le interese tenerme por mi problema de salud al que puedo empeorar, que clase de despido seria? Y cuantos días por año trabajado?

    • Buenas tardes, en función de la redacción y contenido de la carta de despido el despido será calificado como procedente o improcedente.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56542)

  23. Buenas tardes, en el mes de junio me vino aprobado el subsidio por seis meses. Posteriormente en septiembre me contrataron por 4 horas diarias en y como ganaba 392 euros al mes y no me llegaba ni para subsistir, solicité la compatibilidad del subsidio y trabajo parcial y vino aprobada también.

    Ahora me ha llegado una notificación en la que se me reclama devolver lo cobrado indebidamente durante sep y oct un total de 397 euros ((doscientos y algo cada mes) puesto que el salario bruto de sept fue 565,86 y pasa del 75% del SMI aunque yo solo percibí 392. Como se puede llevar una casa con ese salairio…

    En la actualidad estoy desempleada, Desde octubre como medida cautelar me congelaron la ayuda y no cobro absolutamente nada, gracias a la familia voy tirando. No sé como voy a poder devolver lo que ya he gastado y máxime en estas fechas en que mí salario ha sido de 250 euros (solo trabajé 15 días en diciembre).
    Tengo 10 para presentar alegaciones, muchas gracias de antemano por el asesoramiento.

    • Buenas tardes, si usted ha superado el > límite máximo de rentas (+ info) ese mes debería haber suspendido el subsidio y solicitar su reanudación el siguiente mes.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53923)

  24. Buenos días creo que estoy apunto que me despidan por presentar una demandan por acoso por vacío de funciones. Me han comentado que si me despidieran seria un despido nulo por represarias. Mi pregunta es so esto sucede podría cobrar el paro hasta que salga mi juicio y me readmitan. Y si es así y no le dan el certificado de empresa para llevarlo al Inem que podría hacer??? Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, efectivamente si le despiden y el juez declara que el despido está motivado por la anterior demanda que presentó el despido sería nulo y tendrían que readmitirle pagandole los salarios dejados de recibir durante ese tiempo. Al ser despedido usted puede cobrar el paro y si al final…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49508)

  25. Hola, hace una semana me despidieron de mi empresa, ahora estoy gestionando el tema del paro,ayer fui a mi oficina(inem) y la funcionaria de turno me dijo que si quería cobrar todo lo que me pertenecía tenía que aportar 3 contratos del2009y2010 mi empresa los tiene ni yo tampoco donde se reclaman?tengo la vida laboral, que más necesitan si ellos saben con una tecla todos tus movimientos?

  26. yevo de baja dos meses y medio por que me operaron de una infecion en el intestini delaga no saben de ke vino yo acabe de trabajar y alas 9 y media me fui al hospital y alas 21 horas me operaban de urgencia aun no sabe a ke vino y sigo de puebas y de baja me a yegado un comentario de un conpañero que el jefe ya a mirado en su gesto de despedirme eso se puede hacer o que tengo que hacer si me lo comentan o me mandan un furofax gracias

    • Buenos días, si le van a despedir, le recomiendo que siga estos > consejos (+ info). Si le envían un burofax, recójalo, ya que se tendrá por notificado aunque no lo recoja, y así sabe exactamente el motivo de su despido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47475)

  27. hola estoy cobrando la paga de mayores de 65 ,he puesto en venta un local ke tengo con mi exmujer pero solo me corresponde el veinticinco por ciento mi paga sufrirá algún cambio?

    • Hola buenos días. ¿ A qué tipo de paga “para mayores de 65 años” se refiere usted?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36572)

  28. Hola , tengo 38 años sin cargas familiares vivo sola estoy en paro de larga duracion sin derecho a cobrar paro ni subsidio ya que aun me falta 4 meses con lo que tengo acumulado no tengo ningun tipo de ingreso economico ni consigo trabajo que me aconseja que tipo de ayuda hay en mi caso

    • Buenas tardes, no conociendo exactamente su situación, no podemos indicarle exactamente si tiene derecho a algún tipo de ayuda, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que tiene el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35156)

  29. Hola me llamo bel y estoy cobrando el rai, en abril fuy a renovar y no pude llevar a tiempo la vida laboral y mi educador me dijo q la llevara en junio en la proxima visita q no pasava nada, pero este mes d mayo hoy dia 10 y sabado no e cobrado, tengo miedo de q me lo hayan cortado alguien q me pueda alludar? Muchas gracias.

    • Hola buenas tardes. Ha sucedido que al caer en sábado el día 10 muchas personas no han cobrado su prestación o subsidio y se la pagarán el lunes. Para salir de dudas, lo mejor que puede hacer es desde la página web del SEPE entrar en su expediente online…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34791)

  30. buenos días.
    me concedieron la ayuda familiar durante 21 meses. ya he agotado 12 meses, por lo que aún me quedan 9 meses. estoy pensando de matricularme en un grado superior de administración y finanzas y no me pertenece beca puesto que ya estoy en posesión de una diplomatura. mi pregunta es si empezara a estudiar dicho modulo en Septiembre, seguiría cobrando la ayuda familiar? ¿ y el Plan Prepara podría solicitarlo después de agotar la ayuda familiar ? tengo 25 años y una hija de 4 años a mi cargo.
    Muchisimas gracias por la atención.

    • Hola buenos días. Usted puede matricularse en cualquier curso, oficial o no, mientras se encuentra en paro. No hay una norma que lo impida, ahora bien, tiene que tener en cuenta que todo el que solicita una prestación o subsidio por desempleo asume el llamado “compromiso de actividad (+info)”,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33358)

  31. La ley también dice que estar embarazada no es causa de despido, pero claro…si te tienen que renovar no lo hacen porque alegan que no hay suficiente trabajo y a los dos días cogen a alguien nuevo para el mismo puesto y ESO no se controla. Ups! de repente tienen mucho trabajo y no valoran que esa mujer a estado haciendo su trabajo como el que más…

    • Si el empresario hace realmente lo que usted comenta, estaríamos ante un despido discriminatorio y varios casos similares que han llegado a los tribunales han sido ganados por los trabajadores. Lo que pasa es que algunos temas, lamentablemente, hay que pelearlos en los juzgados. Consulte la siguiente sentencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33315)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)