Tipos de ERE

Mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) las empresas pueden realizar distintos ajustes de plantilla:

  1. Despidiendo definitivamente a trabajadores
  2. Suspendiendo el trabajo durante un periodo de tiempo
  3. Reduciendo las horas de la jornada laboral.

Cada  una de estas opciones tiene un tipo de ERE específico y una serie de derechos para los trabajadores que se ven afectados.




 

Uno. El ERE DE EXTINCIÓN o “despido colectivo”

Este tipo de ERE implica el cese definitivo de la relación laboral entre empresa y los trabajadores afectados.  Es lo que generalmente se conoce como un “despido colectivo”, la opción más desfavorable para los trabajadores, ya que implica la pérdida del empleo.

Un ejemplo de ERE de Extinción sería el que se acuerda para cesar los contratos de los trabajadores de un canal de televisión autonómica.

En los ERE de extinción, el trabajador tiene varios derechos:

 

Frente al tipo ERE de extinción, hay dos modalidades de ERE “temporales”, también conocidos como ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales) :

 




 

Dos.El ERE de SUSPENSIÓN

Consiste en establecer un nuevo calendario laboral para plantilla de trabajadores o a una parte de ella. Se señalan los días de suspensión, en la que no habrá actividad laboral. Es lo que habitualmente se conoce como “mandar al trabajador a casa” durante unos días al año.

Ejemplo: Una fábrica de automóviles, ante la acumulación de stock de coches no vendidos de un modelo que fabrica, decide parar la cadena de producción de ese modelo durante 21 días, presentando un ERE de suspensión que afecta a todos los trabajadores que intervienen en la fabricación de ese modelo.

Durante el ERE de suspensión el trabajador tiene derecho a:

  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de suspensión de la jornada, cumpliendo algunos requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.

 


tresEl ERE de REDUCCIÓN

En este caso también se establece un calendario laboral pero en lugar de suspensión de días se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana. El trabajador continúa en su puesto, pero trabajando menos horas o menos días, por lo que se reduce su sueldo en la misma proporción.

Ejemplo:  una Caja de Ahorros, dentro de su plan de restructuración tras una fusión, acuerda un ERE de reducción del 10%  jornada y salario para todos los empleados de oficinas de su red durante dos años.

Durante el ERE de reducción el trabajador tiene derecho a:

  • Solicitar la prestación o subsidio por desempleo por la parte del tiempo de reducción si cumple determinados requisitos.
  • Mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada.

 

La aplicación simultánea de varios tipos de ERE es posible.

Las empresas en crisis también pueden aplicar de forma simultánea varios tipos distintos de ERE, viéndose afectados los trabajadores en distinta medida.

Ejemplo:  una empresa de producción de cerámicas presenta un ERE de extinción que afecta a 50 trabajadores de su plantilla y a los restantes 180 que aún quedan contratados, les aplica un ERE temporal de suspensión de 90 días al año.

Además, los ERE suelen venir acompañados de otras medidas como bajas incentivadas, excedencias, jubiliaciones anticipadas, etc.

 

Número de trabajadores afectados por los ERE

Según los datos publicados en la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (pdf nota oficial), en los diez primeros meses de 2013, de enero a octubre, hubo 18.372 ERES de extinción, suspensión y reducción de jornada.

El número de trabajadores afectados por un ERE de suspensión fue de 189.032, los de reducción de jornada 64.676 y los de despido colectivo, 59.235.  Esto supone una reducción del 20,7% respecto a los diez primeros meses de 2012.


 

También te puede interesar

Cómo sellar el paro por INTERNETCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  4

 

  1. Buenas tardes, he presentado recurso al denegarme la RAI. La denegación decía que no había cumplido los doce meses consecutivos. En oficina lo comprobaron y parece estar bien este plazo.Por otro lado hay una empresa que nos hizo un contrato fijo-discontinuo por 2 días (vendimia) y una vigencia de tres años. Como éramos varios afectados solicitamos la Baja Voluntaria. Aún no me han contestado y el plazo pasa del mes y sigue denegado. ¿cómo podría volver a solicitarla?

    Gracias, un saludo

    • Buenos días, si usted piensa que cumple los requisitos puede volver a solicitarla, aunque si la situación no ha cambiado, posiblemente se la vuelvan a denegar. Le recomiendo que espera a la contestación del recurso. En el caso de que no le contesten al recurso, le recomiendo que acuda a un abogado que le asesore sobre el significado de la no contestación por parte de la Administración y la forma de actuar.

      Un saludo.

  2. Hola ,necesito el certificado de empresa, ultima nomina ,sueldo, y liquidación de ultima empresa xxxx . ¿Como hago? . El dueño no contesta el tel.

    • Buenas tardes, vaya a la sede de la oficina e intente conseguirlo. En el caso de que no le atiendan o no se lo den, cuando vaya a pedir la prestación por desempleo, tendrá que firmar una declaración en la que usted indica que la empresa no le ha dado estos documentos. Además le recomiendo que acuda a un abogado en el caso de que no le hayan pagado estas cantidades. Si únicamente quiere los documentos, pero le han pagado esas cantidades, le recomiendo que ponga una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que es obligación de la empresa entregar estos documentos. Puede consultar el artículo sobre la > Inspección de Trabajo (+ info), para este último caso.

      Un saludo.

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 7 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>